lunes, 31 de marzo de 2014

Desde Barahona programa "QUEREMOS MAS..." del 29 de marzo del 2014. Pablo Sanchez Cavallo habla sobre "El Duelo"



Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3, New York
Programa
 "Queremos Más" 

Del  Sábado 29  de Marzo del 2014,


 canal 10 del Cable en Barahona

Será reproducido los lunes 
a las 7:00 de la noche.
Nos honra su visita. Muchas Gracias!!!


Agradecemos reenviarlo a sus contactos






Exhortación
_____________________________________________________
Invitamos a los que todavía no lo han hecho a suscribirse como  PROTECTORES de esta actividad que pretende bajar los índices de delincuencia y consumo de drogas en la ciudad de Barahona. Únete a la campaña " Dona US$5.00 dólares mensuales allá y RD$100.00 mensuales aquí".

Modo de hacer llegar su donativo mensual:
Los de allá:
Entregarlo, en New York. directamente a Luis Matos, Coordinador General de la Asociaón Barahona 3.
Los que no tengan contacto con Luis Matos pueden depositarlo en la cuenta#4830-3552-4178, de cualquier sucursal de The Bank Of America a nombre de Yorik Rafael Piña con una notificación de que se depositó la cuota del mes.

A los protectores de Barahona pueden hacerlo en la oficina del Dr. Praede Olivero Féliz en la Calle Padre Billini esq. Jaime Mota.
Los de aquí:
En Santo Domingo y el resto del país depositar en la cuenta #016-053029-5 del Banco de Reservas,  a nombre de Starlin Amparo Manzueta, tesorero del Consejo Superior de la Fundación Amigos Del Mundo Inc, previo llenado del formulario que aparece en el link de más abajo. o contactar a Yorik Rafael Piña eh el celuar 809-430-6859




Para enviar la notificación del depósito y ver la lista de PROTECTORES pulse aquí 
Ayudenos a llevar las cuentas claras, llenando el formulario de notificación.











viernes, 28 de marzo de 2014

POR QUE NO VOY A LOS PREMIOS DE ORO?

 Por Praede Olivero Féliz
Algunos amigos me han llamado, otros me han visitado para preguntarme por qué no voy a los premios de oro, si Orientación Popular, programa que tenemos en el aire desde hace casi 17 años, primero por radio y luego por radio y televisión, en Empresas Radiofónicas S.A. es el ganador en las votaciones, según ha trascendido y el ganador en las redes sociales, lo que conoce todo el público.

La verdad es que estoy apenado con la situación que se ha creado y que tuvo al estallar el año pasado y yo ayudé a evitarla, contrario a lo que cree alguien, que lo insinúa y no lo plantea de frente para responderle con responsabilidad.

El año pasado Bienvenido matos Pérez me planteó el problema del nombre y el manejo mercurial y a veces anti ético que Néstor da a las premiaciones, yo le rogué que permitiera que el evento se desarrollara sin problemas y me hizo caso.

 Colaboré al máximo, mi cámara y la suya combinaron para las grabaciones, le ayude con mi trabajo y mi opinión frente a la lluvia de críticas. Hice lo que siempre he hecho cuando Néstor me invita y me lo pide, como cuando entregué el premio a Jorge Puello Soriano –El Men- y todo esto de manera gratuita, como siempre he servido.

Tal vez por eso hizo su proceso sin decirme nada, me enteré cuando se publicó lo del registro del Enriquillo de Oro, nombre que usurpaba Néstor para hacer sus negocios.

También me han enviado la información de que los premios de oro los tiene registrado una entidad bancaria y al investigar en Onapi, me han informado que es cierto, por lo que no se que pasará con el nuevo nombre. También me han dicho que Néstor abrirá una Litis para reclamar junto a otra persona un viejo registro del Enriquillo de oro. 

Esos son sus problemas.

Al parecer Néstor piensa que yo tengo que ver con su problema y él sabe que él es el único culpable de lo que le ha pasado con el premio, con el basquetball, con la casa que ocupaba en la Nuestra Señora del Rosario y con otros tantos, que tiene y tendrá si no cambia su forma de ser y actuar.

He tratado de no perjudicarle en medio de sus dificultades, he rechazado ser el abogado de la demanda en desalojo contra él, de la demanda del basquetball y del conflicto por el uso del nombre Enriquillo de Oro y de otros tantos, sólo acepté la defensa de pablo porque vi como una injusticia  el sometimiento penal que le hizo y felizmente lo conciliaron sin intervenir los abogados.

