miércoles, 27 de julio de 2011

LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA INTERNACIONAL FRENTE A LAS NECESIDADES DE DESARROLLO


Por: Virgilio Gautreaux P.
Indudablemente que acusó gran sorpresa a decenas de miles de habitantes de la zona fronteriza y de la región Enriquillo, el anuncio de la suspensión del otorgamiento “grado a grado” a un propietario de medios de comunicación del contrato para la reconstrucción de  carretera internacional,  por un monto de 389 millones de dólares. La sorpresa fue mayor, pues esta parte del país es la de mayor miseria y  la que demanda gran cantidad de obras desarrollistas.

Inmediatamente los pobladores de estos lugares supieron que se había declarado “de urgencia” la reconstrucción de esta vía tan poco transitada, proclamaron que todas esas comunidades tienen en carpeta un enorme número de proyectos prioritarios para sacar del subdesarrollo, el hambre y la desesperanza,  a centenares de miles de dominicanos que mal viven en estas apartadas regiones.

Reclamaron que no es posible que se pretenda gastar 14,800 millones de pesos solamente  en una carretera que no tiene importancia alguna, cuando el hambre, el desempleo y la falta de oportunidades de desarrollo, los está golpeando.

Las pésimas condiciones de vida en las ocho provincias que conforman las regiones Noroeste y Enriquillo, ya han sido sobre-estudiadas. Todos los problemas económicos y sociales fueron identificados, tabulados y consensuados, formulándose también las  propuestas correspondientes con sus presupuestos y calendarios de ejecución. Todos los Ministros y funcionarios de alto nivel del Estado, conocen bien la situación de las regiones Enriquillo y Noroeste y saben también qué que lo que hay que hacer, pero el apoyo financiero requerido no llega en la magnitud necesaria.

Ingeniosamente muchos desarrollistas al saber “la urgencia” en asignar tantos recursos a una vía que nadie transita y que tampoco tiene relevancia frente a tantas carencias desarrollistas, han plateado que dadas las características institucionales de la empresa extranjera que financia la operación (la construcción de grandes obras), en lugar de invertirlo todo en una vía de escaso impacto sobre los planes de  desarrollo ya elaborados, se destinen estos casi 15 mil millones de pesos a la construcción y reconstrucción de obras prioritarias que posibilitarían enfrentar el subdesarrollo y la miseria que azota los  836,674 dominicanos que viven en esas ocho provincias.

Durante siglos,  el territorio que ocupan las regiones Enriquillo y Noroeste representó una fuente de preocupación para las autoridades coloniales y de los diferentes gobiernos nacionales luego de alcanzada nuestra independencia nacional. En efecto Mon Cáceres, Horacio Vásquez y más tarde el Sátrapa Trujillo, se ocuparon de ejecutar diversos proyectos e iniciativas, tendentes a incentivar asentamientos de dominicanos en esa zona entonces despoblada. Horacio Vásquez estableció las primeras colonias en la zona de Pedernales.

Actualmente es penosa la situación socioeconómica que padecen nuestros compatriotas, abandonados a su suerte. Las ocho provincias presentan los peores indicadores del país. El “Desarrollo Humano”, está ausente. A todos estos problemas se añade el crecimiento del lago Enriquillo, el cual no sólo ha inundado oficinas en Jimaní, sino que sus aguas han arrasado predios agrícolas, fincas ganaderas, viviendas, comercios, carretas y caminos vecinales. Mientras desde el ámbito oficial todavía se está “estudiando” lo que está pasando, miles de personas han quedado sin su fuente de trabajo, sin hogar y sin lugar donde comenzar de nuevo. Los planes de reubicación, todavía están a nivel de borrador.

Este fenómeno acuático/geológico, ha venido a sumarse al rosario de miseria que se extiende desde Pedernales hasta Montecristi.  En efecto, con los dichosos fondos para la “urgente reparación” de la carretera internacional, muy bien pudieran reparase o reconstruirse la Carretera Magajual-Los Pinos del Edén, donde los productores están aislados y sin poder sacar sus cosechas de café, habichuelas y frutos menores. Hay en toda la provincia de Neyba, de Jimaní, Pedernales y Barahona,  caminos vecinales destruídos  y carreteras deterioradas.

Hay zonas francas que deben ser apoyadas, fortalecidas y promovidas. No sólo deben apoyarse las de la capital, Santiago y La Romana. Hay que diversificar y democratizar el crecimiento. En la región Enriquillo hay suficientes profesionales en computadoras y alumnos, que pueden justificar la instalación de un ITLA. Con parte de esos miles de millones se puede implementar un vasto programa de desarrollo turístico y de infraestructuras, que posibilite diversificar la oferta recreativa nacional. No debemos seguir echando los huevos en una sola canasta. Unas carretera ecoturística Neyba-Independencia, es recomendable y así lo han planteado algunos desarrollistas de esa demarcación.

