sábado, 30 de noviembre de 2013

NAVI-FIESTAS BARAHONERA DICIEMBRE 2013

Por: Virgilio Gautreaux P.

Ya estamos en navidad. Cada año este período se inicia más temprano y el pueblo dominicano, se dispone entusiasmado a celebrar sus fiestas de la alegría. En eso de festejar, los barahoneros y las barahoneras, no se quedan atrás de nadie. Por ello se aprestan a montar dos super-fiestas de la confraternidad. Para ello se han formado dos poderosas coaliciones de CUATRIBOLIAOS cuyo propósito fundamental este Diciembre, es incrementar la hermandad y la armonía entre todos los nacidos en la PERLADEL SUR.

Al arribar al último mes de este año 2013, cunde la emoción entre la comunidad barahonera al saber que se realizarán dos encuentros memorables. El primero se efectuará en Santo Domingo, capital de todos los dominicanos y el segundo en Barahona, capital mundial de todos los barahoneros.


Para la actividad de Santo Domingo, su Comité Organizador le ha conferido a esta actividad mucha relevancia, enfatizando en lo significativo que representa reunir centenares de barahoneros bajo un mismo techo, compartiendo vivencias, recuerdos de infancia y encuentros familiares.


Esta fiesta será el Domingo 8 de Diciembre, a partir de las dos de la tarde en el Salón Restauración, del Club de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas. El costo de la entrada es de $ 400 por persona.


Con mucha alegría entre los barahoneros residentes en Santo Domingo, están adquiriendo sus entradas, pues todos quieren estar presentes. También podrán comprarlas ese Domingo 8 en la entrada del Salón Restauración.


Para la segunda fiesta, a realizarse en la ciudad de Barahona, existe el mismo ambiente de excitación y emotividad, puesto que se trata de un macro-encuentro, entre dos colectividades, que aunque están separadas físicamente, mantienen y refuerzan sus lazos de amistad, hermandad y convivencia. Los y las barahoner@s, jamás “juran” por otras ciudades.


La fiesta del Sábado 14 de Diciembre en Barahona, será en el COBO COUNTRY CLUB desde las nueve de la noche. La entrada es $ 500 por persona.El Comité Organizador ha contratado un Autobús para transportar gratuitamente ida y vuelta de la capital a Barahona a quienes hayan pagado sus boletos. Peña Suazo y la BANDA GORDA, amenizarán fiesta.


Al día siguiente-Domingo 15-a las 10 de la mañana hay una excursión a VILLA MIRIAM, ubicada en el poblado de SAN RAFAEL, donde todos disfrutarán de uno de los ríos más grandiosos de la República Dominicana.


Sin duda alguna, todos los barahoneros y las barahoneras debemos estar sumamente agradecidos de la brillante oportunidad de que disfrutaremos al tener dos rumbosos y fraternos encuentros. Este es un privilegio del cual nos sentimos orgullosos. Debemos pues, corresponder a los dos Comités organizadores asistiendo alegremente a estas dos citas.


Compueblanos y compueblanas, recuerden sus citas son:

1-El Domingo 8 en el Salón Restauración de la SECRETARÍA DE ESTADO DE LAS FUERZAS ARMADAS a partir de las dos de la tarde.


2-El Sábado 14 en COBOCOUNTRY CLUB en la ciudad de Barahona, a partir de las nueve de la noche.

viernes, 29 de noviembre de 2013

En Barahona: Asociación Barahona 3 se reúne hoy para dar seguimiento a Programa De Reeducación para "Jóvenes Traviesos"

La Filial de la Asociación Barahona 3, en la ciudad de Barahona se reúne hoy a la 6 de la tarde para dar seguimiento a los trabajos de reeducación a "jóvenes traviesos" que ejecuta esa organización en acuerdo con la Fundación Amigos Del Mundo Inc. (Amimundo).

La reunión será presidida por el Coordinador en Barahona Praede Olivero Féliz. Asistirán, además, Virginia Cuevas, José Miguel Coiscou Reyes, José Luis Ramírez y el Director Provincial de Amimundo en Barahona Bienvenido Matos Pérez, entre otros.

De la misma manera la Coordinaduría de la Asociación en la ciudad de New York tuvo su reunión el miércoles pasados para los mismos fines. La reuni´pon fue presidida por el Coordinador General de la Asociación Luis Matos.

Exhortamos a todos los barahoneros de aquí y de allá a los fines de conttribuir con la campaña de los US$5.00 dólares allá y los RD$100.00 los de aquí para sostener el programa de reeducación que intenta, en el futuro cercano, bajar los índices de criminalidad en la Provincia de Barahona. 

_______________________________________________________________________________

Luis Matos.
Coordinador General De Barahona 3
Invitamos a los  PROTECTORES de New York, entregar 5 dolares mensuales a Luis Matos, Coordinador General de la Asoción Barahona 3. 

Los que no tengan contacto con Luis Matos pueden depositarlo en la cuenta#4830-3552-4178, de cualquier sucursal de The Bank Of America a nombre de Yorik Rafael Piña con una notificación de que se depositó la cuota del mes.

A los protectores de Barahona pueden hacerlo en la oficina del Dr. Praede Olivero Féliz en la Calle Padre Billini esq. Jaime Mota.

