miércoles, 30 de julio de 2014

Angel Luis Patnella. El Hombre y nuestra Historia.

 Por: Luis Matos 
Lic. Luis Matos
 
                   
En los tiempos difíciles de Rafael L Trujillo y  la sublevación del Comandante, Manolo Tavares, uno de los nuestros, acato el llamado a la sublevación ante el Dictador. 

Este Hombre aun convive entre nosotros en su ciudad natal, en donde muchos, de las nuevas generaciones que se desarrollan en las diversidades de sociales, desconocen el gran Hombre que convive con ellos.
Angel Luis Patnella

Hoy mantiene un perfil bajo y vive con la esperanza de ver la realidad de un cambio en su amado Barahona.

Don Ángel Luis Patnela, hombre humilde, de sanos sentimientos, puro, sacrificado siempre por la superación de su pueblo, dispuesto a colaborar en el desarrollo del gran amor de su vida: Barahona. Se ha dedicado por entero para lograr un Barahona mejor.

Integra en clouter turístico de la región, con gran esfuerzo participa de los espectáculos del pueblo ofertando su aporte material y físico. Hoy pone su esfuerzo a revolucionar la alcaldía, dándole apoyo político y moral, al Dr. Praede Olivero Feliz, en sus aspiraciones como alcalde del  municipio.

Ángel Luis Panela, quien hoy es casi desconocido para la  juventud creciente del pueblo, es una insignia  de grandeza, tal como Don Teseo Ramírez y Berto Batista,  hombres de firme pisada y proyección  en la cultura y fundamento de Barahona.

El combatiente para la Liberación de la tiranía, no desea que el tiempo le venza y le regrese al lugar de procedencia sin antes vivir la realización de su Barahona, por lo que tanto ha luchado.

El sueño de ver a los barahoneros con desenvolvimiento económico, llenos de salud y con un mercado adaptado a las exigencias de la región, una planta de tratamiento para las aguas negras y salvaguardar los corales marinos que hoy se destruyen, por la falta de higiene en la ciudad, así como la pronta intervención de las autoridades sanitarias, para un matadero adecuado a los tiempos que vivimos hoy.

La gloria de los hombres no es el triunfo personal ni  almacenar riquezas.  La gran riqueza que se quiere es la satisfacción de haber sido util a su pueblo y nación.

Sr. Patnela, su gloria esstá, y Dios le  dará la salud y vida, hasta ver realizado su esfuerzo y entrega a un pueblo y  a esta Nación.

Donde están los lauros que se le debían brindar a esta leyenda? Por qué no se le da el mérito, y la llave de la ciudad al hombre que todo lo ha entregado a su pueblo?. 

Barahona hoy adolece de buenos hijos, y ahí esta uno de los grandes, sin que se le distinga como tal.


domingo, 27 de julio de 2014

El día de Papá, también existe.

Me apenó mucho ver en la primera plana del decano de los periódicos dominicanos ver el siguiente titular: “Padres de nadie, el drama de los asilos de ancianos”
También me conmueven las declaraciones de muchos padres que dicen que este es el día del perro y otros epítetos muy fuertes.

Yo amanecí normal, de hecho para mí todos los días son iguales, soy una máquina de trabajo y mi materia prima es la solidaridad, pero ví raro que no me habían llamado, ni escrito mensajes de felicitación, tampoco mis más cercanos habían tenido la cortesía de felicitarme personalmente, hasta que llegó Mono y me felicitó, luego lo hicieron otros amigos que estaban presentes.

De mi parte había  felicitado a papá y le regalé un vino de uva. Escribí a mi hijo Engels que está en Boston y a Vale, esposo de mi hija Marileysi y en este instante escribo a Teuddy Sánchez y otros padres, a los que felicito junto a todos los padres barahoneros, de la región y del mundo.

Encontraba muy extraño que mi esposa y mis hijos no me habían llamado ni escrito, cuando de repente llegaron desde Santo Domingo e irrumpieron en una renión que hacía con una pastora y los hermanos de la iglesia del Barrio Alfa.

Los primeros en hacer la algarabía fueron los nietos Allan, Gabriel y Gael, luego mi esposa Geisa, mis hijas Indira, Marileysi y Sojailin, después Vale y Mirian Pérez Rodríguez, autora de la sorpresa. Se armó el otro encuentro, con bendición y todo de la pastora Montilla. Allan llegó al colmo de coronarme como su rey, trajo su corona de papel desde la capital.

