jueves, 28 de marzo de 2013

COMENTARIOS DE CARLOS J. LASSIS

Por: Carlos J. Vidal Lassis 

 
Carlos J. Vidal Lassis
Cuando hay muchos temas que necesitan ser abordados, una posible solución de compartir ideas dentro de un espacio limitado de tiempo y espacio es en Mis Comentarios” que a partir de hoy trataré de publicar semanalmente, aparte de los ocasionales artículos. 

 1.-La ética y la objetividad periodística son obligaciones morales y legales de todo aquel que honra esa profesión. Por eso me uno y solidarizo con el artículo “El Chantajista y sus emisarios” de Alejandro Santana, un caballero del periodismo, un modelo a seguir. Cualquiera que ejerza el chantaje periodístico debe ser denunciado abiertamente, aunque muchas veces pueda haber consecuencias. Hay que enfrentarlos porque las consecuencias de su chantajes son peores que las consecuencias de enfrentarlos abiertamente. 

 2.-La empresa Barry Gold esta demostrando una conducta corporativa que creíamos cosa del pasado. Lo peor es que parecen brillar con estupidez los que dirigen esa compañía al pretender que no se conocerían sus estrategias dirigidas a mantener el robo del patrimonio minero del pueblo dominicano. Hay que demandar que se revisen todos los embarques realizados por ellos y que se evidencien las multas aplicadas. En Canadá ellos reportan simplemente que el oro les llego, no mencionan en ningún momento tales multas ni que incurrieron en un “error” que prometen no volverá a suceder. Por otro lado, su Relacionador Publico convoco una reunión de varios embajadores para confabular algún tipo de bloqueo al Estado dominicano. Esto ese esta pasando de “Inaceptable”. ¿ACASO TENDREMOS QUE PEDIR LA NACIONALIZACION DE LA BARRY GOLD? 

 3.-Así mismo, la Alianza Estratégica ha estado denunciando las acciones ilegales de la compañía que pretende destruir nuestro santuario medioambiental en el mismo seno de nuestra ciudad. Medio Ambiente actúo de inmediato parando el embarque pero esto también es inaceptable desde que hace meses se le había detenido sus operaciones por razones similares. No sabemos quienes están detrás de Kanpanging Enterprise SDL, que estos se han atrevido a desobedecer las regulaciones y desafiado a las autoridades gubernamentales. Las autoridades locales, léase Gobernador, Sindico, Senador, Medio Ambiente, Ministerio Publico y los comandantes militares deberían estar reunidos estudiando y decidiendo sobre este caso. ¿Que estamos esperando? 

 4.-Es histórico el desempeño del equipo de Baseball dominicano en el Clásico Mundial del 2013. El impacto mas importante es el levantamiento del sentimiento patriótico y la identificación con la dominicanidad de todo el pueblo de manera total. 

 5.-Antes y después del Enriquillo de Oro. Así es como se consideraría la historia por escribir de Barahona. Aquellos que siempre buscan “peros” se mencionan solo para decirles que solo Dios es perfecto. El evento puesto en escena por los organizadores de la Fundación Enriquillo de Oro, debe ser calificado de excelente y diría yo que extraordinario partiendo del hecho de los limitados recursos económicos que seguro tuvieron a disponibilidad de la Fundación. Siempre es posible mejorar, y seguro que eso se lograría cada vez más. Barahona tiene muchos recursos humanos muy valiosos que según se vaya desarrollando el entorno económico y social de la provincia se irán poniendo en evidencia a través de actos, realizaciones, acciones y actividades como esta. 

 ¡BARAHONA SIEMPRE!

viernes, 22 de marzo de 2013

PRENSENTAR MI PUEBLO, NO ES LIBERAR EL MUNDO, ES LO QUE NECESITAMOS HACER


Luis Matos
Por Luis Matos 
Presentemos lo que ya hicimos y continuemos con lo que debemos hacer.
           
Con pena miro las publicaciones de algunos de los barahoneros que hacemos vida por medio de los blogues digitales.

 Como queremos desarrollar  turismo, si antes de lograrlo disparamos a destruir. Como hablar de un desarrollo que limitamos con nuestras acciones y actitudes.

              En ciertas publicaciones de los informativos digitales,  vemos como solo se presenta el lado oscuro de nuestra provincia. Creo que,  en verdad,  no hay malas intenciones, sino el amor que tenemos al pueblo. Eso nos  hace accionar, y denostamos. En vez de ayudar al desarrollo, dañamos nuestra imagen ante el mundo.

               Las publicaciones que se hacen sobre  las necesidades del pueblo y las  continuas  informaciones negativas del desarrollo de la comunidad de Barahona que se está desatando por los medios digitales, en vez de ayudarnos nos están estropeando la oportunidad que tanto deseamos y queremos para la región.

              Vamos a  indagar sobre las cosas que  sean positiva con fines de contribuir a la afluencia del turista no solo el  nativo; sino  del que no sabe que existimos en la región Sur de esta nación.  Debemos dar ejemplo de grandeza cuando algún visitante de cualquier parte del mundo   nos visite  y, al retorno, tenga la mejor de las impresiones del gran Barahona como destino turístico de recreación y aventura, en esta Nación.

               La basura debemos barrerla hacia dentro con la finalidad de poder crecer internacionalmente.

              A veces me pregunto, ¿por qué  el desacuerdo entre  personas que tienen las mismas metas y ambiciones para el desarrollo de su pueblo?, No lo pueden debatir en un plano amistoso en beneficio de la comunidad?. O es que no hay tal intención del desarrollo y en verdad lo que se quiere es adquirir un protagonismo individual?.  Por qué sólo se señala la parte negativa de los hechos  con fines  de ser la luz sin fuego que brille entre los que quieren un desarrollo sostenible para la mal llamada región del sur profundo.

       Si por mantener este protagonismo interno  entre nosotros, continuamos aceptando que nos caractericen y nos identifiquen como sur profundo,  sometiéndonos así  a la miseria del país, entonces si seremos los culpables de que la región no progrese por la falta de acuerdo de los que están y no son y los que son y no están.

             En mi reciente viaje a mi natal Barahona, en una charla que intercambiamos, el Dr., Edgar Augusto Feliz Méndez y este servidor, apuntalábamos un tema que se  discute mucho entre los que, de una manera u otra, hacemos vida fuera del terruño de Barahona  y los que aun pernoctan en la ciudad:  los que estamos fuera culpamos a los que aún están de no hacer nada por el pueblo.  Y la verdad que reconocer la falta en los que están, sin admitir las de los que se fueron, no es justo.  Aceptando esa afirmación como buena y valida, me pregunto: los  que hoy residimos fuera, hemos hecho esfuerzo alguno para el desarrollo de la región o tenemos razón para criticar o señalar los que aún continúan en el pueblo?.

