sábado, 31 de agosto de 2013

¿Por qué se mantiene "El Barahonero" en el gusto de la gente?

Por: Hector Rafael Cuello V.



Héctor Rafelín Cuello (El Barahonero)...

Esta pagina, desde sus inicios, se ha mantenido en el gusto de la gente por varias razones que explicaré a continuación:

Desde que me surgió la idea de abrir este medio digital, luego de un abuso de poder que cometieron conmigo gente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), siempre hemos tratado de que este medio sea independiente, veraz y original.   Nosotros, los que trabajamos en esta pagina, no aceptamos prebendas de nadie, no participamos en campañas para desacreditar ni para alabar a ninguna persona, ya sea político, funcionario o un ciudadano común, todo lo que hacemos y decimos es en beneficio de Barahona y su gente.

Aquí solo se publica la verdad y nada más que la verdad.  Nuestras luchas las escogemos nosotros, nadie influye para que digamos o dejemos de decir algo.  No tenemos compromisos más que con Dios y la verdad.  No pertenecemos a ningún partido político, ni le debemos favores a ningún funcionario, político, comerciante o narcotraficante.  No recibimos dinero de nadie, por eso no tenemos publicidad, este es un medio sin fines de lucro.  Nosotros no "adaptamos" nuestras denuncias para ayudar o perjudicar personas.  Aquí no se promueven falsos profetas, ni falsos ídolos.

Esta pagina tiene una particularidad:  Aquí no participamos en campañas publicitarias para favorecer a funcionarios, políticos o personas en general.  El 99 % de lo que publicamos lo originamos nosotros, no "copiamos y pegamos" noticias originadas por otros a menos que sea algo extremadamente importante o de interés colectivo.  Somos originales, no copiamos a nadie, ya que existe un gran problema en otros medios, ellos publican todos lo mismo y creo que la gente escoge a uno de esos medios para leer lo que dicen todos los demás.  Cuando la gente entra a esta pagina sabe que encontrará lo que no encuentra en otras.

Algunos amigos que tienen paginas me han sugerido que cambie el formato de la misma y la estética, a lo que me he negado, como esta pagina no recibe fondos de ningún tipo no me puedo dar el lujo de invertir miles de pesos para cambiar su plantilla, además, si esta me ha dado resultado, ¿por qué cambiar?.  Debo decir que algunos de esos amigos que cambiaron el formato de sus paginas, luego tuvieron que volver  a como eran antes, dándome la razón indirectamente.

La clave del éxito en estos menesteres es la originalidad, la imparcialidad y la honestidad.  Ahí está la clave para que la gente entre a ver una pagina y se quede como visitante asiduo.  Muchas personas me han dicho que han entrado a algunas paginas de nuestro pueblo y no han vuelto a entrar, alegando que son una copia una de otras.  Nosotros no nos creemos los mejores, ni siquiera trabajamos para eso, lo que sí sabemos es que a la gente le gusta nuestro trabajo y cuando entran a nuestra pagina quedan prendados con la misma.

No nos queda más que agradecer a los barahoneros, dominicanos en general y amigos de otros lares por confiar en nosotros, por entrar a esta pagina buscando la verdad, variedad, buen gusto e independencia de criterio.  No seremos los mejores, pero ya tenemos más de un millón y medio de visitas (originales), más de doscientos seguidores, más de cuatro mil publicaciones, decenas de miles de comentarios de gente que opina con libertad y que nos corrigen, orientan, critican y nos felicitan. Etc.

A pesar de que han hecho hasta lo imposible por "tumbarnos":   han creado medios con nombres similares al de esta pagina, los que han desaparecido igual que como aparecieron; han tratado de desacreditarnos con campañas de mentiras y calumnias.  Algunos hasta han tratado de crear una competencia que no existe o que solo existe en sus mentes malsanas.  Este medio no tiene competencia, ya que no cobramos por lo que hacemos, no tenemos partido político y casi todo lo que publicamos lo originamos nosotros.  

Solo me queda darles un consejo sano y sincero a los compañeros de otros blogs:  Sean originales, no se sumen a campañas para alabar o promover gente que no se lo merecen solo por estar bien con políticos y sus promotores, ya que casi siempre esas promociones son basadas en mentiras y por ello perjudican nuestro amado pueblo.  Luchen por la verdad, alejense de la mentira y de los malos barahoneros que nos tienen viviendo entre la mierda y la basura.  No sean parte de eso.  Luchen por y para Barahona.  Dios les bendiga.

Nota Del Editor: Felicitamos a El Barahonero por la acogida que tiene  entre los barahoneros de quí yu de allá. Honor a quien honor merece. Que Dios le de larga vida a Rafael Cuello para que siga denunciando los disparates y promoviendo los logros y acciones que benefician a la población de Barahona en general. Dios con sus bendiciones te dará salud para QUE SIGAS HACIENDOLO!!!

Hurgando en el Facebook, Me encontre con José Ortíz

Por Yorik Piña
A la izquierda  José lucía así cuando vivía en Barahona, A la derecha como luce hoy, viviendo en los Estados Unidos


José era uno de los fotografos del pueblo. Hermano de Rudy WOEL. Vivian en el Barrio de Mejoramiento Social.

Según veo en el FACEBOOk vive en Las Vegas.

