martes, 12 de diciembre de 2023

El consumo de drogas destruye el nucleo accumbens

Su relación con el sistema de recompensas

(Tomado del internet)
El núcleo accumbens se encuentra en la región subcortical y se encarga de gestionar el circuito de recompensa de una persona mediante cambios emocionales, variaciones cognitivas, factores motivacionales y movimientos motores, así como controlar la voluntad para convertirla en una acción.

El nucleo accumbens, además de participar en el sistema de recompensa, se relaciona con otras partes del cerebro que influyen en la psicología de una persona:


Los cambios emocionales: 
Una de sus principales funciones es convertir la motivación en una acción que cubra una necesidad. Con esta actividad, participa en la creación de la memoria emocional. Una capacidad que gestiona los procesos mentales vinculados a la emoción y la toma de decisiones. 

La planificación de la conducta:
 
Al tomar parte en las decisiones, también determina la conducta y el orden emocional en las prioridades.

La evaluación de las situaciones: 
Con esta función, se vincula la información emocional con una valoración subjetiva creada por la memoria emocional. El objetivo es cubrir una necesidad específica.

Control de las adicciones: Al gestionar el sistema de recompensa, el núcleo accumbens controla los procesos de adicción a sustancias y comportamientos conductuales. Cuando una persona toma drogas, éstas estimulan el cerebro produciendo un aumento de los niveles de dopamina. Una sustancia que controla la motivación.


La búsqueda del placer: El núcleo accumbens se encarga de dirigir la motivación con el fin de buscar conductas que consigan aportar placer.

El aprendizaje y la memoria: Al controlar la motivación y el sistema de recompensa, se refuerzan las conductas placenteras y se crean los hábitos comportamentales.

Las conductas agresivas:

La hiperactividad y la liberación masiva de dopamina que anula la recaptación de la dopamina, pueden derivar en conductas agresivas.


En consecuencia, se reduce la capacidad de inhibición y la persona busca su satisfacción personal sin valorar los riesgos. Un hecho que es común en el consumo de drogas.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Un día difícil

Por Yorik R. Piña
Psicólogo Clínico
Presidente de la Fundación Amgios Del Mundo Inc.

Durante el día de ayer, recibí 2 pequeños pacientes, muy pobres, de 13 y 14 años. El primero con su abuela (conserje de una escuela) y su madre, que según su versión lo habían expulsado de la escuela donde estaba y que, por esa razón, está amaneciendo en la  calle (La abuela mitió). 
La madre del otro jóven de 14 años (de muy pocos recursos y ofrece un poco más de la tercera parte de su salario para el pago de su colegio) nos comentó que es madre soltera y que tiene que decirle las cosas varias veces a su hijo. Que tiene que luchar para que haga las tareas escolares y otras quejas que son normales en todos los adolescentes. 
El jóven nos comentó sobre las actividades escolares y como estudiaba. Le recomendé algunas acciones para que le rinda más el tiempo, a la hora de hacer sus tareas. Es un muchacho sano, obdiente, respetuoso; pero hijo de madre soltera y quedamos en que vamos a administrar mensualmente el programa de crecimiento personal para que tenga un crecimiento personal sano y evitar vicios y otras conductass desadaptativas.



Muy temprano de la mañana llamé a la Dirección General de Educación Básica en Santo Domingo, buscando soluciones para el niño que supuestamente habían expulsado de la escuela. Me dieron instrucciones sobre que hacer y procedí a visita la Regional de Educación de Barahona. Conversé con algunos miembros del departamento de orientación y se mostraron confundidos con una expulsión que están ignorando. Me recomendaron ver la Directora del Depto de Orientación del Distrito Escolar.

Esta funcionaria, muy bien preparada, inicia la investigación de la supuesta expulsión del niño y supe que no hubo tal expulsión, sino que el niño abandonó la escuela hace un par de años.

Naturalmente que el Distrito Escolar le está buscando solución al problema..

Resuelto el primer problema me dirijo a la escuela del jóven de 14 años. Conversé con la Directora del plantel. Quede gratamente sorprendido de la manera que se imparte docencia. El esmerado cuidado con sus alumnos y la manera en que se modifican las conductas.

Salí a las 11:30 del Colegio y me dirigí a la compañía EPS a pagar el segundo envío de abejones para peluqueros que hiciera José Manuel Matos (Chiquitín) desde Texas para  ser utilizado por otro de los jóvenes en programa, a los fines de que gane el pan con el sudor de su frente y no con el de la frente ajena.

Como era tarde me dirigí a un comedor cercano al malecon para el almuerzo y coloque la caja con el abajón a mi derecha y me senté a la izquierda. Me sirvieron arroz, habichuela negra y carne de pollo y les reclamé que yo había pedido habichuelas rojas y rechazé el almuerzo. Me dirigí a la puerta de salida. A los 5 minutos reparo en que olvidé la caja con el abejón en el comedor. Me devuelvo a buscarlo y me dicen que yo no llegúe con ninguna caja. Inmediatemente pensé: la robaron como un castigo por devolver el almuerzo.

Fui a la Policía a poner la querella y me recibió el encargado de DICRIM e inició las primeras investigaciones. Me llevaron al lugar en el vehiculo de la Policía y entraron al comedor a hacer las pesquizas. En el lugar hay cámaras y el dueño alegó que estaban dañadas. No apareció el abejón.

El encargado del DICRIM me expresó que si deseo puedo confirmar la querella o dejar eso así.

