lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS TRIUNFADORES

A veces los triunfadores no son aquellos a los que todo el mundo aplaude y reconoce. No son los que construyeron grandes obras, dejaron constancia de su liderazgo o viajaron, en primera clase. A veces los triunfadores no son los administradores geniales, ni los visionarios del futuro, o los grandes emprendedores. Por ello, tal vez no los reconoceríamos en medio de tanto pensador, filósofo o tecnólogo, que supuestamente conducen a este mundo por la senda del progreso. A veces el triunfador no es el negociador internacional, o el hacedor de empresas de clase mundial o el deslumbrante estadista que asiste a reuniones cumbre. No es el que se afana por exportar mucho, sino el que todavía se importa a sí mismo. 

Porque el triunfador puede ser también el que calladamente lucha por la justicia, aunque no sea un gran orador o un brillante diplomático. El triunfador puede ser igualmente el que venció la ambición desmedida y no fue seducido por la vanidad o el poder. Es triunfador el que no obstante que no viajó mucho al extranjero, con frecuencia hizo travesías hacia el interior de sí mismo para dimensionar las posibilidades de su corazón. 

Es el que quizás nunca alzó soberbio su mano en el pódium de los vencedores, pero triunfó calladamente en su familia y con sus amigos y los cercanos a su alma. Es, quizá, el que nunca apareció en las páginas de los periódicos, pero sí en el diario de Dios; el que no recibió reconocimientos, pero siempre obtuvo el de los suyos; el que nunca escribió libros, pero sí cartas de amor a sus hijos y el que pensó en redimir a su país a través de la asfixiante aventura de su trabajo común y rutinario y aquel que prefirió la sombra, porque, finalmente, es tan importante como la luz.

 A veces el triunfador no es el que tiene una esplendorosa oficina, ni una secretaria ejecutiva, ni posee tres maestrías; no hace planeación estratégica ni elabora reportes o evalúa proyectos, pero su vida tiene un sentido, hace planes con su familia, tiene tiempo para sus hijos y encuentra fascinante disfrutar de la hermosa danza de la vida. 

 A veces el triunfador no es el pasa a la historia, sino el que hace posible la historia; el que encuentra gratificante convencer y no sólo vencer y el que de una manera apacible y decidida lucha por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Es el que sabe que aunque sólo vivirá una vez, si lo hace con maestría, con una vez le bastará. 

 A veces el triunfador no tiene que ser el que construyó grandes andamiajes y estructuras administrativas, pero supo cómo construir un hogar; no es el que tiene un celular, pero platica con sus hijos, no tiene correo electrónico, pero conoce y saluda a sus vecinos, no ha ido al espacio exterior, pero es capaz de ir hacia su espacio interior y sin haber realizado grandes obras arquitectónicas, supo construirse a sí mismo y fue, como dice el poeta, el cómplice de su propio destino.

 A veces el triunfador suele ser Teresa de Calcuta, o Francisco de Asís o Nelson Mandela, o tal vez la enfermera callada, el obrero sencillo y el campesino olvidado, porque como personas triunfaron sobre la apatía o el desencanto y con su esfuerzo cotidiano establecieron la diferencia. A veces el triunfador puede ser el carpintero pobre de un lugar ignorado, o una mujer sencilla de pueblo o un niño humilde que nació en un pesebre, porque no había para él lugar en la posada...

jueves, 26 de septiembre de 2013

CACHOTE: UN LUGAR PARADISIACO


Hay un lugar donde crees poder tocar el cielo, donde no existe un mundo bullicioso, caótico y todo es muy diferente a la sociedad actual. Donde la realidad parece una utopía y puedes descubrir cientos de diversas posibilidades. “Cachote”, fundada por Francisco Asmar, es una aldea de unas 30 familias, que contrasta con la vida citadina y común que la humanidad lleva. Ubicado a una hora de la comunidad de paraíso, en Barahona, región Sur de La República Dominicana. 

Este poblado esta enclavado en la Loma Remigio, a 1,100 metros del Bahoruco Oriental, en los linderos del primer Monumento Natural Padre Miguel Fuertes. Este bosque nublado es ideal para observar aves, de las que ya se han reportado 30 especies, además de disfrutar de vistas panorámicas de valles y montañas, hermosos paisajes, una extraordinaria vegetación y hasta reencontrarse consigo mismo, por la tranquilidad que transmite el lugar, que permite escuchar el canto de las aves y sentir el murmullo de las hojas al mecerse. Sendero de la Jibijoa Internase en el bosque nublado a través de una caminata por el Sendero de La Jibijoa en un recorrido de una hora aproximadamente, es una de las experiencias más enriquecedoras del trayecto, en donde se encuentran una variedad de plantas y aves indescriptibles tal como las que observan una vez iniciado el ascenso a esta localidad, en la que destacan helechos, bromelias, orquídeas, etc.


 Acampar, eventos culturales, canyoning, hacer turismo científico y hasta turismo de investigación son algunas de las tantas actividades que se pueden desarrollar durante la visita al Centro de visitantes Canto del Jilguero, primer centro ecoturístico de la zona, manejado por la Microempresa Ecoturística de Cachote. El centro fue ideado para que los hombres interactúen con la naturaleza sin dañarla, creando allí el ambiente ideal para que acampen en unas 20 tiendas de campaña y pernocten en una de las 3 cabañas del lugar. Allí el visitante no sólo conocerá y apreciará más de la naturaleza, sino que además podrás compartir en grupo, para disfrutar de cuentos y canciones alrededor de una fogata que servirá para calentarle el cuerpo, pues al llegar la tarde la temperatura desciende de agradable a fría y por las noches incluso llueve para enfriar mucho más el ambiente. Al amanecer, después de una noche casi helada, una intensa neblina reviste todo el lugar, creando así el ambiente perfecto para compartir de un rico desayuno con café o chocolate con jengibre caliente, que dotará de las energías necesarias para iniciar otro día de aventuras en esta comunidad internada en el bosque que por la densidad de las nubes que allí se concentran dan la sensación de poder tocar el cielo con las manos.


Cachote Monumento Natural Padre Miguel Fuerte

 Esta área protegida fue creada mediante el decreto 233-96 y hoy forma parte del sistema nacional de áreas protegidas. Su creación se basa en el estudio del Bahoruco Oriental, conducido por el antiguo Departamento de Vida Silvestre, el cual detectó una importancia ecológica muy alta por su gran diversidad ecológica. Acceso Trasladase en vehículos 4 x 4. Por la Ciénaga, 15 kilómetros al sur de Barahona, una hora de camino. Por Paraíso, 25 kilómetros al sur de Barahona, una hora de camino. Tips Ideal para los aventureros, quienes aman lo diferente, el convivir con la naturaleza, disfrutar de lo sencillo y cautivador de un ambiente natural. Armar el equipaje de frisas, abrigos, gorro de lana, guantes y todo lo imprescindible para el frío. 

