martes, 30 de abril de 2013

Estudiantes acusados de la muerte de oficial se delatan


JAVIER NICASIO AFIRMA HÉCTOR PICHARDO HABRÍA DISPARADO
Fuente: Listín Diario
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó ayer prisión preventiva contra dos estudiantes  acusados de la muerte del coronel de la Policía, Julián  Suárez Cordero, y de herir al coronel Julio Justino Rodríguez y el civil Sergio Gabriel Zabala Peguero, hechos ocurridos el pasado martes en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuando un grupo de encapuchados con pelucas hicieron uso de armas de fuego de fabricación casera.
El magistrado José Alejandro Vargas envió a la cárcel de La Victoria por tres meses al estudiante de medicina Wilson Daciel Javier Nicasio y a Diógenes Isidro Gutiérrez Medina, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel). El tribunal acogió una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Dante Castillo, del departamento de crímenes y delitos contra la persona (homicidio), de la Fiscalía.
El juez argumentó que los testimonios de Pamela Gerónimo Ercia y José Alberto Benzán Belliard, señalan que los imputados estaban en el lugar donde ocurrió el hecho, y que ambos estaban armados, uno con un arma de fuego y el otro con un tubo con una bandera del Felabel. Sostiene que hay indicios que deben garantizar al ministerio público un escenario para investigar el hecho donde resultó muerto el coronel policial.
Los abogados de la defensa, Elías Nicasio Javier, Ramón Núñez, Wilson Guzmán,  Adony de Jesús y Víctor Román Vargas, habían pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva y que se ordenara la libertad pura y simple, o que, por el contrario, se les impusiera el pago de una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Acusación
De acuerdo a los interrogatorios practicados por investigadores policiales y el ministerio público, el estudiante Javier Nicasio declaró que Héctor Pichardo, quien está recluido en La Victoria, fue quien habría hecho el disparo que mató al coronel Suárez Cordero, el pasado martes.

Dijo que quisieron hablar con Pichardo para llegar a una conclusión de que había sido él que disparó. “Nos reunimos (los vinculados) con él en su casa y después de varios minutos de preguntarle por el hecho llegamos a la conclusión de que era él quien había cometido el hecho y que al otro día lo íbamos a entregar. Javier Nicasio se declaró inocente de los hechos que se le imputan. Aseguró que no se entregó a la Policía porque cuando los agentes fueron a su casa a allanar vio que no había fiscales, además por las declaraciones del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien había advertido que iban a responder de la misma forma.
Dijo que optó por irse a Neiba, donde conversó con un profesor quien tiene un negocio y que lo iba a ayudar a entregarse. El sábado el juez impuso tres meses de prisión al chofer Eddy Giovanni Bonilla Cabrera. También cumple tres meses de prisión Héctor Pichardo. 
(+)
UNO DE LOS RELATOS Y LA EVIDENCIAS
Ercia Gerónimo se identificó como estudiante de término de la UASD y esposa del apresado Héctor Pichardo. “En la pasada huelga yo estaba ... (23 de abril). Yo llegué con Héctor, mi esposo, donde el día anterior en la noche, yo sabía que harían huelga. 

Mi esposo sí ha participado en varias huelgas”, expresó. Al ser cuestionada sobre qué papel tiene su pareja, respondió: “Él tira piedras, quema gomas, tira tiros.. pero no puedo decir que Héctor quemara gomas y tirara tiros... en la UASD cuando hay huelgas queman gomas y tiran tiros”. Ayer la Policía dijo que en la escena fueron recogidos dos casquillos de pistola 9 milímetros, que corresponden a un arma incautada al chofer Bonilla. Según la acusación del ministerio público, todavía están prófugos Omar Bidó y Víctor González Heredia (El Tanque).

Preocupa alto número de adolescentes embarazadas


Algunas veces por Vagabunderias y pobreza

Fuente: El Playero Digital
SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA) dijo sentirse altamente preocupado por el alto porcentaje de embarazos de adolescente en la Republica Dominicana.


Según el doctor Víctor Terrero, las cifras oficiales dan cuenta de un 21% en la cifra de adolescentes embarazadas a nivel nacional, pero el problema se ha agudizado en los últimos años.

Cita el caso de la región Sur, la más empobrecida de la nación, en donde se reportan embarazos de adolescentes por encima del 30%, lo que a su juicio origina una situación difícil.

Resalta también el caso de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, de la capital, donde cada vez más aumenta el número de jóvenes que reciben atenciones por embarazo, con edades promedios de 15 a 16 años.

El director de CONAVIHSIDA atribuye el incremento de embarazos en adolescentes al alto nivel de pobreza en amplios sectores de la República Dominicana.

Al respecto, observa que muchas jóvenes tratando de mejorar sus niveles de vida se entregan a cualquier persona, sin pensar en los riesgos ni prevenir los embarazos, lo que en definitiva contribuye a agravar más su situación de pobreza.

Es realmente preocupante—añade—lo que estamos viendo en barrios y comunidades pobres, donde cada vez más las jóvenes abandonan sus hogares maternos y paternos por un asuntos de espacio y pobreza extrema.

Señaló que consciente de esta realidad el Estado, a través del Ministerio de Salud Pública, del CONAVIHSIDA y otras instituciones se está movilizando a nivel nacional, con el objetivo de orientar a la población, en particular a los jefes de hogares y las jóvenes.

En ese sentido, informó que CONAVIHSIDA tiene un espacio para llevar orientación a las escuelas, y organiza talleres con comunicadores sociales, profesionales de la salud, y otros sectores, en interés de concienciar a las jóvenes, a fin de disminuir los embarazos en adolescentes.

Apunta que en la medida que aprender a leer, escribir y conocer los derechos se contribuye de manera importante a reducir los embarazos en adolescentes y otros problemas que afectan a nuestra sociedad.

