miércoles, 31 de octubre de 2012

Barahoneros En New York: Cada Cabeza Es Un Mundo

Por Yorik Piña

He leído con atención las diferencias de criterios que mantienen los barahoneros en New York con relación a la organización de diferentes eventos que se han organizado en los últimos días.

Es innegable que los que está en discusión es el protagonismo que cada cual quiere imponer. Cuando hablo de protagonismo no quiero hacerlo de una forma despectiva, no. Desde que el hombre nace, hasta que muere quiere ser una persona de valía, que lo tomen en cuenta y, eso no es malo. 

Todos nacemos con el valor de ser una criatura de Dios. Afirmamos categóricamente que todas las personas no tienen el mismo valor. El valor intrínseco de cada uno de los que nacemos en el planeta no está en discusión. Estamos hablando del valor agregado que nuestros padres nos suman, al través de la consecución de VALORES HUMANOS: sinceridad, honestidad, veracidad, largueza, puntualidad, honorabilidad, comprensión, voluntad, fortaleza, iniciativa, esperanza, competitividad, determinación, fidelidad, amor, lealtad y un largo etcétera. Cuanto más valores humanos te "agregas" en el proceso de tu formación te haces una persona más valiosa que los que no tienen esos valores agregados.

Por eso, desde la Fundación Amigos Del Mundo Inc. tratamos de aplicar el Programa De Crecimiento personal Y De Prevención Del Delito, Las Drogas Y Otros Vicios a la mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes del país con el objeto de insertarles la mayor cantidad de valores humanos, a los fines que sean adultos felices en el futuro cercano.

Gregorio Luperón decía: "Este país no necesita hombres inteligentes, ha tenido muchos. Este país lo que necesita son hombres buenos", hombres formados en valores, agregamos nosotros.
Club Deportivo Y Cultural María Montez

Por otro lado, es imposible pretender que todas las personas que nos rodean perciban los eventos que suceden en la vida de la misma manera que lo percibes tú. Un ejemplo que ponemos en algunas de las conferencias que ofrecemos:

A un niño se le hace tarde ir a la escuela:

El padre percibe que su hijo es haragán, la madre percibe que su hijo es distraído, el maestro infiere que tiene hostilidad hacia el trabajo académico, suamigo entiende que eso es un accidente y el propio niño piensa que es inferior a los demás compañeros. Cinco personas perciben, interpretan un mismo evento de cinco maneras diferentes y... es absolutamente normal. 

No podemos pretender que cada una de las personas que están a nuestro alrededor perciban los eventos de la misma manera que nosotros. El que pretenda eso, tendrá que ir a visitar a un profesional de la conducta. No se puede vivir en sociedad con esos criterios de que mi pensamiento es el pensamiento, mi visión de las cosas es la verdadera, las demás son falsas.

Son los valores humanos adquiridos en una buena formación que te hace aprender a escuchar al otro, comprender al otro y sacar provecho de las experiencias ajenas y, naturalmente, imitar las virtudes  y  soportar con una sonrisa los defectos de los demás. De esta manera tus defectos, que son muchos o pocos, pero son; serán soportados por los demás si es que son personas adultas, formadas en valores.

Se entendió? El que tenga oídos para oir que oiga!!!

El paradigma praxeológico y fenomenológico de la psicología dinámica tiene su centro en la afirmación de que CADA CABEZA ES UN MUNDO.

Soy amigo sincero de la mayoría de los barahoneros que trabajan por un Barahona mejor en la ciudad de New York. Conozco sus virtudes y defectos. A unos más que otros. Los aprecio así. Naturalmente que, al conocerles bien, evito acompañarles en lo que yo, subjetiva mente  pienso que son defectos y y estoy junto a ellos en lo que pienso que son virtudes, pero sin comentarios groseros y respetando la manera de ser, la personalidad de cada uno. Es la única forma que entendemos, se puede vivir en paz y alegría. Les aprecio  así porque CADA CABEZA ES UN MUNDO.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          




La Verdadera Historia María Montez En Nueva York

Del Escritorio Del Director
El año pasado fui abordado por el honorable señor senador de nuestra provincia, el Lic  Eddy Mateo Vásquez, con quien conservo una amistad de muchos años, a los fines de colaborar con él para celebrar el año del centenario de María Montez aquí en New York.

En los actos conmemorativos del  Centenario en nuestra Provincia, me aborda nuestro senador de nuevo y me manifiesta su deseo de continuar con lo planeado. En ese momento el senador delega en el señor Gobernador, nuestro amigo, Pedro Peña Rubio, conjuntamente con el encargado regional de cultura, nuestro amigo Leger.