Vestirse de ropa cómoda, practica y que proteja de las inclemencias del clima. Tener cámara fotográfica y de video con baterías suficientes, además de cargar el celular con suficiente batería. Llevar agua, repelente, foco y pañitos húmedos.  

BARAHONA - PEDERNALES. Más que bayahonda y guasábara Región Sur

. Barahona y Pedernales cuentan con innumerables tesoros de recursos naturales para brindar un turismo distinto 

 Escrito por: Nelly Ramírez (n.ramirez@hoy.com.do) 

Barahona y Pedernales.- Joyas del Caribe, así son calificadas estas provincias hacia las que el pasado 12 de este mes nos dirigimos tras la invitación hecha por la firma Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) a través de la agencia de comunicaciones Nexos.

 Descubrir lo que se esconde más allá de los característicos árboles guasábara y bayahonda, que bordean esta zona sureña, es el objetivo de este reportaje. ¿La finalidad de la CDCT? Mediante el programa Dominican Treasures (DT), que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se busca descubrir valiosos tesoros de estas regiones enclavadas en el suroeste de República Dominicana. Dirigidos por Teresa Reynoso, gerente de Monitoreo y Evaluación de la de CDCT; Yanina Castillo, coordinadora de Dominican Treasures y Yuberkis Mejía, de Nexos, partimos el grupo de periodistas entusiasmados por la aventura. La primera parada fue en Brisas del Caribe, en Barahona, un acogedor restaurante frente al Malecón de esta ciudad, donde el grupo saboreó algunas de sus delicias culinarias, básicamente de productos marinos de la costa sur. 

 De aquí, pasadas las cinco de la tarde, pero aún bajo el candente sol, nos dirigimos al sur más profundo -Pedernales- y allí nos alojamos en el hostal Doña Chava, un pequeño, pero muy singular, lugar de hospedaje, donde se respira un ambiente inspirado totalmente en lo natural, desde su estructura física hasta cada mobiliario y adorno que lo complementa. 

 Otro lugar visitado, durante el recorrido, en la cercanía de la zona, también para hospedajes cortos, fue Villas del Mar. Más del recorrido. La grata experiencia por el sur continúo al día siguiente cuando nos dirigimos hasta las rojas y áridas, pero hermosas, tierras que le dan nombre a Cabo Rojo. Aquí, la tierra es capaz de tintar cualquier cosa de un intenso color ladrillo, pero su playa invita a darse un fresco chapuzón para amainar el sofocante calor que caracteriza la zona.

 ¡Ah!, en Pedernales visitamos La Cueva, unas cavernas a orillas de la playa donde, según los lugareños, hasta hace poco habitaba gente de la región. Otro hermoso lugar que visitamos y disfrutamos fue el Rancho Típico Cueva de Las Águilas, con frescas instalaciones en cana y madera. ZOOM Turismo sostenible El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) conjuntamente con el Clúster Turístico de Barahona y Pedernales tienen la intención de desarrollar en la zona un turismo sostenible y competitivo, mediante alianzas tanto públicas como privadas, a fin de impactar de manera positiva el retorno económico, pero con la protección medioambiental, incluyendo en este proyecto a las comunidades. Emblemáticos atractivos Sin dudas playa y mirador San Rafael, Bahía de las Águilas, Hoyo de Palempito, Playa Cabo Rojo, playa y río Los Patos, Laguna de Oviedo, el Parque Planetario, con diversos recursos educativos y el nuevo parque María Montéz

martes, 24 de septiembre de 2013

ME CAI DEL MUNDO Y NO SE POR DONDE SE ENTRA

  Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo (Para mayores de 50)


Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco.. 

 No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. 

A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. Es más! Se compraban para la vida de los que venían después La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas..... 


El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. Tiramos absolutamente todo. Ya no hay zapatero que remiende un zapato, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la calle para los cuchillos..... De 'por ahí' vengo yo, de cuando todo eso existía y nada se tiraba. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años porque si no, eres un arruinado. Aunque el coche esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios. Mi cabeza no resiste tanto. 

 Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre.....Me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería....... ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... .

 ¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos!! los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas. ¡Y las pilas! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos. Las cosas no eran desechables. Eran guardables.

 ¡Los diarios! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el tendero del barrio. Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer adornos de navidad y las páginas de los calendarios para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra vela, y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía 'éste es un 4 de bastos'. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal.

 Con el tiempo, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. Nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Y hoy, sin embargo, deciden 'matarlos' apenas aparentan dejar de servir. Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos. 

Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y los corchos esperaban pacientemente en un cajón hasta encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. De la moral que se desecha si de ganar dinero se trata. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos en cuanto a uno de éllos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado......

DE DONDE SALE LA EXPRESIÓN "ESTOY EN BABIA"

Babia, estar en Babia es el nombre de una comarca agrícola poco conocida, situada en las montañas de la actual provincia española de León, dotada de importantes obras de irrigación y alejada de las grandes ciudades. 

León fue uno de los reinos más antiguos de la península, anterior incluso al de Castilla, la que solo se independizó de León en el siglo XI, por lo que los leoneses afirman que «tuvo León veinticuatro reyes antes que Castilla leyes», y en el himno de la provincia se canta: Sin León no hubiera España. 

 Antes que Castilla leyes, concilios, fueros y Reyes, dieron prestigio a León. Sin embargo, dos siglos más tarde, durante el reinado de Fernando III de León, ambos reinos se unieron nuevamente bajo la denominación de Castilla y León. 

En la Edad Media, Babia era una comarca de caza abundante, de modo que los reyes de León la eligieron como lugar de descanso y de refugio para escapar de las intrigas palaciegas. Por esa razón, cuando los súbditos preguntaban por los monarcas para resolver algún problema urgente, la respuesta era, invariablemente: 

«El rey está en Babia». La expresión estar en Babia se volvió popular y se incorporó al patrimonio de la lengua para describir una actitud desentendida, distraída o de falta de interés ante algún problema apremiante.

lunes, 23 de septiembre de 2013

CONTRATO SOCIAL
Por: Carlos J. Vidal Lassis

 Las normas de conducta de los dominicanos de todas las edades y géneros han estado variando en muchos aspectos. Se comportan cada día medalaganariamente, es decir, como les de la gana y sin importar como afecte a los demás y el mundo que habitan. Es tan así, que ya sobresalen algunas categorías de dichas actuaciones o conductas que se pueden considerar como caóticas. Ejemplo, el tráfico vehicular. Muchas personas conducen sus vehículos como les plazca a ellas, no sienten necesidad de seguir las reglas de transito establecidas. Parece que piensan que van solas por las calles transitando sin ninguna consideración por los demás. Para que gastar espacio y tiempo con otros ejemplos si todos los conocemos, además, continuamente nos quejamos, protestamos y renegamos pero no hacemos nada.