             La verdad, creo que no. Es muy poco los que hacemos y cuando regresamos es muchos lo que queremos sin aportar nada. Sólo exigimos, sin reconocer la labor continua que están desarrollando, desde diferentes ámbitos  los que hoy forman las sociedades en desarrollo de la región.
            En algunos casos me he sentido hasta molesto con compueblanos cuando les escucho  decir que ya no es lo mismo porque ellos esperaban que a su regreso, el tiempo se detuviera para que todo fuera tal y como lo dejamos. Una expresión muy común en nuestros hermanos barahoneros.
             Pero incapaces de decirse a sí mismo que de acuerdo a como ellos han crecido los demás también están en las condiciones de hacerlo.

           El tiempo es dueño de su tiempo y solo nos permite el tiempo de plantar algo a tiempo para que después de mi tiempo le reconozcan como pasé en el tiempo. Hagamos en este tiempo bien a tiempo y así nos iremos como nos trajo el tiempo. Todos haremos el tiempo al tiempo de progreso de Barahona. No mas desinformaciones  que nos retrasan el buen tiempo.
         



Efemerides Barahoneras: Dr. Wilson Gomez Ramirez

Un día como hoy 4 de febrero, en Barahona...

1944, nace en San Cristóbal, Yorik Rafael Piña Feliz, Educador y Filántropo, uno de los hombres de la mas señalada que se ha desarrollado en suelo Barahonero.


Entre sus grandes contribuciones figuran la creación del Colegio Fernando Arturo de Meriño (FAME), concebido con la finalidad de educar y reedu...car jóvenes de nuestro pueblo, su aporte en el arte popular esta su inolvidable programa transmitido en vivo por Radio Barahona denominado, “El Show del Domingo”, en este se presentaron jóvenes con dotes de artistas de nuestro pueblo, tales como, Nora González, Napoleoncito Rivera, Marino López, entre otros y figuras nacionales como, Fernandito Villalona, este espacio tenia una gran audiencia tanto local como regional.

Además el Profesor Yorik, animaba todos los años las fiestas aniversarias de la Gran Logia Perseverancia, hay demostraba sus dotes de gran ventrílocuo, presentando sus muñecos “Tommy” y “Don Fulgencio”.

Ya en Santo Domingo, sigue con su Colegio, esta vez de forma de internado, hoy en día trabaja con jóvenes adictos y de la calle con su Fundación “Amigos del Mundo” (AMIMUNDO).

lunes, 18 de marzo de 2013

PREMIOS ENRIQUILLO DE ORO ÉXITO TOTAL FELICIDADES A TODOS LOS GANADORES


Por Praede Olivero Féliz

El pasado viernes 15 de marzo fueron celebrados los PREMIOS ENRIQUILLO DE ORO, en el auditórium Antonio Méndez de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- recinto Barahona, o CURSO-UASD, como lo convocaron los organizadores. 

Fue un evento espectacular, empezando por la novedad de la alfombra roja y por el despliegue de luces y sonidos, marco perfecto para las presentaciones artísticas, los reconocimientos y premiaciones, que esa noche hicieron vibrar nuestras almas. Yo los gocé como nunca antes, aunque con tres nominaciones, no gané ni la que creía era un CLAVO PASAO, ya que realmente, ORIENTACION POPULAR NO TIENE COMPETENCIA, pueden hacer la encuesta, se lo pueden preguntar al pueblo, por eso la ganadora proclamó a los cuatro vientos: ¡SORPRESA! y yo la felicité de corazón, lo celebré con ella porque si esa fue la decisión del jurado, no importa sus razones, hay que respetarla, además ella es mi pana full, al igual que sus padres y hermanos, su casa es mi casa, los quiero y me quieren. 

En otros renglones se han hecho críticas como las de TBB, que se pueden compartir o no, se han expresado decepciones de algunos que se daban ganadores, pero insisto que fue un buen evento, extraordinario, ya que nada es perfecto, que las cosas buenas tienen cosas malas y en el ENRIQUILLO DE ORO las malas fueron muy pocas y las buenas nos cautivaron a todos. 

Nadie en su sano juicio puede criticar el máximo galardón entregado a DON RODOLFO LAMA JAAR, más bien fue casi una injusticia no habérselo entregado antes, tampoco se puede criticar el reconocimiento como empresario entregado por el Ministerio de Industria y Comercio al empresario Radiofónico ING. ROBERTO LAMA SAJOUR y menos se puede criticar que EMPRESAS RADIOFONICAS arrasara en los premios, cuando sé que pudo ganar más y que es la madre de las comunicaciones desde que como pioneros dieron a Barahona la oportunidad de expresarse en radio, incluso soportando grandes riesgos, como aquellos que esa noche me expresó un hombre de la patria, del honor y de vergüenza, el jefe del Frente Francisco del Rosario Sánchez de la guerrilla de Manolo Tavárez Justo y el 14 de Junio, mi guía espiritual y moral ANGEL LUIS PATNELLA. 

Y qué decir de los espacios gratuitos a los clubes y a otros sectores progresistas, mas las oportunidades a personas que hoy agradecen sus inicios en esa empresa. Lino, Sur Fecundo, Acción Mañanera, Matos, Borbón, Wilton y todos los demás ganadores y reconocidos los merecen. 

Otros dos premios aprobados a UNANIMIDAD son los de mi hermano TEUDY SANCHEZ y ECOS DEL SUR porque como él proclamó: SE LOS GANO. Ya antes del evento yo había proclamado en radio y televisión que TEUDY no tiene competencia real en ninguna premiación y que para mí es el mejor periodista de Barahona, la Región Sur y de los mejores del país, si no lo cree, pregúntele a Radhamés Gómez Pepín. 

En cuanto a Ecos del Sur, es la atalaya de todos los comunicadores del sur y gran parte del país y del mundo por la democracia que permite esa diversidad que todos conocemos. Creo que el mundo sigue, que los premios son un buen estímulo, que debemos seguir ayudándonos, ahora que los representantes de la región se unen y claman por ella y que parte de ellos como el Síndico TAVITO SUBERVI y el Gobernador PEÑA RUBIO, estaban ahí, como muestra de que caminamos unidos y que podemos lograr muchas cosas. Hemos trabajado con y sin premios, ese compromiso debe mantenerse, porque ahí está un pueblo esperando por nosotros, que es y debe ser nuestra razón de ser. Mientras tanto FELICIDADES al ENRIQUILLO DE ORO y a todos los ganadores.

jueves, 14 de marzo de 2013

Municipio de Santa Cruz de Barahona Barahona

Municipio de Santa Cruz de Barahona.


Es un municipio ubicado en la Provincia de Barahona, en la Región Enriquillo, en el suroeste del país y frente a la Bahía de Neyba; a unos 200 kilómetros aproximadamente de Santo Domingo, Capital de la República. 



El Municipio de Barahona es la cabecera de la Provincia y según los datos del censo de población y vivienda del año 2002, contaba con una población de 77,698 habitantes, de los que 74,958 se ubica en la zona urbana y tan sólo 2,740 en la zona rural, para un 96% y un 4%, respectivamente. 