Inmediatamente iniciamos una serie de reuniones, tanto en el despacho del gobernador, como en el hotel Costa Larimar así como también en el despacho de la Lic. Flavia García, donde se incorporaron, Don Rodolfo Lama, Dr. Wilson Gómez, Virgilio Gautreaux y el Director del Instituto Postal, Lic. Modesto Guzmán, quien manifestó su deseo de venir a New York y, en esta actividad, poner en circulación un sello con motivo del Centenario del nacimiento de  María Montez.

Ya en las reuniones de Barahona se habían reunido con nosotros algunos síndicos de los diferentes municipios de nuestra Provincia, así como también representantes de los principales sectores productivos  y familiares de María Montez.

Recomendamos al Honorable Gobernador que,  independientemente a la celebración del Centenario, preparara una conferencia sobre el Plan de Desarrollo de Barahona, Planba.

Para iniciar este acto necesitábamos la logística en N.Y. consistente en un local y la invitación a los barahoneros a que nos acompañen.

Nos comunicamos con algunos miembros del Club María Montez, tratándose de una actividad oficial, dando cumplimiento a un decreto, declarando el 2012 como el año del centenario de María Montez y, siendo el Club María Montez la principal agrupación de barahoneros residentes en N.Y., entendí que nadie mejor que ellos para ayudarme a organizar este acto.

Sin embargo estos me dijeron que podían ayudar si se lo pedía el senador o el gobernador. Al principio no entendí tal actitud por lo que me dirigí a conversar con Justo Manuel Luperón, alias Frank Adolfo, quien se me negó rotundamente, a pesar de haber organizado con él las Fiestas Patronales de Barahona del del 2011, donde dice que pagó miles de dólares a una secretaria y que le arrojó una perdida de miles de dólares (los valores exactos están en un documento distribuido por él) yo en cambio no cobre un centavo a pesar de el habérmelo propuesto.

Dado los mencionados hechos narrados precedentemente, me traslado a la ciudad de New York y, por recomendación del Lic. Luis Matos, acordamos conversar con Pascual Jiménez, alias Frank, a quien previamente le había hablado por teléfono.

Se me ocurrió la idea de formar un Comité de Apoyo para la celebración del centenario, para lo cual convocamos al Lic. Nelson Beltré, Ing. Carlos Feliz, Yhoana Sufran, Miselita Sánchez, Angelito González quienes, junto a Frank Jiménez, Luis Matos y Yo, conformamos el Comité. Inmediatamente decidimos escoger un coordinador, recayendo sobre Carlos Feliz quien declino en Frank Jiménez porque no tenia el tiempo para poresidir esta importante actividad.

Finalmente un día antes del acto y después de conversar con los miembros del Club María Montez para que participen en la actividad, estos alegaron que participarían siempre y cuando no intercediera en el acto la figura de Justo Manuel Luperón, en el entendido que tenían razones de sobra para no participar en las actividades que él organice. En esta ultima reunión contábamos con la presencia de los ilustres barahoneros Manuel Sierra y el Dr. Praede Olivero Feliz quien vino de Barahona con parte de su familia a participar en ese acto.

Esa Noche hicimos la agenda a seguir en el acto del planba y la charla de Virgilio Gautreaux y la ya planificada puesta en circulación, al otro día, del sello conmemorativo del Centenario de la afamada artista barahonera. ¡Que ajenos estábamos de que esa agenda no tenía valor a pesar de haberla hecho el comité!

Algunos de nuestros compañeros habían conversado por detrás con Justo Luperón para darle participación en el acto.

Una vez comenzamos el acto, empezó una guerra soterrada para que Luperón participara, pero firme en nuestra palabra a los miembros del María Montez no lo permitimos.

Nos habían engañado unos cuantos del comité al hablar con Luperón para que este fuera a la oficina del senador Espaillat a buscar unos pergaminos de reconocimiento para el Gobernador y visitantes y que se harían expedir ellos, sin merito alguno.

Cuan falsos resultan algunos barahoneros aquí en N.Y. donde hay tantos nobles. Por ejemplo: esos jóvenes del Club María Montez, a quienes al principio no entendí cuando me dijeron no actuaban por interpósita persona, pero es que han sido engañados tantas veces. Han usado su entidad para solicitar dinero aquí en N.Y. y ahora que han tratado de quitar las garrapatas que le molestaban los acusan hasta de secuestradores.

En el acto de la charla de Virgilio Gautreaux llegamos después de la hora convenida por problemas de salud de un familiar en Santo Domingo. No obstante llegamos junto con el señor Gobernador sin cuya figura no se iniciaría el acto. 

Teníamos un programa hecho la noche anterior  y para presentar un artista teníamos al locutor apropiado: Osvaldo Rocha, pero al parecer el móvil de algunos era hacerse expedir los reconocimientos que habían gestionado. 