Le he ayudado a resolver varios casos, ha ganado dinero con mi ayuda, he tratado de ser su amigo, pero debo admitir que a él parece que no le corre sangre por las venas, como a todo ser humano, sino dinero, se cree de sangre azul y eso no le ayuda, por lo que le llamo a ser más humilde, a tener mejores relaciones humanas.

Nuestros últimos incidentes ocurrieron en el ayuntamiento, activo, en una rueda de prensa, en el cual su hermano Mayobanex, mi amigo como sus otros hermanos, me dijo que no sabe lo que le pasa a Néstor, que no le haga caso y el segundo en Acción Mañanera, pasivo, simplemente él se para y se va cuando yo llego y eso crea un ambiente negativo, planteando los demás compañeros la existencia de un problema, respondiéndole yo, que no tengo problema con él, que el problema es él.


Guardaré mi traje para otra ocasión, a lo mejor para el próximo año, me lo confeccionaron desde el año pasado, lo que significa que daba como un  hecho mi asistencia, pero como hoy Néstor me cree su enemigo, que es lo que menos quiero y ha dicho que él no va a premiar enemigos, no puedo exponerme, ni el Programa Orientación Popular, a uno de sus arrebatos,  como han dicho otras entidades y personalidades que no se expondrán, por eso no voy a los premios de oro.

miércoles, 26 de marzo de 2014

LA MARCHA REIVINDICATIVA DEL PUEBLO Y EN SOLIDARIDAD CON VENEZUELA

Obreros, profesores, enfermeras, estudiantes, profesionales, niños, jóvenes y adultos en las calles reclamando sus reivindicaciones y en solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro.

No a la modificación del código de trabajo era una consigna fundamental.

 No se puede permitir que los patronos y el gobierno despojen a los trabajadores de las conquistas que en el país y el mundo les han costado tanta sangre. 

Quieren que el período de prueba se lleve de 3 meses a 6 y hasta a más, que la edad de jubilación la suban de 60 a 65 años, que el horario de trabajo semanal se lleve de 44 a 48 horas, que la cesantía anual se limite a 3 años, perdiendo el trabajador el resto de su sudor y su vida dejada en las empresas donde trabajan.

Tampoco podemos permitir la cancelación de las mujeres embarazadas o que limiten o reduzcan el tiempo de su licencia pre y pos natal, en vez de aumentarlo. Mucho menos debemos tolerar la limitación a la libertad sindical, ni a otros derechos de los hombres que con sangre, sudor y lágrima crean las riquezas del país.

Otra consigna era contra la privatización de la educación, contra la exclusión de la UASD de la preparación de los maestros y sus entrenadores en los planes del Ministerio de Educación para darle paso al sector privado y en particular a Educa.

Los obreros de la construcción reclaman que se les de trabajo en las obras que se desarrollan en la ciudad de Barahona, lo mismo piden los maestros constructores y los ingenieros que se han visto marginados, en franca violación a lo que dicho públicamente el Presidente de la República Danilo Medina.

La CENUS, ADP, ANPA, Fundación Enriquillo de Oro, el Sindicato de Enfermería, Programa Orientación Popular y el Comité de Solidaridad con Venezuela recorrieron varias calles de la ciudad y entregaron documentos  con sus reclamos al Gobernador Provincial Pedro Peña Rubio, también se hizo una parada en el Ayuntamiento Municipal, responsable de varias obras junto al Ministerio de Turismo.

El tema de la solidaridad con Venezuela ocupo un lugar importante en la marcha, se vieron pancartas y escucharon consignas a favor de Venezuela, Hugo Chávez y el Presiente Nicolás Maduro.

Se cuestionó la presencia de tropas del Ejército de los Estados Unidos en Barahona, el lugar de la República Dominicana más próximo a Venezuela, tal y como ocurrió cuando trataron de quitar del poder a Hugo Chávez y cuando se complicaron las elecciones en Haití. 

No se cree que el objetivo principal sea construir ni reparar escuelas, clínicas, ni hospitales, en un momento en que se trata de dar un golpe de estado en Venezuela en contra del Presiente Nicolás Maduro.

El argumento es menos creíble cuando el gobierno ha licitado todas las escuelas de Barahona y el 4% para la educación tiene recursos de más para eso, del mismo modo el Ministerio de Educación ha destinado los fondos necesarios para el sector salud.