Como se cambia e3n el tiempo. Estoy seguro que si veo a José en cualquier lugar, no lo conozco.

José: mis saludos cordiales. Es posible que mucha gente de Barahona no te recuerde; pero los amigos sinceros de mi edad te recuerdan con afecto. Escribenos y dinos que haces. Cuanto tiempo hace que no vas a Barahona. Donde están tus hermanos, etcetera...

Si tgienes alguna foto de las obras de teatro que presentamos en Barahona, me gustaría que me las madaras por este medio.

Dios te bendiga!!!

jueves, 29 de agosto de 2013

David Vólquez: Escuela Medica Barahonera Puntal Desarrollo

Por David Vólquez

David Vólquez Román
La escuela médica Barahonera Internacional, está llamada a ser un puntal en el inicio del desarrollo de la Región Sur y en particular la Región Enriquillo. En la isla, la información disponible nos indica que existen 13 escuelas de medicina, distribuidas 6 en el Cibao, 3 en Santiago, 1 en La Vega, 2 en San Francisco de Macorís, de estas, 2 son de la UASD, 3 católicas y una ecléctica. En la capital están una católica, una estatal y 5 eclécticas y la de San Pedro de Macorís.

Sesgando, cortando nuestro territorio, encontramos una línea divisoria abismal, en un 40 %  (20 mil kms2) se concentran las 13 escuelas de medicinas existentes, en los otros 28,442 kms2. No existen. Si lo proyectamos a la isla un 85% no tiene acceso a escuela de medicina en su entorno, la ultima Estatal de Haití, fue cerrada en 2009.

La zona de pobreza extrema, la frontera Dominicana, expulsa uno de cada tres habitantes, emigrando los mas lúcidos y hábiles, aquí quedamos los locos y los románticos (nos califican) y los que quieren vivir de los pobres, explotarnos social, cultural, política y económicamente.

Los que orgánicamente luchamos por el desarrollo de los recursos existentes en la Región Enriquillo, nos oponemos a que el yeso, la Sal mineral, el larimar, incinerar en cada zafra más de 200 mil toneladas de restos de caña de azúcar, a que las universidades regionales se dediquen a formar profesionales de enfermería y laboratorista clínicos, muchos en capacidad de estudiar en su región. Administrar su realidad y plantear solución a los graves problemas de salud existentes, al poder graduarse de medico.

Nuestra región expulsa a los mas lucidos y hábiles y los que llegan, nuestros vecinos, los más empobrecidos ocupan lugares dejados por los que se fueron y los que llegaron piensan en su terruño, los más poderosos se van al 40 % del territorio nacional donde se concentran las escuelas de medicina y las grandes inversiones, 12 mil estudiantes del vecino Haití, estudian en el país invirtiendo 100 millones de dólares, aproximadamente 4,300 millones de pesos, aquí llegan los vendedores de ropa usada y los menos lucidos.

El gobierno pasado ignoro la frontera, inundo más de 400 mil tareas y provoco la tala y el abandono de 417 mil tareas de café, la madre de las aguas.

143 organizaciones representativas de Barahona entregamos por escrito a los propulsores del PLANBA, nuestras sugerencias sobre aspectos fundamentales de nuestro desarrollo, la respuesta fue la exclusión de las reuniones, solo recibimos rumores de que se oponen a la escuela médica Barahonera y otras propuesta hechas públicas.

Nos preguntamos porque las autoridades, parte de la sociedad civil según rumores y las autoridades de la UASD se oponen a la escuela Medica de Barahona, la cual situada a una hora de Azua, San Juan, Bahoruco, Independencia, hora y media de Pedernales, San José de Ocoa y 2 y media hora de Puerto Príncipe pudiera recibir un 50% de los estudiantes isleños, y de la región Sur y tener hospitales especializados por provincia.


Los llamados de profesionales de la medicina y las fuerzas vivas reclamando acción de los funcionarios estatales y de la sociedad civil que guardan silencio frente a los insultos que caen sobre los que visualizamos la formación de profesionales médicos que investiguen sobre los parámetros de salud más urgentes, que dejemos de ser ratas de laboratorios o covallos para investigación, como ocurrió con los estudios de próstata reducida, realizada a habitantes del municipio de las SALINAS, se obtuvo el medicamento, pero la solución del problema de los habitantes no.

La prensa de hoy, trae la información de que Brasil solicito 15 mil médicos para atender alrededor de 100 millones de personas que no reciben servicios de salud, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mil brasileños optaron por los puestos, mas los médicos integrales, EL EJERCITO DE BATAS BLANCAS CUBANAS envió 4 mil,  ya en Haití tenían mas de mil y otra gran cantidad trabaja en mas 55 países.

Señores autoridades de la UASD y planificadores de la sociedad civil que en ella trabaja, el médico integral solidario que filosófica y políticamente queremos formar no irá al motoconcho, ni a taxiar, brindara servicios a humanos que la necesitan y brindara un abanico de posibilidades a quienes desean estudiar medicina y el alto costo en otras regiones se lo impide.


 La escuela mecía de Barahona es viable y la lograremos, queremos sumar fuerzas en este gran proyecto, con diseño curricular, terreno y diseños de ejes principal deseamos empoderar a la sociedad sureña.

