sábado, 29 de octubre de 2011

Conflicto de intereses?….Creo que sí.

Por Frank Jiménez
Era el resultado de una muerte anunciada, se veía venir y espere pacientemente sin inmutarme; ya que me había propuesto romper mis ataduras con “intereses” con los que nunca estare de acuerdo. Debo confesar que me sentía dentro del Centro Maria Montez como pez fuera del agua.
Me siento en el deber de aclarar el mencionado “conflicto de intereses”, por ser un concepto muy abarcador que se puede prestar a confusión y no quisiera verme envuelto en discusiones estériles.
Para comenzar, ¿Cuál era el interés de Frank Jiménez en el CCDMM? Mi interés fue expresado en un artículo que publique en “El Birán NY”Nuestro propósito dentro de la organización es hacerla más participativa en los acontecimientos culturales, sociales y deportivos que se desarrollan en nuestro entorno y establecer lazos con todos los barahoneros y amigos de Barahona en nuestra área. Es hora de que todos nosotros nos sintamos representados por una institución que simbolice nuestras costumbres y que podamos transitar con el orgullo de haber nacido en la tierra donde han nacido grandes héroes, artistas y personalidades nacionales; que venimos de una tierra productiva y rica, maquillada por hermosos paisajes.
Actividades recientemente celebradas en la ciudad de Nueva York, pusieron de manifiesto, lo que consideramos una falta de propósitos claros y definidos de una institución que debe ser una expresión de barahoneridad en el exterior como debe ser, buscando su fortaleza en la unidad entre todos sin exclusión y deponiendo toda actitud de carácter personal para darle paso a lo institucional.
Fueron los grandes ausentes en la Conferencia sobre el Desarrollo de Barahona, dictada magistralmente por el Lic. Virgilio Gautreaux, la puesta en circulación del libro “Historia de Barahona 1801-1900” del barahonero Welnel Darío Feliz, en el marco de la VII Feria del Libro en New York, y otros actos a los cuales se le había formalmente invitado. Esto es solo por mencionar algunos eventos de índole cultural, (aunque la lista es larga) donde es un pecado que organizaciones que se dicen llamar barahoneras no se les vea ni por asomo.
Mi conflicto de intereses con el CCDMM y con cualquier organización que esta llamada a representar la comunidad, siempre será el RESPETO A NUESTROS VALORES, a nuestra Cultura, Costumbre, Idiosincrasia, etc. Y DONDE SE PROMUEVA A BARAHONA ESTAR PRESENTE. Así como también, nunca estará en juego coartar la libertad de expresión del medio que humildemente dirijo, sin ganar nada a cambio; oficio que hago solo por la satisfacción del deber cumplido.
Solo me queda decir lo siguiente: O FALTAN PROPOSITOS, O SOBRAN PALABRAS!!!!

martes, 25 de octubre de 2011

Barahona 3 Esta Rifando Automóvil En New York Ubicando Fondos Para Desarrollar Microempresas En Barahona

La Coordinaduría General De La Asociación Barahona 3 está rifando un automóvil en New York, a los fines de   crear un fondo rotativo que servirá para el desarrollo de micro empresas en la ciudad de Barahona y tratar de que los barahoneros tengan una vida más digna.

El desarrollo de micro empresas es uno de los objetivos más anhelados por los que dirigen esta asociación. Consiste en otorgar pequeños préstamos a grupos previamente organizados por un censo. Escoger a los más pobres, son los criterios para censar a las familias que serán beneficiadas.

El censo está a cargo del abogado barahonero y dirigente de esta asociación, José Miguel Coiscou y es a la dirigente Virginia Cuevas a la que se ha escogido para manejar todo lo relacionado con el desarrollo de las micro empresas.

La Asociación Barahona 3 está organizando, además, una actividad sugerida por Pachico Vargas, Coordinador de Barahona 3 en New York: "La Caminata De La Amistad De Barahoneros Y Sus Amigos" a realizarse un día domingo que será fijado próximamente, a las 11 de la mañana, con el tema "Trae Lo Que No Usas Para Darlo A Quien Lo Necesita", en donde se recabarán zapatos, vestimenta de todo tipo y otros artículos.