Esa es la verdad señores, reto, cito y emplazo a cualquiera a demostrarme lo contrario en cualquier escenario.

Los barahoneros residentes en Nueva York seguirán unidos. A quienes les guste la bebida seguirán asistiendo al Taller de Ramoncito y los que quieran hacer algo por su pueblo seguirán en la entidad mas vieja de servicio: el Club Recreativo y Cultural María Montez, de barahoneros en Nueva York, a quienes les recomendamos hacer un blog para resaltar sus actividades que son muchas las que realizan en el año; pero la gente no se da cuenta.  

Aquí se quiere tener preponderancia con un blog sin hacer nada más, esperando que otros les traigan las actividades para capitalizarlas.

Les prometo que las próximas actividades las coordinaré con el club María Montez. 

Tenemos un programa próximamente. Ya les informaremos.  Les pido de favor: déjennos  trabajar, si alguna molestia pudimos causar a nuestros invitados aprovechamos la oportunidad para pedirles excusas, pero ya ven las razones.

Sigan con su Barahúnda, que nosotros seguimos con nuestra Barahona

martes, 30 de octubre de 2012

Acusa al Club Cultural Y Deportivo María Montez De Manejarse Mal En Actos Conmemorativos Al Centenario De María Montez



Por Pedro Ruiz
Señores es inconcebible la actitud que han asumido los miembros directivos del Centro Deportivo y Cultural María Montez, que de cultural no tienen ni la C, estos para mi humilde entender se han dedicado a la tarea de boicotear toda actividad que tienda a buscar el bienestar y desarrollo de nuestro pueblo.

Pedro Ruiz
Digo esto porque hace un par meses se les convoco a una reunión para formar un Comité Pro Celebración de las Fiestas Patronales de Barahona en Nueva York, y en esta reunión participaron varias organizaciones y personas a titulo independiente. Allí cada cual expuso su punto de vista concerniente a los preparativos para la celebración de dichas fiestas y se presentaron dos planchas, una presentada por el Centro María Montez y otra presentada por el señor Luis Matos, que era encabezada por Frank Adolfo;  se sometieron a votación y resulto perdedora la plancha del  María Montez.

Esto provoco que los miembros de ese Centro se incomodaran y optaron por abandonar la reunión, argumentando al final “que ellos no participaban en ningún estamento donde este incluido el señor FRANK ADOLFO”, manifestando con esto las diferencias personales de ellos con FRANK. Esta posición del María Montez era totalmente desconocida por nosotros.

La intención esa noche del CCDMM según pudimos colegir era apoderarse del comité de festejo, motivo por el cual llevaron una batería de personas y algunos al final votaron en su contra. Este boicot provoco que no se celebraran las Fiestas Patronales en Nueva York.

Pero eso no es todo, donde ellos le pusieron la tapa al pomo, fue en la actividad del sábado pasado donde se puso en circulación el Sello Conmemorativo al Centenario del Nacimiento de nuestra María Montez. Para este acto celebrado en los salones del Comisionado de Cultura de la Republica Dominicana en Nueva York, vinieron desde santo domingo una nutrida delegación encabezada por el honorable Gobernador Ing. Pedro Peña Rubio e integrada por el doctor Julio Vargas,  el arquitecto Julio Osorio, el Dr. Wilson Gómez, Presidente de Alianza Barahonera y Juez del Tribunal Constitucional, además del licenciado Virgilio Gautreaux Piñeiro y la señora Atala Lluberes, representante del director del Ispodom.

Estos señores del CCDMM, no respetaron la solemnidad del acto, ni la investidura de las personas que integraban la mesa directiva. En este encuentro se presento un percance, pues, el acto estaba programado para iniciar a las 2.PM, pero el que estaba designado para maestro de ceremonia el señor Alsy Pimentel, se presento a las 4:07 pm. Y el comité organizador opto en poner a Frank Adolfo como maestro de ceremonia en lugar de este, decisión esta que molestó a los directivos del María Montez quienes hicieron lo mismo que en el encuentro anterior y conminaron a sus gentes a abandonar el local, sin importarles que estaban cometiendo un acto bochornoso e irrespetuoso contra la delegación y todo el que estaba allí presente. Esta actitud fue catalogada de boicot, ya que no se conformaron con abandonar el local, sino que bajaron y le impidieron subir a la que iban llegando para participar del acto. Con esta posición estos señores demostraron una gran dosis de mediocridad y falta de visión en relación a como manejarse en situaciones de esta naturaleza.

Por todo lo aquí expuesto, hago un llamado a la Comunidad Barahonera en Nueva York y Estados vecinos a exigirle al Club María Montez, a que convoquen a un asamblea lo mas rápido posible para dilucidar todos estos problemas que vienen ocasionando, los que hoy mal dirigen el María Montez. Es tiempo ya que estos “mandamás” liberen el nombre de María Montez del secuestro a que lo tiene sometido.