Neyba vería con buenos ojos que una parte de estos multimillonarios recursos se utilizaran en construir infraestructuras para aprovechar sus ricos balnearios, pozas, ríos afrodisíacos, saltos de agua,  su fauna y flora. Quieren proyectos que modernicen su agricultura, su uva  y su ganadería. Aspiran que retornen los tractores gubernamentales a romper sus tierras. Desean ver excavadoras limpiando canales y drenajes de fincas y caminos. Tienen la esperanza de que se le construya un instituto vocacional y un politécnico.

Por su lado, la gente de la provincia Bahoruco (Jimaní), anhela la reubicación de las comunidades amenazadas por la creciente del lago Enriquillo. Quieren ver el arribo de maquinarias y equipos que construyan nuevas carreteras y caminos en reemplazo de las vías afectadas. Desean que con parte de esos recursos se ponga a producir la gran cantidad de tierras baldías, que aguardan el trabajo de hombres decididos y laboriosas mujeres.

Les gustaría un Banco Agrícola de verdad. Canalizador de recursos. Capitalizador de la agropecuaria. Democratizador del crédito. Citan la necesidad de bombas de agua, reparación y construcción de canales y aprovechamiento integral del agua para riego.
Con un decidido apoyo gubernamental-dicen-ya no hay que llevar fundas de alimento. Mencionan que con respaldo oficial se incrementaría la producción en La Descubierta, Sabana Real, Postrer Río, el Proyecto Los Indios, Brazobán, Tierra Colorá, etc. Si se complementa este apoyo con una adecuada red de carreteras, entonces sí se vería legar el progreso a esta demarcación, afirman.

El mercado binacional de Jimaní confronta serios  obstáculos debido a la crecida del lago. Cada lunes y jueves casi 25 mil personas de ambas naciones visitan la plaza de Malpaso. Hay serias preocupaciones ante cierta inacción gubernamental.
Pedernales esta colectividad recibiría con beneplácito la noticia de que los recursos de la carretera internacional se utilicen para financiar sus proyectos de desarrollo. Sus desarrollistas disponen de una propuesta de turismo sostenible, elaborada en coordinación con los ministerios de Turismo y Medioambiente. Tiene el visto bueno de todo el mundo, pero no arranca. El turismo es visto como la tabla de salvación de Pedernales.

La provincia tiene un extenso territorio virgen y dos parques nacionales. Pero no tiene una adecuada red de carreteras y caminos. Esto dificulta el acceso a lugares de gran potencial turístico. Algunas comunidades están prácticamente aisladas. Otras como Oviedo, han realizado numerosas jornadas de  protesta. Reuniones y encuentros con los funcionarios de más alta categoría del país y del gabinete, se han quedado en  promesas. Mientras tanto, una de las zonas más bellas del Caribe y de mayor potencial turístico del país, permanece estancada y sumida su gente en la pobreza y el abandono, lo cual impulsa la emigración y la despoblación de sus comunidades..

Sin duda alguna, si se realizara una encuesta entre la reconstrucción de la carretera internacional y el desvío de dichos recursos hacia proyectos de desarrollo en las ocho provincias, de seguro que la población apoyaría votar por la opción que le posibilite sacudirse de la miseria que la arropa.
Elías Piña es de las provincias más pobres del país. Sus indicadores socioeconómicos se encuentran entre los peores de la República Dominicana. Es seguro que su población respaldaría que esos 14, 800 millones se utilicen en salvar gente mediante empleos productivos, incremento de la producción y apoyo a la mediana empresa y los microempresarios.

Las 4 provincias que integran la región Noroeste (Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde), disponen de documentados planes de desarrollo, incluyendo sus presupuestos y calendarios, que sólo esperan la acción estatal.  El Instituto para el Desarrollo del Noroeste-INDENOR, con un excelente cuerpo técnico, y el apoyo de la Sociedad  Civil de las 4 demarcaciones que la integran, elaboró el PLAN ESTRATÉGICO DE LA REGIÓN NOROESTE (2009-2019). Este vasto programa de desarrollo está vigente, pero confronta grandes limitaciones puesto que la asistencia financiera gubernamental al INDENOR, ha sido reducida al máximo. Ya hemos dicho en otras ocasiones, que en los únicos lugares donde se aplica la austeridad es en las partes más pobres del país.

Tomando en consideración que la conocida empresa Andrade Gutiérrez está especializada en la construcción de infraestructuras y en la gestión de fondos, se puede proponer que esta empresa financie el conjunto de obras de infraestructura que requieren las  ocho provincias, las cuales están ampliamente identificadas.
Los numerosos legisladores que representan los  836,674 dominicanos que viven en estas ocho provincias, tienen la gran responsabilidad de demostrar que fueron al Congreso Nacional  a defendernos. En sus manos está una oportunidad de oro.
Adelante señores Diputados y Senadores !!!!!!!!!!!!!!!




martes, 26 de julio de 2011

Waytt, Hijo De Luis Matos, Se Gradúa En El Ejercito De Los Estados Unidos

Wyatt Matos




















 WYATT MATOS, hijo de Luis y Evercy Matos acaba de graduarse en el Army de los Estados Unidos de América. el Lic. Luis Matos es el Coordinador General de la Asociación Barahona 3 que tiene su domicilio en la ciudad de New York.


