lunes, 30 de mayo de 2011

Barahoneros Se Movilizan En Gran Marcha Por Su Balneario Las Saladillas



Por: David Ramírez.

Barahona.- Decenas de personas de todas las edades, hasta en silla de rueda, se congregaron ayer domingo en la avenida Enriquillo de esta ciudad para unirse a la marcha por la rehabilitación de la playa Saladillas convocada por diversas organizaciones comunitarias de la provincia, incluyendo a barahoneros residentes en Estados Unidos y Santo Domingo, que viajaron exclusivamente a la ciudad para participar en dicha convocatoria.

En una mañana fresca pero dotada de sol, los participantes comenzaron a congregarse bien temprano bajo un frondoso árbol ubicado al final de la avenida. A las 10 de la mañana, emprendieron la marcha hacia la playa Saladillas en medio de consignas reclamando a las autoridades gubernamentales y al Ayuntamiento de Barahona rehabilitar cuanto antes este hermoso lugar que durante muchos años fue el balneario predilecto de los barahoneros en las décadas de los 60 y 70.



Muy animados y sin muestra de cansancio luego de caminar más de tres kilómetros, los participantes llegaron a la playa Saladillas, para luego escuchar las palabras de los miembros del Comité Pro- Rescate de la Playa Saladillas, el abogado Praede Olivero Féliz y Rafael Cuello (Ñoño), también de Fernando Urbáez, representante de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), Frank Jiménez, en representación de los barahoneros residentes en Estados Unidos y Wilkin Féliz, Dirigente Estudiantil.

Praede Olivero Féliz, en su intervención, solicitó a los barahoneros no dejarse arrebatar la playa Saladillas y acusó, con nombres y apellidos, a familias muy adineradas de Barahona de querer a apoderarse de los 60 metros que corresponden al pueblo por ley.

Olivero Féliz denunció que estas familias están promoviendo por Internet y con varios corredores inmobiliarios internacionales la venta de terrenos junto con la playa, olvidando que esta playa es del pueblo y para el pueblo. Acusó también a estas familias de estar destruyendo arboles endémico de la zona, como las uvas, cajuil, date y hasta los cocoteros, para luego sustituirlos por arboles potencialmente invasores, como el Nin.



Fernando Urbáez, al hacer uso de la palabra, hizo un llamado a todos los sectores de Barahona, público o privado, a integrarse mancomunadamente para rescatar este patrimonio del pueblo llamado playa Saladillas, porque el propósito no es simplemente limpiarla, sino hacer de este maravillo lugar un proyecto más ambicioso, para el disfrute no sólo de los barahoneros, sino de las personas que nos visitan.

Por su parte, Frank Jiménez, llamó un crimen el abandono en que está sumida esta playa y se lamentó que este antiguo balneario muera en las narices de los residentes y de la misma autoridades.

Para Jiménez, la Saladillas es la única playa de Barahona que reúne atractivo turístico al poseer arena blanca y un rompeolas natural para proteger los bañistas. Al concluir su intervención, Jiménez solicitó a todos los barahoneros a unirse para que esta playa sea rehabilitada cuanto antes.

Wilkin M. Féliz y Rafael Cuello (Ñoño), coincidieron en sus respectivos discursos, la necesidad de crear conciencia entre los barahoneros, de empoderarnos y ser más activos para lograr que esta playa sea rehabilitada y protegida, además que el estado haga cumplir la ley que establece que los primeros 60 metros de playa son propiedad publica.

En la marcha participaron comunicadores de diversos medios informativos y personalidades representativas de la comunidad, algunos de ellos llevaban puesto camisetas con mensajes a favor de la rehabilitación de la playa Saladillas.

Los promotores de la marcha prometieron realizar nuevas jornadas de lucha para el mes de junio, incluyendo la convocatoria a una nueva marcha para el domingo 26, en caso de que las autoridades no comiencen a rehabilitar la playa.


Nota De Redacción: La Asociación Barahona 3, estuvo representada en esta marcha por una comisión encabezada por su Coordinador en la Provincia de Barahona, Dr. Praede Olivero Féliz.


Foto cortesía Mayobanex De Jesús Laurens

miércoles, 25 de mayo de 2011

No Hay Excusas Para El Rescate De La Playa "Las Saladillas"



Por Frank Jiménez

En nuestro país, cuando a las cosas se les busca mucho la vuelta no se hacen o cuando se le buscan muchas excusas es porque no hay voluntad; y eso es lo que pasa con la Playa de Saladilla.

Es importante saber por qué este atractivo de Barahona fue abandonado hace mucho tiempo y el por qué no existe la menor intención de las autoridades para devolverle al pueblo su playa.

Cuando digo no existe la menor intención es porque no es tan difícil desde nuestro punto de vista ordenar la limpieza de la maleza que ha crecido en los 60 metros de playa correspondiente por ley y porque todo alegato para no proceder a ejecutar la rehabilitación no es más que el bla bla de las excusas, ya que no hay elementos suficientes para no poder rescatar la playa del pueblo.

Nada que detenga a los barahoneros la posibilidad de tener a Saladilla en su inventario de atractivos debe ser obstáculo, ni siquiera la denuncia de aguas no tratadas que llegan al mar en el área del matadero.