Nuevo Liderazgo Para Barahona En New York



Por Frank Adolfo

Frank Adolfo
Nosotros los hombres y mujeres de Barahona que estamos residiendo en los Estados Unidos de Norteamérica desde largo tiempo y que hemos contribuido con los deberes y derechos para con esta nación grandiosa, que nos ha dado albergue, a la que hemos enriquecido con nuestra cultura caribeña, tenemos que darle cabida, escuchando el llamado generacional que a todas luces desea hacerse presente.

Ahi está una legión de ciudadanos oriundos de "La Perla del Sur", que están prestos a incorporarse al accionar que prestigia el buen nombre de nuestras gentes y pueblo.  Esa generación preparada está para aportar su cuota al progreso de esta comunidad que laboramos en áreas diferentes.

Debemos darle paso inmediatamente.  No detener el avance de los nuevos líderes que podrán hacer el trabajo de amplitud de logros que necesita esta comunidad barahonera.  Deben abrirse las instituciones estimulando ese imperativo.  Deben revisarse los estatutos, proyectos de normas de conductas; los deberes y derechos de los miembros y reinventarnos dentro del concepto de una ingeniería social profiláctica.  Visionando mejores perspectivas al futuro en el marco del Siglo XX1 que nos acicatea

Nuestras instituciones deben renovarse y los que hemos trabajado en el pasado con ahínco y denuedo, queriendo hacer lo mejor de nosotros por nuestras gentes y el pueblo que espera de nosotros desde playas extranjeras, mejores, aragüeños resultados, requieren el cambio de mando.  El cambio generacional y la capacitación de los futuros dirigentes. Es ahora.

Es un movimiento que debe imponerse para limar las asperezas que nos ha detenido en un círculo vicioso.

Abramos espacio a la discusión sana, constructiva, de altura; pero hagámosla.  Vamos a hacer tertulia en esa dirección; vamos a hacer juntas de dirigentes en pos de ayuda colectiva. Vamos a crear leyes a través de una conciencia de vanguardia.  Eminentemente revolucionaria.  Barahona y sus gentes agradecerán el gesto.

Evitemos el futuro oscuro de la mediocridad apagando la tea de la discordia que divide nuestros intereses pensemos en nuestros hijos y su futuro.

LA REALIDAD DE UN PUEBLO CAMBIANTE SIN EXTRATEGIA NI GARANTIA CULTURAL.

Por: Luis Matos

 ¡Una realidad!  es el cambio de nuestro Barahona con un desarrollo galopante sin ningún tipo de planificación.

Hagamos un traslado del pensamiento a los años románticos del otrora Barahona en donde la juventud se preocupaba de su reputación y calidad de vida, el objetivo de estudiar era saludable para socializar entre sí.

Luis Matos
El desarrollo de la comarca ha tenido un crecimiento desafortunado y con muchas precariedades económicas donde la juventud desacelera su objetivo básico: formarse en sanidad, en pro de las drogas, atracos y delincuencia descontrolada, fruto de la falta de programas serios para prevenir los males que nos aquejan y oportunidades para un desarrollo integral, con fines a la proyección de una vida más sana y prometedora de estabilidad emocional que garantice un presente estable sin temor a lo malo como en estos momentos se desarrolla la sociedad dominicana.

Ayer fuimos jóvenes deportistas, emprendedores de ideas con fines de abrirnos un presente mejor, hoy la delincuencia nos crea el temor de hasta ser padres, debido al desarrollo equívoco de una sociedad indolente como la desarrollada en nuestro país en  donde no  hay respeto a nuestros semejantes  y el espíritu de imposición  de las autoridades ha doblegado al hombre para someterlo al bandolerismo común por las necesidades que el sistema le carga sin pensar en las consecuencias que esto le pueda imponer en el futuro cercano.

Con las cargas que el Estado está imponiéndole a la mazas pobres del país se nos estará saliendo de las manos el patrimonio que Dios predijo en igualdad de condiciones a todos los hombres en la tierra.

Para nosotros los dominicanos es una mentira y el sueño cada días más se nos distancia para los logros sociales del hombre y se convierten en pesadilla. Tenemos una economía que sólo favorece al grupo que está en el poder. No tenemos medidas. El enriquecimiento ilícito de los funcionarios de los diferentes estamentos del Estado viene a ser un juego común para los que gozan de esa oportunidad.