Deseamos, de todo corazón que Wyatt crezca en la carrera que ha escogido y que tenga éxitos como soldado y como persona.








La Familia Matos

lunes, 25 de julio de 2011

Fotos: La Gran Parada Dominicana del Bronx 2011

Fotos: La Gran Parada Dominicana del Bronx 2011


Juliana 3

Este Domingo 24 de Julio se celebro La Gran Parada Dominicana del Bronx 2011 a lo largo de una de las mas conocidas avenidas de esta ciudad, Grand Concourse desde Tremont Ave hasta approximadamente la calle 167. Entre los artistas y personas importantes estuvieron Luis Jimenez, DJ Alex Sensation, DJ Aneudy, DJ Lobo, Alipio 'Coco' Cabrera,Yunel Cruz, Ramon Orlando, Mei-ling y Caroline Aquino, Bachata Heightz, ademas La Reina del Mambo Julianaque solo vivo por algunas horas a USA para asistir y esta celebracion. Todo este evento fue organizado por Don Felipe Febles and Doña Rosa Ayala.

Esta vez se reunio mucho publico, hubo muchas carrozas, mas artistas, y como siempre, muuuuucha politica!

Niño durmiendo en Parque Central de Barahona

Por: Héctor Rafael Cuello V. -Rafelin-

Dice mucho del progreso de un país cuando uno ve a niños durmiendo debajo de los bancos y en la glorieta del Parque Central de Barahona.  Ese bulto que ustedes ven en la foto, no es un paquete de ropa, sino un niño de unos 8 ó 9 años de edad.  En ningún país civilizado del mundo usted va a ver un niño de esa edad durmiendo a la intemperie. Es triste decirlo, pero nuestro país no progresará ni saldrá de la miseria mientras cosas como estas sigan pasando.  ¿Hasta cuándo Dios mío?

viernes, 22 de julio de 2011

La Ciudad Universitaria Es Un Gran Paso Al Desarrollo Académico Del Suroeste

Por Ohelmis Sànchez
BARAHONA.- Con el inicio del  próximo semestre en  la Ciudad Universitaria del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), se da un gran paso al desarrollo académico de la zona.
        La consideración fue externada por el senador por esta provincia, licenciado Eddy Mateo Vásquez quien dijo que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), le comunicó el inicio de la docencia en dicho lugar el 15 de agosto.
        Dijo que la población estudiantil  de la región Enriquillo va a encontrar en la Ciudad Universitaria un lugar de de adquisición de conocimiento.
        “Pero  mas que nada, la Ciudad Universitaria viene a cambiar, el espectro urbanístico de esta localidad, ya que la misma ya tiene una connotación de metrópoli que ha comenzado con esta obra”, expuso.  
        Manifestó que la Ciudad Universitaria es una instalación millonaria construida en el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la gestión del Presidente Leonel Fernández.
        “Esta zona en horas nocturnas parece el centro de una gran ciudad, por la gran iluminación que hay en todo el entorno de la Ciudad Universitaria ”, apuntó.
        Indicó que con el remozamiento del malecón de esta ciudad, esta localidad tendrá un cambio diferente, a lo del pasado.
        Destacó la graduación realizada el pasado sábado en las nuevas instalaciones del Curso.

martes, 19 de julio de 2011

Propuesta Para La Paz o Lucha Contra La Delincuencia III

III
Por Yorik Rafael Piña F.
Sabemos que no hay sociedad perfecta. La perfección, decía Don Manuel María Castillo (QEPD), en Barahona, es un camino que sabemos que nunca llegaremos a la meta; más lo importante, agregaba, no es lograr la llegada; sino que cuando miremos hacia atrás, veamos el punto de partida más lejano y, adelante, el objetivo más claro y cercano.

La crisis de valores se resuelve con educación; más la crisis económica con planes y organización y, más rápidamente aún si logramos la colaboración de algunos economistas "ilusos" que quieran ayudar a resolver la crisis de la patria no de su "patria" personal.

Aspiramos a que sometan nuestros proyectos e ideas al razonamiento lógico, científico, jamás a criterios tan poco valederos como: "Ningún país ha hecho eso". "En Suiza, en Australia o en la Cochinchina fracasó un plan parecido". Si eso sucede, pensaremos seriamente que hemos presentado este plan a las personas equivocadas.

Tampoco quisiéramos que juzgaran nuestras ideas y proyectos como los "patriotas", antes mencionados que miran todo al través del cristal de su egoísta "patria" personal.

Si encontramos cien personas que sopesen nuestras ideas con la originalidad con que han sido pensadas, sin necesidad de creernos superdotados; peo tampoco subvaluados, nos sentiremos contentos de haber hecho este esfuerzo.

