sábado, 31 de octubre de 2015

QUEREMOS MAS... De este sábado 31 de octubre por el canal 10 del cable de Barahona



Prograrma

Queremos Más...
.
Sábado, 31 de octubre del 2015



9 de la noche


Canal 10 del Cable en Barahona

Será reproducido los lunes 
a las 7:00 de la noche.
Nos honra su visita. Muchas Gracias!!!

Agradecemos reenviarlo a sus contactos



Contenido:

Un comentario de Yorik Piña con relación al 
Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Entrevistando... 

A Julio Eusebio Ruíz, 

Político. Ex funcionario público. Conocedor de la fauna y

 la flora del país

viernes, 30 de octubre de 2015

Ministerio de Cultura compra lugar donde nació la actriz María Montez

Lo compra en 30 millones de pesos al periodista Melton Pineda

Fuente: Ecos del sur
Barahona.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, reveló que el Gobierno le compró al periodista Melton Pineda, por RD$30 millones, el edificio construido en el solar donde nació la actriz barahonera, María Montez y adquirió el viejo edificio donde por mucho tiempo funcionó el Centro Regional del Suroeste (Curso) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Informó que pronto, no sabe cuándo, se instalará el museo María Montez, en el edificio hecho por Pineda, y que lleva varios años cerrado.

“Eso se compró en RD$30 millones, un costo muy por debajo de su valor real, Melton puso de su parte para que nosotros le compremos el edificio”, aseguró Rodríguez.

En exclusiva para Armario Libre (impreso), reveló que será instaurado, además, el museo de la familia, para evidenciar la historia de la ciudad de Barahona.

Otra revelación del ministro de Cultura es la adquisición del viejo edificio del Centro Regional del Suroeste (Curso) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde informó, será instalada la escuela de Bellas Artes.

Dijo que hasta ahora, Barahona solo tiene escuela de música, pero que faltan las demás áreas, las que serán puestas en ejecución en el viejo edificio del Curso-UASD que ha sido recuperado por el Ministerio de Cultura.

Prometió luego recuperar las viviendas donde nacieron la folklorista Casandra Damirón y el pintor Ramón Oviedo.

“Nosotros vemos esto como el vaso medio lleno, no medio vacío, la compra del edificio donde nació María Montez y adquirir el viejo edificio de la UASD, son dos grandes acciones que responden tu pregunta, luego vamos con Oviedo, iremos con Casandra, todos esos son levantamientos, pero recuerda que el Ministerio de Cultura no tiene un gran presupuesto para poder entrarle a todo, lo importante es que tenemos esa edificación, que es nuestra y que pronto le marcharemos al centro viejo de la UASD”, precisó.

Rodríguez destacó que el ministerio de Cultura realiza más de 20 proyectos en la provincia de Barahona, porque el mandato del presidente Medina, cuando asumió el poder hace tres años, fue darle importancia al dominicano.

En Barahona han realizado dos convocatorias de proyectos culturales, y anunció la convocatoria de la tercera.

Explicó que los proyectos culturales encuentran en el ministerio de Cultura el respaldo económico para llevarse a cabo.

Destacó que es el elemento más importante que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en la actualidad, respaldar de forma económica, los proyectos culturales.

jueves, 29 de octubre de 2015

QUEREMOS MAS... 31-10-2015



Prograrma

Queremos Más...
.
Sábado, 31 de octubre del 2015



9 de la noche


Canal 10 del Cable en Barahona

Será reproducido los lunes 
a las 7:00 de la noche.
Nos honra su visita. Muchas Gracias!!!

Agradecemos reenviarlo a sus contactos



Contenido:

Un comentario de Yorik Piña con relación al 
Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos

Entrevistando... 

A Julio Eusebio Ruíz, 

Político. Ex funcionario público. Conocedor de la fauna y

 la flora del país




lunes, 26 de octubre de 2015

Luisín Caraballo: Para Todos Mis Hijos

En una forma de ver la vida retrasada y absurda, alguien quiso encasillarme y culparme de que yo no albergaba sentimientos, pues para el primer aniversario de la muerte de mi padre, en el año 2002 desde que me levanté ese día, empecé a escuchar a todo volumen la música de su época, la música que a él le gustaba, la música de su época, esa música que yo siendo niño le critique muchas veces, sobre todo cuando obligados, por él, mi padre, todos los martes en la tarde, como para que no nos quedáramos neceando en la casa, teníamos que desplazarnos casi cuarenta kilómetros de la ciudad, para ir a una finca de ganado vacuno que tenía en un pueblo cerca de la costa sureña llamado Paraíso. 

Mi hermano menor Luichy y yo éramos los únicos compañeros de viaje y en el asiento trasero del chevrolet capry del 1970 jugábamos a nuestras anchas a los soldaditos de guerra y a los carritos, mientras mi padre quizás para no oírnos revolotear, escuchaba y degustaba canciones de Toña la Negra, María Luisa Landín, Libertad Lamarque, la Sonora Matancera, el Trío Los Panchos, Los Matamoros, los Juglares, Leo Marini, Juan Legido, Fernando Valadez, y una pléyade de artistas y canciones de una época que yo ni pensaba nacer.