Pensé: Vale la pena ir a un tribunal para esos fines?

La sociedad está muy dañada. De cada 100 personas que circulan en la calle , una padece de psicopatía. Esas estadísticas me persuadieron a mantenerme alejado de esas discusiones legales que no van a llegar a nada, sino hacerse daños.

Que a las empleadas de ese comedor les haya salido bien el robo, es un “refuerzo” para que lo hagan, nueva vez, con cualquier otra persona que llegue a visitar ese comedor que está muy cercano al malecon. Quizá entonces paguen tanto el nuevo robo como los viejos que han realizado.

Llegue a mi casa con mucha hambre a las tres de la tarde, cosa que no acostumbro.

Un día difícil

jueves, 2 de noviembre de 2023

El alto costo de la ausencia del padre

 Las estadísticas muestran que el 94% de los jóvenes con antecedentes delictivos no han tenido un modelo masculino positivo de conducta en sus vidas.

En el reporte publicado en una colaboración de la Universidad de Harvard, sobre “La importancia de la figura paterna en la educación de los hijos: estabilidad familiar y desarrollo social” María Calvo Charro junto con otros especialistas expone la relación directa entre la ausencia del padre y determinados problemas sociales actuales de carácter muy grave. Sin la guía y dirección de un padre, la frustración de los muchachos les conduce a variadas formas de violencia y comportamiento asocial.

Un punto interesante de este estudio es que el impacto de una madre ausente respecto de la variable criminalidad es casi nulo, lo que confirma la especificidad de la figura paterna respecto de la conducta transgresora.

El estudio es del 2015, y desde entonces han aumentado en EE.UU significativamente el número de menores que viven sin padre.

Hoy se sabe que la ausencia de padre está en la base de la inmensa mayoría de estas actitudes asociales.

El padre, habiéndose ausentado, física o psíquicamente, puede provocar en la adolescencia se utilice la violencia-transgresión para afirmar la propia existencia.

Las madres no logran hacerse obedecer e incluso en ocasiones llegan a ser agredidas por un hijo al que no han puesto límites. El niño que ha tenido una relación excesivamente estrecha con su madre, la ve como un impedimento a sus deseos de autoafirmación y masculinidad y suele reaccionar contra ella con desprecio y agresividad.

Estos jóvenes no encuentran el límite a su psicología

La presencia de la función paterna les ayuda a interiorizar el sentido de la ley y en consecuencia, como no saben “cómo pertenecer”, pueden llegar a robar, agredir y son violentos para ocupar, de manera primitiva, un territorio.

Según el psicólogo forense Shaw Johnson las investigaciones demuestran que no hay nadie más idóneo para frenar la agresión antisocial de un muchacho que su padre biológico.

Algunos trabajos de investigación sugieren que la función paterna tiene una influencia crítica en la instauración y desarrollo de la capacidad de controlar los impulsos en general y el impulso agresivo.

Esta relación entre función paterna y control de impulsos tiene posiblemente un papel importante en las adicciones (Stern, Northman & Van Slyk, 1984). De hecho, el 50% de los toxicómanos en Francia y en Italia provienen de familias monoparentales (Olivier, 1994).

Los niños, luego en la edad adulta tendrán dificultad para ejercer debidamente la paternidad por falta de ejemplos masculinos. Según el sociólogo Peter Karl, los menores que pasan más del 80% del tiempo con mujeres, luego en la madurez no saben cómo actuar como hombres. 

Estos jóvenes crecen como padres deformados porque a ellos mismos se les privó de un comportamiento paterno ejemplar. Y es absolutamente erróneo pensar que la función materna puede llenar ese vacío. El padre debe ser el “puente humano” que une al hijo con la vida pública de compromiso y responsabilidad.

Fracaso escolar, problemas de salud física y mental

Según el Dr. Muñoz Farias, los niños que crecen sin una figura paterna, generalmente evidencian trastornos en la adolescencia porque no encuentran una identidad: “Los jóvenes sufren de inseguridad, soledad y depresión, que pueden plasmarse en el fracaso escolar, consumo de alcohol, drogas y vagancia. En definitiva, no tienen la capacidad para controlar sus impulsos y no pueden autorregularse”, opina el psiquiatra infantil. Los problemas incluyen también problemas de salud serios, ya que su sistema inmunológico se ve afectado por el estrés que genera tal situación de desamparo, a pesar de los esfuerzos de las madres para compensar las carencias afectivo-educativas del padre.

Los adolescentes sin padre se embarcan antes y en mayor medida en experiencias sexuales, además tienen más posibilidades de sufrir enfermedades mentales y suicidarse. Sufren más proporción de abandono escolar y criminalidad. Estos efectos se agudizan cuando se trata de niños que experimentaron el divorcio de sus padres siendo menores de cinco años.

Un estudio realizado sobre 156 víctimas de abusos sexuales mostró que la mayoría pertenecían a familias sin padre, lo que provoca también problemas de identidad sexual. En general necesitan más ayuda psiquiátrica. Las alteraciones de sueño, como pesadillas y terrores nocturnos, suelen comenzar entre uno y tres meses desde que el padre desaparece del hogar.