El doctor Víctor Terrero, dijo que el embarazo de las adolescentes es un problema fundamental, que preocupa a CONAVIHSIDA, y que por eso aprovecha todos los escenarios, como la Feria Internacional del Libro, para orientar a las jóvenes.

domingo, 28 de abril de 2013

FRONTERA, SEGURIDAD NACIONAL Y DESARROLLO

Por Virgilio Gautreaux P.

Virgilio Gautreaux
Los reyes de España “incentivaron” mediante un Edicto de fecha 30 de Abril de 1492, que delincuentes condenados a muerte, se embarcaran con el navegante genovés, a cambio de que se les conmutara su pena. Para 1512 la monarquía española creó incentivos para estimular la producción azucarera en esta isla, afirmando incluso que “algunos ingenios estaban amparados con disposiciones que los protegían de los embargos por deudas”. 

También se otorgaron generosos préstamos a colonos azucareros (ver Franklin Franco: La Población Dominicana, Editorial Universitaria-2012, págs. 20-21 y 55-56). En las décadas y siglos siguientes diferentes monarcas españoles aplicaron incentivos diversos para estimular que personas de la península se radicaran en la isla de Santo Domingo.  Durante mucho tiempo arribaron a esta colonia numerosas familias en búsqueda de mejor suerte. Se financiaban o cubrían pasajes y fletes, como forma de atraer migrantes. 

Juan Pablo Duarte
Luego de nuestra independencia en Febrero de 1844, nuestro gobierno para corregir el incendio y saqueo del ejército haitiano en Azua, promulgó el Decreto No. 11 el 5 de Junio de 1844, abriendo su puerto al comercio internacional y que los productos locales exportados durante dos años serán libres de todo derecho, exceptuando sólo la madera de caoba”. Esta disposición es el primer incentivo otorgado por la naciente República Dominicana. Entre los firmantes del Decreto figura el Padre de la Patria, JUAN PABLO DUARTE. Coincidencialmente este Decreto surge para beneficiar una provincia de nuestro Suroeste. 

 A los Ayuntamientos en la Ley 392 del 29 de Mayo de 1855, se les faculta otorgar facilidades a individuos industriosos y agricultores de ambos sexos”. En las últimas décadas del siglo XIX los gobiernos promueven políticas desarrollistas en la minería, ferrocarriles, comercio y puertos. También se estimula la producción de tabaco, azúcar, café, industrias artesanales, etc. En adición, se otorgan diferentes concesiones a empresarios locales y foráneos en diferentes puntos del país. De esta forma se construyen ingenios, surgen por doquier fincas de café y cacao y se declaran zonas agrícolas numerosas áreas de la geografía nacional, las cuales entran rápidamente en producción de alimentos de origen agrícola y ganadero. También aumenta el número de puertos habilitados para el comercio internacional y se expanden líneas férreas que llevan a los muelles rubros de exportación. 

 En 1881 cuando Barahona es elevada a la categoría de Distrito Marítimo, se le conceden una serie de incentivos para estimular su economía, lo cual impactó rápidamente sobe la demarcación. Para 1889 los legisladores Mota y Damirón solicitaban al Congreso Nacional la reducción de ciertos derechos de importación, el establecimiento de aduanas terrestres, así como también el otorgamiento de “franquicias, garantías y hasta recompensas”, para atraer inversionistas que construyeran el ferrocarril Barahona-Neyba. 

En términos similares se dirigieron al Presidente Horacio Vásquez en Diciembre de 1926 la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Barahona, solicitando incentivos y apoyo gubernamental para incrementar la producción de una serie de rubros, así como la construcción de carreteras. De igual modo solicitaban del Mandatario “su apoyo para que en la provincia fueran creadas colonias de inmigrantes con la esperanza de que las potenciales riquezas de la zona, fueran creadas y se crearan fuentes de trabajo”. 

Ramón Cáceres
Retomando el tema central de estas notas, el despoblamiento de las regiones fronterizas-que siempre preocupó a nuestros gobernantes e intelectuales y desarrollistas-fue objeto de atención por lo cual se promulgaron algunos dispositivos para estimular que dominicanos se radicaran en esas zonas. En este tenor, el 29 de Julio de 1905 con el Decreto 4597 se crea el cargo de “DELEGADO EN LA FRONTERA” con una serie de atribuciones. El Presidente Ramón Cáceres promulga el 20 de Abril de 1907, la Ley 4797 sobre Colonización y Fomento de las Fronteras, con la cual “Se declara de utilidad pública el fomento de todas las comarcas colindantes con la República vecina de Haití desde la Común de Dajabón inclusive hasta la desembocadura del río Pedernales”. 

En esta Ley se apropiaban 40 mil pesos americanos anuales para atraer 40 familias de agricultores de la raza blanca cada año por cuenta del Estado. Cada familia recibiría: a) La suma de $ 110.00; b) 200 tareas de monte para cultivarlas; c) Una mensualidad de $ 30.00 durante un año; d) 3 palas, 2 picos, 2 azadones, cinco machetes y 4 hachas. 
Horacio Vasquez

En 1927 el Presidente Horacio Vásquez crea una Colonia de productores agropecuarios al lado dominicano del río Pedernales que estaba despoblado. De ahí surge la provincia de Pedernales. El tirano Trujillo también diseñó una política modernización en pueblos fronterizos. 

