viernes, 22 de febrero de 2013

ALERTA SUROESTE

Por: Carlos J. Vidal Lassis

El editorial de hoy viernes del Listín Diario, "El Suroeste se queda otra vez en el andén " explica con claridad lo que ha pasado con el caso de "Bahía de las Águilas". Quedando bien claro entonces, cual es la conducta a seguir de las fuerzas vivas del Suroeste.

No estaba claro el anuncio desde la Presidencia y la estrategia asumida. Aunque en ningún momento dudamos de las mejores intenciones de nuestro Presidente, ya que conocemos su disposición y actitud hacia nuestra región, de la cual el es oriundo, y debe entenderse que Danilo Medina es un hombre de integridad, compromiso y muy consciente del papel protagónico e histórico que le ha correspondido desempeñar en estos momentos.

Según nos plantea el editorial, cito: "Ahora el Gobierno no puede presionar a la justicia para que acelere la solución. Pero tampoco podría cuestionarla si eventualmente los tribunales no pudieran anular los actuales títulos, independientemente de si fueron adquiridos o no de manera fraudulenta." Y concluye diciendo: Lo lamentable de todo es que, nuevamente, y talvez para muchos años más, el Suroeste se quedará en el andén, como Penélope, esperando el próximo tren que lo lleve al destino anhelado para su bienestar.

Mi comentario inmediato fue "La conclusión del caso que teme nuestro editorialista podría ser diferente si los habitantes de la región Suroeste no nos quedamos con las manos cruzadas. No podemos dejar que eso suceda." Que es el planteamiento, que de manera muy encarecida hacemos hoy a todas fuerzas vivas, las iglesias, las autoridades gubernamentales de cada provincia, los gremios profesionales y obreros, los estudiantes, los medios de comunicación hablados, escritos, televisados, los articulistas, los organismos e instancias como las Cámaras de Comercio Provinciales, las Comisiones de Desarrollo provinciales y todas las organizaciones de toda índole de la Región Suroeste.

Hacemos un llamado para que no nos quedemos con las manos cruzadas. Ayudemos al Presidente Danilo Medina a ayudarnos, comencemos de inmediato a organizar una acción integrada regional para demandar la solución judicial inmediata sobre los terrenos de Bahía de las Águilas.

Proponemos estructurar una Coalición Regional del Suroeste, compuesta por una representación de tres miembros, de tres entidades representativas de las provincias.

El objetivo principal e inicial de la CRS es lograr la solución judicial inmediata del caso de Bahía de las Águilas, creando la presión social sobre el Poder Judicial para que actúe diligentemente y con justicia socialmente consciente.

La iniciativa se puede tomar primeramente convocando un pleno provincial que se comprometa a asumir esta acción y nombrar los representativos a la CRS, Esto debe hacerse para el 15 de Marzo, Al día siguiente, se publica por los medios el anuncio del establecimiento de dicha comisión y como comunicarse con la misma, de manera que estas representaciones provinciales se convoquen y se integren para establecer las acciones conjuntas que deberán tener por objetivo el logro de la solución final de Bahía de las Águilas.

Entiéndase de una vez por todas, que si no somos capaces de integrarnos y convertirnos en Capitán de nuestro barco, no solamente quedaremos como Penélope, esperando en el andén, sino como un viejo dicho nuestro dice: MUERTO QUE NO HACE RUIDO, MAS GRANDES SON SUS PENAS.

jueves, 21 de febrero de 2013

Carros De Concho

Porqué a los carros públicos les llamamos “Conchos”?
La Repùblica Dominicana es el ùnico paìs del mundo en el cual se denomina con el apelativo “Concho” a los vehìculos que se usan para el transporte pùblico de pasajeros.


¿Què significa “Concho”?
El Diccionario Pequeño Larousse, (pàg. 257) dice: Poso, sedimento. Tùnica de la espiga de maìz. En Chile, final de una cosa. Ejemplo: Ver la funciòn hasta el concho, tambièn en Chile sobras de comida.

En la Repùblica Dominicana la palabra “Concho” se usa como una epéntesis de la palabra COÑO.

La epéntesis es una figura gramatical que consiste en intercalar letras en una palabra, distorsionándola en su pronunciación, pero dejàndole el mismo significado, ejemplo: corònica por crònica. La epéntesis sirve tambièn para disfrazar palabras prohibidas, para poderlas usar cotidianamente sin provocar reproche, ejemplo: caray por carajo.

La palabra “Concho” es una epéntesis de la palabra prohibida COÑO, que es un tèrmino tabù, que realmente no tiene ningún significado, no aparece en el Diccionario Pequeño Larousse, pero que en la sociedad dominicana es una “mala palabra”.

Bueno, pero ¿por què a los vehìculos que transportan pasajeros en la Repùblica Dominicana se les denomina “Concho”?

El “Concho Primo” era un personaje caricaturesco creado por Don Bienvenido Gimbernard, pariente del historiador y mùsico sinfònico Jacinto Gimbernard.
Esa caricatura de el “Concho Primo” aparecìa en la Revista Cosmopolita que antes y durante la era de Trujillo, producìa y publicaba Don Bienvenido Gimbernard, y con ella se hacìan comentarios polìticos y sociales, tal y como se hace hoy la el personaje Boca e chivo.

Esa Revista era uno de los principales medios para la publicidad gràfica de aquella època y, cuando llegaron los primero carros Chevrolet, importados por el señor Amadeo Barletta, Don Bienvenido Gimbernard, le sugirió que estableciera una flotilla de Chevrolet para transportar pasajeros en una ruta fija, y que les pusiera el nombre de CARROS DEL CONCHO PRIMO, es decir, carros para transportar gente de la categoría social del Concho Primo de las caricaturas.

Al señor Amadeo Barletta le pareciò muy largo el nombre y propuso que se dejara sòlo CARROS DEL CONCHO.

Después el pueblo dominicano se encargò de llamar CONCHO a todo vehìculo para el transporte urbano de pasajeros, y creò el verbo “Conchar” y el gerundio “Conchando”.
Muchos desconocedores del origen de nuestras cosas, han tratado de imponer el americanismo TAXI, pero el “Concho” ha sobrevivido y, por ser un concepto autòctono, creado por nuestra historia, por nuestra costumbre, debemos preservarlo.
.........................................................................................................................................................................................

Don Emilio Rodriguez Demorizi afirma que a raiz de la segunda intervencion de los E. U. A. la soldadesca trajo de moda un popular borracho llamado Tio Sam, el cual fue caricaturizado en los diarios y revistas de la epoca. Don
Bienvenido Gimbernard creo algo parecido al Tio Sam pero con el nombre de Concho Primo.

martes, 19 de febrero de 2013

HOMENAJE AL DR. LUIS D. PICHARDO MATOS

Foto: El doctor Luis D. Pichardo Matos es un medico militar oriundo del municipio de Jaquimeyes, Barahona, destacandose por ser uno de los grandes municipe que ha tenido esa comunidad, llevando operativos medicos desde las diferentes pocisiones que ha obstentado, tanto en el hospital central, como en otros organismos relacionados con la medicina.
El dr. Pichardo es hoy dia, general medico neurologo, en el centro medico dominicano y director de residencias medicas en hospital central.
La Asociacion barahona3.blogspot.com declara al dr. PICHARDO, COMO UN BARAHONERO EXELENTE

El doctor Luis D. Pichardo Matos es un medico militar oriundo del Municipio de Jaquimeyes, Barahona, destacándose por ser uno de los grandes municipes que ha tenido esa comunidad, llevando operativos médicos desde las diferentes pocisiones que ha ostentado,  tanto en el Hospital Central, como en otros organismos relacionados con la medicina.