En Santo Domingo y el resto del país depositar en la cuenta #016-053029-5 del Banco de Reservas,  a nombre de Starlin Amparo Manzueta, tesorero del Consejo Superior de la Fundación Amigos Del Mundo Inc, previo llenado del formulario que aparece en el link de más abajo. o contactar a Yorik Rafael Piña eh el celuar 809-430-6859


Para enviar la notificación del depósito y ver la lista de PROTECTORES pulse aquí . 
Ayudenos a llevar las cuentas claras, llenando el formulario de notificación.


jueves, 28 de noviembre de 2013

A LEER, MAESTROS



  • Por Alfredo Ferreras


  • NO DESEABA NI QUERÍA OPINAR SOBRE EL INDESEADO TEMA INMIGRANTES HAITIANOS Y NACIONALIDAD DOMINICANA; PERO ME OBLIGAN LA INFELIZ E IMPERCEPTIBLE DEFENSA DEL NUESTRO ESTADO Y LOS INDIGNOS DOMINICANOS QUE, EN ESTA MATERIA, HACEN CAUSA COMÚN CON LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA. ENTREGO LA PRIMERA PARTE DE ESTE DOCUMENTO SIN CONCLUIR NI REVISAR, PORQUE CONSIDERO IMPOSTERGABLE EXPONER ARGUMENTOS EN FAVOR DE LA PATRIA Y LA NACIONALIDAD, QUE HASTA EL MOMENTO HAN SIDO CALLADOS E IGNORADOS.

    MÁS ALLÁ DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL TIENE QUE SEGUIR SIENDO GARANTE INFLEXIBLE E IMPERTURBABLE DE LA ESENCIA MISMA DE NUESTRA NACIONALIDAD, Y TIENE QUE SER ASÍ SOBRE TODA LA PRESIÓN INTERNACIONAL EMPRENDIDA POR LOS CONJURADOS ENEMIGOS DE LA DOMINICANIDAD.
    CON PATRIÓTICA RESPONSABILIDAD,

    ALFREDO FERRERAS

    PRIMERA PARTE
    LA DESPRETIGIADA OEA Y LOS MINIFUNDIOS DEL CARIBE CONVERTIDOS EN NACIÓN

    Repudiemos de manera militante, estruendosa y sin importar consecuencias la atrevida e irresponsable presencia de la O E A en la República Dominicana. Es una presencia indeseada, porque desconoce el inalienable y soberano derecho de la República Dominicana a establecer sus propias normas en materia de política migratoria.
    Por innúmeras razones; históricas, algunas; otras, eminentemente culturales, y hasta naturales; la tensión siempre será un componente inseparable en las relaciones de nuestra República con el fallido Estado Haitiano.

    Los nacionales haitianos son seres humanos igual que nosotros; por tanto, tienen derecho a educarse, alimentarse, a recibir apropiados servicios de salud, a protegerse de la inclemencia de la naturaleza; pero tal reconocimiento no es una patente ni una ventana abierta para que nos asalte el siniestro despropósito unificador auspiciado; precisamente, por quienes amontonaron riquezas, gloria y poder depredando las tierras y los bienes de la parte occidental de la isla hasta dejarlo abandonado en el pedregoso camino que lo condujo a su condición actual de Estado fallido.

    Son muy ciegos, sordos, irracionales y desorbitados quienes sostienen la peregrina y absurda apreciación de considerar a la República Dominicana e al fallido Estado Haitiano como las alas de una misma ave. Esta es una mentira que supera en tamaño la suma de todos los universos al alcance de la imaginación, pues son dos aves con diferentes plumajes, con diferentes cantos; con diferentes colores, con diferentes nidos, que escarban diferentes viandas, emigraron de diferentes tierras y remontan el vuelo hacia horizontes diferentes.

    La segunda parte del verso 10 del evangelio de Lucas, declara enfáticamente: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Esta es una frase muy distintiva de la cristiandad; pero en ningún momento ese amor implica que renunciemos a ser lo que somos; o que estemos dispuestos a negociarlo. EL CONCEPTO DE NACIÓN RECORRE LAS PÁGINAS DE ESCRITURA SAGRADA DESDE GÉNESIS HASTA APOCALIPSIS, Y EN TODOS LOS CASOS, RESALTAN LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS.

    ¿QUÉ MÁS QUIEREN?
    Los nacionales haitianos residentes en nuestro país, legal o irregularmente; disfrutan, igual que nosotros, de todas las facilidades existenciales, puesto que desarrollan sus actividades en un marco de absoluto respeto, y hasta de tolerancia y complacencia por nuestras autoridades. Hay actividades comerciales sobre las que ejercen total monopolio; están presentes en todos los mercados, y en qué proporción; nuestras calles están llenas de venduteras haitianas; el 90% de la mano de obra de construcción es haitiana..

    Tenemos universidades donde el porcentaje de estudiantes haitianos es muy significativo; escuelas cuya matriculación de nacionales haitianos es alarmante; cientos de ciudadanos haitianos o irregularmente registrados como dominicanos haciendo labor de watchman, armados con escopeta calibre 12, similares a las utilizadas por nuestra Policía Nacional; centros maternos donde mayoritariamente las parturientas haitianas consumen todos los exiguos recursos disponibles. En resumen, enumerar la multitudinaria presencia haitiana en nuestro país conlleva tiempo y espacio que no tengo disponibles; y que conste, NO SOY OPUESTO A AL DERECHO DE ESTOS CIUDADANOS A SOBREVIVIR MEDIANTE EL TRABAJO DIGNO.

    ASÍ TIENE QUE SER
    Conforme a las irrefutables afirmaciones del párrafo precedente, a los nacionales haitianos sólo les falta una ficha en su confeso tablero de pretensiones:.

    ¿CUÁL ES ESA FICHA?,
    RESPUESTA: EJERCER EL DERECHO AL VOTO. Esto ¡¡¡JAMÁS LES PUEDE SER CONCEDIDO!!!

    Y así tiene que ser sobre la opinión de esos patrioteros de siempre que hoy coinciden con los detractores de nuestra soberanía; así tiene que ser, a pesar de los mercaderes políticos, expertos en hacer pescas milagrosas en ríos revueltos y en los charcos. Así tiene que ser, por encima de la irresponsable opinión eructada por prestigiosos ciudadanos de aeropuertos, ésos que no son otra cosa, que apátridas catadores de vinos exquisitos dondequiera que van.