Los manifestantes prometieron que se mantendrán en alerta  y movilización permanente para lograr sus reivindicaciones y para reclamar la no violencia, la paz y que cese la tentativa de golpe de estado en Venezuela contra el Presiente Nicolás Maduro, por lo que podrías realizar otras manifestaciones y nuevas marchas reivindicativas y en solidaridad con Venezuela.

martes, 25 de marzo de 2014

BARAHONA 2014, NUESTRO DESFILE DE CARNAVAL

Eran las 6:00 de la mañana del domingo 23 de marzo, 2014, cuando sonaba mi celular, Yimi me anunciaba la llegada de los diablos de Navarrete.

Salí hacia la embajada del carnaval, la casa de Yimi, que en eso se ha convertido, ya sea para hacer las caretas, carrosas,
disfraces o simplemente para ensayar y compartir.

Llegué con el chocolate con jengibre y los panes, compartimos, hicimos las primeras fotos al nacer el alba y los despedí rumbo a San Rafael.

Nos preparábamos para recibir otras comparsas y Luís Cuello, animaba y trabajaba incansablemente, como cada año, por nuestro carnaval.

Ya al ceder la mañana el paso a la tarde y el picante sol presentarnos la brisa fresca del malecón, las comparsas se alistaban para el desfile y el pueblo abarrotaba el malecón.

El Batallón Comunitario, bandera en mano, marcaba el ritmo del desfile, mientras Tavito avanzaba en su yipeta, con un niño al lado envueltos en la euforia y los colores del carnaval.

Leger, Pichardo, Santana,  Oneyda  y nuestro gobernador Peña Rubio, disfrutaban y subían a la tarima para encabezar el carnaval.
José Santana y Sombolo, no se quedaban atrás, tenían el carnaval en sus hombros, chorreaban los colores del carnaval, como los reales caballos de esta jornada.


Avanzaban, las comparsas, subía la temperatura, se imponía el ritmo rompe cintura. Cuanta alegría, cuanta algarabía, cuanto disfrute popular.

Barahona,  Cabral, Cienaga, Paraíso, Enriquillo, Peñón, Jimaní, Santo Domingo, Bonao, La Vega, Navarrete y otras representaciones, nos habías dado lluvia de gozo en un carnaval que inauguró su acciona el vienes 22, dedicado a la Cachúas de Cabral, que con Temístocles a la cabeza , hacían sonar los fuetes que hasta a mi me
contagiaron en nuestro desfile de carnaval.

 

NIÑOS ESPECIALES EN EL CARNAVAL


En el Carnaval Barahona 2014 mi mayor impresión fue la delos niños especiales, tirados a la calle del medio en el malecón.

Memé al frente como comandante de los niños, jóvenes y adolescentes especiales y otros adultos que le hacían compañía también especial.

No sólo se deleitaban, también nos deleitaban en una simbiosis no sólo de colores, sino de sentimientos.

El azul de los niños especiales, se confundía con el azul del  mar y con el azul del cielo, que se entrelazaban con todos los colores de los pintaos de Barahona, con los diablos de Yimi y las cachúas de Cabral.

Y se encendía más la tarde con las representaciones de Santo Domingo, Bonao , La Vega y Navarrete, que nos hacían compañía una vez más.

Las comparsas de Enriquillo, los indios de la Cienaga, los mercaderes de Jimaní, elevaban la temperatura al caer la tarde.



Y allí todos disfrutábamos el carnaval y la humanidad de nuestro pueblo y en particular de los niños especiales en el carnaval.

OTRA MUERTE POLICIAL EN BARAHONA

                                            
Barahona se ha venido convirtiendo en una ciudad violenta, los delitos y crímenes crecen como la espuma, no me explico como las estadísticas policiales dicen lo contrario, si la mayoría delos casas no llegan a la policía, ni a la justicia, gran parte la policía los trata con indiferencia y otra gran parte no tienen importancia, ni valor para la fiscalía.

Ahora le tocó el turno a Kelvin Martínez Castro (Yoelito),  un joven de 26 años, acribillado a tiros en la casa de una tía en la cañada de Chijito, próximo a Pueblo Nuevo.

Vivía en la Avenida Proyecto número 12 del Barrio San Diego y dice la policía que lo buscaba desde que intentó atracar a Ramón Machito, acción en la que cayó preso uno de sus acompañantes.