Con gobiernos centralistas, como los que hemos tenido en los últimos 50 años, que han tenido la oportunidad de dirigir el Estado, hemos percibido el desequilibro de una nación sumida en la pobreza por los malos gobiernos cuyos funcionario sólo han pensado en un enriquecimiento personal sin reflexionar que fueron electos para distribuir con justicia (dar a cada cual lo que pertenece) la riqueza de una nación que ha demostrado civilidad y madurez. Tenemos cargas impositivas descontroladas con fines de saciar intereses personales. Los funcionarios exhiben  riquezas difíciles de alcanzar con los salarios que les han correspondido en todo su ejercicio. Son portadores de grandes riqueza las que no pueden demostrar de donde salieron ; pero son ignorados por la justicia nuestra. Un representante de la Policía Nacional con un salario de 75,000 mil pesos mensuales jamás  podrá mostrar riqueza que sobre pasen los 50 millones de pesos. En nuestra sociedad eso es común. Se han adquirido apartamentos que cuestan 65, millones de pesos. Es eso posible?

Creo que una investigación  a estas adquisiciones tendría como resultado el pago de la deuda externa de la Rep. Dominicana, por el gran capital decomisado que obtendría el Estado de los corruptos y lavadores de riqueza ilícita en la nación.

Las promesas a nuestro Barahona viene siempre a ser una burla de los mandatarios y funcionarios del Estado que nos menosprecian, aun reconociendo que la región sur ha sido el pilar de mayores fuentes de profesionales en los últimos años;  pero desafortunadamente, se ven obligados al abandono de la región por falta de garantías de un trabajo digno y la poca ayuda que le han dado los mandatarios en los últimos 50 años de existencia. Muestra de ellos es que hasta el día de hoy nos tienen aislados del lado norte como si fuéramos dos enemigos, tal cómo las dos coreas. Esto es sólo por el temor a una descentralización estatal que le dé un empuje de desarrollo económico al sur y norte directamente sin la intervención del centralismo como hasta el momento se nos ha tenido viviendo.

Es extraño que un mandatario conocedor del desarrollo pluvial como el nuestro mantenga al país aún desconectado como está si el progreso de una nación se deriva de las conexiones y rapidez con que los productos lleguen a los mercados. Así  se dinamiza la economía de la nación para el logro de un desarrollo sostenible y lograr la estimulación al trabajo del hombre del campo y de esta manera mantener la nación enriquecida con los productos agropecuarios que nos regala la madre tierra.

Para Barahona esto es imposible ya que no tenemos los caminos vecinales en condiciones óptimas. Las dificultades que esto representa son tan grandes que el hombre del campo, al ver su vida en desventaja, pierde el interés por la agricultura y determina trasladarse a las ciudades en  donde por no tener conocimiento de ella se convierte en una carga más para el Estado y, de esta manera, puede comenzar la vida en delincuencia de los barrios saturados del hombre de campo sin  posibilidades de desarrollarse en una urbe desconocida y sin preparación alguna para sobrevivir en ella.

Preparemos nuestra nación dándole igualdad de condiciones a cada provincia para que sus hombres tengan la oportunidad de ver y determinar sin tener que ser parte de las demarcadas necesidades de una región. Equilibremos nuestro presupuesto en condiciones iguales y no sólo en el centro de la nación que, al final, sólo nos dará pobreza y necesidad como ya estamos sufriendo por que el hombre del campo no se siente con garantías de seguir cultivando la tierra.

lunes, 29 de octubre de 2012

La Vida


 
Para Adultos Contemporáneos seudo-intelecto-neuro-hipocondríacos...
 
 Es decir: nosotros...  Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes.
Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).
Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.
Cada día una aspirina, para prevenir los infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era. Si te lo tomas todo junto, por más que te dé un derrame ahí mismo, no te preocupes pues probablemente ni te enteres.
Todos los días hay que comer fibra. Mucha, muchísima fibra, hasta que logres defecar un sweater. Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer se te van como cinco horitas..
Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental, masajeador de encías, buche con Plax... 
Mejor amplía el baño y mete el equipo de música, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.
Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuno. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto.
Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).
Y hay que cuidar las amistades porque son como una planta: hay que regarlas a diario. Y cuando te vas de vacaciones también, supongo. Además, hay que estar bien informado, así que hay que leer por lo menos dos diarios y algún artículo de revista, para contrastar la información.
¡Ah!, hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción... Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!! (al respecto te recuerdo: después de cada comida hay que cepillarse los dientes!).
También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!
En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo:
Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.
Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te cuenta, mientras barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos. ¡Y a tus padres!! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El Yakult con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana cambian. Y menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que clavar un Danonino Extra Calcio todos los días

viernes, 19 de octubre de 2012

Uno Cosechará Lo Que Siembra ...


Un viejo amigo nos envió esta historia hace algunos meses, publicada por cristianos.com Queremos compartirla con todos ustedes.