    Así tiene que ser, aunque sea necesario irradiar del nuestro mapa institucional ese enjambre de ONGs al servicio de quienes conspiran contra la homogeneidad de la nacionalidad dominicana; homogeneidad que nada tiene que ver con el componente étnico. Así tiene que ser, aunque otra vez hay que excomulgar de nuestro territorio a esos seculares agitadores con barbas o sotanas, llamados JESUITAS en el argot Católico-romano. Así tiene que ser, aunque las cajas de resonancias patrocinadas se vean obligadas a devolver las monedas de plata que reciben por su indignidad.
    ¡¡JAMÁ!!

    JAMÁS OTORGAR EL DERECHO AL VOTO A LOS NACIONALES HAITIANOS.
    ¿POR QUÉ?

    Nuestros certámenes electorales, ya están viciados por los traficantes de la conciencia humana; ésos que les castran a los ciudadanos el derecho a ejercer el voto libre y soberanamente, puesto que en una perversa labor de trueque, se burlan del hambre y de la conciencia humanas a cambio de un una “compra” para “comer” 1 ó 2 días.
    ¿En qué manos puede caer la conducción la República Dominicana si permitimos que el ODIO Y EL RESENTIMIENTO manipulen millares de votos? En este caso no se trata de la “captación” que pueda hacer la prostitución electorera de cualquier bandería política a cambio de pica-picas, de sardinas, arenques, salsa de tomate o spaguettis?, ¡NO! Esos prostitutos no conspiran contra la nacionalidad; pura y simplemente defienden sus elevadas raciones y sus ilimitadas “facilidades”; pero los que están llenos de ODIO, ENVIDIA y RESENTIMIENTO contra la República, SÍ son un elevadísimo peligro para nuestra nacionalidad. Éste es un conjunto con elementos muy selectos, y cada uno de estos componentes sabe muy bien lo que tiene que hacer, cómo y dónde hacerlo en contra de los intereses dominicanos.

    Otorgarle el voto a ciudadanos que siempre serán haitianos medulares, es servirle en bandeja de plata la cabeza de la dominicanidad a esos usurpadores del sacerdocio sagrado llamados jesuitas y a ese enjambre de ONGs umbilicalmente dependientes de LOS CONJURADOS DE LA FUSIÓN-IMPOSIBLE; por consiguiente, deliran, injurian, ofenden y calumnian más allá de lo tolerable. Nada temerario es afirmar, que los recursos para esas madrigueras del ODIO y el RESENTIMIENTO contra nuestro país aumentan en la medida que aumenta su perfidia y su indignidad.

    JURAMENTO TRINITARIO: ACTA DE NACIMIENTO DE LA NACIÓN DOMINICANA
    Si no es de esta manera, busquemos algún destino hacia donde enviar los restos y memoria de nuestro insigne patricio, JUAN PABLO DUARTE, el verdadero creador de nuestra nacionalidad. Si no es de esta manera, exijamos a María Trinidad Sánchez y a Concepción Bona que se excusen póstumamente, por haber escogido un lienzo insignificante y plasma en él eso que llamamos BANDERA NACIONAL. Si no es de esa manera, el JURAMENTO TRINITARIO; el acta de nacimiento original de la REPÚBLICA DOMINICANA, ES UN PANFLETO SIN VALOR ALGUNO, donde las sacramentales palabras “DIOS, PATRIA Y LIBERTAD” y la BIBLIA abierta en el cap. 8 del EVANGELIO DE SAN JUAN, fueron un exabrupto espiritual de Duarte; la CRUZ BLANCA, una elección fortuita y “REPÚBLICA DOMINICANA”, un nominativo antojadizo.

    Cada frase y cada elemento del JURAMENTO TRINITARIO TIENE su correcto posicionamiento y UNA INMUTABLE RAZÓN DE SER, ignorar o desconocer esto por vía de facturación trasciende la indignidad, porque esas frases y esos elementos puntualizan de quien, por qué y para qué se declaraba la independencia de la República Dominicana.

    Si no es de esta manera, José Reyes y Emilio Prud homme eran dos enajenados que, respectivamente, escribieron párrafos incoherentes que luego vaciaron en un pentagrama, y que luego, el Congreso Nacional oficializo mediante ley como Himno Nacional en 1897; ley promulgada por el generalísimo Trujillo, el 30 de mayo de 1934 (esta promulgación tuvo que esperar 37 años para su promulgación porque el entonces presidente Lily la engavetó). Si no es de esta manera, entonces, 19 y 30 de Marzo, Las Carreras, El Número, Cambronal, El Memiso, Beler, La Estrelleta, Talanquera y otras jornadas heroicas, son historietas y cuentos de camino; consecuentemente, nuestros héroes independentistas son tan “reales” como los dioses del Monte Olimpo.

    PRIMERO MUERTOS, ANTES QUE VER TOUSSAINT LOUVERTURE EN AL ALTAR DE LA PATRIA
    Ninguna brecha puede abrirse para que los nacionales haitianos ejerzan el voto en nuestro país, porque el día que se les permita, TOUSSAINT LOUVERTURE preparará su equipaje e iniciará su caminata hasta entronizarse en el ALTAR DE LA PATRIA más la potencial posibilidad de contemplar a Faustino Souloque, Charles Herald, Pierrot, Petion, Desalines y otros monarcas haitianos instalados en nuestras plazas posando sobre caballos de cemento. Esa brecha tiene que cerrarse cada día más, porque no hay ni habrá en República Dominicana espacio físico ni emocional para un bloque de legisladores de origen haitiano en nuestro PODER LEGISLATIVO, porque siempre pensarán y actuarán como tales y; mucho menos, habrá rincón auditivo para escuchar nuestro HIMNO NACIONAL traducido al Creole.