 Con una superficie de 164 Km2 y una densidad poblacional de 473 habitantes/Km2, este municipio limita al norte con el Distrito Municipal de Palo Alto, Municipio de Jaquimeyes; al sur con el Municipio de La Ciénaga; al Este con el Mar Caribe y al oeste con el Municipio de Cabral. La ciudad data del siglo XIX, hacia el año 1802, época en la que Toussaint Louverture ordena la fundación de la Villa de Barahona, la cual fue declarada el 9 mayo de 1858, Común de la Provincia de Azua. 

 Mediante el Decreto No. 1959 del 12 de septiembre del año 1881 expedido por el Prebístero Fernando Arturo de Meriño, a la sazón, Presidente de la República, el Puesto Cantonal de Barahona fue erigido en Distrito Marítimo, convirtiéndose en el quinto del país para la época y ostentando todos los funcionarios que ameritaba una Provincia, a pesar de poseer una categoría más baja que esta nominación territorial. 

 En el año 1907, concretamente el día 19 de septiembre, Barahona es declarada Provincia, teniendo como común a Neyba, Enriquillo, Duvergé y Cabral. 

 Durante el Gobierno de Arzobispo Adolfo A. Nouel y mediante el Decreto No. 5203 de fecha 26 de febrero del año 1913, el Municipio de Barahona ostentó la categoría de Capital de la República. 

 Cuna de grandes artistas, escritores, pintores y políticos, el Municipio de Barahona es el centro neurálgico de la Provincia; contando con todas las instalaciones de los centros educativos del nivel superior, los liceos técnicos y concentrando la mayor cantidad de sucursales de la Banca Comercial de la región. 

 Desde María Montés, una de las grandes estrellas de Hollywood de su época; Casandra Damirón, figura principal del folklore dominicano y en honor a quien se han instituido los “Premios Casandra”, otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte; Milton Peláez, humorista, productor de televisión y publicista; Jaime Sanlate, compositor, decimero popular y abogado; Ramón Oviedo, maestro de las artes plásticas; Miguel Guerrero y Oscar López Reyes, Periodistas; Hugo Gulliany Cury, economista; Sócrates Nolasco y Matías Ramírez Suero, escritores; hasta José A. Robert, José Joaquín Bidó Medina, Jottin Cury, Rafael Suberví Bonilla (Fello) y Sucre Antonio Muñoz Acosta (uno de los más prolíferos congresistas de todos los tiempos en la Provincia y la Región), han sido y son parte del arcoiris de personalidades que han existido en el Municipio de Barahona. 


 En lo que se refiere a los centros educativos, el Municipio de Barahona cuenta con el Centro Universitario Regional del Sureste (CURSO), apéndice de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; la Universidad Católica Tecnológica de Barahona y los Liceos Técnicos Dr. Federico Henríquez y Carvajal y Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA). 

 La economía de la ciudad se sustenta por una gran actividad comercial, alimentada por el intercambio activo con el resto de los municipios, provincias y pueblos de la región, convirtiéndola en el eje neurálgico de la actividad económica de la zona. 


 Barahona cuenta con un puerto industrial, una zona franca dedicada a la producción de textiles, y una producción mixta, agrícola, minera y ecoturística. CEMEX Dominicana, leche rica, Consorcio Azucarero Central, EGE Haina, Zona Franca Industrial (Willbes Dominicana) y Block Khoury, figuran entre las empresas más importantes establecidas en el Municipio de Barahona. 


 Dentro de los bancos comerciales radicados en el Municipio se cuenta con el Banco de Reservas, Banco Popular, Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, Banco BHD, Banco Agrícola y Banco ADEMI. 

 Prevalecen dentro de las actividades productivas la agricultura, con la producción de plátanos, café, frutas diversas, ñame y yautía entre otros; la ganadería de leche, la pesca, las actividades mineras como la extracción de larimar, mármol, yeso y alabastro; sal marina y materiales de construcción.

 Este Municipio recibe ingresos mensuales que ascienden a alrededor de RD$9,479,815.49 (Nueve Millones Cuatrocientos Setenta y Nueve Mil Ochocientos Quince Pesos con 49/100). 

 Dentro de las principales ONGs se encuentran: FUNDASUR, Plan Internacional, Visión Mundial, IDDI, CODESPA, PROMUS, CEAJURI, MUDE, CEDAIL, Niños de las Naciones, Cluster Ecoturístico, etc. 

Sus autoridades: Periodo 2006-2010 Noel Octavio Suberví Nín - Síndico Mireya Sofía Féliz Ramírez - Vice-Síndica, Juan Bautista Fermín Olivero - Regidor Luís Manuel Báez - Regidor Luís Ayala - Regidor Alfonso Féliz Polanco - Regidor Inés María Matos - Regidora Eugenio Antonio Pérez Pérez - Regidor.

  Este Municipio cuenta con dos Distritos Municipales: La Güazara y El Cachón, sus encargados son los señores David López Pérez y Héctor Pérez Espinosa, respectivamente. El Distrito Municipal de La Güazara cuenta con 1,534 habitantes y el Distrito Municipal con 2,101 habitantes. 

Ambos Distritos Municipales reciben ingresos mensuales por RD$437,320.00 (Cuatrocientos Treinta y Siete Mil Trescientos Veinte Pesos).

lunes, 11 de marzo de 2013

ACTO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Redacción Diario Digital Barahona.

Funeral simbólico ante la muerte de Hugo Chávez fue acontecimiento emotivo, cargado de expresiones de apoyo al pueblo venezolano y al pensamiento chavista, que deberá permanecer en América y el mundo.

 El Comité de Solidaridad con los Pueblos fue el responsable de organizar la actividad, en la que estuvieron presentes el gobernador Pedro Peña Rubio, el alcalde Noel Octavio Suberví Nín y Praede Olivero, entre otras personalidades.

sábado, 9 de marzo de 2013

Bahía De La Aguilas



La percepción pública de Bahía de las Águilas está envuelta por una aureola de ensueño y misterio. El frecuente elogio de sus cualidades le ha creado una imagen paradisiaca, pero los conflictos surgidos alrededor de su posible uso turístico la han proyectado como un coto prohibido, vigilado celosamente por la comunidad ambientalista. Al ser un recurso clave para el desarrollo del turismo sostenible en la región más pobre del país, conviene aclarar su verdadero potencial turístico, las implicaciones de ser un área protegida y los requisitos de su explotación.

Aun cuando su remota ubicación genera pocos visitantes, a Bahía de las Águilas se le reconoce como un tesoro turístico. Enclavada en la provincia de menor población del país (Pedernales) y con 7.2 kilómetros de extensión, su arena blanca, suave pendiente y manso balneario la hacen un manjar muy apetecible para la industria turística. Esto así sin que su vegetación sea la del clásico cocal caribeño y aunque la región en que se encuentra no cuente con las infraestructuras necesarias. Anteriormente formaba parte del Parque Nacional Jaragua, pero por virtud de la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (No.202-04), pasó a ser parte de un "Paisaje Protegido" de 115 kilómetros lineales en la subcategoría de "Área Nacional de Recreo", un estatus de mucho menor restricción de uso que un parque nacional.