Una mañana una mujer bien vestida se paró frente a un hombre desamparado, quien lentamente levantó la vista... y miro claramente a la mujer que parecía acostumbrada a las cosas buenas de la vida. Su abrigo era nuevo. Parecía que nunca se había perdido de una comida en su vida. Su primer pensamiento fue: “Solo se quiere burlar de mi, como tantos otros lo habían hecho...

"Por Favor Déjeme en paz!! gruñó el indigente... Para su sorpresa, la mujer siguió enfrente de él. Ella sonreía, sus dientes blancos mostraban destellos deslumbrantes.

"¿Tienes hambre?" preguntó ella. "No", contestó sarcásticamente. "Acabo de llegar de cenar con el presidente... Ahora vete." La sonrisa de la mujer se hizo aún más grande. De pronto el hombre sintió una mano suave bajo el brazo.

"¿Qué hace usted, señora?" -preguntó el hombre enojado.

“Le digo que me deje en paz” !!

Justo en ese momento un policía se acercó.

 "¿Hay algún problema, señora?" -le preguntó el oficial ..

"No hay problema aquí, oficial, contestó la mujer .. "Sólo estoy tratando de ayudarle para que se ponga de pie...
¿Me ayudaría?

El oficial se rascó la cabeza. "Si, el viejo Juan, ha sido un estorbo por aquí por los últimos años.

¿Qué quiere usted con él?" Pregunto el oficial...

"Ve la cafetería de allí?" -preguntó ella. "Yo voy a darle algo de comer y sacarlo del frío por un ratito."

"¿Está loca, señora?" el pobre desamparado se resistió.

"Yo no quiero ir ahí!

Entonces sintió dos fuertes manos agarrándolo de los brazos y lo levantaron.

"Déjame ir oficial, Yo no hice nada .."          

"Vamos viejo, esta es una buena oportunidad para ti," el oficial le susurro al oído.”

Finalmente, y con cierta dificultad, la mujer y el agente de policía llevaron al viejo Juan a la cafetería y lo sentaron en una mesa, en un rincón del establecimiento.  Era casi mediodía, la mayoría de la gente ya había almorzado.

El gerente de la cafetería se acercó y les preguntó.

"¿Qué está pasando aquí, oficial?" "¿Qué es todo esto? Y este hombre esta en problemas?"

"Esta señora lo trajo aquí para que coma algo," respondió el policía.

"Oh no, Aquí no !" el gerente respondió airadamente. "Tener una persona como este aquí es malo para mi negocio !!!

El viejo Juan esbozó una sonrisa con sus pocos dientes.

"Señora, se lo dije. Ahora, si van a dejarme ir ?. Yo no quería venir aquí desde un principio."

La mujer se dirigió al gerente de la cafetería y sonrió .. "Señor, ¿está usted familiarizado con Hernández y Asociados?, la firma bancaria que esta a dos calles ?"    

"Por supuesto que los conozco", respondió el administrador con impaciencia. "Ellos tienen sus reuniones semanales en una de mis salas de banquetes."

"¿Y se gana una buena cantidad de dinero con el suministro de alimentos en estas reuniones semanales?" PREGUNTO la señora ...

"¿Y eso que le importa a usted?

Yo, señor, soy Penélope Hernández, presidente y dueña de la compañía”.       

 “Oh Perdón !! dijo el gerente ...

La mujer sonrió de nuevo .. "Pensé que esto podría hacer una diferencia en su trato", le dijo al policía, que, fuertemente trataba de contener una carcajada.

"¿Le gustaría tomar con nosotros una taza de café o tal vez una comida, oficial?"

"No, gracias, señora", replicó el oficial. "Estoy en servicio".

"Entonces, quizá, una taza de café para llevar?”

"Sí, señora. Eso estaría mejor". 

El gerente de la cafetería giró sobre sus talones como recibiendo una orden. –
 “Voy a traer el café para usted de inmediato señor oficial "

El oficial lo vio alejarse. Y opinó :"Ciertamente lo ha puesto en su lugar", dijo.           

"Esa no fue mi intención" dijo la señora ... Lo crea o no, tengo una buena razón para todo esto".
Se sentó a la mesa frente a su invitado a cenar. Ella lo miró fijamente...      

"Juan ¿te acuerdas de mí?"

El viejo Juan miró su rostro con los ojos lagañosos "Creo que sí - Digo, se me hace familiar".

"Mira Juan , quizá estoy un poco mas grande; pero mírame bien", dijo la Señora .. "Tal vez me veo mas llenita ahora; pero cuando tu trabajabas aquí, hace muchos años, vine aquí y entré por esa misma puerta, muerta de hambre y frío." Algunas lágrimas posaron sobre sus mejillas ..

