viernes, 28 de junio de 2013

Presentación del libro “Tarjetas de crédito: ¿Oportunidad de la Economía Globalizada o artificio legal?”

Rvdo. Dr. Alfredo Ferreras.

Rvdo. Alfredo Ferreras
Nacer, crecer y vivir en una sociedad subdesarrollada y, dentro de ésta, en una comunidad muy humilde y distante de los grandes centros gerenciales de la vida nacional; necesariamente no sentencia a sus naturales a una condición existencial sujeta a las carencias y limitantes de su hábitat natural, a su secuela de precariedades y falta de oportunidades; porque de esas comunidades también germinan seres excepcionales, ésos que se atreven a procesar en sus mentes y corazones las duras limitantes de su hábitat, hasta convertirlas en resistentes y eficaces herramientas para desbrozar caminos, construir su propio porvenir, desarrollar sus comunidades e iluminar la Patria con su ejemplo. Los hombres excepcionales son ésos, que el historiador inglés Thomas Carlyle llamó hombres providenciales, y las sociedades marxistas los creen elegidos por ellas mismas; pero sea cual fuere la tesis referente, estos hombres tienen una visión casi profética del porvenir. 

Diputado Francisco Matos Mancebo
La humildad y la vocación de servicio son sus prendas más visibles, intuyen desde su mocedad que no son seres superiores; pero sí convocados para asumir grandes responsabilidades; y porque tienen la certidumbre de haber nacido para servir a su Patria y trascender su época, lo hacen con irreductible determinación, y más allá de las humildes comarcas que les sirven de cuna. A este selecto grupo de paladines forjados en los moldes de sus limitaciones gentilicias, pertenece el diputado al Congreso Nacional en representación de la hidalga provincia de Santiago de los Caballeros, ing. Francisco Antonio Matos Mancebo; nacido y criado en la comunidad de Mella, municipio de la provincia Independencia, en el sur profundo de nuestra República. 

Las coordenadas del mundo presente muestran puntos donde convergen líneas cuyas características son tan perturbadoras como intrigantes; puesto que en esas convergencias están la opulencia total y la pobreza extrema, privilegios reales y seres en la ignominia, fantasías desbordabas y abyectas necesidades; excesos de recursos y la nada vergonzante. Jamás en este planeta tierra, en ningún tiempo ni espacio, ha existido ni existirá una sociedad de iguales; porque el mismo ser humano lleva intrínseca la triquina de la desigualdad; pero sí podemos aspirar a una sociedad donde se reduzcan los laberintos de irracionales e inconcebibles desigualdades, de tal manera, que el planeta resulte un hábitat más apropiado para todos. 

 En el específico caso de la República Dominicana, nadie mejor que los hombres y mujeres que Dios ha privilegiado con eminentes posiciones políticas y elevadísimo status económico, para concebir, diseñar e implementar propuestas para el bienestar social; sujetas siempre al marco de la civilidad y la justicia, anulando de esta manera las pretendidas soluciones ofertadas por utopías desfasadas en tiempo y geografía; negadoras de inalienables derechos del ser humano, y que en ninguna parte han probado ser soluciones para nada. En aspectos muy vitales y variados, nuestra sociedad es un cúmulo de distorsiones e irregularidades incubadas por décadas; es deshonesto negarlas u ocultarlas. 

Es lamentable la ausencia de voluntades prestas a confrontarlas y solucionarlas en forma definitiva. Entendemos el alto costo político que conlleva la solución de algunas de ellas, no ha existido el necesario olfato para detectarlas o ha faltado el sentido del deber; sin embargo, algo se ha logrado en los últimos tiempos, aunque es más lo que falta por hacer. Postrándonos ante la verdad reconocemos notables mejorías en la organización del Estado, en estructuras viales, en las comunicaciones, más eficacia en los sistemas tributarios, desarrollo agroindustrial y otros. 
 Denunciar y mostrar problemas y no ser capaz de explorar o sugerir posibles soluciones, es un acto de irresponsabilidad cívica; pero ser indiferente a esas necesidades, estando en una posición de Estado desde la cual impulsar soluciones, y no hacerlo; es un grosero despropósito de sadismo social e inmoralidad política. El diputado Francisco Matos Mancebo, desde su curul en el sacro recinto del Congreso Nacional se posiciona a la vanguardia en la lucha contra un fenómeno que lacera de modo inmisericorde a los sectores económicamente más sensibles de la sociedad dominicana: TARJETAS DE CRÉDITO. De este modo, hace suya una de las tantas necesidades insatisfechas, la procesa, la hace propuesta de ley; con pertinencia la somete a su hemiciclo legislativo, da seguimiento y vigila celosamente con el grandioso anhelo de verla convertida en una realidad legal. 