El Dr. Pichardo es hoy día  General Médico Neurólogo  en el Centro Médico Dominicano y director de residencias médicas en Hospital Central.


La Asociacion Barahona3 declara al Dr. PICHARDO, COMO UN BARAHONERO EXCELENTE



jueves, 14 de febrero de 2013

HECTOR UESTER EL GRANDE, DE NUEVO.


LA SEXALESCENCIA




SI miramos con cuidado podemos detectar la aparición de una franja
social que antes no existía: la gente que hoy tiene alrededor de
sesenta/setenta años.



LA SEXALESCENCIA. Es una generación que ha echado fuera del idioma la
palabra "sexagenario", porque sencillamente no tiene entre sus planes
actuales el hecho de envejecer. Se trata de una verdadera novedad
demográfica parecida a la aparición en su momento, de la
"adolescencia", que también fue una franja social nueva que surgió a
mediados del S. XX para dar identidad a una masa de niños desbordados,
en cuerpos creciditos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni
cómo vestirse.

Este nuevo grupo humano que hoy ronda los sesenta o setenta, ha
llevado una vida razonablemente satisfactoria. Son hombres y mujeres
independientes que trabajan desde hace mucho tiempo y han logrado
cambiar el significado tétrico que tanta literatura le dio durante
décadas al concepto del trabajo. Lejos de las tristes y agobiantes
oficinas, esta gente buscó y encontró hace mucho la actividad que más
le gustaba y se ganó la vida con eso. Supuestamente debe de ser por
esto que se sienten plenos…y algunos ni sueñan con jubilarse.

Los que ya se han jubilado disfrutan con plenitud de cada uno de sus
días sin temores al ocio o a la soledad, crecen desde adentro en uno y
en la otra. Disfrutan de la "vida", porque después de años de trabajo,
crianza de hijos, carencias, desvelos y sucesos fortuitos bien vale
mirar el mar con la mente vacía o ver volar una paloma desde su
ventana.

Dentro de ese universo de personas saludables, curiosas y activas, la
mujer tiene un papel rutilante. Ella trae décadas de experiencia de
hacer su voluntad, cuando sus madres sólo podían obedecer y de ocupar
lugares en la sociedad que sus madres ni habrían soñado con ocupar.
Esta mujer sexalescente pudo sobrevir a la borrachera de poder que le
dio el feminismo de los 60′, en aquellos momentos de su juventud en
los que los cambios eran tantos, pudo detenerse a reflexionar qué
quería en realidad. Algunas se fueron a vivir solas, otras estudiaron
carreras que siempre habían sido exclusivamente masculinas, otras
eligieron tener hijos, otras eligieron no tenerlos, fueron
periodistas, atletas o crearon su propio "YO, S.A.". Pero cada una
hizo su voluntad.

Reconozcamos que no fue un asunto fácil y todavía lo van diseñando
cotidianamente.

Pero algunas cosas ya pueden darse por sabidas, por ejemplo que no son
personas detenidas en el tiempo; la gente de "sesenta o setenta",
hombres y mujeres, maneja la computadora como si lo hubiera hecho toda
la vida. Se escriben, y se ven, con los hijos que están lejos y hasta
se olvidan del viejo teléfono para contactar a sus amigos y les
escriben un e-mail con sus ideas y vivencias. Por lo general están
satisfechos de su estado civil y si no lo están, NO se conforman y
procuran de YA cambiarlo. Raramente se deshacen en un llanto
sentimental. Tienen màs conciencia de disfrutar plenamente todo . A
diferencia de los jóvenes; los sexalescentes conocen y ponderan todos
los riesgos. Nadie se pone a llorar cuando pierde: sólo reflexiona,
toma nota, a lo sumo… y a otra cosa.

La gente mayor comparte la devoción por la juventud y sus formas
superlativas, casi insolentes de belleza, pero no se sienten en
retirada. Compiten de otra forma, cultivan su propio estilo…
Ellos, los varones no envidian la apariencia de jóvenes astros del
deporte, o de los que lucen un traje Armani, ni ellas, las mujeres,
sueñan con tener la figura estilizada de una vedette. En lugar de eso
saben de la importancia de una mirada cómplice, de una frase
inteligente o de una sonrisa iluminada por la experiencia.

Hoy la gente de 60's o 70's, como es su costumbre, está estrenando una
edad que todavía NO TIENE NOMBRE, antes los de esa edad eran viejos y
hoy ya no lo son, hoy están plenos físicamente (con sus dignos
achaques) e intelectualmente, recuerdan la juventud, pero sin
nostalgias, porque la juventud también está llena de caídas y
nostalgias y ellos lo saben. La gente de 60's y 70's de hoy, celebra
el sol cada mañana y sonríe para sí misma muy a menudo… Quizás, por
alguna razón secreta que sólo saben y sabrán los del siglo XXI.

miércoles, 13 de febrero de 2013

BAHIA DE LAS AGUILAS II

¿Turismo sostenible en Bahía de las Águilas? (II de III)



Los entendidos en la materia reconocen que el ecosistema de la playa de Bahía de las Águilas (BdlA) es muy frágil. Por eso algunos de los experticios que se han hecho sobre su potencial turístico han tendido a proscribir instalaciones turísticas en sus inmediaciones. Pero la reserva de la comunidad ambientalista, aunque refleja tal predilección, no descarta totalmente esa opción. Las posiciones dispares al respecto están consignadas en algunos documentos y en declaraciones de prensa.

La controversia ambiental sobre BdlA comenzó en el 2004 cuando la Organización Mundial de Turismo realizó, a petición del entonces ministro de Turismo, Félix Jiménez, una evaluación sobre sus posibilidades de desarrollo turístico. El reporte correspondiente no se ha obtenido, pero las declaraciones de su autor (Francesc Giro) a Clave Digital fueron tajantes: "Bahía de las Águilas es un área protegida extremadamente frágil que no puede albergar ni hoteles ni desarrollos inmobiliarios de ningún tipo. Sin ningún lugar a dudas, esto tendría un elevado impacto sobre el ecosistema y constituiría un precedente extremadamente peligroso."
Sin embargo, Giro apuntó también: "Pequeños hoteles de bajo impacto integrados en los humedales y manglares existentes, podrían constituir sin duda un enorme atractivo." De manera que Giro no descartó que pudieran construirse hoteles, solo que se construyeran de un tamaño que comprometieran la fragilidad del ecosistema costero.

En el mismo 2004, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Pedernales elaborado por la AECI tomó una posición menos restrictiva. "Con carácter general se promueve: 1) el uso turístico en todas sus formas, siempre que cumpla con la normativa aplicable vigente y las disposiciones del Plan Nacional de Ordenación Turística; 2) la instalación de infraestructuras de uso turístico que permitan el acceso y alojamiento masivo de visitantes, siempre que cumplan con la normativa aplicable vigente y las disposiciones del Plan Nacional de Ordenación Turística." Pero este Plan no especificó donde se construirían las instalaciones.

La preferencia de Giro fue que los hoteles grandes fueran construidos fuera del área de BdlA. En eso hubo coincidencia con la propuesta de la empresa francesa Argos que en el 2006 propuso el desarrollo de 6 o 7 "ecolodges" de 60-70 habitaciones en BdlA, mientras concebía a Cabo Rojo y Pedernales como "polos mayores" donde se ubicarían los grandes hoteles. Fueron estos "ecolodges" los que generaron una encendida confrontación entre parte de la comunidad ambientalista y el Ministro de Turismo de entonces que los favorecía. El presidente Fernández eventualmente decidió declinar el proyecto por las firmes objeciones de los ambientalistas.
El tamaño propuesto no era suficientemente "pequeño" y se temió una amenaza al ecosistema. Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente (Mateo, 2006) propugnaron por el rechazo del componente del proyecto de Argos que se desarrollaría en BdlA y propusieron en su lugar "diferentes infraestructuras de carácter ecológicas, educativas, recreativas y de esparcimiento, bajo diseño que guarden total armonía con el medio natural, y cuyos materiales de construcción no hagan contraste con su entorno."