    COMPARACIONES IRRESPONSABLES
    Quienes comparan la situación migratoria de los nacionales haitianos en nuestro país con la de los dominicanos en EUA; presumen en desquiciados mentales, abusan del sentido común u ostentan la ignorancia más absurda de los controles de las leyes americanas sobre todo lo que se mueve, entra o sale por su territorio. Baste el siguiente ejemplo para mostrar la diferencia: ¿de dónde Diablo han salido los billones y billones que han convertido a la ciudad de Santo Domingo en un NY chiquito en un país que hace apenas 17 años no habían billonarios?, en contraste con la falta de rastreo de estos billones súbitos, en EUA el dólar invertido en cada ladrillo tiene acta de nacimiento y hasta árbol genealógico. Trasladar estos controles al ámbito fronterizo, y tabular los resultados; pero si algún lector es incapaz de hacer la analogía, aquí va otro ejemplo: En cualquier aduana del territorio americano detectan una albóndiga, aunque la lleve camuflada como pelota de baseball; ¿y aquí, que no pasa por la frontera o entra por el mar?

    RECHAZO TOTAL A TODA FORMA DE CONTRACULTURA Y RELIGIONES ANIMISTAS
    Quienes ponen nuestra NACIONALIDAD EN SUBASTA ignoran intencionalmente, que en planeta tierra hay sólo un caso de dos naciones compartiendo una misma isla, Y TENIENDO DIFERENTES IDIOMAS; elemento suficiente por sí sólo para que cada ave se mantenga en su nido. Agregar a esto las matrices del más abyecto oscurantismo que siempre ha permeado la parte occidental de la isla.

    ¿Dónde está instalada con carácter oficial esa contracultura religiosa llamada VUDÚ?
    ¿Dónde tiene el desagradable GA-GA sus satánicas demostraciones?
    ¿ Y los siniestros ZOMBIS?
    ¿Dónde están instaladas las zonas francas de producción de hechicería?
    ¿Qué de la contracultura de la depredación de los recursos naturales?
    ¿Dónde se amontonan los estuches portadores de enfermedades venéreas y contagiosas?

    Esas interrogantes y otras corresponden a la secuela del ANIMISMO AFRICANO sembrado hace siglos en esa parte occidental de la isla. Ese oscurantismo tiene una altísima cuota de responsabilidad en la condición fallida de la República Haitiana.
    La multitud de problemas que tenemos en la RD están a la vista y son más que suficientes; por tanto, es en correspondencia con esa lógica que tenemos que cerrar la mínima brecha a la contracultura del atraso; sin importar como se disfrace. Entendamos de una vez y para siempre, que VUDÚ, GA-GA, ANIMISMO,

    ZOMBIS y sus derivados son aristas muy cortantes, contaminadas y radiactivas de un andamiaje a partir del cual sólo pueden configurarse la muerte y el atraso.

    COMPARACIONES IRRESPONSABLES, ABUSIVAS ABSURDAS Y CONSPIRATIVAS
    Los irresponsables que abiertamente conspiran para aniquilar nuestra nacionalidad han evacuado juicios tan desagradables, que no pueden registrarse en la escala de la fetidez; pero, de ahí a convertir la historia en retrete para desbordarlo con su hedionda pesada evacuación de fábulas e hipótesis descabelladas, es muy distinto.

    Es un soberano derecho de cada nación establecer, preservar y hacer valer su política migratoria, en tal virtud, es totalmente inaceptable comparar ese que tenemos como nación libre y organizada con las siguientes situaciones históricas:
    a) La actitud faraónica en Egipto en tiempos de las grandes construcciones por un pueblo subyugado;

    b) La persecución de cristianos por los emperadores romanos,

    c) Las persecuciones de cristianos a cristianos durante la edad media

    d) La Masacre de San Bartolomé en Francia, asesinato de masa (10,000) de los hugonotes (cristianos protestantes) la noche del 23 al 24 de agosto de 1572.

    e) La Inquisición: Institución judicial bien organizada, creada por el pontificado con la única de exterminar las llamadas herejías.

    f) El holocausto, la persecución y matanza de judíos por Hitler y el Nacional Socialismo de Alemania, creyentes en la superioridad racial.

    Estas no son otra cosa, que fábulas criminales y perversas, producto de mentalidades mefistofélicas; que exigen una respuesta de Estado y de todas las instituciones de la Nación conscientes del costo en lágrima, sudor y sangre que conllevó nuestra soberanía e identidad. Las respuestas del Estado Dominicano no pueden sr las genuflexas y paupérrimas reacciones exhibidas hasta el momento

    martes, 26 de noviembre de 2013

    Amimundo dona 12 uniformes de Basket Ball Al Programa De Reeducación y Reinserción Social Para Jóvenes Traviesos de la Provincia de Barahona

    La Comisión Ejecutiva del Consejo Superior de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. (Amimundo) resolvió donar 12 juegos de uniformes (pantalón y chaqueta) a la Asociación Barahona 3 a los fines de que sea organizado un equipo de Basket Ball con los jóvenes traviesos que reciben el programa terapéutico para su reeducación y posterior reinserción social.

    La donación de los uniformes lo hace la Fundación Amigos Del Mundo Inc. en el marco del acuerdo de trabajo que mantiene con la Asociación Barahona 3 para el rescate de jóvenes traviesos de la provincia y lograr que desempeñen en el futuro mediato, su papel en la comunidad para que sean hombres y mujeres productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural de la Provincia de Barahona.

    Los uniformes tienen un valor de RD$12,000.00 y serán entregados, el Próximo sábado al Dr. Praede Olivero Féliz, Coordinador de la filial de Barahona 3, en la Provincia quien representará al Lic. Luis E. Matos G., Coordinador General de la Asociación.

    Hará la entrega, en nombre de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. el Director Provincial de Amimundo, Dr. Biemvenido Matos Pérez, en presencia del Lic. José Miguel Coiscou Reyes, Encargado por la Asociación Barahona 3 para la aplicación del Programa. 


    lunes, 25 de noviembre de 2013

    Arrancó El Programa De Reeducación Para Jóvenes "traviesos" En Barahona.

    La Asociación Barahona 3 con los auspicios de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. dio inicio a la implementación del Programa de Reeducación para "jóvenes traviesos" en la Provincia de Barahona.

