jueves, 30 de mayo de 2013

Periodistas Barahoneros Visitan Casa Bonita Tropical Lodge,

Casa Bonita Tropical Lodge,
BARAHONA.- Tomando en cuenta el aforismo de que nadie ama lo que no conoce, los periodistas y comunicadores de Barahona disfrutaron la experiencia de conocer en vivo y directo los secretos de uno de los lugares turísticos más acogedores y representativos de toda la Región Sur de la República Dominicana. Casa Bonita Tropical Lodge, seleccionado en el 2012 por la Revista francesa Hôtel & Lodge como el segundo mejor establecimiento de su categoría alrededor del mundo. 

Polibio Schiffino
Casa Bonita Tropical Lodge, abrió sus puertas de par en par para que los comunicadores locales tuvieran la oportunidad de apreciar la exuberante belleza natural, la excelencia de sus servicios y los atractivos complementarios que le han ganado fama en el turismo internacional. 


El propietario de Casa Bonita, Polibio Schiffino departió con los comunicadores junto al gerente del hotel, Roberto Nolasco; el director regional de Turismo José -Chino- Santana y el periodista Luis José Chávez, en su doble condición de vicepresidente de CICOM y de la Asociación Dominicana d Prensa Turística (ADOMPRETUR). 

Tanama Eco Spa
 El intercambio no solo fue bueno para conocer todo lo interesante que ofrece Casa Bonita, sino también para definir una actitud de compromiso con el turismo sostenible de la Región y la disposición de organizar una filial de ADOMPRETUR en Barahona. 

Tanama Eco Spa

El programa de la jornada incluyó un recorrido guiado por la extensa propiedad del hotel boutique, incluyendo las cabañas típicas ambientadas en un estilo rústico elegante, los servicios de su espectacular “Tanama Eco Spa” junto al río y en medio de la fronda, y el plato fuerte del día: un recorrido en “Canopy Tour”, consistente en el desplazamiento a través de cables de acero inoxidable instalados en distintas estaciones dentro de la espesura del bosque. 


 Naturalmente el día no fue suficiente para vivir toda la gama de servicios y atractivos que ofrece Casa Bonita, ya que además del Tanama Eco Spa y el Canopy Tour, en el lugar se puede practicar senderismo, tenis, bicicleta de montaña, snorkeling, tablas de surfing, y el baño en la piscina adornada por el verde paisaje de la Sierra de Bahoruco y del azul turquesa del Mar Caribe. Al finalizar la visita con un delicioso almuerzo en el restaurant internacional de Casa Bonita, Las atenciones fueron agradecidas por el periodista Alejandro Santana, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTT) filial Barahona.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Club María Montez New York Esencia Del Barahonero En La Gran Manzana


  POR PRAEDE OLIVERO FELIZ 


Viajé a New York, exclusivamente a participar de la inauguración e inicio del XI torneo de de Softball del Club María Montez de los barahoneros residentes en la gran manzana, que dignamente dirigen Joaquín Ayala, presidente, César Peña, German Ruiz, José Luís Peña, Rafael Samboy, Juan Féliz, Yohanna Sufrán y otros. 

 Mi invitación vino vía mi hermano Luís Matos, primera base del equipo amarillo, de las viejas glorias, ganadores de su primer encuentro frente al equipo blanco. 

 Invité varias personas, en particular a mi cuñado Luís Marino Matos Méndez, quien llegó desde Boston para agradecer a los barahoneros el apoyo que le brindaron ante su dificultades de salud y legales, fruto del accidente en que se vio envuelto. 

 Asistí por mí, por el Programa Orientación Popular, por Teuddy Sánchez y por el periódico digital Ecos del Sur. Por los medios que representé, empiezo a compartir mi experiencia con los asiduos lectores de este medio y de otros que puedan hacerse eco. 

 El sábado 25 de mayo, 2013, como de costumbre cuando estoy en New York, visité con varios amigos el Taller de Ramoncito, nuestra verdadera embajada, sobre el que escribiré luego. 

 El domingo 26 asistimos al Parque Macombs en las proximidades del Yankee Stadium del Condado del Bronx, con un ambiente festivo, pero frío, no caliente como imaginamos la entrega que hace la primavera al verano. 

 La mayor alegría fue el reencuentro con tantos barahoneros queridos de todas las edades, presentes para apoyar sus equipos, a sus familiares, a su pueblo. El XI torneo de Softball fue dedicado al destacado deportista Juan Asencio, por su gran labor en las actividades deportivas de Barahona 

 La ceremonia inaugural se inició formalmente con la interpretación de las notas gloriosas del Himno Nacional Dominicano y a seguidas las palabras de bienvenida y agradecimiento a los asistentes y participantes, a cargo del presidente del Club Joaquín Ayala. A seguidas se guardó un minuto de silencio en memoria del compañero Alex Florián, ido a destiempo y se pasó a la mención de los equipos participantes y en especial de los campeones del torneo 2012 New England Used Auto Parts en la categoría A y Raymonds Transmissions en la categoría B. 

Las palabras de exhortación a cargo del Comisionado de Deportes, señor César Peña, fueron muy emotivas y sentidas. 


Se procedió a la mención de todos los invitados, entre los que nos encontrábamos, al intercambio de flores de las madrinas, al juramento deportivo a cargo del atleta Raíl Smith y a la entrega de reconocimientos. Fueron reconocidos Julio Asencio –GOYO-, Briseida Ruíz, Chery Matos, Darío Luperón, Julio Baéz, Teuddy Sánchez, reconocimiento que tuvimos el honor de recibir por el para hacerle entrega en la ciudad de Barahona, el cual también reconoce al periódico digital Ecos del Sur. En la parte final de la ceremonia se procedió al lanzamiento de la primera bola, haciendo yo de bateador designado, con la instrucción de no tirarle a la bola, para que no deje a alguien tendido en el terreno, como dejó el equipo azul, tendido a su contrincante, o el equipo amarillo tendido al equipo blanco. 

 Así concluyo ese día de actividades organizadas por la esencia de los barahoneros en New York, el glorioso Club Cultural y Deportivo”María Montez”.

martes, 28 de mayo de 2013

Fondopatrimonial De Las Empresas Reformadas-FONPER-

Por David Vólquez

Las empresas Estatales conocidas comolas 5 C, corporación de Hoteles-CORPHOTEL-, Compañía Dominicana de Aviación-CDA-, Corporación Dominicana de Empresas Estatales-CORDE-.Corporación Dominicana de Electricidad-CDE- y el Consejo Estatal del Azucar-C E A. son parte del patrimonio del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina que pasaron al Estado.

 . Esta acumulación hecha durante 31 años a sangre y fuego con todos los resortes del poder, iniciado con la apropiación por despojo de las minas de sal,   a su vez prohibió la comercialización de la saludable sal marina.

