martes, 26 de abril de 2011

BARAHONEROS EN NEW YORK FAVORECEN DESIGNACIÓN DE AVENIDA EN HOMENAJE AL DR. ANTONIO MÉNDEZ

Por Frank Jiménez
Don Antonio Méndez


Consultados varios barahoneros aquí en la gran manzana, sobre la propuesta que hacen algunos munícipes en Barahona de designar como avenida Dr. Antonio Méndez el bulevar  que cruza por el frente de la nueva ciudad universitaria.

El Dr. Antonio Méndez  logro que las autoridades de la UASD, tomaran en cuenta a la provincia de Barahona con la instalación del 1er Centro Universitario del país, llamado Colegio Universitario del Suroeste “CURSO”. 

sábado, 23 de abril de 2011

24 DE ABRIL DEL 2011: CIEN AÑOS DEL MAESTRO ALEJANDRO LEBREAULT !!!!!!!!!!!


Por: Virgilio Gautreaux P.

En un mundo tan “globalizado” y cambiante como el que nos han impuesto, donde sobrevivimos precariamente, resulta extremadamente grato saber que Don Alejandro Lebreault y Cruz está vivito y coleando y que se apresta este 24 de Abril a celebrar sus 100 años de fructífera vida, rodeado del cariño de sus hijos, nietos y biznietos. Pero  sus allegados más directos no son los únicos en festejar y celebrar este magno acontecimiento. Centenares y tal vez miles de ex jóvenes, adolescentes y niñ@s, también estarán de gozo al saber que uno de sus forjadores mantiene encendida la antorcha de la rectitud, la seriedad y el amor al prójimo.

Ese ejército de hombres y mujeres que hoy exhiben orgullosos lauros profesionales, el reconocimiento de los demás, que le imitan utilizando la tiza, que enseñan con su ejemplo y actúan de cara al sol, constituye su principal y eterno legado a nuestra querida Barahona.

Su labor docente y humanista no se circunscribió a nuestra provincia,  sino que fue con su libro, borrador y su inseparable tiza,  regó sus conocimientos en otros lares, donde hubérrimos surcos supieron aprovecharse de sus conocimientos, su sabios consejos y su  recto comportamiento.


NOMBRAMIENTO COMO PROFESOR EN DUVERGÉ EN 1936. EL OFICIO ESTÁ FIRMADO POR EL TIRANO TRUJILLO.

Por décadas le correspondió ser un Rector ejemplar de maestros, alumnos y empleados. Era un enérgico y a la vez afable capitán de navíos escolares. Sus batallas más importantes terminaron en resonantes victorias contra el analfabetismo, la desobediencia, el desorden y la rebeldía natural, de grandes y permanentes contingentes juveniles.

De suave y pausado  hablar y con una ligera sonrisa era capáz de neutralizar al más díscolo. No era un come-gente. Un represivo. Tampoco un gritón encolerizado. Pero quien se equivocaba con estas demostraciones de cordura, la pasaba bastante mal. Este amoroso educador cuando las circunstancias lo requerían, imponía duras penas, las cuales muchas veces eran reemplazadas por “medidas de coerción” menos drásticas, para evitar afectar el desempeño académico del infractor. Con estas sanciones, la señal era bien clara para quienes quisieran incursionar en acciones reñidas con las buenas costumbres.

ESTUDIANTES 4to BACHILLERATO-MARZO DE 1968
Cada vez que se reúne un grupo de barahoneros de diferentes generaciones, se amplía  el anecdotario de sus ocurrencias frente a situaciones de cierta gravedad y las ingeniosas soluciones frente a los problemas.

Este OBRERO DE LA TIZA, LA PIZARRA Y EL BORRADOR comienza a trillar el ministerio de la educacion con apenas 25 años, en Duvergé en 1936. Su tarea de trillar surcos lo llevó luego a El Arroyo, Enriquillo, Barahona, San Cristóbal y Baní. 


Sus logros  en el mundo académico, su comprensión de las cuestiones pedagógicas, la reciedumbre de su carácter y la perenne búsqueda de la armonía, le hicieron merecedor de su ascenso a Director de la Escuela Normal de Barahona, en 1952. Desde que asumió estas elevadas responsabilidades el Maestro Lebreault se empeñó en dotar a Barahona de un centro académico de primer orden y calidad. 


A tales efectos, en compañía de otros colegas, impulsó la contratación de excelentes profesionales e intelectuales, para elevar la capacidad del alumnado. De esta forma, se conformó un poderoso equipo docente con verdaderos maestros y maestras consagrad@s a elevar los conocimientos de la juventud de toda la provincia.

