domingo, 27 de enero de 2013

SALUD ANTE TODO, ESTO FUNCIONA

LOS TRUQUITOS DE SALUD QUE  FUNCIONAN!



1.- Un vaso de jugo de naranja diario aumenta al doble (o más) el hierro en el cuerpo.

2.- Verter media cucharadita de canela en el café, siquiera una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre.

3.- El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro del pan blanco. Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro de cintura por año, dicen las estadísticas. Ah!, y cómanse las cortezas, que contienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer del colon.

4.- Mastique los vegetales durante mucho más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anti cancerígenos liberados en el cuerpo. El masticar libera sinigrina. Y cuánto menos se cocinen los vegetales mejor efecto preventivo tienen.

5.- El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad. Mejor aún: tome jugo de mandarina y cómase cada vez aunque sea un pedacito de cáscara.

6.- Coma tan colorido como el arco iris. Si come una variedad de rojo,
naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrá la mejor mezcla de antioxidantes vitaminas y minerales que existe.

7.- Limpie regularmente su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por si mismos pueden esparcir gripes y resfriados. Hay que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos.

8.- Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona de la mitad de su edad que no la ejercita.

9.- Las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arteriosclerosis, pues se hacen mas estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataques del corazón.

10.- Ríase. 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y muchos anticuerpos.

11.- No pele con anticipación los vegetales o frutas, éstos se deben cortar y pelar justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

12.- Llame por teléfono a su madre, a familiareso a amigos, si los tiene lejos. El 90% de las personas queno mantienen cercanía afectiva con sus seres queridos, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardiacas en edad temprana.

13.- Disfrute de una taza de té. El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde. Con beber tan solo una taza diaria de té verde se disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Beber té también aumenta la vida luego de ataques al corazón.

14.- Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros. Las mascotas lo hacen sentir a uno optimista y relajado, y eso baja la tensión en la sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para este propósito.

15.- Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa de tomate a las tostadas. Una porción de tomate por día baja un 30% el riesgo de enfermedades coronarias.

16.- Reorganice la nevera. Las verduras en cualquier lugar de su nevera pierden sustancias nutritivas debido a que la luz artificial del equipo destruye los flavonoides de los vegetales, sustancias que combaten el cáncer. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.

17.- Coma como pajarito. Por ejemplo: la semilla de girasol y las semillas de 'sésamo' en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes naturales. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes.

18.- Coma chocolate. Dos barras por semana extienden un año de vida. El chocolate amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.

19.- Piense positivamente.. La gente optimista puede vivir hasta 12 años más y mejor que los negativos, a quienes además les da gripe mucho más fácilmente.

20.- Vuélvase espiritual. Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el 'ser' sobre el 'tener', tienen 35% más probabilidad de vivir mejor y mas tiempo. Manten una buena relacion con Dios.

Mira la vida con los ojos del Corazón y verás que es más hermosa.

miércoles, 23 de enero de 2013

ATENCIÓN SEÑOR PRESIDENTE.


Medina inició los contactos sobre educación con varios países.

Santo Domingo. La República Dominicana y Cuba iniciaron ayer las conversaciones para que profesores cubanos de matemáticas, física, química y lengua española, ayuden a colegas suyos dominicanos en su preparación magisterial.

Para tales fines, el presidente Danilo Medina se reunió, en el Palacio Nacional, por casi una hora con el embajador de Cuba en el país, Alexis Vandrich Vega.


Al conversar con los periodistas, tras su salida del encuentro con el gobernante, el diplomático resaltó que su nación tiene buena experiencia en el área de educativa, la cual su gobierno estaría dispuesto a poner en práctica en el país.

 "Hemos puesto a disposición del gobierno dominicano esa experiencia. Eso dependerá de la circunstancia y de las necesidades de ustedes y las posibilidades nuestras", expuso Vandrich Vega, quien estuvo acompañado de Miguel Mejía, Ministro Sin Cartera para políticas de integración regional.

Dijo que en el encuentro no se habló de la cantidad de profesores cubanos que vendrían a colaborar con el país, pero señaló que Medina está muy interesado en mejorar la calidad educativa.

Traer profesores extranjeros es una iniciativa de Danilo Medina, quien ya ha conversado con autoridades de España. La misma ha sido rechazada por la Asociación Dominicana de Profesores, por considerar que lo que hace falta es más inversión.

Nota Del Editor:
Señores, crear todo un sistema de enseñanza en la República Dominicana y darle resultados positivos  no es tarea fácil. Lo hizo el profesor Yorik Rafael Pina Feliz, en Barahona hace mas de 40 años.

El profesor Yorik Pina escribió en este mismo medio sobre una conversación que sostuvo con una profesora de Nueva york, donde hablaba del Sistema Monitorial, establecido en el Colegio Fernando Arturo de Meriño, dirigido por el referido profesor.