Creo que la marcha programada para el domingo 29 debe servir de lección a las autoridades para que observen que el costo político que ellos acostumbran a buscar en decisiones necesarias para el ordenamiento comunitario y urbano se puede convertir en un impedimento para toda aspiración futura;  y esperamos que la convocatoria  a la marcha despierte el interés ciudadano para que se le preste atención a todo lo que está abandonado y  deteriorado en Barahona.   

El Comité de Rescate a la Playa Saladilla debe activar la promoción en los medios de comunicaciones barahoneros la marcha del 29 y procurar que el reclamo sea contundente, ordenado y pacifico….Adelante Barahoneros. 

martes, 24 de mayo de 2011

Saladillas: Sueños De Pobres, Oportunidades De Ricos...

Por Luis E. Matos
Coordinador General De Barahona3
El título de este artículo expresa, claramente, lo que algunos consideran que es el esfuerzo que estamos realizando los barahoneros que sí creemos en nuestra condición de dueños de los 60 metros que nos otorga la Constitución Dominicana, en relación al caso de la apropiación por particulares de la playa de  Las Saladillas.

Esperamos el apoyo de la  diáspora  barahonera residente en la Capital Dominicana. No les hemos sentido. No han hecho de conocimiento público  el mismo interés, de los que vivimos fuera del país, de reconquistar  la playa que ha sido orgullo en tantos  momentos de nuestras vidas. 

Ahora, recordemos a nuestro  natal pueblo de Barahona, después de la salida hacia otros pueblos y países, de tantos compueblanos, enriquecidos con una buena formación académica. Estamos conscientes de que muchos de ellos han logrado apoderarse de una respetada ubicación económica y profesional; pero no han mostrado ningún interés por la rehabilitación del lugar que sirvió de marco para su desarrollo en el momento más importante de la vida de un ser humano: la adolescencia.

Nos mantenemos como los forasteros voluntarios. Incriminamos al pueblo antes de ayudarle en su desarrollo.  Auxiliemos nuestro Barahona como lo hacen los demás hermanos de las diferentes culturas  que viven fuera de su amado terruño, contribuyendo al desarrollo económico y social para un mejor sostenimiento de la cultura y educación de las generaciones emergentes.

Reflexionando en un párrafo de la obra “Eran Otros Los Hombres Y Otros Los Tiempos, de la autoría del Ing. Gustavo Adolfo Tavárez Rodríguez, se puede entender que, realmente, eran otros los hombres. En esa obra se habla del hombre Mono de Barahona personaje que, más adelante, conocimos con el apodo de Muñiña  o el primer competidor en levantamiento de pesas, el siempre recordado Rafael Pineda, reconocidos por las  siguientes generaciones como pintor y locutor, respectivamente. La obra a la que hemos hecho referencia nos ayudó a recordar aquellos personajes que un día fueron ejemplo para  niños que, hoy, son los hombres del presente.

Esos niños de antaño, los hombre de hoy, escucharon a sus padres hablar del hermoso balneario Las Saladillas. Algunos, quizás, no tuvieron la oportunidad de sumergirse en sus azules aguas; pero sí sus progenitores. Ese símbolo del barahonerismo está abandonado por las autoridades. Es una necesidad que nos enfoquemos en el rescate de lo que ha sido patrimonio de nuestros ancestros: Las Saladillas.

 Nos llena  de nostalgia  que por tanto tiempo hayamos permitido que unos malos barahoneros  nos quieran despojar  de lo que es de todos para el lucro de unos cuantos.

 Como no  recordar los jicacos  y los dátiles de esta hermosa playa que luego, unos malos barahoneros, vendieron a particulares, sin importarles que ese lugar es patrimonio del pueblo de Barahna. Nos están despojando de las bellezas naturales del pueblo por lo que tenemos que esforzarnos por la educación de los niños y empoderarlos de los íconos de los que somos orgullosos para que aprendan a defender lo que es un bien común.

Si en algún momento queremos poner de manifiesto  por que luchar por Las Saladillas, expresaremos con mucho orgullo que ahí se detiene el tiempo para darle paso a los grandes amores e ilusiones de juventud que abrigan esas blancas arenas. Por los hombres y mujeres que mantuvieron la grandeza de compartir amor cariño y sueños en las noches de luna llena o a la luz del radiante sol tropical, durante toda la vida.

No nos oponemos a que se desarrollen los grandes proyectos turísticos de la región, todo los contrario, estaríamos en la mejor disposición de apoyar dicha empresa como lo han hecho las demás regiones del país; pero en ninguno de esos lugares se le ha mutilado al pueblo el pulmón de expansión que por toda una vida se le ha reconocido como propiedad pública.

Este es el caso que nos está sucediendo a nosotros los barahoneros donde un pequeño  grupo que no se sabe, a ciencia cierta, cómo lograron titularse  de esa propiedad, nos están imposibilitando el uso que, toda una vida, se le ha dado a Las  Saladillas, el balneario  por excelencia de los barahoneros.

El Cabildo de Barahona debería de hacer valer las leyes establecidas  y obligar, a los que se auto determinan propietarios de esa tierra, el desmonte correspondiente para que así los transeúntes puedan disfrutar de la vista panorámica que ha sido la hermosura de las Saladillas. Porque no?. Si se determina  que los supuestos dueños no cumplen con la obligación de mantener la limpieza del lugar, proceder en consecuencia. Hay que rescatar esa playa para disfrute del pueblo. Tenemos que reconocer que ya Las Saladillas está dentro del área urbana del pueblo de Barahona.