Recordé cuando nació Sojailin, mi primera hija, la traje cargada desde Santo Domingo y desde entonces ella sabe como mis otros hijos cuanto los amo. Engels se dormía en mi pecho como almohada. Nunca he tenido complejos, cambiaba pañales, daba leche en biberón, hacías las cenas y desayunos para mis hijos y los demás. Lavar, enjaguar, tender, planchar, barrer, trapear, eran cosas que hacía con mucho gusto y dodo eso con mucho gusto.

Reflexioné sobre los tantos padres que tengo y las decenas de hijos y ahijados, sólo los puedo comparar con las tantas madres que me adoran como yo las adoro en Barahona y otros puntos del país. Esos padres, en su mayoría, son muy queridos por todos sus hijos.

Si un padre se siente solo, si a un padre lo han abandonado, clamo a sus hijos por amor, apoyo, ayuda, porque aunque sé que la madre es primero en todo, los padres también son importantes, aunque algunos no se portan a la altura de su responsabilidad.

Aunque comercial y sentimentalmente, el día de la madre es más importante, también el día del padre es importante, debemos celebrarlo, con amor, ya que el día del papá también existe.


sábado, 26 de julio de 2014

La Raqueta Apoya a Praede Olivero Feliz a la Sindicatura

                        
Siguiendo su paso arrollador la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- y su candidato a la Sindicatura de Barahona Praede Olivero Féliz, fueron al encuentro con los moradores del barrio La Raqueta.

Desde la llegada  hasta la despedida, se sentía un intenso calor humano, que aumentaba más allá del calor tropical que caracteriza el verano. 

Niños recibiendo pelotas, jóvenes y adultos disfrutando un frío y rico brindis, alegraban el momento a gentes que las pasan muy mal fruto de la marginalidad y el abandono en que las tienen sus autoridades.

En La Raqueta no hay luz, no llega el agua, carecen de aceras, contenes, pavimento y haste de baños, inodoros o simples letrinas.

 El desempleo los golpea, viven peor que en las montañas. Los zapatos no aguantan y hasta los pies se les rajan, como si debieran alguna cuenta que ellos no han contraído, ya que son víctimas del abandono, el desinterés, la demagogia y la falta de humanidad de las autoridades.

Los moradores mostraron esa cruda realidad al Dr. Praede Olivero Féliz y a la comisión de la Alianza por el Rescate de Barahona ARBA-,  que se reunió con ellos, eso sí, señalaron que no los engañarán más, no importa el color del partido que los visite en las próximas elecciones, ni el demagogo que los represente.

Esta vez prometieron votar por ellos mismos, por sus propios interese, para que se les aplique la proporción que les toca del presupuesto participativo, tal y como lo establece la ley, tan violada por los politiqueros.

Se comprometieron a llevar a Praede a la sindicatura de Barahona en el 2016 para que ayude a mejorar sus condiciones de vida, entregándoles o devolviéndoles lo que pagan de impuestos, con los servicios  y las ayudas sociales que merecen.


En la parte final del encuentro el profesor Manuel Antonio Medina, miembro del Comité Gestor de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- juramentó la directiva del Comité del barrio La Raqueta, que se encargará de construir la organización más poderosa del sector y de lograr  para beneficio de los pobres, de los barrios y de todos los barahoneros, llevar a Praede Olivero Féliz a la sindicatura.

La Raqueta de Camboya Clama: Praede Sindico

La Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA) y su candidato a síndico Praede Olivero Feliz, reciben el apoyo decidido de los moradores del populoso sector la Raqueta de Camboya los cuales a una sola voz claman:  Praede Sindico  












viernes, 25 de julio de 2014

¡Pueblo Nuevo Explota!


Por:Irving Matos & Supe Deivy   
                                                        
El barrio pueblo nuevo recibió el primer acto de la Alianza por el Rescate de Barahona –ARBA- y a su candidato a sindico Praede Olivero Féliz con una explosión masiva de alegría contagiante de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, mujeres, hombres y envejecientes, que abarrotaron la cancha La Altagracia.

Las palabras de  Marcos  Antonio Montes de Oca dando la bienvenida, fueron impactantes, no dejaron dudas del compromiso que asumimos por el cambio profundo en Barahona. Agradeció la respuesta de su barrio al llamado a luchar, a tomar su destino en sus
propias manos, tal y como ARBA y Praede lo han pedido.

Beny Pichardo, la voz más internacional de pueblo nuevo tuvo impactantes palabras para su barrio a favor de Praede, pidiendo todo el apoyo para la victoria que se avecina, en la lucha electoral  del 2016. Darío Carrasco viejo dirigente del Partido Reformista fue enfático: con La Alianza por el Rescate de Barahona y Praede cambiamos. Barahona debe depositar toda su confianza en hombres como praede que lo han todo por su pueblo, dijo, cosechando estruendosos aplausos.