29-8-2013

miércoles, 28 de agosto de 2013

Yorik Piña: Me Encontré con Eladio Uribe,Hurgando en el FACEBOOK Con Fotos Para Recordar


Eladio Uribe es un barahonero que se ha destacado en asuntos de Gestión  humana. 

En el centro, la foto del recuerdo. Tiempos en los que vivía en Barahona. Las fotos de la izquierda y la derecha muestran como luce actualmente.

Quien es el barahonero Eladio Uribe?

Ex presidente la Sociedad Cultural "Los Buenos Amigos" de Barahona.
Conferencista y articulista en temas de Gestión Humana, calidad de vida, comunidad, cultura y otros, ha recorrido toda Latinoamérica en la promoción de los principios y el liderazgo de la Gestión Humana, siendo uno de los principales lideres de esa disciplina en nuestra región.

Graduado en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Universidad de Québec en Montreal y estudios especializados en Gestión Humana y Alta Gerencia en el país y en el extranjero. 

Actualmente es Director Corporativo de Recursos Humanos Central Romana Corporation, el principal empleador privado de Republica Dominicana; segundo vicepresidente de la Confederación Patronal de la Republica Dominicana (COPARDOM); Senador de la Cámara Júnior Internacional (JCI) y directivo de la Fundación Casa de la Cultura de la Ciudad de La Romana.
Presidente del Consejo Consultivo de FIDAGH. Es integrante del Consejo Consultivo de la Asociación Dominicana de Administradores de la Gestión Humana (ADOARH). Ex Presidente de FIDAGH; período 2001-2003. Ex Presidente de ADOARH (1995-1997).

Hurgando en el FACEBOOK, nos encontramos con un mensaje que Eladio Uribe escribió para los barahoneros, al través de "Jovenes Barahoneros Con Liderazgo" (JOBAL) en diciembre del 2010:

"Hola, soy Eladio Uribe, por favor,  permíteme simplemente reiterarte, al igual que lo hice para el año que termina,  todo lo que anhelo para ti  y los tuyos en estas navidades y siempre.

Deseo que el sol ponga siempre su luz en las rutas de tus caminos y tus caminos estén siempre protegidos por la seguridad con que hayas establecido tus destinos. Que siempre tengamos ríos para que el agua nunca falte para apagar tú sed, para bañar tu piel y para satisfacer las necesidades de la tierra. Que las estrellas siempre brillen en el firmamento y que nunca olvides que más allá de la distancia y el tiempo, otros seres necesitan combinar nuestras energías con las suyas para que el universo sea correcto, consciente y placentero...

Te deseo que recibas y puedas dar mucho amor, a sabiendas de que todo lo hecho por amor, esta mas allá del bien y del mal. Recuerda que sin amor, nada de lo que te propongas será posible.

Te deseo también que  perdones y seas perdonado(a), que  dejes arder en el fuego del olvido cualquier rencor, dolor o tropiezo por más simple que pueda parecer, para que nada impida tu sincronía con la belleza de la naturaleza, la vivencia celebrada de tus logros y la virtud de saborear la alegría con los tuyos.

Que tus glorias siempre sean al construir nuevos espacios y no al pretender alojarte en espacios ganados por otros. Pido porque no tengas vanaglorias  en exceso y puedas compartir tus éxitos con los colaboradores, así como apoyar a los otros a obtener sus propios éxitos.

Y por favor, que cada día sea tu día y si por alguna razón algo se acaba en ti, que no sea jamás la virtud de dar gracias y ser agradecido".

Un fuerte abrazo

Siempre

Eladio Uribe
La Romana, República Dominicana

martes, 27 de agosto de 2013

Luis Matos Clama Por Escuela De Medicina En UASD de Barahona

Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3


Lic. Luis Matos
Nosotros los barahoneros tendremos que pelear o dejar de ser útiles a la nación.  Tendremos que lograr por si solos el desarrollo que necesitamos.

Después de  leer las declaraciones del señor rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, siento pena y lastima por mi pueblo y región sur. Pena por qué? Ninguna autoridad de la región ha sido capaz de darle repuesta a esas declaraciones, donde nos sitúan en un lugar de retroceso aun con los grandes aportes que hemos dado y damos a la Nación.

Rector de la UASD
Han transcurrido  unos tres meses  y ninguna autoridad de la región se ha dignado en darle una repuesta digna y categórica sobre la importancia que tiene para la región sur la integración de la escuela de medicina en la UASD de Barahona. Pero al parecer los diputados y senadores de esta región no les importa más que su aumento de salario y sus logros personales. Muestra de esto es obviar dichas declaraciones de la más alta escuela de formación superior, donde su máxima autoridad descalifica el pedido de una región para la puesta en función de la escuela de medicina. 

Una gran sorpresa y desilusión embargo mi sentimiento, al no ver que ninguno de los medios de información se glorificó en darle una sólida respuesta a la declaraciones del señor administrador de los recursos del pueblo en este estamento de educación superior, donde los médicos de la región no se hacen eco de la necesidades que presenta esta región y la importancia que sería para los pobres padres de familias la ampliación de las carreras en  CURSO-UASD..

Con la escuela superior de Medicina en Barahona, se les garantizaría a los participantes la culminación de su meta sin correr el riesgo de caer  en la deserción por las condiciones económicas de los padres que, con fines de que sus vástagos culminen la meta de una educación superior, sacrifican  y arriesgan todo lo que poseen para la manutención de esas costosas carreras por los gastos de traslado y carestía de la vida que se da en los estudiantes que, por no tener dicha facilidad en su región, tienen que desplazarse a la capital dominicana.