Surge la pregunta obligada ¿Y desde entonces que hacía la policía? Parece que nada, puede serla respuesta obligada, si tomamos en cuenta que la mayoría de delitos y crímenes cometidos en Barahona quedan en la impunidad.

En el caso deYoelito la policía dice que murió a causa de 3 impactos de bala, pero sólo en el abdomen tiene más de 3, tiene uno intercostal izquierdo, uno en una pierna, otro en la cabeza, más los otros que pueda determinar la autopsia.

Cuanta saña refleja esa acción que puede calificar como un crimen cometido por la policía contra un ciudadano, cuya culpabilidad debió determinar un juez previo sometimiento por parte de la fiscalía.

Me he preguntado ¿Cómo en Méjico apresan al Chapo Guzmán y no se tira un tiro? Y eso que ese país es uno delos más violentos del mundo y los carteles del narcotráfico son criminales incontrolables.

También me pregunto ¿Por qué a los criminales de cuello blanco no los fusilan igual en nuestro país y por el contrario los tratan como reyes? La respuesta es clara, ellos son los dueños del dinero, del poder y del circo.

Las acciones abusivas delas policía, en la mayoría de los casos, esconden una gran incapacidad para resolver los casos. Tras veces la sed de sangre que llevan en sus gargantas y en sus alma, herencia dela tiranía.

Les recuerdo que en nuestro país no existe la pena de muerte y que la mayoría delos abusos y muertes policiales pueden ser juzgadas, en busca de condenas para que no queden impunes. Así puede suceder con las dos muertes de la semana pasada y con esta otra muerte policial en Barahona.




lunes, 24 de marzo de 2014

MI ACCIONAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Desde los 12 años  estando en el Club José Núñez de Cáceres participé en la dirección y conducción de su Programa Chispas Culturales por Radio Barahona.

-El gran apoyo dado por Don Rodolfo Lama, mi papá blanco, no solo recordaba como se la jugó dándole un programa al 14 de junio de Manolo Tavares, sino como se inscribió en Alas del Caribe para viajar a Santo Domingo, cediendo su asiento en el avión a un perseguido político en los 12 años de Balaguer.

-Don Rodolfo,  querido en tantas familias y muy especialmente en la suya y en la mía, me cedió el espacio en radio y luego en televisión para transmisión en cadena por el Canal 57 y Radio Barahona del Programa “Orientación Popular”,  único en su clase en Barahona y el sur del país desde el año 1997, el cual  va a cumplir 17 años.

-Ese apoyo homologado por sus hijos, en  especial por  el Ingeniero Roberto Lama Sajour, presidente de Empresas Radiofónicas S.A., es fundamental en  mí accionar profesional, político y social, ya que trasciende los límites del programa.

-He tenido la suerte de producir y conducir otros programas y de participar en otros más en Barahona, la Región Sur, el país y en varios países, en los dos mundos: socialista y capitalista.

-Prensa Latina, Telesur, Cuba Visión Internacional, Canales del Alba, de Panamá, Puerto Rico, Miami, New York, Boston, Europa, Asia, África y medios digitales de todo el mundo me han dado la oportunidad de llegar a su público, por encima de las barreras del idioma y de las ideologías.

-Debo destacar la oportunidad que me dio la UPA y Radio Sur de producir y conducir el Programa “Orientación y Combate”, el cual pasó luego a Radio Guarocuya, como faro de luz, ejerciendo una comunicación responsable, comprometida con el pueblo.

-Radio Enriquillo siempre nos ha dado la oportunidad de interactuar con su público, lo mismo que el Canal 10 del cable y en alguna medida La Calle y Maravillosa. En el plano Nacional: la Z ,Radio Mil, Notitiempo, y casi toda la radio, El Nacional, Hoy, El Nuevo Diario, y casi toda la prensa escrito lo mismo que la televisión nacional, y muchos medios de provincia me han brindado apoyo para expresarme.

-Soy un privilegiado en los medios y lo agradezco. Ecos del Sur, Barahona 3, Mayobanex, Benny, Teudy, Ohelmi, Diario Noticias y todos los medios digitales de Barahona, me han apoyado y  tienen mi admiración y respeto.

-Las escuelas y universidades que me abrieron sus aulas, sus cursos,  en la UASD, Puerto Rico, Cuba, Panamá, Venezuela y Estados Unidos. Al Círculo de locutores de Barahona, a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, no tengo con  que pagarles.