Vino el inicio de la parte artística con Papi Jackson imitando a Michael Jackson, deleitando al público que se identificó con ese valor artístico de Pueblo Nuevo. La gente se acercó hasta que se les pidió retirarse un  poco, lo que se logró para mejor disfrute del público que llenó las gradas y el piso de la cancha.

Siguieron el gordo y el flaco con su humor musical más los fantásticos del humor, cuanta bulla, cuantas algarabía, cuanta jocosidad, todo desde las mismas entrañas del barrio, tal y como prometen, ARBA y Praede hacer con los barrios, destacando y proyectando sus valores artísticos y culturales.

Llegaron las palabras de Praede Olivero Féliz, candidato a Síndico de la Alianza por el Rescate de Barahona, emotivo y objetivo, firme y cortante dijo: ¡Esto va a Cambiar! Y el público repitió varias veces: ¡Esto va a cambiar! Esto va a cambiar! ¡Esto va a cambiar! El pueblo tiene que empoderarse, lo que pagamos de impuestos debe devolverse a los pobres y a los barrios en servicios y eso lo lograremos cuando ganemos en el 2016.


Siguió hablando con hechos. Llamó a Edwin y Alexis del Club Los Cachorros y le entregó una bola de baloncesto para el torneo de su aniversario. Ellos lo agradecieron e informaron que ya habían recibido un aporte para uniformes de quien ya se perfila como el sindico de Barahona, con el que se comprometieron a trabajar por la juventud y por los barrios.

Procedió a entregar lámparas y bombillas a Daniel y Abel para iluminar puntos oscuros del barrio,  rifar una licuadora y un abanico y a regalar pelotas de a los niños y a las niñas presentes, las que no alcanzaron, pues el público desbordó todo lo previsto. De este modo el candidato a síndico hablaba con hechos, no sólo con palabras firmes y certeras, tras lo que llamó al Presidente de la Alianza Enriquillo Cuello, quien juramentó el comité de Pueblo Nuevo.

Se aproximaba el final, pero la temperatura subía al ritmo, de las
letras y la voz de uno de los bachateros del momento: Ander de Frank, que interpretó nos engañamos los dos y otras canciones. Llamó a Praede Olivero Féliz, candidato a síndico y pidió el aplauso, que se escuchó
estruendoso, comprometiéndose a darle apoyo permanente para que gane las elecciones y haga un buen trabajo desde la sindicatura.


Moría la tarde y caía el telón, pero llegaron a tarima Jackson y Logan alborotando el público, que los rodeó casi tocando las estrellas con las manos, como acontece en el monte  Turquino, no querían que se fueran, pero como todo termina, se cerraba otro capítulo de la carrera arrolladora de la Alianza por el Rescate de Barahona y su candidato a síndico Praede Olivero Féliz, que vieron como ante sus ojos y mirada atónica, el corazón emotivo de Pueblo Nuevo explota.

miércoles, 23 de julio de 2014

EMERGENCIA DE HOSPITAL O CUARTEL POLICIAL

En los últimos días he visitado la emergencia del hospital Jaime Mota, a propósito del programa de auxilio a mi gente pobre de Barahona, que pierde la vida en ese  lugar o en la sala de internamiento  al no poder trasladarse en la ambulancia al hospital referido en Santo Domingo.

Las primera dos veces fui por el joven José Alberto Gómez de 17 años, del Barrio Pueblo Nuevo, la tercera vez fue Chongo por Franklyn, el hijo de el Chacal, el que trabaja con un solo brazo donde Jacobo, cargando mercancías, con una dignidad enorme, que sólo se puede comparar con su enorme pobreza.

Ayer en la noche volví por mi sobrino Henry Alexander, al que la policía hirió  por la espalda, junto al joven Rubén, los que se desplazaban en un motor sin ofender a nadie y sin mediar palabras, parece que han comprado una licencia para matar, en un país donde no existe la pena de muerte.

Pero lo grande es como el caos y el terror se apodera de la emergencia del hospital Jaime Mota, donde el control médico pasa al control policial, donde la dignidad y la seguridad del paciente y sus familiares no existe, ya que paran el tratamiento médico para hacer procedimientos policiales y para llevarse preso al paciente ingresado o no.