El hecho era que cada martes el primer movimiento que hacía era recoger y seleccionar todas las cintas de 8 Track que tenía, de cada uno de esos artistas para escucharlas en el viaje de ida y regreso.

Cuando lo veíamos hacer eso, mi hermano y yo nos decíamos en voz alta, " ya viene papi con su bachata". En aquella ocasión de los años setenta, cuando éramos niñitos, la música de moda era para mi padre, una música, estridente, un merengue acelerado, y un laterío; claro se trataba de grupos como el Combo Show de Jhonny Ventura, Wilfrido Vargas y sus Beduinos, y todos los salseros de la época, El Gran Combo, Héctor la Voe, la Fania, Pacheco, Willy Colon, en fin nuestra generación disfrutó de una música que a la sazón era mucho mejor grabada, de mucha fidelidad de sonido y mejor difundida, pero para mi padre eso era como la comida chatarra, el decía que eso no era música. La lección que hoy saco de todo eso y que quiero compartir con mis hijos que hoy en su generación disfrutan de una música aun mucho mas diferente es la siguiente.


A mi juicio, no hay música mala, hay música que está condicionada al gusto de cada generación, por eso hoy tengo la suerte de disfrutar aquella música que le critiqué cada martes, de cada viaje que hacíamos con mi padre. Hoy lo anhelo. Esos recuerdos vividos quisiera volver a experimentarlos, por ello, cada 25 de diciembre, día en que desaparece físicamente mi padre, mi mejor sentimiento hacia él lo reflejo con lo que el disfrutaba: su música, sus artistas, tengo más de 300 casettes grabados por sus propias manos con todos esos artistas, que un día quisiera compartir con ustedes todos mis hijos y mis hermanos. Que mejor forma de honrar a alguien que paso por este mundo y que nos dio la vida y que con orgullo sembró un ejemplo de rectitud, de amor y de cariño en cada uno de nosotros. Hoy quiero mezclar su música, con la mía, la de mi generación, y con las de ustedes mis hijos queridos, todos debemos disfrutar ese pedacito de vida que nos dan con altura y gracia. Es lo único que uno tiene como satisfacción en la vida terrenal porque con la muerte, a decir verdad, nada puede llevarse. No hay nada más allá de nuestro último suspiro.


.
Hoy sólo son recuerdos de quienes respiramos, algo dignos, pero son recuerdos que nos motivan a seguir viviendo con deseos hasta que también demos nuestro último suspiro. Ahí es donde concluye todo, mi consejo es vivamos para alegrarnos, para compartir, para armonizar, para querernos, respetarnos, comprendernos, aceptarnos, para demostrarnos verdadero amor y cariño, sin importar credos ni banderías, somos seres dependientes, dechados de virtud y triunfadores desde que nos formamos como espermas.

sábado, 24 de octubre de 2015

Vivencias de Diciembre y sueños de Navidad

Por Bienvenido Manuel Matos Pérez

Eran las 4:00 de la tarde, era el 23 de diciembre del año 2013 (Recién pasado), yo regresaba del barrio nuevo amparo, una ligera llovizna, muy débil por cierto hacia intento por empapar la polvareda que a veces se levantaba, hacía calor y el sol todavía tenias sus púas encendidas.


Fue al llegar a las inmediaciones de la calle Panchito Boche próximo a Punta Palma, el sol parecía ceder su espacio a las sombras, se pudo observar un arco iris que intento posarse en las alturas pero no pudo, se oyeron lluvias pero de alaridos como ladridos de perros hambrientos en medio de una densa oscuridad que tomo el espacio en que nos movíamos, fue en ese instante que apareció, como una multitud, parecían seres humanos pero no lo eran, mujeres con sus pechos descubiertos, descalzas, con sus niños bajo el brazo, todos traían palos, tubos, piedras y objetos contundentes en sus manos, sus ojos tenían llamas de fuego y parecían seres hambrientos a quienes el hambre había atormentado durante toda su existencia, quede inerte como petrificado ante aquel espectáculo inexplicable, mire para todos lados, quise hallar una respuesta, sentí miedo, aquella gente parecían habitantes de ultratumba, seres de otros planetas que te miraban como si ellos fueran a morirse, como si apenes pudieran verte, pensé por un instante que se trataba de hombres y mujeres escapados del infierno, los vi correr, esas figuras apocalípticas parecían fugados de las ergástulas del quinto infierno. 

De pronto comenzaron a correr, vi un camión que repartía canastas navideñas y que se iba llevando todo lo que a su paso encontraba. Oí una inmensa cantidad de palabras enredadas que salían de sus labios y vi hombres que trataban de abrir la puerta del camión que se desplazaba a toda velocidad, hasta que este llego a las proximidades de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, se oyeron disparos, forcejeos, trompadas y la jauría, (no eran humanos), tuvo que retirarse burlada otra vez mas.