Casi todas las regiones del país tienen su escuela de medicina Superior. Somos parte o no de la Republica?  Nos dotaron de una gran edificación, un “coliseo romano”; pero esa edificación moderna tiene la capacidad de sostener  las necesidades de formación profesional que amerita la región Sur o solo es una pantalla para callarnos y quedemos maravillados con la edificación sin darle la utilidad correspondiente para lo que fue construida.

Si el Rector no está a la altura de ver y reconocer cuales son las necesidades de los pueblos y el por qué la pérdida de valores de los pueblos, no está en capacidad de dirigir esa institución. Es él quien descalifica  la inversiones que amerita esa institución con fines de facilitar el desarrollo de la población en general.

Los fondos de la UASD son para invertirlos en bien de la Nación no para  determinado grupo o región.
Si es en la extensión UASD de Barahona donde por necesidad o desarrollo de la Republica hay que hacer la inversión de lugar para el bien de la Nación, que se haga.

Es vergonzoso que el propio ejecutivo sea quien diga que  los gastos para la apertura de la escuela de medicina superior, son muy costosos.

Llamamos a Periodistas, Abogados, Médicos, Ings, Arquitectos, agrimensores. Contables .y demás profesionales de la Región a unirse  por una causa justa como es la Escuela de Medicina, en Barahona


Es hora de que los funcionarios elegidos para representarnos pongan de manifiesto sus obligaciones exigiéndoles a las autoridades del la UASD, el derecho que tenemos para que suplan nuestras  necesidades.

lunes, 26 de agosto de 2013

QUE ES LO QUE VAMOS A HACER CON LOS COLEGIOS

Enmanuel Melo Cuello
Por. Enmanuel Melo Cuello

Con la llegada del mes de Agosto comenzaron los suplicios en los hogares de nuestro país. La vuelta a clases de nuestros hijos. El solo pensar en la inscripción, los costos de materiales, uniformes, calzados y por último los libros, es motivo suficiente para ocasionarle una crisis nerviosa a cualquiera. 

 Viendo los análisis de costos realizados por periodistas de otros medio de prensa, a lo largo de este viacrucis, solo daremos un vistazo al presupuesto en que debemos incurrir los padres, dependiendo la cantidad de hijos que tengamos en edad escolar, para centrarnos en nuestro tema principal, que es el de los Colegios y sus cobros tarifarios todo el año, aun cuando nuestros hijos asisten a clases durante 10 meses. Nos situamos en la clase media de la sociedad. Todo hogar dominicano que tiene hijos en edad escolar, va planificando como pagara todos los ajuares que su hijo(s) necesitará para llegar al colegio con lo indispensable para realizar su labor, que es la de estudiar y aprender para estar preparado en la vida. 

Quien tiene solo un niño, quizás siente muy poco que los que tenemos dos o los que tienen tres, ¿4? ¿5?, aaaayyyy mamá. Si el costo promedio de un libro nuevo de primaria ronda los RD$850.00 multiplicando esto por 6 (número de libros a comprar), nos arroja un monto de RD$5,100.00 solo de libros, mas RD$400.00 de mascotas, más RD$800.00 de una mochila regular, más un par de zapatos y un par de tenis RD$2,350.00, mas uniformes RD$2,500.00, mas misceláneos RD$1,000.00, dándonos esto un total de RD$12,150.00 para un solo niño, RD$24,300.00 para dos niños, RD$36,450.00 para tres, RD$48,600.00 para cuatro y mejor lo dejamos hasta ahí. 
 No, no, no, no y no. Así no se puede seguir. ¿Cómo una familia de clase media puede solventar estos gastos?, ¿Cómo pensar que las cosas en nuestro país andan bien, si para enviar a nuestros hijos a la escuela tenemos que acudir al financiamiento solo para comprar los aditamentos necesarios? Quizás algunos lectores consideren que he sido exagerado en aplicar estos costos, pero de seguro que la mayoría sabe que he utilizado precios módicos para ajustar la cuenta a un presupuesto modesto de una familia de clase media promedio, por lo que cada quien ajuste los precios a su realidad. 

 Yo tengo dos niñas y apliqué los precios que pagué por sus suplementos escolares. Ahora hablemos de los colegios. Todos los padres pagamos un año de escolaridad por nuestros hijos, en colegios privados, aun cuando el periodo julio-agosto no hay clases. 

Somos los padres quienes cubrimos las vacaciones de los profesores del colegio (quizás esto tenga alguna lógica, pero yo no la veo) porque díganme ustedes ¿Qué hacen los colegios con el cobro de reinscripción de nuestros hijos? ¿Por qué cobran un monto desproporcional al pago de la mensualidad normal? Amigos lectores, un colegio de clase media-baja cobra entre RD$2,600.00 y RD$4,500.00 mensual, uno de clase media-alta el promedio están entre los RD$5,000.00 y RD$7,500.00. 