"¿Señora?" dijo el Oficial, no podía creer lo que estaba presenciando, ni siquiera pensar que la mujer podría llegar a tener hambre.

"Yo acababa de graduarme de la Universidad en mi pueblo", la mujer comentó. "Yo había llegado a la ciudad en busca de un trabajo, pero no pude encontrar nada. Con la voz quebrantada la mujer continuaba; pero cuando me quedaban mis últimos centavos y me habían corrido de mi apartamento, caminaba por las calles, era en febrero y hacía frío y casi muerta de hambre. vi este lugar y entré con una poca posibilidad de que podría conseguir algo de comer. Con lágrimas en sus ojos la mujer siguió platicando...

Juan me recibió con una sonrisa. "Ahora me acuerdo", dijo Juan. "Yo estaba detrás del mostrador de servicio. Se acercó y me preguntó si podría trabajar por algo de comer”. 

"Me dijiste que estaba en contra de la política de la empresa"...continuó la mujer..

-Entonces, tu me hiciste el sándwich de carne mas grande que había visto nunca, me diste una taza de café y me fui a un rincón a disfrutar de mi comida. Tenía miedo de que te metieras en problemas. Luego, cuando miré y te vi a poner el precio de la comida en la caja registradora, supe entonces que todo iba a estar bien ".

"Así que usted comenzó su propio negocio?" dijo el viejo Juan.

“Si, encontré un trabajo esa misma tarde. Trabajé muy duro y me fui hacia arriba con la ayuda de mi Padre Dios. Eventualmente empecé mi propio negocio que, con la ayuda de Dios, prosperó .."

Ella abrió su bolso y sacó una tarjeta. "Cuando termines aquí, quiero que vayas a hacer una visita al señor Martínez. Él es el director de personal de mi empresa. Iré a hablar con él y estoy segura de que encontrará algo para que puedas hacer algo en la oficina”

Ella sonrió. "Creo que incluso podría darte un adelanto, lo suficiente para que puedas comprar algo de ropa y conseguir un lugar para vivir hasta que te recuperes. Si alguna vez necesitas algo, mi puerta está siempre abierta para ti Juan."

Hubo lágrimas en los ojos del anciano. "¿Cómo voy a agradecer? , preguntó.

"No me des las gracias", respondió la mujer. "A Dios dale la gloria. El me trajo a ti.

"Fuera de la cafetería, el oficial y la mujer se detuvieron y antes de irse por su lado ..

 "Gracias por toda su ayuda, oficial." Dijo La Sra. Hernández. 

”Al contrario, dijo el oficial,", "Gracias a usted. Vi un milagro hoy, algo que nunca voy a olvidar. Y... gracias por el café. ".....

Que Dios te bendiga siempre y no te olvides que cuando tiramos el pan sobre las aguas, nunca sabes cuando será devuelto a ti .. Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para entrar en tu corazón.

Cuando Dios te lleva al borde del acantilado, confía en él plenamente y déjate llevar. Sólo 1 de 2 cosas va a suceder o él te sostiene cuando tu te caes o te va a enseñar a volar!

El poder de una frase:
¡Dios va a cambiar las cosas hoy y pondrá todo a tu favor!.

Dios cierra puertas que ningún hombre puede abrir y Dios abre puertas que ningún hombre puede cerrar… 

jueves, 18 de octubre de 2012

Seguirá Construcción De Carretera Cibao-Sur

Gonzalo Castillo

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, aseguró este viernes que  la reconstrucción y mejoramiento de la carretera Cibao-Sur continuará, pero que  ha sido paralizada porque está “demasiado sobrevalorada”, por lo que tiene instrucciones para que sea esa institución  que la construya y que se cancele el contrato existente.

Dijo que por instrucciones del presidente Danilo Medina se está realizando una reingeniería de valores de todas las obras que se han encontrado en construcción.

Sin embargo, manifestó que en la actualidad se está en proceso de definición y negociación con la empresa Odebrecht para la construcción del puente que comunica a Ocoa con Sabana Larga, y la reconstrucción completa de la carretera “para ver qué parte va a hacer Odebrecht y qué parte hará Obras Públicas”.

“La carretera va, pero va de una forma en que los recursos del Estado sean utilizados eficientemente apropiada. Va, en Obras Públicas u Odebrecht, pero va”, enfatizó el ministro Gonzalo Castillo.

Precisó que el Gobierno ha encontrado que el monto de US$300.0 millones en que ha sido valorada la reconstrucción de la obra es muy elevado, en virtud de lo cual ha mandado hacer una reingeniería de valor que definirá quién o quiénes la ejecutarán, “pero usando los recursos del Estado en la forma que ha dicho el presidente Medina.