 Como puede observarse, la LEY 28-01 tiene un largo genoma. Mientras los verdaderos “DUEÑOS DEL PAÍS” satanizan con toda su artillería mediática y lanzan a los pasillos del Congreso Nacional hábiles cabilderos para desguabinar la LEY 28-01, en muchas partes del mundo existen leyes especiales de desarrollo fronterizo. Los 44 legisladores que tienen la provincias de Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Azua, Pedernales y Barahona, tienen una gran responsabilidad con las comunidades que votaron por ellos para que defiendan los intereses de los pueblos que representan. Estas once provincias en conjunto, representan la zona con los peores indicadores en materia de Desarrollo Humano. Los elevados índices de pobreza, analfabetismo, insalubridad y marginalidad, requieren atención inmediata. En lugar de quitar los pocos instrumentos de que disponen para atraer inversionistas-como aspiran los “DUEÑOS DEL PAÍS”-debieran aumentarse los actuales incentivos y expandirlos incorporando otras demarcaciones cercanas, tales como Azua, Barahona y San Juan de la Maguana.


La ausencia de programas gubernamentales efectivos para la “zona fronteriza ampliada”, está provocando que esta parte del país se esté despoblando rápidamente. El censo nacional de población del 2010 reflejó que varias provincias de este grupo, tuvieran crecimiento negativos en su población. A pesar de que las once demarcaciones citadas ocupan el 40% del territorio nacional, en ellas sólo habita el 13% de la población. Mientras la densidad de personas por Km2 a nivel nacional es de 196, para las once provincias señaladas es de 66. El promedio nacional supera casi tres veces el prevaleciente en el G-11.

En algunas de estas demarcaciones se reduce la población, debido a la estampida de jóvenes de ambos sexos que huyen ante la falta de oportunidades. Las once provincias que integran el G-11 (Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Bahoruco, Independencia, Azua, Pedernales y Barahona), tienen graves problemas en materia educativa. El 55% de los habitantes de Elías Piña son analfabetos funcionales. En Independencia son el 45%, en Pedernales 41% y Santiago Rodríguez 36%. En Elías Piña el 21% de su población es totalmente analfabeta.

Tras interrogario por muerte de coronel, PN envía a la justicia a Wilson Daciel


Fuente: El Caribe 
CLAUDIA RODRÍGUEZ

La Policía Nacional envió anoche a la justicia a Wilson Daciel Nicasio, investigado por la muerte del coronel Julián Suarez Cordero, durante una manifestación registrada en la UASD.
Nicasio se entregó ayer sábado a las autoridades a través de NCDN, canal 37, tras permanecer varios días prófugo. Luego el joven fue trasladado al Departamento de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía donde fue interrogado por varias horas sobre el caso.
Ayer, el  jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, dijo que las celdas telefónicas ubican al joven, que estudia medicina en la UASD,  frente a frente con el coronel Suárez Cordero, quien fue ascendido a general póstumamente.

sábado, 27 de abril de 2013

Niños y niñas marchan por el Malecón contra abuso infantil

LA JORNADA FUE ORGANIZADA POR LA ADMINISTRADORA DE ESTANCIAS INFANTILES SALUD SEGURA
Fuente: Listin Diario
Por: Bethania Apolinar
Santo Domingo
Decenas de niños y niñas de las estancias infantiles del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) marcharon ayer por el Malecón de la capital contra el abuso infantil, con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de hacer prevalecer el respeto a los infantes de vivir en una sociedad libre de abuso y violencia.
La octava marcha contra el abuso infantil fue dedicada al presidente Danilo Medina, por considerar a la primera infancia dominicana como una de las prioridades de su gobierno. La jornada fue organizada por la Administradora de Es- tancias Infantiles Salud Segura (AEISS) del IDSS.
Con mensajes de amor, respeto y esperanza, los niños y niñas vestidos de amarillo caminaron el tramo comprendido desde la calle Félix María Heredia hasta la Plaza Juan Barón. “El trabajo me queda grande”, “Tu cuerpo es tuyo nadie tiene derecho a tocar”, “No al abuso sexual” y “Dame amor”, eran algunos de los mensajes que exhibían los niños en los cartelones mientras marchaban.
La directora de las Estancias Infantiles, Liliam Rodríguez, se mostró de acuerdo en que hay que hacerle frente al abuso y maltrato infantil, un problema que no solo es común en República Dominicana sino en todos los países del mundo.
  INFANCIA POR PRIMERA VEZ EN AGENDA NACIONAL  
“Por primera vez la primera infancia está en la agenda nacional y nosotros estamos celebrando no solamente la promoción de las mejores tácticas de crianza, la forma de prevenir los futuros abusadores y violentos del país, sino que también estamos celebrando ese anuncio del Presidente de que ampliará la cobertura de los servicios de estancias infantiles”, dijo Rodríguez.

En la caminata participaron todos los niños y niñas de 3 y 4 años de las estancias que funcionan en los sectores Invivienda, Herrera, Los Alcarrizos, Villa Mella, Los Guarícanos y Boca Chica.
Rodríguez dijo que tienen ocho años haciendo esa caminata en abril, porque en ese mes se celebra la lucha contra el abuso infantil.

Se entrega Wilson Daciel Javier Nicasio principal acusado de muerte de coronel en la UASD


Fuente: Listin Diario
Deyanria Polanco
Santo Domingo
Coronel Julián Suárez Cordero
Se entregó hoy, a través de Nuria Piera, el principal acusado de matar al coronel Julián Suárez Cordero, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Wilson Daciel Javier Nicasio niega todo vinculo con la agresión al coronel, aunque admite que estaban preparados para movilizaciones en contra de la explotación en Loma Miranda y para que sea rescindido el contrato con la Barrick Gold.
El estudiante de medicina, quien estaba prófugo desde el pasado martes, está ofreciendo declaraciones en NCDN, entrevistado por Nuria Piera.
Javier Nicasio también desvincula al Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) de los hechos.
Una comitiva de la Policía llegó al canal 37 a las 8:53 de la mañana, encabezada por un oficial, quien garantizó la integridad física los  derechos del imputado, pero la comunicadora dijo que entregaría al joven al vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, a quien están esperando. 

viernes, 26 de abril de 2013

Declamador barahonero Frank Adolfo invita a puesta en circulación libro Juan Pablo Duarte “El Poeta”


img439
Fuente: El Birán NY

New York, Abril.- El declamador Frank Adolfo lanzará la avanzada de su libroJuan Pablo Duarte “El Poeta”, con la presentación del disco compacto que está incluido en el libro,  en la Sala “Andrés Requena”, del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 de la 145 Street, segunda planta.