Aquí se implementó el Sistema Monitorial,
en los años 70s, en Barahona.
Esa profesora afirmó que ese sistema estaba más de 40 años adelantado en cuanto a lo que se estaba haciendo hoy en día. Ella quedó sorprendida del método que se implementaba, en 1970,  en Barahona, en el Colegio FAME. Damos fe y testimonio de esto, porque estábamos presentes en la conversación que se sostuvo en la residencia de Luis Matos.

No somos contrarios a la importación de maestros y más los cubanos, sabemos que son excelentes, pero nuestro país tiene una condición especial que conocen los dominicanos dedicados de por vida a la enseñanza  como el caso del profesor Piña y quizás otros profesores que han dedicado su vida a educar.

Asi que Señor Presidente, debemos mirar para adentro al tratar de tomar una decisión como esta, repetimos no estamos en desacuerdo con la propuesta y más tratándose de Cuba, país al que respetamos muchísimo por su avance en la educación y sobre todo de su Señor Embajador a quien admiramos mucho, el Señor Alexis Vandrich.

Pero desde esta humilde pagina, le recordamos, tenemos buenos, y probados MAESTROS

lunes, 21 de enero de 2013

¡Falleció en la ciudad de NY Carlos Julio Soto Carrasco (Romeo)!

Fuente: El Barahonero

BARAHONA 3 TAMBIEN LAMENTA LA MUERTE DE ROMEO SOTO
Carlos Julio Soto (Romeo)...
He recibido la triste noticia que falleció repentinamente en la ciudad de New York (N.Y.) el señor Carlos Julio Soto Carrasco (Romeo). Romeo fue un hombre bueno, trabajador, apegado a sus hijos, esposa y familiares.

Esta es una gran pérdida que me toca muy de cerca. Romeo fue mi compadre y siempre me dispensó un buen trato y yo a él. Nuestro más sentido pésame para toda su familia, especialmente para su esposa: Adelaida Padilla. Sus hijas e hijo: Nina Jardy y Joan Soto.


Romeo fue el barbero de moda por muchos años en Barahona. Su barbería estaba en la Apolinar Perdomo casi esquina Anacaona. ¡Descanse en paz Carlos Julio Soto Carrasco (Romeo)!

viernes, 18 de enero de 2013

DE PRAEDE OLIVERO, MIEMBRO DE LA POESIA SECRETA

DE MUSICO, POETA Y LOCO… Y ALGO MAS

Por Praede Olivero Féliz

Praede Olivero Féliz
Durante años he incursionado en la poesía secreta, por razones diversas y una fundamental, también medio secreta; pero el año pasado decidí romper esas ataduras, y la responsable de la presencia de mi musa no puso objeción. 

Por eso mi primer libro de poesías, una parte del cual refiere Rosamantes, lo voy a compartir con los lectores de Barahona 3, en lo que se publica y coloco en cada mano sedienta de amor.

Pero he decidido honrar al Patricio Juan Pablo Duarte, con motivo del bicentenario de su nacimiento, publicando primero, una colección de poesías de varios autores, dedicadas al Padre de la Patria, sin descartar las que me lleguen con vocación de ser compartidas.
Iniciemos pues, con esta de RAMON EMILIO GIMENEZ.

                          A JUAN PABLO DUARTE
En la fragua de la escuela nuestra patria fue forjada
El calor de tu enseñanza le infundió vida sagrada.
La gloriosa Trinitaria que fundara tu heroísmo
Fue la cátedra primera de moral y de civismo.

Fuerza era que un maestro preparara la conciencia
donde había de nacer la soñada independencia. 
I es así como cantando tus virtudes halla el estro
Junto al Padre de la Patria, la figura del maestro.

En la escuela se te honra por tus hechos sacrosantos
Con las letras y las notas encendidas de sus cantos.
I al honrarte recordando tu patriótico heroísmo,
Es al prócer y al maestro, que los dos son uno mismo.

La bandera dice patria, y al decirlo se revela
Que es el alma de la patria señalándonos la escuela.

Rafael Ramírez Deñó Le Escribe Al Amor

Rafael Ramirez Deño
Rafael Ramírez Deñó

Sólo el amor puro puede emprender con éxito proyectos de servicio y bienestar social. El amor crea empatía; el amor muestra el camino, donde el odio crea complejidades. Cuando un bebé está aprendiendo a caminar, el amor no le pone obstáculos en el camino. Por el contrario, le anima, dando la bienvenida a cada paso hacia adelante y restando importancia a cada caída. Lamentablemente, muchos emprendimientos beneficiosos son malogrados por la crítica desmedida y las calumnias irreflexivas. Los trabajos nobles deben ser ejecutados con grandes cantidades de amor. Sólo la verdadera devoción puede transformar los corazones de la gente y conducirles por el camino de la Verdad y la Rectitud. Cualquier rastro de codicia por las ganancias degrada al amor. Es por eso que un niño es todo amor, porque no tiene apego a los bienes del mundo.
-------------------------------------------------------
Pure love alone can carry out successfully projects of service and welfare. Love creates sympathy; Love will show the way where hatred creates complexities. When a toddler is learning to walk, love will place no obstacles on the path. On the other hand, it will encourage, welcoming each forward step and overlooking each fall. Unfortunately, many a beneficial ventures are laid barren because of harsh criticism and wanton disparagements. Noble works must be executed with lots of love. True devotion alone can transform people’s hearts and lead them in the path of Truth and Right Conduct. Any trace of greed for gain degrades love. That is why a child is all love as it has no attachment to the goods of the world.