 Es indudable, que esta propuesta confrontará al diputado Matos Mancebo con el fuerte e incidente sector bancario dominicano, con “notables” acostumbrados a percibir altas sumas por sus cuartillas y opiniones audibles y; muy lamentable, tendrá que confrontar a muchos, que están llamados a solidarizarse con él en esta cruzada de dignidad: Los funcionarios designados por el Gobierno para velar por la salud financiera de la Nación (Banco Central, Superintendencia de Bancos y Junta Monetaria); y los confrontará porque éstos, en la praxis, no son otra cosa que incondicionales al servicio de los oligopolios financieros; sin embargo, al someter el referido proyecto; tan trascendental y de tanto riesgo político, el diputado Francisco Matos Mancebo tiene la certidumbre, que su compromiso con la sociedad dominicana es mucho más fuerte, determinante y poderoso que la convergencia de fuerzas e intereses que accionen contrariamente. El diputado Matos Mancebo es un experto en tabaco y procesamiento de alimentos, master en Gestión Ambiental y un meritísimo ingeniero agrónomo especializado en Producción Animal; pero ha sorprendido al conglomerado financiero dominicano, a sus compañeros legisladores y a todos los sectores nacionales con una propuesta de ley tan ajena a sus dotes profesionales; una propuesta, cuyo trascendental contenido la convertirá en frontera entre el antes y el después en lo concerniente al expansivo universo de las tarjetas de crédito en República Dominicana. 

 Qué pudo inspirar al diputado Matos Mancebo a someter una propuesta de alcances tan humanos y de tanto riesgo político. No especulamos al responder, que su creciente compromiso social es dínamo que lo impulsa y el eje axial sobre el cual rotan sus ideas. El diputado Francisco Matos es un hombre de recias convicciones; por consiguiente, estima que el rango legislativo lo catapulta como celoso promotor de la justicia social y la consolidación de las instituciones democráticas. De Bernard Shaw, el recio escritor y crítico irlandés tomamos prestada una frase que justifica y apuntala al proponente del PROYECTO DE LEY DE TARJETAS DE CRÉDITO Y DÉBITO: "Según las leyes de la aerodinámica la abeja no debería volar, pero como ella no sabe de leyes y ciencia, y como no le importa si es posible o imposible; se lanza a volar y además fabrica miel"; por tanto, formular propuestas para el bienestar de la nación no es un privilegio reservado para notables estadistas, egregios jurisconsultos y consumados legisladores; es también un compromiso de quienes negándose a sí mismos, asumen sin reservas ni condiciones los encargos del pueblo, de quien verdaderamente emanan todos los poderes. 

 La literatura épica ha sido tan tenaz, que una persona medianamente informada no duda en asignar a los hombres de pólvora, espada y machete la principalía en los eventos de la historia. Es cierto, que estos hombres delimitaron y resguardaron las fronteras de sus pueblos; pero ellos no crearon los pueblos en su calidad de conglomerados cívicos regulados por instituciones. Las figuras que parieron códigos de leyes que forman parte del patrimonio mundial, y que han servido como modelos para la creación de naciones fueron los legisladores. - No conserva su lugar en la historia y en la tradición universal el notable código de leyes formulado por el babilonio Hammurabi, 1800 años antes de Cristo? - Qué decir de la extraordinaria aportación de Moisés para el vigente mundo judío? - No es el gran Solón quien emite sus destellos en un crucial momento de la vida ateniense, cuando se necesitaba una profunda reforma militar y un nuevo marco jurídico y económico? - No son los legisladores romanos los constructores de un sistema legal que ha pervivido durante 2000 años, y es la cumbre de sus aportaciones a Occidente y a la civilización mundial? - Y cientos de ejemplos más que perfectamente podemos enumerar. 

 El legislador se forja en la medida que es capaz de encarar sus responsabilidades y hace conciencia de su extraordinario rol en la sociedad y, consecuentemente, cuando formula y hace propuestas objetivas en beneficio de los ciudadanos y del más preclaro interés nacional. La secular acumulación de distorsiones impone mirar sólo hacia adelante, porque es mucho lo que falta por hacer, y no existe mejor ángulo para contemplar las necesidades del pueblo y vislumbrar el porvenir, que las alturas del primer poder del Estado: El Poder Legislativo. El legislador tiene compromiso con el futuro, deja atrás ál pasado; lo mira a través del espejo retrovisor del tiempo sólo para evitar tropezar dos veces con la misma piedra. “Todos vivimos bajo el mismo cielo, pero ninguno tiene el mismo horizonte”. 

Konrad Adenauer
Cuánta verdad encierra esta frase de Konrad Adenauer, el verdadero creador de la moderna Alemania. Sin necesidad de halagos vacuos e irrelevantes afirmo, que la propuesta del diputado Francisco Matos Mancebo, evolucionada en el material pedagógico que hoy entrega al pueblo dominicano, lo muestra y conservará como sencilla ave, pero con poderosas alas; dispuesto a dar lo mejor de sí por el bienestar de la Patria, aunque tenga que volar más allá de las estrellas. Permita Dios, que otros legisladores, en la intimidad de sus convicciones, puedan adoptar y hacer suyas otras necesidades de las tantas acumuladas en la sociedad dominicana, y no sólo cedacearlas y someterlas a la fragua del Congreso Nacional; si no también, hacer el necesario esfuerzo para que éstas lleguen a la totalidad del pueblo como brújula orientadora hacia horizontes de común bienestar. El todopoderoso Dios ilumine y preserve a nuestros legisladores.

Inaugurarán Torneo De Baloncesto En Santo Domingo Oeste




INVITACIÓN

  
Saludos cordiales, por medio de la presente hacemos invitación formal a su prestigioso medio de comunicación a la inauguración del 1er Torneo de Baloncesto Sub-25 de Santo Domingo.

El evento es dedicado a Carolina Cruz, esposa del ex lanzador de Grandes Ligas Pedro Martínez, por sus grandes aportes a favor de la juventud y la niñez del municipio.

La inauguración será mañana, jueves 27 de junio, en el Club Iván Guzmán Klang, al lado del multiuso del mismo sector, entre la calle Central y la calle Caamaño, a las 7:00 de la noche.