El acto tendrá lugar el próximo 16 de mayo, del año que discurre, partiendo desde las 6:30 de la tarde con una prolongación de tres horas  y treinta minutos.  Es decir, finalizará a las 10:00 de la noche.
El material a presentarse contiene quince poemas de la autoría del padre de la Patria, mismos que son un patrimonio cultural del país, ya que fueron creado en momentos trascendentes de la vida del fundador de la nacionalidad dominicana.
CD_Label DUARTE-1 (1)
Los poemas tienen el respaldo del maestro de la composición clásica, Don Bullumba Landestoy, quien ha facilitado el marco musical con el cual se ilustran los poemas interpretados en la voz de Frank Adolfo.

Los títulos insertados en el CD son: Romance, A la Filoria, Tristeza de la Noche, Desconsuelo, Sin Título # 1, La Cartera del Proscrito, Súplica, Otro Canto de Guerra, Antífona, Santana, El Criollo, Soy Templario y  Sin Título #2.

El producto final, presentado en caja dura en formato de DVD, es realizado en los Studios de Grabación, Enharmonic, Music Group; producción e impresión, confección de artes: portada, sello central y promoción, “Sierra Graphy”.  Impresión gráfica “Lino Press”.  Acompañamiento al piano, Alexander Wu; Guitarra acústica, Zig Zag Cuarter.  Ingeniero de sonido Freddy López; compositor invitado Bullumba Landestoy.  Intérprete de poesías, Frank Adolfo.
Se desarrollará un programa compuesto con la presentación de varios artistas y poetas, con la asistencia de invitados especiales de la prensa, los medios alternos de periódicos impresos, radio y la televisión  además de los DVDmedia, algunos para los cuales labora el declamador Adolfo.

El Tigre Y La Liebre

Cortesía De Frank Adolfo, New York
Que gran decepción tenía el joven de esta historia.


Su amargura absoluta era por la forma tan inhumana en que se comportaban todas las personas, al parecer, ya a nadie le importaba nadie.



Un día dando un paseo por el monte, vio sorprendido que una pequeña liebre le llevaba comida a un enorme tigre malherido que no podía valerse por sí mismo.



Le impresionó tanto al ver este hecho, que regresó al siguiente día para ver si el comportamiento de la liebre era casual o habitual.



Con enorme sorpresa pudo comprobar que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre.



Pasaron los días y la escena se repitió de un modo idéntico, hasta que el tigre recuperó las fuerzas y pudo buscar la comida por su propia cuenta.



Admirado por la solidaridad y cooperación entre los animales, se dijo: - "No todo está perdido.



Si los animales, que son inferiores a nosotros, son capaces de ayudarse de este modo, mucho más lo haremos las personas."



Así que el joven decidió rehacer la experiencia... se tiró al suelo, simulando que estaba herido, y se puso a esperar a que pasara alguien y le ayudara.



Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercó en su ayuda.



Siguió así durante todo el día siguiente... y el siguiente... ya se iba a levantar, mucho más decepcionado que cuando comenzamos a leer esta historia, con la convicción de que la humanidad no tenía el menor remedio.



Sintió dentro de sí todo el desespero del hambriento, la soledad del enfermo, la tristeza del abandono, su corazón estaba devastado, casi no sentía deseo de levantarse, entonces allí, en ese instante, se oyó... una voz, muy dentro de él, que decía:



"Si quieres encontrar a tus semejantes, si quieres sentir que todo ha valido la pena, si quieres seguir creyendo en la humanidad... deja de hacer de tigre y simplemente sé la liebre."

jueves, 25 de abril de 2013

¡Barahonero Conquista Campeonato Provincial de San Juan!


El Nativo de la Provincia de Barahona Neudys López Mallen, gano el Campeonato  Provincial de la Provincia de San Juan de manera invita al acumular 4 puntos de 4 posibles, el cual se desarrollo en el Salón de Acto del Cuerpo de Bomberos durante los días 14, 15,20 y 21 de mayo del 2013.

El Árbitro Principal Víctor Isaac Michellen Rodríguez felicito a Neudys López Mallen, Oriundo de la ciudad de Barahona, quien participo en el evento como invitado de Honor por ser el Campeón Juvenil de Barahona, el cual, mantuvo un dominio técnico del juego ciencia durante la jornada ajedrecista.

Michellen Rodríguez dijo que en la justa deportiva se jugó mediante el sistema suizo a 4 rondas, a un ritmo de tiempo de Una  Hora y Media con treinta segundos de incremento por movida.

Por su lado el Ingeniero Sigfrido Cordero, organizador del evento Ajedrecístico, destaco la calidad de los participantes de los clubes de San Juan, así como los invitados de especiales  Raddy Fulgencio  de la provincia de San Pedro de Macorís y Samuel feliz Novas de Barahona.