Volví entonces a recordar que todos los años los políticos de todos los partidos en sus miserables repartos suelen abrir de par en par las puertas del infierno, seguí la multitud hasta que los perdí en los contornos de miseria de la ciudad, no pude entender lo que paso pero tuve que preguntarme ¿de dónde viene tanta gente?, llegue a mi casa atormentado y una preocupación se alojo en mi pensamiento ¿Pero y será que cada año se aumenta la familia de los desamparados?, ¿y será que las campañas mediáticas que sirven de caldo de cultivo a esta gente solo sirven para aumentar el número de los necesitados? Esa noche no cene tenía demasiadas preguntas en mis adentros y preferí a duras penas dormir.



Cuando eran las 2 o casi las 3 de la madrugada estando ya en el séptimo sueño, fui a recalar a la presa de monte grande, vi las aguas recogidas, mansas y disfrute de un espectáculo de remo y canotaje que en ella se celebraba, vi al inquita ecologista Rafael Matos Feliz caminando con un grupo de amigos por las orillas del Rio Biran, lo vi ascendiendo el mirador custodiado por los colores de hermosas flores que allí se cultivaban.



Quede atónito cuando el lago enriquillo como un anciano, tranquilo, sereno se extasiaba dormido en las márgenes en la que había vivido desde su formación, pude ver cocodrilos e iguanas desplazándose en sus orillas y vi la gente alimentar los cocodrilos del lago que son especies tiernas, mansas que no atacan los seres humanos, seguí ebrio de contentura, vi la planta de tratamiento funcionando a todo pulmón, vi en el sueño que el Cementerio Municipal lo habían convertido en un museo que ya no era el sanitario público de los mercaderes, el mercado publico era un instrumento para el desarrollo, higiénico, mejorado, amplio y la gente que iba y venía porque el mercado estaba lleno de esplendor. 

Vi las casas de mi pueblo pintadas, hermoseadas, la gente las pintaba, la ciudad estaba llena de luces y sonidos armónicos y yo caminaba las calles muriéndome de contetura, la planta de tratamiento fue adecuada al tamaño de la ciudad y ese antro de contaminación fue erradicado por completo, pude decirlo y es verdad las aguas discurrían al mar por un entramado de cloacas ¡Qué bonito era todo!

Volvimos a ser la perla del sur, ya no habían niños en las calles deambulando y el orgullo de mi querido Barahona se desprendía de mi como corre el agua por nuestro cuerpo, de repente comencé a oír gritos, voces como emanaciones del infierno, se multiplicaron los sonidos extraños como los disparos de balas perdidas, la oscuridad total se volcó sobre el pueblo y una enorme confusión lo cubrió todo, como pude me levante de la cama, 

Salí hasta la sala encendí el televisor, me fui directo al canal 10 y allí estaban José Antonio Matos y David Volquez con sus discursos de siempre íntegros, desarrollistas, amantes del sur, ¡Hay que luchar por la presa de monte grande, ahora con mas fe!.



Fue cuando comprendí que todo había sido un sueño y en mis adentros comenzó a retumbar una voz acusadora 

¿Barahoneros Hasta cuándo?

jueves, 22 de octubre de 2015

Comité de apoyo a Barahona 3 celebra reunión en "Brisas Del Caribe"


Fue celebrada, el pasado sábado, 17 de octubre, en los salones del Restaurant "Brisas del Caribe" la anunciada reunión del Comité de Apoyo a Barahona 3.

A esta reunión se dieron cita  Eladio Uribe, Joaquin Pelaez, quien dirigió los trabajos, Praede Olivero,Sonia Ysabel Lebreault Pelaez, Alejandro Santana, Hilario Soler Encarnacion, Señor Dandrade, Mayobanex De Jesús Laurens, Gabriel Reyes Romero, Leoanardo Platamedina, Andrés Bautista Féliz, Dinardo Espinosa (Nadin) Enriquillo Cuello, Angel Thomas-Kelly, Rolando Quezada, Fermn Vargas, Miguel Arturo Féliz, y Camilo Cury Vasquez.
Hilario Soler Encarnacion, anunció la donación de 100 blocks para la construcción del Centro de Desintoxicación y se comprometió a investigar sobre los terrenos ociosos, limitrofes al IDIAF, a los fines de solicitar su donación o cesión en uso.
Sonia Ysabel Lebreault Pelaez propuso crear una comisión que se encargue de ofrecer conferencias a diferentes instituciones con el objeto de promover la venta de la obra "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos", publicada en   http://www.amazon.com/Programa-De-Reeducacion-…/…/1502499479.