En el acto inaugural estarán presente Rafael Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal); Francis Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste; Carolina Cruz, esposa del ex lanzador de Grandes Ligas Pedro Martínez; Dr. Juan Frías, gobernador de la provincia Santo Domingo; Soterio Ramírez, viceministro de Deportes; Manuel Rivas, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa); Dr. Alberto Díaz, presidente del Comité Organizador; Pedro Martínez, Fraks Prats, Manolo Prince, entre otras personalidades.

Además, el Himno Nacional será interpretado por David Kada, quien es oriundo del municipio; y a quien el ministro de la Juventud, Jorge Minaya, entregará una Placa de Reconocimiento.





Joel A. Suero
Director de Prensa

Cel. 809-304-6235

Espíritu del Emperador Haitiano Henry Cristhofe

David Vólquez
Por: David Vólquez Román
Enrique Cristóbal, cocinero que preparaba la comida a los españoles que visitaban la parte occidental de la isla Quisqueya.

Las luchas cruentas de los esclavos del Oeste contra los amos franceses, de las cuales surgieron grandes líderes, dos fueron Alejandro Petion hijo de un militar francés y una esclava y Enrique Cristóbal hijos de negros esclavos. Petion presidente del sur, revolucionario y solidario, en 1816 fue el que entrego 6 mil fusiles, barcos y dinero al decaído en esos tiempos, Simón Bolívar, parque militar que le permitió las grandes batallas para el surgimiento de las primeras republicas Americanas.

Enrique siendo general del ejército haitiano, incendio los poblados dominicanos de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Cotui, asesinó 40 niños y al sacerdote en la iglesia de Moca, arrazó la Vega y Santiago y cargó con 997 pobladores, violando niñas, mujeres y asesinándolos al llegar al rio Mao.

Emperador Cristóbal
Se declaró presidente de la parte Norte de Haití, autoproclamándose Emperador Henry I, restableciendo una esclavitud más cruenta que los amos franceses, en su megalómana y vana personalidad, se propuso levantar con manos esclavas, una ciudad de más de 240(cita delle) metros sobre el nivel del mar, poniendo a cargar los ladrillos a niños, mujeres preñadas, y ya viejos esclavos al ritmo del foete (novela 'cosas de este inundo de Alejandro Carpentier), debiendo subir una altura similar a 24 postes de 35 pies, uno arriba del otro. Queriendo estar cerca del cielo.

Henry Cristofe es el nombre que le pone el pasado presidente dominicano a la universidad construida en Haití por el Estado Dominicano, con fondos nuestros y en la inauguración ultrajaron la figura de Juan Bosch.

Las condiciones de vida del hermano pueblo haitiano acusa los niveles más bajos en salubridad, educación, pobreza extrema, desnutrición, muertes por enfermedades infectocontagiosas y más alta incidencia de Sida, es un nicho patológico y con una oligarquía que los desprecia.

Las oligarquías haitianas y Dominicana se unen por encima de nuestros pueblos y en su escaso desarrollo, han sido incapaces de convertirse en clase burguesa dirigente, se han plegado al pentagonismo norteamericano, al servicio de las multinacionales y sus intereses._ Halcones guerreristas que desplazaron a los políticos de las decisiones importantes invirtiendo 67% de los recursos científicos, humanos, industriales en la guerra, de ahí el fracaso del presidente Richard M, Nixon en la guerra de Viet Nam, que lo llevó a quitar el respaldo oro del dólar, gran fraude universal.

Aquí se adueñaron, sin traer un chele, de las empresas generadoras de electricidad y las telefónicas de ambos países, recordemos que Verizon debió pagar más de 500 millones de dólares por la venta a Claro y solo pago 170, manteniendo a cada cliente que se atrasa, un préstamo automático al 36% de interés, con un servicio carísimo.

Está documentada, la política Norteamericana de vendemos a crédito a través de su ley publica- PL-480-.los alimentos almacenados, próximos a vencerse, destruyen la producción nacionales, trabajo ejecutado por ONGS ligadas al sector agrícola de ambos países, con la criminal agravante de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con clausuras de arbitrajes que provócan miles de millones de dólares en perdidas, por cobro de servicios no dados, a nuestras débiles economías.

Hoy las multinacionales están ocupadas en destruir la codillera central para sacar el oro de la isla, incluyendo el Parque Nacional Nalga de Maco, las montañas de la Nandita, donde nace el Rio Artibonito, único vivo de la parte haitiana, El actual presidente Dominicano, en su visita a Haití, ofrece reforestar en asociación ambas cuencas

hidrográficas para garantizar nuestra sostenibilidad y la respuesta es como: si al Diablo le enseñaran la cruz.

Las oligarquías dominicanas y haitianas las que dirige el imperialismo norteamericano son las que se benefician de los servicios de energía más malos y caros de Latinoamérica y el Caribe y de la extracción de los recursos naturales, dejándonos la contaminación. Está vivo el ejemplo de la Barrick Goid que el pasado presidente dominicano regaló nuestro oro , le sacó 200 megavatios al alicaído sistema eléctrico entregándoselo a la Barrick, y se opuso a la instalación de dos plantas termoeléctricas de 300 megavatios cada una.

El político honesto busca resolver los problemas de su pueblo, más el vanidoso y corrupto niega sus orígenes y a su pueblo, cuyo perfil es definido magistralmente por Juan Bosch en su libro Trujillo causas de una tiranía sin ejemplo.