Las trágicas cifras

  • El 80% de los adolescentes en hospitales psiquiátricos provienen de familias rotas, suelen ser menos solidarios y empáticos y tienen significativamente menos capacidad intelectual. 
  • El 43% de los muchachos en prisión crecieron en hogares monoparentales.
  • El 72% de los chicos que han cometido algún asesinato y el 60% de los que cometieron violación crecieron sin padre.
  • El porcentaje aumenta cuando se refiere a niños y jóvenes de color.
  • Son más agresivos, tienen menos autocontrol y escaso sentido de culpabilidad.
  • El 63% de los suicidios de jóvenes se dan entre muchachos sin padre
  • El 90% de los niños que se van de casa son de familias sin padre.
  • El 85% de los chicos son desórdenes de conducta provienen de familias sin padre.
  • El 80% de violaciones con violencia son protagonizadas por chicos de padres ausentes.
  • Los chicos sin padre protagonizan el 71% del abandono escolar en secundaria.
  • El 75% de los adolescentes en centros de desintoxicación no conocen a su padre.
  • El 70% de jóvenes internados en reformatorios crecieron sin padre.
  • El 85% de jóvenes en prisión provienen de familias en las que sólo estaba la madre.



sábado, 23 de septiembre de 2023

Terapia Paternal (2 de 4)

 II

Las técnicas y estrategias a utilizar ayudan en el aprendizaje de nuevas habilidades, el cambio de patrones de comportamiento disfuncionales; así como el crecimiento personal para el logro de la adultez y la resolución de conflictos internos o interpersonales.

El “Programa de Reeducación para Jóvenes Traviesos”, en donde se aplica la Terapia Paternal tiene una duración de un año por cada una de sus 5 etapas, aunque puede variar según las necesidades individuales. Las sesiones se programan regularmente y se establece una frecuencia adecuada para mantener el progreso terapéutico.

A lo largo de la terapia, se evalúa el progreso del reeducable y se realiza una revisión periódica de los objetivos y la efectividad de las intervenciones. Esto permite ajustar el enfoque terapéutico según sea necesario y asegurar que la terapia esté siendo beneficiosa para el reeducable. Este tratamiento para adolescentes y jóvenes, de hogares monoparentales, ha sido validado por el estudio de casos, durante más de 50 años, examinando el progreso de los individuos que lo han recibido.

La Terapia Paternal es una herramienta desarrollada por el psicólogo clínico dominicano Yorik Rafael Piña, basada en más de 50 años de observaciones sobre el comportamiento de niños, adolescentes y jóvenes. Esta terapia se enfoca en aquellos que muestran conductas desadaptativas, así como su proclividad al delito y consumo de sustancias psicotrópicas, por una formación inadecuada o falta de la presencia del padre.

La terapia se construye sobre tres elementos principales: la confianza, el fortalecimiento de la estima personal y la protección brindada por el terapeuta como figura paternal. La confianza se establece en la primera etapa del programa, fomentando una amistad sincera entre el terapeuta y el reeducable. El fortalecimiento de la estima personal se logra a través de ejercicios y actividades que promueven el crecimiento mental y la participación en actividades positivas.

La protección es un aspecto crucial de este tratamiento y se enfoca en brindar seguridad al reeducable. Se destacan cuatro componentes de la protección: oferta de tiempo en calidad, oferta de esfuerzo para satisfacer necesidades, cuidado (disciplina de las consecuencias) y oferta de afecto de amor. Estos elementos permiten crear un ambiente seguro y afectuoso para los adolescentes y jóvenes, fomentando su desarrollo emocional y su bienestar general.


Terapia Paternal (3 de 4)

 III

La terapia paternal se considera, especialmente, efectiva para adolescentes con el trastorno de la conducta o disocial y jóvenes con trastorno antisocial de personalidad (psicopatía), así como muchos otros de los más de treinta, registrados en el "manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (DSM).

Se ha observado que, tanto los niños como los adolescentes y jóvenes, cuando se sienten protegidos, responden de manera positiva a diferentes técnicas de modificación de conducta. Para garantizar el éxito de la terapia, se resalta la importancia de ofrecer a los niños y jóvenes un cuidado integral que incluya educación, salud, recreación adecuada, valores y el sentimiento de ser amados.

Se destaca que el amor se desarrolla a lo largo de la formación. Solo los adultos son capaces de amar, mientras que los niños y adolescentes necesitan protección y satisfacción de sus necesidades. Así tratados, experimentan un gozo que, poco a poco, se convierte en afecto de amor, al llegar a la edad adulta.

La implementación de la terapia paternal puede contribuir a formar individuos sanos, seguros de sí mismos, capaces de relacionarse de manera asertiva, empática y de amar a los demás. Su aplicación adecuada en instituciones y programas formativos puede tener un impacto positivo en el bienestar de los jóvenes y en el desarrollo de la sociedad en general.

Educar y reeducar
Se educa, desde la niñez, a través de las tres agencias de formación del niño: el hogar, la escuela y el entorno, en todas sus variables (vecindario, clubes, iglesias, instituciones, hidrografía, orografía, tradiciones, estatus económico, grado académico, cosmovisión religiosa y sexual, estructura familiar, políticas de Estado, clima, hacinamiento, etc.).

Se reeduca a quienes, por una razón u otra, las agencias formativas que se ocuparon de esa tarea, lo hicieron de una manera inadecuada por lo que, la persona víctima de esa formación incorrecta en el hogar, podría sufrir las consecuencias, quizás para toda la vida. En otras palabras, se educa a quien nunca ha recibido formación (desde la infancia y la niñez). Se reeduca a quien la ha recibido inadecuadamente.

Ignorancia o mala formación académica
Una de las razones más frecuentes por la que la formación de los niños y adolescentes es inadecuada, es la mala formación de los padres y maestros. Nadie puede dar lo que no tiene. La mayor responsabilidad es de la escuela. El personal docente recibe adiestramiento en las universidades, los padres no.