 Con una matrícula promedio de 30 niños por aula (en unos más, en otros menos) y con unos 14 cursos, solo contando primaria y bachillerato y sin dobles cursos (A y B), cuando multiplicamos la mensualidad por el número de niños por curso del colegio, nos da una millonada tremenda. Solo para que tengan conocimiento de lo que estamos hablando, no les vamos a multiplicar de donde salen las cifras en cada caso, pero si les mostraremos los resultados reales para cada colegio que cobra tal como lo describimos en el párrafo anterior: el colegio que cobra $2,600.00 tiene unos ingresos brutos mensuales de $1,092,000.00; el colegio que tiene una mensualidad de $4,500.00 sus ingresos por cobro de mensualidad están en RD$1,890,000.00; el que tiene un cobro mensual de $5,000.00 tiene ingresos brutos por $2,100,000.00 y aquel colegio que cobra una mensualidad de RD$7,500.00 tiene ingresos por concepto de mensualidad de RD$3,150,000.00 (esto es en colegios que tienen los cursos desde 1ro de primaria hasta 4to de bachillerato, con una matrícula promedio de 30 alumnos por curso, unos 420 estudiantes en total). 

Sabemos de colegios que su matrícula supera los 1,000 estudiantes. Todo aquel que incurre en un negocio es con la finalidad de obtener beneficios, pero creo que con la educación no se debe actuar de esta manera. Teniendo estos beneficios, los propietarios de los colegios pagan unos sueldos de miseria a los maestros, por lo que cada día la calidad de estos es menor, a causa de que los buenos profesores no se emplean por las bagatelas que les ofrecen para impartir docencia. 

De ahí que actualmente nos encontramos entre los países con los índices más bajos de rendimiento académico de nuestros estudiantes en todo el mundo, a pesar de los esfuerzos realizados por la ciudadanía porque se aplique la mayor cantidad de recursos posible por parte del Estado (logro conseguido en este año) en lo que al sector público se refiere, y que tengamos que apelar a traer profesores de otros países para que tengamos maestros preparados y comprometidos a enseñar en nuestras escuelas. No es concebible que después que un padre hace una inversión como la que le hemos presentado, a cuatro jóvenes, estudiantes de colegios privados, una periodista les preguntara sobre que se celebraba el pasado 16 de agosto y que ninguno supiera que era la restauración de la república, contestando disparates como: es un día de fiesta; algo de la independencia o simplemente no sé. 

 Un profesor de colegio privado no gana más de RD$13,000.00 por tanda; por lo que si le damos un salario máximo de $14,000.00 y decimos que en cada colegio hay unos 16 profesores (uno por curso más dos suplentes) y tomamos en colegio que tiene unos ingresos brutos de RD$1, 890,000.00. Este colegio estaría invirtiendo en nómina de profesores unos 224,000.00 que serían el 11.8% de sus ingresos. Con un consumo de energía de unos RD$30,000.00 para colegios de 14 aulas sin aire acondicionado, y unos RD$65,000.00 los que tienen aire acondicionado en sus cursos. 

 Le podemos dar el dato de los colegios con matrículas que superan los 800 estudiantes y que en sus aulas tienen unidades de aire acondicionado, pero que no los estamos analizando ni contemplando en este análisis, les damos el dato como conocimiento general; estos pagan una tarifa promedio de RD$105,000.00 en verano. En total, un colegio con unos ingresos por escolaridad mensual de RD1,890,000.00 puede llegar a tener unos gastos totales aproximados de RD$650,000.00, lo que le deja un ingreso mensual de unos RD$1,240,000.00 y se atreven a decir que lo que están cobrando no les alcanza y que tienen que aumentar la tarifa todos los años. 

 NO SEAN USTEDES PENDEJOS ombe. Así como la cámara de diputados se empantalonó contra los altos costos de los libros y la vagabundería que tienen las casas editoras de estos, así mismo debe reaccionar contra este mal catastrófico que causa tanto malestar en toda la ciudadanía. Necesitamos auxilio con este problema. Urgimos de voces que se levanten y digan 

YA NO MAS ABUSOS CONTRA NOSOTROS. Hasta una próxima entrega, amigos. 

Historia De La Creación Del "Instituto De Bellas Artes De Barahona"

Por: Justo Manuel Luperón. 
New York
Caminante no hay camino. Se hace camino al andar.
Antonio Machado
Justo Manuel Luperón

Una nota de importancia para los anales de la historia de nuestra cotidianidad barahonera.  Me refiero en la misma,  manera de tímida aclaración, porque muchas veces se incurre en pequeño desliz u olvido involuntario; otras tantas producto de la rapidez con la cual se escribe y, quizás, tal vez,  por no tener pronto en la mente el dato preciso, aunque el dato estuviera rondado la memoria sin lograr salir a su debido tiempo.  Pienso, no.  

Lo cierto es que a mi regreso desde el exilio que sufrí -voluntario- debido a la incursión en los aprestos del abril del 65; después de contraer un raro padecimiento en la piel, por la aplicacion de un tinte que se me pusiera para reafirmar mi papel del personaje caracterizando la poesia afro antillana, me traslado a Barahona para recuperar mi salud bajo la atención de mi querida abuela, doña Manuela Luperón.

Tan pronto estuve en mi ciudad natal quise poner en práctica conocimientos adquiridos en mi paso por el Consejo Venezolano del Niño, en Caracas VeneZuela, donde me ocupé como profesor de Drama del Reciento para Menones ubicado en Los Chorros de esa hermosa y querida nación de Simón Bolivar.