Dominicanos y haitianos somos pueblos hermanos, la división que nos quieren sembrar busca abrir heridas donde los enemigos de nuestros pueblos quieren navegar para dividirnos y esclavizar 20 millones de personas y convertirnos en cabeza de playa contra los movimientos unificadores del ALBA, UNASUR, CELAC.

Nuestra región es la más rica del mundo, que ha crecido económicamente, mientras los colonialistas se caen a pedazos, identifiquemos a los enemigos de nuestros pueblos que son parte de las inultinacionales que se llevan el oro.

El comandante Fidel dijo a propósito, de la muerte de Mauricio Bishop (en Granada) La historia mundial hallara más de una conexión entre el imperialismo y aquellos que toman posiciones que parecen set de extrema izquierda.

Pese al ataque de ambas oligarquías creando heridas en nuestros pueblos, estas se vanaglorian, malgastan los recursos producidos por ambos pueblos y que se oponen públicamente a los reclamos a la Banick y la revisión de los leoninos contratos eléctricos.

Apoyemos sin reserva al presidente Danilo en su deseo de defender los intereses nacionales por el bien de la isla. Dejemos secar las emociones, que pueden salpicar a ambos pueblos, reflexionemos y luego actuemos.

David Volquez Román, 23-6-13

martes, 25 de junio de 2013

LAS TILAPIAS DE DANILO

BOMBITA: Presidente Medina supervisa Proyecto Tilapias
BARAHONA.- El presidente Danilo Medina, visitó la comunidad La Bombita de esta provincia, donde recibió un baño de pueblo de parte de moradores hombres y mujeres, que se sorprendieron al hacer contacto con el jefe de Estado. 

 Medina fue recibido por Célida Marcel y otros representantes de la Cooperativa de Piscicultura del denominado Proyecto Tilapias, para el cual, gracias al apoyo del mandatario y a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), se entregó un aporte de tres millones 300 mil pesos para el desarrollo esta actividad económica. 

 Luego de haber inaugurado los proyectos habitacionales en Cabral, el Presidente de la República aterrizó en helicóptero en la comunidad Jaquimeyes, desde donde se trasladó al referido complejo de viviendas, concitando la algarabía de una multitud que se aglomeró en los alrededores y siguió el recorrido del jefe de Estado. En ese sentido, la señora Marcel, una humilde mujer de trabajo, dijo que el país no se imagina lo que significa para el grupo de mujeres que integran la cooperativa, el apoyo y seguimiento dado por el primer mandatario a un proyecto que además de conservar el ecosistema, permite un desarrollo socioeconómico.El presidente Medina había prometido cinco millones de pesos, y ya ha financiado 3 millones 300 mil pesos.

EXELENTE HISTORIA, FARAH CAMPIS




Por Fernando Tamburini 


 -"Alfredo, Alfredo, Alfredo no pude entrar a ver tu concierto por que no tengo dinero y solo queria verte cantar Amapola" y en ese mismo instante explotó la voz de Sadel a capela y le dedico la cancion completa a Farah en plena calle. 


Eso sucedio frente al Teatro Ercilia en Barahona a principio de los sesentas. De ahi en adelante le decian a  Farah "AMAPOLA."

HAITI Y REPUBLICA DOMINICANA

COLABORACION DEL ING. BENITO OLMO,

Por Rubén Presbot San Juan, Puerto Rico.

Van para casi dos años que Haiti fuera desvatastado por un terremoto que dejo la secuela de 200,000 muertos y sin reponerse, sufre el ataque de una epidemia de cólera, que cuenta miles de muertos y decenas de miles infectados. 

Es inevitable que cada desgracia haitiana afecte directamente a los dominicanos, por ser ambas naciones dos siameses, aunque unidos por la espalda debido a razones históricas y de origen. Los haitianos deben aceptar la responsabilidad por el fracaso de su vida republicana; pues crearon una nación sobre despropósitos emocionales y sustentados en razones raciales, religiosas y de odio a todo los que fuera blanco. Al extremo de que su constitución original, prohibía el derecho a la propiedad y ciudadanía a los blancos y extranjeros, aunque hubieran nacido en el país. 

 En una especie de miopía e irracionalidad, desmontaron la estructura económica de grandes producciones para instaurar el sistema de pequeños productores, dando al traste con toda posibilidad de desarrollo. Este esquema desprecia los pilares del desarrollo, que son el capital y el conocimiento; elementos que estaban en manos de los blancos. 

 A pesar de que han sido cerca de veinte los ataques, masacres e invasiones de haitianos a dominicanos, a través de la historia, son estos vecinos quienes más han ayudado a Haití; incluyendo prestar su territorio como válvula de escape. Para no ir muy lejos, desde el terremoto, han cruzado ilegalmente la frontera mas de unos 200,000 haitianos. 