    Siguiendo, paso a paso, el Programa creado y aplicado por el psicólogo clínico barahonero Yorik Rafael Piña, se  iniciaron las actividades con una reunión el sábado en la noche para planificar  la captación de los que serán líderes de los diferentes grupos que recibirán terapia grupal ambulatoria.

    En la mañana del domingo hubo otra reunión en las oficinas del Coordinador de la Asociación Barahona 3 para Barahona, Praede Olivero Féliz. Asistieron, además del Coordinador Olivero, el Lic. José Miguel Coiscou, Helena Anglada, abogada del Buffete de Praede Olivero y el terapeuta y Conductor del Programa Yorik Rafael Piña.

    La primera reunión con los jóvenes traviesos se celebró en horas de la tarde del domingo. Fue dirigida por el terapeuta Yorik Rafael Piña y su asistente, José Miguel Coiscou Reyes, dirigente de la filial de Barahona 3 en Barahona. Los jóvenes que asistieron fueron:

    1.-José: (nombre supuesto) Tiene 23 años, consume marihuana, tiene grandes habilidades para el juego de  base ball y  basket ball. Es uno de los que fue enrolado en el programa hace un tiempo. (El programa fue abandonado por falta de respaldo económico). Asiste al tercer teórico a diligencias de los conductores del programa.


    2.- Luis:: 25 años. Consume marihuana y alcohol. Es soldador No asiste a la escuela. Tiene una hija.

    3.- Juan: 23 añios. Consume marihuana. Le gusta la electrónica y hace pequeños arreglos de aparatos electricos..No aiste a la escuela.

    4.- Federico. 26 años. Se presentó a la reunión con signos notorios de consumo de marihuana. Preguntado al respecto manifestó que no sabía que había una reunión. Se lo avisaron unos minutos antes. Es de los que se enrolaron en la primera ocasión. No va a la escuela. Por el estado en que se encontraba no fue cuestionado sobre otras cuestiones.

    5.- Rafael: No consume drogas; pero exhibe conductas inadecuadas. No va a la escuela.

    6.- Julio: 21 años. Oriundo de Barahona. Su padre vive en New York. Pertenece al grupo de José. Consume marihuama, cocaína y crack. Confiesa que es atracador. Su madre vive en Santo Domingo y lo mandaron a vivir donde su tía a Barahona por la cantidad de hechos delictivos que realizó en Santo Domingo.

    Rafael Iván Cuello
    El barahonero Iván Cuello, residente en Miami se interesó, enormemente por la actividad e hizo varias llamadas, desde su residencia en los Estados Unidos con el objeto de conversar y motivar a alguno de los reeducables. Conversó con Julio, el sexto de lista, por espacio de 10 a 15 minutos. Iván se comprometió a apoyar el programa trayendo útiles deportivos, desde la ciudad de Miami, en su próxima visita a Barahona que será en febrero del próximo año.

    Otro barahonero que se interesó en el Programa y que accidentalmente se encotró con dirigentes de Barahona 3 fue el comunicador Melton Pineda que reside en Santo Domingo y manifestó su interés de que quiere ayudar en lo que pueda con sus relaciones en la capital de la República. Los dirigentes de Barahona 3 agradecieron el gesto.
    Melton Pineda

    En horas de la noche, y como parte del programa de Reeducación fueron invitados a cenar en un restaurant de la ciudad José, el número 1 de la lista y Julio, el sexto de la lista con el objeto de indagar otros aspectos de la vida de cada uno, de sumo interés para la terapia y para el logro del fenómeno de transferencia o raport, tan importante para el logro de los objetivos de la primera etapa del programa.

    Teminada la cena José Miguel Coiscou los recoge y los lleva a su hogar.

    Los nombres que hemos utilizado para identificar a los primeros reeducables son supuestos. Tenemos que guardar su identidad. Es la razón por la que las fotos fueron tomadas de espalda.

    Exhortamos a los barahoneros de aquí y de allá contribuir con la campaña que estamos implementando para el respaldo de este programa de reeducación que intenta, en un tiempo prudente, mover hacia abajo los índices de proclividad al delito y las drogas en la juventud de Barahona. Sólo solicitamos una mensualidad de RD$100.00  para los que viven aquí y de US$5.00 dólares al mes para los que viven allá. Es decir una cantidad que buenamente puedan aportar, sin grandes sacrificios cada final de mes.

    Invitamos a los  PROTECTORES de New York, entregar 5 dolares mensuales a Luis Matos, Coordinador General De Barahona 3, personalmente.

    Los que no tengan contacto con Luis Matos pueden depositarlo en la cuenta#4830-3552-4178, de cualquier sucursal de The Bank Of America a nombre de Yorik Rafael Piña con una notificación de que se depositó la cuota del mes.

    A los protectores de Barahona pueden hacerlo en la oficina del Dr. Praede Olivero Féliz en la Calle Padre Billini esq. Jaime Mota.

    En Santo Domingo y el resto del país depositar en la cuenta #016-053029-5 del Banco de Reservas,  a nombre de Starlin Amparo Manzueta, tesorero del Consejo Superior de la Fundación Amigos Del Mundo Inc, previo llenado del formulario que aparece en el link de más abajo. o contactar a Yorik Rafael Piña eh el celuar 809-430-6859



    Para enviar la notificación del depósito y ver la lista de PROTECTORES pulse aquí . 
    Ayudenos a llevar las cuentas claras, llenando el formulario de notificación.

    Fotos cortesía de "El Barahonero", blog de denuncias de lo que está mal y de felicitaciones para lo que está bien. 



    domingo, 24 de noviembre de 2013

    PARTE DEL DOMINICANO............

    SANTO DOMINGO:El concón tradición de los dominicanos
    SANTO DOMINGO:  El concón dominicano tiene sus raíces en la época colonial a principios del siglo 16, cuando millares de africanos fueron extrañados de sus tierras y traídos a la isla, con ellos viajaron también sus usos alimenticios, como la costumbre de comer al mediodía  arroz con habichuela acompañado de carne, este hábito es común en naciones del África Occidental.