Se solicitará una contribución. Habrá frutas, jugos, agua etc. A esta actividad serán invitados los barahoneros residentes en New York y condados aledaños, así como a sus amigos. Estos artículos serán enviados a la ciudad de Barahona para ser repartidos entre las familias más pobres, previamente censadas por los dirigentes de la Asociación. 

Es un esfuerzo que hace la asociación para un Barahona mejor.

Invitamos a todos los barahoneros y dominicanos, en general, residentes en New York, a contribuir con estas actividades que organiza la Asociación Barahona 3 en New York comprando sus boletos para la rifa de este hermoso automóvil y asistiendo cuando se les convoque a "La Caminata De La Amistad De Barahoneros Y Sus Amigos"

¡Ayudanos a ayudar!

Un famoso proverbio chino expresa "Si le das un pescado a un hombre comerá por un día, si lo enseñas a pescar, comerá para siempre"

Algunas fotos del auto:




viernes, 14 de octubre de 2011

Chimby Brilla Y Luis Matos Intercambian Misivas Sobre Fiestas Patronales De Barahona

El Presidente Del Ayuntamiento de Barahona Andrés Villabrille respondió a Luis Matos, Coordinador General de la Asociación Barahona 3, sobre un comentario que salió publicado, en el día de ayer en este medio, sobre las celebraciones de las Fiestas Patronales de Barahona en New York y fue respondido inmediatamente.

Veamos el intercambio de los dos barahoneros en los que existe un denominador común: El bien de Barahona.

Andrés Brilla escribe:

Hermano Luis:
No alborote las avispas, yo reto al comitè de las fiestas a que presenten el contrato de alquiler del salon del hotel donde se iba a realizar el acto central de las fiestas patronales,para que le demuestren a la sociedad barahonera de aquí y de allá,quien tiene la razòn.

Le prometo renunciar a mi condiciòn de regidor,si pueden presentar dicho contrato. Por el momento lo voy a dejar ahí, pero si quieren, podemos seguir.


Atte.


Andres Villabrille(Chimby)



Respuesta de Luis Matos:


Hermano Chimby:

Creo que no comprendiste mi  aclaración. Por nada del mundo quisiera yo que renunciaras a tus funciones electas, ya que tu eres parte del pueblo de Barahona.
 
 Si adviertes, en mi comentario, cuando digo que estuviste mal informado en cuanto a las actividades que se realizaban, por lo que no pudiste participar, no quise decir que no quisiste; sino que no pudiste. 

No era mi deseo de que satanizaran tu participación. Me expresé mal? O entendiste mal?. 


Quiero darte las gracias por el buen concepto que tienes de mi. Me llamas hermano y pienso lo mismo de ti. Somos hijos de la misma madre: Barahona. Somos hijos de familias tradicionales de nuestro amado pueblo.
 
Por otro lado debo decirte que  no soy parte de la institución que organiza las Fiestas  Patronales en New York. Ratifico que reconozco algunos fallos de organización; pero a mi modo de ver, mínimos. Por eso digo que las próximas serán diferentes ya que habrá un comité gestor para la celebración de ese evento. 
 
Espero no personalices esto conmigo ni con ningún otro que haga comentarios en nuestro medio  que siempre estará a tu servicio y para servir a los mejores intereses de Barahona,  siempre y cuando no ofendan tu persona. Creo que te mereces respeto por lo que representas, actualmente, y por ser un barahonero de siempre, que te duele tu Barahona.
 
 Creo  que la presencia de ustedes, ya sea como funcionarios o como personas particulares, en estas actividades,  siempre será un apoyo moral, un espaldarazo a los que vivimos fuera de nuestro terruño y que añoramos el día que podamos disfrutar de nuestra estada definitiva en el Barahona que soñamos. 