 Sigfrido Cordero y Víctor Michellen Agradecieron el Respaldo de la Federación Dominicana de Ajedrez, Presidida por el Dr. Pedro Domínguez Brito, para que el certamen fuera  un éxito.

lunes, 22 de abril de 2013

Plan Estratégico para el Desarrollo de Barahona (PlanBá). Compartiendo sueños

POR BIENVENIDO HEREDIA 
Fuente: Ecos del Sur

Cuando hace aproximadamente un año y medio se dio a conocer en un acto público el Plan Estratégico para el Desarrollo de Barahona (PlanBá), no entendí por qué a esas siglas había que ponerle un acento en la última sílaba, ya que Barahona es una palabra grave o llana, la cual, por terminar en vocal no se acentúa, es decir, es una palabra no acentuada. Y como la última sílaba de PLANBA es la primera sílaba de “Barahona”, no vi entonces la razón del acento que recomendaron los diseñadores.

Yo hubiese preferido escribir PLAN-BA. Pasado el tiempo y siendo parte de la primera estructura de comisiones que se crearon (sólo me invitaron a 2 reuniones), he ido entendiendo la intención del acento. Según interpreto, el objetivo del mismo fue crear una imagen de fuerza integradora e identificatoria de ese proyecto que se propone empoderar la provincia de Barahona de una propuesta de desarrollo colectivo e integral. También significa que el Plan Estratégico de Barahona VA hacia su desarrollo y potencialización de nuestras capacidades.

 Vista esa atrevida interpretación sobre el uso del acento en el PlanBá, pienso que todos debemos compartir el sueño de quienes han insistido en darnos un instrumento de desarrollo que parece inalcanzable. Participé en la presentación preliminar del Plan Estratégico (segundo informe) realizado en la Gobernación Pronvincial el jueves 18 del presente mes y quedé convencido de que se ha avanzado bastante en identificar nuestras potencialidades, recursos y capacidades. También han sido identificadas nuestras carencias.

 El Plan se propone aprovechar nuestros recursos naturales, turísticos, ecoturísticos, agrícolas y comerciales, para generar nuevas oportunidades en el desarrollo económico, buscar soluciones a las carencias de infraestructura, servicios, viviendas y empleos. Se está planteando aprovechar esos recursos, junto con los recursos culturales, técnicos y agroindustriales, para desarrollar un Mercado Regional y Binacional (comercio con Haití) que funcione en Barahona.

Aprovechar la producción cafetalera, ganadera, de caña de azúcar, minera y otras, y complementarlas con la producción de dulces y artesanía en general, aprovechando el larimar, por ejemplo. A esas propuestas se agregan el mejoramiento de las diferentes vías de comunicación terrestre de la provincia, como es la ruta entre Paraíso y Polo y la construcción de la anhelada vía de circunvalación en la ciudad de Barahona. Interesante y atractivo también es el proyecto de construir paradores en los cruces de Vicente Noble y Cabral, miradores en Quita Coraza, La Hoz de Polo, La Guázara, Santa Elena, San Rafael, Paraíso, Enriquillo y en el Parque Eólico Los Cocos.

 Todo eso me parece viable y realizable en un tiempo relativamente corto, dependiendo de la voluntad de los funcionarios y políticos más cercanos al Presidente de la Republica, así como de la empatía que ésto pueda generar en los empresarios de la provincia, la región Enriquillo y/o de otros puntos del país. Lo que sigue siendo muy ambicioso dentro del Plan es la construcción de un nuevo muelle comercial e industrial fuera de la ciudad de Barahona y convertir nuestro muelle principal en un muelle turístico, donde atraquen grandes cruceros con cientos de turistas que vengan a disfrutar de nuestras bellezas y riquezas naturales.

 En el tercer informe que darán los técnicos asesores del PlanBá, en mayo próximo, espero escuchar las propuestas relativas a la formación de nuestros recursos humanos y la concienciación necesaria para que todos y cada uno de los barahoneros asumamos como propio el Plan Estratégico de Desarrollo, el cual muchos lo están observando como un plan de un grupo de quijotes, que cabalgando sin su Sancho, están buscando entusiastamente a su Dulcinea, la cual no será exclusiva de esos quijotes soñadores, sino de todo el que está leyendo incrédulo la novela inconclusa de nuestra querida Barahona, la Perla del Sur.

El Premio



Por: Nélsido Herasme
A propósito del “Premio Nacional de Periodismo” que cada cierto tiempo otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Educación, a reconocidas figuras de los medios, soy de los que creen que tal reconocimiento debe ser entregado a quien en verdad se lo merece.

Los premios colman el alma de satisfacción, forran de alegría y enaltecen y elevan el espíritu para continuar con el compromiso.

El premio es para quien ha hecho aporte a su sector y, por ende a la sociedad, porque los méritos, a lo igual que los talentos se siembran y luego se cosechan; ambos son fruto del trabajo, el esfuerzo, la responsabilidad y el sacrificio.

En la República contamos con lumbreras que adornan con laurel el espectro radioeléctrico y los medios impresos, que bien merecen ser premiadas, porque a pura prueba se lo han ganado.

A cualquiera no se le otorga un premio, porque el mismo puede perder esencia, color y sabor.

En el país son muchos los hombres y las mujeres de la radio, la televisión y los medios impresos, quienes realizan una notable labor que prestigian la comunicación.

Tenemos verdaderos artistas de la investigación, la entrevista, hacedores de opinión pública y escribidores de crónicas.

Durante 40 años hemos observado el rutilar de brillantes estrellas de la comunicación, que desde la salida del sol, hasta la puesta, en el marco de la ética y la objetividad, en el día a día cumplen con la sagrada misión de informar y orientar a la población sobre diversos y complicados temas de interés colectivo, incluso corriendo el riesgo de ser reprendidas por quienes ejercen el poder político y sancionadas por los dueños de los medios.

Es harto conocido que en innumerables oportunidades los periodistas son colocados entre la espada y la pared, porque como asalariados, su labor apunta al interés del dueño, que muchas veces es un empresario y otras, un político en la oposición o en el gobierno.