      Por ejemplo, en Nigeria se conoce el plato llamado por ellos Konkón, que no es más que el arroz que se pega en el fondo del caldero y que separado, es decir raspado con fuerza y usando una cuchara da nacimiento al apetecido Konkón, una voz que pudo haber derivado en el concón criollo, el cual está presente día tras días en los hogares de RD.

    En el espacio de internet  duarte 101. com, se describen las tres características que hacen un concón perfecto: “1-. Crujiente. 2-.Capa fina. 3-. Doradito, pero no quemado. También sería ideal que salga del caldero entero, como en forma de sombrero. Si a este concón se le agrega un poco de habichuelas y salsita de carne, ¡ay papá, no hay pa’ nadie!”.

    Asombrosamente con la modernidad se está perdiendo el concón con el uso de las ollas arroceras, que aunque facilita el cocinar arroz, niega el concón. También quienes viven en apartamentos sienten timidez de despegar el concón por el ruido que produce. Pero no hay duda que el concón es una pasión generalizada en el corazón de Quisqueya. Hay que reconocer que servido con habichuelas o guandules con coco, RD es la tierra del mejor concón del mundo.

    viernes, 22 de noviembre de 2013

    TURISMO INVERTIRA 34 MILLONES EN EL QUEMAITO, COMIENZA EL LUNES.



    TEUDDY A. SANCHEZ
    teuddysanchez@yahoo.es

    BARAHONA.- El Ministerio de Turismo intervendrá este lunes, para su remozamiento, la playa El Quemaíto, ubicada en la carretera Barahona-Paraíso, con una inversión de 34 millones de pesos.

    La información fue ofrecida ayer por el director regional de Turismo, licenciado José Santana Olivero quien dijo que en días pasados, el Ministro Francisco Javier García visitó el lugar.

    Dijo que la obra fue licitada, según lo establece la ley de Compras y Contrataciones de Obras del Estado, por lo que los trabajos se iniciaran de inmediato.

    El funcionario expresó que ese remozamiento cumple con lo establecido en el Plan Sectorial de Ordenamiento Territorial de Barahona (PSOTT-2015).

    El licenciado Santana Olivero precisó que el trabajo que se va a realizar es para poner en condiciones aceptables el balneario para recibir turistas y despertar  el interés de promotores turísticos  de traer inversionistas.

     “Este trabajos lo realizaremos para  despertar el interés de promotores turístico en traer  inversionistas a la zona, con la garantía de un destino con sus atractivos turístico con los servicios necesarios”, precisó.

    Dijo que por instrucciones de  Javier García, el Departamento técnico (DPP) del ministerio diseñó los proyectos para su ejecución de las playas y balnearios públicos, El Quemaito, San Rafael, La Virgen, Los Patos y el Polo Magnético.

    Dijo que dos estos proyectos  ya  fueron licitados, que son  El Quemaito y Los Patos y en proceso están los demás.

    El director regional expresó que además que se harán  malecones  y parques en Paraíso y Enriquillo, los cuales están en proceso de diseño.

    “En diciembre estaremos acondicionado y remodelando varias atractivos del centro Histórico de la parte central de Barahona”, expuso

    jueves, 21 de noviembre de 2013

    NIÑOS DE LA CALLE: NACIDOS QUE NO EXISTEN


    Este sistema, que cumple 10 años de promulgado bajo ley, no ha logrado efectuar los programas necesarios para la protección de los NNA que se encuentran en situación de calle. Según Gallardo los esfuerzos han sido modestos



    Niños en situación de calle Juan Camilo Cortés/Acento.com.do

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El 12.9% de niños y niñas dominicanos, entre cinco y 14 años trabajan, el 67% de los hogares utilizan castigos físicos y sicológicos para disciplinar a los hijos y el 20.8% de la población de 0 a 5 años no tiene registro de nacimiento.

    Estos datos ofrecidos por el informe del año 2012, del programa “Un país para la niñez” del Fondo de las Naciones Unidas Para la infancia (UNICEF), arrojan un reflejo de la situación actual de la niñez en República Dominicana.

    Sin embargo, hay otra realidad latente en las calles, que también afecta a miles de niños y niñas en su crecimiento educativo, social y emocional.

    “La República Dominicana ha tenido un crecimiento económico significativo durante los últimos años, sin embargo las desigualdades subsisten y los beneficios de este crecimiento aún no se reflejan en la vida de niños, niñas y adolecentes (NNA) excluidos en las zonas urbano-marginales y rurales pobres de las provincias y frontera, así como en los bateyes”, afirma el informe de UNICEF.

    Y aunque el Estado dominicano es signatario de convenios,  que entre otras cosas, buscan la seguridad y el cumplimiento de los derechos de los NNA, como la “Convención sobre los Derechos del Niño” y los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, es evidente la presencia de menores en las calles y avenidas, mendigando, limpiando vidrios o vendiendo cualquier clase de artículos. Y lo peor: los niños y niñas están expuestos a toda clase de riesgos, peligros y abusos.

    ¿Cuál es el problema?
    Las estimaciones realizadas por algunos estudios de la organización sin fines de lucros “Niños del Camino” hablan de entre mil 500 y dos mil NNA en situación de calle en República Dominicana, de estos, aproximadamente 500, se cree, viven en las calles de la capital de Santo Domingo.

    Alberto Padilla, encargado de Políticas Públicas del Consejo Nacional para la Niñez (CONANI),  La coronela Nieves Feliz, directora del Programa de Rescate de NNA de la Ciudad Colonial de la Policía Turística (POLITUR) y Agustín Mora, coordinador de Centro de Día de Niños del Camino presentaron la pobreza extrema como el hilo conductor, más que otra razón, por el cual la mayoría de estos niños salen a las calles, agravando la situación, el hambre, el maltrato físico-emocional, la ausencia del padre, la madre o los dos a la vez.Pobreza, precariedad en ciertos segmentos sociales, carencias en el sistema educativo, violación social generalizada, desestructuración familiar o ausencia de políticas públicas efectivas en materia de niñez, son algunas de las causas estructurales que arrojan a niños, niñas y adolecentes a pernoctar en las calles, según establece el Informe sobre población callejera 2010 de la organización sin fines de lucro “Niños del Camino”.