El derroche de esa gran fortuna, la inicio el Dr Joaquin Balaguer en 1961, donando propiedades y vehículos a chóferes y a sus seguidores políticos, para garantizar su deseo permanente de mantenerse en la presidencia.    El Consejo de Estado siguió la fiesta corrupta debiendo emitirse papeletas de 5 y 10 centavos.

Entonces llego Juan Bosch a la presidencia , parando de cuajo la corrupcion, aplicando una reforma agraria con la participacion de verdaderos agricultures, puso un precio tope a la azúcar de exportación, pago la deuda externa e inicio las presas hidroeléctricas de Taveras y Valdesia que los gobiernos anteriores se opusieron a su construcción, los bateyes del los ingenios se les suministro guaguas amarillas para transportar los trabajadores y se construyeron los Blocks. El Estado era el mayor productor y propietario.

La oligarquia dio el golpe de Estado del 25-9-63, instalo el triunvirato corrupto y criminal,tumbado por la revolucion de 1965, la ocupacion militar Norteamericana de 42 mil soldados convirtio en guerra patria.

El presidente de EEUU decidió que el presidente debía ser el Dr Balaguer, quien quebró el trabajo y las botellas reduciendo la moral de los trabajadores  azucareros. Las empresas estatales se usaron para la reelección permanente del presidente 12 años graduaron de corrupción los estamentos sociales en 1978 llega el PRD al poder ,pese a la decencia del presidente la corrupción disminuyó.

La llegada del gobierno de concentración nacional institucionaliza las politicas neoliberales rompe la escasa producción agropecuaria,los proyectos del IAD SON PASADOS A COMPAÑIAS MELONERAS, cientos de miles de tareas del CEA son transferidas gratis, a empresarios urbanos los fondos que llegaban al Gobierno fueron transferidos fundándose la Junta agropecuaria Empresarial -JACC- LA PEQUEÑA AGROPECUARIA SE FUE AL SUELO.

La CORDE pasó a ser administrada en contra de los intereses del Estado. Balaguer regreso al poder con menos represión e igual corrupción.

La llegada al poder de Leonel  al  que Bosch llamo una mina de oro por su pulcritud, le paso por arriba a los deseos reflejados en los encuentros de los peledeistas que creíamos posible la rehabilitación de la industria azucarera, tal y como demostramos. Mas debajo de la manga .trajo un programo de privatizaciones de la empresas Publicas regida por la ley 141-97 creando la Comisión de Reforma a las empresa publicas-CREEP- responsable de aplicar el nuevo modelo. Esta pendiente conocer la inversiones realizadas por el gran capital internacional que se apropió  de las empresas publicas. La capitalizacion nunca cuajó; mas bajó la producción y los servicios encarecidos y malos. Se creó un fondo de los beneficios que recibiría el Estado por la ley 124-01 conocido como FONPER  CONSTITUIDOS POR LAS ACCIONES DEL ESTADO EN LAS EMPRESAS CAPITALIZADAS, asi como los recursos generados por la ley 141-97  y fiscalización del cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en los contratos, resultado del proceso de privatización de las empresas.

La ley 124-01 aprobada el 24-7-2001 y puesta en ejecución en 2005, creando las estructuras  institucionales para desarrollar proyectos de desarrollo en las comunidades  afectadas por el proceso de capitalización. Mas de 13 mil millones ha administrado el FONPER, aqui en Barahona donde están la minas de sal y yeso, La Algodonera, La marmolera termoelectrica y el Ingenio Barahona, las inversiones en proyectos es insignificante.

FONPER ES LA UNICA INSTITUCION QUE PUEDE DECIDIR SOBRE LOS ACTIVOS DE LAS EMPRESAS CAPITALZADAS, LO DEMAS ES ILEGAL
 
Los organismos internacionales Union Fenosa, BID, FMI y Banco Mundial castraron el desarrollo del país endeudándolo y quitándole la soberanía económica


 CABRAL, Barahona.- La Laguna Rincón de este municipio, volverá a ser el sustento de miles de familias de las provincias Independencia, Baoruco y Barahona. 

 El gobernador provincial, Pedro Peña Rubio expresó que se han formado diversas entidades con la finalidad de ayudar a los pescadores de la laguna. “Formamos la Cooperativa de Criadores de Tilapias, productores de Alevines y equipos de comercializadores”, precisó. 

 Indicó que a través de la pesca en jaula, las familias volverán a sostener un medio de sustento de las localidades que están en las inmediaciones de la laguna Rincón. El ingeniero Peña Rubio sostuvo un encuentro con pescadores de Cabral, La Lista, Cristóbal, Peñón, Mena Arriba y Mena Abajo entre otras localidades.

jueves, 23 de mayo de 2013

PLANBA

BARAHONA.-Avanzan los trabajos de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo de esta provincia, que permitirá el desarrollo y mejorar calidad de vida de los habitantes de esta ciudad, con el aprovechamiento de los recursos existentes en diferentes áreas. 

 El gobernador de esta provincia, Pedro Peña Rubio, informó que técnicos especialistas en el área urbanística de la compañía Cristóbal Valdez y Asociados, han avanzado el trabajo levantamiento de informaciones en todas las comunidades de esta provincia, las cuales socializan con distintos sectores de la sociedad. 

 Señalo que han identificado ocho redes o puntos de trabajos como son las áreas protegidas, comunicación vial, producción, turística y ecoturística, cultural, infraestructuras y servicios sociales. 

 El funcionario dijo que estas tienen que ver con la biodiversidad, apoyo al transporte y vincularlo nacional, regional, intencional en el caso de Haiti y localmente; la fertilidad de la tierra, agroganadera, minera, agroindustrial, pesquera y forestales; promoción del turismo y los atractivos culturales. 

 Además, de comercialización de bienes y servicios, con la utilización del puerto y el aeropuerto local; infraestructuras, servicios de salud, educación, mitigación de desastres y otras. Peña Rubio dijo que el Plan Estratégico de Desarrollo de Barahona, estará alineado a la Estrategia Nacional de Desarrollo, que promueve el Gobierno, a través Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. 

 Manifestó que el proceso que se está realizando ha tenido el apoyo de agencias internacionales como son Fundación DEMUCA; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras. Además, de instituciones gubernamentales citando el caso de los Ministerios de Obras Publicas y Comunicaciones, Administración Pública, Economía Planificación y Desarrollo, entre otras

Bosch, Duarte y la política.

‏Por: David Vòlquez Román. 
El nacimiento de la Republica es signado por la filosofía y política encarnada en Juan Pablo Duarte, creador de la primera organización política dominicana, La Trinitaria quien definía la política como la ciencia más pura, después de la filosofía. No es especulación o negocio.

Duarte quien vendió los inmuebles comerciales de sus padres, para dedicarlos a la política, emulando al primer descendiente de español en América que usó los mil esclavos de su padre y todos sus recursos, a partir de 1810 para las luchas políticas y militares de América: Simón José Antonio de la Trinidad de Bolívar y Palacios.