Una subsecuente declaración de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas (2006), el mayor lobby ambientalista, compartió ese criterio: "El uso público de Bahía de las Águilas solo puede ejecutarse en base a propuestas ecológicas que garanticen el aprovechamiento máximo de sus potencialidades sin comprometer su existencia." "Es decir, la capacidad de carga del sistema de playa de Bahía de las Águilas para ser usadas para el baño y la recreación, es sumamente grande a todo lo largo del año, sin embargo, todo ello se reduciría considerablemente si se realizaran instalaciones hoteleras para alojar los visitantes, pues no hay forma de evitar que las aguas servidas y la contaminación generada por diferentes vías y factores, arruinen estos idílicos escenarios impolutos y de playas vírgenes, que por más uso que se les dé, no por ello pierden sus características originales."

De hecho han sido varias las propuestas que circunscriben el desarrollo hotelero al litoral que discurre entre Cabo Rojo y Pedernales. La primera propuesta la hizo un grupo de arquitectos en el 1997, pero también el Grupo Jaragua y el Consorcio Ambiental Dominicano. Las comisiones ambientales de la UASD y la Academia de Ciencias propusieron en el mismo 2004 el desarrollo de una "Ciudad Turística Bahía de las Águilas" en Cabo Rojo para concentrar ahí todo el desarrollo hotelero. Y más recientemente, el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial Turístico de Pedernales (2012) elaborado por el Ministerio de Turismo hizo acopio de todas las propuestas ratificando ese litoral como el más apropiado para concentrar el desarrollo de instalaciones turísticas (del tipo de los hoteles grandes).

¿Cuáles restricciones conlleva la categoría de protección actual de "Paisaje Protegido"? Lo primero que habría que destacar es que BdlA fue parte del Parque Nacional Jaragua. Sin embargo, la Ley Sectorial de Áreas Protegidas del 2004, mostrando un desacuerdo entre los ambientalistas, segregó la playa del parque y la designó Paisaje Protegido (Categoría VI, de solo seis) en la subcategoría de Área Nacional de Recreo. Ya que los usos permitidos en las áreas protegidas varían según la categoría de protección y que "el gradiente de intervención humana permitido aumenta según sea mayor el número de la categoría", BdlA está en la categoría de menor restricción de uso. "Así, se habla del carácter blando o flexible de las categorías de manejo V y Vl, y de áreas protegidas estrictas a las categorías I y II." (Sánchez, 2005)

Según la ley vigente y las últimas prescripciones (2012) para los paisajes protegidos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el uso permitido en BdlA es solo recreativo o turístico. La misma Coalición declaró: "Las áreas protegidas son perfectamente compatibles con el desarrollo turístico, si este se sustenta basándose en la planificación y la racionalidad." Por ende, queda muy claro que BdlA puede albergar instalaciones turísticas y recreativas siempre que se planifiquen bien. Lo que está sujeto a interpretación es si los grandes hoteles, generadores de aguas servidas y posible polución, podrían ser parte de esas instalaciones.

La opinión técnica mayoritaria es que no. Sin embargo, lo repasado hasta ahora muestra que hay espacio para pequeños hoteles, tal vez "ecolodges" aunque no se ha definido cuantos y que tamaño podrían tener. Para entenderlo mejor es necesario analizar cuáles características de los recursos naturales de BdlA y el Parque Jaragua los hace tan frágiles y vulnerables, lo cual se hará en la siguiente entrega.

lunes, 11 de febrero de 2013

BAHIA DE LAS AGUILAS



Escribe Juan Llado
Tomado de  Diario Libre

Primera parte

La percepción pública de Bahía de las Águilas está envuelta por una aureola de ensueño y misterio. El frecuente elogio de sus cualidades le ha creado una imagen paradisiaca, pero los conflictos surgidos alrededor de su posible uso turístico la han proyectado como un coto prohibido, vigilado celosamente por la comunidad ambientalista. Al ser un recurso clave para el desarrollo del turismo sostenible en la región más pobre del país, conviene aclarar su verdadero potencial turístico, las implicaciones de ser un área protegida y los requisitos de su explotación.

Aun cuando su remota ubicación genera pocos visitantes, a Bahía de las Águilas se le reconoce como un tesoro turístico. Enclavada en la provincia de menor población del país (Pedernales) y con 7.2 kilómetros de extensión, su arena blanca, suave pendiente y manso balneario la hacen un manjar muy apetecible para la industria turística. Esto así sin que su vegetación sea la del clásico cocal caribeño y aunque la región en que se encuentra no cuente con las infraestructuras necesarias. Anteriormente formaba parte del Parque Nacional Jaragua, pero por virtud de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (No.202-04), pasó a ser parte de un "Paisaje Protegido" de 115 kilómetros lineales en la subcategoría de "Área Nacional de Recreo", un estatus de mucho menor restricción de uso que un parque nacional.

El reconocimiento del potencial turístico de esta zona es de larga data. El primer plan de desarrollo turístico del país (Edes-Mendar, 1971) la consideró parte de la Zona Sur, la menos apta para el desarrollo en comparación con las otras, debido al entonces difícil acceso y la alta inversión en infraestructura que se requería para su desarrollo. Pero los analistas le vieron potencial futuro en virtud de las favorables condiciones climáticas. La baja pluviosidad y el escaso número de días de lluvia resultan muy convenientes para la actividad turística. Un segundo Plan de Ordenamiento Territorial Turístico del 1982 fue mucho más positivo. Este hizo de Bahía de las Águilas el centro del "área turística de Cabo Rojo", la cual tendría a Pedernales como ciudad de apoyo y el puerto y pista de aterrizaje de Cabo Rojo como instalaciones "ancla". Las condiciones climáticas del área fueron diagnosticadas como "buenas o muy buenas" y se consideró que el área podía acoger el desarrollo de instalaciones de tipo "Caribe" al gusto de los segmentos superiores del mercado turístico internacional. Los hoteles serían de tres a cinco estrellas y clasificarían como de lujo o de primera.

El siguiente experticio técnico que evaluó el potencial turístico de Bahía de las Águilas fue el Plan de Manejo del Parque Nacional Jaragua apoyado por el Servicio Alemán de Cooperación (DED) en el 1986. Este concluyó que "el litoral costero inmediato al Parque muestra muchas condiciones aptas para el desarrollo del turismo y puede ser utilizado sin causar serios impactos ambientales negativos a los recursos del Parque". "Las actividades recreativas pueden ser dirigidas de manera tal que no causen mayores impactos en el área que se protege". El Plan contempló "un número limitado de cabañas rústicas para su instalación en el área de Bahía de las Águilas y en Escobin (Laguna de Oviedo) y, según la demanda de uso, en Playa Blanca e Isla Beata".

En el siguiente "Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Turístico de 1991" se concluyó que la aventura y el "turismo ecológico" eran las opciones más validas de desarrollo para la región. El área turística de Cabo Rojo atraería a los "exploradores" internacionales que buscan lugares tranquilos y aislados. El clima se consideró ideal para el desarrollo turístico y la Sierra de Bahoruco, la Isla Beata y las diferentes playas adyacentes se concibieron como las principales atracciones. Fue en el 1991 también que el Poder Ejecutivo decretó (No.322) la creación del "Polo Turístico Ampliado de la Región Sur" que abarca las provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, incluyendo al lago Enriquillo. Fue esta la primera declaración oficial de la intención estatal de desarrollar el turismo en la región.