Es lamentable que sólo unos pocos de los  compueblanos  expresen su sentir sobre lo que está pasando con nuestra playa.

Ahora bien, el 29 de este mes de mayo del 2011, estamos convocados, todos, a participar de la primera marcha libre y pacífica hacia el objetivo de todo un pueblo: el recate de la playa Las Saladillas. Es una reivindicación del pueblo de Barahona.

Es tiempo de que los medios de información contribuyan promoviendo esta inquietud de los buenos barahoneros para que esta marcha logre los resultados que esperamos. Esperamos, además, el apoyo de las diásporas de hermanos que residen en playas lejanas y, de esta manera,  asegurar el mantenimiento de este patrimonio del pueblo de Barahona, hoy mañana y por siempre. 

Que nuestros hijos conozcan cuales eran nuestras costumbres, donde aliviábamos nuestras penas y  disfrutábamos nuestras alegrías. Por ese lugar estamos luchando hoy, en donde celebrábamos competencias de todo tipo y, en  donde tantos hijos de Barahona, comenzaron un  sano desarrollo físico y espiritual, formando hombres de bien  para el logro de un mejor pueblo que, por generaciones, ha demostrado un alto nivel de educación y formación. Muestra de ello es la gran cantidad de  profesionales, paridos por Barahona, que están ligados al desarrollo de la República Dominicana.

Mi pregunta es?  Por qué no dar apoyo a la marcha por Saladillas. Es Justo? Es Injusto?; Es bueno? Es malo? Si hacemos este juicio de valor, recordando nuestros años mozos, pienso que la marcha será todo un éxito.

Dios nos brinda esta oportunidad de demostrar que somos hijos de un pueblo que tanto nos ha dado sin esperanza de ser recompensado y el único esfuerzo que espera es el apoyo a una justa marcha por la reconquista de su playa natural.

 Que el camino sea la conquista de lo que nos hemos propuesto. Si las autoridades no actúan, por temor a enfrentar a los poderosos de turno, entonces los buenos barahoneros pensaremos que nos hemos equivocado ofreciendo el poder a las personas equivocadas. Que Dios les bendiga a todos.

¡Por Fin! Inauguran Torneo De Soft Ball en New York





A pesar de las lluvias sobre la ciudad de New York y con la asistencia de una gran cantidad de fanáticos Barahoneros y amigos el Club de Softball Barahona que dirigen Andrés Pérez (Cromo) y Pedro Ruiz, inauguraron su 2do. Campeonato del Verano 2011, esta vez dedicado al ex pelotero  profesional Carlos Julio Pérez.

La ceremonia inaugural fue realizada el pasado domingo en el parque de Morrison Ave.  entre Westchester Ave. y Watson  Ave.  En el condado de la Salsa (Bronx NY), con la participación de 6 equipos compuestos por barahoneros y sus amigos que competirán cada domingo esta localidad en un ambiente de confraternidad y se entregaron los trofeos correspondientes a los equipos ganadores del torneo celebrado el pasado año, además de un reconocimiento especial a la señora Briseida Ruiz  (Samai).

Los equipos participantes son Boca Chica, Nizao, Los Nitidos, La Punta, Los Piratas y M Power quienes resultaron ganadores del Torneo Verano 2010.

El Club Barahona le extiende una cordial invitación a todos los barahoneros a que vengan a disfrutar de estos encuentros.











--

lunes, 23 de mayo de 2011

Mi Clamor En Tiempos De Cólera

Por Bienvenido Heredia
 
La población dominicana está entrando en pánico con las informaciones vertidas diariamenrte por los medios de información impresos y electrónicos, respecto a los numerosos casos de cólera que se están registrando en sectores marginados de la capital y algunos pueblos del interior del País. Y no es para menos.

Después de un año que apareciera dicha enfermedad en el vecino Haití, donde la Vibrio Cholerae ha cobrado cerca de medio de millón de vidas, aparece en crecimiento un brote de dicha bacteria en barrios pobres ubicados a la orilla de los ríos Ozama e Isabela de la Capital. Según los informes del Ministerio de Salud Pública, ya van 8 muertes un par de sectores y en pocos días.

Por qué nuestro clamor, urgente? Porque estamos frente a una epidemia que según los expertos, luego que se establece en un lugar, nunca más se retira, ya que hay personas que pueden portar la bacteria en su organismo sin presentar ningún síntoma de la enfermedad, pero que sí pueden transmitir dicha bacteria a otras personas a través de las heces fecales, mejor conocidas como pupú o cacá. Como todos sabemos, la mayoría de las enfermedades entran por la boca, principalmente al comer o al tomar cualquier tipo de líquido. De ahí la expresión de que “somos lo que comemos”.

Vista esa situación propiamente de salud, los facultativos no se cansan de sugerir higiene en nuestra alimentación y limpieza total en nuestro alrededor. Las aguas que tomamos, con las que cocinamos los alimentos, las que están a nuestro alrededor, son el principal factor, el principal transmisor de la bacteria que produce El Cólera. Y resulta y viene a ser, que Barahona, Provincia Ecoturística, La Perla del Sur, tiene un río que atravieza el centro de la ciudad, un río que hace tiempo, mucho tiempo, que está arrabalizado: El Birán. El mismo sirve de recipiente, de descargo para los desperdicios humanos de decenas de familias que viven en su rivera. Su desembocadura es el reservorio de una gran parte del alcantarillado sanitario insuficiente e ineficiente que nos gastamos.