Los hogares disfuncionales, maestros sin vocación o mal pagados, son el escenario ideal para una formación inadecuada de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La mayoría de los padres y madres, en los hogares disfuncionales, no han tenido la oportunidad de acceder al conocimiento de los métodos adecuados para educar a sus hijos. En muchos casos aquellos, (los padres), recibieron abusos o malos tratos, no por ignorancia, sino por conflictos no resueltos de sus padres y maestros.

Ausencia del padre
Otra razón, mucho más grave, es la ausencia de los padres en el hogar. El autor de esta obra está aplicando este programa a decenas de adolescentes y jóvenes. En la mayoría de los casos, la ausencia del padre es la norma. Once de los inscritos en el programa, nunca han delinquido ni han consumido drogas. Son jóvenes sanos y, muchos de ellos, estudiantes ejemplares; pero no tienen dirección paternal. No tienen dirección, normas del hogar a seguir. Esto los hace potenciales problemas para la sociedad. 

Terapia Paternal (4 de 4)

                             y IV

En la terapia, por lo expuesto anteriormente, se resuelve este problema presentándole una figura paternal ortodoxa y, más adelante, la figura paternal ideal. Aquella se irá sustituyendo, según se avanza, en una figura paternal ideal. La figura paternal tradicional exige obediencia y tiene la última palabra. La figura paternal ideal reflexiona con el reeducable lo que más conviene para su formación.

La transformación se va dando a través de los valores que se insertan, paulatinamente, en la manera de ser, en la personalidad del reeducable. Como ya se ha dicho, esta herramienta preventiva y curativa es para reeducar, no para educar. El método es diferente, aunque algunas herramientas son útiles para lo uno y para lo otro.

Al tiempo que el reeducable aprende a tener confianza en sí mismo, accionar en el mundo que le rodea, desempeñando un papel en la comunidad; pertenecer a grupos de afecto y demostrar creatividad, ser honesto, responsable, leal, generoso, empático y asertivo, no tolerará imposiciones. El Conductor o terapeuta debe estar alerta sobre los cambios que se van exhibiendo en los jóvenes e ir adaptando su trato, según las conductas observables que indiquen avances en su crecimiento personal.

No es posible insertar valores, sin ir transformando la figura paternal tradicional en la ideal. El Conductor de Programa, hace un grave daño al reeducable si no hace lo que aquí se ordena, pues no se logrará el objetivo deseado que es la adultez del individuo.

Los valores se van insertando al carácter, haciendo práctica de estos, no con la simple definición. Se logra con actividades para el crecimiento personal: asistir a la escuela formal, a cursos técnicos, visitando organizaciones que se ocupan de los niños con cáncer, minusválidos, hospitales en general, orfanatos, etc., llevando alegría y motivación a estos seres que, de alguna manera, son diferentes y, mal manejados, pueden ser víctimas de mucho sufrimiento. Son actividades para el logro de la adultez.

Finalización de la reeducación
El Programa termina cuando el reeducable ha logrado las condiciones básicas para ser adulto, ha finalizado una carrera universitaria o técnica, ha aprendido un oficio o se ha iniciado, y se mantiene con éxito en el mundo de los negocios, es decir, se ha insertado como ente productivo en su comunidad.

viernes, 22 de septiembre de 2023

¿Qué es la Terapia Paternal? 1 de 4

Por Yorik R. Piña
Psicólogo clínico

La Terapia Paternal es un proceso metódico y estructurado con un enfoque humanista, diseñado para abordar y tratar comportamientos inadecuados en adolescentes y jóvenes entre 10 a 21 años, que se aplica en el “Programa de Reeducación Para Jóvenes Traviesos”, en el “Sistema Monitorial”, sistema educativo que funcionó durante 20 años en Barahona y el Distrito Nacional, y en el “Programa de Crecimiento Personal o de Salud Mental” que aparece, íntegramente, en la obra “Delincuencia, Drogas ¿Y Ahora Qué?” Así como, de una manera virtual, en el sitio web https://amimundo.shop/introduccion.html


El fundamento de esta terapia es la relación afectiva entre el terapeuta y el reeducable. La protección adecuada, es el soporte de este tratamiento de modificación conductual.

Su marco teórico está basado en la modificación de los comportamientos que se pudieran generar en los adolescentes y jóvenes, según el estudio efectuado en 2005, en el “Centro de Corrección de Menores de Najayo” cuyos resultados se incluyen en esta obra.

El objetivo de esta herramienta es modificar conductas desadaptativas en adolescentes y jóvenes, sobre todo, cuando la ausencia del padre es habitual e impiden su crecimiento personal para lograr la adultez sana y desempeñar su papel en la comunidad. Estos objetivos están relacionados con la reducción de los síntomas, el desarrollo de habilidades, la mejora de las relaciones interpersonales y el aumento de la autoestima y la protección.

La terapia se lleva a cabo a través de una relación profesional y ética entre el terapeuta y el reeducable, fundamentada en empatía y confianza mutua.

El terapeuta brinda, además, un ambiente seguro y de apoyo para que el reeducable explore sus dificultades y trabaje hacia el cambio. Incluye encuentros semanales, quincenales o mensuales, evaluaciones de personalidad, proyectivas, de inteligencia y orientación vocacional.

Continuará...


martes, 5 de septiembre de 2023

Se está construyendo el plan perfecto para invadir a dominicana.