Pero un nuevo "Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Turístico elaborado en el 1996" recomendó que los objetivos de desarrollo turístico del suroeste se basen en el desarrollo ecoturístico y la preservación de los sistemas ambientales y del paisaje. Mucho más que los anteriores planes de ordenamiento, este Plan hace mucho énfasis en la preservación de los equilibrios ecológicos y supedita cualquier desarrollo, aunque sea de naturaleza ecoturística, a la conservación.

Sin embargo, la alemana Fundación Nauman produjo por su lado un experticio (Hoppe, 1996) en el que concluyó que el suroeste no puede esperar competir en el mercado ecoturístico internacional, especialmente contra países como Costa Rica y Venezuela. Las atracciones turísticas existentes tendrían que explotarse como complementos de instalaciones turísticas convencionales, para lo cual se requeriría de cualquier modo un esfuerzo concertado del gobierno para mercadear y promover la región.

Otro reporte de USAID/SRI del 1997 coincidió con ese veredicto y señaló que el sitio más atractivo para recibir atención debe ser la playa de Bahía de las Águilas. "La cercanía de Cabo Rojo puede facilitar las cosas, ya sea como sitio principal para instalaciones residenciales y de alojamiento, o como punto de embarque para los que desean visitar Bahía de las Águilas en bote o automóvil." Pero también se advierte que "la alternativa de ubicar instalaciones hoteleras en Cabo Rojo no evitaría necesariamente el daño ecológico a Bahía de las Águilas, especialmente si a los turistas que se queden en Cabo Rojo se les permite usar el área de playa". De manera que, concentrar todo en Cabo Rojo debe complementarse con otras medidas de conservación.

El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del 2000, por su lado, se limita a recomendar un desarrollo basado en sol y playa, complementado con un turismo de salud (balneario), de naturaleza y deportivo (pesca, buceo). Pero su recomendación sobre Bahía de las Águilas brilla por su ausencia y, por el contrario, se nota en el mismo cierta ambigüedad en sus prescripciones. Por un lado, la estrategia recomendada incluye el fomento de complejos de alojamiento de calidad y de 'exclusividad' en áreas cercanas a espacios naturales de alto valor paisajístico y medioambiental. Mientras, se ubican en Pedernales los proyectos hoteleros como "futuro Polo de Desarrollo Turístico del país".

En el 2004 un técnico de la Organización Mundial del Turismo hizo una última evaluación del potencial turístico de Bahía de las Águilas, la cual ha sido imposible conseguir. Se ha reportado que se oponía tajantemente al desarrollo de facilidades hoteleras en la misma playa, lo que tal vez llevó a que el Gobierno desestimara una oferta de inversionistas franceses (apoyada por el Ministro de Turismo de ese entonces) para construir varios "ecolodges" en las inmediaciones de la playa.

De lo anterior queda claro que Bahía de las Águilas es un apetecible recurso turístico, pero que entre los mismos expertos ha habido controversia acerca de la posibilidad de plantar ahí instalaciones hoteleras. Por eso conviene conocer las consideraciones de la comunidad ambientalista nacional e internacional sobre el asunto, lo cual se examinará en la próxima entrega.

domingo, 10 de febrero de 2013

YORIK RAFAEL PINA FELIZ


Efemerides Barahoneras: Dr. Wilson Gomez Ramirez

Un día como hoy 4 de febrero, en Barahona...

1944, nace en San Cristóbal, Yorik Rafael Piña Feliz, Educador y Filántropo, uno de los hombres de la mas señalada que se ha desarrollado en suelo Barahonero.

Entre sus grandes contribuciones figuran la creación del Colegio Fernando Arturo de Meriño (FAME), concebido con la finalidad de educar y reedu...car jóvenes de nuestro pueblo, su aporte en el arte popular esta su inolvidable programa transmitido en vivo por Radio Barahona denominado, “El Show del Domingo”, en este se presentaron jóvenes con dotes de artistas de nuestro pueblo, tales como, Nora González, Napoleoncito Rivera, Marino López, entre otros y figuras nacionales como, Fernandito Villalona, este espacio tenia una gran audiencia tanto local como regional.

Además el Profesor Yorik, animaba todos los años las fiestas aniversarias de la Gran Logia Perseverancia, hay demostraba sus dotes de gran ventrílocuo, presentando sus muñecos “Tommy” y “Don Fulgencio”.

Ya en Santo Domingo, sigue con su Colegio, esta vez de forma de internado, hoy en día trabaja con jóvenes adictos y de la calle con su Fundación “Amigos del Mundo” (AMIMUNDO).

HOMENAJE AL PROFESOR SAMUEL FELIZ


LA ASOCIACION BARAHONA3 DE BARAHONEROS RESIDENTES EN NUEVA YORK, SANTO DOMINGO Y BARAHONA, QUE COORDINA LUIS MATOS, YORIK PINA Y PRAEDE OLIVERO, RINDE HOMENAJE PERMANENTE AL PROFESOR SAMUEL FELIZ ROMAN.

AQUI EL PROFESOR SAMUEL FELIZ RECIBE UN RECONOCIMIENTO DE LOS BARAHONEROS RESIDENTES EN SANTO DOMINGO, DR. NAPOLEON TERRERO ENCARNACION (poncho) MILVIA TERRERO Y OTROS
LA ASOCIACION BARAHONA3 DE BARAHONEROS RESIDENTES EN NUEVA YORK, SANTO DOMINGO Y BARAHONA, QUE COORDINA LUIS MATOS, YORIK PINA Y PRAEDE OLIVERO, RINDE HOMENAJE PERMANENTE AL PROFESOR SAMUEL FELIZ ROMAN.
AQUI EL PROFESOR SAMUEL FELIZ RECIBE UN RECONOCIMIENTO DE LOS BARAHONEROS RESIDENTES EN SANTO DOMINGO, DR. NAPOLEON TERRERO ENCARNACION (poncho) MILVIA TERRERO Y OTROS
El profesor Samuel Feliz Roman es uno de los maestros orgullo de Barahona, ciudadano ejemplar, forjador de generaciones en esta comunidad.

Creo una familia de bien, fue profesor durante mas de 40 anos en esta ciudad y director del colegio Barney N. Morgan durante muchos anos.
Honor al profesor Samuel Feliz.

HOY ES EL DIA DEL FOLKLOR, HOMENAJE A SOMBOLO

Nace en la sección de El Arrollo, provincia Barahona, pero es declarado en San Cristóbal por su padre Ernesto Ramírez Díaz (Adón), el 20 de enero de 1962, su madre es Eduvirgen Feliz Cuevas.

Gustavito (como era llamado para ese entonces), regresa a Barahona a la edad de 7 años, este acontecimiento ocurre cuando su tío José Ramírez (Josecito), quien viajaba con frecuencia a San Cristóbal en un camión de su propiedad, Gustavito se monta en este sin que su abuela Eulalia se diera cuenta, solo cuando era la hora de dormir, pero fue muy tarde, Gustavo estaba en Barahona junto a su Mama.

El sobre nombre de “Sómbolo”, le viene por un perro que había en su casa, cada vez que Adón llegaba del matadero, traía la carne de la casa y la piltrafas del perro y llamaba: ¡Sómbolo, Sómbolo, Sómbolo!, Doña Eduvirgen, le decía a Gustavito: “ese es tu papa, ve a buscar la carne”, cosa que este hacia en compañía del perro, mientras Gustavito tomaba la carne, Adón le echava la piltrafas a "Sombolo", pasado un tiempo el perro muere, pero Adón no se entera y sigue llamando igual, ¡Sómbolo, Sómbolo, Sómbolo!, saliendo solo Gustavito a recibirlo y de ahí Adón, siguió llamando a Gustavito por “Sómbolo”.