Porque Barahona, esta ciudad de Casandra Damirón y María Montez, no tiene planta de tratamiento, nunca la ha tenido y todo lo que nuestro organismo rechaza después de comer y beber, todo lo que botamos por los inodoros y letrinas, va a parar directo a las aguas del río Birán y del mar caribe sin procesamiento alguno. Pero no al Mar Caribe lejos de nuestras costas, NO!, todo se queda ahí mismo, en la orilla, frente a la hermosa ciudad de Barahona.

Si a este gran peligro le sumamos la inmundicia y la fetidez que se respira, aspira y consume en el mercado público de Barahona, hasta el más indolente de los mortales funcionarios municipales y gubernamentales, tendrá que convenir en que Barahona está a la puerta de una gran epidemia de Cólera y de cualquier enfermedad que sea producto de la contaminación ambiental, de la inmundicia, de la pobreza y del hacinamiento.

O planificamos y actuamos para nuestro futuro sano, o nos seguimos comportando como ignorantes e indolentes ante el peligro que nos acecha y que amenazas con llenar nuestros hospitales de enfermos y nuestros barrios de muertos. Quizás es una sentencia cruel, pero mi clamor no puede ser menos en los tiempos del Cólera.




jueves, 19 de mayo de 2011

La Unión Hace La Fuerza

Por Angel H. González Féliz

Qué gran alegría siente la comunidad barahonera al recibir este nuevo verano 2011; la algarabía no es para menos, pues este año, precisamente este domingo 22 de mayo, será la inauguración del tradicional torneo de softball del Centro Cultural y Deportivo María Montés de la ciudad de New York. También se inicia el torneo de softball de la Liga de Softball Barahona.

La inauguración del Torneo de Softball del Centro Cultural y Deportivo María Montéz será a partir de la 1:00 de la Tarde, esta vez en el Parque # 4 de Van Cortland Park, en la 252 Street y Broadway del Bronx. Este evento deportivo estará dedicado al destacado deportista Barahonero, Milcíades Volquez (Micho); en el acto inaugural se le entregará placas de reconocimiento al Ingeniero Emiliano Pérez Espinosa y al señor Narciso Suberbí (Timosenko) por sus grandes aportes a la comunidad barahonera.

Cortesía De El Biran De New York
De igual manera La Liga de Softball Barahona, inaugurará su 2do Torneo el cual será celebrado este mismo domingo 22 en el parque de Morrison Ave. entre Westchester Ave. y Watson Ave. en el Bronx a partir de la 1:00 de la tarde. Dicho "Torneo " será dedicado al destacado pelotero barahonero Carlos Julio Pérez (Pin) y se le hará un reconocimiento especial  la señora Briseida Ruíz (Samai).

Tenemos la certeza que estos eventos contribuirán grandemente a la unidad de la comunidad barahonera residente en la “Gran Manzana”, NY, al tiempo que servirán de ejemplo fehaciente para la unificación de los barahoneros residentes, en la “Gran Republiquita de Barahona” en RD.

Esperamos en Dios que estos eventos sirvan para que nuestra gente “la comunidad barahonera” que reside en New York se unifique, ya que es una parte integral para el bienestar y desarrollo de nuestro pueblo y de sus jóvenes. Está demostrado que  la unificación de nuestra gente es la gran esperanza para que la “Perla del Sur” brille nuevamente.


martes, 17 de mayo de 2011

Marcha Por Saladillas: Responsabilidad Social De Cada Ciudadano

Cortesía de: Diario Digital Barahona

Por Carlos J. Vidal Lassis

“Pocos tendrán la grandeza de hacer la historia misma; pero cada uno de nosotros puede trabajar para cambiar pequeñas porciones de los eventos y, al final, de todas esas acciones, se escribirá la historia de estas generaciones"—Robert F Kennedy


Esta cita de Kennedy, nos sugiere la magnitud y el alcance de nuestros actos como ciudadanos de una nación. La Responsabilidad Social es un término que generalmente se refiere a las empresas pero igualmente se refiere a los individuos miembros de una comunidad.
Es posible definirla como la capacidad o como la aptitud con que una persona responde a los alcances de sus acciones sobre los diferentes asuntos que le afectan en la colectividad en que viven, con los que se relaciona, haciendo más extensiva y precisa la definición al no limitarla a la satisfacción de las necesidades personales, sino a las del conglomerado total, incluyendo la preservación del entorno ambiental en que se desenvuelve su vida.



La historia de Barahona, reseñada por muchos autores con loables sentimientos y en procura de la memoria social que tanto dignifican los pueblos, puede también ser escrita por cada uno de los que nos baña el candente sol de la Perla del Sur.

La historia a ser conocida por las generaciones futuras dependerá de la Responsabilidad Social de los barahoneros y barahoneras de hoy. Resultará de las decisiones que tomemos al momento de realizar actos tan simples como colocar la basura en su sitio o tirarla donde sea; trabajar con ahínco para lograr nuestros objetivos personales o buscar la oportunidad de mendigar vergonzosamente que nos den “lo mío”; Hacer el esfuerzo de superarnos en lo que sea que hagamos para vivir o sentarnos a dejar que el tiempo nos pase por encima sin provecho alguno; participar en cualquier grupo que procure el mejoramiento comunitario u olvidarnos no únicamente de nuestros vecinos y compueblanos pero hasta de nosotros mismos frente a un programa de televisión a embrutecernos ; y por último, no por eso menos importante, observemos, recordemos, comparemos y pasemos balance a las propuestas partidarias para identificarnos y darle nuestro apoyo a un candidato o partido, o dejémonos llevar por lo que otro nos diga qué hacer como si fuéramos muchachitos.