 Juan Bosch también los emuló entregando su herencia al PRD, definió la política como ciencia y arte de resolver los problemas fundamentales de los pueblos y esa conjunción de ciencia y arte, la primera es el conjunto de conocimientos requeridos para conocer las causas que dan origen a esos problemas y el arte, es la suma de los remedios que deberían aplicarse a esos problemas para resolverlos y los métodos y la oportunidad que se usaran para aplicarlos.

 La primera es la estrategia y el segundo es la táctica que deben perseguirse y ponerse en ejecución para eliminar los males presentes y evitar que su lugar sea ocupado por otros más graves, como lo sería, por ejemplo, que a la actual situación de inseguridad general y agobio económico de las grandes masas de la humanidad le sucediera una guerra nuclear que acabaría con la vida humana, animal y vegetal que pulula en el planeta tierra. Las ciencias sociales requieren que quienes las estudian penetren al conocimiento, no meramente de los hechos sino de las causas que los provocan .

Una de las razones por la que la historia de nuestros pueblos es mal conocida se halla en el hecho de que los acontecimientos históricos se relatan como si fueran cuentos , pero no se estudian sus causas y sus efectos no son debidamente analizados como deberían serlo si se tiene conciencia de que ningún hecho histórico se da en el vacío ,que todos y cada uno tienen consecuencias ,a veces tempranas o tardías y hasta muy tardías .

Como no hay un acontecimiento político que no haya sido antecedido, por un hecho económico, en cada suceso de carácter político hay que buscar una causa económica y en sentido contrario, cada vez que se presenta un acontecimiento económico, como por ejemplo, una crisis lo suficientemente profunda y prolongada por afectar una mayoría de hombres y mujeres, hay que estar alerta para enfrentar el suceso político que esta crisis provocara. (Política teoría y acción, año 8,,N 88, julio de 1988).

Desde la fundación de la República hemos estado dominado por los hateros y las oligarquías madereras y ganaderas que por ser exportadores e importadores sean plegados a las metrópolis colonialistas dueños de las grandes transnacionales. Nuestro escaso desarrollo, desde Santana, Báez, Lilis, hasta la invasión norteamericana de 1916, los nombres de los partidos respondían a los colores más vivos, a los apellidos de sus presidentes y a los gallos de peleas, los bolos o los rabuses.

Un híbrido se dio con la tiranía Trujillista que se puso el nombre de partido dominicano con las siglas RLTM, Rafael Leónidas Trujillo Molina, las mismas que borracho se las tatuó en su pene, las siglas de su nombre.

 El surgimiento del PRD, PSP, MPD, más tarde PRSC los dirigentes procedentes de las clases bajas pobres y muy pobres ven los partidos políticos como lo vio la oligarquía y la naciente burguesía sus herencias que los padres no les dejaron. Los más radicales formaron parte de los partidos de izquierda, en su mayoría adquirieron dirección en las masas que creyeron vincularse a disfrutar de esa herencia pública.

Así surgen el PLD y el PRD que como partidos que cambiaría las estructuras carcomidas de la sociedad dominicana, el bajo y pequeño burgués que no conoce el sacrificio que es producir, menosprecia los sacrificios de la burguesía emprendedora, pero muchos buscan en el Estado las riquezas sin esfuerzo que le permitirán comparase con el oligarca o burgués que ha vivido su vida trabajando y busca la vía fácil para hacer su mansión , sus vehículos de alto consumo y los lujos a costa de la miseria de los demás.

El pasado presidente de la República y presidente del PLD, dejo en un año un déficit de 205 mil millones de pesos, de exportador de café y azúcar a importador neto, el país a oscura, ríos y playas degradados, una deuda externa triplicada, el país hipotecado, el oro regalado, usó la política como un negocio, que no los es. El político es el que ve la ruta y dirige la trocha por donde debe transitar la solución de los problemas de la sociedad, creer que el estado es la herencia que no tuvo es alimentar un volcán que puede quemarnos a todos. Honremos a Juan Bosch como lo ha prometido el actual presidente.


FILMAN PELICULA EN LA COSTA SUR

PEDERNALES.   Desde paisajes de costa y montaña que no habían sido descubiertos para el cine, se rueda la película Al Sur de la Inocencia, un drama romántico con toques sociales y psicológicos en torno a un el viaje de sus tres personajes principales , dos hombre y una mujer, recorrido que en realidad es hacia dentro de sus vidas. 

El director es Héctor Aníbal Valdez, quien acepta la responsabilidad de dirigir su primer largometraje luego de realizar los cortos 729, primero de ficción para el país y El Fallo.

 Los personajes centrales son encarnados por Frank Perozo (Santiago), Sarah Jorge (Vera) y Cristian Alvarez (Andrés) , a quienes se suma, como un cuarto personaje activo, aunque silente, el panorama costero y montañoso del sur del país. 

 El guión, original de Valdez y consolidado por la guionista Cinthia Cota, ofrece la idea de tres personajes que pierden su inocencia en el Sur, en analogía a la pérdida de la visión inocente ante el mundo, historia que se refuerza con elementos subrealistas, procurando un cine de autor, una cinematografía que plantea un tema serio, pese a que hay finos toques de humor inteligente. 

 “La película es la historia de un viaje de estos tres personajes que en realidad en un recorrido de transformación interna a partir de un encuentro social de jóvenes de clase alta, en la cual se ha contratado a un fotógrafo (Perozo) quien se da cuenta de que dos de los participantes (Sarah Jorge y Álvarez) llevan una existencia muy vacía, inconectada de los sentimientos y la vida, y los invita a viajar al Sur. Valdez refiere que es una cinta realizada sin prisa, con un sentido notable de la dirección de arte, procurando poner el paisaje sureño como un personaje lleno de belleza y vida. Indica que mucha gente descubrirá bellezas que están ahí,en el recorrido por las costas y las montañas del sur del país.

miércoles, 22 de mayo de 2013

LIMPIEZA DE CEMENTERIOS, ALCALDIA BARAHONA

Por: TEUDDY A. SANCHEZ
teuddysanchez@yahoo.es


BARAHONA.- El Alcalde de este municipio, dispuso la limpieza de los dos cementerios de esta ciudad, con motivo de celebrarse este domingo, el Día de las Madres.

 La información fue ofrecida por Carlos Manuel Féliz (Pela Frutas), quien dijo que obreros al servicio de la corporación edilicia realizan dichos trabajos. Indicó que las labores se realizan en el viejo cementerio de la calle María Montez y el Américo Melo, ubicado frente a la Urbanización Blanquizales.