El reconocimiento del potencial turístico de esta zona es de larga data. El primer plan de desarrollo turístico del país (Edes-Mendar, 1971) la consideró parte de la Zona Sur, la menos apta para el desarrollo en comparación con las otras, debido al entonces difícil acceso y la alta inversión en infraestructura que se requería para su desarrollo. Pero los analistas le vieron potencial futuro en virtud de las favorables condiciones climáticas. La baja pluviosidad y el escaso número de días de lluvia resultan muy convenientes para la actividad turística. Un segundo Plan de Ordenamiento Territorial Turístico del 1982 fue mucho más positivo. Este hizo de Bahía de las Águilas el centro del "área turística de Cabo Rojo", la cual tendría a Pedernales como ciudad de apoyo y el puerto y pista de aterrizaje de Cabo Rojo como instalaciones "ancla". Las condiciones climáticas del área fueron diagnosticadas como "buenas o muy buenas" y se consideró que el área podía acoger el desarrollo de instalaciones de tipo "Caribe" al gusto de los segmentos superiores del mercado turístico internacional. Los hoteles serían de tres a cinco estrellas y clasificarían como de lujo o de primera.

El siguiente experticio técnico que evaluó el potencial turístico de Bahía de las Águilas fue el Plan de Manejo del Parque Nacional Jaragua apoyado por el Servicio Alemán de Cooperación (DED) en el 1986. Este concluyó que "el litoral costero inmediato al Parque muestra muchas condiciones aptas para el desarrollo del turismo y puede ser utilizado sin causar serios impactos ambientales negativos a los recursos del Parque". "Las actividades recreativas pueden ser dirigidas de manera tal que no causen mayores impactos en el área que se protege". El Plan contempló "un número limitado de cabañas rústicas para su instalación en el área de Bahía de las Águilas y en Escobin (Laguna de Oviedo) y, según la demanda de uso, en Playa Blanca e Isla Beata".

En el siguiente "Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Turístico de 1991" se concluyó que la aventura y el "turismo ecológico" eran las opciones más validas de desarrollo para la región. El área turística de Cabo Rojo atraería a los "exploradores" internacionales que buscan lugares tranquilos y aislados. El clima se consideró ideal para el desarrollo turístico y la Sierra de Bahoruco, la Isla Beata y las diferentes playas adyacentes se concibieron como las principales atracciones. Fue en el 1991 también que el Poder Ejecutivo decretó (No.322) la creación del "Polo Turístico Ampliado de la Región Sur" que abarca las provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, incluyendo al lago Enriquillo. Fue esta la primera declaración oficial de la intención estatal de desarrollar el turismo en la región.
Pero un nuevo "Plan Nacional de Ordenamiento Territorial Turístico elaborado en el 1996" recomendó que los objetivos de desarrollo turístico del suroeste se basen en el desarrollo ecoturístico y la preservación de los sistemas ambientales y del paisaje. Mucho más que los anteriores planes de ordenamiento, este Plan hace mucho énfasis en la preservación de los equilibrios ecológicos y supedita cualquier desarrollo, aunque sea de naturaleza ecoturística, a la conservación.

Sin embargo, la alemana Fundación Nauman produjo por su lado un experticio (Hoppe, 1996) en el que concluyó que el suroeste no puede esperar competir en el mercado ecoturístico internacional, especialmente contra países como Costa Rica y Venezuela. Las atracciones turísticas existentes tendrían que explotarse como complementos de instalaciones turísticas convencionales, para lo cual se requeriría de cualquier modo un esfuerzo concertado del gobierno para mercadear y promover la región.

Otro reporte de USAID/SRI del 1997 coincidió con ese veredicto y señaló que el sitio más atractivo para recibir atención debe ser la playa de Bahía de las Águilas. "La cercanía de Cabo Rojo puede facilitar las cosas, ya sea como sitio principal para instalaciones residenciales y de alojamiento, o como punto de embarque para los que desean visitar Bahía de las Águilas en bote o automóvil." Pero también se advierte que "la alternativa de ubicar instalaciones hoteleras en Cabo Rojo no evitaría necesariamente el daño ecológico a Bahía de las Águilas, especialmente si a los turistas que se queden en Cabo Rojo se les permite usar el área de playa". De manera que, concentrar todo en Cabo Rojo debe complementarse con otras medidas de conservación.

El Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del 2000, por su lado, se limita a recomendar un desarrollo basado en sol y playa, complementado con un turismo de salud (balneario), de naturaleza y deportivo (pesca, buceo). Pero su recomendación sobre Bahía de las Águilas brilla por su ausencia y, por el contrario, se nota en el mismo cierta ambigüedad en sus prescripciones. Por un lado, la estrategia recomendada incluye el fomento de complejos de alojamiento de calidad y de 'exclusividad' en áreas cercanas a espacios naturales de alto valor paisajístico y medioambiental. Mientras, se ubican en Pedernales los proyectos hoteleros como "futuro Polo de Desarrollo Turístico del país".

En el 2004 un técnico de la Organización Mundial del Turismo hizo una última evaluación del potencial turístico de Bahía de las Águilas, la cual ha sido imposible conseguir. Se ha reportado que se oponía tajantemente al desarrollo de facilidades hoteleras en la misma playa, lo que tal vez llevó a que el Gobierno desestimara una oferta de inversionistas franceses (apoyada por el Ministro de Turismo de ese entonces) para construir varios "ecolodges" en las inmediaciones de la playa.

De lo anterior queda claro que Bahía de las Águilas es un apetecible recurso turístico, pero que entre los mismos expertos ha habido controversia acerca de la posibilidad de plantar ahí instalaciones hoteleras. Por eso conviene conocer las consideraciones de la comunidad ambientalista nacional e internacional sobre el asunto, lo cual se examinará en la próxima entrega.

REUNION DE SACERDOTES EN USA.



   La religion musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios.  El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el Departamento de Prisiones del Estado. Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, uno Católico, uno protestante y un Musulmán, quienes explicaron sus creencias..

