martes, 15 de noviembre de 2016

Las dos caras de los medios informativos.

Por Luis Matos
Coordinador General de Barahona 3
New York

En los últimos meses de estos años, vemos como el facilitador Yorik Piña, lucha por rehabilitar la delincuencia en el  municipio Santa Cruz de Barahona.

 En un esfuerzo titánico y sin recursos empujado por muy pocos medios de comunicación.

Dolorosos sentir de algunos de ellos expresión de rescatar barrios, cuando el facilitador ha llegado hasta ellos en busca de apoyo, y en cambio ha recibido engaño de estos que se presentan como buenos ciudadanos, y en verdad solo buscan vivir del medio donde están.

El trabajo que desempeña el conocido facilitador académico en la ciudad de Barahona tiene costos y sacrificio pero no hay ayuda de ningún lado, ni del Estado ni de los gobernadores. Le han dado espalda al programa de reeducación de los traviesos que se desarrolla en la provincia por Barahona 3 y Amimundo Inc.

 Me pregunto si de verdad quieren los periodista corresponsales y locutores que Barahona se encamine por la educación y bienestar de todos los ciudadanos, ¿o es sólo una pantalla con fines de lucrarse ellos en lo personal con la desgracia de los más necesitados?

Si los empresarios y medios de información de la provincia no se empoderan, directamente, de la lucha que hoy día se está llevando a cabo para rescatar nuestras juventudes a la destrucción por la falta de educación y formación técnica que,  aun estando en una nación en desarrollo no hay forma de preparar esas generaciones para un  mejor servicio al Barahona que soñamos.

Si nos enfocamos en los medios informativos de la provincia, vemos en la forma que destacan a un político cuando es complaciente con ellos; pero jamás vemos destacar los trabajos que se llevan a cabo con el fin de establecer una metodología de enseñanza y preparación de igualdades en los jóvenes que, por falta de posibilidades de trabajo, y participar en estudios que les formen para el servicio de la nación. El enfoque de ayuda al programa de reeducación para  los traviesos del psicólogo Yorik Piña, que se ejecuta en esta provincia, clama a los comerciantes y autoridades a unirse al programa y así liberar a la población de los atracos y desobediencia juvenil que hoy enfrentamos en nuestro Barahona.

Para los lideres electos de la provincia, sería un alivio que se lograra la apertura del FAME, donde se colocaría la base de un seguro moldeamiento de conductas de los participantes en el programa de reeducación juvenil de Barahona 3 y Yorik Piña.

Para el triunfo de este programa necesitamos el apoyo de todos los entes sociales de la provincia y la integridad de los funcionarios con fines de lograr la paz y convivencia de los barahoneros.
Barahona nos necesita a todos sus hijos, unidos por Barahona y para Barahona.


viernes, 11 de noviembre de 2016

El Barahonero Osvaldo Rocha Forma Parte de la Cadena Telemundo en USA

Por Edwin López
El reconocido Locutor oriundo de Barahona "Osvaldo Rocha" ya es parte de una gran cadena de radio y televisión llamada en estados unidos TELEMUNDO.


En el estado donde este comunicador reside con su familia, en hora buena ya tenemos los Barahoneros una digna representación en la televisión de ese estado Americano

Rocha tiene varios años en Providence donde realmente a dedicado su vida junto con su hermosa familia al evangelio entregado en cuerpo y alma y ya vemos como Dios está obrando dando un puesto de Máster de estudio audio visuales en dicha empresa de comunicación.

Felicitamos a ese gran ser humano lleno de bondad y amor para con su gente ...Pa lante OSVALDO ROCHA y muchos éxitos.!!

Las Preocupaciones de Yorik Piña

POR: ALEJANDRO SANTANA
Alejandro Santana
Hace muchos años que este ilustre ciudadano  asumió como suya la que debe ser la preocupación de todos los barahoneros.
Desde los años 60 vengo conociendo sus preocupaciones en favor de jóvenes !traviesos!, como él les llama a quienes en la sociedad presentan características diferentes a lo que  se considera como conducta normal.
Son muchos los que han pasado por sus manos, son muchos los que hoy a lo largo de tantos años cambiaron y son ciudadanos ejemplares debido esa preocupación de un barahonero  que añora una sociedad sin delincuencias ni vulnerabilidades.
Yorik ha centrado su vida sus conocimientos al servicio de jóvenes, hembras y varones, que necesitan reorientar sus acciones a favor de una buena convivencia para bien de una sociedad que debe caminar de la mono de las buenas costumbres.
En los años 60 sus preocupaciones estuvieron centradas en sacar de los lupanares a jóvenes valiosos que habían sucumbido en el alcohol, las prostitutas y homosexuales.
Su lucha para la época fue tenaz y muy valiosa, lo logro y ese logro lo disfrutamos los que para la época cursábamos la primaria, porque esos reeducados fueron a las aulas a hablarnos de ese rescate y de lo que significaba vivir atrapado en los vicios y en un mundo incierto.
 