Sus estudios Primarios fueron en las escuelas: Los Barracones de Mellizo, ya desaparecida. Estaba ubicada en la Maria Trinidad Sánchez en el Barrio la Playa, luego en 4to de primaria pasó a la escuela Leonor Feltz, de séptimo a 2do del bachillerato en el Liceo Doctor Federico Henríquez y Carvajal, en tercero del bachillerato pasó al colegio Divina Pastora por un premio que se ganó por haber montado el mejor de danzas folklóricas y la mejor coreografía con niños de 3ro y 4to curso de primaria. En ese entonces era para Sómbolo muy fuerte seguir estudiando en el colegio y tuvo que retirarse antes de terminar el 3ro y pasó al colegio Divino Tesoro del Prof. Benjamín, que estaba en la calle las Carreras esquina Candelario de La Rosa, frente al Parque de los Suero, donde terminó el bachillerato en el 1983.

En ese mismo año, entró a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, donde estudió Mecánica Industrial.

A los 13 años de edad entró a formar parte del ballet folklórico de la Asociación de Arte y Cultura de Barahona, que estaba dirigida por el Lic. Luís Marino Matos Méndez (Chiripa) y los directores del ballet eran Héctor conocido como El Trota, y el Ing. Garibardi Florián (Gari).

4 años más tarde la Asociación de Arte y Cultura, decide enviarlo a Santo Domingo a un llamado que le hiciese la Federación Dominicana de Arte y Cultura para que enviaran cuatro bailarines(as) a una preselección Nacional folklórica con mira a los juegos Centro Americanos de Cuba del 81, quedando seleccionado miembro de la selección Nacional Folklórica del País, de la que formó parte hasta los juegos Centro Americanos y del Caribe Santiago 86, debido a que pasó a formar parte del comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Arte y Cultura como 1er vocal y a los dos años siguiente como Vicepresidente hasta la fecha.

El ballet de la Asociación de Arte y Cultura empezó a tener dificultades, los miembros empezaron a retirarse unos se casaron, otros por estudios a santo Domingo, a San pedro de Macorís y otros por que no aceptaban que lo dirigiera una persona de tampoco edad al que ellos mismos ayudaron y le enseñaron lo poco que sabían, es entonces que Sómbolo empieza asentir preocupación por el Arte y la Cultura y el folklore de su pueblo y lo que pasaría si desapareciera lo más sano que el pueblo tenia en esa época.

Motivado por todo eso Gustavo empezó a reclutar jóvenes y a enseñarle lo que el estaba aprendiendo en la Capital, se convirtió en un multiplicador pero ese esfuerzo no eran muy atendido, los jóvenes al parecer querían una persona de mayor edad para que los dirigiera.

En ese mismo año en el 1979, son los juegos deportivos nacionales en San Francisco de Macorís y en el mismo se le dio después de mucha lucha de hombres y mujeres dirigentes deportivos de Barahona, la sede de los Siguientes V Juegos Deportivo Nacionales a Barahona, que seria para el año 1981, Esa fue la motivación para que Sómbolo se lanzara por las escuelas en busca de jóvenes con la idea principal de formar un grupo que nos representara en los V Juegos Deportivos Nacionales de Barahona en el 1981.

El 4 de Noviembre del 1980 es la primera convocatoria a todos los interesados en formar parte del ballet folklórico que nos representaría en los V Juegos Deportivos Nacionales de Barahona, siendo el lugar de ensayos el Ayuntamiento de Barahona, dándole inicio a la apertura del Ballet folklórico de Barahona y luego con la muerte de La Soberana Casandra Damirón y en honor a ella cambiamos el nombre, el cual se mantiene como un patrimonio cultural de la provincia de Barahona y del país a su 31 año de existencia, el ballet folklórico internacional Casandra Damirón.

Formando luego el Grupo de teatro Eterno, hoy el Grupo Teatral Barahona, por las manos de Sómbolo, han pasado miles de jovencitos y jovencitas que hoy en día tienen una buena profesión y un buen hogar, aquí no solo se les enseña a bailar y a actuar, se le enseña principios correctos para que ellos mañana se gobiernen así mismo y puedan ser buenos hijos, buenos padres y buenos esposos y sobre todo buenos ciudadanos, pero para poder mantener una identidad de lo que hace, Gustavo Díaz, pasó a formar parte del departamento de investigación folklórica de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, donde tuvo la oportunidad de conocer a los grades de la investigación del folklore Dominicano como: Fradique Lizardo, Dagoberto Tejeda, José Castillo, Julio Encarnación, Rafael Almanzar, entre otros, quienes fueron sus grandes asesores y de los cuales aprendió mucho de la investigación del folklore dominicano.

(Tomado del Blog de Pepe Pimentel)

martes, 5 de febrero de 2013

BARAHONA CLAMA POR SOLUCIONES


Señor Presidente: Quiero referirme a Barahona; la pobre Barahona, la olvidada de todos los gobiernos, desde Balaguer hasta Leonel, pasando naturalmente por Hipólito. El abandono de esta provincia es obvio, sólo hay que revisar el desenvolvimiento de los últimos años de algunos sectores productivos como el café, el platanero, el ganadero, para comprobarlo. Así como el sector turismo, que se ha manejado de tal forma, que en la mente de los barahoneros, se ha convertido en un espejismo, que mientras más te acercas, más se aleja.

La lista es larga, Señor Presidente, pero no quiero abrumarlo, por eso sólo me resta señalar algunas cuestiones urbanas que se han convertido en foco de insalubridad como son, entre otros, el mercado público, el Río Biran, los barrancones y el matadero. Todo lo que he expuesto anteriormente, Señor Presidente, es para solicitarle que cambie el orden de prioridad en la atención a las provincias, que recuerde a los médicos buenos y dedicados, que atienden primero a los pacientes más graves.

Ing. Rafael Sterling Vásquez

lunes, 4 de febrero de 2013

ENRIQUILLO DE ORO

LA IMPORTANCIA DE ESAS PREMIACIONES! Los premios Enriquillo de Oro deben ser preservados como un patromonio de los barahoneros


Publicado por Diario Digital Barahona domingo, 3 de febrero de 2013

LA IMPORTANCIA DE ESAS PREMIACIONES!
Los premios Enriquillo de Oro deben ser preservados como un patromonio de los barahoneros.

Por Mayobanex De Jesús Laurens.
Barahona es una ciudad cosmopolita en sus actividades diarias, cuyos munícipes se destacan en diversas áreas profesionales, del saber, de las artes, en deportes y otras disciplinas, así como en las funciones institucionales que se desempeñan.



Reconocer anualmente el esfuerzo, cuando vuela alto, es un buen ejemplo a emular, máxime cuando las iniciativas están cargadas de las mejores intenciones por parte de sus organizadores.

La Fundación Enriquillo de Oro ha vuelto a retomar la entrega de premios a los barahoneros destacados. El evento ha sido programado para efectuarse el próximo 15 de febrero, mediante acto en el Auditorio Antonio Méndez, del CURSO-UASD, Ciudad Universitaria de Barahona.

Un evento de ese nivel requiere de un gran espectáculo, presentaciones artísticas, incentivos a los ganadores, en adición a los trofeos y certificados que reciben. Para ello hay que contar con toda una plataforma publicitaria, alquiler de local y un equipo de dirección artística-técnica que se encargue del escenario.