 Nota del editor: Para los que no conocen a Rafael Rodriguez Deño, este es un joven barahonero, colaborador de este Blog, arquitecto de profesión,  hijo de un ilustre barahonero, digno de varias reseñas, destacado en varias áreas en nuestra comunidad, el señor Rafael Romeo Ramirez.

Miguel Guerrero: Reflexiones sobre la riqueza


Fuente: El Caribe

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO


Diariamente mi correo electrónico amanece lleno de basura que elimino sin leer. Otras veces me trae alentadores y edificantes mensajes sobre la vida y las cosas de valor que giran a nuestro alrededor. Uno de esos mensajes tiene que ver con la riqueza y las distintas definiciones que se pueden obtener de ella.

A dos grupos se les hizo la siguiente pregunta: ¿Qué es la riqueza? El primero respondió de la manera siguiente: El arquitecto la identificó con proyectos que  generan dinero. El ingeniero con sistemas útiles bien pagados. El abogado con casos judiciales que dejen ganancias. El médico con pacientes que le permitan comprar una casa grande y bonita. El gerente con niveles de ganancias altas y crecientes. El atleta con la fama mundial, para estar mejor pagado. El segundo grupo, compuesto por gente de otra condición, respondió de forma distinta. Para un preso la riqueza era algo tan sencillo como caminar libre por las calles. Para el ciego, ver la luz del sol y la gente que ama. Para el sordo consistía en escuchar el sonido del viento y cuando le hablaran. Para el mudo, poder decir a sus seres queridos cuánto los amaba. Para el discapacitado, correr en una mañana soleada. Y para el enfermo terminal, poder vivir un día más. El huérfano respondió: tener a mis padres, hermanos y familia.

En estos tristes días en que tanta gente parece correr desesperadamente detrás de la riqueza material, dispuesta a veces a pagar cualquier precio por ella, la lección de este mensaje obliga a una profunda reflexión: “ No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero”. San Agustín enseñaba que “no es más feliz aquel que más tiene, sino quien menos necesita”. Y García Márquez cuenta que en una entrevista con Fidel Castro hace muchos años le preguntó qué le hubiera gustado hacer que nunca pudo. La respuesta fue: “Pararme en una esquina”.

PRAEDE OLIVERO, COORDINADOR DE BARAHONA TRES, SIEMPRE ACTIVO, ENTREGAN DONACIONES PARA CUBA


El Dr. Praede Olivero Féliz, Asesor del Comité Barahonero de Solidaridad con Cuba, entregó al señor Iván Rodríguez, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba diversos productos de limpieza y medicamentos para ser enviados como donaciones al hermano pueblo cubano.

Entre los productos entregados se encuentran: Cloro granulado, detergentes, mistolín en galones y manito limpia. También fueron entregados diversos tipos de medicamentos.

Todos estos productos serán enviados a Cuba como ayuda de los Barahoneros, junto a donaciones de otras provincias.

 Praede Olivero entrega donativos a Iván Rodríguez,
de la Campaña  Dominicana de Solidaridad con Cuba
Recordemos que las últimas tormentas y huracanes que tocaron la hermana Isla de Cuba, causaron grandes daños, en particular a Santiago de Cuba y toda la Zona Oriental Cubana.

Nuestra ayuda, que no es tan abundante, lleva el símbolo de la solidaridad que es importante en el mundo actual, la misma que los Barahoneros expresaron al Apostol de la libertad José Martí, cuando pisó suelo barahonero en su peregrinar y lucha por la libertad de Cuba, aquel domingo 28 de septiembre del año 1892,
en horas de una calida tarde.

Agradecemos los aportes del Gobernador Provincial, Ing. Peña Rubio, Del Doctor Suero y otros colaboradores, que han hecho posible con sus esfuerzos y aportes, estas donaciones.

TRUENA DE NUEVO PRAEDE: LOS HAITIANOS TIENEN DERECHOS HUMANOS

Praede Olivero

Por Praede Olivero                         

Los Haitianos, son seres humanos, son gentes y tienen derechos humanos, como cualesquiera otros en el mundo.

Los Haitianos son migrantes, como otros tantos lo fueron y lo son: Dominicanos, Españoles, Puertorriqueños, Mejicanos, Cubanos...

Los Haitianos son trabajadores y trabajan como el que más y tienen por ende derechos laborales en la República Dominicana y en cualquier parte del mundo.

Esos derechos laborales de los Haitianos se deben reclamar en los tribunales y se puede presionar con la lucha.