No puede ser de otra manera, por tratarse de una emigración desesperada desde una nación con 70% de desempleo y 90% de analfabetismo, bosques aniquilados y desertificados, terreno erosionado, ríos secos, hambre, sin servicios de salud y anarquía e ingobernabilidad institucional. Y aunque los dominicanos no salen del sub.-desarrollo, su economía es 60 veces más fuerte que la haitiana. Contando ya con 1,500,000 haitianos en su territorio y un flujo que crece como la espuma y sin control, los dominicanos pueden, si quisieran con un simple ejercicio aritmético, saber en qué momento serán minoría en su propio territorio. Pues los vecinos, empujados por la miseria, continuarán en impenitente desplazamiento hacia el este, con un equipaje de carencias existenciales, que incluye su enorme capacidad de multiplicación, además enfermedades y epidemias. Ya muchos de esos inmigrantes poseen documentación aunque la mayoria falsas y hasta pueden decidir en las elecciones, a conveniencia de la corrupcion politica que los utiliza para ascender, Y un alto número de dominicanos de ascendencia haitiana(legal o ilegal) ocupa puestos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pronto sera en otras posiciones de decision; además de que mas del 60% de los trabajadores de la construcción y el 80% de los trabajadores agrícolas son haitianos. 

 La imperante anarquía en Haití, continuará incrementándose, logrando por gravedad la emigracion hacia el este, y arropando toda la isla, la integracion. En poco tiempo tendrán sus propios partidos políticos, sin que las diferencias de lenguas y estilos de vidas eviten, como no lo han hecho con sus programas de radio, religiosos y otros medios de comunicacion, que el país hermano más afortunado cargue con el infortunio del necesitado; aunque con ello pague el costo de neutralizar su propio desarrollo. Los dominicanos, que no se alarmen por una simple epidemia de cólera, que LO PEOR ESTA POR VENIR. 

 Lo próximo será el estado binacional ya que más tarde serán minoría en su propio territorio. Sepan que en un estado binacional, conviven dos culturas y sociológicamente prevalece la mayoritaria; que en su momento será Haití y que su identidad y definición nacional es: negritud, créole, vudú y discriminacion a todo lo "claro", ni siquiera blanco. Que lo entiendan los dominicanos,que este es el destino manifiesto. Saludos y Bendiciones,”

ENVEJECER ES OBLIGATORIO- CRECER ES OPCIONAL


Colaboración de Justo Ml. Luperón

El primer día de clase en la Universidad , nuestro profesor se presentó a los alumnos y nos desafió a que nos presentásemos a alguien que no conociésemos todavía. * 


*Me quedé de pie para mirar alrededor cuando una mano suave tocó mi  hombro. 

*Miré para atrás y vi una pequeña señora, viejita y arrugada, sonriéndome radiante, con una sonrisa que iluminaba todo su ser. * 

*Dijo: "Eh, muchacho... Mi nombre es Rosa. Tengo ochenta y siete años de  edad ¿Puedo darte un abrazo?".... * 

*Me reí y respondí: "¡Claro que puede!".. * *Y ella me dio un gigantesco apretón. * - "¿Por qué está Ud. en la Facultad en tan tierna e inocente edad?",pregunté. *


*Respondió juguetona: *- "Estoy aquí para encontrar un marido rico, casarme, tener un montón  de hijos y entonces jubilarme y viajar". * 
"Está bromeando", le dije.   *


*Yo estaba curioso por saber qué la había motivado a entrar en  este desafío con su edad;   *
*Y ella dijo:- "Siempre soñé con tener estudios universitarios, y ahora estoy  teniendo uno !". * 


*Después de clase caminamos hasta el edificio de la Unión de Estudiantes, Y compartimos una malteada de chocolate. Nos hicimos amigos instantáneamente.

*Todos los días en los siguientes tres meses teníamos clase juntos y  hablábamos sin parar.   * 
*Yo quedaba siempre extasiado oyendo a aquella "máquina del  tiempo" compartir su   experiencia y sabiduría conmigo. *


*En el curso de un año, Rosa se volvió un icono en el campus universitario y hacía amigos fácilmente dondequiera que iba. Adoraba vestirse bien, y se reflejaba en la atención que le daban los otros estudiantes.   * *Estaba disfrutando la vida... * 


*Al fin del  un semestre invitamos a Rosa a hablar en nuestro banquete del equipo de fútbol. Fue presentada y se aproximó al podium. *


*Cuando comenzó a leer su charla preparada, dejó caer tres de las cinco hojas al suelo. * 

*Frustrada, tomó el micrófono y dijo simplemente:  "Discúlpenme, ¡estoy tan nerviosa! . Nunca conseguiré colocar mis papeles en orden de nuevo, así que déjenme hablar a Uds. sobre aquello  que sé". * 


*Mientras reíamos, ella despejó su garganta y comenzó: *- "No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar".... *

"Existen solamente tres secretos para que continuemos jóvenes, felices y obteniendo éxito: *- Se necesita reír y encontrar humor en cada día. *- Se necesita tener un sueño, pues cuando éstos se pierden, uno muere... * 

*¡Hay tantas personas caminando por ahí que están muertas y ni siquiera lo sospechan! *Se necesita conocer la diferencia entre envejecer y crecer..." *



"Si usted tiene diecinueve años de edad y se queda tirado en la cama por un año entero sin hacer nada productivo, terminará con veinte años..." 