 Por Luis Matos 

El plan de contingencia de la fuerza africana de Kenia, en Haití, no es con mira a pacificar la vecina nación.  Todos los contrarios, si el plan fuera de pacificar se orquestara un fuerte equipo de los cascos azules, pero ese no es el panorama que se vislumbre para dominicana. 

 En tiempo real y conociendo los que ya ha pasado en otras naciones, cuando se habla de refugiado es un término totalmente diferente a decir migración ilegal a otra nación.  Si la ONU logra ejecutar su plan maestro dirigido por las potencias que tienen el interés de fusionar la isla, con fines de desentenderse de los daños que ellos le han infligido a la republica de Haití, los dominicanos estarían condenado a perder la identidad Duartiana, y la costumbre y buenos modales que le han permitido desarrollar una nación como la que tenemos hoy. 


   ¿Tenemos los dominicanos conciencia, sobre el termino de contingencia? Si de verdad se aplica esto como se ha venido orquestando, la invasión es un hecho. El plan se realizaría pacíficamente en contra de los que no debemos de cargar con el compromiso de las naciones que han saqueado a la empobrecida nación de Haití.

 

 En el plan de contingencia por la fuerza keniana, República Dominicana tendrá que suministrarle todo tipo de apoyo logístico, y a la vez aceptar millones de refugiados, dándole toda la asistencia necesaria. Supongamos que en la primera oleada de refugiados lleguen tres millones de nacionales haitianos. El gobierno dominicano no podrá negarse a recibirlos, y menos de brindarles las ayudas de lugar. En los primeros momentos la ONU le suministrará ayuda al Estado Dominicano, pero luego de que se hallan refugiado los cinco millones que es el plan a recibir. El país quedara abandonado a su suerte y verdad.

 

¿Que vendría después de la invasión? La muerte de la dominicanidad por la ignorancia y menosprecio de los nacionales haitianos a las costumbres y formación de los dominicanos? 

Se le ha consultado al pueblo dominicano si estarían dispuesto a recibir esa contingencia de refugiado, o si la nación dominicana está en capacidad y este acontecimiento. 


Adiós a los que tanto esfuerzo como los hijos de Duarte se ha creado en la nación hija de Israel nieta de Dios. 

miércoles, 31 de mayo de 2023

Terapia Paternal. Enfoque a las conductas desadaptativas y desajustadas de adolescentes y jóvenes.


La Terapia Paternal es una herramienta desarrollada por el psicólogo clínico dominicano Yorik Rafael Piña, basada en más de 60 años de observaciones sobre el comportamiento de niños, adolescentes y jóvenes. Esta terapia se enfoca en aquellos que han caído en conductas delictivas, consumo de drogas u otros vicios, así como en aquellos en riesgo de hacerlo debido a una formación inadecuada y a la falta de presencia paterna.

Se fundamenta en tres elementos, mismos que buscan transformar vidas y fomentar un cambio positivo:

1. Confianza: Establecer una conexión basada en una amistad sincera entre el terapeuta y el individuo en proceso de reeducación es crucial para avanzar en el programa. Al adoptar un enfoque paternal, el terapeuta se convierte en una figura de confianza y apoyo, generando un ambiente propicio para el crecimiento personal.

2. Fortalecimiento de la estima personal: Mediante una variedad de actividades, ejercicios y experiencias enriquecedoras, la Terapia Paternal busca fortalecer la autoestima y la voluntad del individuo en proceso de transformación. A través de la práctica de deportes, fisiculturismo, visitas a orfanatos y asilos de ancianos, y la participación en cursos técnicos, se promueve el desarrollo de habilidades y competencias fundamentales.

3. Protección: La seguridad y protección brindadas por el terapeuta son elementos esenciales para impulsar el cambio positivo en aquellos jóvenes con trastornos de conducta o personalidad. Estudios han demostrado que cuando estos individuos se sienten protegidos, son más receptivos a las técnicas de modificación de conducta y presentan una mayor disposición a abandonar comportamientos negativos.

La Terapia Paternal se considera especialmente efectiva para adolescentes con Trastorno de la Conducta o Disocial y jóvenes con Trastorno Antisocial de Personalidad. Se ha observado que cuando se sienten protegidos, responden de manera positiva a diferentes técnicas de modificación de conducta.

Para garantizar el éxito de la terapia, se resalta la importancia de ofrecer a los niños y jóvenes un cuidado integral que incluya educación, salud, recreación adecuada, valores y el sentimiento de ser amados. Se destaca que el amor se desarrolla a lo largo de la formación y que los adultos son capaces de amar, mientras que los niños y adolescentes necesitan protección y satisfacción de sus necesidades para experimentar el amor en la edad adulta.

La implementación de la Terapia Paternal puede contribuir a formar individuos sanos, seguros de sí mismos, capaces de relacionarse de manera asertiva, empática y de amar a los demás. Su aplicación adecuada en instituciones y programas formativos puede tener un impacto positivo en el bienestar de los jóvenes y en el desarrollo de la sociedad en general.

La Terapia Paternal se distingue por su enfoque integral y holístico. Ofrece una respuesta a la problemática actual de niños y jóvenes en riesgo, abordando no solo los aspectos conductuales, sino también los emocionales, psicológicos y sociales. Al involucrar a padres, maestros y otras instituciones, esta terapia crea una red de apoyo que garantiza la continuidad del proceso de reeducación y promueve un cambio duradero.