-A lo mejor mi pago es con el ejemplo, al asimilar sus enseñanzas, al no defraudarlos, haciendo un ejercicio serio, popular, comprometido con el pueblo y sus mejores causas en los medios de comunicación.

sábado, 22 de marzo de 2014

Desde Barahona: Programa "Queremos Más" Del Sábado 22 de Marzo del 2014, por el canal 10 del Cable.



Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3, New York
Programa
 "Queremos Más" 

Del  Sábado 22  de Marzo del 2014,

 canal 10 del Cable en Barahona

Será reproducido los lunes 
a las 7:00 de la noche.
Nos honra su visita. Muchas Gracias!!!


Agradecemos reenviarlo a sus contactos


Exhortación
_____________________________________________________
Invitamos a los que todavía no lo han hecho a suscribirse como  PROTECTORES de esta actividad que pretende bajar los índices de delincuencia y consumo de drogas en la ciudad de Barahona. Únete a la campaña " Dona US$5.00 dólares mensuales allá y RD$100.00 mensuales aquí".

Modo de hacer llegar su donativo mensual:
Los de allá:
Entregarlo, en New York. directamente a Luis Matos, Coordinador General de la Asociaón Barahona 3.
Los que no tengan contacto con Luis Matos pueden depositarlo en la cuenta#4830-3552-4178, de cualquier sucursal de The Bank Of America a nombre de Yorik Rafael Piña con una notificación de que se depositó la cuota del mes.

A los protectores de Barahona pueden hacerlo en la oficina del Dr. Praede Olivero Féliz en la Calle Padre Billini esq. Jaime Mota.

En Santo Domingo y el resto del país depositar en la cuenta #016-053029-5 del Banco de Reservas,  a nombre de Starlin Amparo Manzueta, tesorero del Consejo Superior de la Fundación Amigos Del Mundo Inc, previo llenado del formulario que aparece en el link de más abajo. o contactar a Yorik Rafael Piña eh el celuar 809-430-6859




Para enviar la notificación del depósito y ver la lista de PROTECTORES pulse aquí 
Ayudenos a llevar las cuentas claras, llenando el formulario de notificación.





viernes, 21 de marzo de 2014

BARAHONA DE CARNAVAL, 2014.

Al caer la tarde del viernes 21 de marzo del año 2014, cual crepúsculo adelantado se  abría el carnaval en el Bulevar María Montez.

Marchamos por el malecón hasta el parque infantil para regresar a la tarima, donde diablos, cachúas y pintaos piropeaban el gaga que bailaba como una rueda.

El Vigilante alborotaba las hormonas de las chicas y chicos y hasta una vieja parecía un conejo saltarían; era el contagio, la alegría del carnaval.

Tavito, nuestro Alcalde, alegre, efusivo, saludaba y decía su discurso para la ocasión, mientras mi primo Chino Video, Presidente del comité organizador pintaba con palabras el momento.

Yo dije algunas palabras, inducido por Hilario Soler, el poeta de la radio, que me presentó, tras ser aclamado a mi llegada por el público presente. En público devolví el piropo a mi querido pueblo y elevé al olimpo a nuestros grupos de carnaval.

El general Báez Aybar disfrutaba como el que más, Chino el de

AMET parecía un cumpleañero y Alexis de la Policía Municipal parecía uno delos pintaos en el disfrute del momento.

Gato y su esposa, no cabían en sus bestidos, su hija Lucía Suero (Estrellita) estaba siendo coronada  como Reyna del Carnaval, lo que disfrutaban junto a Rudy, su otra hija y demás familiares, incluidos los pintaos, por extensión.

Temo, representado a las Cachúas de Cabral, no podía tener más contentura, nuestro carnaval estaba dedicado a las Cachúas, el grupo de carnaval más viejo dela región, patrimonio
cultural por decisión del congreso.

Sus palabras lo reflejaban y lo explicaban, como lo dijo Mandela: “Que lejos hemos llegado los esclavos”. Y es que ahí está el origen de las Cachúas.


Enma Pérez, en representación de nuestro Gobernador Peña Rubio,  y sus acompañantes, disfrutaba hasta más no poder, lo demostró al principio y al final cuando cogió su moto concho sin pedirle que no calibrara.


Yo también me marché a preparar este escrito y escribía como si me envolviera, como si permaneciera en el carnaval Barahona 2014.