Yorik Piña
De esos jóvenes hay muchos en nuestro pueblo que hoy son excelentes seres humanos y probos profesionales con hogares estables y familias dignas gracias a Yorik  y esa gran preocupación.
Hoy 50 años después lo vemos en esa misma brega, luchando por la reeducación de jóvenes traviesos en una sociedad que ha perdido su rumbo y donde la solidaridad se ha ido al carajo.
Luego de varios años viviendo en los Estados Unidos regresa ese ilustre hombre de bien a su Barahona encontrándose con una realidad que lo hace retomar el camino de la preocupación a favor de otros, pero en esencia a favor de la sociedad.
Pero esta solo, pocos lo ayudan en esa tarea que pudiera ser de todos y aunque él no lo diga su más fervientes colaboradores son  el Alcalde Municipal y uno que otros amigos y ahijados que residen en el exterior, pero eso no es suficiente.
Para las terapias de reeducación de los actuales traviesos se necesitan muchos recursos, buenas voluntades, solidaridad y vinculación de más actores de la sociedad porque al fin y al cabo los beneficios serán de todos.
Solo habría que imaginar que en nuestros barrios no haya delincuencia, que los peligros de transitar las calles desaparezcan porque quienes estaban en esas acciones fueron reeducados y han pasado  de delincuentes a ciudadanos de bien, entregados a sus trabajos y a su familia.
En esencia eso es lo que procura  Yorik Piña en beneficio de todos, pero está solo, pocos amigos lo entienden, lo ayudan y le tienden su mano amiga, pero se necesita más por lo que quiero proponer una especie de club o de amigos por la causa.

Que les parece formar una especie de amigos por decirlo de alguna manera. ! Un millón de amigos!, que cada uno aportemos a esa labor de rehabilitación de traviesos diez pesos mensuales, yo me anoto y desde ya comenzar a aportar todos los meses mis diez pesos, quienes siguen.
Yorik, está en las redes, la dirección del local que sirve de albergue es localizable, el tiene su dirección de correo y tendrá una cuenta para que se hagan los aportes, o habrá lugares específicos donde llevar las aportaciones.
No lo hagamos por Yorik aunque él sea la chispa inspiradora, hagámoslo por nosotros mismos, por el futuro de nuestra sociedad, de nuestra Barahona, por el   bien de todos y solo imagínense cuando se logre el objetivo de reeducación, el andar por las calles de su pueblo como lo hacíamos  hace varios años, sin peligros.
Un millón de amigos a favor de  Yorik Piña y a favor de tantos jóvenes que hoy viven extraviados, a favor de nuestra Barahona a favor de un mejor futuro, no dejemos solo a ese ilustre compueblano, formemos parte de ese millón de amigos a favor de la causa. Si así lo hacemos Dios nos premiará.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Tres Emocionantes Eventos En Un Día

Por Yorik Piña
1er evento. 
Caminando por la Av. Luperón de Barahona, se me acercó una jeepeta y el conductor se detuvo a mi lado y bajó el vidrio. Era el Ing. Peña Rubio, gobernador de Barahona y me cuestionó: "No te han invitado a una reunión?" -no-, contesté. 

El gobernador replicó: "Te van a llamar, estoy convocando a una reunión con empresarios de la ciudad para involucrarlos en el apadrinamiento de las micro empresas que están organizando en el Programa de Reeducación". Le di las gracias y seguí y pensé -Las autoridades empiezan a responder, después de 2 años; pero a veces entiendo: hay muchos vivos que se ponen a hacer cosas para engañar a la sociedad y ya estamos hartos de eso.

2do evento.
Esta mañana desperté más temprano de lo usual. Tenía cita en el Instituto de la piel para extirparme una verruga que estaba creciendo debajo de mi ojo derecho. Una cirugía menor. Me olvidé de lo que tenia que llevar para hacerlo. "Vaya a cirugía y que me manden un papel donde diga que usted tiene cita para hoy". Voy a "Cirugía menor" y me preguntan mi nombre "Yorik Piña" contesté.