    Mora indicó que más de un 90 por ciento de esta población no tienen ni recursos ni oportunidades que les ofrezcan un bienestar, siento de 8 a 10 años la edad más frecuente para que estos niños salgan a las calles”.
    Pero ¿qué cantidad de familias viven en estado de pobreza en República Dominicana? El índice de pobreza en República Dominicana aumentó al 42,2% del 2010 al 2011, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de estos el 20,3% viven en indigencia.

    Estilo de vida-Educación-Sociedad

    Agustín Mora establece un círculo vicioso que inicia con el conocimiento de la vida en las calles, lo que conlleva el obtener dinero de manera fácil (convirtiéndose en pedigüeños) o trabajando (limpiando vidrios, zapatos y vendiendo artículos).Con una pobreza extrema, la ausencia o falta de apoyo de los padres y el maltrato físico y sicológico, los niños, niñas y adolecentes que se ven afectados por estas situaciones, conocen la calle como un estilo de vida alternativo para mejorar las pocas oportunidades que les permite su estrato social.


    La facilidad que les ofrece el manejo de dinero (mucho o poco) despierta en los NNA en situación de calle una preferencia por este estilo de vida, ante el hambre que puede pasar en el hogar y optan por permanecer más en calle que en casa, este es el caso de los que aún mantienen algún vinculo familiar.

    La educación es desechada avecinando una pronta deserción definitiva de las escuelas y dando paso a un estilo de vida sin patrones de conducta.

    Así llega el factor droga a sus vidas, que trae como consecuencia el deterioro físico por la falta de ingesta de comida, a raíz del abuso del consumo de las drogas que suprimen el apetito, y culminan con las  enfermedades derivadas de la desnutrición, como la tuberculosis.

    El deterioro sicológico del consumo de estas sustancia puede ser uno de los más letales, que puede mantener a estos niños en una híper depresión o una extra euforia, al igual que psicosis y paranoia.

    En el aspecto social, la parte delictiva, nace por el afán de conseguir dinero para continuar con el consumo de sustancias no controladas, por ello incurren en todo tipo de robos y este círculo vicioso puede culminar en el apresamiento y en el peor de los casos, en la muerte.

    Eduardo Gallardo
    ¿Por qué los organismos no regulan la problemática?
    Por lo que se torna necesario estudiar la problemática en cada familia afectada y no tratar en conjunto, especifica Gallardo, pero a la vez afirma que esta no es una tarea fácil de realizar y amerita el desarrollo de programas integrales de distintas organizaciones.“Cuando hablamos de niños de la calle o niños que trabajan en la calle se habla de un problema de protección y atención para erradicar la pobreza”, dice el experto en temas de niñez de UNICEF, Eduardo Gallardo.

    En el año 2003 se creó el Sistema Nacional de Protección, con la promulgación de la Ley de Protección Infantil 136-03, pero lamentablemente los avances han sido modestos en términos de aplicación de la ley, según afirma Gallardo, que se ve reflejado en los niños en situación de calle.

    “No significa que si se hubiese implementado el sistema habría cambios drásticos pero la falta de una mayor capacidad de un sistema de protección conlleva un problema que se ve reflejado en la cantidad de niños en la calle”, afirmó.

    En el país no existen programas específicos en funcionamiento que atiendan todas las problemáticas de los niños de la calle, hay cuestiones específicas y particulares, iniciativas locales que funcionan en base al trabajo que hace el Consejo Nacional para la Niñez, explica el experto.

    En una entrevista realizada por Acento.com.do, el especialista aclara que lo que el Estado dominicano hace es fortalecer el programa Solidaridad del Despacho de la vicepresidenta, Margarita Cedeño, y establecer algunas condicionalidades, “pero sin duda alguna se requiere un trabajo mucho más concertado y dirigido con las familias, hay que trabajar con la familia para tratar de resolver el problema, no es entrar a juzgar sino tratar de trabajar y hacer que ese niño entre a un entorno seguro.
    “No garantizar un derecho es violarlo”

    Este sistema, que cumple 10 años de promulgado bajo ley, no ha logrado efectuar los programas necesarios para la protección de los NNA que se encuentran en situación de calle. Según Gallardo los esfuerzos han sido modestos.El Sistema Nacional de Protección plantea en su Código las directrices que debe desarrollar el Estado dominicano para garantizar la protección y seguridad de los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en tierra dominicana, sin discriminación de “raza, color, sexo, edad, idiomas, pensamiento, conciencia, religión, creencia, cultura, opinión política o de otra índole, posición económica, origen social, étnico o nacional, discapacidad, enfermedad, nacimiento, en situación de riesgo o cualquier otra condición del niño, niña o adolecentes, de sus padres, representantes o responsables o de sus familiares”, (Principio IV del Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, ley 136-03).

    Mora califica esto como una violación a la ley porque “el no garantizar un derecho es violarlo”, y considera que el Estado dominicano tiene una actuación casi nula en la búsqueda de soluciones, que no existe un protocolo por parte del Estado ni políticas públicas para educar y enfrentar la problemática.

    En este sentido, el representante de políticas públicas del CONANI, entidad estatal, afirma que la falta de recursos económicos no permite que estos programas sean desarrollado.


    No obstante, el jueves 18 del mes en curso fue presentado el Estado Mundial de la Infancia 2013 de UNICEF, dedicado este año a la niñez y adolescencia con discapacidad y durante las intervenciones de los presentes, la diputada Guadalupe Valdez tomó un turno para manifestar su indignación “Responsablemente puedo decir que me llena de dolor y vergüenza ver esta situación, cuando el Senado de la República Dominicana, con sus dos cámaras, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, tiene entre las dos, 604 millones pesos para canalizar ayudas y sólo es utilizado en clientelismo político. Es indigno y viola la constitución”.