 “Nuestro síndico Noel Subervi ordenó la limpieza de dos los cementerios de Barahona, por lo que varias brigadas están trabajando en estos fines”, precisó. Periodistas visitaron el campo santo Américo Melo y observaron la limpieza en que está, además de los hombres trabajando.

domingo, 19 de mayo de 2013

MUERE A LOS 104 AÑOS EL DR. DORO VÁSQUEZ ACOSTA

Fallecio en la manana de hoy domingo 19 de mayo el ilustre ciudadano de esta sociedad barahonera, el prestante abogado Doro Buenaventura Vasquez Acosta, notario publico de esta circunscripcion. 

El doctor Vásquez Acosta cumpliría el 14 de junio proximo 104 años de edad y conservaba su memoria intacta. 

Era mellizo con la señora Dora Vásquez Acosta, madre del doctor Noe Sterling Vásquez y del ingeniero Rafael Sterling Vasquez. Sus hijos Hipólito, Emma, Gustavo, Zunilda, Doro, Jorge y Julio Vásquez, fallecido.

jueves, 16 de mayo de 2013

Realizarán torneo “Larimar Surfing Championship”


Santo Domingo, mayo 2013. 

Nuestro país, gracias a su ubicación geográfica, posee playas con impresionantes olas que se deslizan de derecha a izquierda a una velocidad favorable para practicar surf.

Por estas condiciones, nuestras playas surf exigen a los surfistas diferentes niveles de preparación deportiva, las cuales son demostradas en las competencias que realizan durante el transcurso de cada año.

Precisamente, la hermosa playa Los Patos, ubicada en Barahona es una de ellas, -que por tener estas características-, será el escenario que reunirá a los amantes del surfing en la competencia “Larimar Surfing Championship 2013”, organizada por la Federación Dominicana de Surfing (FEDOSURF), del 31 de mayo, al sábado 1 junio.

Esta actividad es realizada conjuntamente con el Cluster Turístico Productivo de la Provincia Barahona, y cuenta con el apoyo de la Agencia de Los Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), el Comité Olímpico Dominicano, la International Surfing Assotiation, Pan American Surf Assotiation y Asociación de Surfing del Sur (ASDS).

Néstor Puente, presidente de la FEDOSURF, afirma que la playa Los Patos, -aparte de sus aguas azules y paisaje único-, se caracteriza por tener un oleaje consistente para esta época de primavera-verano.

“Su ubicación en la zona suroeste expuesta de frente al mar Caribe, le permite recibir las mareas o swelles provenientes del este sur-este. Además, al ser una playa de fondo rocoso, la forma y quiebra de sus olas son uniformes, incluso cuando el viento no es tan favorable en ella”, destaca Néstor Puente.

Asimismo, expresó la importancia de esta competencia sana y amigable, en la cual sus participantes competirán en las siguientes categorías: Surfing, Boarding Board, SUP (provisional), y Longboard.

En tal sentido, invitó a todos los surfistas dominicanos a participar en esta gran competencia nacional, “que pone a prueba nuestro amor por este excitante deporte, y que al mismo tiempo muestra al mundo las excelentes playas que tenemos los dominicanos para organizar competencias de esta naturaleza”.
A unos minutos de playa Los Patos, se encuentra el pueblo del mismo nombre, donde sus visitantes encontrarán facilidades de alojamiento, comida y otros servicios, que les harán disfrutar su estadía de manera placentera.

Es decir, que la realización de esta competencia, ofrece además la oportunidad de conocer y disfrutar de Barahona, y sus atractivos naturales.

Detalles para participar
La fecha límite para inscribirse en el torneo “Larimar Surfing Championship”, es el miércoles 29 de mayo, a las 5:00 p.m. Las personas interesadas podrán hacerlo a través de la páginawww.fedosurf.org, o llamando a los teléfonos: 809 682-7714 y               809 805-2705.
Durante esta actividad deportiva, que inicia el viernes 31 de mayo, a partir de las 7 de la mañana, también habrá exhibición de parapente, transmisión en vivo, un concurso de pesca del pez león; así como un concurso de fotografía y video. Los ganadores de cada una de estas competencias obtendrán valiosos premios en efectivos, que serán entregados al final de la jornada.

Merenguera Típica Lidia De La Rosa espera más apoyo de la radio dominicana


Nueva York, EE.UU. Mayo del 2013 (desde Luis Henríquez Management

La merenguera típica Lidia De La Rosa expresa públicamente su preocupación por el poco apoyo radial que reciben las exponentes del típico, refiriéndose a las acordeonistas dominicanas, entre las que figuran María Díaz, La India Canela, Fefita “La Grande y otras.

La radio de nuestro país NO TOMA en cuenta nuestros trabajos musicales y nuestras producciones nunca podrán tener la aceptación del público, ojala el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y los legisladores puedan tomar carta en el asunto para el bienestar de nosotras y del género.

De acuerdo a Lidia De La Rosa ( La Diva del Acordeón), La música típica dominicana está en un buen momento, gracias a artistas como Yovanny Polanco que se ha preocupado por abrir nuevos  mercados en Estados Unidos, creo que ha llegado la hora de que trabajemos todos a favor de nuestra música autóctona para poder expandirla en Norteamérica y en Europa, reiterando que  sin el respaldo de los medios radiales de República Dominicana es imposible, ya que los dominicanos que residen en el extranjero consumen lo que sale de Quisqueya musicalmente hablando.

La destacada merenguera radicada en EE.UU. goza de gran popularidad en esta urbe y ha logrado mantenerse en el gusto de la gente, debido a su calidad musical y a su gracia en el escenario, De La Rosa mantiene una agenda de trabajo envidiable, lo que le ha permitido llevar su música a distintos puntos de Estados Unidos.

El repertorio musical de La Diva del Acordeón está compuesto por los temas “El Pegao”, “Amor a Primera Vista”,  “El Golpecito”, “No le Temo a Nadie, “A Punto Metio” y la versión más popular de “La Chiflera”, la cual fue grabada por otros exponentes utilizando los arreglos hechos por Lidia De La Rosa.