La carretera (Cibao-Sur) está comprendida desde el Cruce de Piedra Blanca en Bonao, provincia Monseñor Nouel,  pasando por Juan Adrián, Rancho Arriba, Sabana Larga y Ocoa, hasta el Cruce de Ocoa, en la carretera Sánchez.

La vía tendrá una longitud de 83 kilómetros, con dos carriles de circulación y  una velocidad de diseño de entre  40 a 60 kilómetros por hora.

Fuente:  El Granero Del Sur

miércoles, 17 de octubre de 2012

Doña Casilda Sánchez Sanchez, Una Historia De Lucha Y Trabajo


CRONICA DE BILLETEROS.
Por: Salvador Sosa

 Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”
                                                           Napoleón Bonaparte, Emperador francés (1769-1821).

Santo Domingo Este.- Esta frase en sí nos muestra una gran verdad y es que cuando la mujer se decide, nadie puede quedar en pie contra con esa gran fuerza de voluntad.  Por eso nos llenamos de orgullo al tener con nosotros a una mujer de luchas a Casilda Sánchez Sanchez, quien nació el 09 de Abril del 1939 en la provincia San Cristóbal, hija de los señores José Altagracia Sánchez y Matilde Sánchez, pero desde pequeña fue criada por Simeón Pinales de quien aprendiera el Oficio de Billetero.

Doña Casilda quien ya a los doce años vendía billetes en el parque Independencia solo pudo estudiar hasta tercero de la primaria en la Escuela La Normal.  De sus vivencias como billetera nos  puede contar mucho, al preguntarle sobre su infancia nos cuenta: recuerdo cuando era pequeña que nosotros ( casi todos los que vendían billetes en el parque independencia) corríamos  hacia los carros que venían por la calle Bolívar hasta el parque independencia para ofrecerles billetes y quinielas de la Lotería Nacional cuando  estaba en el parque Independencia antes de ser trasladada a la Feria de la Paz y la Confraternidad del mundo Libre (la angelita) todo eso en la era de Trujillo.

Doña Casilda nos sigue contando: de los Administradores recuerdo a Naibony Guerrero Báez, porque era muy amable y siempre salía a conversar con los empleados y billeteros de los alrededores, recuerdo también de ese tiempo a Oscar Estrella Sadhala, quien era muy bueno, humilde y amable.

Esta alegra madre y abuela de 73 años estuvo casada durante 43 años con el Señor Juan de la Cruz Casado quien se dedica al negocio de transporte de carga y con quien procreo 6 hijos cuatro hembras y dos varones los cuales le llenan la vida de felicidad y por los cuales ha hecho de todo asi (mirando al cielo abre los brazos) nos cuenta una anécdota del año 1986 cuando esperaba que le entregaran una vivienda construida por la Lotería Nacional en Sabana Perdida y cuando fue a limpiar y organizar su casa encontró a una persona viviendo en ella y como tuvo que sacarlo a la calle ella sola y con el apoyo solo de Dios.

Cuando le preguntamos sobre la situación de los billeteros, ella nos cuenta: yo sabía desde hace mucho tiempo que los billeteros se iban a quedar sin nada, recuerdo hace muchos años  una conversación que sostuve con Taina Gautreaux, ella nos dijo a un grupo de billeteros “ustedes se van a quedar sin nada, ustedes van a dejar que les pongan esas bancas, eso va hacer que la lotería quiebre y ustedes van a quedar en la calle”.

Doña Casilda díganos que consejo les da a los hogares con respecto a la violencia domestica que abunda hoy día: yo ya soy una vieja pero a los jóvenes que buscan tener algo en la vida que respeten a sus mujeres, hay mujeres agitadoras yo lo sé pero el hombre debe respetarlas y la mujer debe respetarse ella misma para que el hombre la respete y la mujer en especial debe respetar el hogar que ya no se respeta y debe respetar a los hijos los padres deben respetar a los hijos, si queremos que la sociedad cambie debemos dar el ejemplo a las nuevas generaciones”.

Al gobierno ¿Que orientaciones le puede dar?  “que ayuden a la juventud, la juventud tiene problemas porque no tiene empleo para estudiar y criar a sus hijos y muchas veces deben pagar casa, alimento, transporte, y se vuelven locos y ya no hay ni manicomio.

Esta mujer hace honor a su nombre (Etimológicamente: Casilda = Aquella que canta con alegría, es de origen árabe) nos ha dejado una tarde perfumada con su presencia y buenos deseos ya que desde 1990 abraza la el Cristianismo en cumplimiento a una promesa que hizo despues de sufrir un pre-infarto que intentaba acabar con su vida, pero ella llena de fe oro a Dios y este respondió con sanidad aquellas plegarias y le ha dado vida nueva en Cristo Jesús, su Salvador.