Creemos, firmemente, que los dominicanos tenemos cerebro como lo tienen los alemanes, los norteamericanos, los japoneses, los chinos, los rusos, los blancos, los negros, etc. Tenemos capacidad de pensar, de crear, de levantarnos de las cenizas y de la crisis con nuestros propios métodos y servir de ejemplo a pueblos y "patriotas" de otras naciones con nuestras mismas características, de cómo se pueden resolver los problemas que afectan a nuestros pueblos.

Desde hace algún tiempo, se habla de modernizar el Estado y se explican las ideas de una forma muy general y nadie se atreve a decir, objetivamente con propuestas específicas como hacerlo.

Es imposible par un grupo reducido de personas como el nuestro, en poco tiempo, planear en todos los órdenes, de cómo organizar mejor nuestro país.

Hemos pensado en el problema económico no porque consideremos que es prioritario; sino porque en barriga vacía no entra ideología.

No creemos que hayamos descubierto el agua tibia con los proyectos que vamos a exponer; sino que lo vamos a dejar como un plan inicial que pueda ser variado por técnicos más capacitados, más especializados.

Queremos dejarlo como una propuesta primaria, como un pedazo de madera bruta que necesitará de artesanos de ágiles manos que le den terminación, colorido, detalles para que sea todo una obra de arte.

No pretendemos ser autores de nada, ni merecedores de la más mínima lisonja. Somos patriotas sin comillas, "ilusos" que creemos que en la medida que esté resuelto el problema económico de la mayoría de los que cohabitamos esta media isla, de esta misma manera los problemas de nuestra "patria" personal, que a la larga  todos la sentimos, en lo más profundo o en lo más superficial de nuestra conciencia, quedarán resueltos.

Creemos que es más fácil resolver el problema de mil grupos de mil personas que resolver un millón de problemas. Tan sencillo como eso.

Entendemos que somos miembros de un club (El Estado) que tiene sus estatutos (La Constitución) y reglamentos ( leyes y decretos) cuyo objetivo es la felicidad de cada uno de sus miembros asegurando, como una obligación fundamental: trabajo, educación, alimento, techo, etc. A cada uno de los miembros del club. El gobierno (El presidente y sus funcionarios) no son más que los directivos que dirigen el destino del club, durante 4 años. Esa directiva no debe reelegirse porque ya conocemos las características de los que organizan las planchas en tiempos de elecciones (los partidos políticos).

Creemos que debemos salvarnos en racimo, en "Grupos De Producción". Este Movimiento nace por la inquietud de un grupo de técnicos y profesionales preocupados por el desorden institucional que nos maltrata, desde los tiempos de la colonia.

Este proyecto contempla la creación de 13, 364 "grupos de producción" en 4 años (alrededor de 200,000 personas) a los fines de producir para la exportación.

Entendemos que este país debe producir lo que gasta. Se deben construir puentes, escuelas, hospitales, avenidas, carreteras, obras como el Faro A Colón y el Acuario; pero debemos producir suficiente para costearlas.

En un hogar que se generan RD$30,000.00 mensuales y se gastan RD$40,000.00 en alimentos, escuela, gasolina, etc., ya bastantes problemas tienen con tratar de producir los RD$10,000.00 que hacen falta. Cuanto más tiempo pasa, ese déficit acumulado crea más problemas. La rapidez de la búsqueda de soluciones es saludable para la economía de ese hogar.

Sería un gran atolladero que al dueño de esa casa se le ocurra construir un anexo, altamente necesario, porque la familia ha crecido que cuesta RD$200,000.00, a base de firmar cheques in fondos o tomar prestado sin aumentar los ingresos que generan hasta la fecha. Es mejor idea tomar un préstamo para organizar un nuevo negocio que aumente la generación de ingresos, en unos 20 o 30 mil pesos para enfrentar el déficit y, con el sobrante ir construyendo el anexo necesario para comodidad de todos en la familia.

lunes, 18 de julio de 2011

"Economía Blindada" En Un País Que Se Cae A Pedazos

Por Héctor Rafael Cuello Valenzuela -Rafelin-
Yo no soy economista ni sé mucho de eso, pero voy a abordar este tema desde una óptica del hombre común, del hombre de a pie.  Cuando explotó la crisis bancaria de Estados Unidos de América y otras crisis que sucedieron en Europa, el Presidente de los dominicanos, sus funcionarios se jactaban y pregonaban a los cuatro vientos que la economía de la República Dominicana estaba blindada, gracias, según ellos, a la excelente gestión del Presidente y sus funcionarios del equipo económico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al pasar unos meses nos hemos ido dando cuenta que todo fue una ilusión, que todo se derrumbó.  Ningún gobierno o país del mundo llama al Fondo Monetario Internacional (FMI) si su economía no tiene problemas.  El FMI solo acude a los países que le deben dinero y que su economía está en peligro, peligro que puede poner en juego la cobranza de su capital.  Debido a esto si los gobiernos quieren más dinero del Fondo tienen que pedirle a esa institución que supervise sus economías para poder seguir tomando prestamos.En nuestro país la economía se ha visto en peligro en dos ocasiones en los últimos diez años:  en el gobierno 2000-2004, debido al fraude bancario y en los momentos actuales.  