Esa comisión quedó integrada por la proponente y Fermin Vargas Ramirez,
El periodista Alejandro Santana partició en casi todos los temas propuestos y se comprometió a generar articulos de opinión para intentar hacer conciencia de la labor que ejecuta Barahona 3 con el programa de reeducación.
Gabriel Reyes Romeroo propuso solicitar a Victor Manuel Terrero, director de VIHSIDA, una feria de salud y se comprometió a darle seguimieniento a la propuesta. Mas adelante una comisión se entrevistó con Vitico, por diligencias de Gabriel, donde conversó sobre el tema y se llegaron a acuerdos que publicaremos más adelante.
Sonia Ysabel Lebreault Pelaez, propuso hacer comunicaciones a otras instituciones para ofrecer conferencias y localizar tanto comerciales para el Programa "Queremos más..." que se produce en el canal 10 del cable, a los fines de generar recursos económicos para el programa de los traviesos.
Yorik Piña dijo que la Unión Deportiva Dominicana, con sede en Madrid, España, anunció la donación de 3,000 blocks y 1,200 libros. Después de algunos debates de como lograr los blockes faltantes, se acogió la idea de Alejandro Santana de solicitar a Block Khoury un precio más bajo para la compra de los blocks, y de esta manera lograr una mayor cantidad.
Praede Olivero, hizo una exposición sobre el beneficio social que representa el proyecto de los traviesos, así como otros que enumeró, de gran importancia para el desarrollo de Barahona y se comprometió a contratar a Francisco Gonzalez para la confección de un croqui del terreno cedido en uso por Parizada Parizada Deñó y posteriormente entregarlo al Arq Luis Caraballo Hernandez, para los fines correspondientes.
Al final de la reunión Eladio Uribe, experto en el tema de Recursos humanos, explicó algunos conceptos que tienen que ver con el éxito de las actividades que se emprenden y las actitudes que se deben observar para llevarlas a feliz término.
Terminada la reunión, los responsables de la ejecución del programa para los traviesos, Eladio Uribe, Joaquin Pelaez y Yorik Piña, conversaron sobre los alcances del proyecto con el magistrado Eddy Olivares, juez titular de la Junta Central Electoral que, accidentalmente coincidió en el lugar, en razón de una conferencia sobre las Elecciones del 16 que dictó en la Universidad UCATEBA.
De la misma manera coincidimos y expusimos los alcances del proyecto al Senador de la Provincia Eddy Mateo, al Alcalde Noel Octavio Suberví Nin, Victor Manuel Terrero y la diputada Noris Medina.
El Alcalde Noel Octavio Suberví Nin hizo un anuncio que de lograrse, daría un "empuje" mayor a la concretización y autogestión del "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos".
Debemos esperar los días por venir; pero de antemano, agradecemos la intención de Noel Octavio Suberví Nin, Alcalde de Barahona, en nombre de los traviesos y la parte del pueblo de Barahona, que es la mayoría, que no tiene sosiego por el auge de la delincuencia.
Agradecemos también a Natacha Subervi de Moscoso quien es la responsable de haber interesado al Alcalde Suberví en el proyecto de los traviesos. Cosa que él no niega. Gracias Natacha.












miércoles, 21 de octubre de 2015

Pablo Sánchez Cavallo: El regalo de mi abuelo y de mi papá

 Por Pablo Sánchez Cavallo
Luis Gustavo Sánchez (Lulú) fue mi abuelo paterno. No tuve el privilegio de conocerlo, porque murió, cuando mi mama estaba embarazada de mí. Cuando tenía a veintiocho años, me dirigí hacia la localidad de Las Salinas, un municipio de nuestra provincia, acompañado de una amiga. Se acercaban las navidades, y el propósito del viaje era recoger un dinero que le habían enviado a mi acompañante desde el exterior. Llegamos al pueblo cuando ya estaba oscuro, eran quizás las 7.00 de la noche y teníamos prisa por regresar ya que andábamos en un motor.

Llegamos y después de saludar, se nos invito a pasar y me senté en una mecedora que me ofreció el dueño de la casa. Hablamos cosas banales hasta que pregunté.
-¿Esta la mina lejos?

-Tres o tres y medio kilómetros.

-Mi papá me trajo cuando niño, en ella murió mi abuelo.

-¿Su abuelo?

Me miró fijamente y con profundidad, su mirada como daga atravesaba la mía.

-Sí. Se llamaba Luis Gustavo Sánchez, le decían Lulú Sánchez.

-¿Eres nieto de Lulú?

-Sí.

Sin mediar palabra abandonó su asiento y salió de la casa. Quede allí, sentado en la mecedora sin saber que pasaba extrañado, esperando.

Minutos después entró nuevamente a la casa, y poco más de dos minutos ya eran ocho las personas (Todos mayores) que estaban en la sala. De pie de donde estaba salude a todos. 

¿José por que nos mandaste a buscar con tanta urgencia?

-Saben quién es ese hombre les pregunto señalándome. El es nieto de Lulú.

Todos, sin excepción se acercaron y me abrazaron. Sus rostros reflejaban alegría. Uno de ellos me tomo de la mano como si fuera un niño y me condujo hacia la calle, y allí cada uno señalaba su casa y me decían. Estas casas son tus casas, cuando tengas necesidad, tienes techo y pan. No estás solo. Quisimos mucho a tu abuelo, era bueno con nosotros, excelente amigo.


Reflexiono:
Cuando nos permitimos amar y respetar a las personas, estas, como flores que se abren cuando sale el sol, crecen. Pero al mismo tiempo también lo hacemos nosotros.

El padre Mateo Andrés, en una de sus tantas reflexiones, nos habla de las dos necesidades del hombre. La Circunstancial y la existencial. Él, el hombre. Tiene necesidades. Una producto de sus circunstancias, puedo ayudarle o no. La otra, debe ser preservada a toda costa.

Cuando respetamos la esencia del hombre, cuando honramos su corazón. El es salvado, yo, soy salvado y el mundo también es salvado. Son los pequeños actos de amor, que se perpetúan de padres a hijos, son los actos de amor, que sanan a la humanidad.