Homenajean con nombre de calle en NY a primer dominicano que llegó a esa ciudad hace 400 años


DESIGNARON UN TRAMO DE LA AVENIDA BROADWAY, EN NY, CON EL NOMBRE DE JUAN RODRÍGUEZ

Juan Salazar
Nueva York
Representantes de la comunidad dominicana en Estados Unidos develizaron ayer un rótulo que designa un tramo de la avenida Broadway, en esta ciudad, con el nombre de Juan Rodríguez, considerado el primer criollo que llegó a territorio norteamericano hace 400 años.
Decenas de dominicanos portando banderas de su país llenaron de colorido, entusiasmo y alegría el acto realizado en la intersección de la Broadway con 167. El tramo de la avenida Broadway designado con el nombre de Rodríguez se extiende desde la 159 hasta la 218.
Una investigación realizada por el Instituto de Estudios Dominicanos determinó que Juan Rodríguez llegó en el año 1613 a Nueva York junto a comerciantes holandeses que se dirigían al área de “Hudson Bay”, interesados en actividades comerciales.
El inmigrante dominicano se estableció en la entonces llamada Isla de Manhattan, donde actualmente reside la mayoría de los dominicanos que han emigrado hacia Estados Unidos en procura de una mejor calidad de vida, luego de discutir con el capitán del barco holandés y advertirle que se lanzaría al agua si lo obligaban a regresar.
El Concejal dominicano Ydanis Rodríguez, principal promotor de la iniciativa, dijo en el acto que el homenaje a Juan Rodríguez es un día histórico para la comunidad latinoamericana residente en Estados Unidos, pero especialmente para la dominicana.
“Con este evento estamos honrando la larga historia de la migración hacia esta maravillosa ciudad, teniendo en cuenta que todos somos inmigrantes provenientes de algún lugar, y que todos tenemos un espacio en la historia de Nueva York”, agregó.
Adriano Espaillat
Mientras, el senador Adriano Espaillat destacó la importancia de que Juan Rodríguez llegara en un buque holandés para establecerse en Nueva York, un hecho que convierte a los inmigrantes dominicanos en parte importante de la historia de esta emblemática ciudad.
“La ciudad de Nueva York ha sido siempre un paraíso para los inmigrantes de todo el mundo, y la designación de esta calle en honor a Juan Rodríguez es un testamento a ese compromiso”, indicó.
La asambleísta Gabriela Rosa, quien también habló en el emotivo acto, dijo que es un honor reconocer a un grandioso símbolo para los inmigrantes de todo el mundo. “La designación de esta calle habrá de garantizar que todo el mundo en nuestra comunidad comprenda el significado de la travesía de Juan hacia nuestra ciudad, y servirá como recordatorio de que los inmigrantes contribuyen de manera profunda a la riqueza cultural de la ciudad de Nueva York”, precisó.
Al acto asistieron, además, Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos; el contralor Bill Thomson; Bill Diblasio, defensor del pueblo de la ciudad de Nueva York; la Concejal Diana Reyna; Adolfo Carrrión, presidente del Condado del Bronx, y William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana.

miércoles, 15 de mayo de 2013

JAQUIMEYES.

Por Luis Lopez.  

A finales del 1800 fue fundado Jaquimeyes por siete hermanos y primos hermanos, llegando de la provincia de Azua y del pueblo de la Otra Banda, ubicándose donde todavía existe. la crianza, la siembra y el trueque fueron las fuentes de sostén de estas familia. 

 El intercambio comercial de toda la zona se realizaba en Neyba, donde gran cantidad de gente cargada salían de madrugada a este gran mercado, donde se podía conseguir telas, utensilios del hogar y comestibles, que casi siempre eran canjeados por productos como queso, manteca de cerdo, cera y miel, y productos agrícolas. Este mercado redujo sus actividades después que se creo el Barahona Sugar Company o Ingenio Barahona en el año 1916. 

En el Cruce de Palo Alto se creo un gran mercado que atrajo cientos de personas de varias latitudes del país. El apellido era el "sello" de honor de una persona, esta identificaba la raíz de donde venia, la que le facilitaba la introducción a cualquier nivel de la sociedad de entonces, este estaba por encima del dinero. Jaquimeyes fue fundado por los Matos, quienes se hacían llamar los Matos Blancos, a raíz de la creación del Ingenio Barahona que atrajo la inmigración de personas y familias en busca de trabajo y progreso, que en su mayoría venían de los pueblos de Azua, la gran mayoría a los que llamaron Pleneros o de las Plena de Azua, llamado también los Matos Prietos , así mismo llegaron de Neyba los Castillos y de la Paz. 

 Esta inmigración trajo como consecuencia la "sectarizacion" de clase en Jaquimeyes y de las familias, podemos ver que en la calle principal o la central se concentraron los Matos Blancos, los Castillos descendientes de Anacleta y Antonio se concentraron por la Gracia de Dios al igual que los Chombos, en Los Tocones, Jarro Sucio y Camboya se concentraron las familias mas humildes y de menos recursos, ahí se concentraron la mayor cantidad de casas de tejamanil. Casa de Tejamanil Era casi imposible que un joven de estos sectores visitaran la casa de estos fundadores en busca de relacionarse sentimentalmente. Todavía hasta finales de los años 70 se mantenía esta sectarizacion, era dificil que en padre de la calle Central aprobara unos amoríos con un muchacho de Camboya o de los Tocones, incluso los Matos Blancos fueron los primeros que empezaron a emigrar del pueblo, los mas jóvenes. Fue después del Ciclón David donde se dio la mas grande emigración de Jaquimeyeros, que familias enteras abandonaron el pueblo, tenemos como ejemplo la familia de Generosa, los Tito, Caguey (este luego volvió), etc.

JUAN RODRIGUEZ, PRIMER DOMINCANYORK.

Pondrán a circular monografia sobre el primer inmigrante NY NUEVA YORK.- 

El Instituto de Estudios Dominicanos de CUNY pondrá a circular este miércoles el miércoles “Juan Rodriguez and the Beginnings of New York City” (Juan Rodríguez y los Comienzos de la Ciudad de Nueva York), una monografía que revela información sobre la identidad latina del primer inmigrante en asentarse en la Ciudad de Nueva York. 

 Rodríguez, al que también se conoce como Jan Rodrigues, llegó a lo que se conocía como el Puerto del Hudson en 1613 y permaneció allí hasta 1614. Documentos históricos identifican a Rodríguez como un hombre negro o mulato de la isla de Santo Domingo, la primera colonia establecida en América por los europeos desde la llegada de Colón en 1492. 

 “En su condición de hombre de piel oscura procedente de una sociedad colonial hispánica, se le puede considerar un antepasado o por lo menos predecesor de las comunidades negra y latina de la Ciudad de Nueva York”, dijo Ramona Hernández, directora del CUNY DSI y profesora de sociología del City College de Nueva York. 

 Resumen de la monografía El CUNY DSI organizó un equipo de investigadores especializados en historia dominicana, holandesa y española para reconstruir la vida de Rodríguez en La Española y su participación en los hechos de 1613-1614 en lo que luego se llamaría Nueva Amsterdam.

El mismo estuvo formado por: • Anthony Stevens Acevedo, director auxiliar del CUNY DSI e historiador especialista en los siglos XVI y XVII de La Española, quien encabezó el equipo; • Tom Weterings, historiador especializado en la historia moderna temprana de Holanda, y • Leonor Alvarez Francés, especialista en las traducciones literarias al holandés de obras españolas en el siglo XVII. 