Praede Olivero Feliz en compañía de los ciudadanos haitianos
en el Ministerio De Trabajo
Eso lo han hecho los trabajadores Dominicanos en nuestro país y en otras partes del mundo, y no tiene nada de malo ni de extraño; tambien lo han hecho trabajadores de muchos países, en los países que los han acogido.

EL CASO ESPECIFICO Y ACTUAL DE LOS TRABAJADORES HAITIANOS FRENTE AL MINISTERIO DE TRABAJO

Visité recientemente a los trabajadores haitianos, en la acera, en los contenes, en las calles que bordean el Ministerio de Trabajo, reclaman do que su empleador les pague sus salarios y prestaciones laborales.

Hablé, intercambié, compartí con hombres, mujeres y niños abusados en sus derechos y en su humanidad.

No tuvieron noche buena, ni navidad, agua, sol y sereno, fueron su compañía.

Su año nuevo, fue nominal, sólo sintieron la cronología, pues su situación seguía igual o peor al entrar el año 2013, tras la triste despedida del año 2012, que no se llevó su desgracia.

Los Santos Reyes, olvidaron el camino y la Viejita Belén ni se enteró donde estaban estos niños. Los juguetes, simplemente no llegaron.

No los llevaron los Haitianos que se hacen ricos con la desgracia de sus compatriotas, no los llevaron los empleadores chupa sangre, no los llevaron los Ministros, en especial la de Trabajo, no los llevaron las ONEG, no los llevaron los pastores, no los llevaron los sacerdotes; simplemente esos niños haitianos no tuvieron reyes.

martes, 15 de enero de 2013

José Santana Olivero anuncia el rescate definitivo de playa Saladillas por parte de Turismo


BARAHONA.- El Ministerio de Turismo iniciará los trabajos definitivos de la rehabilitación de la playa Saladillas, y la vigilancia policial todos los días.
El licenciado José Santana Olivero, director regional de Turismo con sede en esta ciudad, asimismo anunció la realización de una jornada de limpiezas en las playas de la zona.
Indicó que en el operativo se realizará en coordinación con la Alcaldía de este municipio, la Asociación de Síndicos de la Región Enriquillo, Medio Ambiente y otras entidades a sumarse al trabajo de limpieza.
playa las saladillas hoy 124
“Esa jornada de limpieza se realizará en lo que se denomina costas y ríos, por lo que solicitaron la colaboración de otras entidades de Barahona”, apuntó.

El funcionario dijo que en la playa Saladillas será construida una Garita, donde será ubicada la seguridad que estará cumpliendo un horario en el lugar todos los días.
“Vamos ha realizar un operativo de recuperación total del área de la arena de la playa, donde la Policía Nacional y Politur estarán en la playa de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, dos miembros por cada institución”, subrayó.
Anunció que el Ministerio de Turismo nombró una brigada, compuesta por cinco personas que tendrá la responsabilidad de limpiar el balneario todos los días.
El licenciado Santana Oliverio precisó que se instalarán ocho duchas, que estarán diseminadas en diferentes áreas de la playa Saladillas.
Manifestó que la playa será puesta en condiciones para que la familia acuda sin ningún problema a disfrutar de la misma como en décadas pasadas.

POLICÍA ANUNCIA MUERTE DE GILBERT


Fuente: El Playero Digital
Su muerte se torna confusa
SANTO DOMINGO.- Junior Minaya (Gilbert) cayó abatido la tarde de hoy en manos de la Policía Nacional en un supuesto intercambio de disparos. Aunque la uniformada informó que el hecho se produjo en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, fue en Hato Nuevo de Manoguayabo donde se encontraron indicios de balacera y muerte.




Sin embargo, una hora después sale publicado en la cuenta de la Policía Nacional (@PoliciaRD): "señalado como miembro de la banda que dirigía "Gilbert", quien fue abatido la tarde de hoy en Ciudad Satélite, Hato Nuevo, Manoguayabo, SDO".



Según narra el vocero policial, dos miembros de la banda de Gilbert resultaron heridos, identificados como Moisés Acosta y Wester de la Rosa Soler, a quienes les fueron ocupadas armas de fuego y un carro Toyota Camry 2010, robado mediante un atraco.



Mientras, en la residencia donde se habría producido realmente el enfrentamiento no se avistaron perforaciones en las paredes o cualquier otro artículo que simulara un intercambio de disparos.


Otro hecho que resalta es que la calle donde está ubicada la residencia es poco transitada pr el mal estado en que está, sin embargo, este martes habían huellas de varios vehículos frente a la casa implicada.


Más aún, algunos testigos oculares dijeron que los uniformados con cascos y equipos especiales treparon al techo, acordonaron la residencia y sorprendieron a tiros a los que estaban dentro de ella.



En la operación, supuestamente, un hombre resultó muerto mientras dos más y una mujer se entregaron a las autoridades que se marcharon de la zona.