Creo que ustedes nos darán la fuerza que necesitamos para continuar realizando este esfuerzo. Te reitero mi hermandad barahonera y te reconozco como un barahonero autentico; así como entiendo que Justo Manuel Luperón (Frank Adolfo) ha dado, da y seguirá dando, por lo que veo, lo mejor de sí por un Barahona mejor.

Tu hermano,

Luis 


jueves, 13 de octubre de 2011

Opiniones Sobre Las Fiestas Patronales De Barahona, En New York

En la ciudad de New York y en la ciudad de Barahona, han circulado opiniones diferentes con relación a las fiestas patronales de Barahona en New York.

Empezamos a sospechar de las situaciones conflictivas en un artículo publicado por Justo Manuel Luperón (Frank Adolfo) Director Ejecutivo Del Comité que las organiza cuando expresa, refiriendose a las murmuraciones de la organización, que "El artero egoísmo.  La trampa solapada.  Las traiciones y la alegría soterrada viendo el sufrimiento ajeno (sadismo envilecido que corroe las entrañas de los mediocres). El oportunismo y, por qué no: el arribismo disimulado.  Oportunismo de muy mal gusto a costa del sudor de quienes, sinceramente, trabajan por engrandecer la Patria Chica. Sobre todo donde es mas intensa la lucha: en playas extranjeras. En fin, caso cerrado.  
Frank Adolfo

Ya hemos publicado las declaraciones del Coordinador De la Asociación Barahona 3, en la ciudad de Barahona Praede Olivero Féliz (Véala pulsando aquí). Más adelante el artículo publicado por El Barahonero, que transcribimos en este medio. A seguidas publicamos la opinión de Pachico Vargas, Coordinador de Barahona 3, en New York (Véala aquí)  y por último la publicación de Manuel Sierra, (Puede verla pulsando aquí) en la que cada uno ofrece su versión de estas festividades!!!


A instancias de la redacción de este medio solicitamos otras opiniones con las siguientes respuestas:


Héctor Rafael Cuello Valenzuela nos envía su opinión personal:

Héctor Rafael Cuello V. 
"Siempre digo las cosas como son, sin favoritismo, malquerencias o politiquería. Las fiestas patronales de Barahona, en New York, fueron un éxito. Hubo algunas fallas, pero estas fueron mínimas.

En Barahona se están haciendo fiestas patronales desde mucho antes de yo nacer y son un tollo, se cometen decenas de errores y siempre salen a relucir chismes y rumores de corrupción. Las de New York solo se han hecho dos veces y algunos están hablando como si fuera lo contrario.

En Barahona ni siquiera hay un comité permanente de las patronales.

Creo que lo que están haciendo con Justo Luperón es una injusticia y un abuso, debido a malquerencias y politiquería barata. Espero que las Patronales de Barahona en New York continúen por los próximos cien años, para beneficio de los barahoneros de aquí y los de allá".

Luis E. Matos G.
Coordinador Gral. Barahona 3
Luis Matos, Coordinador General De la Asociación opina lo siguiente:


"CON RESPECTO A LAS FIESTAS, TENGO QUE DECIRLES QUE TUVIMOS ALTAS Y BAJAS.  LAS PRIMERAS ACTIVIDADES FUERON TODO UN ÉXITO COMO LA CONFERENCIA QUE SE DIO EN EL RESTAURANT 809 Y LA ACTIVIDAD DE SANTA ELISABETH.

LUEGO TUVIMOS LA ACTIVIDAD ARTISTICA DE LOS POETAS EN LA QUE PARTICIPARON A CAPELA, EN LA QUE MUY POCAS AUTORIDADES ASISTIERON POR NO DECIR NINGUNA. 

LA CUARTA ACTIVIDAD QUE SE REALIZARÍA FUE SUPENDIDA  POR FALTA DE RECURSOS.  LA NOCHE DE GALA QUE ESTABA PAUTADA PARA EL DÍA 7,  FUE SUSPENDIDA POR LAS MISMAS RAZONES.