 La metodología seguida por el equipo consistió en cinco fases: 

 1- Localización en archivos de Holanda y la República Dominicana de documentos sobre Rodríguez y sus relaciones con los holandeses así como con su propia sociedad de origen 

 2- Transcripción de documentos manuscritos holandeses y españoles 

 3- Traducción de documentos holandeses y españoles al ingles 

 4- Tesumen de la historiografía sobre Rodríguez, o sea, de lo que se había dicho sobre él hasta ahora

5- Presentación y análisis que interrelaciona todos los documentos encontrados, los estudios anteriores y el contexto histórico de la sociedad de La Española como configurador de un hombre con el carácter de Juan Rodríguez. 

 La tesis central de esta investigación es que el perfil de Juan Rodríguez mostrado en los documentos holandeses --hombre libre de piel oscura y seguro de sí mismo que entró en contacto con navegantes holandeses en 1613-- resultan muy típicos de los antiguos habitantes del Santo Domingo de comienzos del siglo XVII. 

 En 1613, La Española era ya una sociedad muy bien definida, y la mayoría de su población estaba compuesta por negros y mulatos. Del mismo modo, La Española era una sociedad donde el contrabando y el comercio ilícito sistemáticos y generalizados con extranjeros, incluidos los holandeses, eran una realidad. Las relaciones entre la gente de la isla y los extranjeros dieron paso a relaciones sociales intensas y a intercambios de prácticas culturales, entre ellas el idioma y otros símbolos étnicos. 

 Por otro lado, la decisión firme de Juan Rodríguez de permanecer en Nueva Amsterdam refleja la personalidad de un individuo que venía de una sociedad como Santo Domingo, donde la gente vivía en franca violación y desafío de las normas de la Corona española. 

 La investigación fue parcialmente financiada por el Ayuntamiento de la Ciudad de Nueva York y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana. Resumen de los documentos originales aportados por la monografía:

 •Imágenes digitales nunca antes publicadas de los documentos originales holandeses que mencionan a Rodríguez
 •Primeras transcripciones nunca antes publicadas de los manuscritos holandeses que mencionan a Rodríguez, incluyendo una transcripción literal línea por línea y una transcripción reordenada
 •Traducción literal y traducción normal al inglés del manuscrito holandés
 •Traducción normal al español del manuscrito original holandés
 •Versión revisada de la primera traducción del manuscrito holandés al inglés de 1959
 •Transcripciones y traducciones al inglés de los documentos judiciales españoles procedentes de La Española relativos al comercio de contrabando entre los holandeses y los habitantes de Santo Domingo, donde se mencionan tres hombres llamados Juan Rodríguez
 •Transcripciones y traducción al inglés de documentos parroquiales de Santo Domingo que mencionan individuos tanto adultos como menores llamados Juan Rodríguez
 •Mapa de los asentamientos humanos en el Santo Domingo o La Española colonial del siglo XVI
 •Gráfico sobre la evolución de la población de La Española o Santo Domingo en siglo XVI

DR.VICTOR TERRERO HACE ADVERTENCIA

Víctor Terrero afirma existencia de epidemia de embarazo de adolescentes en el Suroeste 


BARAHONA.- El director del Consejo Nacional para VIH y Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, aseguró que el país tiene una verdadera epidemia de embarazo en adolescentes que debe preocupar a toda la sociedad.  

En ese sentido, favoreció una campaña de educación e información que tenga el consenso de todos los sectores sociales. 

 Como médico he visto en varias zonas del país, en Santo Domingo y el Suroeste, cómo crece la tasa de embarazos en adolescentes y eso no puede seguir sucediendo, dijo Terrero en una rueda de prensa para dar a conocer la propuesta de un gran diálogo nacional para tratar la temática VIH.

domingo, 12 de mayo de 2013

CUANDO TE VAS, NO TE LLEVAS NADA.

LA MALETA, UNA HERMOSA REFLEXIÓN


Un hombre murió. Al darse cuenta vio que se acercaba Dios y que llevaba una maleta consigo. Y Dios le dijo: - Bien hijo es hora de irnos. El hombre asombrado preguntó: - Ya? Tan pronto? Tenía muchos planes.... - Lo siento pero es el momento de tu partida. - Que traes en la maleta? preguntó el hombre. Y Dios le respondió,

 - Tus pertenencias!!!... 

 - Mis pertenencias?? Traes mis cosas, mi ropa, mi dinero? Dios le respondió: - 

Eso nunca te perteneció, eran de la tierra. - 

Traes mis recuerdos? 
 - Esos nunca te pertenecieron, eran del tiempo. 

 - Traes mis talentos? 

 - Esos no te pertenecieron, eran de las circunstancias.

 - Traes a mis amigos, a mis familiares?

 - Lo siento , ellos nunca te pertenecieron, eran del camino. 

 - Traes a mi mujer y a mis hijos? - Ellos nunca te pertenecieron, eran de tu corazón.

 Traes mi cuerpo? - Nunca te perteneció, ese era del polvo. 

 - Entonces traes mi alma? -No! Esa es mía. 

 Entonces el hombre lleno de miedo, le arrebató a Dios la maleta y al abrirla se dio cuenta que estaba vacía..... Con una lágrima de desamparo brotando de sus ojos, el hombre dijo: 

 - Nunca tuve nada? - Así es, cada uno de los momentos que viviste fueron solo tuyos. La vida es solo un momento... !! Un momento solo tuyo!!! Por eso, mientras estés a tiempo disfrútalo en su totalidad. Que nada de lo que crees que te pertenece te detenga.... Vive el ahora! Vive tu vida...!!! Y no te olvides de SER FELIZ, es lo único que realmente vale la pena! Las cosas materiales y todo lo demás por lo que luchaste, se quedan aquí­! NO TE LLEVAS NADA! 

Valora a quienes te valoran, ama a quien te ama, quiere a quien te quiere, y mira todo lo bueno y hermoso que tienes a tu alrededor, mira la gente que realmente te ama y que tu no puedes o no quieres ver, no pierdas el tiempo con alguien que no tiene tiempo para ti, mejor disfrútalo con alguien que siempre ha tenido ese tiempo para ti.

VERDADES, MUCHAS VERDADES SOBRE BARRICK GOLD

Ahora resulta que la dirección de Aduanas habla de laboratorio usando un equipo de rayos X.

Lo que conviene al país, para evitar la corrupción rampante que arropa nuestra nación, es que sean los estudiantes de las distintas universidades del país los que realicen los análisis. Además, la dirección de Aduanas puede usar rayos X o cualquier otro método. Los análisis correspondientes los plantearé más adelante usando otro método. Mis análisis no los voy a proponer para la compañía canadiense Barrick Gold. Sino para cualquier compañía que se instale en el país.

 Hay en el país unas 41 universidades. Yo creo que la compañía canadiense Barrick u otra compañía cualquiera se comprarían al director de Industria y Comercios, al director de Minería y a los analistas si solos ellos manejaran los resultados de los análisis. ¿Qué quiero decir? ¡Veamos lo que quiero decir…¡ Pequeños cálculos:

 1. Número de universidades con lo que cuenta el país = 41 2. Graduación promedio anuales = 600 3. Número de estudiantes anualmente = 41*600 = 24,600 ¿Requisitos?