Me interesaba sobre todo, lo que el Imán islámico diría. El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam, incluido vídeos Después de las presentaciones, se concedió tiempo para preguntas y respuestas Cuando llegó mi turno pregunté al Imán: "Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del Islam han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo. Si así fuera el caso. ¿ puede usted darme una definición de infiel? Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad " Son los no creyentes ". Contesté: " Permítame asegurarme que le entendí bien. A TODOS los seguidores de ALÁ, le ha sido ordenado matar a TODO el que no es de su fe para poder ir al cielo? ¿Es correcto? " La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas, vergonzosamente contestó: "Así es " Agregué: " Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto ordenando a todos los católicos matar a TODOS los de su fe islámica, o al Dr.Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo ". El Imán quedó mudo. Continué: " También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegas dicen a sus pupilos que me maten. ¿Preferiría usted a su ALÁ, que le ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jesús que me ordena amarlo para que yo vaya al cielo y quiere que usted me acompañe? " Podías oír la caída de un alfiler cuando el Imán inclinó avergonzado su cabeza. Con nuestro sistema de justicia liberal, y por presión del ACLU (organización árabeamericana ) este diálogo no será publicado. Rick Mathes Capellán de Prisiones EE.UU. "O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMOHERMANOS, O PERECEREMOS TODOS JUNTOS COMO IDIOTAS" Martin Luther King.

EL PENON, MUNICIPIO DE BARAHONA

 Ubicación de El Peñón.    País Rep. Dominicana.  Provincia Barahona.     Ubicación 18°18′00″N 71°11′24″O Superficie 29,02 km² Distritos Municipales 0 Población: 1,139 hab./km².    El Peñón es un municipio agrícola y ganadero perteneciente a la provincia de Barahona, al sudoeste de la República Dominicana. 

Según los Archivos de Indias, El Peñón es fundado en el siglo XVII, en los cerros de Mena. Para le época de su conformación como paraje.  Se tienen informes de que los meneros se trasladaban del gran cerro a la Laguna El Rincón o Cabral a pescar, cazar y buscar huevos. Además, se registra en los canales que, del Peñón Viejo, que estaba situado en la margen derecha del Río Yaque del Sur, bajaban del cerro en busca de agua potable y tierra fértil para la agricultura. 

 A El Peñón también se le conoce como La Mesopotamia del Sur debido a que está ubicado entre dos aguas: la Laguna El Rincón de Cabral y el Río Yaque del Sur. 

Toponimia sobre el origen del nombre. 
Hay dos versiones, una señala que se debe a la existencia de muchas piedras grandes o rocas en el cerro, y la otra versión indica que se debe a que la comunidad fue fundada por el español Jerónimo de Peña. 

Historia.
   Los primeros pobladores que se establecieron aquí fueron las familias Segura, López, Cornielle, Féliz, Olivero, Melo y Espinosa. 

 En El Peñón funcionó una de las tres escuelas rurales especiales piloto que habían en el país en la década del 50. En esa escuela se impartían cursos en artes industriales, economía doméstica, agricultura y educación formal. Las otras dos escuelas de esa naturaleza estaban ubicadas, una en La Herradura de Santiago de los Caballeros y la otra en Higuey. Las tres escuelas eran dirigidas por el desaparecido Servicio Cooperativo Internacional. 

 En abril de 1961 fue elevado a la categoría mediante un Decreto del Presidente Trujillo pero, el mismo no se llevó a efecto, debido a la muerte del tirano el 30 de mayo de ese mismo año. La condición de Distrito Municipal se llevó a efecto en el período 1982-1986.

MUNICIPIO DE ENRIQUILLO, BARAHONA

Informacion General Enriquillo.

 Municipio ENRIQUILLO:

Descripción Geográfica de la Comunidad.

El municipio de Enriquillo es un pequeño poblado situado en la región suroeste de la Rep. Dom., en la península de Barahona, enclavada en la Sierra de Bahoruco. Esta limitada al norte con el Municipio de Paraíso, al sur con el Municipio de Oviedo, al Este Mar Caribe y al oeste con el municipio de Oviedo y las lomas de Gran Sabana.

 Su relieve es accidentado, lo que obligó a que su construcción sea en terrazas de diferentes niveles. Los terrenos muy llanos del sur del municipio se dedican al cultivo agrícola y a la crianza del ganado. En las partes sur y oeste se encuentran las secciones de Los Cocos, Arroyo Dulce, Naranjal y el Higüero. 

La parte norte y noroeste comprende, entre otras, las secciones de Caletón, Los Blancos, Peñalba, Chene, Maria Teresa, Palmarito y Buena Vista. 

Los sectores principales de Enriquillo son: El Ensanche Tamayo, El Mamonal, El Centro del Pueblo, El Otro Lado y el Barrio Luperón.

Historia Local
Las versiones mas frecuentes señalan que Enriquillo y sus zonas circundantes fueron habitadas desde finales del siglo XVII. Se dice que los primeros pobladores después de los aborígenes, fueron los negros cimarrones. En la segunda década del siglo XVIII ya existía un rancherío conocido con el nombre de PETIT TROU (hoyo Pequeño). 

El pequeño poblado estaba situado en las riberas del Río Sito, donde esta situada hoy la parte baja del municipio. El rancho se estableció en el valle por la necesidad de tener agua cercana. El nacimiento formal de PETIT TROU data del año 1801, fecha en la que el general Toussaint Louverture ordeno su fundación, como demostración de su interés en afianzar su dominio sobre la parte oriental de la isla. 

Todo evidencia que el origen de este pueblo estuvo estrechamente ligado a los haitianos, pues el nombre original del pueblo aparece en Creol. Además, varios lugares del municipio tienen nombre de origen semejante: Petit Cabo, Chene, Mussundí, entre otros. La población más antigua del poblado es Buena Vista. El día 9 de junio de 1845 PETIT TROU fue designado puesto militar de la común de Neiba, categoría que conservó hasta el momento que fue elevado a sección de la misma común, por ley de administración No. 355 en el año 1881. Mediante Decreto No. 1959 PETITROU fue elevado a puesto cantonal, formando parte de la recién creada común de Barahona. El 20 de marzo de 1884 los habitantes del lugar enviaron una comunicación al Congreso Nacional solicitando su elevación a la categoría de común. 

El día 1ero de abril 1884, mediante el decreto No. 2205, se le concedió esta petición desde ese momento cambio el nombre de PETITROU por Enriquillo. Al elevar el pueblo a la categoría de municipio sus territorios ocupaban todo el extremo sur de la península de de Barahona desde la frontera con Haití hasta las proximidades de la sección de la ciénaga, formando parte del mismo los poblados de Pedernales, Trujin, y Paraíso mas tarde, mediante leyes fueron separados.

Principales Riquezas Culturales 

En este punto se trata de describir los rasgos culturales esenciales de esta comunidad, incluyendo su patrimonio natural y cultural sus costumbres y sus instituciones más prestigiosas. Actualmente, entre los aspectos culturales más relevantes podemos mencionar, el día de Santa Ana (26 de julio). Es un día especial y en la semana que antecede a esta fecha se desarrolla un programa de actividades religiosas y un programa de actividades municipales, donde se realizan juegos, competencias, bailes concursos, entre otras actividades. 