 La gran mayoría de la población de la que todavía le queda sentido de sensatez y responsabilidad social, nos sentimos por otro lado, impotentes y nada parece poder parar el “Caos” en que vivimos. Buscar soluciones, si es que se tiene la voluntad, requiere antes que nada educarse acerca del origen de lo contrario al Caos, que en este caso es el ordenamiento que se acepto libremente a través de los siglos y de las vivencias y las influencias de los grandes pensadores históricos-filosóficos del mundo. Desde Sócrates se comenzó a conformar las ideas de lo que es el “Contrato Social” que se fue construyendo en el Renacimiento, de acuerdo a los autores consultados, con H. Grotius (1625), T Hobbes (1625), J. Locke (1689), JJ Rousseau (1762) y E. Kant (1797) y hasta en nuestros días J. Rawls (1971) y D. Gautiers (1986). 

 Según Rousseau, en mis palabras, solo la voluntad del pueblo es la que puede establecer gradualmente el bienestar común. La posiciona “como verdadero motor del cuerpo social”, contrario a la voluntad y los intereses particulares. Postula este influyente pensador que el Contrato Social es una consecuencia del consenso sin intervención de terceros. Es un pacto, según explica, que los miembros de la comunidad o sociedad hacen, sacrificando ciertas libertades inherentes al ser humano para obtener mayores beneficios de manera colectiva, intercambiando dichas libertades por reglas que constituyen el mencionado “Contrato Social”. Ejemplo: Si acordamos todos, o nuestros representantes en el Estado o el Municipio, que la Duarte es de una vía de Norte a Sur, entonces obedeceremos toda, no una parte de ella, esa decisión, independientemente que favorezca o desfavorezca a algunos. Dichos pensadores, incluyendo los más recientes, caen dentro de esta línea de pensamiento con ligeras variaciones que no modifican significativamente el concepto. Aun así, hay un Contrato Social que se ha ido adoptando y modificando y sí se quiere, enriqueciendo, según el transcurrir histórico de la humanidad que se transforma de acuerdo a las variaciones de las relaciones de producción imperantes en cada momento. 

Quizás, causa también de las aberraciones actuales que desmoronan el gran acuerdo general de nuestra sociedad. Debe decirse sin ningún “Quizás”, clara y definitivamente que el modo de producción determina la conducta social de los miembros de cualquier grupo humano y consecuentemente, el sistema económico que impera actualmente, en nuestros días, en nuestro país, sin necesidad de describirlo, ha transformado el “Contrato Social”. Entender esto es el segundo paso hacia la búsqueda de la solución del estado de cosas en nuestra nación. ¿Cómo lo ha transformado? Modelando la delincuencia y la violencia en sus múltiples formas y dimensiones a través de todo el espectro de la telaraña social en todos sus niveles. Estas alteraciones, entre otras, son partes del Contrato Social, o si se prefiere significar o decir lo mismo de otra manera, se puede afirmar que el contrato ha sido roto. La rotura del Contrato Social en la República Dominicana es un hecho evidente en la conducta colectiva de todos los miembros de la sociedad y aunque se puedan señalar culpables iniciales, la culpa es de todos, porque muchos han estado procurando preferentemente el bienestar personal en aspectos esenciales antes que al bienestar común.

 Estas conductas han estado siendo modeladas por muchos años a través de los medios de comunicación masivos en nombre de la “modernización”, aquellas libertades que no son más que puro libertinaje, la degradación de los valores modelada por la corrupción tanto del sector oficial como del privado y el desconocimiento de los principios morales en el carácter y la integridad de figuras políticas, artísticas, y para colmo de males hasta la ocurrencia en las iglesias, sean cuales sean sus denominaciones, de sus representantes sacerdotes, pastores, misioneras y misioneros incluyendo algunos de sus lideres. 

 Partiendo entonces de estas crudas realidades, repito, si se tiene la voluntad, se pueden establecer claramente y sin múltiples reuniones y discusiones, acciones y políticas publicas, así como implementación de leyes ya existentes que contribuirían grandemente al restablecimiento y a que se detenga el grado de deterioro en que se encuentra el Contrato Social de la República Dominicana. El Estado, las iglesias, el sector privado y empresarial así como las organizaciones sociales, incluyendo los partidos tienen la obligación de decidir en conjunto y por consenso cuales serian esas medidas, acciones y leyes que deben ser asumidas y puestas en efecto en la mayor brevedad posible, si es que se tiene la voluntad de enderezar los entuertos de la gran fabrica social dominicana

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cuando la incompetencia se convierte en intolerancia

Por : Enmanuel Melo Cuello

Desde que el hombre aprendió un oficio, han surgido competencias por ser líder de grupo a consecuencia de esto, creando las guerras por dominar a los otros.  Quien no le temía al fuego tenía ventajas sobre los demás.  Quien dominaba el arte de  guerra, era venerado y amado, y así sucesivamente.

Las teorías que en la historia de la humanidad explican la aparición del hombre sobre la faz de la tierra en el origen del universo, evolucionista o creacionista, dejan entrever un evidente dominio de la raza humana sobre el resto de los seres vivos.

Y dijo Dios – “hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales de la tierra” y el hombre fue creado a la imagen de Dios; creando luego a la mujer les dijo: Creced y multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad todas las especies que en ella habiten” génesis 1, 26-28.  Hacemos esta acotación, por el legado que nos dejaron nuestros ancestros (los que escribieron estas frases), el cual nos imprimió ese supuesto poder supremo sobre todo lo que creemos está por debajo de nuestras cualidades HUMANAS, RACIALES, MORALES Y PROFESIONALES.

A diario y en todos los niveles sociales de todas partes del mundo, vemos casos donde una persona que no reúne las cualidades necesarias para estar al frente de un grupo, institución o de un país, es quien ocupa la posición cimera de la misma, ya sea por herencia familiar, coyuntura económica o política o por desconocimiento de las masas sobre a quién están eligiendo en un determinado momento,  producto de deseos de renovación para fomentar la pluralidad de sucesión y cambio, o simplemente por fanatismo político,  creando esto un desbarajuste capaz de comprometer y destruir imperios (ya hemos visto esto en nuestro pasado no muy lejano).

La incompetencia no quiere decir que una persona no tenga conocimientos, o que sea un enajenado mental, o un inepto;  porque un individuo con amplios conocimientos de un tema puede estar apto para realizar determinadas tareas, como por ejemplo: crear proyectos sobre el tema que domina y puedan dar buenos frutos para el bien común, diseñar estrategias para conseguir los objetivos deseados.

Sin embargo, no necesariamente esta persona tiene la capacidad para dirigir a los demás, para ser el líder entusiasta y motivador que se necesita para conseguir que esas mismas estrategias sean llevadas a cabo con éxito o que el proyecto se materialice.

Pero a pesar de que esta misma persona que tiene la preparación y dominio de una rama del saber o quehacer de interés colectivo, sabe  de sus limitaciones para ser líder y que ha hecho todo lo que está a su alcance para superar los obstáculos que tiene por delante, que le impiden  llegar a ser el guía, dirigente o cabecilla de un grupo,  institución, empresa o nación, se empeña en ser él y solo él quien tenga el poder, quien dirija, coordine y mande, entonces este ser con conocimientos se convierte en un INCOMPETENTE E INTOLERANTE destinado tarde o temprano al fracaso y descrédito de las facultades positivas que pudiese tener por la necedad de tener PODER sobre los demás.