Ahora un buen ejemplo de Responsabilidad Social, una muy buena oportunidad de ejercitar nuestra capacidad de reclamo civilizado y ordenado: QUE BARAHONA ENTERA ESTE EN LA MARCHA DEL 29 PARA RECLAMAR NUESTRA PLAYA, LA PLAYA DE “LAS SALADILLAS”.

HACEMOS UN LLAMADO A LOS BARAHONEROS DISTANTES QUE HAGAN PRESENCIA EN BARAHONA.

PEDIMOS LA SOLIDARIDAD DE LAS PROVINCIAS PEDERNALES, BAHORUCO E INDEPENDENCIA PORQUE ESAS PLAYAS SON PARA SU DISFRUTE TAMBIÉN.
LLAMAMOS A TODOS LOS CABRALEÑOS, LOS PEÑONEROS, LOS CANOEROS, LOS PARAISEROS, ENRIQUILLEROS, FUNDACION, TAMAYO, POLO, LOS BATEYES, LOS DE OVIEDO, LOS DE BAHORUCO, DE CADA RINCON DE BARAHONA VENGAN A APOYAR UN RECLAMO JUSTO POR UNA PLAYA QUE ES DE NOSOTROS TODOS. APOYEMOS ESTE RECLAMO COMO UNA PRIMERA MANIFESTACIÓN DE LA REGION ENRIQUILLO COMPLETA.

Todas estas decisiones y muchas parecidas a estas determinarán el futuro de nuestro pueblo y de nuestras familias.

Decidamos, hoy la historia de mañana. Actuemos, hagamos la historia.
¡BARAHONA SIEMPRE! 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Atención:
Wilson Gómez, Director Nacional de Registro De Tierras Denuncia Falsificación De Títulos



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de registro de tierra informó este martes que el 54 por ciento de los títulos falsificados están en Higüey porque allí opera una estructura de personas que practican esa actividad.
Wilson Gómez dijo que existen varias personas que están siendo procesadas, pero sostiene encontrarse desamparado porque la justicia actúa de manera irresponsable.
“Higüey está en primer lugar en casos de falsificación de títulos con un 54% y por este hecho están siendo procesadas varias personas. Aquí el motivo es el precio de esos terrenos porque es un punto turístico y eso pasa en Samaná, en Puerto Plata, Pedernales y las Costas de Barahona. En Higüey hay casos muy graves de propiedades que cuestan hasta RD$30 millones, pero el problema es la justicia porque que uno lleva los casos y los jueces no les hacen caso. Nosotros hacemos nuestra labor, nuestra función, pero es un problema complejo, por esto han cancelado el los últimos tres años cinco notarios. Uno no encuentra respuestas de los jueces”, expresó.
Gómez ofreció sus declaraciones en “El Despertador”, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde agregó que a los jueces les falta conciencia de estos casos y no toma en cuenta que estos son hechos planeados por estructuras mafiosas.

Cabral Necesita Un Banco De Reservas

 Por Virgilio Gautreaux P
La comunidad de Cabral ha sido desde su origen una colectividad trabajadora, tenaz, luchadora, de gente valiosa y emprendedora, que no le teme a los retos y desafíos. Esta demarcación es cuna de mucha actividad económica y de una riqueza cultural incomparable. Por decenios Cabral por su posición estratégica y sus abundantes recursos naturales, fue un importante enclave comercial y militar. Sus valientes hombres y mujeres fueron destacados defensores de la libertad del pueblo dominicano. Su gente es indomable, valerosa y siempre dispuesta a decir presente cada vez que la patria se lo reclamaba.

Desde el confín de los tiempos, la Laguna, los numerosos ríos de aguas cristalinas, la abundancia de peces y aves, sus ricas tierras y su gente trabajadora, hicieron de este lugar inimitable, el asiento de una laboriosa colectividad orgullosa de haber labrado su destino. Cabral fue una verdadera fábrica de soldados valerosos que frustraron en muchas ocasiones-con las armas en las manos-planes inconfesables contra la salud de la patria.

En los libros de José Robert, Matías Suero, Oscar López Reyes, Werner Féliz y los brillantes trabajos históricos de Wilson Gómez, se destacan los afanes libertarios, el valor  y la nobleza de los patriotas cabraleños.

En adición, la sociedad cabraleña ha sabido forjar sólidas bases culturales propias, que van desde sus originales cachúas, hasta pasar por la creación de la  Mangulina y el Carabiné. 


Ireno Carlito y parte de sus familiares fueron dignos exponentes de este ritmo musical. Rómula Féliz-Romita,  descendiente de Ireno, fue  por muchos años autora e intérprete de cantos y villancicos religiosos. Belisario Féliz, con cien años cumplidos, continúa aportando música vernácula en su querido Cabral.


Ireno Carlito
Esta población está ubicada en el centro de varias comunidades, razón por la cual no debe analizarse  por sus dimensiones específicas en materia de producción, población y cantidad de instituciones públicas y privadas. 