Yo lo viví, discutí, alegué, llamé para impedir que la policía sacara a Henry a la fuerza. Agradecido estoy del Dr. Soto  Director Regional de Salud y de la Dra. Martina Directora del Hospital, que tomaron mi llamada e instruyeron para ayudar en la situación creada, También al don de gente de un par de oficiales que  se portaron con comedimiento, son ellos López y el Capitán Asistente del General

La Fiscalía tiene que poner un alto a esta situación y a las mentiras que usa la policía para desacreditar a las víctimas, para justificar sus abusos, como ha ocurrido con este caso, en el que la policía dice que los muchachos le dispararon a la policía y que los mandaron a parar y no pararon, dos mentiras que han difundido para justificar el abuso policial.

En el caso la verdad es que los policías dispararon sin mediar palabras y cuando lo jóvenes cayeron del motor, heridos, uno de los policías reconoció a Henry, pues habían estudiado jun tos, lo alentó a ir al hospital, la patrulla se marchó como que nada había ocurrido.

Ya en el hospital se atribuía el hecho a desconocidos, pero Henry y varias personas que llegaron dijeron que fue una patrulla policial en un motor. Sólo así los policías evidenciados informaron al Capitán Asistente, que ellos habían cometido el hecho porque les habían disparado.

Ahora bien, lógica elemental, si la policía los mandó a parar y se les fueron, supuestamente en el malecón, o en el parque  ¿por qué en un motor más potente no los alcanzaron?. Además, si les habían disparado,¿ por qué no repelieron la agresión al instante? y peor aún, ¿por qué ya heridos, los dejan en el suelo, con el motor apagado y se van, no los hacen presos, o los llevan al hospital, no ocupan el arma con que dicen les dispararon y no informan de una vez a su institución?.


Las cosas que denunciamos no sólo nos fueron informadas, en parte las vivimos, porque en casi esos precisos momentos yo estaba por el lugar de los hechos, cenaba en una cafetería junto a dos médicos, que llegaron a la emergencia a la par conmigo, las doctoras Samanta y Ningel. Alí además habían amigos y familiares, testigos presenciales de como la policía, con sus abusos, convirtió la emergencia de un hospital en un cuartel policial.

lunes, 21 de julio de 2014

PIDO UNA ORACIÓN POR JUNIOR

Junio Rodríguez es un joven inquieto, que trato desde que era niño, hijo de Doña Mirian y del combatiente Iván Rodríguez, luchador en todas las batallas de la patria desde que tiene uso de razón.

Siempre ha sido un aficionado de la fotografía, aunque su hermano Jorge es quien trabaja ese arte y lo enseña en la UASD, es dicir, que en ese hogar, tenemos dos fotógrafos profesionales, a la vez que dos cientistas sociales.

Pero Junior vio una imagen perfecta, la retrató, la enamoró y se la consiguió como decimos por aquí. Esa imagen de diosa es su esposa Inocencia Terrero, compañera y madre de sus hijos, la que lo conquistó hasta llevárselo a vivir a su Pedernales.

Hoy esa majer junto a su cama, ayuda, reza y pide una oración por la salud de Junior, quien se le desmayó y fue ingresado en el departamento de neuro en el hospital Salvador B. Goutier.

Lo visité y hablamos bien, me explicó que la rapidez con que han tratado su caso lo ayuda mucho y que espera que culminen los estudios que le hacen para saber cual es la situación definitiva, si habrá tratamiento o cirugía.


Está positivo, dispuesto a echar la pelea por su salud, por lo que acompañamos a su esposa, hijos, padres, hermanos y amigos a rezar, y a todos sus amigos de pedernales, la capital, el país y el mundo pido una oración por Junior.

LA SALUD DE FELIX FOTO MEJORA

La salud del colega, compañero y amigo Rogelio Mejía Guevara mejora con el paso del tiempo, eso fue lo que pudimos comprobar la última vez que lo visitamos.

Lo primero que ha mejorado es su estado de ánimo, el aumento de sus ganas de luchar y de vivir, está peleando por salvar su vida, haciendo todo lo que tiene que hacer.

Su padre es una columna fundamental en la evolución positiva de la salud del comunicador, está junto a su cama las 24 horas del día y de la noche.

Muestra una gaveta llena de potecitos, de los medicamentos que le han administrado para mejorar el estado de su pierna operada, a la que le han retirado los injertos que asimiló, mientras lo preparan para colocarle nuevos injertos.

Preocupado por la lentitud con que mejorabas expresa su deseo de hacer todo lo que dice el médico; debe comer mejor, injerir hierro, pues se ha debilitado y para eso se prepara el siempre alegre Super FéliX.