-Pero usted es el profesor?
-Si-



"Pero usted me saco de la calle. Soy hija de Toñito Peguero, compañera, en mi juventud de andanzas con Capullito. Me llevó a su colegio y lo que soy se lo debo a usted"


Me entró sin ningún papel ni expedientes ni nada a cirugía. La doctora que va a hacerme la cirugía, la esposa de Rafaelito. mi amigo de infancia me dice "Yo era la que iba de vacaciones a casa de los Tamburini en el Batey Central.
Me extirparon la verruga sin ningún expediente ni nada. Confiaron en mi palabra.
Me dije y que diablos fue que yo hice en Barahona que me tratan así? Parece que lo que hice tiene méritos; pero no lo hice pensando en eso ni en recompensas ni nada por el estilo.

3er evento
Valentin Almonte
Paterson, New Jersey
Al levantarme,. antes de salir a extirparme la verruga, me llamo un travieso con un problema que no puedo explicar; pero era un problema serio y urgente. Ya el problema era mio. Lo hice mio porque yo soy de esa manera. Si no fuera así y toda la vida he sido así y voy a morir siendo así, sin esperar nada a cambio; sino afecto y respeto, no estaría haciendo lo que hago. Me satisface hacerlo.

Como las arcas del programa están vacías llamé a Luis Matos, Coordinador de Barahona 3 y a Valentin Almonte, que no es de Barahona. Es mi ahijado donde yo paso mucho tiempo alojado cuando voy a Estados Unidos y le solicité ayuda para resolver el problema.

Quiero expresar con toda la fuerza de mi corazón que para mi es mucho más cómodo vender mis libros, ofrecer cursos y tener pacientes en mi consultorio para mantener el programa que recibir ayudas para que el programa funcione.

Compren mis libros en amazon poniendo el buscador "Libros de Yorik Piña" y aparecerán los tres. Les aseguro que comprando mis libros serán mejores padres y contribuyen a que muchos adolescentes sin padres salgan adelante en la vida y no habrá que contribuir con nada para el programa. Yo lo sostengo hasta que llegue lo que algún día tiene que llegar. 

El Estado Dominicano es el responsable de hacer lo que Barahona 3 y Amimundo están haciendo. Reeducar delincuentes y adictos. Si no lo hacen tenemos que empoderarnos del problema hasta que se haga conciencia que necesitamos paz para poder producir lo que necesitamos como sociedad para vivir en sosiego.

sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Cuáles son las autoridades de Barahona?

Por Lic. Luis Matos
Coordinador General de Barahona 3
New York

Luis Matos
En un determinado momento se creyó que el Gobernador de Barahona tendría la capacidad de trabajar por el bien de esta provincia y sus gentes. Las cosas fueron en retroceso y en vez de un Gobernador  que desempeñara funciones en bien de la sociedad barahonera tenemos un gobernador solo para el color del partido donde milita.

La juventud de Macondo se desintegra moral y físicamente sin la intervención  de ninguna de las autoridades  que fueron electas para su representacion ante el congreso.
Se le está permitiendo a los jóvenes organizarse en bandas criminales sin ningún esfuerzo por parte de las autoridades para equilibrar el desempleo y la educación de la región para luego ser implacables en los tribunales con esta juventud sin guía alguna ni esperanza de salir adelante por la poca ayuda e información que reciben.

 La vida en Barahona, donde las autoridades solo acuden a los barrios en tiempo de elecciones, en busca del voto que por cuatro largos años presionan de hambre  y en tres meses le brindan el plato de arroz con fines de anestesiarles y así poder tener un voto seguro.

Es penoso como las autoridades de mi pueblo en su totalidad reintegran la política de la fundita. Maldita y asquerosiante política de bajeza a un pueblo que clama por su propia producción y su mantenimiento.

 Retroceso de una nación que se pensaba estaba en avance, pero los politiqueros de la nación solo piensan en su engorde como vaca del coral.

Cuando señalo al señor Gobernador los hago con la intención de que él en verdad se empodere de sus funciones y de forma enérgica haga que la Policía Nacional cumpla con su rol en la sociedad.

Como ente de la sociedad me preocupa  el descalabro social de mi macondo donde los hombres de buena voluntad no tendrán espacio de diversión, de continuar el ritmo que llevan las nuevas generaciones.