Supuesta escena del crimen


En la residencia número 1 de la calle Principal, en Hato Nuevo, se encontraron más de diez balas, rastros de sangre en el techo y una camisa ensangrentada en el patio acompañada de una cápsula sin disparar.



Pero además, en la supuesta escena del crimen fue obvio el uso inusual de agua, lo que una persona de identidad reservada confesó que los uniformados, después de la balacera, suprimieron los rastros de sangre que había, aunque no con el éxito esperado.



Según los vecinos, la casa, con aparente abandono y sin electricidad, pertenecía a una familia que hace unos años partió a San Cristóbal; hace unos meses notaron que tres hombres y una mujer frecuentaban la residencia pero no indagaron al respecto.



La casa tiene tres habitaciones, dos baños, sala, cocina y patio. No había ningún electrodomésticos o mueble, sólo una estufa de mesa y un tanque de gas propano de 100 libras. En la cocina se encontraron dos platos de comida intactos y mucha ropa regada.
En la habitación que da al patio de la residencia había dos colchones paralelos, dos abanicos y una cajetilla de fósforos. En la marquesina se encontró la defensa delantera de un vehículo blanco.


Y mientras todo eso ocurría en Hato Nuevo, en el Palacio de la Policía se entregaba Julio Méndez Pérez (Bomi), otro supuesto integrante de la banda que encabezaba Gilbert, mientras que el pasado lunes hizo lo propio Joan Rafael Minaya (El Topo).



Gilbert está acusado de asesinar al también narco Edwin Cabrera González, "El Muerto", el pasado 2 de enero, en el sector Las Palmas de Herrera, donde también murieron Jonathan Fernández Batista, Luis Alberto Tapia Ramos y Juan Misael Hernández. El Muerto y Gilbert se disputaban el control de los puntos de droga en Santo Domingo Oeste, según la Policía.

"Sistema Educativo Monitorial". El Principio y Fundamento de Barahona Tres


Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona Tres. 
New York.

Luis Matos
La creación de Barahona tres tiene como principio encontrar las vías de reeducarnos entre nosotros los barahoneros, en aras de habilitar un desarrollo sostenible.

Como coordinador General de Barahona Tres es necesario  informar a los comunicadores de la ciudad  cuales son los principios y tácticas a seguir para el logro de lo que nos proponemos. Esperamos una repuesta masiva al proyecto educativo que desearíamos desarrollar, por lo que necesitamos la integración de cada uno de los barahoneros interesados en un mejor Barahona, en donde podamos vivir con índices  aceptables de criminalidad y delincuencia. Lo que ocurre ahora es alarmante.

¿En verdad queremos un Barahona mejor?.
Hemos recibido muy poco apoyo por parte de los comunicadores que ya tienen esta información, por lo que me digo o pregunto,  ¿en verdad queremos un Barahona mejor?. Cuando tenemos la oportunidad de exigir, dentro del marco de la ley, no hacemos lo necesario para lograr una meta común. Metas que nos ayudarían a frenar el desarrollo galopante de la delincuencia y la perdida de valores en nuestra juventud.

Ustedes, comunicadores que informan a la región y al país, al través de los medios de comunicación masivos que cada uno de ustedes representan en nuestro Barahona: prensa, radio, televisión e internet, por qué no empoderarse y hacerse eco de esta petición para bien del pueblo y seguridad propia.

Para construir este proyecto en beneficio del pueblo es tan sencillo como que la UASD considere que el local que no está en utilidad en la actualidad pase hacer el recinto del proyecto  educativo conocido como Sistema Monitorial, aplicado en el Colegio FAME, desde 1970 hasta 1980 y que dio como resultado una gran cantidad de barahoneros formados en valores que hoy nos felicitamos por la formación recibida en ese recinto. 

Aquí funcionó El Colegio FAME con su
Sistema Monitorial,
Este proyecto nació en Barahona y fue descontinuado por falta de respaldo económico.

Poniendo en  marcha este proyecto, inspirado en los principios de la “Escuela Nueva” (8 alumnos por aula, en donde el aire libre es parte esencial del aprendizaje) podríamos acoger a los jóvenes “traviesos” del pueblo y formarlos en valores, disciplinarlos, lograr que desempeñen su papel en la sociedad desarrollando en ellos las condiciones básicas para ser adulto, fundamento del Sistema Monitorial.  

Esos niños que deambulan por las calles como muchas veces ha publicado Héctor Rafael Cuello en su Blog “ElBarahonero” serían candidatos a estudiar en este recinto en donde, en el futuro cercano sería hombres y mujeres de bien que, realmente, es lo que necesitamos para vivir en paz, para vivir en felicidad.

 El proyecto educativo más arriba mencionado necesita, antes que nada un local en que operar y, por supuesto la probación del Ministerio de Educación para que funcione como un “plan piloto”  y luego, según se vayan viendo los resultados llevar la experiencia a otros lugares. 