La labor del periodista será siempre difícil ejercerla a favor de las grandes mayorías, dado que el trabajo lo desarrolla en una sociedad dividida entre empresas y poder político.

A pesar de las limitaciones con que los y las periodistas ejercen su papel de orientadores, tenemos comunicadores que son merecedores, no solo del Premio Nacional, sino del cariño y el respeto de la ciudadanía.

domingo, 21 de abril de 2013

NUDO GORDIANO

Gordio era un labrador de Frigia (actual Anatolia, en Turquía) que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios decidieron que necesitaban un rey consultaron al oráculo y éste les respondió que se escogieran al primer hombre que vieran subido en un carro. Aquel hombre fue Gordio. Proclamado rey de Frigia, fundó la ciudad que lleva su nombre y, en señal de agradecimiento, ofreció al templo de Zeus su carro y ató la lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior, tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar. El término nudo gordiano ha permanecido en el lenguaje para dar nombre a una dificultad que no se puede resolver, a un obstáculo difícil de salvar. Y "cortar el nudo gordiano" significa resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema.

viernes, 19 de abril de 2013

DON OMAR, DICE SU PADRE ES BARAHONERO

ES DON OMAR BARAHONERO POR SU PADRE?

William Omar Landrón Rivera, nacido en Puerto Rico el 10 de febrero de 1978, conocido artísticamente como Don Omar, es un compositor y cantante. 

Don Omar ha tenido éxito con canciones como "Dale Don Dale", "Dile","Pobre Diabla", "Angelito Vuela", "Cuéntale" y "Reggaeton Latino", entre otras, de gran éxito en muchos países. 

 Comenzó componiendo sus propias canciones y poemas a la edad de 12 años. Con el paso del tiempo, se sentiría fuertemente poseído por el reggaetón. Antes de esto era pastor evangélico. Trabajó junto a Yanuri, ahora quien es uno de los exponentes de la música sacra urbana (Reggaeton Cristiano En mas de una ocasión he escuchado este cantante boricua, hablar de sus origen BARAHONERO, decir que su padre es un dominicano, de BARAHONA, que se radico en PUERTO RICO. 

Este muchacho esta poniendo el nombre de nuestra provincia en alto, este super artista el más nominado de los premios billboard de musica latina, donde antes habló tambien de sus origenes BARAHONERO. Exhortamos a las autoridades actuales de BARAHONERA, a tomarle la palabra a este artista e invitarlo a conocer sus origenes, familiares, etc. previa investigación desde luego y así apoderarnos de este joven artista que ama sus origenes. SI EL KIERE SER BARAHONERO PORKE NEGARSELO. 


domingo, 14 de abril de 2013

LA VOZ DE MONTE GRANDE, ESCRIBE.

Por: Tomás Aquino Méndez 
 tomas.mendez@listindiario.com 

Tomás Aquino Méndez
Desde que se comenzó a hablar de la presa de Monte Grande entendí que era un proyecto a largo plazo. Cuando en el período de gobierno de Salvador Jorge Blanco (QEPD, 1982-1986), se habló de los estudios de la obra y de la integración a la producción de más de 700 mil tareas, incluidas las tierras de El Salado de Neyba, asumí la defensa de ese proyecto; lo ví como un aporte de gran trascendencia al desarrollo de la región. 

 Al escuchar el anuncio de la entrega de U$40 millones supe que era parte de los recursos para echar adelante el proyecto. Por eso no asimilo la supuesta confusión por el anuncio. Me sorprendieron las informaciones procedentes de la región diciendo que esos recursos no eran para Monte Grande. Les dije a quienes me informaron que esa era una falsa apreciación, que esos sí eran recursos para esa obra y que la misma no podía verse solo en la zona para el almacenamiento del agua, sino un conjunto de obras. 

Aun así quise abrevar en la fuente original: llamé al INDRHI y requerí detalles. Por más de 10 años he escrito sobre Monte Grande, su necesidad y su urgencia. Hoy no puedo silenciar nada que se crea irregular. La explicación del INDRHI me satisfizo. Monte Grande es un complejo de obras que no se detendrá. No se pueden comenzar todas al mismo tiempo y una sin la otra no tiene sentido. El director del INDRHI reitera que Danilo Medina va a inaugurar la obra en el 2016, yo, le creo. Confío en Danilo y sé que su lema de ¡Manos a la obra! se va a cumplir con los hombres y mujeres del Suroeste. Dejemos de llevar confusión o anteponer intereses particulares al interés colectivo. Juntemos esfuerzos, oraciones y vigilancia para que Monte Grande sea la realidad que esperamos. No más mensajes confusos.

domingo, 7 de abril de 2013

PAPA FRANCISCO, O EL OBISPO DE ROMA

Por claudio Pérez B

LOS SECTORES CONSERVADORES DE LA IGLESIA CRITICAN AL NUEVO PAPA FRANCISCO


Sigue la "luna de miel" entre el primer papa argentino y los medios de prensa escrita y televisiva. Pero comienzan a surgir en algunos sitios y blogs las primeras críticas en su contra, casi todas de parte de sectores tradicionalistas. 

 Tal como se había adelantado, en el marco de un ala conservadora de la Iglesia Católica son pocos los que digieren los gestos de ruptura del Pontífice argentino. Entre ellos, que el papa venido del fin del mundo, que se llama como el poverello de Asís, se resista a usar la vestimenta tradicional como la muceta (esa capa roja con la que rechazó salir al balcón central de la Basílica de San Pedro la noche del 13 de marzo, tras el habemus papam ) y los mocasines rojos. O su decisión de no ir a vivir al pomposo departamento del tercer piso del Palacio Apostólico, una virtual jaula dorada alejada del mundo real. 