HUBIERON ALGUNOS FALLOS; PERO SI PUEDO AFIRMAR  QUE LAS PRIMERAS TRES ACTIVIDADES FUERON EXISTOSAS Y,  LA FINAL PARECE QUE NO CONTABA CON LA ACOGIDA  QUE SE ESPERABA POR  LA POCA PROMOCION, PERO QUEDÓ BIEN. LOS QUE PARTICIPARON SE OLVIDARON DE LOS FALLOS Y  DISFRUTARON LA FIESTA.

EN CUANTO A LA INFORMACION DEL PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO CHIMBI BRILLA, EL NO PARTICIPO EN NINGUNA ACTIVIDAD YA QUE NO SE COMUNICO CON LAS PERSONAS INDICADAS Y MANTUVO SU DISTANCIAS
AHORA BIEN LA PROYECCION DE LA PROXIMA RECAERA SOBRE LA NUEVA FEDEREACION DE ORGANIZACIONES BARAHONERAS EN NEW YORK.

RECONOZCO EL ESFUERZO DE FRANK ADOLFO Y SU EMPEÑO POR HACER UNAS FIESTAS COMO NOS MERECEMOS. LO HACE SOLO, SIN AYUDA.. AHORA SERA DIFERENTE. SERA UN EQUIPO DE BARAHONEROS QUE AYUDARÁ PARA QUE CADA UNA DE LAS CELEBRACIONES POR VENIR SEAN CADA VEZ MEJORES". 




miércoles, 12 de octubre de 2011

LM celebra Cumpleaños De Su Hijo Abner En New York

Luis y Evercy Matos celebraron el cumpleaños de su hijo Abner en Apple Big de la Gran Manzana.

Abner, el benjamín de la familia Matos, quien es un estudiante ejemplar, fue acompañado de sus hermanas, familiares, amigos y relacionados de la familia.

Luis Matos es el Coordinador General De la Asociación Barahona 3 que tiene como objetivo impulsar un mejor Barahona para los barahoneros.

Abner no es barahonero de nacimiento; pero estamos seguros que su padre le ha enseñado a amar a la República Domincana y sobretodo a Barahona con la misma fuerza que él lo hace.

Felicidades!!! Abner. Son los deseos de todos los dirigentes que acompañan a tus padres en la Asociaciòn Barahona 3

Algunas fotos de la celebración:



















!Ah, Los Dominicanos, Qué Difícil Pregunta


Una vez le preguntaron a Doménech Biosca, un mercadólogo español fanático del merengue, del café de greca, los cigarros y el ron añejo; que prefiere a Puerto Plata sobre Punta Cana, es responsable de exitosas campañas de promoción turísticas en España y quien vaticinó a principios de los ochenta que para la entrada del nuevo milenio España sería el principal aliado estratégico o de USA en la nueva Europa....


¿Para usted, qué es un dominicano? Su respuesta fue la siguiente:

Domenec Biosca
¡Ah, los dominicanos... que difícil pregunta! Los dominicanos están entre ustedes pero no son de ustedes...beben en la misma copa la alegría y la amargura.. .Hacen música de su llanto y se ríen de la música...toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio...No creen en nadie y creen en todo...

¡No se les ocurra discutir con ellos, jamás! nacen con sabiduría. Son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos... No necesitan leer, todo lo saben! No necesitan viajar, todo lo han visto.

Se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y en grupos, por su gritería y apasionamiento...Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí; de ahí que reunir a los dominicanos es fácil, pero unirlos es casi imposible. ..

No se les hable de lógica, pues eso implica razonamiento y mesura y son hiperbólicos y exagerados.

Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo...

Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo, sino ¡Estás completamente equivocado!...Tienen tendencias antropófagas; así entonces ¡Se la comió!, es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación crítica.

Pero llamarle a alguien come mierda es un insulto lacerante. ..ama tanto la contradicción que llama monumentos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos.. .