En resumen, la Terapia Paternal es una metodología innovadora y efectiva para abordar los desafíos que enfrentan los niños y jóvenes en situación de riesgo. Su enfoque en la confianza, el fortalecimiento de la estima personal y la protección brinda una oportunidad única para transformar vidas y prevenir la delincuencia y el consumo de drogas. Invitamos a las instituciones a unirse a esta iniciativa y colaborar en la implementación de la Terapia Paternal para el beneficio de nuestra sociedad y el futuro de nuestros niños y jóvenes. Juntos, podemos marcar la diferencia y construir un país más seguro y próspero.

 

 

 


martes, 30 de mayo de 2023

Terapia Paternal. Herramienta para modificar conductas desadaptativas

 Investigaciones en las tres agencias de formación del niño.

 Las investigaciones, por años, que ha hecho Yorik Rafael Piña, del comportamiento de los adolescentes, desde 1964 cuando inició como profesor de 8vo. curso en la Academia Franciscana, en esa época dirigida por la religiosa franciscana, Sor Leonarda, una monjita consagrada al amor por los demás y, más adelante, durante 20 años como director de los colegios de su propiedad en Barahona y Santo Domingo; así como otros 33 años reeducando a jóvenes Traviesos, desde la Fundación Amigos Del Mundo, han dejado una enorme experiencia de cómo deben actuar los protagonistas de las tres agencias que forman al niño: El hogar, la escuela y el entorno plasmadas en tres obras publicadas en Amazon:



"Sistema Monitorial. Una Intervención a la Escuela". Es ahí donde iniciaron las investigaciones, durante los 20 años que funcionaron los dos colegios que dirigía, en Santo Domingo y Barahona..
Delincuencia, Drogas Y Ahora Qué? Una intervención al hogar, donde aparece un programa de prevención del delito y de crecimiento personal.
"Terapia Paternal". Una intervención al entorno", creada para modificar las conductas desadaptativas a adolescentes y jóvenes, es la que se aplica, actualmente, en Barahona, en el Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos.
Delincuencia Y Latinoamérica. Una intervención de la ciencia, son ponencias de catedráticos universitarios, terapeutas, abogados, trabajadores sociales, periodistas y otros muchos profesionales dominicanos y latinoaméricanos que participaron como cnferencisrtas en los 5 congresos internacionales sobre Adolescentes En Conflicto con la Ley Penal, que ha celebrado la Fundación Amigos Del Mundo Inc., desde la República Dominicana.
Estas obras de la autoría de Yorik R. Piña en donde están plasmadas las investigaciones que realizadas, durante 59 años, pueden adquirirlas visitando:
https://amimundo.shop/

Se ha acordado con el "Instituto De Servicios Psicosociales Y Educativos" ISPE, difundir, dentro del ámbito profesional, tanto las investigaciones realizadas, así como las herramientas generadas que se están utilizando para modificar las conductas desadaptativas a adolescentes y jóvenes, residentes en Barahona y el Gran Santo Domingo.

El creador de la Terpaia Paternal y autor de las obras, arriba descritas, estará disponible, a partir del mes de junio, tanto en el ISPE (Distrito Nacional) como en Barahona, para ofrecer consultas a los adolescentes y jóvenes que necesiten este servicio, junto a sus padres.

miércoles, 22 de marzo de 2023

¿Qué es la Fundación Amigos Del Mundo? Que ha hecho en 33 años de actividades'

 La Fundación Amigos del Mundo Inc. (AMIMUNDO) es una institución sin fines de lucro (ONG), organizada según lo que dispone la ley 520 de 26 de Julio de 1920 y sus modificaciones e incorporada mediante el decreto 51-91 del 8 de febrero de 1991.

Están organizados, hasta la fecha, los adultos que se necesitan para dirigir y supervisar los diferentes programas de AMIMUNDO.

1991.
-Se suscribió, en 1991, un acuerdo de trabajo con el Instituto Agrario Dominicano (IAD), ratificado por el Directorio de esa institución oficial, con el objeto de insertar en los programas de Amimundo a los hijos de los parceleros de la Reforma Agraria. A raíz de este convenio se creó, hace 17 años, la Cooperativa Piloto “El Sembrador”, en el BARRIO DE LOS PARCELEROS, en Ysura, Azua. El IAD construyó una escuela al amparo de este convenio.
 
1992
-En el Barrio Nuevo de Sábana Perdida, se implementó, con éxito, un PROGRAMA-PILOTO para jóvenes infractores y de conductas antisociales. Se efectuaron talleres, reuniones con diferentes sectores y organizaciones que trabajan con la juventud. 

-Se celebró, en la Biblioteca “República Dominicana” el I y II “DIALOGO DE LA JUVENTUD CON EL MUNDO POLITICO DOMINICANO” con el objeto de que los jóvenes conozcan a sus más destacados líderes y estos, a su vez, interpreten el verdadero sentir y desarrollo, en todos los órdenes, de los jóvenes dominicanos.   
-Se inician los trabajos de captación de jóvenes en Los Ríos, Bella Vista y Puerto Isabela, en el Distrito Nacional, a los fines de insertarlos en los diferentes programas de la Fundación.

 1993
-Se continuó, durante todo el año. el programa de reeducación en Barrio Nuevo de Sábana Pérdida y los demás sectores de la ciudad capital. 
-Inicio del Programa de Radio "Queremos más", al través de Radio Televisión Dominicana. 

1994
Se continuó, durante todo el año, el programa de reeducación en Barrio Nuevo de Sábana Pérdida y los demás sectores mencionados más arriba.