Yorik Piña.
Creador Del
Sistema Monitorial
Este proyecto, en su fase inicial sería dirigido por el profesor y psicólogo Yorik Rafael Piña, creador del Sistema Monitorial (1970), quien ha manifestado su disposición de trasladarse a Barahona para esos fines. Muchos de los jóvenes egresados de ese sistema formativo han sido profesionales graduados con honores en las universidades del país, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Algunos profesores de la UASD han egresado del Sistema Monitorial (Colegio FAME de Barahona).

El apoyo a este proyecto debe ser dado por los hijos de este pueblo.  Un hijo de Barahona creó el proyecto y es a los barahoneros que les corresponde el merito de difundirlo y estar orgullosos de este Sistema Educativo  que busca una estabilidad  y seguridad  para  los que accionan en estas comarcas del sur del país en donde existen  hombres y mujeres dignos de ser libres, independientes y felices. Que no tengan temor de salir a las calles porque pueden ser agredidos.

Necesitamos diseñar un proyecto para presentarlo a las autoridades educativas de la nación  y al rector de la Universidad Autónoma De Santo Domingo. Me atrevo a solicitar la intervención del  Ing. Rafael Matos, ex Director del Curso-UASD con vasto conocimiento y dedicado al desarrollo, en todos los órdenes de la Provincia de Barahona.

Contamos con el apoyo del pueblo pero necesitamos la integración de todos los que de una manera u otra puedan ayudarnos a preparar los  documentos necesarios para presentarlos a las autoridades correspondientes. Necesitamos el respaldo de todos para lograr que de una vez y por todas Barahona recupere la seguridad  que tanto anhelemos los hijos del pueblo de Santa Cruz de Barahona.

Hacemos un llamado público al Dr. Edgar Augusto Feliz Méndez, Lic.  Noris Medina,  Dr. Noel Suberví,  Lic. Eddy Mateo,  Ing. Chimbi Brilla,  Lic. José Santana, Dr. Fabio Vargas., Ing., Pedro Peña Rubio,  Dr. Noé Sterling Vazquez,  Lic. Mayobanex Núñez y  demás representante de Barahona. Es una necesidad la integración de ustedes en este proyecto para el bien de todo el pueblo de Barahona. Queremos contar con un centro educativo en donde los jóvenes que por las malas influencias de la época han caído en las redes los antivalores.

Juntos podemos lograrlo con la ayuda de nuestras autoridades y el apoyo de un pueblo que clama por su seguridad, que quiere formar mejor a sus hijos de ahora con el apoyo de los que ya tuvieron la oportunidad de formarse en valores. Los de ahora son el reemplazo para continuar  por el camino de la hombría de bien, destruido por la corrupción y delincuencia que arropa nuestro pueblo.

No nos quedemos de brazos cruzados! Hagamos algo!!

Asociación de Ajedrez de Barahona celebra varias jornadas deportivas con motivo del Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte





DSC02341.JPGDSC02339.JPGCon motivo de celebrarse los  200  años del natalicio del padre de la patria Juan Pablo Duarte, la Asociación de Ajedrez de Barahona, realizo los torneos de ajedrez infantil, femenino y categoría libre los días 5 y 6 de Enero, quienes salieron airosos los infantes Rolando Duverge Urbaez, con 4.5 de Cinco posible  y Jean Feliz Gómez, con 4.0 de Cinco, mientras que en la categoría femenina, las adolescentes Yerika Medina y Bidenys López, primer y segundo lugar respectivamente y la categoría libre, sobresalieron los juveniles Samuel Feliz Novas y Emilio Medina Ramírez, quienes obtuvieron 8.0 y 7.0 puntos de Nueve posible.

La entidad rectora del Juego Ciencia  en la Provincia de Barahona, presidida por Modesto Peña Cuello, informo que los días 12 y 13, de Enero termino, el torneo de ajedrez Bits , con la participación de los equipos Cabral, Don Bosco, Enriquillo, Visa, Centro-Ciudad y Blanquizal.

DSC02342.JPG
Los equipos de Cabral  y Enriquillo, quedaron empate con 15.0 cada uno, y se desempato mediante un match a una ronda, jugando el primer tablero de cada equipo, resultando vencedor el equipo de Cabral.

El Director Técnico del certamen ajedrecístico, Dr. Octavio Feliz Vidal, afirmo, que se jugo el sistema Round Roubi-todos contra todos-, a Cinco rondas, donde la competencia fue muy competitiva, donde se noto gran avances por partes de los equipos participantes.

Feliz Vidal, dijo, que la jornada deportiva continúa los días 25, 26. 27 y 28 con el torneo juvenil de ajedrez clase B, exhorto, finalmente a los jóvenes a estudiar la filosofía de Duarte, para seguir sembrando su ejemplo, apuntó.