En este momento la economía está pasando por un muy mal momento debido, según  un  reconocido economista, quien vaticinó hace un año, más o menos, que el gobierno había desguañangado la economía por  la gran inversión que habían hecho para conseguir ganar casi todos los Senadores del país, una gran parte de Diputados, Regidores y Alcaldes. Ese desguañangue le está saliendo muy caro a los ciudadanos de éste rico país, pero pobremente administrado.  Hoy en día el gobierno luce estar en quiebra y hasta para construir una letrina hay que tomar un  préstamo.  Muchas de las obras iniciadas por el gobierno están paralizadas, solo El Metro, la economía de los funcionarios del gobierno y sus amigos, "E' pa'lante que va".  

Otras obras las han terminado en tiempo record, como la universidad de Barahona, que la construyeron en siete años.  Los funcionarios del gobierno también exhiben una riqueza y bienestar que espanta. Por el desguañangue de la economía podemos ver carreteras, puentes, hospitales, escuelas, calles, camino vecinales e instalaciones deportivas que están en las peores condiciones de la historia reciente del país.  Al faltarle menos de un año a este gobierno para dejar el poder, no tenemos ninguna esperanza de que esa situación cambie.  


El país se les está cayendo en la cabeza al gobierno y sus funcionarios.He visto y oído a personajes importantes del gobierno, y de otras áreas, decir que el Fondo Monetario Internacional tiene al país de rodillas, nada más falso.  ¿Por qué digo esto?  Por lo que dije anteriormente:  el FMI solo va donde lo llaman y quien llamó al Fondo fue el gobierno.  Por consiguiente, quien nos tiene de rodillas es el gobierno.  

Ahora andan por los Estados Unidos vendiendo Bonos Soberanos, caramba, y tanto que critican esos mismos funcionarios y las bocinas del gobierno a ese país del Norte.Hoy estamos pagando la gasolina y otros derivados del petróleo más caros del mundo, con todo y una vaina que se llama PETROCARIBE, que aquí solo el gobierno recibe los beneficios de ese embeleco, los ciudadanos de a pie ni nos enteramos para que sirve esa cosa.  

Los alimentos de primera necesidad están carísimos;  el crimen nos tiene acorralados, ya que solo podemos circular a ciertas horas y por lugares determinados;  nuestras casas tienen más rejas que una cárcel, vivimos como prisioneros en nuestros hogares. Mi pregunta es la siguiente:  ¿En qué quedamos, estamos blindados o desguañangados? El gobierno y sus aliados están como una prostituta que había aquí, en Barahona, por los años sesenta y setenta, la cual omitiré su nombre por respeto a esa gran mártir, ella se sacrificó entregando su cuerpo a los ricos, funcionarios públicos y privados, policías, guardias y comunistas, cuanto sacrificio en una sola mujer, tener que echarse encima esa caterva de gavilleros.  Aquí la gente tiene un dicho que reza:  tú estás como fulana, que si se lo ponen llora y si se lo sacan grita.   Así está el gobierno dominicano y sus aliados en cuanto al FMI se trata.

DESPIERTA PUEBLO Y LUCHA POR TUS VALORES

Por Lic. Luis Matos

 Barahona, tradicionalmente ha sido pueblo de hombres educados y dedicados al fomento del desarrollo de su región; pero en las últimas décadas ha caído  en un largo letargo que se percibe por el grave descuido de sus playas, calles, carreteras, ríos y todos los “íconos” de los que nos sentíamos orgullosos. Sin lugar a dudas es un descuido de las generaciones emergentes.

Las generaciones que se han desarrollado  en los últimos 30 años, o no han logrado la formación adecuada de sus padres o han hecho caso omiso a ella.  Los barahoneros de aquella época se distinguían por el amor que siempre profesan a su pueblo.

Todo este cuestionamiento surge por la deformación y el poco interés que muestran los barahoneros por su habitat.  Si mal no recuerdo, tengo plasmado en mi recuerdo la belleza del entorno del Mercado Municipal entre la Calle Luis E del Monte y Colón, que hermosa  avenida lucíamos en ese entonces, hoy está convertida en un arrabal de mala muerte.

¿Estaremos los barahoneros dispuestos a reconquistar la belleza que tanto orgullo sentíamos de aquella época?

Debemos demostrar el civismo y las capacidades  que se han logrado basados en la  Educación y formación de sus hombres y mujeres, reconquistando lo que, según la Constitución, tenemos derecho.  

Por largo tiempo, hemos mantenido críticas constantes sobre nuestro mercado público; pero no hemos sido  capaces de exigirle al gobernador de la provincia la reubicación de los damnificados alojados en el mercado modelo que se construyó con fines de desahogar el viejo mercado provincial, que aun opera, después de ser construido para una población de menos de 40 mil personas y hoy somos unos 100 mil los que habitamos o pululamos en la ciudad de Barahona.