En efecto, Cabral está rodeada por Peñón, Fundación, Cachón, Polo, Las Salinas y Cristóbal. También bajo su influencia directa están El Naranjo, La Lista y Los Saladillos. Es decir, estamos hablando que este poblado es el centro gravitacional por excelencia de la zona y que cualquier ponderación de esta comunidad, debe partir de esta realidad.
FOTO DE LA LAGUNA DE CABRAL EN NATIONAL GEOGRAPHIC DE 1932
Desde finales del siglo XIX Cabral venía despuntando como la demarcación de mayor crecimiento económico de todo el valle de Neyba. Con buenos niveles de producción agropecuaria, activas microempresas artesanales, un próspero comercio,  fincas de café de gran calidad y una aceptable red de caminos rurales, esta comunidad se convirtió en origen y destino de comerciantes y agricultores. 


En adición, la llegada de europeos, puertorriqueños, cubanos y dominicanos de otras partes del país, contribuyeron a un mayor dinamismo económico. En un documento de fecha 20 de Febrero de 1894 suscrito por el Sr. Lauro Tellería-Presidente del Ayuntamiento de Barahona-el funcionario certifica que durante el mes de Enero de ese año, fueron expedidas en Cabral patentes para dos fábricas de alcohol, dos panaderías, 4 pulperías, una para una mercería y otra para un especulador (ver Gaceta Oficial. No 1019 de fecha 3 de Marzo de 1894).

En la G. O. No. 1032, de fecha 2 de Junio de 1894, encontramos que el Señor Matías Suero, Inspector de Agricultura,  reporta que para  Enero de 1894, existían  en Cabral 9 productores de café con 30 mil matas sembradas.

En las dos primeras décadas del siglo pasado Cabral era una especie de “Nueva York Chiquito” con importantes compañías comerciales y hombres de negocios que vendían sus productos al exterior. Alrededor del poblado, en las montañas de Polo y lugares cercanos, prósperos empresarios construyeron buenas residencias. 


La importancia que tenía la comunidad, incentivó que un empresario de nombre Gustavo Félix concertara un contrato con el Estado Dominicano para “construir   un tranvía que partiendo de cualquier punto de la ciudad de Barahona, llegue a la población de Cabral y Fundación…”.  


En el Artículo Uno del acuerdo se estipulaba que dicho medio de transporte debía utilizar energía eléctrica. Conforme a la Gaceta Oficial No 2628 de fecha 28 de Julio del año 1915, los Presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, así como el Poder Ejecutivo, aprobaron el texto del convenio en fecha 15 de Julio del 1915.

La relevancia que adquiría Cabral motivó que el 10 de Octubre del 1920 el jefe militar de las tropas yanquis de ocupación, Almirante Thomas Snowden, visitara la comunidad. Llegó en su automóvil hasta el poblado (es decir, había una carretera hacia Barahona). 


Fue recibido por las fuerzas vivas locales, las cuales sin ningún tipo de temor, le expresaron sus quejas sobre la falta de aulas para impartir docencia, la competencia desleal del café importado, la falta de caminos vecinales y la necesidad de apoyo gubernamental para incrementar la producción agropecuaria. El Sr. Bartolomé Coll-honorable Presidente del Ayuntamiento local-fue enfático en sus reclamos desarrollistas ante el visitante.

Con el inicio de operaciones del ingenio Barahona, el aumento de la actividad portuaria y la construcción de caminos, puentes y otras infraestructuras en todo el valle de Neyba, cambiaron las condiciones que  posibilitaban que Cabral fuera el centro de gravedad económico del área. 


La ciudad de  Barahona refuerza su hegemonía, al fortalecerse institucionalmente y ser asiento de las oficinas principales del central azucarero. Es en esta ciudad donde se radican los técnicos más calificados y donde se reciben personas de todas partes que veían oportunidades de progreso. Muchos empresarios radicados en Cabral, se mudaron con sus familias hacia Barahona, donde percibían ampliarían sus negocios y darían mejor educación a sus hijos.

Es bueno consignar que este cambio de  situación en nada amilanó  la laboriosa comunidad cabraleña. Aceptó el reto y en nada disminuyó la energía positiva hacia el trabajo. Ni siquiera las terribles inundaciones que periódicamente azotaban la zona, pudo amilanarlos. 


De igual modo, los nuevos desafíos impulsaron que la juventud de esta comunidad se esforzara por la excelencia académica, siendo por muchos años los mejores estudiantes del liceo secundario de Barahona. Para que ello fuera posible, desde los niveles iniciales se procuraba dotar el alumnado de las mejores herramientas. Las escuelas de la localidad sólo llegaban hasta el octavo grado, razón por la cual aquell@s que económicamente podían, debían continuar el bachillerato en la ciudad de Barahona.

También es pertinente precisar que la demostrada capacidad académica de los jóvenes cabraleños, se complementaba con un excelente cuerpo profesoral. Con el natural proceso migratorio en búsqueda de mejor suerte, algunos docentes de esta localidad y localidades cercanas marcharon hacia la ciudad de Barahona, cuyas aulas se vieron enriquecidas por verdaderos maestros caracterizados por su capacidad, seriedad y honestidad.

Los altibajos en la producción agropecuaria,  las periódicas inundaciones que afectaban duramente el entorno de Cabral y las comunidades vecinas, así como los sucesivos cambios de categoría de demarcaciones cercanas, no se reflejaron significativamente sobre su dinámica demográfica. Al comparar la población del período 1981-2010, se observa que a pesar de los factores adversos señalados más arriba, la población cabraleña se incrementó en un 50% en esas tres décadas. 