Me dio el teléfono del Dr. Canaán, médico militar que le consiguió las pintas de sangre que necesitaba, lo llamé y le expliqué  que hacía falta hierro, respondiendo positivamente para que el padre de Féliz fuera a buscar ese componente importante para combatir la debilidad que afecta su cuerpo.

Saliendo del hospital me llamó el Dr. Soto para pedirme el número del teléfono de Félix Foto, quería llamarlo para saber de su estado y expresarle su apoyo.


Agradecemos la preocupación de tanta gente que llama, que envía aportes para ayudar a la recuperación del niño grande de la prensa barahonera, razón por la que la salud de Féliz Foto Mejora.

jueves, 17 de julio de 2014

Acuerdo amigable Teuddy - Virtudes y periódico Hoy

BARAHONA- En reunión celebrada en el día de hoy 17 de Julio, 2014, en el Centro Jurídico Regional -CEJURE- contando con la asistencia del señor Teuddy Ariel Sánchez López, periodista, su abogado el doctor Praede Olivero Féliz,  la señora Ana Bartola Acosta Herrera de Matos (Virtudes)  dirigente popular el Doctor Miguel Ángel Prestol G, en representación del periódico Hoy. 


Se decidió de una manera amigable y de carácter legal  llegar felizmente al final de un conflicto legal surgido en el pasado entre las partes que tenia como objeto una supuesta difamación e injuria.


La señora Ana Bartola Acosta Herrera de Matos (Virtudes) decide voluntariamente poner fin a la litis mediante acuerdo amigable y desistimiento, renunciando a   realizar cualquier demanda  presente, pasada, y futura en contra del señor Teuddy  Ariel Sánchez y el periodico HOY.

Del mismo modo Teuddy Ariel Sánchez López, su abogado el doctor Praede Oivero Féliz,  y el periódico HOY, representado por el doctor Miguel  Ángel Prestol G, desisten de toda acción legal y demanda reconvencional presente y futura en contra de Ana Bartola Herrera de Matos ( Virtudes )

De esta manera que toda  acusación de incurrir en difamación e injurias o en violar los articulos 371 y 372 del Código Penal Dominicano quedó sin efecto.

Las partes han aceptado el clamor de los  abogados , periodistas, hermanos de iglesias, comunitarios y familiares, todos mediadores para de esta manera poner fin de una manera amigable a la litis.

Los  documentos del acuerdo fueron sometidos  a la cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona con el fin de que sean acogidos y el juez emita el auto que ordene el archivo definitivo del expediente, poniendo fin de manera definitiva al proceso.

sábado, 12 de julio de 2014

PRESIDENTE MEDINA NO ME DEJARON ENTRAR


El pasado jueves 10 de julio, 2014, asistí al acto de inauguración que encabezó el Honorable Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, de 13 centros educativos en la ciudad de Barahona, atendiendo a la invitación que me hiciera el Ing. Pedro Peña Rubio, Gobernador Civil de la Provincia de Barahona y el Lic. Ramón López Ynoa, Director Regional de Educación.

Llegué temprano, primero que el presidente y me dediqué a conversar con los diversos grupos que con carteles reclamaban obras, entre ellos los moradores de los barrancones, los campesinos de Los Saladillos y otros. Las pruebas están en la grabación que hizo mi camarógrafo Irving Matos y las fotos de un amigo.

Cuando decidí entrar el Presidente no había llegado, eran las 4:30 P.M.  cosa extraña en un hombre tan puntual, que ya tenía un atraso de 30 minutos. Me causó una mayor sorpresa cuando una bella dama y un agente, ambos de la seguridad me impidieron entrar. No valió enseñar mi carnet NO. S02666 del SNTP, ni que fuera vestido formal, con traje, soportando el calor.

Traté de entrar por la otra puerta y también me lo impidieron; le pedí a los dos agentes que me llamaran a Peña Rubio, o le informaran que yo no podía entrar y se negaron a ello, por eso decidí irme con el camarógrafo y el fotógrafo.

Al ver la yipeta negra de Peña Rubio me dirigí a ella, hablé con el chofer y otro empleado que estaba en el asiento delantero derecho, les pedí que me llamaran al gobernador, le marcaron y no lograron comunicarse
en mi presencia, por eso me marché sin poder ver, sin poder saludar y hablar al p residente ¡Esa es la verdad y no otra!.

¿Por qué tiene el Ing. Pedro Peña Rubio que decir lo que dijo para justificar lo injustificable? El sabe bien que lo único que hago es cubrir todos los eventos, trabajarlos sin pedir nada a cambio, para que los oyentes y televidentes del programa Orientación Popular, tengan el privilegio de ver los encuentros maravillosos de los barahoneros de aquí y de allá, lo que hago con otros  e instituciones, que en USA  y otro países desde hace 17 años realizan actividades que cubro.