  

lunes, 14 de enero de 2013

TEUDDY SANCHEZ CUMPLE HOY 20 ANOS COMO CORRESPONSAL DEL NACIONAL EN BARAHONA


20 años en El Nacional


TEUDDY A. SANCHEZ.
teuddysanchez@yahoo.es


Este martes 15, arribo a los 20 años como corresponsal desde Barahona y el Suroeste del diario El Nacional.

Genao Contreras, periodista de Barahona me motivó, cuando apenas cursaba el tercer semestre de la licenciatura en Comunicación Social a buscar la corresponsalía.

En estos 20 años, debo agradecer a Don Radhamés Gómez Pepín, por su confianza en las notas que remito cada día al periódico.

En estos 20 años, debo agradecer a Don Bolívar Díaz Gómez por el respaldo dado en ausencia de Don Radhamés en las publicaciones de las notas.

En estos 20 años, debo agradecer a dos personas que ya no están en el Nacional, Félix Gómez y Domingo Del Pilar. A Gómez fue el primero que contacté para iniciar la corresponsalía y Del Pilar por el trato amable, afectivo y respetuoso que siempre me ha ofrecido.

A uno que nunca podrá ser olvidado, aunque no esté entre nosotros: José Miguel Montero. No hay palabras para describir como ser humano.

Espero que mis problemas de diabetes y del corazón, mes permitan dos décadas más, para seguir en El Nacional.

A todos gracias, y mucha salud.

domingo, 13 de enero de 2013

Condenan Y Envían A La Victoria A Un Hombre Por Fraude Electrico


Fuente: Listín Diario
Santo Domingo
La Octava Sala Penal del Distrito Nacional envió a la cárcel de La Victoria a Gerónimo Sierra Trinidad luego de declararlo culpable de cometer fraude energético, quien es señalado por las autoridades como reincidente en cometer este delito.
Sierra Trinidad fue sometido a la justicia luego de varias denuncias de la  empresa distribuidora de EDESUR la cual  se habría querellado otras veces en su contra.
Tras acoger una solicitud de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE),  la justicia condenó a Sierra Trinidad a pagar la energía consumida por un monto superior a RD$ 300 mil pesos, así como los daños civiles del proceso por la suma de RD$ 200 mil.
Tras  la condena, el magistrado Moisés Ferrer, quien dirige la PGASE, declaró que Gerónimo Sierra Trinidad es reincidente en el delito de robarse la energía en violación a los artículos y 125 de la Ley General de Electricidad 125-01 y 401 del Código Penal Dominicano.
Ferrer advirtió que, “por instrucciones del Procurador General, Francisco Domínguez Brito,  seguirá siendo implacable en la persecución del robo de energía eléctrica”.
El Procurador Adjunto también recordó que Sierra Trinidad ya fue condenado por otro caso similar y que en la PGASE reposa otro expediente pendiente de que la justicia ordene apertura a juicio.

Nota Del Editor: Parece que la cosa va en serio. Es elemental! Hasta que no se genere una cultura de pago de la energía eléctrica, habrá apagones! Cuando eso suceda, entonces se podrá exigir la baja de la tarifa que, realmente, es muy cara. Quizá una de las más caras del mundo, producto de que no nos agrada pagar la energía eléctrica.

Fotos del Recuerdo- Alsy Pimentel En Radio Guarocuya

Fuente: Ecos Del Sur
La Foto Dominical

Este es Alsy Pimentel en los estudios de Radio Guarocuya en el año 1975, con un LP de Sophy en las manos. Oye, Alsy no es de ahora!.

sábado, 12 de enero de 2013

MERECEN HONRA: BEISBOL BARAHONA 1948

Por: Rvdo. Dr. Alfredo Ferreras

Palabras introductorias


Hoy, enero 11, 2013; otra vez el pueblo dominicano recreará el dolor y derramará lágrima de su alma deportiva al conmemorar el 65 aniversario de la tragedia de “Río Verde”, en la que pereció la totalidad de los integrantes del equipo de baseball de Santiago de los Caballeros (excepto uno). Con esta tragedia, el manto de la muerte cubrió una significativa porción de lo más granado del baseball dominicano de la época.

Todos los homenajes póstumos, hechos y por hacerse a estos gladiadores del baseball dominicano, son más que merecidos; en materia deportiva, a ellos les pertenece la gloria misma; pero entendemos, con el más riguroso sentido de justicia, con la más elevada gratitud y con insuperable sentimiento de barahoneridad, que ha llegado el tiempo de honrar a los nuestros, PORQUE ELLOS TAMBIÉN SON GLORIOSOS; PORQUE ELLOS SUPIERON MOSTRARLES A LAS HUESTES DEPORTIVAS DE VALERIO E IMBERT, DE QUÉ ERAN CAPACES LOS GUERREROS BEISBOLEROS DE SIERRA BAORUCO.


Las “ESTRELLAS DEL SUR” –BARAHONA CON TODOS LOS ARTILLEROS DE LA REGIÓN- con espartana y resuelta gallardía deportiva, supo vencer a esos inmortales, cuyos nombres emergen invictos de las entrañas mismas de las montañas que jamás lograrán sepultar sus nombres, sus proezas y sus recuerdos.


