viernes, 28 de febrero de 2014

BARAHONA EXTRAORDINARIA EN 170 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Barahona se vistió de gala en la celebración del 170 aniversario de nuestra Independencia nacional, con las actividades organizadas por nuestras autoridades.

A las 8:00 de la mañana izamos la bandera nacional, la enseña tricolor que nos representa con orgullo en el país y el mundo de ahí marchamos para  alas 8:30  se efectuó el Te-deum en nuestra Catedral Nuestra Señora del rosario, encabezado por nuestro Obispo Monseñor Rafael Felipe Núñez.

A las 9:15 desfilaron las instituciones civiles , militares y parte de la población hacia la Plazoleta Duarte donde realizamos un acto protocolar con entrega de ofrenda florales, donde quiero destacar que por primera vez contamos con una del Comité de Solidaridad con Venezuela, la segunda patria de Juan Pablo Duarte, en la que murió.

En ese lugar sagrado, en el mes de la patria hablaron funcionarios, personalidades y el maestro de ceremonia que lución magistral. Nuestro Alcalde Tavito Suberví, el Gobernador Pedro Peña Rubio, el Director Regional de Educación Ramón López Inoa dijeron los mejores discursos.

A las 2:00 de la tarde se  realizó una carabana por la ciudad, a las 4:00 un torneo de ajedrez y a las 5:00 disfrutamos de una tarde infantil por la Patria carita Feliz. No se podía pedir mas, creíamos el día perfecto.

Pero, al mirar todo el panorama, ojos incrédulos veían y dedos índices  apuntaban a la bandera más grande, a la más alta: Sucia, rota, más bien parecía una chichigua y eso no puede ser…esto como cada año, vean la foto.


Esperamos que el año que viene sea mejor.










BANI DEDICA SU CARNAVAL A BARAHONA

Baní o la provincia Peravia dedicó su  carnaval de este año a Barahona. En el acto inaugural estaba presente nuestro Gobernador el Ing. Pedro Peña Rubio, Maestro Gustavo Díaz (Sombolo) y el Dr. Praede Olivero Féliz, el cual además representó al Dr. Noel  Octavio Suberví  Nín al momento de la entrega de su reconocimiento.

Un historiador banilejo nos habló de Barahona, su nombre, su historia, economía, belleza, etc… Peña Rubio dijo un bree discurso propicio para la ocasión y Olivero Féliz dijo unas palabras acorde con su condición de representante de los sectores populares de Barahona.

Sombolo deleitó con su música, baile y canto, en escena estaba el grupo de baile folclórico Casandra Damirón. Gato y sus pintaos, Yimy y sus diablos se integrarían más tarde, pues representaban a Barahona en La Vega.

Baní organiza su carnaval con el apoyo del pueblo, todas sus autoridades presentes, del comercio y las empresas que hacen sus aportes.

El Rey del carnaval Víctor Waill   y la Reyna Alicia Baroni lucían majestuosos al igual que las interpretaciones y actuaciones del día.
Cubilete, amigo de la universidad, el de la poesía  negroide, acompañante de Alicia, nos distinguió, al igual que la señora Gobernadora y el Alcalde de Baní.

No podemos quejarnos, nos trataron muy bien y más a mí, que viví en Baní en los fatídicos 12 años, que les hablé del General máximo Gómez y sus 5 generales banilejos en la lucha por la independencia de Cuba.

También les hablé de Venezuela, de su situación actual, la necesidad de que cese la violencia, la tentativa de golpe de estado y pedí la solidaridad.

Regresamos felices a Barahona, agradeciendo infinitamente a Baní su invitación.


 
 
 








jueves, 27 de febrero de 2014

El miércoles 26 de febrero, en el mes de la patria, las escuelas marcharon frente al palacio del cabildo municipal. Que hermoso acto. Cuantas emociones. La patria latía en nuestros corazones a ritmo acelerado, tanto en diástoles como en sístoles.
Aunque la patria no debe tener un mes, que ni siquiera abarca las fechas de los patricios y de las principales efemérides de febrero y de marzo, ni hablar de agosto con la Restauración de la Independencia de la República Dominicana.
La patria es el día a día y más con los peligros que la asechan, de dentro y de fuera.

Finalmente ese día, en ese momento y en ese lugar, algo me rompió el alma: Un niño abandonado, en la acera del frente llamaba la atención del público y de un pastor de una iglesia evangélica, recordaba a Jesús en su lecho, aunque el de este niño era de cartón sobre la dura acera, también su sábana era de cartón, aunque no así su alma, ni su cuerpito de carme y hueso, digno de mayor suerte. ¿Cuándo aprenderemos a respetar los derechos humanos? ¿Cuándo aprenderemos a respetar los derechos del niño?
 







lunes, 24 de febrero de 2014

Se inicia el programa "Queremos mas... " producida por la Asociaciòn Barahona 3


Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3
New York

Comité de Solidaridad con Venezuela



UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE VENEZUELA.

Desde el tiempo en que el Presidente Comandante Hugo Chávez Frías  tomó el poder en Venezuela, jurando sobre una constitución moribunda y anunciando una constituyente para aprobar una nueva constitución  en el año 1999, el pentágono norte americano y los grandes ricos venezolanos no han descansado nunca en su propósito de orquestar y ejecutar  un plan golpista en ese hermano país.

Recordemos el golpe de estado contra Chávez en el año 2002 y que fracaso gracias al respaldo dado por las masas del pueblo venezolano a su gobierno elegido de manera constitucional que lo repusieron en el poder.

Ese respaldo ha seguido manifestándose con la elección de Nicolás Maduro como presidente, y el triunfo arrollador en las últimas elecciones para elegir las alcaldías.

 Como los estados unidos y los ricos empresarios venezolanos no han podido lograr sus propósitos mal sanos por la vía electoral, han seguido con su plan golpista ahora en contra del gobierno libre y constitucional mente elegido por el pueblo de Venezuela que en cabeza Nicolás maduro.

 Ese plan golpistas orquestado por los estados unidos lo que busca es controlar la economía venezolana, en especial el petróleo y echar por tierra el plan de Petrocaribe llevado a cabo por el presidente Hugo Chávez frías y seguido por Nicolás Maduro.

Pretenden quitarnos los beneficios a las economías de los gobiernos y púeblos de América Latina y el Caribe, incluyendo nuestro país, que de no ser por esa solidaridad del gobierno venezolano, no estaría manejando la gran cantidad de recursos que ha tenido gracias a dicho plan.


En este sentido es que hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad dominicana y en particular Barahonera a expresar su solidaridad con el gobierno y el pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

domingo, 23 de febrero de 2014

INICIA EL CAMPAMENTO DE SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

El domingo 23 de febrero, 2014, iniciamos en el parque central de Barahona el campamento de solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela, amenazada por la oligarquía y el imperialismo con protestas violenta dentro de una estrategia de golpe de estado.

Durante el día escuchamos música, canciones, discursos de Chávez y de Maduro y vimos documentales, finalizando con la película el caracazo, que presenta la masacre de Carlos Andrés Pérez y los adecos contra el pueblo venezolano, en la que se calcula murieron más de 10,000 personas.


Para el público ofrecemos parte de las fotos del momento en que presentamos el caracazo.