De regreso a la ciudad, mi corazón, estaba alegre y triste, no conocí a mi abuelo y aun a veintiocho años de muerto, estaba protegiéndome, lo mismo ha pasado con mi padre, que tiene seis años de muerto y todavía me está haciendo favores. 
El viento frio de diciembre tocaba mi rostro, el cielo estaba estrellado y mi corazón agradecido.

PRESUPUESTO 2016, LEGISLADORES Y DESARROLLO BARAHONERO


Fuente: El Birán NY















Por: Virgilio Gautreaux



Para estos mismos meses de los años 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, habíamos escrito sobre cuales eran algunas de las prioridades desarrollistas de nuestra provincia que requerían que los legisladores barahoneros apoyaran que fuera incluidas en el presupuesto nacional de esos años. Nuevamente insistimos sobre el tema.

Como es de todos sabido, en la formulación del presupuesto de ingresos y gastos de la República Dominicana siempre existirán restricciones financieras de todo tipo y el dinero resultará insuficiente. Por ello fruto de las discusiones dentro de las salas y pasillos del Congreso Nacional, recibirán lo suyo aquellas provincias cuyos legisladores sean activos defendiendo los intereses de sus comunidades y saldrán perjudicadas las demarcaciones cuyos congresistas se dejen comer los caramelitos.

El Proyecto de Presupuesto correspondiente al próximo año 2016, debe concitar mucho la atención de los y las barahoneras. Por tratarse de un año electoral. Nuevamente TODAS las provincias y el propio Distrito Nacional competirán ferozmente por conseguir un mayor pedazo de la “pizza presupuestaria”. Al igual que todos los años, también los diferentes Ministerios, Direcciones Generales, CORDE, CEA, etc., también pelearán por mayores recursos públicos para seguir “contribuyendo” al desarrollo nacional.

Hábiles cabilderos del sector privado, a través de los medios de comunicación que controlan (prensa escrita, radial y televisiva), iniciarán sus tradicionales presiones para insertar en el Presupuesto 2016 proyectos de su interés, que a la postre terminarán financiando los contribuyentes. En esta labor de sangría a los fondos públicos, los grupos privados se auxilian de las organizaciones gremiales que han creado únicamente para blindarlos. Estos organismos empresariales hostilizan permanentemente los gobiernos, enmascarando sus intenciones mediantes entidades que dicen defender la democracia, la justicia y los derechos de los dominicanos.

Medran también en torno a los fondos del año próximo, un sinnúmero de entidades fantasmas, determinados personeros y sicarios fiscales, que se las ingenian para anualmente “conectarse” de manera fraudulenta en las numerosas redes por donde fluyen los recursos del maná presupuestario.

Por ser el 2016 un “año político”, la competencia será más fuerte pues son muchos los Legisladores, Gobernadores, Alcaldes y funcionarios públicos que desean demostrar que están “haciendo algo” en sus diferentes demarcaciones.

De manera pues, estamos ante una verdadera a la garata con puño entre una diversificada comunidad de intereses, donde cada quien intentará sacar la mayor tajada. En este tenor, aquellos congresistas que no asuman el rol que les corresponde en estas negociaciones, afectarán seriamente las colectividades que representan.

En el caso de nuestra republiquita barahonera, nosotros tenemos cinco personas que seleccionamos el 16 de Mayo del 2010 para que en el Congreso Nacional, defendieran a “Jacha y Machete” los intereses de todos los y las barahoneras.

En los casi seis años transcurridos-conforme a una crónica del periódico ARMARIO LIBRE-varios de nuestros representantes ante el Poder Legislativo han tenido un comportamiento discreto, afectando las justas aspiraciones desarrollistas de decenas de miles de hombres y mujeres que habitan en las zonas urbana y rural de nuestra provincia. Sin ser exagerado, el bajo empoderamiento de un legislador con sus funciones y poco entusiasmo con las necesidades del pueblo que lo llevó a ocupar una silla en el Congreso Nacional, se traduce en más pobreza, hambre, desesperanza, falta de oportunidades y migración.

El periódico más arriba citado ha investigado cual ha sido el desempeño de los legisladores de las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo, siendo muy frustrantes los resultados. Es inconcebible que los congresistas de una de las zonas de mayor pobreza de la República Dominicana, muestren tan poco interés en los temas y proyectos económicos y sociales considerados vitales por las 4 demarcaciones.

A nivel provincial y municipal con la ayuda de organismos internacionales y agencias de cooperación bilateral, se han diseñado un conjunto de programas de desarrollo y planes a nivel local, cuya necesidad de financiamiento en muchos casos, no ha concitado la atención de numerosos legisladores de la Región Enriquillo. Sectores de la Sociedad Civil de la zona señalan que asistiendo por un rato a un Seminario o dando una declaración a periodistas locales, no es como se respalda la ejecución de una estrategia integral de desarrollo socio-económico.