Tocando el tema del poder y querer ser líder, el doctor SIGMUND FREUD  dijo lo siguiente: Hay algo en el instinto humano que le impulsa hacia el dominio de los otros  y  - al mismo tiempo – hay algo en los otros que les impulsa a dejarse dominar por el uno.  Mesclando el PODER CON EL DESEO, según el  filósofo alemán,  ARTHUR SHOPERHAUER, donde el deseo de poder adquiere tres formas fundamentales que son;  1- El deseo de diferenciarse de los demás, de ser reconocido, ser alguien único e irrepetible, 2- El deseo de poseer cosas, bienes o dinero, y 3- El deseo de dominar, de gobernar a los otros, enseñarles o influir en ellos.  De manera que podemos resumir EL PODER en tres infinitivos que son: DISTINGUIRSE, DOMINAR Y POSEER.

Este deseo de PODER lleva al individuo INCOMPETENTE, pero con cierto alcance, a convertirse irremediablemente en INTOLERANTE, siego de su propia carencia, incrédulo de los comentarios que lo adversen o contradigan su pensar, llegando a creer que solo es producto de la envidia o del deseo de los demás de alcanzar el mismo objetivo que él persigue, es incapaz de aceptar que alguien pueda bien aconsejarlo y cuando esta persona llega  a ocupar la posición de supervisión o dirección, cuidado de no actuar como quiere o cree este seudo líder que debiese ser.

 Ahora viéndolo  más directo en el plano empresarial, para que las personas descubran cuál es su punto de incompetencia laboral, deben preocuparse por encontrar la raíz del problema; las cuales pueden darse por diversas mociones: ascensos a puestos para los cuales no está capacitado; falta de motivación personal; Incapacidad para trabajar en equipo; Gerencias rígidas y mandos medios mediocres; pérdida de los objetivos  y metas a su cargo; decepción por las políticas ambiguas de la empresa; carencia el liderazgo de sus superiores; conformismo; pero lo que más abunda y hace creer más importante al individuo es, el exceso de burocracia.

Si fuésemos coherentes con relación a nuestras capacidades y limitaciones, si reconociéramos y aceptáramos que NO TODOS NACIMOS PARA SER LIDERES, que NO TODOS PODEMOS SER DIRIGENTES EXITOSOS; que debemos esforzarnos por ser el mejor en lo que realmente somos buenos y sabemos ejecutar a la perfección, nos acercaríamos mas a lo que deseamos y nuestra sociedad, nuestro entorno fuera un lugar más placentero, tendríamos menos problemas y pudiéramos poner todos MANOS A LA OBRA.

domingo, 8 de septiembre de 2013

"HONREMOS A NUESTROS CAMPEONES DE SIEMPRE".

¡EXTRAORDINARIA, JUSTA, MERITORIA Y OPORTUNA INICIATIVA!


Leo Mercedes
Por Leo Mercedes


La saludo con toda la fuerza, fervor y sentimiento de quien fue testigo fiel de esa epopeya, a máxima intensidad.


Yo había cumplido los 18 años el día 14 de noviembre, precisamente un día antes de que se iniciara la serie final entre los 4 equipos campeones de sus respectivas regiones. En junio me había graduado de bachiller en el liceo Federico Henríquez y Carvajal. 


El día 10 de febrero un grupo de jóvenes estudiantes, inquietos y altruistas, habíamos fundado la Sociedad Cultural "Los Buenos Amigos", pionera y Alma Mater de la historia clubística de nuestro pueblo, y a la sazón era su Presidente (por 6 meses) Radhames - Memeco-Castillo Mesa, hijo del insigne maestro Don Carlos Castillo (QEPD). Antonio Batista y Lorenzo Veloz habían sido su 1ro y 2do presidentes (de 3 meses c.u). Yo fui el 4to al cumplirse su 1er aniversario. 

Este año Los Buenos amigos cumplieron medio siglo de su fundación y, antes de que termine el año, todos los que le dimos a ella parte de nuestros esfuerzos y sueños juveniles, debemos juntarnos en Barahona para celebrarlo. (Propuesta)

En abril o mayo de ese mismo año, por la solidaridad de Don Jacobo Lama, sacamos al aire por Radio Barahona nuestro programa semanal "Juventud en su Hogar", que realizábamos Memeco y yo. Para julio-agosto vio la luz pública el 1er numero de nuestro mensuario "Juventud Cultural" (popularmente El Caribito), que imprimía en los talleres del Listín Diario, en Santo Domingo, y que tenia a Memeco como Director y a mí como Sub-Director o Jefe de Redacción.

Yo también era beisbolista; me había iniciado con el equipo infantil BAMESO, que formó y dirigía Antonio Milcíades-Micho-Vólquez R., (mi hermano-primo) quien para 1958-59 pasó como lanzador estelar al formarse el histórico y renombrado equipo juvenil (Clase A) San Rafael, que había formado el hoy ing. Oscar Oviedo-Smith-Gómez, junto con Víctor Ml.-Coteno-Dotel, Jorge E-La Pata-Coss, Héctor V.-Llino-Melo Betances, Humberto-Tico Báez, Vinicio Vázquez y otro joven cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, apodado Magá, que vivía en la calle Colon y era hijo de un señor que trabajaba en el tribunal. Más tarde se integraron a él Marino-Buqui-Feliz, Jack Kataline, Ruddy Woell, Cayacoa Sanlatte, Oscar matos, Rojito Carvajal, Fernando-Nando Polanco, Metodio Féliz y otros.

De este equipo, que se extinguió junto con la Era de Trujillo (en 1959 le pusieron en la parte posterior de su chaqueta la frase "Trujillo acepte repostulación"), saltaron al amateurismo en 1962, constituyendo un reforzamiento extraordinaria par el equipo local: Micho Vólquez, Coteno Dotel, Oscar Matos, Metodio Feliz y Rojito Carvajal. No estoy seguro si Cayacoa Sanlatte y Jorge Coss también. 

Al desaparecer este equipo, Micho, Vinicio, Ruddy, Guancho Payano y "los muchachos del BAMESO" decidimos, a finales del año 1961, formar otro equipo juvenil que se calzara los spikes, que se pareciera o fuera tanto o mas fuerte y victorioso que el San Rafael, como resulto ser. Es Así como surge "Estrellas del Sur", cuyo uniforme fue donado por su patrocinador Don Américo Melo (QEPD) y, por eso, en la parte posterior de la chaqueta se leía: "Factoría Melo". De ese equipo, que solo jugo hasta 1963, porque se desintegró, pasando a formar parte ese mismo año del glorioso equipo local campeón de beisbol amateur el super-astro Julio Edwards y Vinicio Vázquez.