MI VIDA EN LOS PARTIDOS POLITICOS

-Mi vida partidaria se desenvolvió  en la misma organización: La Línea Roja del 14 de Junio, de las alianzas que  practicó y las organizaciones que parió dentro de su línea táctica y estratégica.

-He sido firme y  coherente en mi forma de pensar y actuar, en mis  principios. Nunca he sido un seguidista, todo lo razono, apoyo lo que comparto y lo que me impone el centralismo democrático, tras los debates y las votaciones correspondientes.

-Soy un fiel creyente en la unidad, se que en  todas partes hay gente buena, hasta en los grupos malos y gente mala hasta en los grupos buenos.

-He aprendido a valorar a los más pobres, a los humildes, a los obreros, campesinos y sobre todo a la juventud, ellos son la sabia, la fuerza motriz de toda lucha, de toda transformación. Sobre todo valoro a los rechazados, a los que deambulan, a los excluidos, a los  desamparados, a los hambrientos, a los que les corresponde el reino del señor.

-Rechazo el terrorismo, porque así me lo enseñaron mis organizaciones y porque en lo más íntimo de mi ser respeto la vida y no veo bien llevar el sufrimiento al prójimo que debemos amar  y liberar con la acción de las masas, a la cabeza  de las cuales se coloca a sus mejores  hombres.

-Con esa visión  y misión participé en los trabajos por formar el Frente Patriótico Nacional –FREPAN-, fui fundador y uno de los cuadros de la Unión Patriótica Anti-imperialista –UPA-, trabaje en el Comité Pro-PTD y en la fundación de ese partido, militando hasta su  división.

-Tras ese hecho lamentable, quede fuera de todo partido político, pero con la formación que me dieron, la formación familiar, la educación formal e informal, aquí estoy como un fiel  soldado del pueblo, luchando por sus mejores causas y por los intereses de la patria de Duarte, Luperón, Caamaño y todos nuestros luchadores.

-Debo acotar que en esas estructuras partidarias recorrí toda la estructura,  siendo la participación más alta en el Comité Universitario Willian Miesses del PTD y candidato por ese organismo al Comité Central  que debió elegir el congreso en el que se produjo la división.

-He recibido a lo largo de más de 20 años sin partido, todo tipo de propuestas, hasta ahora no he aceptado nada; pero ante las propuestas de gran parte del pueblo de Barahona para que opte por una posición electiva, lo que valoro, he decidido consultar la población.


-En el marco de estas propuestas, es que me han pedido una exposición sobre mi accionar político y social, la que estoy entregando a la población por distintos medios y que uno en una publicación para entregar a la población; de eso forma parte este escrito sobre mi vida en los  partidos políticos.

DEL CURSO-UASD A LA SEDE CENTRAL


-Mi llegada a Santo Domingo, obra colectiva de Jhonny Olivero, Abraham Olivero, Manolo Florián, el Dr. Moya, el Lic. Hernández Disla (-), mi esposa Geisa Matos, compañeros y amigos sirvió  para probar una vez más que cuando se quiere se puede.

-Pedir bola, caminar kilómetros a pie, luchar con la policía detrás en barrios desconocidos, quedar atrapado en el Parque Enriquillo en la poblada del 84, ver morir compañeros en el Campus de la UASD y en los barrios,  era como vivir en uno de los infiernos de Dantes y su Divina Comedia, en el lugar del país donde la solidaridad es más baja.

-Pasar hambre hasta aguantar terribles dolores estomacales, marotear más de un mes (mangos, caimitos y cajuiles) mientras el comedor estaba cerrado era parte de un ambiente que solo el espíritu de sacrificio y la fe en el porvenir hacían aguantar, las fotos son testigos del deterioro  físico, de  tiempos de vacas flacas.

-La lucha, el activismo, estudiar eran calmantes a la situación, que mejoraba con el  paso del tiempo, ya que fruto de los buenas notas, de las relaciones que se hacían y del trabajo, logre un crédito educativo, luego una B.T. (Beca de estudio y trabajo) y finalmente graduado de nuevo, fui asistente de la Vice-Rectoría Académica.

-Esa vida mezcla de sal y azúcar, de placer y dolor, se hacía llevadera con el ánimo dado por compañeros de partido, de grupos estudiantiles, profesores y empleados aliados. Aridio, Julitín, Marmol, Ayanis, Pedrito,  Maximito, Peralta Romero, Castro Casimiro, Che y Jacqueline, tienen un significado especial en esa solidaridad.
-Pero el ambiente capitalino permitía interactuar con  lo mejor de la intelectualidad del país; con los profesores, estudiantes,  empleados, expertos, políticos destacados y abría las  puertas a los viajes al exterior que me permitieron las relaciones con Cubas y otros países, que hoy amplio.