Para el mes de febrero se celebran los carnavales escolares y el carnaval municipal con todo el colorido característico de estas fiestas. En algunos sectores y comunidades aledañas practican el baile de palos o atabales, en fechas religiosas como San Miguel (29 de septiembre) y Santa Ana, se forman grupos de bailes folclóricos de acuerdo a las circunstancias. Se cuenta con un Batton Ballet, una banda de música. El grupo músico –vocal "Tuna Enriquillo" ha permanecido durante años y actualmente se esta renovando. En los centro están formado los clubes escolares, en las distintas áreas curriculares. 

Cada año el Distrito Educativo, a través del área de Educación Artística, realiza muestras donde se exponen todas las obras de arte confeccionas por los /as estudiantes. En nuestro municipio esta en proceso la fundación de la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal Samael Aun Weor la cual tiene como lema: Gnosis, Ciencia y Cultura para llegar a Dios. 

Entre las instituciones mas prestigiosas del Municipio es preciso mencionar; la Iglesia Católica, El Ayuntamiento Municipal, El Liceo Guarocuya, La Escuela Básica Ismael Miranda, la Academia de Música, El Juzgado de Paz, La Junta Municipal Electoral, la Ofícialía del Estado Civil, entre otras.

Los lugares más importantes del patrimonio natural del municipio son sus playas bañadas por el Mar Caribe, la Chorrera, el Charco de Llena velas, El Río Sito y sus montañas. Cabe mencionar el parque municipal como lugar utilizado para realizar actividades culturales como; conciertos, recreación y actos líricos.

Educación
Nuestro Distrito 01-02 Enriquillo esta compuesto por 45 centros educativos, de los cuales 19 corresponden al Municipio de Paraíso. De este total de centro 5 son Liceos de la modalidad general distribuido de la siguiente forma: un (1) Liceo Medio en Paraíso, (1) uno en Los Patos, (1) uno en la Comunidad de Arroyo Dulce y 2(dos) el la Comunidad de Enriquillo, (1) uno de ellos es Técnico Profesional. Los Consejos de Cursos están formados en los distintos centros de la educación básica y son trabajados a través del área de Orientación. 

 Juntas de Centro Existen 5, una por cada centro de Educación Media una el Liceo Los Patos, una en Liceo Paraíso, una en el Liceo General Guarocuya una el Liceo José Francisco Peña Gómez estas están conformadas por el director del centro quien las preside dos representantes del Cuerpo Magisterial del centro, un representante de los estudiantes, dos de la sociedad de padres, y dos de la sociedad civil. De estas, han recibido transferencia en la presente gestión la del liceo Paraíso y la de la modalidad general.

 Guarocuya Biografías Entre los personajes más importantes del Municipio cabe citar entre los más destacados a Don Sócrates Nolasco (historiador, cuentista y ensayista) Jorge Méndez Terrero (poeta) Viola Nuris Terrero (poetisa) Ana Lafontaine (Poetisa) Pablo Francis (experto en manualidades) el señor Andrés Cuesta mejor conocido como la "Cuchilla" (cantor popular por excelencia, decimero).

EL ISLAM

REUNION DE SACERDOTES EN USA.

   La religion musulmana es la que más crece en número en los Estados Unidos, especialmente en los grupos minoritarios.  El mes pasado asistí a una clase de entrenamiento requerida para mantener mi status de seguridad en el Departamento de Prisiones del Estado. Durante la reunión hubo una presentación por tres disertantes, uno Católico, uno protestante y un Musulmán, quienes explicaron sus creencias..  

Me interesaba sobre todo, lo que el Imán islámico diría. El Imán hizo una completa y gran presentación de las bases del Islam, incluido vídeos Después de las presentaciones, se concedió tiempo para preguntas y respuestas Cuando llegó mi turno pregunté al Imán: "Por favor, y corríjame si me equivoco, pero entiendo que la mayoría de imanes y clérigos del Islam han declarado la Yihad (guerra santa) contra los infieles del mundo. De modo que matando a un infiel, que es una orden para todos los musulmanes, tienen asegurado un lugar en el cielo. Si así fuera el caso. ¿ puede usted darme una definición de infiel? Sin discutir mis palabras, contestó con seguridad " Son los no creyentes ". Contesté: " Permítame asegurarme que le entendí bien. A TODOS los seguidores de ALÁ, le ha sido ordenado matar a TODO el que no es de su fe para poder ir al cielo? ¿Es correcto? " La expresión de su cara cambió de una autoridad, a la de un chico con la mano en la lata de galletas, vergonzosamente contestó: "Así es " Agregué: " Pues bien, señor, tengo un verdadero problema tratando de imaginar al Papa Benedicto ordenando a todos los católicos matar a TODOS los de su fe islámica, o al Dr.Stanley ordenando a los protestantes hacer lo mismo, para ir al cielo ". El Imán quedó mudo. Continué: " También tengo problema con ser su amigo, cuando usted y sus colegas dicen a sus pupilos que me maten. ¿Preferiría usted a su ALÁ, que le ordena matarme para ir al cielo, o a mi Jesús que me ordena amarlo para que yo vaya al cielo y quiere que usted me acompañe? " Podías oír la caída de un alfiler cuando el Imán inclinó avergonzado su cabeza. Con nuestro sistema de justicia liberal, y por presión del ACLU (organización árabeamericana ) este diálogo no será publicado. Rick Mathes Capellán de Prisiones EE.UU. "O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMO HERMANOS, O PERECEREMOS TODOS JUNTOS COMO IDIOTAS" Martin Luther King.

domingo, 3 de marzo de 2013

MUNICIPIO DE POLO, BARAHONA


Por Onesimo Medina

Enc.de Relaciones publica del Ayuntamiento Municipal de Polo


Polo fue fundado en las últimas décadas del siglo XIX, por personas oriundas de los municipios y provincias tales como: Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neiva, San Juan, Barahona, etc. estas personas que buscaban animales silvestre, penetraron a esta zona y al ver la fertilidad de las tierras decidieron hacer conucos y establecerse definitivamente en este lugar. A partir de los primeros años del siglo XX, se da una emigración masiva de diferentes pueblos a este lugar.

Según personas a este municipio se le ha denominado LA CU debido a que este se encuentra dividido en pequeñas manzanas.

El crecimiento de polo se inicio en la primera mitad del XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo este el principal renglón agrícola y económico de polo, por tal razón, mediante la ley 36-68 del 1896 fue declarado zona agrícola.

En principio la economía de Polo, tubo como base principal, la producción de caña de azúcar, que servía de materia prima a los ingenios o trapiches, que producían lo que llamamos raspadura, luego la caña fue sustituida por las plantaciones de café, que lograron un gran desarrollo y las tierras eran muy propicia para el cultivo de ese grano aromático, que se constituyó en la espina dorsal de la economía de este municipio, hasta hoy día.

Sus plantaciones ocupan la mayor parte de tierras productivas de polo, los rubros que incentivan la economía de polo, son: Yautía, Auyamas, Gandules, víveres, Habichuelas, Cítricos, Hortalizas, ganadería entre otros.