Este mercado necesita de una remodelación que lo ponga  acorde a las necesidades del pueblo y entendemos que ese mismo pueblo debe dar el respaldo necesario al alcalde municipal a los fines de que el gobernador reubique a  los damnificados a un lugar más adecuado de acuerdo  a las  necesidades de los que allí habitan.  Es obvio que a esa edificación debe dársele  la utilidad para lo que fue construida: Un Mercado. De esta manera el señor Alcalde Municipal tendrá la oportunidad de  de reconstruir y hacer las remodelaciones de lugar al mencionado mercado provincial de Barahona.

EL HOMBRE QUE APUESTA A BARAHONA, II.

Opinión
(Las opiniones vertidas en esta sección son de la exclusiva responsabilidad del autor).

                                                                 Por Lic.Luis Matos
Hoy día 16 del mes de Julio, sentado al frente de mi computadora recuerdo una nota que hice pública el día 12 de enero del año en curso, por este mismo medio, donde expresaba que el Dr. Suverbi Bonilla apostaba al desarrollo turístico de Barahona.

Por los encantos naturales y sus vistas panorámicas, esta expresión fue la oportunidad de muchos compueblanos que desconocen las intenciones y el amor que siente e l Dr.Suverbí por su natal Barahona.

  Dada esta publicación muchos compueblanos trataron de  satanizar  mi persona, recibiendo las mismas expresiones que dije en mi primera nota, que estaba dispuesto a desenfundar el sable de guerra para defender y enfrentar la veracidad de lo que expresaba, por tener ya el conocimiento necesario sobre la persona, del Dr. Suverbi.

La vida no es ni más ni menos que la verdad que el hombre percibe de sí mismo y de su entorno, según la teoría del alternativismo constructivo de George Kelly.

Como cosas de la vida, en un programa televisado en este mismo mes escucho las ideas, de los mismos labios del Dr. Suverbi, expresando que en un gobierno del Ing. Hipólito Mejía y el PRD,  él estaría comprometido a desarrollar la Región sur en todas sus capacidades  turísticas.

Conociendo yo, el pensamiento de Suberví, me atrevo a afirmar que, si hay posibilidades, el  Dr. Suverbí lo realizará, ya que no estará aspirando a la presidencia de la Republica como en el Gobierno pasado, lo que le hacía imposible tal desarrollo por el sistema presidencialista que rige en nuestro país.

Ahora, siendo sólo el ministro y allegado al presidente, sin un presidente temeroso de ser desplazado, en esta oportunidad será una realidad en el hombre que apuesta a Barahona.


Danilo Medina Debe Ser Candidato De Consenso


Opinión
(Las opiniones vertidas en esta sección son de la exclusiva responsabilidad del autor).
Por Dr. Ismael Batista
Los planteamientos electorales del candidato Danilo Medina, adquieren un carácter innovador y singular. Es que, en los últimos 20 años, los candidatos presidenciales que hemos tenido, no habían formulado agenda electoral acabada, y mucho menos en términos tan concretos y definidos como lo expone el candidato presidencial de P.L.D.
El programa de gobierno de Danilo Medina emerge de un político estratégico que, sin haber sido presidente, tiene experiencia de Estado y amplio conocimientos de los problemas del país en sus diferentes facetas o renglones. Danilo es una garantía para sentar las bases en la lucha contra el subdesarrollo y la pobreza.

En un país, en el que, en 50 años de historia contemporánea no se han ejecutado las transformaciones imprescindible para sentar las bases para el verdadero desarrollo; los diferentes sectores de la vida nacional no deben desaprovechar las políticas sociales que implementara el candidato presidencial Danilo Medina.
 Proponerle al país impulsar un programa de gobierno que implique transformar el obsoleto modelo educativo actual. Una reforma agropecuaria facilitando recursos y tecnología moderna al sector. Apadrinar el cooperativismo agrícola. Vincular la producción agrícola al mercado local de turistas visitantes, eludiendo la desigual competitividad en el mercado internacional. Disponer de recursos para incentivar la pequeña y mediana empresa, legitima modalidad para generar riqueza y empleos, menguando la pesada empleomanía en la administración publica, vía expedita de los políticos dominicanos para hacer frente al desempleo.

Hemos enumerado, lo que consideramos básicos del proyecto presidencial Danilo en intención de crear infraestructuras para arrancar por el sendero del verdadero desarrollo. En adicción, hay planteamientos definidos en el sector eléctrico, en la seguridad, en medio ambiente, en la salud, en la hidrografía, en la inversión extranjera y en la relación con los organismos internacionales de créditos.

Lo expresado anteriormente adquiere alta dimensión y relevancia, cuando el candidato presidencial expresa, que será un fiscalizador del funcionamiento de las instituciones del Estado y que hará un gobierno ético. Principios fundamentales para continuar forjando las base para la institucionalización de la Republica Dominicana.