Se requiere de mucho dinero, patrocinio y personal de labores para que el espectáculo quede al más alto nivel. Esto conlleva replantear las premiaciones anuales y la organización del Enriquillo de Oro.

Sugerimos que El Enriquillo de Oro sea una institución patrimonial de los barahoneros, con asignación pública y privada. Con un equipo multidisciplinario que lo dirija. Que reciba asignación de los cabildos locales, de las instituciones públicas gubernamentales y del sector privado.

Que haya un jurado de nivel que evalúe los preseleccionados a premiar, que sea independiente. Que tenga un equipo de dirección y una oficina administrativa. Que realicen actividades pro-fondos durante el año para obtener recursos, entre otras iniciativas.

Debemos preservar el Enriquillo de Oro. Hacer de las premiaciones un patrimonio de los cuatriboliaos y minosos.

domingo, 3 de febrero de 2013

EL CHE: UN PERSONAJE DEL CUAL ME HUBIERA GUSTADO SER SU AMIGO


Por. Claudio Perez



"A los pobres los han privado de tantas cosas, que la resignación es lo único que le queda". Sobre el Che esta casi todo dicho. Y por más que sus enemigos lo traten de denostar, esta y otras batallas futuras, ya la gano el Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna. El es una figura planetaria, universal y definitiva. 

Aquellos que enojados con sus principios y acciones, sigan poniendo el grito en los cielos, se les recomienda acallarlos, porque su afonía será permanente, y además siempre recibirán oídos sordos, ó amigables adhesiones ignorantes. Es definitivo, insoslayable, sobre el Che ya todo esta dicho. Definiciones, perfiles, semblanzas, detalles, conductas y análisis, han sido hechos con precisión científica; y sólo los ignorantes de la conducta humana, los enemigos de la solidaridad ó las buenas costumbres, los amigos de banalidades ó frívolas actitudes burguesas, podrán encontrar fisuras. Pero siempre se equivocarán. Sus dendritas no se conectarán, porque sus neuronas están mal orientadas, o sintonizadas. Sólo podrán opinar con un poco de objetividad aquellos que tengan aptitudes bondadosas, aquellos que se sientan buenas personas, los demás; por favor : excluírse y abstenerse. Las fisuras de las conductas del Che, aquellas que existieron siempre , ya las hemos hallado. 

No es necesario que nadie dicte frases hipócritas que tampoco aceptaría el Che. Al decir de O’Donnell.- " El Ché tenía la obsesión por la pureza, que es a juicio de todo el mundo una de las peores tentaciones políticas. Era en pos de ese ideal que el Che era capaz de apoyar el caño de su revolver en la sien de un descarriado y disparar friamente como lo hizo varias veces en la Sierra Maestra. 

Cuando un hombre de la política, un hombre de la historia, se embandera con la toga de la pureza incentiva, hace soñar, pero también es el signo de que lo peor se está preparando. Porque es en defensa de la pureza que se llevan a cabo las mayores masacres, en defensa de la raza pura, de la sociedad pura, de la comunidad pura, de la revolución pura en el caso de Guevara " El es el guerrillero legendario, también interesado en la teoría marxista. 

En ese aspecto de la conducta humana, en el que se abreva en la juventud. En aquellos jóvenes preocupados por el "otro" por el "prójimo" por la solidaridad y por un mundo mejor, aunque después descubramos que los poderes lo transforman en utopías, y todo se diluye. Los que transitan caminos de respeto hacia el ser humano, sin dirigirse como ciertos jóvenes a los otros caminos " el de la droga absurda ó el del mundo material, burgues y del salvese quién pueda". Estos son otros jóvenes, los del camino correcto, lo que hacen y dicen como piensan aunque sea una inocencia en estos tiempos. Orgullosos de esa gente que procede con honestidad. 

Gente como Guevara son las personas que pueden ingresar a un hospital a brindar ayuda desinteresada. Acudir a un leprosario para dar amor y simplemente estrechar una mano sin guantes de goma. Pero eso es cosa de machos, no de locos ni revolucionarios ó reaccionarios oligarcas. Los machos solidarios son los que comparten el pan con el que no lo tiene, los que curan enfermos, los que dan abrigo, los que están dispuestos a regalar algo muy simple que se llama amor. 

Y si por esa causa, ó por esos motivos se debe ser revolucionario, bienvenidos los que tengan esa elección. El Che Guevara ha sobrevivido a sus críticos, y el tiempo en vez de borrar su memoria parece agigantarla día tras día. Los que pretendieron extirparlo de la faz de la tierra, sólo lograron inmortalizarlo en los noticiosos globales, ya que donde haya una manifestación ó una huelga, donde ciudadanos y ciudadanas de algún rincón del mundo, en cualquier lugar del planeta se reúnan para quejarse, protestar, enojarse ó reclamar; sea en Abu Dabi, Rio de Janeiro, Buenos Aires, San Pablo, Berlín, Santo Domingo, Bagdad o Budapest, siempre, por siempre; la imagen del Comandante Che Guevara sobrevolará a gritos y centellas, sobre gases lagrimógenos y estampidas con aquella serenidad semisonriente que jamás dejará de observarnos, juzgarnos y empujarnos hacia la ayuda del menos protegido, del más necesitado. 

Es el argentino que cumplirá con todos los requisitos para transformarse en unicono, para muchos el mayor del siglo XX y hasta sus enemigos más enconados, le reconocen un protagonismo igual a Cristo, Ghandi ó Napoleon. Indiscutible. Morirá jóven, bello, sin abjurar de sus ideales, llegando a la inmolación como Jesucristo, como Juana de Arco, como José Martí. El derrumbre del bloque comunista le regalaría la chance de ser también venerado por quienes ya no temerán a la derrota de Occidente, y no habrá ya riesgo en lucir su efigie en una prenda de vestir ó en pegar un poster con la genialidad fotográfica que logro el amigo Korda. 

Fue un ejemplo al crear el trabajo voluntario, ese que le permitiria un contacto estrecho con los trabajadores que lo hacían partícipes de sus quejas y de sus sugerencias, impidiendo el habitual encapsulamiento de los funcionarios, que se rodean de aquellos que les dicen lo que desean escuchar y los separan del pueblo. Sus dotes no terminaban en roles revolucionarios en campos de combate, él encontró otras batallas en las que también lucho y triunfó. La batalla del analfabetismo, que hacia encolumnar a sus hombres diariamente en turnos y clases para sacarlos de la ignoracia. Y también lo logró. Aparte de hablar un francés fluído, y leer a Baudelaire y a Boccacio en sus idiomas originales, el Che tuvo un alto vuelo teórico, tanto en aspectos doctrinarios como económicos. Esto es bueno resaltarlo porque a veces ingenuamente y otras de forma interesada, algunos biógrafos no advierten que su creación conceptual no se queda atrás de sus virtudes combativas, y enaltecen únicamente sus acciones guerrilleras; retaceando la riqueza de sus aportaciones en el campo intelectual. 