Quedé sorprendido  con las siguientes afirmaciones de Peña Rubio publicadas en Ecos del Sur: “El Dr. Praede Olivero Féliz, intentó penetrar en el Centro Educativo donde se realizaba el acto, luego de la llegada del Jefe del Estado”… “ El Dr. Praede Olivero Féliz fue invitado formalmente por la Gobernación provincial y que por conversación telefónico lo invité a formar parte de la comitiva que le acompañaría al acto y no se presentó.”…

Es necesario precisar que cuando me marchaba escuchaba el programa interactivo “acción de la tarde” y pude escuchar la llamada de Francisco que decía que el presidente no había llegado y que reportaría cuando llegué; entonces, ¿De donde saca Peña Rubio que llegué tarde, que no me presenté para acompañarle en la comitiva o que me presenté cuando se realizaba el acto, luego de la llegad del jefe de estado?

Yo había llamado a Peña Rubio temprano para decidir si asistía o sólo mandaba el camarógrafo. Le solicité facilitarme ver y hablar con el Presidente y el me informó que se haría una inauguración y luego otra, que me
iría con él a la segunda y que en el trayecto yo podía hablar con el presidente, o sea que tenía interés de intercambiar con Danilo Medina, quien en el plano de la educación ha hecho  mucho por  este país y este era uno de los temas que le trataría.


No sé si el buen trato que me han dado el Lic. Luis Abinader del PRD mayoritario, Lic. Aquiles Ledesma del PRD, Lic. Quique Antún del Partido Reformista y el Dr. Leonel Fernández, Presidente del PLD, causan algún celo innecesario; de lo que estoy seguro es de que un día hablaré con el Presidente Danilo Medina y con los principales dirigentes de los partidos políticos del país, que conocerán que es la Alianza para el Rescate de Barahona – ARBA -, mi candidatura a síndico y en el 2016, comprobarán que avanzamos hacia la victoria, junto a un pueblo digno de mejor destino, por lo que no me importa que, en esta ocasión, para ver al Presidente Medina, no me dejaran entrar.  

viernes, 11 de julio de 2014

DIOS MIO ¿DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES?

No importa que este ser humano, sea un niño, que tenga padres o no, que sea haitiano, dominicano o de otra nacionalidad, merece la atención de nuestras autoridades, aunque alguna de ellas crean que nos los tiran los que los traen de otros lugares.

Se trata de un tema de derechos humanos frente al que no podemos ser indiferentes. El  Ayuntamiento, la Gobernación, Conani,  el Ministerio Público, Salud Pública, Medio Ambiente y otras dependencias y autoridades tienen que ver con un problema que afecta la la ciudad que dicen representar.

Pero como vemos, están muy ocupadas en otras cosas, que les impiden ver y actuar frente a este verdadero drama humano, que llevó a la muerte a una mujer, con problemas mentales brotando gusanos de su cabeza, o que tiene adolorido a un joven cuya pierna casi pierde, tirado en una fría acera.


Simplemente quiero que cada actor del triste drama barahonero juegue su papel, su rol, para que tengamos una mejor ciudad, para que la Barahona que fuera la Perla del Sur, recobre su condición histórica y avance hacia niveles superiores de desarrollo y para esto, Dios mío ¿Dónde están las autoridades?

miércoles, 9 de julio de 2014

BETSAIDA BURROUGHS EXCEPCIONAL

Betsaida admirada y premiada por Barahona en el deporte, también se nos presenta extraordinaria, excepcional en lo social, lo que da ganancia de causa a todos los que amamos esta tierra divina.

En el marco del 39 aniversario del Club Deportivo Barahona nos presentó una conferencia , o una mesa redonda, o cuadrada, sobre prevención del embarazo en niñas y adolescentes, lo que cae como anillo al dedo, en una región que tiene ese problema como uno de los mas graves males que padece.

Lograr la ponencia de los Doctores Suero, Canario y Batista fue parte esencial del éxito, tremendos profesionales y ciudadanos con visión científica y humana, que orientaron hasta a los niños y por que no, hasta a los adultos sobre el tema.

La conducción de Matos Pérez, no pudo ser mejor, sabe de todo, motiva, se expresa bien, parece un enciclopedista, querido por su pueblo y de manera especial por los deportistas y los sectores populares.

Betsaida motivando, reconociendo, orientando, como siempre, se hace merecedora de todos los reconocimientos, ella representa el orgullo barahonero y debe llevar este tipo de actividad a los barrios y a las escuelas y colegios, haciendo así un aporte mayor.