*"Si yo tengo ochenta y siete años y me quedo en la cama por un año y no hago cosa alguna, quedaré con ochenta y ocho años..." *

- "Cualquiera consigue quedar más viejo. Eso no exige talento ni habilidad." * 

*- "La idea es crecer a través de la vida y encontrar siempre oportunidad en la novedad." *

  "Los viejos generalmente no se arrepienten por aquello que hicieron, sino por aquellas cosas que dejaron de hacer." * 

*- "Las únicas personas que tienen miedo de la muerte son aquellas que tienen remordimientos". *

*Al fin de ese año, Rosa terminó el último periodo de la  facultad que comenzó tantos años atrás. * 

*Una semana después de recibirse, Rosa murió tranquilamente durante el sueño. *

*Más de dos mil alumnos de la facultad fuimos a su funeral en tributo a  la maravillosa mujer que enseñó, a través del ejemplo, que "nunca  es demasiado tarde para ser todo aquello que uno puede probablemente ser". * 

*Estas palabras han sido divulgadas por amor y en memoria de Rosa: "ENVEJECER ES OBLIGATORIO, CRECER ES OPCIONAL" *

*Si alguna vez no te dan la sonrisa esperada, sé generoso y da la tuya,  porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás. * 

Los 10 Ladrones De Tu Energía

Colaboración de Justo Luperón, New York

LOS 10 LADRONES DE TU ENERGÍA:

1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.


2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle.

3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.

4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas.

5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad.

6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas.

7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Tómate algunos descansos.

8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria.

9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar.

10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo


Hospital Traumatológico Barahona, Porque‏

Por David Vólquez
Las coordenadas que dan la mejor logística para resolver los cotidianos accidentes laborales que sufre la Región Suroeste, están normadas por las largas distancias que hay que recorrer para el paciente recibir los servicios ortopédicos, muchos pacientes pierden las pocas pertenencias que tienen al tener que llevar en ambulancias hacia la Capital por los altos costos de transporte y cuando puede llegar a un lugar extraño o morir el paciente en el camino.

Barahona a una hora de Azua, menos de una hora de San Juan, de Bahoruco, Independencia, hora y media de Pedernales. Con carreteras troncales buenas, aeropuerto internacional para aviones tipo Air Bus 300 es el lugar que puede brindar mejor cobertura a la región Suroeste.

Azua a una y media hora de la capital puede desarrollar la asistencia neuro-traumatológica, de mayor especialización y tener la opción de compartir los servicios traumatológicos con Barahona.

Estamos en precariedades económicas y la región Suroeste acusa una pobreza que ronda el 70 %, mejorar los servicios que demanda esta población y una necesidad conocida por las autoridades y los especialistas.

El terremoto del 12 de enero del 2010 provoco miles de heridos, los poderosos los trasladaron hacia la capital y Santiago.

La región Enriquillo está delimitada por la falla geológica Le plante de Garden, de 624 kilómetros de largo, que se inicia en la bahía de neyba hasta Jamaica, es una falla muy activa que se desplaza lentamente, están cargadas de energía , en un momento pudiéramos quedar aislado, como era hace más de 100 millones de años que este tecton -pedazo tierra estaba debajo del mar y hoy la Loma del toro está a más de 2 mil trescientos metros sobre el nivel del mar, esa es la dialéctica de la tierra , en un lugar sube y en otro baja.

Barahona con las nuevas carreteras existentes y las por reconstruir por la eficiente administración del ministerio de obras públicas hace a Nuestra ciudad como la capital de la región Enriquillo y del Suroeste, además con la misma cultura, el malecón y las playas de Barahona son de San Juan, Elías Piñas, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Muy pronto instalaremos la primera escuela de medicina del sur, donde la trinchera del nuevo medico será la realidad de la región .Dejaremos de ser conejillas de indias, para las multinacionales investigar sobre los muñones sexuales, poco desarrollados que le permitieron manufacturar un producto prostático.

Es tiempo que los políticos veamos más allá de los intereses personales y comencemos a hacer lo que nunca se ha hecho HOSPITAL TRAUMATOLOGICO donde se necesita, en Barona-.

jueves, 20 de junio de 2013

HAY OTROS PROBLEMAS QUE NO SON POLLOS Y HUEVOS

Alcaldes dominicanos y haitianos buscan respuesta al desbordamiento de los lagos del sur 


SANTO DOMINGO-En momentos en que los huevos y los pollos enfrentan en la República Dominicana y en Haití a sectores que, movidos por intereses diversos, en ocasiones espurios, buscan traer agua a su propio molino, los alcaldes de los empobrecidos pueblos de ambos lados de la frontera sur discuten cómo enfrentar las devastaciones de los lagos Enriquillo y Azuéi.

 Durante el martes y el miércoles de esta semana, los alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios del Área del Lago Azuéi (AMALA) y en la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), se reunieron alternativamente en territorio haitiano y dominicano para dialogar sobre cómo resolver los problemas que derivan del desbordamiento de las aguas de los lagos. 

 
Oneida Feliz
La dominicana Oneida Féliz, presidenta de ASOMURE, lo dijo con la clarividencia de quien vive en carne propia la realidad de la preterición fronteriza: “Una isla, dos países vecinos, el uno no puede avanzar sin el otro”. En una crónica firmada por el periodista Gérard Jeanty, el periódico Le Nouvelliste da cuenta del tono de la reunión, distante de las estridencias nacionalistas que en estos días ensordecen a ambos lados de la isla. Antes había reclamado acciones concretas para resolver el problema del desbordamiento de los lagos Enriquillo y Azuéi que afecta seriamente la vida de la región, y planes de desarrollo local y territorial. 


 Una opinión similar sostiene Ralph Lapointe, alcalde de Ganthier y presidente de AMALA. Para él, escribe el periodista Jeanty, “los dos países conocen casi los mismos problemas en lo que concierne a los dos lagos” aunque reconoce que del lado haitiano estos son más agudos. 