Mucha gente del llano, la costa y las montañas, consideran muy bajas las calificaciones que merecen algunos legisladores barahoneros, pues mientras la provincia sucumbe abrumada de problemas de toda naturaleza, otras han sido sus prioridades y forma de encarar nuestros obstáculos. Al mismo tiempo, muchos cuatriboliaos consideran injusto que quienes así han actuado pretendan continuar en sus puestos, donde han demostrado serias limitaciones en defensa de nuestros mejores intereses.

También algunos sectores de la Perla del Sur han visto con cierta desazón que los legisladores barahoneros están integrados a Comisiones “no estratégicas”, alejados de todo lo que signifique desarrollo económico y social, tan urgido en nuestras tierras.


Son muchos los barahoneros y las barahoneras que aspiran ver nuestros legisladores fajados haciendo “visitas sorpresa” en la Dirección General de Presupuesto, peleando para que sean desembolsados a tiempo recursos financieros para la construcción de determinadas obras o para el financiamiento de programas de fomento agrícola y pecuario. Somos muchos los que apoyaríamos que nuestros legisladores pateen las puertas de los funcionarios del área cafetalera en la capital, para que se agilicen los programas de rehabilitación del café barahonero. Aspiramos a que el Ministerio de Agricultura enfrene la plaga que destruyó centenares de miles de matas de toronja en nuestros cafetales, cuya venta paliaba la pésima situación económica de mucha gente en las lomas barahoneras.

Pero también deben ser por miles los y las barahoneras que desearían estar presentes cuando nuestros cinco legisladores derriben a puñetazos la puerta del despacho del Director Ejecutivo del INDRHI exigiéndole cuentas claras en todo lo relativo a la construcción de la Presa de Monte Grande. Nos gustaría verlos rodear a este funcionario y reclamarle que sea transparente y muestre los montos de recursos que el INDRHI colocó en su presupuesto del 2016 para la continuación de los trabajos que ya tienen más de un año paralizados. Es bueno consignar que cuando se dio el “primer palazo” en Febrero del 2014, se dijo que esta importante infraestructura estaría lista para Julio del año 2016. De allá a esta parte el Director del INDRHI ha dicho varias fechas de terminación, siendo la última “a mediados” del 2018.


Mientras la Presa de Monte Grande sufre todo tipo de obstáculos “técnico-financieros” y también soporta los problemas de la empresa constructora en Brasil, casi al mismo tiempo se inició la Avenida de Circunvalación que rodea la ciudad capital, la cual fue terminada en un tiempo récord. Esto significa que mientras los recursos financieros de la Presa confrontan obstáculos por pipá, a otros proyectos le llegan cataratas de fondos !!!!

Somos muchos los barahoneros y las barahoneras que aspiramos que nuestros cinco legisladores analicen concienzudamente el presupuesto del INDRHI para el 2016 y vean-antes de votar-si son suficientes las partidas que ese Instituto incluye para los trabajos de la Presa de Monte Grande. Previo a levantar sus manos aprobando el Presupuesto Nacional, los congresistas barahoneros deben estar seguros que dicha obra tiene asegurados los fondos suficientes para estar “terminada a mediados del 2018”, como dice el Director del INDRHI.


Hay que resaltar también -en el caso de la provincia de Barahona-que se requiere que los funcionarios locales asuman sus responsabilidades y sean creativos en la inclusión de proyectos que impacten positivamente en nuestra demarcación. No es posible que el Ayuntamiento de Barahona en los años treinta construyera dos alcantarillas para captar aguas residuales y que 80 años después nuestros funcionarios del INAPA no incluyan en el presupuesto nuevas alcantarillas. En materia de alcantarillado y cloacas, Barahona está frizada. Detenida en el tiempo. Se requieren dos grandes plantas de tratamiento de aguas residuales: una para la ciudad de Barahona y otra para Villa Central. Qué está haciendo la oficina local del INAPA al respecto?

Nuestros cinco legisladores pueden fácilmente integrar un "quinteto desarrollista" que apoye la construcción de la Avenida de Circunvalación en torno a la ciudad de Barahona, la cual además de mejorar notablemente el flujo vehicular y de las personas, eliminaría el tránsito de pesados, ruidosos y contaminantes camiones por el centro de la población. En el 2006 la Oficina Técnica del Transporte Terrestre-OTTT realizó un estudio sobre el transporte urbano, incluyendo las rutas por la ciudad. Otro proyecto estratégico sobre transporte urbano-frizado por la indiferencia-fue elaborado en el 2010 por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, mejor conocida como JICA. Ambas propuestas permanecen en el limbo. No es posible que miles y miles de barahoneras y barahoneros deban acudir diariamente a sus trabajos, centros de estudios, hospitales y otros lugares, en la cola de un motor. Eso es penoso, especialmente si tomamos en consideración que hace 80 años atrás en Barahona había un servicio de transporte urbano.

Los legisladores barahoneros deben visitar la famosa “inmobiliaria” del Consejo Estatal del Azúcar para indagar sobre los terrenos que pertenecen a la provincia de Barahona y que ellos venden de forma medalaganaria como si fuera una herencia familiar. Nadie sabe cuánto se ha vendido y dónde rayos ha ido a parar el dinero. Estos recursos debieran engrosar un fondo para el desarrollo humano de los bateyes.