 Tampoco cayó bien que el Papa optara por una simple cruz de hierro en vez de la cruz pectoral de oro pontificia y su preferencia por el título de "obispo de Roma" por sobre el de Papa. El sitio Misa en Latín llama a Francisco "Papa piacione ", expresión que alude despectivamente a alguien que sonríe siempre y se lleva bien con todo el mundo, según destacó ayer en un artículo el Corriere della Sera. Cuando el padre Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, anunció hace una semana que el Papa se quedaría a vivir "por el momento" en la residencia de Santa Marta, el hotel cuatro estrellas del Vaticano donde se alojaron los cardenales durante el cónclave y suelen vivir o parar eclesiásticos, pese a que el departamento pontificio estaba "listo", el sitio Misa en Latín escribió: "Esperemos que no agregue su departamento del tercer piso del Palacio Apostólico a los Museos Vaticanos". 

Francisco también fue muy criticado por novedades que tienen que ver con la liturgia, a partir de la "bendición silenciosa" que, por respeto de los no católicos y no creyentes, les impartió a los periodistas de todo el mundo que recibió en audiencia el 16 de marzo. Causó espanto, además, cuando les lavó los pies, el Jueves Santo a dos musulmanes y a dos mujeres de la cárcel de menores de Casal del Marmo, de esta capital. 

El sitio tradicionalista Rorate Coeli recordó que al lavado de pies sólo deben admitirse "hombres seleccionados", pero no mujeres ni musulmanes. Tampoco cayó bien su histórica visita a Benedicto XVI, en Castel Gandolfo y menos aún que el mismo Vaticano difundiera imágenes del encuentro entre un ex papa y el Papa que causaron hasta temor a una Iglesia "bicéfala". Criticaron, además, el hecho de que el Papa argentino no cante en las liturgias. Por otra parte, siempre en sitios tradicionalistas, lo acusaron de "populismo, pauperismo y demagogia". 

 Más allá de las críticas, al cumplirse ayer el octavo aniversario de la muerte del beato Juan Pablo II, Francisco fue a rezar ante su tumba, que se encuentra en la capilla de San Sebastián de la Basílica. Fue a rendirle tributo al amadísimo y carismático papa polaco a las 19 hora local (las 14 en la Argentina), luego del cierre del templo vaticano. "El Papa se detuvo largo tiempo arrodillado en oración silenciosa ante la tumba del beato Juan Pablo II", informó el Vaticano, que precisó que el Santo Padre también estuvo después brevemente en recogimiento ante las tumbas del beato Juan XXIII y de San Pío X. Elegido papa el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla murió el 2 de abril de 2005 después de una larga agonía que causó una gran conmoción. Juan Pablo II fue declarado beato el 1° de mayo de 2011, en tiempo récord, luego de que la Congregación para las Causas de los Santos aprobara un milagro por su intercesión. Ahora hay otro milagro en estudio y por esto se cree que Francisco podría proclamar santo a Juan Pablo II en octubre próximo, a 35 años de su elección.

 "Como la visita de ayer a la tumba de San Pedro y a las Grutas Vaticanas, también la visita de esta tarde en la Basílica expresa la profunda continuidad espiritual del ministerio petrino de los papas, que el papa Francisco vive y siente intensamente", destacó el Vaticano. "El llanto nos prepara para ver a Jesús" El papa Francisco dio misa ayer en la Casa Santa Marta, en presencia de miembros de la gendarmería vaticana, ante quienes habló de la importancia del llanto. En su breve homilía, comentó el pasaje del Evangelio sobre el encuentro de Cristo resucitado con María Magdalena. El Papa habló sobre la belleza del llanto, porque a veces "los anteojos para ver a Jesús son las lágrimas". La escena del Evangelio es aquella en la que Magdalena llora junto al sepulcro porque ya no está el cuerpo de Cristo. "Frente a la Magdalena que llora -concluyó Francisco- podemos también nosotros pedir al Señor la gracia de las lágrimas. Es una bella gracia. Llorar por todo: por el bien, por nuestros pecados, por las gracias. El llanto nos prepara para ver a Jesús

miércoles, 3 de abril de 2013

BARAHONEROS: DEFENDAMOS LEY 28-01 DE DESARROLLO FRONTERIZO


Por : Virgilio Gautreaux  P.
Virgilio Gautreaux
Los verdaderos “DUEÑOS DEL PAÍS” le han entrado como a la CONGA a la Ley 28-01 que otorga  incentivos fiscales a las empresas que se instalen en la región fronteriza de la República Dominicana. El objetivo político-económico de esta Ley tiene mucho que ver con la seguridad nacional y la conservación de los recursos naturales (al crear empleos productivos, se atenúa la destrucción del bosque), además de que estimula la permanencia de importantes núcleos de dominicanos-especialmente los jóvenes más diestros y capaces-en la zona más abandonada y desprotegida de la nación.

Los “DUEÑOS DEL PAÍS” consideran que esta leyecita los está llevando a la quiebra y es la causa de su supuesta “pérdida de competitividad”, a pesar de que el gobierno dominicano les inyecta anualmente un paquetón de “incentivos” que promedia los tres mil millones de dólares, mientras “los monstruos” ubicados en la región fronteriza, sólo recibieron 30 millones de dólares. Es decir, por cada dólar de incentivo que  recibieron las empresas “fronterizas”,  las empresas de los “DUEÑOS DEL PAÍS”, recibieron 100 dólares. (ver Comunicado de las fuerzas vivas fronterizas y del Sur del país, publicado en la Pág. 27 del Diario Libre de fecha 4 de Febrero 2013).