El asunto es que yo, actuando como cronista deportivo del programa radial Juventud en su Hogar y del periódico Juventud Cultural, recogía las incidencias de los juegos del campeonato regional de beisbol del 1963, que en la región desarrolló el equipo representativo local frente a los equipos de Azua, San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán, primero, y luego que venció a estos en el circuito, frente al combinado de Bani, ganador del otro circuito del Sur, a quienes tuvimos que ir a vencer a la capital en un juego decisivo que se escenificó en el play del antiguo Escuadrón de Caballería de la PN, sito en lo que hoy es la urbanización Honduras. 

Y era tal el acoplamiento, la fortaleza, la calidad y la mística de triunfo que en el terreno de juego demostraba ese equipo y tan evidente su avance arrollador , que en 2do o 3er numero del periódico Juventud Cultural yo me atrevía vaticinar que Barahona se encaminaba "a pasos de vencedor" hacia la conquista del campeonato nacional de beisbol de 1963. (Voy a urgar en los anaqueles del AGN para encontrar ese ejemplar)

Y el oráculo se cumplió tal cual, para alegría, felicidad y orgullo imperecedero de todo nuestro pueblo. 
Lamentablemente, yo no pude estar en el momento final del desenlace en Santo Domingo, porque, como dice Alfredo en su mensaje: "no viajaban en autobuses con aire acondicionado", sino en el "tubo" de "Los Aminta" (Bebín y Tatón Pérez), y cuando ya partimos el sábado como a las 3 de la tarde hacia la ciudad capital, íbamos tan apiñados, todos los integrantes del equipo, más El Puya, Papito Mascota, Tequilla, Papel y dos o tres más, que en el sector del Arco, frente a los Moscoso, yo le pedí a Tatón, que conducía, que se detuviera para bajarme, porque por más fuerte que fuera mi deseo de estar presente en lo que sabía sería un momento trascendental para la historia deportiva de nuestro pueblo, no creía posible llegar vivo y sano a nuestro destino.


No lo pude ver pero si oír, el domingo como a las 4 o 5 de la tarde, cuando el inmortal del deporte Tomás Troncoso lo anunció al país a través de Radio Universal durante la transmisión de un juego de Grandes Ligas entre los Gigantes de San Francisco y otro equipo, en el que creo (si la memoria no me falla) que lanzaba otro inmortal, Juan Marichal. 

Bueno, me entusiasme tanto con la información, pues me sentí trasladado al 1963, que me impulsaron a sentarme frente a mi lap-top y molestarles escribiendo estos recuerdos. Pido excusas por ello. Mas quisiera aportar algo más como propuesta, pensando en lo majestuoso, emotivo y trascendente que deben ser las actividades que se decidan realizar alrededor de esa efeméride. 


Sugiero a los organizadores:
1ro. Que informen, con 5 o 3 días de anticipación, de la fecha, lugar y hora de sus reuniones y de manera inmediato, al otro día, de los acuerdos arribados en la misma. Eso para hacer partícipe a todo el pueblo de la marcha en la preparación de la celebración.

2do. Que si no lo han hecho (pienso que si, pero, por si acaso) se confeccionen con tiempo un Plan de Acción hacia allá y un Programa de actividades preparatorias que culminen en el majestuoso e inolvidable acto central en el que se le entregue su medalla de héroe y su certificado a todos y cada uno de los integrantes de los equipos de beisbol y volibol campeones.

3ro. Que se constituya un Comité de Apoyo en Santo Domingo con personas interesadas, capaces de hacer aportes valiosos en materia de esfuerzos, diligencias y contactos.

4to. Que se invite formalmente a participar en el Programa de Actividades y a colaborar con su preparación, y se asegure su participación en el Acto Central, a Tomás Troncoso, Luisín Mejía (Pdte. del COD) Piñao Ortiz (Inmortal del Deporte) y al Pdte. del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y a los miembros de la prensa deportiva que cubrieron para sus respectivos periódicos las incidencias del partido final en el que Barahona se coronó Campeón.

5to. Que se inviten y se integren como Comisión de Apoyo o de Asesores a las principales autoridades de la provincia y el municipio, sin permitir que la politicen ni la secuestren ni la desvirtúen ni le den carácter oficial, porque esto es un gesto de un pueblo agradecido que no tiene bandera, más que la dominicana, ni sello ni rango.
6to. Que en el programa de preparación hacia el gran Acto Central, se desarrollen Encuentros, actividades culturales y deportivas, Coloquios, Conversatorios abiertos en los que participen esos héroes deportivos vivos, a fin de enamorar al pueblo, conquistarlo y lograr su más amplio participación en la conmemoración.


Felicito de todo corazón a quienes tomaron la certera y meritoria iniciativa y a quienes han asumido la responsabilidad de echarla hacia adelante hasta culminarla con éxito. Pueden contar conmigo en lo que entiendan que les pueda ser útil.

Abrazos solidarios y fuertes.
Leo Mercedes
Tel. (809) 769-8858. correo: leomerc15@hotmail.com 
Septiembre 7, 2013

sábado, 7 de septiembre de 2013

Las constantes quejas de los clientes con las aseguradoras de Vehículos

Autor: Enmanuel Melo Cuello

Atendiendo a nuestra condición de, conocedor del negocio del seguro en sentido general (1ro por ser hijo de un hombre que ha dedicado los últimos 36 años de su vida a la actividad en cuestión (Manolo Melo) y fungiendo nosotros como asistente de él en varias ocasiones, y 2do por haber sido Gerente de Negocios en una empresa de este tipo de actividad comercial) nos toca hablar nuevamente sobre este tema, pero esta vez tocaremos la rama del seguro de automóvil, el cual es OBLIGATORIO POR LEY para todo aquel que tenga un vehículo de motor transitando por las calles de nuestro país.

Para entrar en materia y además para que usted tenga cierto dominio o conocimiento del tema, es necesario hacer una breve reseña de la historia de este quehacer comercial en nuestro país; tomando información de la propia página de la Súper Intendencia de Seguros. Citamos: “A partir del 1930 se promulga la Ley No. 68 del Seguros Privados en República Dominicana y con la puesta en vigencia de esta Ley empieza a despertar la conciencia nacional en materia de seguros.  Dicha Ley reglamenta el establecimiento de las compañías en nuestro territorio, algunas normas sobre incendio y se crea el cargo de Superintendente del Departamento de Seguros, dependiente para entonces de la Secretaría de Estado de Finanzas, hoy de Hacienda.  

El 20 de marzo de 1931 se promulga la Ley No. 96 que sustituye la Ley 68 y la que amplía disposiciones que garantizan el interés de las aseguradoras y al amparo de esa misma Ley se autoriza a operar el seguro a un grupo de 12 compañías radicadas en el país desde 1910 a 1931. 

