viernes, 22 de junio de 2012

Apoyo A La Fiscalía De Niños, Niñas Y Adolescentes.


Fuente: Ecos Del Sur

POR ALEJANDRO SANTANA
Que, bueno, aunque tarde que la fiscal del tribunal de niños, niñas y adolescentes quiera hacer cumplir la ley que regula la presencia de menores de edad en los centros de diversión de esta ciudad.
Digo tarde, porque la ley en tal sentido existe desde el año 2003, y la presencia de esos menores  ha sido muy notoria desde siempre en esos centros de expendio de bebidas.
La presencia de estos no ha sido nunca a escondida, ha sido de manera pública y bajo la mirada  indiferente de autoridades que saben que esas cosas están penalizadas por la ley que ellos deben hacer cumplir.
Pero siempre se ha impuesto, la dejadez o la tolerancia siempre a cambio de algo, y la sociedad se sigue desmoronando pues ya no se forma en valores.
Entiendo, que está bien que se haga, pero que se haga con responsabilidad y que se apliquen sanciones a quienes sean sorprendidos en esos establecimientos y que a los dueños también se les aplique todo el peso de la ley.
Solo así controlaremos con eficiencia esa falta de respeto y contribuiríamos a  encausar a nuestros adolescentes por el camino correcto.
Que se aplique la ley sin contemplaciones, sin distingo de clase social, porque las acciones inadecuadas solo se corrigen con aplicaciones severas de la ley.
Y frente a todo lo expuesto que, bueno que la licenciada Sonia Herasme, procuradora fiscal del tribunal de niñas niño y adolescente, incorpore a la DNCD, para detectar también drogas y armas de fuego.
Si ese operativo se hace como se ha anunciado y del cual la prensa se ha hecho eco, tendríamos todos  que estar de acuerdo, porque de seguro se recuperaran armas de fuego que están en manos de menores de edad.
Hay que estar claro que las cosas se corrigen en la medida en que las familias y las autoridades se ponen de acuerdo para erradicar las violaciones a las leyes.
Que se hagan los operativos, pero que no se hagan un día, una noche y ya, que se hagan con regularidad por el bien de las familias y esos menores, que andan desacertados

miércoles, 20 de junio de 2012

Altas Temperaturas Contribuyen Aparición De Algas En Playas De Barahona


Fuente: Ecos del Sur.

POR EMMA PEREZ F.

BARAHONA.- Las  altas temperaturas han  contribuido a la  aparición de  algas     en la  playa Casita  Blanca,  de  esta  ciudad , a  juicio  de  la  directora  de  la   Oficina  Nacional de Meteorología  (Onamet).

La  ingeniera   Gloria  Ceballos dijo  que el tema  de  las  algas  hay que tratarlo  con  delicadeza y estar  bien documentado  para   no  ocasionar  trastornos  al  ecosistema.

Ceballos,  hablo  del tema,  durante  una  conferencia  sobre “  Temporada  Ciclónica”,  que  dictó en esta  ciudad.

“Las  altas  temperaturas  han  tenido  que  ver  con esas  algas  que  se  han desplazado  en  masas   hacia   las  costas  de  las  islas  de  Caribe”, refirió  .

Manifestó  que  las  autoridades  de  esta  provincia  se  han  reunido  para  tomar  algunas  medidas, las  cuales  dijo deben  esta  bien  documentadas  para  no  ocasionar  daños  al  ecosistema.

Desde   hace  alrededor   de un  mes,  la  playa  Casita  Blanca ha  sido invadida  por  algas  marinas, las  cuales  al llegar   a la  orilla  se  decomponen  provocando un  hedor nauseabundo, afectando a  moradores  de  Villa  Central,  especialmente del sector  El Laurel.

Los   habitantes  de  esta  ciudad   que  utilizaban  esta  playa,  se han abstenido de  utilizarla ante   temor  de  contraer  algún  tipo  de  enfermedad y  el  mal  olor  emanan.


Alcaldía De Barahona Y Plan Internacional Pondrán En Funcionamiento Oficina De Riesgo y Desastre


  Fuente: Realidad Social
Barahona. El Alcalde del Ayuntamiento de Barahona Doctor Noel Octavio Suberví (Tavito) y Plan Internacional Barahona,  firmaron el protocolo para la construcción de la oficina de riesgos y desastres en esta ciudad, la información fue dada a conocer a través de una rueda de prensa en el local del ayuntamiento.
Tavito Subervi, explico que el proyecto de construcción será presentado a la sala capitular para su pronta aprobación. Subervi manifestó que esta obra será de mucho valor para la comunidad.
Diana Isabel Díaz en representación de Plan Internacional, explico que obra podría llegar a los mil euros, agradeció la colaboración del ayuntamiento en la persona de Tavito.
Diana anuncio un simulacro de terremoto para los próximos días al frente de la escuela vocacional.   
A la rueda prensa también asistió el señor Rafael Amiama, director de la unidad de riesgos de San Pedro de Macoris.
Entre los sectores que se beneficiaran con la Oficina de de riesgo y desastres son; La cañada de Papoy, Baitoita y Camboya.                          

martes, 19 de junio de 2012

EL BENEFICIO DEL TRABAJO: A LOS QUE ESTAN EN RECUPERACION


Por: Luis Matos
Coordindor General De Barahona 3

Costumbres o Demagogia Del Sistema De Rehabilitación De Adictos Y La Dirección De Formación.