Junto a este DREAM TEAM docente, Don Alejandro procuró formar un excelente equipo administrativo que incluía competentes y diligentes empleados en el área de apoyo académico, ornato y personal auxiliar. En efecto, las calificaciones siempre estaban al día y los archivos organizados. Eficientes empleados mantenían la limpieza de aulas, baños, áreas verdes y el entorno al liceo.  Este humanista siempre dispuesto a resolver problemas, daba facilidades y asumía tareas complejas como la obtención de actas de nacimientio, de bautismo y certificaciones, acciones éstas que posibilitaron que much@s estudiantes pudieran culminar sus estudios.

Las áreas deportivas se mantenían en buen estado. También el huerto escolar y los talleres de artes manuales los cuales estaban dirigidos por el Maestro Carlos Lassis. 


El Profesor Lebreault impulsó las bellas artes, las representaciones teatrales, la poesía y la declamación. Las pocas facilidades del área científica, eran aprovechadas al máximo.

En estas delicadas funciones se desempeñó por varias décadas, correspondiéndole un rol de moderador de primer órden durante la transición política surgida a raíz de la decapitación de la tiranía trujillista. Lector incansable y perenne discípulo de la enseñanza, realizó numerosos estudios auspiciados por entidades académicas nacionales. También-mediante concurso de oposición-participó en estudios de nivel en  Puerto Rico y Estados Unidos.

Su extraordinaria labor humanista fuera de las aulas, le llevó a  crear, auspiciar y formar parte de numerosas organizaciones sociales y culturales dentro y fuera de Barahona, actividades éstas que  le hicieron  merecedor de numerosos homenajes y Diplomas de Reconocimiento.

Infatigable investigador del mundo del conocimiento, este barahonero ilustre incursionaba en el mundo de las letras, a la vez que escribía enjundiosos artículos y ensayos, tanto  en revistas pedagógicas, como en la prensa nacional.

Este soldado de la lucha contra el analfabetismo, la indisciplina y la intolerancia, arriba a cien años de vida creadora y de ejemplo para las generaciones del pasado, del presente y el futuro barahonero. Gente de su talla moral, serán siempre referencia obligada para saber cómo transitar por los caminos del buen servir.

Todos los que tuvimos el privilegio de ser dirigidos por él, tenemos el compromiso de rendir un merecido homenaje a este extraordinario  barahonerista y educador.
Viva el Gran Maestro Alejandro Lebreault !!!!!!!!!!!!!



                           PROFESOR ALEJANDRO LEBREAULT  CRUZ  CUMPLE 100  AÑOS DE VIDA
(ELABORADO POR LA FAMILIA LEBREAULT)
ESTE 24 DE abril de 2011  EL ILUSTRE PROFESOR DE GENERACIONES  EX DIRECTOR  DEL LICEO FEDERICO HENRIQUEZ CARVAJAL, EL CUAL ERA LLAMADO EN AQUELLA EPOCA “LA NORMAL” Y ESTABA SITUADO EN EL MALECON DE BARAHONA. A SUS CIEN AÑOS DE VIDA, EN SU CASA DE SIEMPRE EN EL BARRIO MEJORAMIENTO SOCIAL,  ESTÁ PENSIONADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACION DESDE 1971, RODEADO DEL CARIÑO DE SUS HIJOS  - OLGA ALEJANDRINA LEBREAULT  PELAEZ,  NIDIA LEBREAULT  MENDEZ, SONIA LEBREAULT VDA ORTIZ, Y HECTOR ALEJANDRO LEBREAULT PELAEZ  12 NIETOS Y 24 BISNIETOS.

DON ALEJANDRO  RECUERDA CON MUCHO AFECTO SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO DE AQUELLOS  TIEMPOS, REPITE A DIARIO EL CARIÑO Y LA HERMANDAD QUE EXISTIA EN ESOS  AÑOS EN LAS ESCUELAS ENTRE TODOS LOS PROFESORES Y NO BORRA DE SU MENTE LOS NOBRES DE SUS MAS CERCANOS COLABORADORES DE AQUELLOS TIEMPOS, ERCIRA FELIZ DE RAMIREZ -FLOR MARIA MOTA DE MENA  - DON VIRGILIO PELAEZ,   PEDRO AFORTUNADO  VARGAS  CASTRO Y OTROS.

ESTOS PROFESORES DE AQUELLA GENERACION VIERON DESFILAR POR ESAS AULAS  A GRANDES  PROFESIONALES   DE ESTA REGION,  DE LOS CUALES MUCHAS VECES  FUERON SUS PADRINOS DE BAUTIZO  Y  OTRAS  LOS AYUDABAN HASTA A  DECLARARLOS  EN LA OFICIALIA CIVIL , CUANDO NO CONTABAN CON DOCUMENTACION NECESARIA PARA ENTRAR A LAS ESCUELAS, EN AQUELLOS TIEMPOS NO HABIAN SICOLOGOS EN LAS ESCUELAS, Y ESTOS MAESTROS REALIZABAN VARIAS FUNCIONES CON DEDICACION AMOR Y ENTREGA MUCHAS VECES SE PUEDE DECIR QUE DE FORMA CASI PATERNAL, ERAN ORIENTADORES DE LA JUVENTUD DE ESA EPOCA .