Si te aqueja alguna situación de salud te advierten: ¡Coño, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un tiro! (a dónde?).
Ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema.

Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, el comunismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.

No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.¡Ah, los dominicanos. ... No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos!

Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo: REPUBLICA DOMINICANA

ESTE JUEVES SERA LA CONFERENCIA DINAMICA DESARROLLISTA DE BARAHONA EN LA CIUDAD DE NEW YORK


ECONOMISTA BARAHOHERO ENFOCA MALES SUPERABLES DE LA REGION SUROESTE
LIC. VIRGILIO GAUTREAUX PIÑEYRO
Por Justo Luperón
Octubre, New York.- Una coalición de organizaciones en esta ciudad ofrecerán a los estudiosos de los problemas económicos y sociales de la olvidada Región del Suroeste en la RD, la oportunidad de conocer de primer plano las genuinas causas y sus efectos en la sociedad de ese importante sector, a través de una de las voces más preclara del espectro político de entorno, el Lic. Virgilio Gautreaux Piñeiro, invitado de honor a losFestejos de las Fiestas Patronales de Barahona en New York, segunda versión, 2011.  Recién finalizada con el debido éxito que sus organizadores se propusieron como meta primordial.
El joven intelectual barahonero Lic. Virgilio Gautreaux Piñeiro, dictará la conferencia con el título “Dinámica Desarrollista y las Perspectivas de Crecimiento para Barahona y las Provincias Pedernales, Independencia y Bahoruco”, auspiciada por la Asociación de Periodistas y Escritores de New York, (APHE), el Instituto de Periodismo Dominicano en NY, “Salvador Pittaluga Nivar”, Inc.;  los periódicos digitales: “El Birán de NY”. com y Barahona 3., en los salones de la Universidad Abierta para Adultos en USA, ubicada en el 4111 de Broadway, entre las 173 Street y 174 St, segundo nivel, a partir de la siete de la noche.
Los barahoneros que recién celebraron sus festividades, se agrupan en bloque de poder para reclamar un mejor futuro por y para Barahona que languidece olvidada en sus proyectos pro desarrollo y espera que los nuevos líderes emergentes y los tradicionales, unifiquen sus discursos en torno al progreso integral, sostenido, de esa importante región del país.  Relegada, golpeada y saqueada de una u otra manera por intereses extraños, contrario al deseo de las masas impotentes.
La conferencia que impartirá para todo tipo de público, es una reflexión profunda del pensamiento de la juventud de estos pueblos de la Región del Suroeste y se espera con la misma, enviar un fuerte mensaje a las autoridades presentes y las que por el imperativo de una jornada eleccionaria nos daremos la oportunidad de ver caras nuevas y poses diferentes.  Lo que esperamos sea para bien de nuestros pueblos.  Dormidos en un páramo de quimeras y esperanzas.
Invitamos al pueblo hispanohablante de New York, a escuchar y apreciar lo que tiene que exponer para despertar de ese letargo amargo a nuestras gentes por Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, este joven escritor, economista y preocupado hombre de las necesidades de sus pueblos.  Allá, cerca de la frontera del amargo sabor a miseria.  No es un acento político.  Es una exigencia de la hora para esta Región