Prof. Don Alejandro Lebreault (EPD)
Por tanto, me puse en conversación con el honorable don Alejandro Lebreault, explicándole de la importancia que tenía para el beneficio de nuestra inquieta juventud de ese entonces, del legendario Liceo Secundario.  Le platicaba al Prof. Lebreault que con la ayuda de los estudiantes voluntarios podiamos limpiar la fachada, pintarlo y adecuar, en el interior del edificio, que fue sede del Partido Dominicano (donde dicho sea, fui maestro de ceremonia en varias oportunidades de la "era"), las instalaciones donde impartiríamos las clases de Drama, Canto, Pintura y Danzas Folklóricas.  

Bingo.  Don alejandro nos dejó hacer la exhortación salón por salón y el resultado no se hizo esperar.  Apoyo total de esa juventud dinámica y entusiasta que todos juntos nos lanzamos a "Operacion Limpieza" del edificio y así dejamos establecido el Instituto de Bellas Artes de Barahona (en Formacion).  Asi nos sugirieron en la capital, el entonces director del Palacio de Bellas Artes.  Que debiamos especificar que (en formación) para los futuros trámites que habríamos de llevar a cabo con la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes, que era como se denominaba entonces ese hoy Ministerio y las Escuelas de Bellas Artes de todo el país estuvieron adcriptas a esa dependencia Oficial. 

Don Antonio Méndez (EPD)
Le solicité a mi "casi" padre Don Antonio Méndez y a mi gran admirador el Dr. Campos Navarro, hermano de mi grande amigo en New York Fernando Campos, Pte de la ACE (La ACE me acaba de otorgar este  año, 2013,  el Premio Institucional a Trayectoria Artística; también fue hermano del soberbio actor cinematográfico Rafael Campos (qep).  Por tanto, el Dr. Campos tenía la sensibilidad a flor de piel para entender mi lucha y sumarse a ese carro.  

Para no hacer larga esta historia, pues en mi notas autobiográficas, soy más explicito y extenso sobre ese y otras particularidades, desde mi óptica.  Bien.  El resultado de ese trabajo del Instituto de Bellas Artes de Barahona que dirigí por espacio de casi dos años hasta después que me embarqué en el carro de la política con el MNJ, gracias al liderazgo que me dió como capital, ese trabajo con el Orfeón de Barahona, El Grupo de Danzas Folklóricas que organicé y presenté en varios eventos, Los Desfile de modas que organice para el Casino, con la hija de Don Checho Gonzalez, como mi primerísima modelo, etc., etc. Amen del programa de radio que sostuve a nombre del Instituto de Bellas Artes denominado "Juventud en Marcha", gracias a Don Rodolfo que fue mi pilar y soporte sin tapujo, abierto y sostenido. 

Me sorprendió que después de tantas luchas, tanto de mi parte como la de los munícipes que se sumaron a esa labor de apoyo, se dejara perder ese esfuerzo que realizaron esos estudiantes que se sumaron a la limpieza y posterior pintura al edificio para que se le diera el destino que ahora tiene, casi improductivo para el beneficio del pueblo necesitado del desarrollo de las artes.  Ya que se le suministró a las autoridades esclesiásticas, en compensación pudieron darle un lugar al cultivo de estas actividades y disciplinas de las artes.  

Ni siquiera el Ateneo "Amante de la Luz", prestigiosa Sala donde presenté mi recital de lanzamiento como profesional de la declamación (1964, cumpliré 50 año este próximo 2014), se le ha dado la importancia que reviste esa legendaria Institición que sostuvo don Eliseo Damirón, con tanto celo, padre de la Soberana Casandra Damirón.

Yorik Piña
Ese local del PD, tuvo un multi uso productivo.  Mi querido hermano Yorik Piña, que dicho sea, llevó el balompie a barahona como deporte.  En una epoca, presentaba cartelera de lucha libre y boxeo.  Y precisamente para la fecha del abril del 65, yo estaba organizando una cartelera de boxeo, cuando me sorprendió el golpe de estado al triunviro Read Cabral.  Es ahí cuando me sumo a ir a la capital con el primer envío de medicinas y comidas que el PRD, había dispuesto para llevar en ayuda de los alzados en armas.  

Este relato es para que se conozca del todo, el origen del Instituto de Bellas Artes de Barahona (ahí quedan los alumnos, docenas de ellos, que pueden certificar estas declaraciones, vertidas sin ánimo de polémica,.  Si de hacer justicia).  Mis padrinos ya mencionados y otros que se sumaron sobre el desarrollo de los acontecimientos, estuvieron militantemente junto a un servidor que encabecé esa lucha.  Gracias.  

En otro trabajo hablaré del aporte de "Producciones FA" La de los grandes espectáculos.  En la presentación de grandes luminarias llevadas por mi a Barahona durante un período señero de nuestra historia artistica, deportiva y cultural.   

Nota De redacción:
Esa es la Verdadera historia de como nació el "Instituto De Bellas Artes".. Más adelante Don Antonio Méndez, el Dr. Campos, Yorik Piña y otros que no llegamos a recordar constituyeron una asociación cultural que tampoco recordamos el nombre y asumió el mantenimiento del local del "Instituto De Bellas Artes": limpieza, pago de luz, etc., ya instalado como se ha mencionado en esta historia y se presentaron una gran cantidad de eventos culturales como los mencionados el arttículo publicado en Barahona 3: Recordando Las Actividades En El "Palacio De Bellas Artes" De Don Antonio Mendez Y...Algo Más

domingo, 25 de agosto de 2013

Virgilio Gautreaux: LOS OLORES DE CABRAL


Por: Virgilio Gautreaux P.