Un rasgo relevante de Cabral es la concentración de sus habitantes en la zona urbana, la cual supera el 80%. Esto significa mayores requerimientos de servicios públicos, así como la expansión de infraestructuras urbanas   tales como calles,  alcantarillado, redes de energía, agua  y telecomunicaciones. También aumenta la demanda de más  escuelas, camas en hospital, etc. Un mayor número de personas en esta urbe, requiere mayor atención del Ayuntamiento y servicios cada vez de mayor calidad. Es decir, autoridades eficientes y una Sala Capitular cuyos miembros sólo estén pensando en el engrandecimiento y el progreso de Cabral.

Evolución de la población de Cabral 1981-2020
AÑO
POBLACIÓN TOTAL
1981
9, 981
1993
13,363
2008
15,513
2010
14,899
2015
16,667
2020
17,200
Fuente: Censos de Población y Proyecciones de ONE y CONAPOFA

De igual modo que Cabral,  aumentaron también las poblaciones de los municipios vecinos, especialmente por la emigración de personas del medio rural, hacia las comunidades urbanas, razón por la cual estas demarcaciones, confrontan. Aunque en otras magnitudes, retos similares.

Con la desarticulación del modelo de exportación basado en la venta de café, azúcar, maderas, yeso y sal prevaleciente en Barahona durante varias décadas, numerosos obreros de campo, de factorías y empleados que perdieron sus empleos, retornaron a las actividades agropecuarias, razón por la cual la transición económica de Cabral, resultó menos dramática. Aumentó significativamente la producción y comercialización de productos alimenticios. Aún así, importantes empresas   comerciales marcharon desde Cabral, hacia Barahona.

 En los primeros 10 años de este siglo, Cabral continúa siendo una referencia para definir una sociedad trabajadora. Su dinámica económica se mueve con las turbulencias propias de una zona cada vez más abandonada a su suerte por aquellos que lo controlan todo desde la capital. De todas formas, las actividades comerciales continúan desarrollándose y la comunidad sigue siendo asiento de gran actividad comercial, especialmente como centro geográfico de distribución de mercaderías de diversa índole.

Realidad Actual. Cabral Sigue Siendo El Centro

En adición, desde la instalación del centro universitario regional, centenares de jóvenes de esta localidad se han graduado de diferentes carreras y hoy son prósperos profesionales que perciben buenos ingresos. Empresas vinculadas a la producción lechera,  la producción de agregados y otros rubros, son importantes generadoras de empleos.

En adición a lo anterior, las comunidades de Polo, Las Salinas, Peñón y Cachón, han experimentado-en diferentes magnitudes-cambios similares a los verificados en Cabral. 


Si a este proceso sumamos que dicho crecimiento también a ha impulsado la expansión de los servicios públicos gubernamentales y las operaciones y el tamaño de los ayuntamientos, tenemos que el circuito que encabeza Cabral y las comunidades que le rodean, genera una importante masa potencial de clientes para cualquier institución bancaria.

Cabral además de su rol como eje central de la zona, posee a su vez importantes recursos naturales que de ser aprovechados respetando las normas ambientales, podrían convertirse piezas claves para impulsar su desarrollo. La comunidad puede construir  balnearios, paradores y miradores turísticos. También diseñar las rutas del plátano, del café, de la tilapia, de la gallina de agua y el pato de la Florida, entre otros. Asimismo,  puede diseñarse la ruta de la sal y de los muebles de La Lista. Hay que potenciar aún más el Festival del Café de Polo y las cachúas. 

También hay que recabar el apoyo del Ministerio de Cultura para la construcción de una Casa de la Cultura para mantener exposiciones permanentes de la riqueza folklórica y cultural de Cabral y sus vecinos. Debe hacerse más propaganda de la rica gastronomía local que encabezan las longanas, tilapias, biembesabe y dulces. También hay que proyectar platos típicos como el Siró, arepas, camarón guisao, gallinas de agua y patos de la laguna. La rica música autóctona, es otro atractivo.


La zona que circunda Cabral tiene importantes canteras de roca caliza. En un viejo reporte, una Gaceta Oficial incluye un yacimiento de hierro en dicha demarcación. Son amplias las posibilidades del desarrollo, a lo que se añade una población joven, preparada, con grandes capacidades y fuertes ansias de superación.

El conglomerado cabraleño-sin embargo-tiene varias carencias relevantes que deben ser resueltas. Dentro de estos problemas está la falta de una oficina local del Banco de Reservas de la República Dominicana, entidad bancaria   de gran importancia para esta ciudad y las localidades vecinas. El desenvolvimiento de mucha gente, está seriamente obstaculizado por esta circunstancia.

Sin duda alguna, son numerosas las molestias que confrontan empleados públicos, comerciantes, empresarios, medianos productores agropecuarios, etc, cuando tienen que trasladarse a la ciudad de Barahona, cada vez que tienen que realizar una operación o resolver un simple problema con su tarjeta de pago. 


Muchas empresas asumen riesgos trasladando fuertes sumas en efectivo. Hay que viajar de manera permanente para tramitar licencias, y certificaciones.  También para realizar pagos de cuotas, impuestos, multas, de tarjetas, depósitos, pagos a suplidores, transferencias bancarias, recibo de remesas, etc. La más simple indagatoria o resolución de un problema, implica viajar a Barahona,  lo que significa gastos adicionales para las personas y sobrecostos para las empresas.