 1995

-En junio fue celebrado un desayuno-conferencia en el Hotel Santo Domingo-Sur. La exposición de "La Civilización del Amor" estuvo a cargo del Rvdo.  Padre Luis Rosario, Director de la Pastoral Juvenil del Arzobispado de Santo Domingo. Asistieron políticos, diplomáticos, empresarios, funcionarios públicos. Entre ellos La Embajadora de Argentina, acreditada en nuestro país, S.E. Teresa Meccia De Palma, El empresario Rafael Corporán De Los Santos, el Senador Jaime David Fernández Mirabal, Tomás Hernández Alberto, el empresario barahonero Don Manuel María Castillo, dirigentes de la Fundación Amigos Del Mundo, entre otros.

Se entregaron CERTIFICADOS de reconocimiento a personas e instituciones y se puso en circulación “El Monitor”, primer Boletín Informativo de la Fundación Amigos del Mundo Inc. (AMIMUNDO).


 1996

-Se inició la inserción de jóvenes en Los Mina y Cristo Rey del Distrito Nacional.

-Se continuó ofreciendo los programas de la Fundación a los sectores anteriormente mencionados.


1997

-En el mes de julio fue realizado, en el Centro de Eventos Y Exposiciones, de la Av. George Washington, del Distrito Nacional, el I “Congreso Internacional Sobre Adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal”.

Se contó con una masiva asistencia de miembros de la Policía Nacional, Secretaría de Educación, Salud Pública, ONGs, directores de escuelas públicas y colegios privados, así como la Directora del Organismo Rector Del Sistema De Protección de Niños, Niñas Y Adolescentes. En este evento, el nicaragüense Alberto López del "Instituto de Promoción Humana" (INPRHU) con sede en Managua, aborda “La Magnitud De La Situación De Los Niños De La Calle En Nicaragua.

-Se continuaron los trabajos en los sectores mencionados con los jóvenes insertos en los diferentes programas.

1998
-Celebración del II “Congreso Sobre Adolescentes En Conflicto Con Ley penal” en los Salones Del Centro de Convenciones, de la George Washington (Hoy Ministerio de Cultura) en el Distrito Nacional.

-Se aplicaba el "PROGRAMA DE PREVENCION DE CONDUCTAS ANTISOCIALES" a 1,008 niños y jóvenes de los barrios mencionados, así como de Capotillo, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Las Cañitas, Barrio 24 De Abril y Gualey. Esta actividad fue suspendida por falta de los recursos económicos necesarios para su mantenimiento.

-Se ofrecieron reuniones, cursos y diferentes eventos para la capacitación de maestros, psicólogos, orientadores, etc., durante todo el año, en 24 días hábiles concedidos por el Gobierno Dominicano, a diligencias del Consultor Jurídico Del Poder Ejecutivo, Dr. César Pina Toribio, en el “Centro de Eventos y Exposiciones" de Santo Domingo.

A casa llena se celebró, junto al “Instituto De Servicios Psicosociales Y Educativos” (ISPE), un evento de adiestramiento a psicólogos y maestros sobre la Terapia Racional Emotiva con el expositor puertorriqueño: José J. Navas Robleto, autor de la obra "Terapia Racional Emotiva" (TRE).

1999
CERMENOR

-Se trabajó, muy estrechamente, con los Jueces de Niños, Niñas Y Adolescentes en el Programa De Libertad Asistida que, por sentencia, los magistrados remitían a la Fundación.

-Se celebró el “I Congreso De Padres Y Madres” los días 25, 26 y 27 de noviembre de 1999, con el objeto de ofrecerles las herramientas que necesitan para modificar las conductas antisociales de sus hijos y evitar que caigan en las redes del delito y las drogas. A este evento asistió el Embajador Rivandeneira, de la República del Ecuador, acreditado en la República Dominicana.

-Se está ofreciendo el "Programa De Prevención De Conductas Antisociales", o de “Crecimiento Personal”, al través del sitio web: http://www.amimundo.shop  Se ofrece, además, toda la información de la institución en http://www.amimundo.shop


2000
-En el año 2000, se consolidó el trabajo iniciado en el 1999 con 64 jóvenes insertos en el "Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos”.

-Se están computarizando los datos de los socios en programa y dirigentes de Amimundo, en un equipo donado por el Gobierno de Canadá, al través de su Embajada en Santo Domingo. Con este equipo se crean, además, los folletos y los formularios necesarios para la implementación de los diferentes programas.

-En este año se trabajó en la rehabilitación y reinserción social de 12 jóvenes de conducta desadaptativa. Cuatro de estos en la etapa preparatoria, organizados en diferentes pandillas o bandas juveniles, que operaban en la Zona Oriental del Distrito Nacional, en el sector de Sabana Perdida y Los Ríos.

CERMENOR
-Se inicia la recepción de jóvenes en conflicto con la ley penal para ofrecerles, por mandato de un juez, según lo que ordena el literal a, numeral 2 del artículo 327, de la Ley 136-03 (Nuevo Código Del Menor), en cuanto a la Libertad Asistida.
-Los profesionales de la conducta de la Fundación visitaban, semanalmente, CERMENOR, ubicado en la calle 41 de Cristo Rey, a los fines de orientar y evaluar a los jóvenes internos.