 En 1932 se funda la primera compañía de seguros de carácter estatal, denominada “San Rafael C x A”. La época de 1960-1970 es la que marca el verdadero desarrollo de la industria, donde se registraron y autorizaron unas treinta (30) compañías de seguros, todas ellas de diferentes líneas, tales como Riesgos Generales (Vehículos, viviendas, marítimo, Incendio, robo, terremoto, etc.), vida y Salud.   

Para el 9/1/1969 a causa del desarrollo experimentado en el mercado asegurador, se crea la Superintendencia de Seguros mediante la Ley No.400, la cual tendrá a su cargo la aplicación y administración del régimen legal de las compañías de seguros de la República Dominicana.

En el 2002 se promulga la ley la 146-02, sobre seguros y Fianzas en la R. D. que fusiona la Ley 126 Seguros Privados, la Ley 4117 de Seguro obligatorio de Vehículos y sus modificaciones y la Ley No. 116 sobre Impuestos establecidos a las Fianzas de las Compañías de Seguros. Con esta Ley se buscó transparentar el negocio del seguro, teniendo un instrumento legal que permitiera controlar y supervisar el mercado del seguro acorde con el nivel de desarrollo que impera en el país.

No obstante a todas estas leyes promulgadas desde la creación de la Súper Intendencia de Seguros, las empresas aseguradoras aplican a su antojo y conveniencia dichas leyes, abusando y maltratando a sus clientes, incumpliendo con los acuerdos suscritos en los contratos de afiliación o pólizas de seguros, creando términos de seguros tales como SEMI FULL o SUPERFULL (donde ofertan al cliente un servicio sin pago de diferencias o deducibles) dependiendo del monto extra que le cobren al asegurado al momento de cerrar el trato, OBLIGATORIO por ley del seguro de vehículos. La creación de hasta 5 tipos diferentes de oferta de seguros para vehículos de los nombrados FULL (cobertura completa).

Es raro ver alguna acción de la Súper Intendencia de Seguros contra las malas prácticas de las aseguradoras o por lo menos no se comentan ni nos damos cuenta de su efectividad ante los casos de reclamos por parte de los usuarios, teniendo muy bien descritas sus funciones, entre las que podemos citar algunas que tienen que ver con la relación aseguradora-asegurado: 1) Aplicar las sanciones para los casos no previstos por incumplimiento a las disposiciones vigentes que deberán aplicarse a estas personas físicas y morales, siempre que sean de la competencia de este organismo. 2) Tomar las providencias de lugar a fin de impedir las prácticas, actuaciones, usos o costumbres desleales, perjudiciales e ilegales por cualquier persona física o moral que intervenga en operaciones de seguros y reaseguros. 3) Actuar, representada por el superintendente, como amigable componedor para resolver las dificultades que se susciten entre los aseguradores, reaseguradores, asegurados, beneficiarios e intermediarios, cuando una de las partes lo solicite; entre otras.

A pesar de todo esto, a diario escuchamos quejas de nuestros amigos, familiares, o de cualquiera que tenga un vehículo y haya tenido algún tipo de percance con el mismo, sobre como las compañías aseguradoras les resuelven muy diferente a lo que le ofertaron cuando los contrataron; o salen las cláusulas que no se mencionaron al principio de dicha contratación, o les dicen que sí existía un deducible por alguna razón que nunca fue descrita al momento de la afiliación.   A petición de mi amigo el Dr. Jose Luis Acosta, mencionaremos su caso particular con la aseguradora MAPFRE-BHD con la cual tiene contrato de seguro full libre de deducibles, desde hace más de un año, habiendo pagado la póliza en el 1er año por 65,000.00 pesos y pagando una renovación en este año 2013 por 55,000.00. Hace unos días el Dr. Acosta tuvo un accidente con su vehículo y al momento de la reparación de este, no le cubría una pieza externa, el estribo, aun cuando el costo de la reparación fue menor a 18,000.00 y el cliente ha pagado 120,000 en menos de un año y medio.  Ooooh que bien, seguro sin deducible, y cubre aditamentos externos, y desde que se presenta la primera reclamación sale el pero…


Es cierto que muchas veces los clientes quieren pasarse de listos y engañar al sistema, pero la realidad es que aquí se aplica una de las leyes de Murphy  “La casa pierde y se ríe”; el negocio del seguro es un asunto muy muy lucrativo para los accionistas y directivos de la aseguradora, al punto de pagar buenas comisiones para sus intermediarios.  Es un asunto de probabilidad de siniestro, la cual es muy baja a pesar del desorden vial que tenemos en nuestro país y de que somos el país de américa con el índice de siniestralidad mortal en accidentes de tránsito más alto.  Si no fuese tan lucrativo, no proliferaran tantas empresas de este tipo y si las pólizas han subido es producto del tigueraje nuestro más que por el porcentaje de accidentes.  Según datos del Superintendente de Seguros, el crecimiento de ventas de las aseguradoras del país es de un 8% sostenido, unos 1,600 millones anualmente.  Este si es un negocio súper rentable.

Cuando quieren que pagues la renovación anual, solo la emiten y te informan a través de tu agente asegurador cuanto tienes que pagar y en qué forma. Te renuevan la póliza sin hacer una inspección y cerciorarse que el vehículo está en las condiciones que estaba hace un año, para luego decir que esto si te cubre o esto no.

Solo creemos que los organismos que regulan todas las actividades comerciales en nuestro país, deberían de ejercer bien sus funciones y no solo dedicarse a salir en los medios de comunicación a figurear y demostrarle a los demás que ellos son los que saben, cuando la realidad de sus acciones son otras muy distintas e insignificantes; que solo son figuras de papel que no aplican las leyes como debe ser, porque es más lucrativo defender a las empresas que deberían regir sus dependencias, que defender al ciudadano que confía en que las leyes serán aplicadas a todos por igual y que los organismos estatales corresponderían en favor del abusado y no del abusador.

Con nuestro comentario,  queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que al momento de contratar o renovar su servicio de seguro (cualquiera que sea) pregunte sobre las cláusulas que no se mencionan y que al final nos perjudican cuando la ocasión lo amerita y no se dejen engañar con las ofertas de “cubrirlo todo” para luego salirnos con otro cuento de que ese todo es parcial o circunstancial. Todas las personas Tenemos derechos, pero está más que demostrado que en nuestro país si no lo demandamos y ejercemos no conseguiremos lo que nos corresponde.  Algún día las cosas se harán bien, pero mientras ese día llega demandemos nuestras atribuciones.
Hasta la próxima, amigos.


ESTE ES UN RIO DE MIERDA EN EL HOSPITAL DE BARAHONA



Por Praede Olivero


Así mismo, este es un rio de mierda que sale del Hospital Regional Universitario en la ciudad de Barahona al dañarse el pozo septico. Está ubicado en la parte baja, en la entrada de Rehabiliatación.

Esta barbaridad amenaza la salud de la población y apena saber que sale del principal centro de salud de la ciudad y de la Región Enriquillo.


Asombra saber la indiferencia de los sectores que deben hacer frente a este problema, aunque sea en colaboración.