Su Elevación de Categoría
En el año 1907, paso a ser la primera sección del municipio de cabral cuando este fue elevado a municipio Mediante la ley 620 del año 1974, cuando pasa a la categoría de distrito municipal, siendo elevados a secciones los parajes de los Charquitos y las Auyamas.

En el año 1986, se somete un proyecto al senado de la republica que buscaba su elevación a municipio, el cual fue aprobado en esa cámara, sin embargo, perimio en la cámara de diputados.
En el 2001, logra la categoría de municipio, mediante la ley promulgada por el poder ejecutivo del decreto 157-1.
Sus autoridades locales
Andrés Ruiz Peña ————————-Síndico
Ana Cuevas Peña ——————-Vise-Sindica
Danilsa Cuevas ——- ——————Regidora
José Luís Feliz —————————-Regidor
Clara Esther García Alcántara——–Regidora
Manuel Antonio Feliz Peña ————-Regidor
Luís Manuel Ruiz Alcántara ————Regidor.
Polo cuenta con 17 escuelas, un hospital y cuatro clínicas rurales. Dentro de las ONG que hacen vida en polo se encuentran el IDEAC, Plan Internacional, etc.
Ex síndicos de polo.
Gregorio Olivero. (Godiego)
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
1978/1982. Manuel Antonio Feliz Peña.
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
1982/1986. Rafael Feliz.
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
1986/1990. Luís Heredia
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
Dentro del periodo 1986/1990Daniel Francisco Urbaez pasó a ser síndico interino durante 8 meses.
1990/1998. Daniel Ferreras.
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
1998/2002. Ana Cuevas.
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
2002/2006. Luís Antonio Ferreras.
Asignado por decreto del poder ejecutivo.
En el 2006, el municipio de polo logra dar un paso democrático muy importante, elegir por primera vez en historia de polo a sus autoridades locales (síndico y regidores) mediante la voluntad popular de cada uno de los ciudadanos Poleros. Con este hecho los regidores y el ing. Andrés Ruiz Peña sindico.
Al Este Paraíso.
Al Oeste pedernales.
Al Norte Cabral.

Polo esta ubicado en el mismo centro de la sierra de Bahoruco, a unos 1,000 metros sobre el nivel del mar y a uno 20 Km. de distancia del municipio de cabral y a 35kms, de la provincia de Barahona. Su extensión territorial es de 200.5Km2.

Polo cuenta con una población aproximada de 10.000 habitantes, de los que 2,080 están ubicados en la zona urbana y 7,287 en la zona rural.

Esta compuesto por 4 secciones que son: Las Auyamas, los Charquitos, Los Arroyos y el Fondo de Agustín. Además, por su característica de zona rural, cuenta con 35 parajes muy distantes uno del otro, dentro de ellos: Monteada Nueva, Los Lirios, Los Lazos, El Charco, Bretón, El Puerto, Puentecito, Chorro de Oro, Ruperto, La Dominica, José Olivares, etc.

Su acogedor clima es considerado como uno de los mejores del país. Su variada vegetación ha dado a los paisajes un matiz lleno de color, manteniendo un ámbito de humedad permanente, su suelo es fértil. En polo también se encuentran los atractivos eco turísticos: Bosque nublado en la loma Cortico Balneario mata de maíz, Loma la Hoz, Polo Magnético, que se caracteriza por su magnetismo o enigma de rodar los vehículos en pendiente contraria y su exuberante vegetación

Aspectos Económicos
Existen las versiones de que se debe a un Nacional Haitiano de nombre Polo Pie, quién se instalo en la zona a realizar trabajos agrícolas. Sin dejar de mencionar a los señores: José Olivares, los Reyes, los Cocos, Miguel Peña, Ruperto Cuevas, Juan Cuevas Pérez (Juan Noni), los hermanos Marcos, los Cu subías, Juan Ventura y otros, quienes fueron, unos de los primeros fundadores. La otra versión esta relacionada con su clima según el cual guarda una relación con el Polo Norte por ser un lugar frío, lluvioso y helado.

PAPEL DE PIEDRA

Hablar de papel es adentrarte en un mundo de posibilidades. No hay una única manera de hacer papel, sino que los diferentes materiales dan origen a una variedad de productos. Existe el papel estraza (fabricado a partir de papel reciclado), el papel pergamino vegetal, el papel sulfurizado (vuelto impermeable al entrar en contacto con el ácido), el papel china y muchos más.

Cada vez gozando de mayor popularidad, se encuentra el papel de piedra. Es resistente al agua y al aceite, no se rompe con facilidad, las páginas son muy lisas y es igual de flexible que otros papeles. Compañías como Oxford, Ogami y FiberStone han lanzado al mercado cuadernos compuestos por papel de piedra.
Debido a que no se necesitan árboles, agua, ácidos clóricos o petróleo para su elaboración, varias compañías presumen de un producto ecológico. El papel de piedra está constituido en un 80% por carbonato de calcio, una sustancia muy abundante en la naturaleza encontrada en los caparazones de varios crustáceos, las conchas, las cáscaras de los huevos y, por supuesto, en las rocas.

Para fabricar el papel de piedra, el carbonato de calcio se pulveriza y se mezcla con polietileno; un plástico sintético, el cual actúa como un ligante. Por lo tanto, ¿Qué tan verde es este material? De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, este material es considerado un plástico tipo 2 y por lo tanto ampliamente recibido en los ciclos de reciclaje.

El papel de piedra es fotodegradable tras un periodo de 14 a 18 meses de exposición solar. Sin embargo, el plástico permanecerá y si el material es enterrado la degradación no ocurrirá. Su propiedad sensible a la luz también hace de éste un material frágil. Ni lo escrito en piedra dura para siempre.

YAQUI


Yaqui Núñez Del Risco

Tiempos hubo en que el buen decir fue una norma en quienes laboraban en la televisión dominicana. De la legión de buenos hablantes que hizo carrera en los predios de La Voz Dominicana -que es, sin dudas, el referente obligado- unos más, otros menos, todos buscaban en el buen uso de la palabra el medio idóneo para comunicar al usuario en blanco y negro de la entonces "caja chica" criolla, lo que sus roles estaban llamados a cumplir en aquel entorno de profesionalismo que no ha conocido igual en los tiempos posteriores a la dictadura.

Casi todos los integrantes de aquel grupo, abiertos los cerrojos de aquella época de oprobio, fecunda empero en la forja de estos bienhablantes -escuela por cierto en la que se formó José Francisco Peña Gómez- se sobrepusieron a la época y se instalaron en los tiempos nuevos de libertad con la simpatía abierta de una población que los admiraba. Eramos muy jóvenes aún, imberbes absolutos, pero sus ejercicios parlatorios quedaron grabados en la memoria, por siempre. Los nombres son muchos: Bruno Pimentel, Jaime López Brache, Luis Acosta Tejeda, Francisco Grullón Cordero, María Cristina Camilo, Homero León Díaz, Osvaldo Cepeda y Cepeda, entre otros más. Hasta Pildorín, Radhamés Sepúlveda por nombre, destinado a la chanza y al gracejo, se expresaba con absoluta corrección. Pero, entre todos, constituía clase aparte Ramón Rivera Batista, el verbo hecho persona, encarnado en la voz lúcida y precisa de un glorificador de la palabra hablada.