Yo apoyando, empujando en la dirección que creo correcta, estaré apoyando este tipo de actividades, de ella y de otros, hasta donde mis fuerzas y mis pocos recursos me lo permitan, rogando a Dios que nos de larga vida a todos para guiar a Barahona por los mejores senderos, haciendo surgir muchas figuras como la de Betsaida Burroughs, la excepcional.

lunes, 7 de julio de 2014

SOS POR MAILIN, SOS POR BARAHONA

¿Dónde está la humanidad de los hombres?, ¿Dónde está la humanidad  de los funcionarios?, ¿Dónde están nuestras instituciones? ¿Por qué tanta indiferencia ante el drama humano de quien dicer ser Mailin Féliz Cuevas?

Este joven tirado en la acera, o en una calle cualquiera, nos presenta un drama que rompe el alma. Un dolor inmenso recorre su pierna y su cuerpo, también su alma, mientras no despierta la acción inmediata de quienes deben velar por los ciudadanos barahoneros y del país.

Dicen que le dieron un tiro, que esos clavos en la pierna son su solución, pero como él dice necesita para moverse un carro; hablando más con él se deduce que habla de una silla de rueda, no quiere unas muletas, aunque puede necesitarla, ya que anda sosteniéndose sobre un trozo de mecedora, que no le sirve mucho, por lo que dura más en el suelo que de pie.

Su drama es común con niños y viejos desamparados en la calle, con enajenados mentales de varias nacionalidades, ante los cuales no podemos seguir siendo indiferentes.


Llamo a un  SOS porque lo necesitamos ya, y lo necesitamos por muchos aspectos de la vida económica, cultural, artística, de empleo, de seguridad y sobre
todo de servicios y tratamiento humanitario de los ciudadanos que pagan sus impuestos y son tratados peor que la basura, a la que tampoco se trata bien, por eso, ¡urgente! SOS por Mailin, SOS por Barahona.

domingo, 6 de julio de 2014

BREVE HISTORIA DEL BATEY CENTRAL


QUINTA AVENIDA DEL BATEY CENTRAL EN ABRIL DEL 1921

QUINTA AVENIDA DEL BATEY CENTRAL EN ABRIL DEL 1921
Lic. Virgilio Gautreaux Piñeiro
Lic. Virgilio Gautreaux Piñeiro
Por: Virgilio Gautreaux P.
La historia del BATEY CENTRAL está íntimamente ligada a la historia delINGENIO BARAHONA. El conjunto de edificaciones fabriles y otras infraestructuras y la concentración de una serie de servicios en general, conferían a este lugar la primacía dentro del conglomerado que regenteaba The Barahona Company, constructora de este emporio azucarero.
Como centro administrativo el BATEY CENTRAL era asiento de las oficinas de los altos ejecutivos de la empresa, además era el sitio donde se concentraba el personal técnico más calificado de la compañía. En la oficina principal donde laboraban norteamericanos, cubanos y puertorriqueños.
Dentro de los criterios de diseño y construcción del Batey Central, se tomaron en consideración las diferentes categorías y jerarquía del personal que ocuparía las viviendas a construirse, así como su distribución geográfica.

jueves, 3 de julio de 2014

En el 31vo. Encuentro de Barahoneros 4×4 reconocen a tres Barahoneros Ejemplares


Por Frank Jiménez
El grupo de Barahoneros 4×4 reconoció a tres destacados barahoneros el pasado sábado 28, en su acostumbrado encuentro realizado el ultimo sábado de cada mes.
Los seleccionados en esta ocasión para el merito de “Barahonero Ejemplar” fueron los señores Fausto Pérez Espinosa, por su trabajo a través de la Asociación de Ajedrez de Barahona, Orlando Sánchez, dirigente de la Liga Deportiva “Gregorianos desde Chiquitos” y nuestro colega Prof. Beny Pichardo, quien se destaca en su labor de comunicador y director del blog “Beny Pichardo Internacional” que se origina en Granada, España.