Invito a dirigentes deportivos y deportistas, a nuestras autoridades, a los líderes comunitarios, a los dirigentes deportivos y deportistas barahoneros en los EUA, a los medios de comunicación, a dirigentes de asociaciones y; sin excepción, a las fuerzas vivas de nuestro pueblo, al homenaje que rendiremos mañana a nuestro equipo de baseball “ESTRELLAS DEL SUR”, año 1948.

Finalmente, expreso mi pública y anticipada gratitud al Dr. Bienvenido Matos Pérez, promotor y responsable de los actos a celebrarse en nuestra ciudad por tan memorable ocasión; por la generosidad, simpatía gestos de solidaridad conque acogió mi propuesta de homenaje a los NUESTROS, como parte del programa a desarrollar.

Les espero muy regocijado y con gratísimas sorpresas para todos. Les llevaré un presente, que a muchos sobrecogerá en orgullo, alegría e inevitable nostalgia.

Lugar: Estadio de Sotfball “MACENA VARGAS”, hora: 10:00 am.

Alfredo Ferreras


HOMENAJE AL EQUIPO DE BASE BALL “ESTRELLAS DEL SUR”, QUE ENFRENTÓ AL MALOGRADO EQUIPO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, EL MEMORABLE 11 DE ENERO DE 1948.

RÓSTER EQUIPO DE BASEBALL “ESTRELLA DEL SUR”
AÑO 1948

RECEPTORES
1. TEODORO DISLA (TÍO DISLA): SAN JOSÉ DE OCOA
2. BIENVENIDO MAÑÓN: AZUA
3. CABO TORRES: BANÍ 

JUGADORES DEL CUADRO
4. SIXTO AUGUSTO: BARAHONA
5. MANUEL NOLASCO (Come Azúcar): BARAHONA
6. RAFAEL LAGARES (Rafa): BARAHONA
7. SILVESTRE PAGÁN (Papito): BARAHONA
8. NERY MARTÍNEZ: BARAHONA
9. TIRSO VALENZUELA: SAN JUAN
10. GABELÍN HASBÚN: SAN JUAN
11. FIQUITO SUÁREZ: SAN JUAN
12. OLMEDO SUÁREZ: SAN JUAN

JARDINEROS
13. CHITO MOLINA: BARAHONA 
14. ANSELMO AUGUSTO (Femo): BARAHONA 
15. WILFRIDO HEYER: BARAHONA 
16. RAFAEL REYES: SAN CRISTÓBAL 
17. CHAPARRA PÉREZ: BANÍ 

LANZADORES 
18.SERGIO MEDRANO (Paleta): BARAHONA 
19. FRANCISCO FÉLIZ (Panchito Boché): BARAHONA 
20. JULIO SMITH: BARAHONA 
21. EFER MACKINNEY : BANÍ 
22. CONFESOR BATISTA: BARAHONA 
23. RAMÓN NOLASCO (Buquí): BARAHONA 
24. VITICO RUIZ: AZUA 
25. MÉLIDO PÉREZ: AZUA 
26. ANTONIO ROA: SAN JUAN 

MÁNAGER: LIQUITO HERNÁNDEZ 
MASCOTA: FÉLIX SUERO (Chuchú)

ESTOS GUERREROS BARAHONEROS, REFORZADOS CON LOS MÁS RECIOS ARTILLEROS Y LANZALLAMAS DE LA REGIÓN, SE CUBRIERON DE GLORIA, CUANDO ENFRENTARON Y VENCIERON AL PODEROSÍSIMO EQUIPO DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, AQUEL INOLVIDABLE Y FATÍDICO 11 DE ENERO DE 1948. LOS INTEGRANTES DE ESTE EQUIPO SANTIAGUERO; EXCEPTO, ENRIQUE -MARISCAL- LANTIGUA, PERECIERON EN EL TRÁGICO ACCIDENTE AÉREO EN LA COMUNIDAD DE RÍO VERDE, YAMASÁ; AQUEL 11 DE ENERO DE 1948.

Nota muy importante:


Este histórico y trascendental documento fue elaborado por el inmortal Luis Sánchez, padre del deporte barahonero; entre otras copias distribuidas, entregó una al también inmortal del deporte de nuestra provincia, Milcíades Vólquez (Micho); y de éste, con elevado honor y distinción la he recibido; por tanto, en el sólo nombre de ellos la doy a conocer a mi pueblo, a la Patria y al mundo (porque indiscutidamente el evento deportivo de referencia está inseparablemente asociado a la primera gran tragedia del deporte mundial); transparentada y formateada, con sano orgullo de nuestro pasado deportivo, para reflexión del presente y como irrenunciable compromiso con nuestro futuro deportivo. 

Con imperecedera gratitud para nuestros héroes deportivos de todos los tiempos,

Rvdo. Dr. Alfredo Ferreras
Barahona, enero 11, 2013.-