El Viernes 23 de Agosto de este 2013-luego de varias posposiciones-por fín pude dirigirme a mi querida Barahona. La Perla del Sur. La Ciudad Larimar. Antes, sin embargo, debí realizar una “escala técnica” en la comunidad de Cabral. Mientras transitaba hacia allá, observaba los cerros,  montañas y llanuras, donde los valientes combatientes cabraleños durante muchas décadas del siglo XIX se batieron con machetes y viejos fusiles en las guerras de Independencia y Restauración.

Cabral tiene una honrosa tradición patriótica, pero también de trabajo. Sus hombres y mujeres fueron laboriosos con la tierra y la crianza de animales, así como hábiles comerciantes. La privilegiada ubicación del poblado, lo convirtió en una dinámica plaza comercial. Esforzados cabraleños, a los que se unieron   personas de otras nacionalidades, pusieron a parir en las lomas un tipo de café, que por su calidad, se convirtió en uno de los mejores  del mundo. La producción de plátano, frutas, yuca, batata, junto a la ganadería, la pesca de tilapias, camarones y otras especies de la laguna, concentran una parte relevante de la mano de obra local. 

Abundan muchas empresas comerciales (colmados, farmacias,  de muebles, de repuestos, ferreterías, etc.) y de servicios (de comunicación, financieros, educativos, etc), cuya actividad genera importantes ingresos y empleos.  Una extendida red de microempresas, especialmente venduter@s, distribuyen por doquier mercancías diversas (alimentos, dulces, ropa, calzados, envases de diferente tipo, frutas, etc.).
      

Poco a poco, la lucha del pueblo cabraleño ha logrado que se escuchen sus reclamos para fortalecer la gestión pública y sus servicios. Gracias al trabajo de un esforzado hijo de dicha localidad, la Junta Central Electoral  inauguró la semana pasada en Cabral  una moderna edificación, que por su majestuosidad y líneas modernistas, atrae la vista de transeúntes y conductores.


Estaba de lo más concentrado en estas meditaciones y visiones, que sólo el aroma de una carne ricamente sazonada y puesta al sol, me distrajo. Cuando levanto la vista veo que estoy cerca de Tatá en cuyo hogar por décadas se ha elaborado una de las mejores longanizas de la República Dominicana. Por razones de edad, ahora  su hijo Franchín es quien las prepara. También olorosas longanas son preparadas por Madalina y Albania. En Cabral luego de preparadas las colocan en la TATAJERA, que es un palo largo donde al calor del sol se completa el proceso de fabricación del producto.



Esta rica longaniza cabraleña se vende por cuartas (ancho de la mano), a un costo de RD$ 60.00.
Pensando en lo rico de un mangú con aguacate y longaniza frita, doblo una esquina y otro rico olor activa mi sentido del olfato. Un humo perfumado de conconete cabraleño flota en el ambiente. Estoy transitando cerca de la casa de Sonia Féliz Féliz, la cual  lleva décadas en esta actividad.


El conconete (o biembesabe) se elabora con coco guayado, miel de abejas y harina de trigo. Todo luego va al horno. Una parte de su producción ella  la vende en Neyba. La otra es vendida en  Tamayo. Sonia también produce ricos bombones criollos. El mismo aroma lo encontramos cuando pasamos frente a la casa de Milagros, la cual además prepara tortillas de harina de maíz y dulces en potes. Ella vende en Polo Cabral.

Al doblar por otra calle una diversidad de  dulces aromas me sorprende. Estoy frente a frente a la casa de Dilcia, la hija de la difunta Morá. Dentro de los variados vapores perfumados percibo el olor a canela, a pasas, clavo dulce, malagueta, nuez moscada y otras “especias”, que se utilizan para producir dulce de leche, de coco, de guayaba, de piña, arepa dulce y salada, pudín de pan, de batata y cocada, entre otros. También encontramos estos ricos gases, emanar de la casa de Esperanza, mejor conocida como Triculí, la cual además de hacer dulces, baila CARABINE !
      

En Cabral en el pasado mucha gente elaboraba Jalao, bobote, borracho, jicaco, roquete, palito latigoso y gofio.

La tradición dulcera de Cabral se remonta a muchos años atrás. En el ingenio de Pablo Urbáez se hacía raspadura a partir de jugo de caña hervida, que al evaporarse quedaba una pasta que luego era envuelta cilíndricamente en yagua y vendida en pedazos. Varias personas elaboraban DULCE DE PRIETO a partir de melaza y cáscara de naranja o toronja. La pasta resultante era envuelta en hojas de plátano previamente mareadas y secas. 

Como la gente no disponía de  dinero para comprar bebidas gaseosas, eran muy populares el mabí, la champola, la limonada, la jagua, el cacheo, el tamarindo, etc.