    Podría entonces surgir la pregunta ¿si sólo el Senado tiene cuantísima suma para ayudas y hay otras organizaciones gubernamentales que reciben presupuesto para programas de ayuda social, más las donaciones por gobiernos extranjeros, no hay dinero para los programas de la niñez?

    Trata infantil o migración infantil haitiana
    República Dominicana y Haití han permanecido a lo largo de su historia combatiendo en esta problemática, sin embargo, a diario cientos de haitianos intentan cruzar la frontera en busca de una mejoría económica y social.En todos los países que se comparte frontera y uno de estos posee mayores niveles de desarrollo económico y social respecto otro, los problemas de migración ilegal son surgen en gran medida.

    Añadir leyenda
    Pero el caso que nos compete es el tema infantil, que no logra escaparse del fenómeno social. Aunque no se tienen las cifras exactas, gran parte de los niños, niñas y adolecentes que permanecen en situación de calle en el país son de origen haitiano o dominicanos de ascendencia haitiana.

    Como presentamos en la primera parte de esta investigación, de los niños con los que convivimos durante un día completo, dos se presumen fueron víctimas de trata infantil, ambos testificaron que fueron traídos al país por una persona no familiar ni allegada y luego fueron abandonados sin protección alguna.

    También están los que por voluntad propia deciden buscar una mejoría de vida y a temprana edad intentan cruzar la frontera, los que logran llegar al país, son los que se convierten en pedigüeños o trabajadores informales e ilegales, pasan a vivir en las calles y demás espacios públicos.

    Organizaciones sin fines de lucro han intentado en la medida de sus posibilidades económicas trabajar para combatir esta problemática, en nuestra última entrega de “Nacidos que no existen” presentaremos los esfuerzos realizados por las ONG´s y la historia de dos jóvenes que después de haber vivido en las calles y estar envueltos en el mundo de las drogas, lograron una reintegración social, actualmente trabajan y estudian.

    martes, 19 de noviembre de 2013

    REFRESCANTE: CASI AL FINAL DEL SERVICIO DOMINICAL EL SACERDOTE PREGUNTÓ:

    -¿CUÁNTOS DE USTEDES HAN PERDONADO A SUS ENEMIGOS?

    EL 80% LEVANTÓ LA MANO. 
    EL SACERDOTE INSISTIÓ CON LA PREGUNTA.
    TODOS RESPONDIERON ESTA VEZ, EXCEPTO UNA PEQUEÑA VIEJITA.



    -SEÑORA... ¿NO ESTÁ USTED DISPUESTA A PERDONAR A SUS ENEMIGOS.
    -YO NO TENGO ENEMIGOS, RESPONDIÓ DULCEMENTE.



    -SRA. ESO ES MUY RARO, ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE USTED?
    -99 RESPONDIÓ.


    LA CONGREGACIÓN SE LEVANTÓ Y LA APLAUDIÓ.
    - SRA. ¿PUEDE PASAR AL FRENTE Y DECIRNOS CÓMO SE LLEGA A LOS 99 AÑOS SIN TENER ENEMIGOS?

    LA DULCE SEÑORA PASÓ AL FRENTE, SE DIRIGIÓ A LA CONGREGACIÓN Y DIJO:


    YA SE MURIERON TODOS ESOS HIJUEPUTAS...!

    lunes, 18 de noviembre de 2013

    Formidable Analogía: La Tortuga Y El Poste


    Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco... al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares.


    El señor le dice al joven:
    - ¿Sabe? LOS  POLÍTICOS Y DEMÁS SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE.
    Después de un breve lapso, el joven responde:
    - No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa eso, señor?

    Entonces, el señor le explica:
    - Si vas caminando por el campo y ves una tortuga encima de un poste de alambrado haciendo equilibrio, ¿qué se te ocurre?

    Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación:
    - Primero: No entenderás cómo llegó ahí.
    - Segundo: No podrás creer que esté ahí.
    - Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí.
    - Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí.
    - Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí.

    "Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar".

    EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, HAGÁMOSLO MEJOR, TRATEMOS QUE NINGÚN ANIMAL "inútil" SUBA AL POSTE.

    domingo, 17 de noviembre de 2013

    Miguel Guerrero: La licitación de la CDEEE

    OPINIÓN

    Fuente: El Caribe
    Por Miguel Guerrero

    En su discurso de juramentación, el presidente Medina dijo que su gobierno estaría fundamentado en tres grandes pactos: el de educación, que comenzó a ejecutarse con la puesta en vigor de la ley general del sector que le otorga el 4% del PIB; el fiscal, para sanear las finanzas públicas, y el eléctrico, para superar más de cinco décadas de inestabilidad en los suministros y enfrentar la onerosa carga que representa el subsidio de energía, que consume buena parte de los ingresos del Estado. El déficit de electricidad, el fardo del subsidio y el alto costo de la energía, representan un obstáculo al desarrollo nacional lo cual disminuye nuestra capacidad competitividad en los mercados internacionales y a nivel interno, porque lo deja en desventaja con lo que proviene del exterior.


    De manera que el proceso de licitación llevado a cabo por la Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE) para la construcción de dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una, es, sin lugar a dudas, un buen punto de partida para emprender lo que por tantos años se ha dilatado: la búsqueda de una solución en el menor plazo posible de este problema fundamental de la economía dominicana. Todos sabemos que sin un sistema eléctrico eficiente, de calidad mundial y a precios competitivos, el país no podrá dar un paso firme hacia el futuro.


    Por esa razón, dentro de la transparencia que toda licitación internacional exige y conlleva, es importante que el proceso para la construcción de esas dos plantas, que ayudarán además a mejorar la matriz del combustible que se emplea en la generación eléctrica, sea concluido sin mayores tropiezos y que a la brevedad que fuera posible, se iniciaran los procedimientos para la construcción de ambas plantas, a fin de que puedan comenzar a operar en los plazos proyectados. La licitación es de alta prioridad nacional.