Altamente preocupante para todos los Barahoneros y para los habitantes de las provincias de Bahoruco, Independencia y Pedernales, es la situación legal de los terrenos del antiguo aeropuerto barahonero, el cual está planificado para ser un centro recreativo, cultural, comercial, donde se contemplan también plazas comerciales, hermosos jardines. También está programada la construcción de salones para exhibir películas, obras de teatro, realizar conferencias y presentaciones artísticas. Estos terrenos tienen además la definición de su uso, lo cual fue aprobado por la Sala Capitular de nuestro Ayuntamiento.

Estos terrenos-propiedad de todos los barahoneros y las barahoneras-tenemos que preservarlos, pues será el punto focal donde se instalarán las infraestructuras que serán punto focal del turismo de cruceros que se montará en la Perla del Sur. Además, el lugar por su ubicación estratégica, está destinado a pautar el futuro arquitectónico tanto de su entorno, como de las vías de acceso, estructuras complementarias y servicios conexos.

Ningún tipo de artimaña, enajenación o venta de estos terrenos, puede progresar. Este patrimonio barahonero representa uno de los principales pilares del futuro barahonero

En este asunto la atención fiscalizadora de nuestros cinco legisladores, la Gobernación, el Ayuntamiento y las organizaciones de la Sociedad Civil en su conjunto, es de vital importancia.

También, nuestros representantes ante el Congreso Nacional debieran darse un paseíto donde los ejecutivos de Autoridad Portuaria Dominicana, entidad que le alquila “a quien pueda interesar” los muelles del puerto de Barahona, sin importarle un carajo los planes que para dichas instalaciones, formulan diferentes grupos desarrollistas de la provincia. Será interesante que nuestros legisladores indaguen hacia dónde rayos van los recursos mensuales por arrendamiento y gestionar que dichos recursos conformen un fondo para reparar estas instalaciones y también financiar ciertos programas sociales y de apoyo a viejos marinos mercantes y obreros portuarios.

En meses pasados el Director de Autoridad Portuaria-APD declaró que el puerto de Barahona estaba entre “los prioritarios”para ser intervenido por dicha entidad. Esta información debió concitar la atención de nuestros cinco legisladores y acercarse al titular de la APD, para ver el alcance de dicha iniciativa, con el propósito de apoyarla en todo lo que sea necesario. Yo solicité información al respecto, pero la que se me suministró fue limitada. Los congresistas barahoneros tienen una buena oportunidad de ayudar su provincia, indagando-antes de votar-si dentro del presupuesto del 2016 de la APD, hay recursos consignados para nuestro puerto.

Todo lo anterior, debe realizarse teniendo como meta estratégica la construcción del Puerto de Cruceros en la ciudad de Barahona y el Puerto Industrial en la Bahía de Neyba.

Nuestros legisladores sureños no deben dejarse ayantar por el cuentico de que no hay cuartos. De que la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el BID o el PNUD, dijo esto o aquello. Siempre habrá que apretarse el cinturón, pero al final los proyectos que se quedan engavetados, son los del Suroeste. Con crisis económica, con temblores de tierra, con sunamis, con ciclones y cualquier otro fenómeno natural, el Cibao, los grandes contratistas (Metro) y los hoteleros, siempre se salen con la suya. Nuestros gobiernos van ya sea a China o al infierno a buscarle sus cuartos.

Nuestros cinco legisladores deben empoderarse y desmadejar el enredo que tranca la expansión de la Zona Franca de Villa Central, situación que impide que miles de mujeres de Barahona puedan trabajar en dicha empresa. Realizando gestiones al más alto nivel del Gobierno Dominicano, se puede lograr que PROINDUSTRIA construya nuevas naves de manera que la compañía coreana expanda sus operaciones o que otras empresas se ubiquen en dicho Parque Industrial. De resolverse el tranque con PROINDUSTRIA, el número de operari@s pudiera elevarse significativamente. Una posibilidad a contemplarse fuera que The Wilbess construyera las naves adicionales bajo una modalidad de concesión. Los congresistas barahoneros pueden ayudar bastante indagando sobre los ingresos que genera el arrendamiento de las naves actuales y cuales pudieran ser otras alternativas para superar el problema.

Otro tema relevante de la actualidad (y con repercusiones para el 2016) que debe captar la atención de los congresistas barahoneros en la situación de los recursos mineros de toda la provincia. Por doquier hay conflictos. Por todas partes aparecen “explotadores” y “propietarios” de las diferentes minas ubicadas en nuestra demarcación. Ya muchos se han apropiado de estos recursos y los extraen y comercializan estos recursos obviando aspectos ambientales. El Estado Dominicano a través de sus legisladores (sureños), la Justicia y los Ministerios Medioambiente y Energía y Minas, debe transparentar esta situación, de manera estos yacimientos atraigan capitales de inversión en condiciones jurídico-ambientales seguras.