Manuel Sierra…felicita la ponencia de Pachico y hace propuesta…


Por Manuel Sierra
Te me adelantaste hermano Pachico!.. Pues estoy (y que se otros muchos) de acuerdo con tu ponencia. Así es mi hermano. Gracias por ser consecuente y mostrar que eres agradecido.
“Es muy fácil tomar una piedra para tumbar un mango y saborearlo, sin importar que ese árbol duró 6 meses para criarlo en su rama. Y sin pagar un centavo, lo mordemos, saboreamos de su jugo y luego tiramos con asco la semilla en el piso para patearla para que no nos estorbe el camino”.
Si miramos hacia atrás y sonreímos al árbol que nos dio esa fruta, éste no le importará cuantos sacrificios hizo para ponerlo madurito y sabroso en nuestro paladar. si fuéramos agradecidos, lo correcto sería buscar un cántaro de agua y regar sus raíces para que en la próxima cosecha ese árbol pueda, en vez de uno, darnos muchos más frutos.
Ejemplo #1
Si cada uno de nosotros aportara $20 al año, (que es prácticamente el costo de un paquete de  cervezas) creo que para las próximas patronales podríamos tener suficiente dinero para hacer tres días de actividades, sin tener queJusto Manuel Luperón/ Frank Adolfo, convertirse en el hombre araña (arañando por aquí y por allá) para darnos a nosotros el brillo que como barahoneros queremos tener en tierras extranjeras. 
Ejemplo # 2
El taller de Ramoncito, tiene todas las semanas actividades muy loables de unidad y recreo de barahoneros que viven y vienen de fuera. Si una comisión se encargara de recoger un dólar por cada persona que visita el taller, estoy seguro que tendríamos suficiente dinero para pagar la mejor orquesta del país el día que celebremos las fiestas patronales aquí en NY en el 2012.
Ejemplo # 3
El Centro CULTURAL y Deportivo MARIA MONTEZ de barahoneros en NY, dentro de su capitulo de la Liga deportiva, debería sacar un % del dinero recaudado y ponerlo a disposición de esta actividad anual, (con ese dinero se podría costear una cena o agasajo a nuestros invitados). Y aún no entiendo porque retiraron su ayuda este año a un evento del cual ellos disfrutaron.
Ejemplo # 4
Tenemos muchos empresarios con negocios (incluyendo mi persona), los cuales podemos  donar productos o servicios a fin de que se hagan rifas y concursos durante el evento de las fiestas patronales.
Yo por mi parte cuando se me pida, donaré 50 DVD de mi producto LO MEJOR DE SANTO DOMINGO INVITA, con un costo de $20 cada uno para que este dinero (valor de $1,000)  sea usado en el proyecto de las fiestas patronales o el homenaje a MARIA MONTEZ el año próximo.

Este dinero podría ser usado para cubrir costos de hospedaje a nuestros personalidades que vienen desde Barahona, ya que este año tuvieron se hospedados en casas de amistades, por falta de recursos. Si algún otro empresario está dispuesto a cooperar, que hable ahora  o calle para siempre.
Y así por el estilo, podría seguir dando ideas de cosas que podemos hacer nosotros, y comenzando desde ahora. No mañana ni la semana próxima. Hoy!, podemos hacer una llamada a un hermano barahonero y decirle…¿en que tú puedes ayudar? Y si esa persona  no quiere aportar nada, decidle “Luego no critiques”…y colgarle el teléfono.
Qué fácil es llenarse de orgullo diciendo ”Tú ves. Te lo dije que sería un fracaso”. Y yo te pregunto:
•¿Dónde estabas tú cuando hubo que llamar a las autoridades para pedir el permiso de las calles?..
• ¿Dónde estabas tu cuando hubo que llamar a todos los artistas, personal y recursos económicos para la gran fiesta en el Astoria Mannor?….
•¿Dónde estabas tú cuando hubo que cargar los instrumentos, carpas, limpiar las calles y recoger al final las cosas? •¿Sabes tú. De donde salió el dinero para agasajar a los miembros directivos del cabildo que gentilmente nos visitaron?…
•¿Dónde?…no recuerdo verte allí… …..¿entonces?..¿Porque hablas sin saber?..
(“Cordura Manuel, cálmate…que siempre habrán malagradecidos”) -me dice mi interior-.