Mientras marcho hacia mi destino, me encuentro con MARÍA PAPO que va vendiendo “un ensarte” de grandes tilapias. Por otro lado veo “vociar” TILAPIA a Reina la esposa de VÍCTOR EL CIEN. Más adelante  escucho gritar a HÚNGARA, la mujé de SILÁ,  el hermano de MINGOTE. Las tilapias o VIEJACAS, también son vendidas por Tatá, la mujé de TORO. Son vendedoras Margó la de ADÁN y Quica cuyo marío  era el difunto SALADÍN.  
       
  
Estos pejes son también vendidos por María Cristina. Todas los venden  ensartados en “ripios” hechos de tiras de corteza de las matas de plátano. Las tilapias son vendidas peladas, limpias y con cortes longitudinales, para facilitar la sancochadura o la fritura. Quien hace la compra, al llegar a su casa le pone limón y sal y la pone a secar.

Recorrer las calles de Cabral cuando se están friendo o sancochando las tilapias es una verdadera provocación. En seguida uno piensa en acompañar la tilapia con un mangucito, una yuquita o con guineítos sancochados y aguacate que nunca se queda.

Los cabraleños nunca olvidan sus raíces, por eso para los que residen en la capital y son “adictos” a las tilapias, están Julita la mujer de YONY y otras que se colocan en el HIPER OLÉ-I de la Avenida Duarte donde se la venden a quienes son orgullosos de su tradición culinaria.

Siguiendo mi travesía dentro del pueblo de Cabral, cojo una calle  donde el olor inconfundible de camarones sancochados, sorprende al más distraído. Varias personas se han especializado en comprar los camarones a los pescadores, los hierven, los limpian y los venden a RD$ 150 la libra.

En Cabral venden camarones TOÑA, OPIADINA, CHACHO, PILILA, TUTUTA y SANDRITA, entre otras.
   

En una calle un poco larga, una señora con una ponchera grande vende Sábalos y Bosú de buen tamaño. Un poco más allá otra vocea veeendo Guabina y Roncador. Lo venden pelao y sajao.

Cuando creo que ya “lo he olido todo”, me atacan un grupo de sazones que están siendo molidos por MORA SORÉ, quien prepara ricos CHIMICHURRIS frescos y naturales (sin preservativos ni colorantes), los cuales vende todas las noches en el Parque Duarte de Cabral.


Al terminar mi diligencia, salí hacia Barahona, orgulloso y sorprendido de este verdadero festival de perfumes que emanan los hogares cabraleños.

VIVA CABRAL !!!!!!!!!!



Nota: Estas notas fueron posibles gracias a la inestimable colaboración de Milkella Féliz y Féliz.


Juan Matos: Grato Es Recordar Las Influencias Positivas

Por Juan Edelfin Matos
Educador y escritor.

Napoleon Y Vitico Terrero
Una vez más quiero dejar constancia de mi gratitud al Maestro Yorik Piña; a los encomiables Napoleón Terrero; Victor Manuel Terrero; Lilly Catheline; los hermanos Medina Núñez y demás integrantes de Cuadro de Arte Dramático (CAD) que marcó una época gloriosa de actuaciones en el Barahona Country Club y en otros lugares de Barahona. 

Mis padres siempre nos llevaban a tales presentaciones. YO anhelaba crecer para hacer lo que ellos hacían. ¡Eran magníficos! Les espiaba, junto a mi amigo Víctor Peña; mientras ensayaban y memorizaban "sus papeles" en la casa de Lilly Catheline. De hecho, de tanto escucharles yo mismo me los memorizaba. 

Yorik Piña
Recuerdo cuando nuestro amado Vitico se "estrenó" como dramaturgo; escribió su primera obra para el Cuadro de Arte Dramátiuco... Era una juventud pujante a la que yo; desde mi niñez, siempre quise emular. 

¡Ah los tiempos! La calidad de sus textos, la impresionante manera de recitar, sus actuaciones; en fin, una época en la que la inspiración y la creatividad respondía a la brutal represión del régimen oprobioso que se nos impuso luego de la vil intervención extranjera.... 

Pero al fin, supinos asimilar lo bueno -y ya adolescentes; nos involucramos en los Clubes Culturales y Deportivos. En Barahona, el sempiterno Club los Buenos Amigos: una antorcha de luz y de concientización; con su grupo de poesía coreada. Los jóvenes líderes: Eladio Uribe; Luis Batista-Heredia; entre otros, combativos y capacitados... 

Eladio Uribe
Emulándoles, en el Batey Central tuvimos la Hermandad de Estudiante Bateyeros -con nuestro grupo de Poesía Coreada. Los dirigentes: Frank Disla, Luisito Segura; Fellito Mendoza; Ramón Velásco Wilson (Cabeza)...Leonardo de la Cruz... Ah! Y todo ligado a la lucha contra la represión y nuestra infatigable práctica de deportes que hicieron de Barahona una provincia de respeto en todas las disciplinas en las cuales participaba... 

Parimos al Primer Maestro Internacional de Ajedrez; nuestro amado Jorge David Abréu... y regamos la semilla de la calidad competitiva; cremos que cumplimos con nuestro deber! 

Salud y bendiciones a todos los que nos formaron en aquél entonces! ¡Salud y bendiciones a todos los que nos precedieron y nos inspiraron con su ejemplo! -¡Salud y bendiciones a los que hoy, dentro de sus posibilidades, siguen brindando espacios de creatividad e influencias positivas a nuestros niños y jóvenes barahoneros! 

¡BENDICIONES!