-Logre ganar la representación estudiantil con la UNER al sub consejo, consejo técnico y asamblea de la facultad, a la comisión  electoral, al consejo universitario y al claustro.

-Dirigí la UNER en todas las estructuras, llegando a ser secretario general de la Asociación de Estudiantes de Barahona, AEBA, el Bloque de Asociaciones del Suroeste, parte del Comité Ejecutivo de la Dirección Nacional y del Congreso de la FED.

 Delegado al encuentro de la OCLAE (Organización Continental y Latino americana de Estudiantes) y al 15 Congreso –UIE- de la Unión  Internacional de Estudiantes celebrado en Cuba en el año 1987.

-Cuando doy por terminada mi carrera como líder estudiantil y me sustituye Omar Lazada, la policía, a la saga de los acontecimientos me persigue y encarcela por una función que ya no tenía, pero asumo el sacrificio con valor. 

Wilson Gómez desde Adoma (Asociación Dominicana de Abogados), Mario Suriel, Secretario General de la UASD, una delegación estudiantil, mas mi primo David Olivero Segura, me entregaron a la policía, lucharon por mi libertad y me libraron de esas garras.


-Decidí renunciar a la UASD cuando Roberto Santana gana la rectoría y me iría mejor, pero todo estaba decidido, volvía a Barahona, instalaría una Oficina de Abogados, seria profeta en mi tierra, ayudaría a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros, a las organizaciones progresistas y a  mi pueblo y aquí estoy en eso  hasta los últimos días de mi vida, después de irme del CURSO-UASD hasta la Cede Central.

DEL LICEO A LA UASD UNA NUEVA ETAPA



Al terminar el gobierno de Balaguer en el año 1978, regresé a Barahona poniendo fin al exilio interno que me llevó a recorrer casi todo el país  y a vivir por períodos en la capital, Baní, San Juan, San Cristóbal y Azua donde cursé dos grados del bachillerato en el Liceo Román Baldorioti  de Castro.

Tenía una espinita clavada, pues perdí el año escolar 1975-1976, cuando le dimos una lección al director y  policía Elpidio Radamés Burgos Rodríguez, verdugo de los estudiantes en Santiago y Haina que encontró su Waterloo en Barahona.

Esa espinita la saqué como el niño de la pintura cuando tras cursar el segundo del bachillerato en Azua, inscribí, cursé y pasé el tercero libre en Barahona, al año siguiente hice el cuarto de Física y Matemáticas y al año siguiente hice el cuarto de Química y Naturales, mientras cursaba mi primer semestre de pedagogía en el Curso- UASD.

Buscaba hacer el otro cuarto de Filosofía y Letras, para seguir la lucha estudiantil en los liceos y paralelamente en la universidad donde estudiaba Filosofía y Letras, fui a Duvergé, organicé la UNER con José la Tusa a la cabeza, pero no pude viajar y estudiar.

En el curso encontré una realidad difícil, como cosa del destino tenía que enfrentar al director César René Peñaló Ozuna, quien abusaba de los estudiantes, los profesores y los empleados.

Nos presentó Gil quien dirigía en el liceo, fue presidente del Club Cristo Rey en Sovica y militamos en la Línea Roja del 14 de Junio. Le advirtió a Peñaló que había llegado a enfrentarlo y que no le sería fácil vencer  a los estudiantes bajo mi dirección.

Así fue, otra vez David venció a Goliat, esta vez con las masas no solo de estudiantes sino de profesores y empleados, que luchamos y fuimos a la huelga la misma semana, hasta que el Rector Bidó Medina y el Consejo Universitario cancelara su nombramiento. De esta historia preparo un libro que publicaré.

En esta lucha gané con la UNER la Secretaría General de la Asociación de Estudiantes del Curso, la representación en el Consejo Técnico y la Asamblea. Varios dirigentes de la UNER, en especial el Comité de la Lucha: Carlos, Valentina, Penquito, José, Nonoy y otros, más los dirigentes de los grupos estudiantiles amigos y aliados, los de ASODEMU, y los profesores en especial Pérez Espinosa, Victoria y Marino Mejía, merecen ser reconocidos por el apoyo dado para el trabajo estudiantil y en la lucha librada junto al pueblo y sus organizaciones.