Después de todo, terminaré alabando la osadía de un barahonero, que demostró tener y tendrá valor para ver su tierra natal ondear triunfante los colores azul y verde de sus playas y montañas en tierras extranjeras.
Con sus altas y bajas en LAS FIESTAS PATRONALES DE BARAHONA EN  NUEVA YORK.., el barahonero brilló y se dejó sentir como comunidad progresista y cultural en varias actividades las cuales ya han sido publicadas en: El Birán NY, El barahonero,  Barahona 3 y otros blogs, los cuales testifican que se hizo el esfuerzo.
RECUERDEN… ”es mejor morir haciendo el intento, …que morir sin intentarlo

Las Patronales de Barahona en NY desde la óptica de Francisco Vargas (Pachico)



Francisco Vargas
 Por Francisco Vargas (Pachico)
Haciendo ejercicio de mi derecho a expresarme, quiero emitir mis consideraciones con relación a las actividades de las Fiestas Patronales de Barahona en  New York, que acaban de finalizar el pasado fin de semana.
Determinar el éxito o fracaso, de las festividades barahonera en NY, con relación a las realizadas en Barahona, es muy difícil por las diferencias en las leyes y cultura de los dos lugares.   

 Aquí en  New York, no tenemos locales propios para realizar actividades y conseguirlos requiere de muchas reglas y ordenanzas. Son económicamente caros. No hay un parque central, ni un malecón que se puedan usar libremente. Juntar un grupo determinado de personas no es fácil por el problema de parqueo,  y parquearse  mal equivale a una multa de 100 dólares.

Las actividades socio-recreativas de nosotros los dominicanos por cultura están muy ligadas al trago social, y nosotros no escapamos a esa tradición con el agravante de que, una o dos cervezas te pueden hacer perder la licencia de conducir y hasta el trabajo.  Entonces ¿Que autoridad regula allá el comportamiento en unas celebraciones?
Las patronales de Barahona en NY, creo, fueron muy positivas y aun, reconociendo algunas fallas y con algunas faltas de coordinación, fueron exitosas porque  además, enseñaron que una actividad de esa envergadura necesita de la participación de todos, dirigidos por un comité de apoyo que trabaje mancomunadamente con mucho tiempo de antelación.
Su principal auspiciador, el Sr. Frank Adolfo,  así lo ha entendido y así le he oído expresarse.  Muchas veces, no hacemos nada, no contribuimos en nada, solo apostamos al fracaso y nos convertimos en jueces de la crítica que sin ser el cuchillo que conoce el corazón de la ahuyama, no saben lo difícil que es querer hacer, sin tener con qué.
El pasado sábado en el taller  “El verdadero consulado de los barahoneros en NY” se demostró por qué hay que seguir. Sí vale la pena!!! Se demostró que podemos hacerlo bien. Cualquier error de la semana, el pasado sábado se anuló, nos reunimos voluntariamente como 200 barahoneros con el único deseo de pasarla bien. No hubo política, ni chismes, ni clases, ni malos entendidos… pero si hubo confraternidad, amistad, añoranzas y un deseo colectivo inmenso de luchar por un Barahona mejor.
Juntar en una misma celebración a; don Virgilio Gautreaux  Piñeyro, el senador Eddy Mateo, los diputados, Noris Medina, Fabio Vargas y Mariano Montero, a los regidores, Andrés Villabrille y Junior Medina, al Dr. Rafael Sánchez Shanlate, al Dr. Praede Olivero, a los artistas, Javish Victoria y Karina Rodríguez a los líderes comunitarios de NY, Luis Matos, Frank Jimenez y Manuel Sierra, la prensa Héctor Cuello, Alsy Pimentel y Osvaldo Rocha…..ESO ES YA UN EXITO, ¿O NO?
Ahora vendrán los francos tiradores, los que no cambian las cosas con trabajo, pero quieren cambiarlas con críticas y malos sentimientos,  al Sr. Justo Luperón, mis felicitaciones por que ha sido valiente, osado y atrevido, y sobre todas las cosas ha querido hacer y hacer, engrandece…..si todos juntos quisiéramos hacer……YA FUERAMOS.

El Barahonero: "Como Vi Las Fiestas Patronales De Barahona En New York"


Por Héctor Rafael Cuello V.



Queridos barahoneros:  Para mí la fiesta quedó bien, no fue perfecta, pero cumplió su cometido, que fue juntar a los barahoneros de allá con los de aquí.  