Creo que el Ministerio de Salud Pública, el de Ambiente, los cabildos de Barahona y Villa Central, así como Inapa, que es a la que mas compete el caso, deben solucionar con caracter de urgencia el problema, antes de que el cólera ataque, provocando el llanto de cocodrilo de los responsables de la solución.


Los moradores de los barrios por dende corre el agua con matria fecal y toda la población deben estar alerta y tienen que reclamar la solución urgente del problema


Nota  Del Editor: Es una vergüenza que esto esté sucediendo en un Hospital Regional. Estamos seguros que no es aunto de dinero. Para el Estado Dominicano resolver eso no necesita el 4% que se le da a ñla Educación . Son cheles. Es un asunto de que los funcionarios vigilenlos problemas que le competen a cada uno (Vigilar no cuesta nada. Solo la voluntad de hacerlo. Se le paga un sueldo para eso). Luego  gastar unos pesitos para arreglar el pozo  para manejar con la higiene que se requiere estos despercidcios que, a veces, son contaminantes fuertes. Por Dios!!!  Por lo menos justifiquen el sueldo que se les paga. Felicitamos al Dr. Praede Olivero por dar la alarma de este problema que es serio y no cuesta nada arreglñarlo!!!

En Cabral: BOMBEROS NO LLEGARON A TIEMPO: Fuego consume casa en Los Carrandales.


La casa era utilizada como cocina y almacén de tilapias.
Foto: Geuris Guzmán.

Por Yassír Féliz

Cabral.Un incendio que se registró en el sector Los Carrandales de este municipio, redujo a cenizas una vivienda que era utilizada de cocina y como almacén de tilapias.

El incendio inició cerca de las 8:00 de la noche en la casa de María y Papo Féliz, ubicada en la calle Las Mercedes no. 2 parte atrás. Aparentemente, el fuego fue provocado por un “descuido” en la cocina de dicha vivienda y por la intensidad de las llamas y pese a la ayuda de los vecinos con cubetas de agua, el mismo la consumió de manera total.

Antonio Alcántara, encargado de la Defensa Civil de este municipio y vecino de los afectados, expresó que fueron dos veces a avisar al cuerpo de bomberos, pero el único bombero que había en la estación dijo que el “chofer del camión no estaba y que había que mándalo a buscar”.


Finalmente, los bomberos se presentaron cuando el fuego había consumido casi en su totalidad la vivienda, por lo que fueron repelidos a pedradas del lugar por vecinos indignados.

Invitación A Reunión De Periodistas En Barahona

Amigos y amigas periodistas y comunicadores



INVITACION



Cortésmente, les estamos invitando a participar de la reunión que sostendremos con todos los periodistas y comunicadores de la provincia de Barahona, para tratar un tema importante de interés para los comunicadores y periodistas.



LUGAR DE LA REUNION    :                   Gobernación de Barahona


FECHA                                  :                    Sábado 07 de septiembre


HORA                                     :                    10:00  de la mañana





Benny Rodríguez                              Daniel Urbáez


Teuddy Ariel Sánchez                      Mayobanex De Jesús Laurens


Lino Gómez (Lino Jhon)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Justo Manuel Luperón Revive El Pasado Reciente De Barahona

La guaguita anunciadora de la oficina de Sanidad


por  Justo Ml. Luperón
Justo Luperón
Con Bermudez “Cara de Gato” y el inefable Checho, afanoso; con su voz casi ronca, de tanto vociferar por esas calles de Dios, en su viejo jeep, a veces se tornaba su rostro colorao, sudoroso; pero siempre le imprimia a sus anuncios una dinámica jocosa, alegre, mientras recibía en ráfagas al vuelo,  mis clases de locución callejera; una especie de docencia por asimilación visual auditiva, prática.
En ese interín por allá por 1958, si mal no recuerdo, -bueno no importa, pues los datos precisos están reservados para el libro: Autobiografia de Justo Manuel Luperón Féliz (Frank Adolfo, El Declamador), las gentes de Radio Baní, nos traen a Barahona la instalación de una radiodifusora, que luego es bautizada como Radio Barahona, “La Voz del Birán”.  Su gestor, don Antonio Lama; su hijo Eduardo, director.  Ofrézcome, !bendito sea el Señor!.   !Qué emoción!.  La sangre se me agolpaba con fuerza avasalladora por mis arterias y venas corriendo como potro a galope por praderas interminables.
Escuchar esas voces, privilegiadas, que nos regaló mi pueblo en talentos inigualables, fue un lujo: Rhina Vólquez, Luisa Padilla, los maestros Don Rafael Pineda (la voz más completa que hemos tenido en nuestra radiodifusión local –y, cuidado-); Reinaldo Carrasco Ruíz.  Verdaderos profesionales sin parangón. Qué va,! las gentes que vinieron desde Baní, nada tenían que hacer por los alrrededores de esta “Perla del Sur” que ya brillaba airosa.
Era el tiempo que nuestro Yorik Piña llegaba desde la capital con sus muñecos bajo el brazo uno, sobre la pierna otro; y, el que siempre guardaba, en su maleta de color verde.
Yorik Piña
Aunque el muñeco de más edad tenia sus razgos de sabiduría, Tommy (así se llamaba uno de ellos), tenia la gracia y el candor del atrevimiento.  Yorik, ventríloco, muy experimentado, había conquistado admiración en la radio televisión “La Voz Dominicana”.  Sin embargo, como todo romántico, en vez de cultivar y guapear en su habitat, se viene a barahona a trabajar con los suyos. Un líder indiscutido y un orgullo de las tropas de la iglesia “Santa Cruz de Barahona” con el Padre Gumercindo, el Sabio y el Padre  César (también el inefable Sacristán, Ciprián, querido por todo mundo) que se granjeó a la muchachada que todas las tarde-noche se la pasaba en el patio, dentro y frente a la iglesia, como si se convocara a misa.

Puedo recordar, tímidamente,  a todos los citadinos: los hermanos Tezanos, Candito y Domingo; Carlos Ayala, los Luises: Peláez, Suárez y Ramírez; Gustavo Terrero (Biliboa) , Vitico Terrero, José Frank Lama, el hijo de doña Dora, la dueña del colmao de la esquina Apolinar Perdomo 1-A, y María Montez, en el mismo edificio donde después

funcionó Radio Barahona (ahí trabaje yo por un largo período). También quiero destacar ésto, la ubicación de la Iglesia Adventista del Septimo Día por su edificación de estilo arabezco –ya averiguaré, quienes fueron los propietarios y quienes edificaron el inmueble.