 Max Antoine, presidente de la Fundación Dominico-Haitiana (FONDO-Haití), entiende que es urgente tomar decisiones para encarar el problema. “Hay vidas humanas amenazadas y también territorios económicos en dificultades. Hay que tomar medidas urgentes”, planteó. Empero, Antoine recomienda tomarse el tiempo de entender el fenómeno antes de actuar. “Es necesario profundizar los estudios que han sido realizados de modo que puedan aportarse soluciones apropiadas”. Hizo notar que del lado haitiano hay bajo las aguas varios kilómetros cuadrados de tierras agrícolas, pérdida de ganado y casas destruidas. 

 Los compromisos asumidos por los alcaldes dominicanos y haitianos para encarar los problemas comunes forman parte del proyecto “Reforzamiento de los jóvenes para la promoción del desarrollo en las zonas fronterizas afectadas por los huracanes”, financiado por Oxfam Italia.

Carretera Cibao. Sur y Planta Solar 100 Mega‏ vatios

Por David Vólquez

David Vólquez
La carretera Cibao-Sur es una necesidad para la mayoría de las dos regiones.  De La Vega, Moca, San Francisco, Cotui, Constanza, traemos: embutidos, lácteos, pollos, huevos, arroz, vegetales y de Santiago traemos: los cigarrillos y el ron entre otros productos y miles de turistas Cibaeños nos visitan los fines de semanas largos.

 De la región Suroeste llevamos en materia bruta: habichuelas, guandules, el yeso para fabricar cemento, sal mineral, los cueros, la melaza para fabricar ron, alimentos para ganado y el Larimar en piedras único en el país.

Hoy, estamos bailando pegao la misma música, con el salón apagado, a oscura, la construcción de la carretera del Cibao-Sur, es el  vínculo que reducirá la distancia,

En la actualidad existen 5 carreteras que nos intercomunican.
.
1-Villa Altagracia- km 40 -El Badén. Medina.-Lechería-Hato Damas .La Toma, .San Cristóbal.
2-Piedra Blanca-Bonao. Juan Adrián. Rancho Arriba-Nizaito-Sabana larga-San José de Ocoa-Cruce de Ocoa.
3- La Vega-Constanza-Jarabacoa-Bohechio-Arroyo Cano-Padre las Casas -San Juan.
4 -El nuevo proyecto Santiago

San Juan-Juan de Herrera-Presa Sabaneta--Los ingenios-Boca de los arroyos--La cabirma-la Higuera-palos vientos-loma Ciguapa—los Ramones-El Rubio-San José de las Matas-la cuesta-Santiago 172 kms- 72 por construir.

La ruta 3- 46 kms por construir de 167 kms, esta integraría pueblos con vocación y desarrollo turística, afectaría 3 Kms2 de bosques, ningún parque nacional ni  bancos de agua y el tiempo seria de 3 horas 29 minutos, sin embargo la 4  tardaría 4 horas 17 minutos.

La tercera ruta cuesta 90 millones de dólares, está trazada y construido recientemente el tramo hasta Constanza-la vega, puede integrar Arroyo Cano, Bohechio, Padre las Casas.

La ruta Santiago- San Juan,  cuesta más de 400 millones de dólares pasaría por centro de la cordillera central afectando los parques Nacionales Armando Bermúdez, Manolo Tavares, José del Carmen Ramírez y la reserva forestal Alto de Mao, los Ríos Mao y San Juan que alimentan las presas de Monción y Sabaneta, cortaría la cruz de agua bendita que alimenta campos y gentes de San Juan y la línea Noroeste, un verdadero sacrilegio.

En 1951 El tirano hizo el estudio para la construcción de esta carretera y lo rechazo protegiéndola y configurándola como reserva intocable, igual posición primó en Joaquín Balaguer, el PRD, Presidente Antonio Guzmán la aprobó y luego oportunamente la rechazo. El pasado presidente la aguabinó, el Obispo monseñor de Santiago Juan Antonio Flores santana llamó a preservar esos bosques que hoy queremos destruir y el actuar presidente asume su construcción.

La carretera Santiago -San Juan tiene un costo superior a los 400 millones de Dólares y las consecuencias ambientales mientras la Ruta San Juan - Bohechio -Arroyo Cano-Constanza, Jarabacoa-La Vega- Santiago, los daños ambientales son mínimos y cuesta menos de 90 millones de dólares.

Nuestro país acusa una crisis energética gravísima, podríamos usar de 300 millones de dólares para instalar un parque de energía solar, limpia, en las estribaciones montañosas del Salado de Neyba, lugar de mayor insolación para general más de 100 megavatios, los cuales pueden multiplicarse en asociación equitativa de inversionistas con el Estado y así suplir parte de los alrededor de 200 megas que sacó del sistema nacional la Barrick Gold.

Los políticos somos para dirigir el Estado, solucionar los problemas que afectan a su pueblo, sinembargo la ruta escogida para intercomunicar el Sur con el Cibao es la de mayor costo, 4 a 5 veces, atenta contra la ecología, Energía y Economía, creara un problema mayor del que se espera resolver,

 Sr Presidente es hora de rectificar, Usted ha jurado defender a Juan Bosch y lo hemos verificado en las acciones que conocemos, proyéctese por encima de  su persona física, no cambiando el juicio por popularidad momentánea, la fiesta está bien amenizada, bailando pegao, mas hay que prender la luz que ataca la oscuridad, para ver el hoyo abismar en que podemos caer.

Cada dólar a invertir debe generar uno y un chin más, los apagones demandan urgencia, usemos 300 millones de dólares para generar energía limpia.