 1. Todos los 24,600 estudiantes deben llevar el laboratorio de química como un requerimiento para graduarse.

 2. Que el instructor de cada laboratorio pase cada semana a la dirección de Aduanas un reporte de los resultados de los análisis.

 3. Que la dirección de Aduanas compare los resultados obtenidos por los estudiantes con los que realizan su laboratorio.

 4. Que los estudiante se lleven los resultados para sus casas para si fuera necesario. Solo así se evitaría que la Barrick, u otra compañía cualquiera, se compren a los analistas. Además, sirve para que los estudiantes hagan prácticas de laboratorios.

 5. Los estudiantes deben evitar cualquiera contaminación como la que está causando en Cotuí la Barrick Gold ya que pronto no habrá agua potable para el consumo de los seres vivientes.

 Precios y operación de los kits (equipos) de los laboratorios que yo propongo.

 1. Los kits (equipos) que yo propongo, me imagino, que son más baratos que los equipos de rayos X.

 2. Voy a comenzar diciendo que yo no soy vendedor de equipos de laboratorios. Yo no vendo ni "frio-frio". Esto es bueno que lo diga para que no se crea que yo quiero suplir los laboratorios de química de las 41 universidades del país.

 2. Los equipos de laboratorios de química, cuando yo daba clases en varias universidades de los Estados Unidos, costaban unos US$5,200/equipo. Hoy, vamos a suponer que ahora cuesten unos US$6,000/equipo.

 3. Valor total de las 41 universidades más Aduanas, Indotec y Digenor: (44 equipos*US$6,000/equipo) = US$264,000

 4. ¿Cómo operan los equipos? Muy fácil.

 4a. Estos equipos tienen un programa de computadora en la que uno selecciona el metal que va a analizar. 

4b. Se echa una muestra en un tubito de unos 8 o 10 centímetros de largo por 2 centímetros de diámetros. Cada muestra es de un largo de 2 o 3 centímetros más o menos.

 4c. Se selecciona el metal que se va a analizar.

 4d. Se le da a un botón y el equipo da resultado del análisis. 4e. En menos de 30 minutos se pueden realizar varios análisis de platino, oro, plata, cobré, cinc, etc. Además esta es una forma de evitar, como he dicho ante, que la Barrick o cualquier otra compañía su compre al director de Industria y Comercio, al director de Minería y a los analistas de laboratorios. Tendrían que comprarse unos 24,600 estudiantes cada 6 meses.

A esto es que le tienen miedo los directores de Aduanas y Minería. ¿Pero cuánto vale un equipo de rayos X? Yo no he usado el equipo de rayos X que está usando la dirección de Aduanas. Pero cualquier persona puede usarlo. El método que sea tiene que ser usado por los estudiantes. Y prestarle especial atención a la compañía canadiense Barrick Gold que tiene experiencia comprándose, entre otras triquiñuelas, a los Diputados y Senadores del país. (William, olvidas a Leonel, fue el primero que compraron) Óiganme bien lo que voy decir. Cotuí está localizado en el centro del país. Esto implica que los niveles freáticos contaminarán todas las aguas del país. Ya todos los ríos, y arroyuelos en el tramo de Maimón a Cotuí los ha contaminado la Barrick Gold. Pero muy pronto, PERMITANME REPETIR, pero muy pronto será el país entero debido, como dije ante, a los niveles freáticos. Yo le doy un máximo de unos 4 años para que el país entero lo haya contaminado la Barrick. Pueden probar lo que digo viendo ustedes mismos y yendo de Maimón a Cotuí. 

Soy graduado en la Escuela de Ingeniería Química y Ciencias Aplicadas de "Columbia University" aquí en NYC. Esto implica que tengo acceso a todas sus bibliotecas por una simple suma de dinero cada 5 años.

Cuando la compañía canadiense Barrick Gold anunció que explotaría los yacimientos en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana, después de consultar profesores e investigadores de la referida universidad, me metí en todas las bibliotecas de "Columbia University" en busca de un método no contaminante para explotar el oro de Cotuí. Y a la fecha no he encontrado nada. La corrupción Generalizada que se divide en dos: la corrupción Privada y la corrupción Pública. Dentro de poco solamente se salvarán los más afortunados y más sagaces. Como este trabajo estaba listo para entregar, voy a calcular muy en breve los datos que anuncia la Barrick Gold en la prensa dominicana. Si cometo errores apreciaría que me lo informaran con la debida corrección. ¡Veamos…!:

 Datos de la Barrick son cuando comenzó a operar en el país hace unos 6 o 7 años. La mayoría de los datos siguientes, salvo los pequeños cálculos, son de la compañía canadiense Barrick Gold.

 1) Cobre: 424, 000,000 libras (6% de las reservas de cobre de toda la compañía)

 2) Plata: 117, 000,000 onzas (10% de las reservas de plata de toda la compañía)

 3) zinc: 2, 600,000 libras

 4) Oro: 22, 000,000 onzas

 5) Tiempo de explotación: 22 años

 6) Rata de explotación de oro: 1, 000,000 Oz/Año El porcentaje del oro en el doré exportado por la compañía canadiense Barrick Gold debe andar por los (22, 000,000/139, 000,000) (100) = 15.83% Donde el 139, 000,000 Oz de doré = 22, 000,000 Oz de oro + 117, 000,000 de plata que serán explotado en 22 años. Del 11/12/2012 a 04/30/2013 hay = 6.63 meses El número de cargamento es de 27 en esos 6.63 meses. (6.63 meses) / (12 meses)/ (Año) (1, 000,000 Oz oro/Año) = 553,000 Oz oro ¿Cuál de los precios les gusta para el oro US$1,300/Oz, US$1,400/Oz, US$1,500/Oz o US$1,600/Oz? Vamos a tomar el precio de US$1,500/Oz. El total de dinero en este período es: (553,000 Oz) (US$1,500/Oz) = US$830 millones

 La Barrick reporta, a través de la prensa dominicana, unos US$496 millones solamente. (496 millones/829 millones)(100) = 59% en oro solamente. Faltan los precios de la plata, el cobre y el cinc. Y ni hablar de platino. Este último metal es otra cosa.

 Nota. La plata cuyo precio de separación del oro, que dicho sea de paso, debe hacerse en la República Dominicana (RD) porque resulta más económico y más barato, no se realiza en el país. ¿Por qué estos dos metales no se separan en la RD si es una tecnología que data de más de 600 años? Porque la idea, desde la Placer Dome y ahora la Barrick, es engañar al Estado dominicano.