Se suspendieron uno o dos eventos por razones que no vienen al caso, pero en un 90 % las cosas salieron bien.  No pude participar en todas las reuniones porque estoy residiendo en los alrededores de Beacon,N.Y., y eso queda como a hora y media de la ciudad, además, el dolor de espaldas que padezco me tiene muy limitado de movimiento, aunque estoy un poquito mejor. 

   
Debo decirles que varias personas de diferentes grupos se me acercaron para contarme chismes y mal querencias, creo que por eso los barahoneros no avanzamos.  Algunos sintieron que los dejaron fuera de la organización de las fiestas, creo que de ahí vienen los comentarios que han estado circulando sobre si las fiestas fueron un éxito o un fracaso.  También escuché de celos políticos, algunos decían que se le prestaba más atención a las personas de un partido que a las de otro.  Por eso no me gusta participar en vainas donde hayan políticos.


Creo que el Señor Justo Luperón (Frank Adolfo) debe conformar un grupo de personas que lo ayuden con la organización del próximo evento, ya que creo es mucho trabajo para una o dos personas, creo que eso produjo algunas fallas de logística y organización.


Creo que esa reunión de hermanos debe continuar en los años por venir y constituirse en una institución barahonera.  Los barahoneros tenemos que aprender a trabajar juntos en beneficio de nuestro pueblo, mientras eso no ocurra seguiremos sumidos en el desorden y el atraso.

Quiero felicitar al señor Justo Luperón por tomarse la molestia y hacer el sacrificio de organizar un evento como ese, en una ciudad tan complicada como New York, y a todos los que le acompañaron en esta maravillosa reunión de compoblanos, que si no es así, pasan años sin verse viviendo en la misma ciudad o los alrededores. 

Un abrazo a Frank Jímenez por sus atenciones y por el cariño que me manifestó.  Éste fue el segundo año de estas fiestas, hay otras que se hacen por décadas y tienen decenas de fallas, en la nuestra hubieron fallas, pero fueron menores.  Creo que en vez de llamar a que se le retire el apoyo deberíamos abogar para que el año que viene la ayuda sea mayor y que todos los que puedan pongan su granito de arena para que esta fiesta sea perfecta o casi perfecta.  


Esta es mi humilde opinión, espero les sirva de algo. Un abrazo a mis queridos compoblanos y que Dios les bendiga.

martes, 11 de octubre de 2011

Praede Olivero Opina Sobre Las Fiestas Patronales De Barahona En New York

Praede Olivero éliz


Por Praede Olivero

DEJE QUE DIGA ALGO, como diría el poeta, pues después de la experiencia vivida, ¡NO PUEDO CALLAR!

Vi un evento exitoso, un guía majestuoso, unos conductores - extraordinarios, unos Barahoneros felices y otros compatriotas y hermanos de otros países solidarios.

Osvaldo Rocha
Recordemos, LOS MAL AGRADECIDOS SOLO VEN LAS MANCHAS, NO VEN LA LUZ, aunque brilló con todo su esplendor, siendo capaz el astro rey, de enviar al infinito el frío de los primeros días.

LOS APOYO PLENAMENTE, PROCLAMO EL EXITO, y los llamo a LA UNIDAD, en mi nombre, en el del PROGRAMA DE RADIO Y TELEVISION: "ORIENTACION POPULAR, el que les acompañó de principio a fin, con su productor y conductor DR. PRAEDE OLIVERO FELIZ, sus conductores ALSY PIMENTEL y OSVALDO ROCHA.

Alcy Pimentel
Nuestro programa les acompañó de corazón, con amor, de manera desinteresada, cubriendo nuestra presencia con nuestro propio esfuerzo, PORQUE VALE LA PENA ACOMPAÑAR Y ESTIMULAR A LOS TRIUNFADORES QUE NUNCA OLVIDAN SU PUEBLO Y SU GENTE.


¡NOS VEMOS EN EL 2012, HERMANOS TODOS!