HOY EL PROFESOR  LEBREAULT  POCO RECUERDA  PERO CUANDO LE MENCIONAN UN ESTUDIANTE DE ESE  TIEMPO DICE – ESE FUE UNO DE MI TESOROS – EL CARIÑO Y EL RESPETO DE MIS ALUMNOS, SON MI TESORO EN EL DIA DE HOY.

CUANDO SE ENCUENTRA CON ELLOS Y  LE CUENTAN ANECDOTAS DE ESA EPOCA PASA DIAS HABLANDO DE  ESOS EPISODIOS CON UNA ALEGRIA QUE TODO EL QUE VA A VISITARLO LES HACE LA HISTORIA DE AQUEL ALUNNO,  LO QUE DEMUESTRA  LO ORGULLOSO QUE ESTA DE LA LABOR REALIZADA COMO MAESTRO, GUIA Y DIRECTOR DE ESOS TESOROS.

HOY EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS  NUMERO 100 HACEMOS ESTA PUBLICACION PARA QUE  SUS EX- ALUNNOS LO RECUERDEN CON CARIÑO COMO UN BARAHONERO AUTENTICO, MERITORIO, HONESTO Y TRABAJADOR, AMANTE DE LA TIERRA QUE LO VIÓ NACER, QUE ENTREGO SU TIEMPO Y SU TRABAJO AL CRECIMIENTO TANTO A NIVEL EMOCIONAL COMO PROFECIONAL DE TANTOS JOVENES QUE PASARON POR SUS AULAS DURANTE TODOS SUS AÑOS DE TRABAJO HONESTO EN EL MINISTERIO DE EDUCACION EN TODA LA REGION SUR.
--------------------------------------------------------------------------
DATOS PROFESOR ALEJANDRO LEBREAULT
NOMBRE: Prof. Alejandro Lebreault y Cruz
NACIDO:  24 de abril de 1911
DIRECCIÓN: C/ Bayo Báez No. 05
LUGAR: Barrio Mejoramiento Social
PROVINCIA: Barahona
TELÉFONO: 809-524-2331 y 809-524-5841

Perfiles Biográficos del Profesor
Alejandro Lebreault Cruz


Nació en la ciudad de Barahona, el día 24 de abril de 1911. Consagró 32 años de su existencia a la noble causa de la educación.

Estudios
·         Maestro normal de segunda enseñanza en la República Dominicana.
Diploma 15 de octubre de 1943.

·         Graduación en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de Puerto Rico.
Diploma 2 de agosto de 1963.

·         Estudios especializados en Educación en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Diploma 21 de agosto de 1964.

         Labor desarrollada
·         Maestro de la Escuela Primaria de Duvergé. 15 de septiembre de 1936.
·         Director de la Escuela Rural de El Arroyo. Septiembre de 1939.
·         Maestro de la Escuela Graduada de Varones en Barahona. 1942.
·         Director de la Escuela Graduada de Enriquillo. 1943.
·         Subdirector de la Escuela Normal de San Cristóbal. 1944.
·         Director de la Escuela Normal de Baní. 1946.
·         Director de la Escuela Normal de Barahona. 1952.

Labor cultural
-Fundador del Órgano Escolar Eugenio María de Hostos, 10 de mayo de 1944.

·         Ver Historia del Desarrollo de Barahona, página 243.
·         Listín Diario, Efemérides Nacionales: Periódico Hoy, Una Vuelta al Mundo.
·         
       -Redactor del Reglamento Interior de la Respetable Logia Luz de Peravia No. 11378 de la G.O.U. de O. en América, año 1949, Baní.
·       -  Miembro fundador del Ateneo de Barahona, 15 de agosto de 1952. Página 208, evolución histórica de Barahona, José A. Robert.
·         -Miembro fundador del Instituto Cultural Domínico Americano en Barahona, 23 de octubre de 1952.

Labor social
·         -Socio del Casino de Baní, año 1952.
·        - Presidente del Honorable Ayuntamiento de Barahona, año 1966.
·         -Socio del Casino del Sur Inc. Barahona, miembro de la Directiva, 8 de noviembre de 1965.
·         -Miembro de Honor en Mérito de Servicios a la Sociedad y Gran Logia de la República Dominicana, -----Maestro Masón de la Respetable Logia Enriquillo No. 26, Oriente de Barahona, 9 de febrero de 1956.
·        - Gran Orden Unida de Odfelos en América, Past Noble Padre, en la Respetable Logia Luz de Peravia No. 11378 de Baní, 30 de junio de 1950.