Esta lucha que nos llevó a la unidad popular para enfrentar y derrotar a una figura que se rodeó de los sectores pudientes y conservadores, posibilitó la lucha a otros niveles con un programa reivindicativo que tenía la construcción de un nuevo local para el CURSO, agua y luz para los barrios pobres, rebaja del costo de la vida y otros, como las consignas básicas.


Con mi graduación y mi obtención del Título Certificado de Estudios Superiores en Educación, Mención Filosofía y Letras, cerraba una etapa de mi vida estudiantil en Barahona, pasando a estudiar derecho en la sede central de la UASD, junto a otros estudios nacionales e internaciones en el país y en el extranjero, se abrió también en mi lucha estudiantil, una nueva etapa.    

jueves, 20 de marzo de 2014

MIS INICIOS EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Cuando cursaba el 6to. Curso de primaria en mi escuela Cristo Rey empecé a escuchar las orientaciones de mi amigo Justo, el hermano de Ambé e Ignacio, también del profesor Benjamín, que hablaba de la revolución de octubre, de la URSS, de los clásicos y de teoría y práctica revolucionaria, su verbo me cautivaba.

Por otro lado estaban Medina y Deysi, la de Cató y Melita, la prima hermana de Sagrario, mártir estudiantil barahonera y de la República Dominicana. Los primeros tenían una inclinación bochista, los últimos eran de Fragua y tenían la posición política de la Línea Roja del 14 de Junio.

Al ingresar a 7mo. Curso de secundaria, en el liceo Federico Henríquez y Carvajal, que funcionaba al lado del arco, en el local de la escuela Leonor Feltz y en medio de la lucha por un nuevo liceo y contra los vientos reeleccionistas de Balaguer, se me presentaron de manera imperante las dos posiciones.

Me aparté del FREN  que era donde están justo e Ignacio y del FRES que habían formado para las escuelas con el FEL de contra parte en la universidad, en medio de la división del PRD, que dio nacimiento al PLD.

Ingresé a la UER, siguiendo los consejos de Medina, Deysi, Jesús Báes y otros amigos del liceo y de la universidad. Me integraban a comisiones para hablar por los cursos, estaba con ellos al frente de las reuniones en el local del grupo y debajo de la matica, en el patio, frente a la policía.

Se presentaron las elecciones para elegir el comité de la UER en el liceo, mi oponente estaba 1ero. Del bachillerato, pero le gane casi al 3X1, barrí con él, pero contrario a lo que he visto en varios grupos de izquierda, de centro y de derecha, nos unimos monolíticamente para la lucha y para impulsar la fusión de FRAGUA-UER, que dio como resultado la UNER en el congreso unificador celebrado los días 28, 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio del año 1976.

Impulsamos la unidad más amplia con los COPRONUME que dirigía Roberto Rosario, actual presidente de la JCE. entre otros, evento que se produjo los días 14, 15 y 16 de junio del año 1979.

Desarrollamos una fuerza tan poderosa que ganamos las elecciones de la FED varias veces  bajo la dirección de Roberto Santana y formamos la FENES, ganando las primeras elecciones con Eusebio Mercedes como candidato y las segundas con Roberto Rosario.

En Barahona y la región ganamos las elecciones del CURSO y de todos los liceos y escuelas, recuerdo que a Edgar augusto Féliz Méndez lo organicé en el liceo de Paraíso, al igual que a Los  Grillos, sin importar su origen peredeísta o reformista, esa visión incluyente siempre nos acompaña camino a cada victoria.

Manolo, Moncho, Chongo, Anibal de la JC-PACOREDO, Raúl, Carlos Julio, FJS-PCD, Josial, Guaroa, Vicente, Leo  BRUC-JRC-CORECATO,( que luego paren la JS), Justo, Ignacio, Piro, Carlos FREN- FUSD-FRES-FEL-PRD-PLD, Santos, viejo, Yiyo, Muma, Angela,Freddy FEFLAS- MPD, ( que luego paren el FELABEL), Medina, Yani, Deysi, Brilla, Nino, Nonoy, Jesús, Valentina, Hilda, Rolando FRAGUA-UER-UNER-LINEA ROJA, son nombres y nomeclaturas que viven en mis recuerdos de una época limpia, hermosa, de mucho valor, en mis inicios en el movimiento estudiantil.