Rivera Batista, a quien nunca conocí personalmente, era una escuela. Aunque estemos convencidos de que hay algo de don, de virtud, en el buen uso de la palabra, como lo es también de la escritura, la formación y el ejercicio contribuyen de modo fundamental a elevar y sostener ese talento. Rivera Batista sabía buscar la palabra precisa, y la encontraba con tenaz desenvoltura, porque indudablemente era lector y tenía por tanto la habilidad de pasar páginas a la izquierda. En aquella pléyade de constructores de la palabra hablada, Rivera Batista sobresalía, y se instalaba como el supremo. Era una fiesta escucharlo, y aún los que de estas cosas no son duchos quedaban arrobados por aquel verbo tronante que irrumpía en los monitores de la televisión con gracia desbordante.

Luego, vinieron otros tiempos. Y otras insignias en la televisión nacional. Nuevos estilos se instalaron en ella para marcar la signatura novedosa que tal vez buscaba marcar distancia con los atributos de la generación precedente. De esa época inmediatamente posterior a la citada, al hoy que conocemos en el ejercicio televisivo, se han propagado especies de todo tipo, y no es el motivo de estas líneas evaluarlas en su calidad y proyección. Lo que sí podemos decir es que, cuando se haga el balance de los ejercicios en la palabra hablada, en la específica de la locución y lo que devino en llamarse maestría de ceremonias, pocos -y pocas- harán el tránsito de la trascendencia. Los tiempos actuales parecen destinados al uso incorrecto del lenguaje, a la práctica del decir lacerado, del decir velludo, del decir apedreado, y no del ejercicio del buen decir que fue norma en tiempos pasados.

Pero, entre una y otra, entre aquella generación formidable y la de hoy, existe un interregno donde la palabra alcanzó un nivel de altura de crucero, por donde se hizo la travesía del decir correcto, elevado, sustancial, didáctico incluso, con el que se colocaba el ejercicio de la locución en sitial de oro, permitiendo al usuario beneficiarse de aquella "palabra bonita" -como suelen definirla los que de esto poco saben- para mejorar su habla, misma con la que tenemos que bregar a diario en el estrépito de la cotidianidad, en el ensamblaje de las ideas o en el uso del lenguaje de idas y venidas de la trama coloquial.

Ese periodo del buen decir, ejercido entre los setenta y noventa principalmente, tiene un nombre: Yaqui Núñez del Risco. Antes que él, hubo un paréntesis luminoso en la voz y el estilo de un pariente: René del Risco Bermúdez, quien hizo de la palabra una ronda de sábado en inolvidable tiempo de posguerra cuando el viento frío acercó "su hocico suave a las paredes". Fue un ejercicio que se mantiene incólume, pero que se evaporó prontamente. La antorcha -que fue puño en el decir literario- la recogió el primo y la llevó a alturas robustas.

Fue la suya mezcla de decires, si valiese el término para lo que deseo exponer. Hizo franja -léase territorio- en la publicidad, en la locución, en la enseñanza de la palabra hablada y con el lápiz azul en el tintero de la escritura periodística, breve tal vez pero con la palabra puesta en el punto exacto de su efervescente catadura. Si en la mercadotecnia que se dicta en las universidades, como bien ha explicado Dorín Cabrera, se hiciese la historia fiel de la comunicación publicitaria, en sus distintas formas y atributos, habría de ser materia obligada examinar la creatividad de Yaqui Núñez en el ejercicio publicitario. Un reto de conocimiento de la idiosincrasia criolla y del accionar pleno y sostenido del lenguaje de la comunicación efectiva, que todavía hoy, a años de distancia, la memoria hace acopio de esos "palos" publicitarios grabados en el imaginario nacional.

La presentación televisiva fue su sello mayor. Ahí dejó una impronta que no ha sido superada. La dejó en ejercicio y máximas que se hicieron célebres. Había que escucharle. Tuvo siempre la palabra precisa a flor de labios. Y uno tuvo la impresión de que disfrutaba aquel ejercicio de atleta de la palabra. Y lo era. Se ejercitaba en el pensamiento y en el conocimiento. Esto se traduce en un solo haber: lecturas. Todas. Las del libro, las de la prensa, las de la cotidianidad, las de la vida. Sin deslindes. Todas igualmente válidas para su tránsito profesional. Lo veía uno gozarse, ufano, sanamente orgulloso, cuando finalizaba la presentación de un hecho, de una circunstancia, de una noticia, y la matizaba con una frase surgida de su cultura y transmitida con sabrosura. Era un artista. Y aquel era, por tanto, un ejercicio artístico. Quiero decir, no era ni tenía que ser un intelectual. Ese no era el oficio que ejercía. Era un artista en pleno dominio de sus condiciones intelectuales, que era otra cosa. De su saber cultural. De sus lecturas, trasladadas al don del habla prodigiosa. Lo dijo más de una vez: improvisaba las palabras, pero no el pensamiento. Se ejercitaba en el pensar, en la construcción del discurso, en reunir las ideas. Y luego le resultaba cómodo, es un decir, ensamblar las palabras. El resto es historia.

Cuando la televisión comenzó a dar tumbos, digámoslo de esa forma, y la vida enredó la época, Yaqui Núñez hizo otra tarea silente, donde también hizo franja. Adiestraba a hablar en público a mucha gente: políticos, empresarios, aspirantes a profesar la palabra hablada. Como labor privada, es difícil establecer a cuántos, y cuáles, enseñó a mejorar y dominar este talento. Otros, tal vez, desde el aula o desde la sala privada, podían hacerlo. Pero, pocos como él que sabía transmitir la técnica desde una práctica consumada en el desafío perfecto y ejemplar.

Cuatro facetas que nombro en un solo ejecutante. Ejercicios que elevaron el arte del buendecir. La singular glorificación de la palabra que Yaqui Núñez del Risco alcanzó en aquella época dorada de la televisión nacional. La vida luego le jugó una trastada infeliz. Y la palabra fue cortada, sabe Dios para cuáles objetivos por encima de nuestros limitados conocimientos vitales. Pero, el sello quedó plasmado. Y Yaqui Núñez del Risco, admirado hasta la veneración por el ejemplo de su palabra vibrante ante las cámaras, el último de una especie en extinción, ha pasado a la historia de la comunicación dominicana con ribetes de soberano. Uno mi voz y mi letra a la proclama reciente de distinguidos comunicadores a favor del necesario y obligado homenaje que merece este maestro sin par, verdadero juglar de la palabra. El máximo honor de Acroarte para Yaqui Núñez del Risco.