Todos debemos recordar como empezaron las pandillas MS13, en el Salvador Guatemala y hasta donde han corrompido la sociedades que en esa naciones crecían. Hoy la tenemos en desarrollo en el Barahona de todos y a pesar del esfuerzo de los integrantes de Barahona 3, con la conquista de regresar a Yorik Pina el Psicólogo del Pueblo, y las peticiones de ayuda para poder reducir estos actos de pandillaje no hemos recibido ayuda de ninguna de las autoridades de Barahona.

Aún estamos a tiempo y si queremos una sociedad de equilibrio hay que comenzar a proporcionar las condiciones de preparar esta generación de jóvenes si dirección, tenemos el material humano la plantación física para la reapertura del Colegio FAME, y canalizar la preparación del programas de Jóvenes Traviesos que se desarrolla sin ayuda alguna del Estado o autoridades representativas de la provincia los cuales no se han dignado ni de saber de qué se trata este programa.

Una vez más quiero hacer público el reconocimiento al DR. Julio Vargas, y Al Lic., Rafael Méndez {Féfelo} por la ayuda incondicional que le han brindado al programa de Jóvenes Traviesos que se está desarrollando precariamente en Barahona bajo los auspicios de Barahona 3 y Amimundo Inc. que  por amor al macondo de todos.

Tenemos autoridades preparadas para dar un buen empuje al programa. Aquellos que tienen la capacidad  y pueden ayudar a reducir la delincuencia, en los barrios, que no piense solo para la campaña de los tres meses. Ahora es cuando Barahona los necesita. No le den la fundita; pero ayúdenle a ganarse el sustento de cada día. 

Extraño mucho la lejanía del señor Senador Provincial, hombre académico y de mucho conocimiento quien debe entender y  está en la capacidad de brindar ayuda educativa, económica, de formación, que no se haya identificado con el proyecto de reducación que se está aplicando en su provincia. La  economía del programa es tan precaria que solo hemos podido reclutar unos pocos jóvenes y ya algunos están preparados para su reinserción en la sociedad como hombres de bien, pero para esto necesitamos  emplearles en las diferentes disciplinas que han aprendido en los dos largos años de asistencia y dirección de Yorik Pina.

Esperamos repuesta de las autoridades correspondientes y aun está el local que abandonó la UASD para usarlo como  experimento técnico del Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos.


miércoles, 2 de noviembre de 2016

Soy De Barahona Y Me Duele Barahona


Por Violeta Paulino Lapaix

Nacida y criada en mi querido pueblo de Barahona. Mi niñez transcurrió y crecí en el puente Birán ,donde viví con mis padres y hermanos. Época donde Barahona era un pueblo hermoso en toda la extensión de la palabra, donde el rio Birán era la  recreación de niños y personas de todas la edades. Era limpio y cristalino. Mi pueblo era, en esa época, me refiero a la época cuando ya tenía entendimiento de apreciar lo bello de mi pueblo querido (1968) en adelante. Recuerdo la retretas en el parque, los domingos en la noche, en su plazoleta, tocando la banda de los bomberos donde prácticamente se juntaban las familias barahoneras a disfrutar. Era una sana entretención de niños, pero en verdad hoy me da mucha nostalgia al ver mi pueblo natal sumido, prácticamente, en el abandono, en toda la extensión de la palabra y, al parecer, para las autoridades competentes, esto le es indiferente.



No tenemos fuentes de trabajo para los jóvenes que los necesiten a excepción del ingenio azucarero, el puerto de las minas de sal y yeso y creo que la zona franca que está en el Batey Central. No sé si estará en funcionamiento algunos centros comerciales,  de la ciudad que pueden proporcionar algún trabajo. 

A mi entender Barahona es un gran potencial turístico sin explotación que podría generar muchas fuentes de trabajo, sus playas y ríos circundantes, su naturaleza, son grandes recursos que podrían proporcionar empleo de alguna u otra manera y, así, evitar que muchos jóvenes se dediquen a la delincuencia y las drogas, es muy lamentable que las personas pudientes y las autoridades correspondientes no hagan nada a favor de nuestro pueblo. Un pueblo sumido en el abandono, no tenemos los que pueden hacer algo por nuestro pueblo. 

Vamos a unir nuestras fuerzas, los que verdaderamente nos duele nuestro pueblo y lograr un Barahona más digno. 

Rescatemos a Barahona de ese olvido donde está sumergida. Vamos en rescate de nuestras raíces y de nuestro querido Barahona. Yo soy netamente barahonera y a todo aquel que sienta por nuestro pueblo vamos aportar un granito de arena por lograr una condición digna para nuestro pueblo.