En 40 años de historia contemporánea, las filas del P.R.D. han catapultado a la presidencia de la republica cuatro presidentes. Todos enmarcados en la línea del fracaso y del retroceso. El último de ello fue el prototipo del carácter. Fue el artífice del descalabro económico más grande acaecido en lo ultimo años de vida republicana. En cambio, de las filas de Partido de la Liberación Dominicana. ha surgido un presidente, que con sus luces y sombras, ha sido mejor que todos los presidentes del P.R.D. Danilo Medina inteligente, cuerdo y coherente merece una oportunidad.

La candidatura y el proyecto presidencial de Danilo Medina, por lo trascendental, no solamente debe ser sustentado por el P.L.D. y aliados, debe recibir el apoyo de los partidos minoritarios y de todos los sectores nacionales, vale decir, sociedad civil organizada, sindicatos de obreros, gremios profesionales, asociaciones de agricultores, religiosos etc.. El proyecto presidencial Danilo Medina, es realmente un proyecto de nación. ! APOYÉMOSLE!

González Espinosa Plantea Cambio En El Modelo De Administración Económica Del país; PTD Decide Apoyar Al PLD



Santo Domingo.- El presidente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), José González Espinosa, proclamó la necesidad de que el país tenga un cambio en el modelo de administración y desarrollo económico, durante la celebración del XIII Pleno Nacional de Dirigentes de esa organización que decidió apoyar a Danilo Medina como su candidato a la presidencia en las elecciones  de 2012, y continuar, por lo tanto, en el Bloque Progresista.

El líder del PTD pronunció el discurso central del acto, dedicado a su dirigente recientemente fallecido, Antonio Adames Ramírez, efectuado este domingo en su sede nacional. Considera que debe producirse un cambio en el modelo productivo que garantice la seguridad alimentaria del país con bienestar para todos sus ciudadanos y ciudadanas.

Es de opinión que los mayores beneficiarios de la actual crisis económica global son los dueños del gran capital, grandes empresarios, los grandes grupos y corporaciones, los que controlan los mercados y los precios, así como las grandes industrias, en los países desarrollados, mientras los países menos pudientes, como la República Dominicana, sufren las consecuencias.

Reconoció que la situación económica del país no es favorable a la mayoría de la población, debido a las condiciones y factores globales en el sistema financiero mundial, sin embargo, cree que las condiciones existentes de hoy son muy diferentes a las del gobierno del ex presidente y candidato  Hipólito Mejía.

De su lado, Esteban Díaz Jáquez y Antonio Florián, primer vicepresidente y secretario general del PTD, respectivamente, dijeron que este XIII Pleno Nacional de Dirigentes, sirve para fortalecer la unidad interna, el liderazgo de la entidad y fortalecimiento de la unidad de las agrupaciones integrantes del Bloque Progresista.

Apoyo a Danilo

El PTD aprobó continuar aliado al Partido de la Liberación Dominicana y las demás organizaciones integrantes del Bloque Progresista para las elecciones presidenciales de 2012.

Además, consideró que la alianza electoral debe tener como objetivo “ganar y gobernar” en el próximo cuatrienio, convirtiéndose de esa manera en la primera agrupación política que ofrece su respaldo de manera oficial al PLD y a su candidato presidencial, Danilo Medina, con casi el 100 por ciento de los delegados presentes.

Al pleno asistieron más de 200 delegados de todas las provincias del país, y una delegación de Estados Unidos. El Secretario de Organización, Máximo de la Cruz, certificó la asistencia de un 91.42% de los delegados al momento de iniciar la actividad.

González Espinosa recordó que para las elecciones del 2000 el PTD prefirió presentar una propuesta de candidatura electoral propia y ahora, “fuimos invitados a una reunión por Hipólito Mejía y le respondimos que no teníamos interés en pactar un acuerdo con el PRD, porque entendemos que el país se enfrenta a un nuevo reto en el que debe propugnar por seguir trillando el camino del progreso y del bienestar o volver al retroceso”.

Propuestas

Conjuntamente con la aprobación de seguir en el Bloque Progresista y ofrecer su apoyo al candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, el PTD procura que la alianza sea lo más amplia posible con el interés de satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda, salud, transporte, energía eléctrica y seguridad ciudadana.

Además, que esta alianza con el PLD y las demás fuerzas políticas sustenten sus acuerdos en un programa de gobierno bien definido, promover y sostener un proceso de intercambio con otras fuerzas, entre otras y su pronunciamiento de condena al alto índice de violencia que padece el país, por lo que exhorta a las autoridades a elaborar políticas públicas que contribuyan a garantizar la seguridad ciudadana, entre otras propuestas y resoluciones.

Se decidió además, promover y sostener un proceso de intercambios y discusiones con los partidos miembros del Bloque Progresista y otras organizaciones y personalidades del país, en torno a las implicaciones de las alianzas en el ámbito de las elecciones presidenciales.

El XIII Pleno Nacional de Dirigentes considera que existen sobradas razones y motivos para la protesta social en reclamo de la mejora de las condiciones de vida de la población y el ejercicio de buen gobierno, sin embargo estos reclamos debe utilizar vías cívicas y democráticas para la solución pacífica de los conflictos.