La falta de una oficina bancaria limita las posibilidades de ahorro personal y las posibilidades de realizar pagos bancos y empresas de otras partes del país. De igual modo, operaciones de microcréditos, préstamos personales, empresariales y  comerciales, entre otros, se ven limitadas puesto que no es lo mismo tratar con un oficial de crédito de Barahona, que con uno similar de la zona de Cabral, que conoce mejor la realidad socioeconómica de la zona.

Una sucursal bancaria, no es sólo manejo de dinero. También trae  tecnología, servicios en línea, nuevas formas de gestión, organización empresarial (para cumplir requisitos), lo cual a su vez implica la contratación de contadores públicos, abogados, agrimesores y otros profesionales, para inventariar y sanear propiedades. Generalmente los empleados de estas oficinas, son jóvenes profesionales locales, lo cual también es positivo.

Es necesario destacar que otras comunidades del país con menor actividad comercial, pujanza económica y ubicación geográfica excepcional como Cabral, disponen de una representación del Banco de Reservas. Nada justifica que BANRESERVAS  tenga 188 sucursales y ninguna en Cabral.

A tales efectos, se hace necesario encabezar jornadas que integren las fuerzas vivas cabraleñas para lograr este objetivo. Estas gestiones deben realizarse al más alto nivel del BANRESERVAS en la ciudad capital. 


Afortunadamente Cabral y las comunidades vecinas tienen numerosos funcionarios y jerarcas militares en la capital de la República, los  que pueden ser de mucha ayuda. A nivel de las comunidades involucradas, su empresariado, los profesionales, el pueblo en general, las iglesias, clubes y los productores agropecuarios, deben formalizar la petición de esta oficina comercial bancaria. La diáspora radicada en la capital y fuera del país, así como las decenas de periodistas que laboran en importantes medios de comunicación nacionales, deben incorporarse a esta cruzada.
    

En esta comunidad hay un buen núcleo profesionales locales, integrado por Contadores, Médicos, Maestros, Abogados, Comunicadores, Agrónomos, Laboratoristas, Ingenieros Civiles, de Computadoras y  Enfermeras, entre otros. Mucha gente también se la busca como plomeros, albañiles, ebanistas, pintores, electricistas, soldadores, mecánicos, técnicos en refrigeración, relojeros, y reparadores de electrodomésticos.

En Cabral hay buenos músicos, compositores, intérpretes, folkloristas, animadores culturales, poetas, historiadores y escritores, que mantienen la cabralidad y el entusiasmo de la gente por su tierra y tradiciones.
 COLMADOS Y COLMADONES EN CABRAL Y COMUNIDADES VECINAS 
LOCALIDAD
TOTAL
COLMADOS
COLMADONES
CABRAL
113
104
9
POLO
77
76
1
FUNDACIÓN
47
43
4
LAS SALINAS
39
36
3
PEÑÓN
27
25
2
CACHÓN
15
14
1
TOTAL
318
298
20
Fuente: Ministerio Interior y Policía-Plan de Seguridad Democrática-Abril 2010

En adición, en Cabral, tenemos-entre otros-los establecimientos siguientes:
·       7  tiendas de repuestos
·       4  farmacias
·       4 ferreterías
·       5  almacenes al por mayor
·       25  bancas de apuesta
·       4  panaderías
·       2  empresas vendedoras de motocicletas

También  hay repartida en toda la localidad escuelas primarias, colegios medianos y un liceo secundario. 


Cabral dispone de unas 30 iglesias, la mayoría pentecostales. Además cuenta con un hospital, compañías de agregados y una moderna empresa lechera.

Hay centenares de pescadores y vendedoras de tilapias, viven de la producción de la Laguna Rincón. 


Decenas de motoconchistas y vehículos de todo tipo, transportan los cabraleños a sus puntos de interés. La dinámica económica y social de esta emprendedora.

Hay que precisar que en la localidad opera una oficina de VIMENCA  y una eficiente y organizada cooperativa de servicios múltiples, cuya actividad contribuye a mucha gente realice numerosas operaciones financieras. 


Han suplido con agilidad y calidad las necesidades de mucha gente en los últimos años. Sin embargo, por sus propias características, esto no significa que oferten las mismas ventajas que el BANRESERVAS.

Esta  comunidad, requiere con urgencia la presencia de una institución, que como el Banco de Reservas, contribuya a formalizar y modernizar el movimiento de los recursos financieros que generan sus laboriosos residentes.

En Cabral la empresa CLARO-CODETEL tiene instaladas 426 líneas residenciales. Siete familias-con 284 líneas-concentran el 67% de las conexiones. La familia Féliz dispone de  la mayor cantidad de teléfonos con 136. Le siguen las familias Gómez(33), Alcántara (26), Ferreras(24), etc. Es bueno precisar que miles de personas del lugar poseen celulares.

No es posible que viajeros que disponen de poco efectivo y turistas, no puedan adquirir las ricas tilapias y longaniza, pagar alojamiento o alimentarse, simplemente porque no hay en un pueblo con tanta gente emprendedora, una simple sucursal bancaria.

Desde ya les alertamos para que no les ayanten con el cuentico de “la falta de rentabilidad” para que les instalen su banco. La rentabilidad en un principio debe ser simplemente social, puesto que implica grandes ahorros para la población cabraleña y las comunidades vecinas.