Se ha comprobado, que el sistema de rehabilitación de adictos, en las naciones de américa latina que los adictos a malos hábitos, lo único que ha funcionado para  su reinserción, en las sociedades donde se desarrollan,  es el trabajo libre, práctica que han realizado en los campos sin tener la presión permanente de estar encerrados en lugares asignados por las directrices mal inducida de los directores de esos programas.

 Es el caso de la República Dominicana en donde los adictos a las drogas están asignados en lugares sin actividades que les despierte el amor propio, que les levante la estima personal.

En las naciones en donde se han obtenido resultados favorables para la reincorporación de los enfermos o adictos a las  drogas a sus diferentes comunidades ha sido debido a las labores que desempeñan entre las comunidades, donde se les ha permitido desarrollar sus ideas y creatividad.

Hoy, nosotros los Barahoneros,  contamos con dos centros de rehabilitación para jóvenes que han caído en las redes de los vicios de esta “nueva sociedad”, curtida en anti-valores. Debemos poner en práctica ese ejemplo y estilo de vida para los que ya son adictos a la maldición del siglo 20.

¿Por qué en vez de mantenerles encerrados  en un pequeño espacio, no nos disponemos a la habilitación de estos jóvenes en el trabajo de embellecimiento y reacondicionamientos de la ciudad.

Si le  damos la oportunidad de que sean útiles, es lógico que se revindicarán por si solos al sentir que desempeñan un papel en la comunidad a la que pertenecen.

Nosotros los barahoneros que, en el pasado, ostentábamos una foresta abundante en todo el centro de la ciudad por lo que gozábamos de temperaturas más agradables que las que estamos viviendo hoy debido a la deforestación a que hemos sometido la ciudad, debemos dar la oportunidad a estos jóvenes que hagan algo por su pueblo para que se sientan  verdaderamente útiles y, al mismo tiempo, puedan al través del trabajo social abandonar los vicios que los esclavizan.

Con la contribución de estos hombres  en el trabajo de reforestación, en todos los sectores de la ciudad, comenzaremos  a obtener resultados satisfactorios en dos vías:

1ro. Tendremos hombres en camino a su reeducación y reinserción social por el compromiso social que estarán adquiriendo con ellos mismos. Los resultados positivos de su labor les dará seguridad en sí mismo, lo que les ayudará a emprender una vida sana y productiva.

2do. Por el trabajo que  estarán realizando,  en aras de su rehabilitación, toda la ciudadanía  gozaría de un clima más agradable  y las caminatas  de costumbre volverían a ser de utilidad en la población.  Así volveremos a cubrir de sombra el macondo de nuestro amor.

La Oficina del Ministerio de Medio Ambiente en Barahona, el  Ayuntamiento Municipal, y  la Gobernación Provincial, pueden tomar una determinación a los fines de reglamentar para hacer costumbre del pueblo que los árboles no se pueden mutilar. Recordar a los ciudadanos que es nuestra propia vida y la de las futuras generaciones de barahoneros la que esta en juego. Que plantar un árbol en frente de cada hogar nos asegura mantener agua, como medio de vida. Sembrar árboles es sembrar agua.

Hagamos un pequeño esfuerzo, demos utilidad a quienes se consideran inútiles. Hagamos de los Hogares Crea una real casa de rehabilitación. Que los internos de esas organizaciones de rehabilitación de adictos tengan la oportunidad de verse realizados, no sólo al plantar un árbol; sino que hagan el compromiso de mantenerle hasta llegar a su niveles de adulto.

Las fuerza esta en nosotros.  Somos los responsables de la desorientación social que vivimos hoy. Es mejor prevenir que querer remediar. Tenemos la oportunidad de ser útiles sirviendo.

Levantemos la voz  para que el eco  llegue donde tenga que llegar.  Las leyes sólo sirven para condenar, nunca para solucionar.

Hoy podemos, el mañana nunca llegará. Y es tan simple hacerlo. Sabemos de barahoneros que tan sólo seguir la dirección del trabajo comunitario que ejecutan en el pueblo puede lograrse lo que planteamos aquí. Veamos en dirección al trabajo del Dr. Kelly en Villa Central, de Rafael Matos Feliz, [plana], del   Dr. Praede Olivero Feliz y otras personalidades de la provincia.

¡Ayudemos a reeducar nuestros jóvenes! Sembrando árboles, sembramos agua!