Un aspecto que también debe concitar los esfuerzos de nuestros cinco congresistas desde ahora y durante todo el 2016, es la situación de los ecosistemas de la provincia los cuales están siendo seriamente afectados por el cambio climático, combinado con un desordenado desguazamiento del bosque, el agua, la tierra, el mar y los ríos. Diferentes plagas afectan los cultivos industriales, a la vez que nubes negras se ciernen sobre la agropecuaria. Las quemas de bosques, el trasiego de troncos, leña y carbón hacia Haití, debe ser eliminado. Nuestros legisladores tienen la brillante oportunidad de contribuir a enfrentar estos problemas. Un primer paso pudiera ser reforzar la dependencia local del Ministerio de Medioambiente con personal técnico calificado en el tema, con autoridad y capacidad para esas elevadas funciones. De igual modo, el personal de campo y vigilancia debe ser dotado de los equipos para eficientizar sus tareas. El nombramiento de personal técnico no debe contaminarse. En lugar de ayudar personas, hay que pensar primero en ayudar a Barahona !!!

En la lucha por defender las tareas señaladas más arriba los cinco legisladores barahoneros no deberían estar solos. La comunidad de intereses interconectados entre las cuatro provincias que integran la Región Enriquillo exigen una participación más activa de parte de los congresistas de Pedernales, Independencia y Bahoruco. La Presa de Monte Grande regará las tres provincias del Valle de Neyba. El desarrollo turístico las beneficia a todas. Lo mismo que cafetales sanos, bosques protegidos y recursos naturales explotados de manera sostenible, al igual que carreteras y caminos vecinales reparados.

Volviendo al caso de nuestra provincia, son muchos los casos pendientes en la agenda desarrollista barahonera y mucho más el esfuerzo que debemos realizar todos para que los temas prioritarios sean puestos en el tapete. Nuestros cinco legisladores deben empoderarse y procurar que los proyectos realmente importantes para la Perla del Sur, sean incluidos en el presupuesto del 2016.

lunes, 19 de octubre de 2015

Pablo Sánchez Cavallo. ¿Me estoy poniendo viejo?

Por Pablo Sánchez Cavallo
Psicólogo
Tengo conversaciones con muchos jóvenes, los cuales a menudo son tajantemente francos, frases como ¿Es que usted es un viejo y no entiende muchas cosas? Y la respuesta clásica que todavía me hace reír. Mi pai, eso era en su tiempo. Ellos juzgan desde la petulancia de su edad, quieren volar, lo saben todo, quieren beberse el mundo de un trago, sus verdades son tajantes, sus éxitos los hacen conquistadores del universo, sus fracasos los hunden en la más terrible desesperación. No saben que existen muchas líneas difusas entre la oscuridad y la luz y sus verdades, son suyas y ya. Como la canción. El ganador se lo lleva todo. Alberto Cortez, en una de sus canciones, no recuerdo cual, nos dice refiriéndose al joven.



"Uno va subiendo la vida, de a cuatro los primeros escalones. Tiene todas las luces encendidas y el corazón repleto de ilusiones. Uno va quemando energías, es joven, tiene fe y está seguro. Soltándole la rienda a su osadía, llegara sin retrasos el futuro. Y uno sube, sube, sube. Flotando como un globo en el espacio. Los humos los confunde con las nubes, subestimando a todos los de abajo.

Y así son. Pero me hacen preguntarme. ¿Soy viejo? Me hacen reflexionar estos muchachos, son terribles, desconsiderados y hermosos".
Reflexiono:

Mi mente y mi corazón están jóvenes, a veces quiero hacer cosas y el cuerpo me recuerda que ya no está en capacidad de realizar lo que el corazón quiere y la mente exige. Entonces… ¿Estoy viejo?
¿Entonces por qué digo mi cuerpo? Acaso soy el o soy otra cosa. Si digo mi cuerpo,¿ no lo digo como mi camisa o mis zapatos etc.?, que los tengo pero sé que no son yo. La vida es el gran misterio, el enigma fundamental de todas las cosas. El ateo piensa una cosa, el creyente otra, el científico quiere saber qué es, y sin embargo, a todos, como el agua que se nos escurre entre los dedos, se nos escapa su secreto.
Si estoy viejo, o me estoy poniendo viejo.

¿Por qué mi corazón sigue tan lleno de emociones como niño?
¿Por qué mi mente, sigue igual de curiosa?
¿Por que al mirar a los ojos de mi hijo, siento un amor que duele?
Quizás aquellos que nos llaman viejos, no se dan cuenta que la vida nos va quitando unas cosas y nos va regalando otras. Tal vez, nos quita la facultad física para saltar como un joven, pero nos va regalando otras habilidades. No sufro tanto por cosas que el joven todavía falta por aprender. A lo mejor me da achaques y dolores, como si me dijera.

Esto no es todo…. Esto no es todo

Desde su comenzar de la vida en el ímpetu de su juventud, y con raras excepciones el joven ve desde su perspectiva que soy la persona que llega al final, no se dan cuenta en realidad, que sucede dentro de mí, qué mi mente y mi corazón todavía están jóvenes, que a veces quiero hacer cosas y el cuerpo que si envejece me recuerda que no puedo hacerlo. Que la vida me ha dado el regalo de ir quitándome cosas para ir preparándome a otra experiencia.
Entonces…

Este misterio …..Este misterio. Este hermoso misterio que me desborda y me hace decir.
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, Que me permite llorar, y también reir.
Ya comprenderán estos bellos jóvenes. Algún día, comprenderán.