Era un hombre que no dedicaba tiempo a su cuidado personal, pero apasionadamente leía todos los tomos de la Historia Universal de Olken, que devoraba los textos de Marx y de Lenín hasta dominar toda la teoria socialista. Estudiaría economía y matemáticas con un profesor universitario. Se interesaría particularmente por la psicología de Jung y Adler, y sus camaradas confesarán encontrarlo en varias oportunidades con tomos de Freud entre sus manos. El podía discurrir fácilmente sobre Steinbeck, Zolá ó Faulkner. Y algunos lo consideraban una autoridad respecto del mundo antiguo, la filosofía y la novelística moderna. Era un amante del Quijote de la Mancha, un especialista en toda la obra de Miguel de Cervantes Saavedra y muchos años después, ya convertido en el Che; escribía a sus padres:


" Queridos Viejos, otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo" El le leía a sus enfermos amigos del leprosario de San Pablo. Y hacía sorteos para que ninguno de los 600 pacientes, se perdiera una noche en escuchar los relatos y sus cuentos. Estaba convencido que los hacía soñar y los llenaba de esperanzas. Sería confuso poder describir esas experiencias en el leprosario; cuyos enfermos al despedirlo le construyeron como regalo de despedida una balsa que bautizaron Mambo -Tango, además de ananás, anzuelos de pesca,y dos pollos vivos para el viaje. Los despidieron con un espectáculo en el que el cantante era ciego, y el acordeonista no tenía ni dedos ni mano derecha, y los había reemplazado con algunos palitos atados a las muñecas para lograr apretar el teclado; pero sonriente porque estaba frente al Che. Ese hombre al cual los enfermos le agradecían que hubiera convivido con ellos, sin protegerse con delantales ni guantes de goma como lo hacía todo el mundo. Porque el Che, nunca había tenido reparos en darles la mano ó abrazarlos, ofreciéndoles en todo momento un inusitado trato de seres humanos. 

La globalización neoliberal con su hegemonía mundial de miseria y exclusión pondrá en valor creciente las virtudes que degradan y envilecen y que, en cambio, el Che exalta hasta el paroxismo: el coraje, el principismo, la ética, la convicción de que aquello en lo que se cree es digno de ser llevado hasta el límite, hasta el sacrificio de dar la vida si fuese necesario. Dejó sus frases, tan repetidas por sus admiradores, multiplicadas y admiradas al infinito. Llenas de idealismo romántico; tanto que desconcierta al guerrillero rebelde y enojado hasta el hartazgo con las conductas del capitalismo. " Podran cortar todas las flores,pero nadie podra impedir que vuelva la primavera " " La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, Se lleva en el corazón para morir por ella."" Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás." " No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas." "O nosotros somos capaces de destruir con argumentos las ideas contrarias, o debemos dejar que se expresen. No es posible destruir ideas por la fuerza, porque esto bloquea cualquier desarrollo libre de la inteligencia." "Permitanme que diga, aun a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario se guía por grandes sentimientos de amor." "Seamos realistas y hagamos lo imposible." "Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame." "Si no hay café para todos, no habrá para nadie." "Nuestro sacrificio es consciente, es el pago por la libertad que estamos construyendo" "El escalón más alto que puede alcanzar la especie humana es ser revolucionario" " Nada ha cambiado en esencia, salvo que soy mucho más consciente, y creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis creencias. 

Muchos me diran aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades" A sus hijos: " Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo" Sus Datos: Ernesto Guevara de la Serna nacerá en una familia de abolengo argentina, con características muy intelectuales, distinguida y de actitudes europeas. Lo hizo el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina. A los dos años de edad sufre su primer ataque de asma y a partir entonces sufrió de ese mal durante toda su vida. La familia se muda en 1932 a la ciudad de Alta Gracia (Córdoba) por recomendación médica, pero su salud no mejoró. Su educación primaria la hizo en su hogar, principalmente por su madre, Celia de la Serna. El se convirtió en un voraz lector de Marx, Engels y Freud que estaban todos disponibles en la biblioteca de su padre. En su casa el estaba impresionado por los refugiados de la Guerra Civil Española y por la larga serie de crisis políticas en Argentina que culminaron en la dictadura de Juan Perón, a la cual los Guevara de la Serna estuvieron opuestos.

 Esos eventos e influencias produjeron en el joven Guevara un rechazo a la pantomima de la democracia parlamentaria y partidista, al ejercito, a la oligarquía capitalista, y sobre todo al imperialismo norteamericano. Aunque sus padres, notablemente su madre, fueron activistas anti-peronistas, el no tomo parte movimientos revolucionarios estudiantiles y mostró poco interés en la política en la Universidad de Buenos Aires (1947) donde el estudió medicina, primero con la intención de entender sus propias enfermedades y luego interesado en la lepra. En 1949 el realizó la primera de largas jornadas, explorando el norte de Argentina en una bicicleta, y por primera vez estando en contacto con los pobres y los pocos sobrevivientes de las tribus Indias. 

En 1951, después de tomar sus penúltimos exámenes, el realizó una jornada mucho mas larga, acompañado por un amigo, visitó el sur de Argentina, Chile, donde conoció a Salvador Allende, Perú, donde trabajó por algunas semanas en el hospital de lepra de San Pablo. Luego en Colombia en la época de La Violencia, y donde el fue arrestado pero pronto liberado, Venezuela, y Miami. El regresó a casa para sus últimos exámenes seguro de una sola cosa, que el no se quería convertir en un practicante clase-media. El se graduó, especializándose en dermatología, y fue a La Paz, Bolivia, durante La Revolución Nacional que el condenó de oportunista. De ahí fue a Guatemala, ganándose la vida escribiendo artículos de viajes – arquelogía sobre las ruinas Mayas e Incas. El llegó a Guatemala durante la presidencia socialista de Arbenz; aunque para entonces Marxista, lector de Lenin, el rechazó la idea de unirse al Partido Comunista. El vivió con Hilda Gadea, de ascendencia India que avanzó su educación política, y le presentó a Nico López, uno de los compañeros de Fidel Castro. En Guatemala el vio a la CIA en su trabajo como principal agente de la contrarevolución y se confirmó en su opinión que la Revolución podía ser hecha solo por la insurrección armada. 

Cuando Arbenz cayó, Guevara fue a Ciudad de México (Septiembre 1954) donde trabajó en el Hospital General. Hilda Gadea y Nico López se le unieron, y el conoció a Raúl y Fidel Castro, entonces la política apareció, y se dio cuenta que en Fidel había encontrado el líder, que estaba buscando. Se unió a otros seguidores de Castro en la granja donde los revolucionarios Cubanos estaban aprendiendo cursos de comando y entrenamiento profesional en guerra de guerrilla por el Capitán del Ejercito Español Republicano, 

Alberto Bayo, autor de Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero, Habana 1959. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao Tse-tung, y ‘Che’, como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase.Los juegos de guerra en la granja atrajeron la atención de la policía, todos los Cubanos y el Che fueron arrestados, y luego liberados un mes después (Junio 1956).Cuando ellos invadieron Cuba, Che fue con ellos, primero como doctor, y luego como Comandante del ejercito revolucionario. Fue el mas agresivo, inteligente y exitoso de los oficiales guerrilleros, y el mas preocupado en enseñar a sus hombres educación y a leer y escribir. Al triunfo de la Revolución, Guevara se convirtió en la mano derecha de Fidel Castro en el nuevo gobierno de Cuba. Che organizó y dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria para administrar las nuevas leyes agrarias expropiando a los grandes terratenientes; participó en el Departamento de Industrias; y fue nombrado Presidente del Banco Nacional de Cuba. En 1959 se casó con Aledia March y juntos visitaron Egipto, India, Japón, Indonesia, Paquistán y Yugoslavia. 

De regreso en Cuba, como Ministro de Industrias el firmó (Febrero 1960) un pacto de negocios con la URSS que liberó a la industria azucarera Cubana de la dependencia del décimo del mercado de EE.UU. De las experiencias que Che obtuvo durante la revolución cubana, nació un axioma: "No es necesario esperar hasta que todas las condiciones para la revolución existan, el foco insurreccional las puede crear". Y como Mao Tse-tung, el creyó que el campo debe llevar la Revolución a las ciudades en países predominantemente agrícolas. El Che estuvo en varios países Africanos, notablemente en el Congo, donde el luchó junto con Kinshasa en su revolución, allí llevo una fuerza de 120 Cubanos. Luego de muchas batallas, los hombres de Kinshasa fueron derrotados por los mercenarios belgas, y en otoño de 1965 el le pidió a Fidel retirar la ayuda Cubana. 