 Mi análisis a lo que dice la Barrick en través de la prensa dominicana y analizada por la dirección de Aduanas con su equipo de rayos X. La Barrick dice que exportó los siguientes: 9,040 Kg de oro; 24,350 Kg de plata. Todos tienen un valor de US$496 millones y se hicieron 27 cargamentos. ¡Veamos…! Oro: (9,040 Kg) (2.2 lb/1Kg) (16 Oz/1 lb)= 318,208 Oz, 27.08 % Plata: (24,350 Kg) (2.2 lb/1Kg) (16 Oz/1 lb) = 857,120 Oz, 72.92 % Total: 100.00 % Oro: (318,208 Oz) (US$1,500/Oz) = US$477, 000,000 Plata: (857,120 Oz) (US$33/Oz) = US$28, 000,000 Total: = US$505, 000,000 Comentarios.

 1. La Barrick reporta US$496 millones y está cerca de US$505 millones. Todo este trabajo mostrenco es preparado por la Barrick.

 2. Las 553,000 Oz de oro originales están muy distantes de las 318,208 Oz de oro reportado por la Barrick en los 6.63 meses. ¿Cómo es posible que originalmente la Barrick reportara unas 1,000,000 onzas de oro/año y ahora en 6.62 meses sale reportando solamente 318,208 onzas de oro/año? 3. El porcentaje original de la Barrick de 15.83% y el actual de 27.08% están muy distantes. Aquí vemos que la Barrick en su desesparacion trata, como lo he dicho ante, de sacar el máximo en el período más corto.

La Barrick piensa explotar los yacimiento más ricos como lo muestra el 27.08%. Luego, la Barrick venderá al país la mina de oro de Cotuí pero ella (la Barrick) pondrá el precio que la nación debe pagar. Yo, en realidad, no tengo velas en ese entierro. Pero sostengo que cualquier método que se use debe ser usado por los estudiantes. Por la gran contaminación que está causando la Barrick es que estoy en contra de la REVISIÕN del contrato con la Barrick Gold. No importa lo que le dé la Barrick al Estado dominicano. La contaminación será total. ¿REVISIÕN de qué…? ¿REVISION para quienes…? El oro debe quedarse donde está. Solamente la ANULACIÕN del contrato puede salvar a la población dominicana.

sábado, 11 de mayo de 2013

En New York "Quisqueya Y Sus Canciones" Celebra Día De Las Madres

Enviado por:
Lissette Montolío
LMP Enterprises, Inc.
718-699-3741 (Of.)

Este próximo domingo 12 de mayo, Día de las madres estadounidenses, en “Quisqueya y sus Canciones", estará el declamador y gestor cultural, JUSTO MANUEL LUPERON FELIZ (Frank Adolfo) junto a los productores del programa radial, Frank Castro, Lissette Montolío y José Antonio Santana, para conversar de sus 46 años como artista intérprete de poesía y del lanzamiento de su más reciente libro-CD con los poemas del patricio Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la nacionalidad dominicana, editados con el marco musical de las obras clásica del consagrado maestro Rafael Bullumba Landestoy, quien cedió para los efectos, su autorización, el cual será puesto en circulación el jueves 16 de mayo en el Comisionado Dominicano de Culturas, ubicado en la calle 145, entre las Avenidas Amsterdam y Broadway, en el Alto Manhattan

Frank Adolfo, hasta la fecha, ha grabado 2 discos de larga duración y varios CD y DVD con producciones propias y de notables literatos del panorama universal. En su desempeño como comunicador social, ha laborado en diversos medios de radio y televisión, centros nocturnos, animador del  espectáculo del entretenimiento y como maestro de ceremonias en eventos de importantes trascendencias, tanto en Nueva York, como en zonas aledañas que siempre esperan su actuación como presentador, declamador y/o poeta. 

Frank Adolfo tiene varias obras literarias en preparación: “Canto en Profundidad Ajena”, una recopilación de poemas, puestas en un DVD e ilustrada con dibujos, fotografías artísticas y arte pictórico de los más celebrados artistas del pincel de New York; “Duarte el Revolucionario.  No el Cristo”.  Un ensayo y análisis de la poesía del patricio e interpretadas en su voz,  y otras obras, algunas publicadas en colectivos de autores.

Lissette Montolio. Cooproductora
Frank Adolfo, es residente en New York, por más de 30 años  dedicado al cultivo y fomento de los valores artísticos, cívicos y culturales de las comunidades hispanohablantes, imparte  docencia en el Instituto Dominicano de Periodismo (IDP) en la disciplina de Técnicas de la Expresión Oral con énfasis en diversas áreas: Declamación, Oratoria, Teatro y Relaciones Públicas, siendo titular en la materia de Linguística para el IDP y para el Instituto de Periodismo Digital en la disciplina de Locución.  

En su función de dirigente comunal, es Presidente del Congreso Internacional Duartiano, Inc.,  Ex-Presidente del Instituto Duartiano de los Estados Unidos, Inc.; Presidente del Foro Comunitario de la Asociación de Egresados del IDP. Ha sido fundador del Instituto Dominicano de Bellas Artes, Inc., de la Asociación Cultural, Cívica y Deportiva de Barahoneros “El Birán”, Inc.; del New York Barahona León Club; Operación Verano Corp. (OVC); Instituto Dominicano Declamación Integral y de la Asociación de Artistas Clásicos Dominicanos, Inc., entre otras.

Quisqueya y sus Canciones es un programa radial que sale al aire de 6 a 8 de la mañana por la emisora de amplitud modulada WKDM 1380 AM, desde la ciudad de Nueva York y sin lugar a dudas, se ha convertido en la primera y única plataforma artística radial exclusiva de y por dominicanos, con la misión de sonar nuestra música romántica “de ayer, de hoy y de siempre”, en las voces de todos los tiempos y con música y arreglos especiales de los compositores de siempre del país quisqueyano. Además, incluye la presentación de la sección “Pinceladas de Quisqueya”, producida y presentada “en vivo”, por el renombrado artista dominicano, Armando Recio.

El teléfono de la emisora, en cabina, es el 212 966 1380. Los amigos de mundo pueden escucharlo a través de la página cibernética: www.wkdm1380am.com. Las oficinas de servicio al cliente del programa se encuentran en el 5103 de la Quinta Avenida, suite 2, Brooklyn, Nueva York, con el teléfono 1-800-492-0047. Para más información pueden entrar a la página  www.quisqueyaysuscanciones.com.



Enviado por:
Lissette Montolío
LMP Enterprises, Inc.
718-699-3741 (Of.)

Lissette Montolío: educadora, actriz y periodista independiente dominicana. Editora de la página Mirador Dominicano para La Voz Hispana. Directora del Departamento de Drama para el Departamento de Educación en la escuela JBHS y Co-productora y editora el programa "Quisqueya y sus canciones", domingos de 6 a 9 am. por www.wkdm1380am.com.