Los puntos de vista de las diferentes delegaciones regionales fueron expuestos por los dirigentes Félíx Gómez, a nombre del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata; Carla Beltré por la región Sur; Miguel Elías Castillo por la región Este; María Fernández por el Nordeste; Juan Báez por el Noroeste y Pablo Alfonso Rosario por la región Norcentral.

Las diferentes delegaciones se pronunciaron a favor de hacer votos por la salud del Presidente de Venezuela Hugo Chávez, y de la solidaridad con el pueblo haitiano.

“El PTD se pronuncia contra el armamentismo y todo factor de conflicto y de tensiones entre las naciones que fomenten la guerra y las odiosas intervenciones militares de unos países sobre otros”, plantea una resolución.

“Condenamos el alto índice de violencia que padece el país y llamamos a los autoridades a elaborar políticas públicas que contribuyan a garantizar la seguridad ciudadana”, dice. 

El pleno decidió ratificar la escogencia de seis nuevos miembros de la Dirección Nacional del PTD, que son los dirigentes José Soler, José Pineda Mesa, Fidel Guzmán, Miguel Adames, Andrés Rodríguez y Pedro

sábado, 16 de julio de 2011

REENCUENTRO CON LAS SALADILLAS


Por: Virgilio Gautreaux P.


1-El pasado Martes 12 de Julio debí “ir y venir” a Barahona, en una visita relámpago a la ciudad de Barahona para tener un conversatorio con mi amigo y hermano de décadas, Rafael Antonio Batista Gómez-Toño, con el cual mantengo fuertes lazos de amistad por varias décadas.

2-Luego de conversar de cuchumil temas, dimos unas cuantas vueltas por la ciudad y por el Municipio de Villa Central, situación que aproveché para tomar algunas fotos.

 3-Una parte del recorrido incluyó una vieja carretera construída por el ingenio Barahona cuando se instaló. Esta vía está situada paralela a los rieles del ferrocarril. Para mejor ubicación, es la zona comprendida entre el Barrio Las Salinas (en Villa Central) y la costa de la Bahía de Neyba.


4-El trayecto por esta vieja carretera es lento y en su margen derecho se localiza un vertedero. La senda conduce a la avenida de acceso al aeropuerto María Montéz y continúa hasta el poblado de habanero.

5-Luego fuimos a Vicente Noble, donde comimos-junto a Negro Petonvil-un suculento plato con la bandera dominicana. Posteriormente visitamos algunos platanales en Tamayo.

6-Retornamos en horas de la tarde a Barahona y de inmediato nos dirigimos a Las Saladillas, pues yo tenía gran interés de visitar el lugar luego de las labores de limpieza realizada por los barahoneros y algunas autoridades locales.

7-Confieso que el lugar deja pasmado al visitante, con la hermosa vista que ofrece el litoral barahonero. Por lo limpio que exhibe el lugar, se aprecia que fue bastante ardua la tarea de los ciudadanos y ciudadanas cuya labor ha puesto a disposición de la región y el país, un nuevo espacio recreativo.

8-Este primer paso, permite vislumbrar el rescate de otras áreas-que como Río Caño-también deben brindar sus riquezas naturales al visitante.

9-La labor de rescate del espacio barahonero tiene amigos y opositores. Sobran las buenas intenciones, pero también como en toda actividad colectiva, hay quienes buscan pescar en río revuelto. Por suerte son una minoría insignificante, pero hay que tenerle la vista. Mucha  gente noble de Barahona apoya sinceramente esta iniciativa, pero no endosa abusos ni vivezas.

10-Las autoridades Municipales,  de Medioambiente y la Gobernación, debieran implementar un “plan de manejo” del sitio, que garantice el orden público, el respeto a la propiedad privada, el ornato y las buenas costumbres de bañistas y visitantes. Infraestructuras provisionales (baños y sanitarios portátiles) deben instalarse y cobrar un precio mínimo. 

Luego se diseñen los planos de una terraza y sus áreas de servicio, se deben elaborar  los términos de referencia y se concesionan, es decir que un Desarrollador/inversionista asuma el costo de la construcción de las instalaciones y durante x número de años no paga los arbitrios municipales.


11-En adición, pueden también  aprobarse la colocación de otros locales pequeños. Todo debe estar encaminado a evitar la arrabalización y la música ensordecedora. Es mucho lo que puede hacerse si hay voluntad de hacer las cosas bien. Si estas cosas caminan bien en Baní, lo mismo puede hacerse en Barahona.


12-En estas aguas por décadas se bañaron generaciones de barahoneros que jamás olvidarán las aventuras y emociones que disfrutaron en nuestra Saladillas !!!!!!!!!!!!!!!!

13-Es bueno recordar que todo esto de Las Saladillas se originó en un movimiento que organizaron nuestros compueblanos residentes en New York. A ellos le debemos haber motorizado la conciencia y el orgullo de ser barahonero. El resultado de su iniciativa ha sido dotar a Barahona de un nuevo lugar donde recrearse sanamente y a costos más reducidos.