La última acción revolucionaria de Che fue en Bolivia. Che renunció a todo vinculo con Cuba, y luego de entrenar en las sierras Cubanas, partió hacia Bolivia, con su ejercito internacionalista. El intentó terminó en su captura y posterior ejecución. Por su apariencia salvaje, romántica y revolucionaria, el Che se convirtió en una leyenda y un ídolo para los jóvenes revolucionarios de todo el mundo. Es un ejemplo de lucha y revolución, como única esperanza para acabar con la explotación capitalista, y conseguir la construcción de una sociedad mas justa, digna e igualitaria; el Socialismo. 

Su última frase: En general, los hombres perdemos la vida buscando cosas que ya hemos encontrado. Epílogo sobre el Che: Eduardo Galeano, el gran escritor y poeta uruguayo, es uno de los que mejor lo describió: .-¿Por qué será que el Che tiene esa peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace, más crece. Es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía ? ¿No será que por eso sigue naciendo tan extraordinario,en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque simplemente no se reconocen . 

El Che, un hombre que se propuso pensar la vida y entender la realidad desde otro enfoque. Actuó de acuerdo a esas ideas hasta dar su vida por ellas. En Bolivia, el sargento Mario Terán ( su verdugo) contará personalmente años después, que al Che le cortaron las manos. Fue una verdadera pena y un procedimiento lleno de ignoracia; ya que cometieron una crueldad innecesaria y estúpida, ellos no sabían que lo más valioso que tenía el Che, eran su corazón y sus bolas.


sábado, 2 de febrero de 2013

EL MUNDO ESTA CAMBIANDO

Una colaboracion de Claudio Perez B.

El legado cultural global que sus hijos van a heredar será muy diferente de lo que es hoy. Vas a ver un resumen de los cambios demográficos en el planeta.- Según los estudios, para que una cultura perdure por más de 25 años, tiene que haber una tasa de fecundidad de 2,11 hijos por familia obligatorio. 

Si esta tasa es más baja, la cultura declinará.-Históricamente, ninguna cultura ha invertido este proceso con una tasa de fecundidad de 1,9. A una tasa de 1,3, es imposible revertir este proceso porque tomaría de 80 a 100 años para ser corregido y que no existe un modelo económico para sostener una cultura durante este período. En otras palabras, si una pareja tienen solo un hijo, habrá la mitad menos de hijos que de padres y los hijos tienen solo un hijo a su vez, habrá solo un nieto por cada cuatro abuelos. Si sólo 1 millón de bebés nacieron en el año 2009, será difícil tener 2 millones de adultos en el año 2026. Cuando una población declina, la cultura también .En 2007, la tasa de fecundidad: en Francia fue 1,8,en Inglaterra 1,6 -Grecia 1,3 - Alemania 1,3 - Italia 1,2, en España 1,1 .En una Unión Europea que consiste en 31 países, la tasa de fertilidad es de solo un pequeño 1,38.-Los estudios históricos nos dicen que este número es imposible de arreglar. -Dentro de pocos años, Europa tal como la conocemos, dejará de existir. Sin embargo, hasta ahora la población de Europa no está disminuyendo. -.¿Por qué? Debido a la inmigración musulmana. Entre todos los aumentos de población en Europa a partir de 1990, el 90% se debió a la inmigración musulmana. En Francia, los de origen francés 1,8 hijos por familia, musulmanes 8,1 hijos por familia !!-En el sur de Francia, tradicionalmente la zona del mundo donde había más iglesias, ahora hay más mezquitas que iglesias.-Niños con edades de 0-20 años 30% son musulmanes.-En las grandes ciudades como Niza, Marsella y París este número llega al 45%. - En 2027, 1 de cada 5 franceses será musulmán.-En apenas 39 años, Francia será una república islámica. En los últimos 30 años, la población musulmana de Gran Bretaña aumentó de 82.000 a 2.1 millones. Un aumento de 30 veces. Hay más de 1.000 mezquitas, muchas de ellas son antiguas iglesias! -En los Países Bajos el 50% de los recién nacidos son musulmanes y en sólo 15 años, la mitad de la población de los Países Bajos será musulmana -En Rusia, hay más de 23 millones de musulmanes, uno ruso de cada 5 .El 40% del ejército ruso será musulman dentro de pocos años.-Actualmente en Bélgica, el 25% de la población y el 5% de todos los recién nacidos son musulmanes.-El gobierno belga ha dicho que un tercio de los niños nacidos en Europa en el año 2025 nacerán en una familia musulmana. -El gobierno alemán, el primero que ha hablado abiertamente, dijo recientemente: "La disminución de la población alemana ya no puede ser detenido, esta espiral descendente no se puede revertir Alemania será un estado islámico para el año 2050 "-Gaddafi, el líder libio dijo: "Hay signos de que Alá le otorgará una gran victoria para el Islam en Europa sin espadas, sin armas, sin conquistas. No necesitamos terroristas, no necesitamos bombarderos suicidas - Unos 50 millones los musulmanes que viven en Europa harán un continente musulmán dentro de unas décadas Actualmente hay 52 millones de musulmanes en Europa.-El gobierno alemán ha dicho que se espera que este número se duplicará en los próximos 20 años a 104 millones. En el continente americano, los números nos cuentan la misma historia. En la actualidad, la tasa de fertilidad en Canadá es de 1,6. A casi 0,5 puntos porcentuales por debajo de lo que necesita una cultura para mantenerse. El Islam es la religión que ha crecido más rápido. -Entre 2001 y 2006, la población de Canadá se incrementó en un 1,6 millones, incluyendo 1.2 millones de inmigración.- En los Estados Unidos, la tasa de fecundidad de los ciudadanos estadounidenses es de 1,6. Con la llegada de la inmigración procedente de los países latinoamericanos, la tasa sube a 2,11, el mínimo necesario para mantener la cultura existente. En 1970, había 100.000 musulmanes en los Estados Unidos, ahora son más de 9 millones. El mundo está cambiando, es hora de despertar. Hace cuatro años, en una conferencia de 24 organizaciones musulmanas que se celebró en Chicago, determino en detalle que estas organizaciones planean evangelizar a los Estados Unidos a través de los medios de comunicación, política, educación.,etc. Ellos dijeron: "Debemos prepararnos para el hecho de que en 30 años habrá 50 millones de musulmanes que viven en los Estados Unidos y el doble de latinoamericanos".- El mundo en que vivimos no es el mundo en el que sus hijos y nietos vivirán. La Iglesia Católica ha declarado recientemente que – “ Las estadísticas muestran que, dada la tasa de crecimiento del Islam será la religión dominante del mundo en 5-7 años “- ¿Por qué finalmente no dar voz a favor de los natalistas, a aquellos que piensan que cualquier civilización que no tiene niños, están condenados a la servidumbre en primer lugar, la muerte después. Yo añadiría que la inmigración será mucho mejor vencida por todos cuando dejen de tener la sensación de estar abrumados, para esto es suficiente llenar el vivero de nuevo con niños Porque si Francia está con una buena demografía, Alemania e Italia ya tienen un pie en la tumba! En esta descripción, todo es verificable. Que algunos no busquen una connotacion racista en estos escritos, no es la intención ni el propósito buscado, es major aún un trabajao intellectual para el entendimiento de pocas personas que sabran valorarlo. Es información de alta calidad.

Lic.Claudio M.Perez Bobasso