Publicaciones
·         -Educación Física Escolar, Boletín de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.
·         -El Maestro Jubilado, Listín Diario.
·         -El Ausentismo Escolar, Listín Diario.
·        - La Humanización de la Enseñanza Normalista, Listín Diario.
·         -Educación Física Escolar, Boletín de la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.
·         -Planeamiento Integral de la Educación, Listín Diario.
·         -El Tratamiento de Sílabas en Función de Palabras, Listín Diario.
·         -El Diálogo Pedagógico, Listín Diario.

Menciones Honoríficas
·         -Reconocimiento del Instituto de la Cultura. Universidad de Puerto Rico, 2 de agosto de 1963.
·         -Pasión Deportiva del Doctor Manuel Joaquín Báez Vargas. Página 224.
·         -Reconocimiento Boletín Cultural Física. Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes.
·         -Evolución Histórica de Barahona. Autor, José Altagracia Robert. Páginas 203 y 208.
·        - Fundación de Barahona. Autor Matías Suero Ramírez. Página 152.
·         -Historia del Desarrollo de Barahona. Autor Oscar López Reyes. Página 343.
·         -Pergamino, Cultura Los Buenos Amigos, 3 de noviembre de 1972.
·         -Diploma Club Activo 20 30, 24 de octubre de 1977.
·         -Diploma Movimiento Cultural Barahona, 30 de junio de 1979.
·         -Reconocimiento al Mérito y Antigüedad en el Servicio, Asociación Dominicana de Profesores, 30 de junio de 1980.
·         -Diploma de Reconocimiento, Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, 29 de junio de 1982.
·         -Pergamino de Honor, Asociación Pro Desarrollo de Barahona, 30 de julio de 1983.
·         -Miembro de Honor de la Gran Logia Masónica de la República Dominicana por servicios prestados a la humanidad.
·         -Reconocimiento del Ayuntamiento, 7 de julio de 1992.

viernes, 22 de abril de 2011

Algunos Consejos Para Vivir Más Y Mejor. Golosina Para Todos

Cortesía de Juan E. Matos
¿Conoces la relación entre tus dos ojos? Ellos parpadean juntos,  se mueven juntos, lloran juntos, ven las cosas juntos y duermen juntos. Aunque nunca, puedan verse el uno al otro... la amistad debe ser exactamente así! Estamos en la semana mundial del mejor amigo. ¿Quién es tu mejor amigo? Enviar este a todos tus mejores amigos. Lo mismo que a mí, si soy uno de ellos. Ve cuántos recibirás de vuelta. Si recibe más de 3, entonces eres realmente una persona cautivadora ¡Campaña! Los amigos también dicen: TE QUIERO MUCHO...
   
 

CÓMO MANTENERSE JOVEN 
  

 

1. Elimine los 
números que no son esenciales. Esto incluye la edad , el peso y la altura.. 
Deje que los médicos se preocupen de eso.
   

2. Conserve sólo los 
amigos divertidos. Los depresivos tiran para abajo. 
(Recuerde esto si es uno de estos depresivos!) 



3. Aprenda 
siempre: 
Aprenda más sobre computadoras, artes, jardinería, o lo que sea. No deje que su cerebro se vuelva perezoso. 
'Una mente perezosa es la oficina del Alemán.' Y el nombre del Alemán es Alzheimer! 


4. Aprecie 
más las pequeñas cosas 


5. Ría 
muchas veces , durante mucho tiempo y muy alto. Ría hasta que le falte el aire. 
Y si tiene un amigo que lo hace reír, pase mucho y mucho tiempo con él / ella! 



6. Cuando 
las lágrimas aparecieran 
Aguante, sufra y supérelo.  
La única persona que se queda con nosotros toda la vida somos nosotros mismos. 
VIVA mientras esté vivo.
 

7. Rodéese 
de las cosas que ama: 
La familia, animales, plantas, hobbies, o lo que sea. 
Su hogar es su refugio. 



8.. Cuide 
su salud: 
Si es buena, manténgala. 

Si es inestable, mejórela. 
Si no consigue mejorarla , busque ayuda.
 

9. No haga 
viajes de culpa. Viaje al centro comercial,  a un país diferente,  
    NO  donde  haya culpa 


10. Dígale 
a las personas que ama que las ama  en cadaoportunidad. 


Y, si 
no les manda esto a por lo menos cuatro personas, a quien le importa? 
Serán solo menos de cuatro personas que dejarán de sonreír al ver un mensaje suyo.  
Pero 
si puede por lo menos  compártalo con alguien! 


 
SI LA VIDA ES HERMOSA PORQUE NO SONREÍR SIEMPRE?