Puntualizando.. La Educación Dominicana


por Joaquín Peláez
El Sector Privado de la Educación Dominicana, sirve a mas de 600 mil niños, que están en sus instituciones. Los Directores de Distritos de Barahona y Azua, específicamente, Inoa y Andújar, declaran, que los niños de este sector, se están yendo a la escuela publica y lo señalan como un gran logro.
Ellos no saben, que el índice de analfabetos en el país, anda por el 10%, que es mas de un millón de niños, que no están en las escuelas, y que donde mayor es la necesidad, es en la Región Suroeste?.
Ellos deberían preocuparse, por bajar ese índice, logrando, que en las escuelas, que se están construyendo, lleguen, los niños que no tienen ninguna posibilidad de estudiar. Ese es el reto, lo otro, es dejar la cosa en el mismo sitio.
fuente: El Birán NY

La miseria dominicana



POR ALEJANDRO FERNÁNDEZ W./ANALISTA FINANCIERO
Según un ranking de 89 países de The Economist, en el 2013, la República Dominicana fue el país número 16 más miserable del mundo.
Como para no sentirnos tan mal, Venezuela, según el mismo análisis, de hecho tiene un índice de miseria tres veces más alto que el dominicano.
Otras economías más desarrolladas, como España y hasta el mismo Brasil, que es un modelo para muchos, también enfrentaron mayores situaciones de miseria económica.
La revista británica, de hecho, se basó en un trabajo del economista Steven Hanke, de la Universidad de Johns Hopkins, que a su vez construyó su trabajo sobre el de Robert Barro, de la Universidad de Harvard años atrás.

Realizarán “Festival Deportivo Pedernales 2014”

tomado de: cuatriboliao.net
Un total de 782 atletas dominicanos y haitianos participarán en el “Festival Deportivo Pedernales 2014”, pautado para celebrarse del 18 al 20 de julio en la provincia de Pedernales, informó el comité organizador de ese certamen.
Los deportistas provendrán de diferentes localidades de República Dominicana y del pueblo de Anse –a- Pitres en Haití y competirán en 16 disciplinas como béisbol, softbol, baloncesto, fútbol, voleibol, taekwondo, boxeo, judo y balonmano, así como otros deportes de playa, entre los que se incluyen acuatlón, kayak, voleibol, vela, fútbol y voleibol.

martes, 1 de julio de 2014

Descargar 2.jpg (1398.5 kB)


Jamás  sucumbir ante el dolor es preciso aceptar superar y continuar

Por Emilia Santos Frías

Levantarnos desde el dolor; seguir adelante mientras atravesamos ciclos de tristeza, escasez, desempleo, duelo; y continuar fortaleciendo el proyecto de nuestra vida es digno de aplaudir. Es lo esperado por quienes están a nuestro lado y ven la congoja en que estamos sumidos (as). Sencillamente, es lo correcto; lo que manda.

A pesar del desconsuelo; periodos de dolor, fruto de pérdidas y duelos familiares; divorcio; cambios en nuestra economía; enfermedad; maltrato y hasta abuso físico, la vida continúa y es maravillosa.

Seguir adelante es imperativo. Mejorarnos como persona es la decisión correcta; hacer cosas positivas, lo esperado.


Personas expertas en la conducta humana llaman a la capacidad de mostrar entereza en tiempos de angustia: Resiliencia; que es sobreponerse a períodos  de dolor emocional; a contratiempo. Y se expresa como ese porte que nos hace incluso exhibir o fortalecer valores positivos en tiempo de desesperanza.

Pero aunque no lo crea, es parte de nuestra naturaleza; el ser humano, está dotado de ese aspecto, pero necesita mucha fuerza de voluntad, para acuñarlo y seguir adelante. Implica un gran compromiso con nosotros (as) mismos (as) y un reconocimiento de la responsabilidad y rol que debemos  desarrollar en la vida terrenal.

Cuando estamos sumergidos (as) en el dolor, vemos el mundo pequeño, falto de oportunidades y alegría. ¡Créeme querido (a) amigo (a), no es así. Recuerda que “nunca es más oscuro que cuando va a amanecer”, cuando vamos al encuentro con la luz!.
Se de dolor y también de alegría, es ley de vida. “Que no se angustie tu corazón”, como dice la Biblia. Afrontemos el dolor, para superarlo y mantener fortalecido nuestro ser, nuestra mente y corazón.

Si podemos vencerlo, entonces somos resilientes; no seremos presa del estrés, por el contrario soportaremos presión y mayor fortaleza para afrontar retos en la vida. ¡No habrá derrota!

Desarrolla la capacidad: entereza, con decisión firme. No es exclusiva de una persona en particular.
Si estás atravesando por ciclos de dolor, ¡sacúdete!, es tu momento de volver.

Tienes que continuar esta maravillosa vida, brillando con luz propia. A eso viniste a la tierra. Optimiza tus fortalezas, hoy y ahora. Sé que puedes hacerlo,  ¡eres un ser de luz. Ya levántate y anda. Permítenos ver tu impronta!

La autora es Educadora, Periodista, Abogada y Locutora.
--