Hoy los “DUEÑOS DEL PAÍS” se rasgan las vestiduras contra los incentivos fronterizos, olvidando de forma expresa que el desarrollo de un paquetón de sus “competitivas” empresas, surgieron y crecieron amamantadas (durante muchos años) por la generosa teta fiscal del Estado Dominicano. Desde 1966 los grupos oligárquicos nacionales disfrutaron a sus anchas de leyes de incentivo industrial (la 299), agroindustrial (409), turismo (173), Zonas Francas, Inversión Extranjera y otras.Los banqueros también disfrutan de la “benevolencia” gubernamental, frente a los abusos contra sus clientes.

Actualmente el “festival fiscal” en beneficio de los verdaderos “DUEÑOS DEL PAÍS”, les rinde jugosos beneficios a los hoteleros (Ley 158), las empresas textileras (Ley 57-07), energéticas (Ley 56-07), Zonas Francas (Ley 8-90), Competitividad en Innovación Industrial (392-07), cinematográfica (108-10), etc.  También hay que citar el Sunami de recursos fiscales y exoneraciones de que disfrutan la Barrick Gold, la Falconbridge, así como la Oldebrecht y otras empresas viales que “aguachapadas” y con poco ruido, reciben la generosa leche condensada de la teta del Estado Dominicano. Son por montones en los últimos años los contratos altamente lesivos firmados y ratificados por nuestros gobiernos y legisladores que sólo benefician a filibusteros y bucaneros extranjeros.

Los “DUEÑOS DEL PAÍS” deben comprender que el Estado Dominicano tiene intereses políticos, económicos y de seguridad nacional que defender en la región fronteriza. Ellos saben muy bien que los “pezones fiscales” más grandes, son de su uso exclusivo. 

Si hay que revisar la LEY 28-01, debe ser para mejorarla, ampliarla para integrar a Barahona, San Juan y Azua. Debe ser modificada para que se instale un  mayor número de empresas en la zona más pobre del país, de forma  que aumente el nivel de empleos. Los propietarios de la República dominicana tienen que entender que en la frontera la nación tiene intereses estratégicos. Que tenemos que mantener el mayor número de jóvenes dominicanos en esas apartadas provincias. Que debemos crearle fuentes de trabajo que le permitan una vida digna y con buenas expectativas de superación. 

A los “DUEÑOS DEL PAÍS” hay que explicarle una y mil veces que en esta zona el Estado  debe mejorar las infraestructuras productivas, sociales, educativas, de salud, deportivas y energéticas.  Sólo políticas sostenibles en este sentido, lograrán detener la despoblación dominicana de estas regiones. No toda la inversión pública debe concentrarse en los proyectos que interesan a los grupos monopólicos que anualmente controlan  una buena tajada del presupuesto nacional.
Hay que luchar para que sean creando mayores incentivos fiscales en la frontera para que aumenten los empleos productivos y de servicios, prestando también atención prioritaria a que la  mano de obra empleada sea dominicana.

martes, 2 de abril de 2013

ENRIQUILLO DE ORO CREA ASOCIACION DE CRONISTAS, BARAHONA

Listado Oficial de miembros de la Asociación de Cronistas de Arte de los Premios Enriquillo de Oro
1- Teuddy Ariel Sánchez
2- Benny Rodríguez
3- Ruth Leonor González
4- José Corniell
5- Ocelia Guevara
6- Alejandro Santana
7- Otilio Agramonte
8- Mario Pérez Santana
9- Ramón López Ynoa
10- Mayobanex De Jesús Laurens
11- Dannery Arias Ramírez
12- Wilfrido Peña
13- Félix Betances
14- Luís Terrero
15- Julio César Pichardo
16- Eduardo Féliz Luperón
17- Manuel A. De La Cruz
18- Alsy Pimentel
19- Marcos Soto Aguasviva
20- Bienvenido Heredia
21- Hilario Soler
22- Master
23- Santa María Peña
24- Tito J. Vargas
25- Osvaldo Rocha
26- Wagner Piñeyro
27- Yobany Manuel De León Pérez
28- Jhoancris Núñez
29- Julio César Osorio
30- Ketty Pérez
31- Fernando Ruiz Fleming
32- Dionicio
33- Nathanael Gutiérrez
34- Emma Elizabeth Pérez

SEMANA DEL PERIODISTA EN BARAHONA

Colegio Dominicano de Periodistas 
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DEL PERIODISTA DEL 1 AL 7 DE ABRIL 2013. 


 LUNES: 01-4-2013.- Misa en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, a partir de las 6:00 de la tarde. 

 MARTES: 02-4-2013.- Desayuno en el restaurant D Lina Pizza, a las 9:00 de la mañana, auspicia el Acalde Noel Octavio Suberví. 

 MIERCOLES: 03-4-2013.- Acto donde se bautizará con el nombre de Freddy Radhames Cuello (Timo), la Casa Club del Periodista en Villa Central a las 10:00 AM, auspiciado por el Alcalde Héctor Tamburini. 

 JUEVES: 04-4-2013.- Entrega de documento a la Alcaldía de Barahona solicitando terrenos en el cementerio para la construcción del Mausoleo de los periodistas. 

 VIERNES: 05-4-2013 (DIA DEL PERIODISTA).- Ofrenda floral en la plazoleta, en el busto de Juan Pablo Duarte, a las 9:00 de la mañana. 

 VIERNES: 05-4-2013.- Curso de fotografía, con Alina Mieses, en la Casa del Periodista en Villa Central, 10:00 de la mañana a 12:00 M.
 VIERNES 05-04-2013.- Almuerzo dedicado a los periodistas y comunicadores, auspiciado por Víctor Mateo Vásquez. 

12:00 PM SABADO: 06-4-2013.- Conferencia con el titulo “Compromiso Social del Periodista en los temas de violencia”, 10:00 AM, en Ucateba, a cargo de Aurelio Henríquez presidente del CDP.

DOMINGO: 7-4-2013.- Encuentro social-almuerzo, para concluir la Semana del Periodista.