Es justo decir, que estaba en esa tropa, el legendario flaco, super canchanchán de Yorik, Lorenzo Veloz, además del dinámico hermano scout, Monchín; Rodolfo el pequeño gigante, otrora presidente de la Asociación de barahoneros en la ciudad capital, Sto Dgo.; Gilberto Suero; los hermanos Pou; los hermanos Quezada; el menor de los hijo de don Teté Cuello, el de la esquina Famosa por las batidas; Radhamés Trinidad y hermano; los hermanos Victoriá; los Freddy’s “la Turba” y “Mariguana”; Joaquín Pelaez; Los Vargas, Chiqui y Pique; El gordito de oro –tremendo musicólogo: El hombre orquesta; y Saúl Núñez, musicos, Frank y Saul, por quienes aposté confiando en su amplia capacidad para competir con el Grupo de Rock “Los CC”, a quienes contraté en la ciudad Capital para que vinieran a Barahona a un debate con mis pupilos,  en el Teatro Ercilia.     Etc y uf … una extensa cadena de etc.  En fin, una caterba de pelaos que nos la pasabamos entre los frío frío de la esquina, frente a la casa roja de los Sueros; sino donde nuestro consentido don Felipe, el Rey de las natillas con su enorme pasa y almiba, que tenía el valor de fiarnos, de vez en cuando.  Siempre cumplíamos con ese benefactor.  Fue nuestro complice, en todo momento de nuestro desarrollo. Un padre sustituto. Dios le bendiga donde quiera que esté.
Bueno.  Dejenme decirles, qué paso con la Guaguita de la Oficina de la Sanidad, que manejaba el respetado, pequeño hombre de tamaño, blanco como la leche, Don Quirilo, y cundio de hijos, inclusive mi compadre, cantante muy bueno con tonos de tenor. (Voz principal del Orfeón que preparábamos en el Instituto de Bellas Artes, años después)  Cabe destacar, haciendo justicia, que todos los hijos del Inspector cantaban, y, muy bien.  (Recordarán que he dicho, los detalles precisos se aportarán en su oportunidad y con amplitud) .

Lo que sucede es que llegó a Barahona una guaguita gris con vocinas y micrófono. No se como llegué a ser contratado (pudo haber sido a instancias del señor inspector, pues fue grande amigo de mi señor padre) para perifoniar por todos los ricones del pueblo y sus municipios aledaños.  El caso era, una campaña por  epidemia, que las autoridades sanitarias debían abvertir a la población, para vacunarse.


El trabajo cayó del cielo.  En el mismito sabor.  Ni Checho me ganaba yo con el micrófono en mano.  Sudé la fiebre de micrófono y perfeccioné el manejo del mismo.  Acción mañana y tarde.  Un trabajo intenso.  Nunca me cansé.  Siempre quería más.
En eso, ya Yorik iniciaba sus programas de aficinados en la nueva Radio Barahona.  Local, Flamingo Bar, primer periplo. Una verdadera hemorragia de talentos que desfilaron.   Intento, del portento que ha sido Yorik Piña, para nosotros. La suerte mía es que Yorik, se bifulcaba en un mar de actividades y tan pronto asumia una,  como fácil la dejaba y se arrastraba a otras: deportes, teatro, tertulias, clubes, “Los Buenos Amigos”, veladas, debates. Yo estudiaba, leía y les daba a los libros pela tras pela, deborándolos.  Escuchando emisoras como Radio Habana Cuba, CMQ; Radio Rumbo de Venezuela, Radio Caracol y todo el día las emisoras de Puerto Rico, porque esas emisoras entraban a Barahona, mejor que La Voz del Trópico y La Voz Dominicana.  Amen de la mas cercana, Radio Bani, La Voz del Sur.  Entonces comprendía a Yorik en su carrusel de febril evolución.
Sin contar los padrinazgos de jóvenes que no tenían la aceptación en la sociedad excluyente, en Yorik encontraban el puente para cruzar los vericuetos de la sociedad y éramos todos unos, machos ya pribones  y las hembras, tímidas y recatadas; una verdadera familia de barahoneros que depuntabamos a una vida en sociedad con dignidad y orgullo de ser algo útil.  Inclusive en la política, donde el barahonero a sido bueno en todos los terrenos.

La guaguita anunciadora me dejó una dinámica y había perdido el miedo escénico y ya me apresuraba a ir a la radio a diputarle a Angel Dario Canario, Alcides Lagares, como a Milciades Vargas una posición dentro del plantel.  Estos tenían el control de la popularidad, entre los locutores emergentes.  Ya yo hacia maestría de ceremonia en el Partido Dominicano, ahí ganaba punto pues, le metia mano a las multitudes. Pero apenas tenía 15 años y ya guapeaba ante el micrófono.  Aunque me quemaron dos veces, por la edad, cuando atrevidamente me lance al examen.  Siempre he sido así: me disparo.  No tengo temor.   Luego, enfrenté a estas glorias, Lic. Bruno Pimentel, y Don Ramón Rivera Batista; Jaar Ferreiras, quien –dicha oportuna-  fue uno de mis profesores de locución en Radio Televisión Dominicana, donde optemperé como compañero de curso con Jhonny Ventura (aún no llegaba a brillar su estrella: era el guirero de la Super Orquesta San José del maestro Papa Molina).  Me toco lidiar, con estos turpenes como examinadores de 

la Comisión de Espetáculo Público y Radiofonía …obtuve mi carnet. (Sin payola. Ok)

Pero.  ¿Cómo desarrolla “Producciones FA”.  La de los Grandes Espectáculos”?.  Espérate que vengo ahora.  Nos vemos en la próxima.
_______________________________________________________________________
Nota: He quedado gratamente sorprendido de como Justo Manuel Luperón retrata mis actividades en Barahona de una forma que, confieso, nunca había meditado sobre eso.  Es verdad...Yo actuaba así. 

Me metía en cuantas actividades podía y me alegra haber sido puente de muchos cuando mi sempiterno y entrañable amigo expresa: 
"Sin contar los padrinazgos de jóvenes que no tenían la aceptación en la sociedad excluyente, en Yorik encontraban el puente para cruzar los vericuetos de la sociedad y éramos todos unos, machos ya pribones  y las hembras, tímidas y recatadas; una verdadera familia de barahoneros que depuntabamos a una vida en sociedad con dignidad y orgullo de ser algo útil"
Nunca habia dado esa lectura a  mi accionar.

Eso me hace pensar que Luperón y yo hemos mantenido una amistad fraterna, sin sancadillas, sin ruidos, sin chismes. En nuestros años de adolescencia alardeando de conocimientos en una PEÑA diaria en el Mercado Municipal del pueblo, cuyo anfitrión era el padre de Rigoberto Feliz Nova que gozaba con nuestras travesuras y discursos pseudo científicos. 

Con sinceridad hemos reconocido la valía de nuestros amigos y con mucho respeto hemos aceptado con una sonrisa y tolerancia las descomposturas propias de la edad en que viviamos. Creo que es bueno decir que nunca nos hemos faltado al respeto. 

Cuanto me conoces amigo!! Repito que nadie nunca le ha dado la lectura a mi comportamiento social en Barahona como tu lo haz hecho. Gracias por tu amistad fraterna!! Dios te bendiga mucho!!

Yorik Piña