Huracán George, inundación hoy cubriría y arrazaría Poblaciones.


David Vólquez
El paso  de los vientos huracanados y las fuertes lluvias del Huracán, provocaron el 23 de septiembre de 1998, inundaciones de 10 mil trescientos metros cúbicos por segundos, 889 millones 920 mil metros cúbicos en un día,-similar a la capacidad del Lago -los que entraron al mar por la Bahía de Neyba,
 A su paso dejaron una estela de muerte en La Mesopotamia de San Juan De La Maguana y en Tamayo la gentes se encaramaron en los techos de las viviendas para vadear la desgracia, aun así muchos murieron.

Es conocido, el nacimiento común, alrededor de tres mil metros sobre nivel del mar, de los ríos San Juan y Yaque del Sur,  hermanos también en su desembocadura al mar Caribe, por la Bahía de Neyba. Las vías de conducción han sido sedimentadas por la erosión de las montañas  contribuyen a sedimentar su cauce común.

 El aliviadero de Canoa inoperante, el cauce de Río Borrado, el dique de Mena demolido. el Caño Lucas ,al Este de la laguna Rincón clausurado, han creado  un entaponamiento de las aguas causante de grandes inundaciones y se ha dado como única salida la escorrentía de las aguas del ingenio Barahona y canal Cristóbal hacia el Lago, cuenca endorreica, cerrada, 44  metros bajo el nivel del mar provocando mas de la duplicación de los espejos de agua y el crecimiento del lago, de 265 a 444 Kms2 .Asumimos una cota de 22 metros bajo el nivel del mar.

De  repetirse el volumen de lodo y agua del 23.-9-98, el lago crecería verticalmente 2 metros por días, asumimos  en 10 días  ese volumen taparían de agua y lodo el Parque de Duverge, 3 metros bajo el nivel del mar, desapareciendo  la solidaria casa de  Saturnino moquete, -vecina de la querida de Lilis- donde José Marti se recupero de la caida de la mula que lo transportaba hacia Haiti. Y con ella toda la población.

Los terrenos  y pueblos bajo el nivel del mar , bajan 2 kilómetros al sur del Salado de Neyba, Charco Largo hasta llegar a Boca de Cachon, y la laguna de Rincón seria trasladados al fondo del Lago ,tal y como lo vaticino el INDRHI  el 14-7-82 el ing. Hidráulico Francisco Castro Catrain, en un taller con los ingenieros del CODIA, en Barahona.

Los hechos mas testarudos que las palabras, han confirmado aquella alarma, la laguna Rincón sedimentada mas de un 60%., un plato llano y  desde el Lago vienen  cárcavas de 40 metros de ancho, de una profundidad de 20 metros por un largo de 25 kms, han depositado mas de un millón de volquetas de 25 metros cúbicos , elevando el fondo del lago mas de 4 metros .

Las tormentas Micht, deterioraron el dique y Olga y Noel depositaron mas de 2 mil millones de M3 de agua y lodo enfriando la OLLA, creando cambios climatológicos, que han provocado un nicho patológico que afecta humanos, plantas y animales.

La presa Monte grande será la gran reguladora de las inundaciones  que provocan estos dos grandes ríos, al mismo tiempo creara riquezas con el trabajo productivo.

El gobierno del PRD, mediante ley 128-01 de los fondos soberanos. Consigno la construcción de   esta obra, Siete años después, un mes antes de las elecciones de 2008 y en julio 2010, el pasado presidente dio dos picazos, le robaron el pico, la pala y la intención.

El actual presidente Danilo, a la semana de llegar al poder, asumió la verdad acerca de las inundaciones del Lago cuando dijo: ``No son aguas soterradas, esas son teorías falsas``. Cambio la política irresponsable del pasado gobierno y los entes sociales constataron que las aguas de inundación de los Ríos citados,  que antes iban al mar, hoy 75%  lo hacen en la cuanca del lago y en los negros de Azua.

Estas aguas entraban al mar Caribe, desplazándose en una superficie de más de 5 mil M2, mar adentro llegando hasta cerca del litoral marino de Plamar de Ocoa y de Paraíso. A su vez  chocaban con las corrientes marinas del Caribe TRANSPORTADORAS DE ALGAS SALGAZOS, chocando con el litoral costero, destruyendo los manglares, las playas de Hotel Guarocuya, Punta Inglesa ,Casita Blanca, las infraestructuras del Cayo, Los puertos locales,  y eventualmente el aeropuerto internacional, 2 metros sobre el nivel del mar..

El actual presidente ha iniciado la conducción de las obras necesarias para que las aguas  lleguen al mar.

La cascada de ecosistemas de la Hoya del lago requieren una respiración boca a boca, la intervención urgente del presidente de la Republica para CREAR UN PLAN DE EMERGENCIA, PARA ACELERAR Y DIRIGIR DE NUEVO LAS AGUAS DE INUNDACION HACIA EL MAR CARIBE SANDO SIENTO DE MILES DE METROS CÚBICOS DE AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TIERRAS.

Los terrenos de la Hoya son sedimentos de las lomas, hasta 40 metros de profundidad, usted no encuentra una piedra. Cualquier tormenta puede partir entre el Jobo Y uvilla creando una gran catástrofe


Señor Presidente actuemos hoy trabajando 24-7 hasta resolver el acceso de las aguas hacia el mar David Volquez Román, 7-6-13.