 2001

-Durante el mes de junio del 2001 se comenzó a impartir, organizado por los técnicos de Amimundo Inc., el curso sobre "Paidotecnia Judicial" o "Manejo Adecuado De Niños, Niñas Y Adolescentes" con el objeto de capacitar a psicólogos, abogados, jueces, defensores, maestros, orientadores, trabajadores sociales, médicos, policías, conductores de Programa de Rehabilitación, padres, madres y a todo el que, de alguna manera u otra, es operador del sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.
-Fue organizado durante el mes de septiembre, al través del internet, el "III Congreso Virtual Internacional Sobre Adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal” con la participación de 20 países latinoamericanos y España.

 2002
La psicóloga Rosa Esther Lamarche, en compañía del presidente de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. se trasladan a la Vega a administrar evaluaciones a jóvenes, solicitadas por la justicia.


2004
Aplicación Gratuita del Programa De Crecimiento Personal a jóvenes de Los Trinitarios, Villa Mella.




2005
-Jornada de Salud Mental Sabatina Gratuita, desde las 10:AM hasta las 6:00PM en el local de la Rómulo Betancourt.

-El presidente de la Fundación dictó una Conferencia Sobre Abuso Infantil en el Palacio de la Policía Nacional con la asistencia de oficiales superiores, sub oficiales, y subalternos.

2006
-El 24 de abril, en el Hotel Barceló (Hotel Lina) se lanzó la campaña “Si transformas al Delincuente Desarticulas la Delincuencia”.
El presidente de la Fundación dictó la conferencia “Delincuencia, Causas, Consecuencias Y Prevención” en el Salón Acuario, con la asistencia de diplomáticos, empresarios, políticos y funcionarios del Gobierno.
-Se celebró el III Congreso Internacional Virtual Sobre “Adolescentes En Conflicto Con la Ley Penal”, Del 1 de abril al 16 de mayo, con la participación de representantes de México, Chile, Argentina, Perú y República Dominicana.

 2007
-El “IV Congreso Virtual Internacional Sobre Adolescentes En Conflicto Con La Ley Penal” se llevó a cabo desde el 6 de mayo al 10 de junio del 2007, con la participación de 14 países de América Latina, Estados Unidos e Italia.

 2008
Se inicia la aplicación de los programas a Jóvenes de Bella Vista, Distrito Nacional.

2009
Continúan los trabajos en la aplicación de los diferentes programas a los jóvenes de los barrios intervenidos.

2010
Continúan los trabajos en la aplicación de los diferentes programas a los jóvenes de los barrios intervenidos.

2011





-Se inicia la ejecución de los  programas en la ciudad de Barahona.
-El 21 de abril se ofrece un conversatorio sobre las causas de la delincuencia, en el sector “La Hortaliza”, Barahona; en compañía del Fiscal Titular del Distrito Judicial de Barahona.
-El 20 de 0ctubre se sostuvo un encuentro con algunos directivos de la Junta de Vecinos de Villa Estela, Barahona.

2012

-Continúan los trabajos en la administración de los diferentes programas a los jóvenes de los barrios intervenidos, en Barahona y Villa Mella.

-Los participantes de los programas de Los Trinitarios de Villa Mella, reciben becas de Estudio, anillos, cadenas como premio por el esfuerzo desplegado en la ejecución de los programas.

-Se entregaron 26 uniformes de Básquet Ball a los jóvenes del Sector de Los Trinitarios, de Villa Mella.

2013
-Se continúan los trabajos de registro y aplicación del Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos y De Crecimiento Personal a jóvenes en la ciudad de Barahona y Villa Central.

-Conferencia sobre delincuencia dictada en los salones del Hotel Guarocuya de Barahona, en donde asistieron alrededor de 100 agentes de la Policía Nacional, el Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona; así como comunitarios y deportistas de la ciudad. Esta conferencia fue organizada por el Dr. Praede Olivero Feliz.


-Los inicios de los trabajos de Reeducación para jóvenes traviesos, contó con la colaboración del Club Rotario de Barahona, por gestiones de su presidente Dr. Julio Andrés Vargas Matos. Fue efectuada la rifa de un carro para tales fines. Con los recursos económicos recabados en esta actividad, se alquiló y se amuebló un local. De esta manera se pusieron en marcha, de una manera expedita, los programas de AMIMUNDO.

2014





-El 17 de diciembre se le entregó un equipo de Soldadura a uno de los insertos en el Programa De Reeducación Para Jóvenes Traviesos, donado por Luis Matos, residente en New York.
-Se entregaron equipos de peluquería a jóvenes, donados por diferentes barahoneros residentes en New York.
-Se inició el programa “Queremos más”, al través del cable de Barahona.
-Se funda la Dirección Nacional de la Fundación Amigos Del Mundo Inc. En Trujillo, Perú, presidida por Jorge Carlos Montalván Sánchez, un exitoso comunitario peruano.

2015
-Conferencia sobre delincuencia en la Iglesia Presbiteriana Fort George de la calle 181 del Alto Manhattan con la asistencia de una gran cantidad de dominicanos.

-El 21 de mayo se celebra un "Encuentro con Barahoneros de Buena Voluntad" con el objetivo de planificar acciones, a los fines de ubicar los recursos económicos necesarios para el sostenimiento de los programas de la Fundación en Barahona.

-El 20 de noviembre, el presidente de la Fundación dicta la Conferencia sobre delincuencia en el Colegio “La Altagracia” Pueblo Nuevo, Barahona. 




2017

-Encuentro en Baní, Provincia Peravia y en Santo Domingo con empresarios y comunitarios, a los fines de conocer detalles de la formación que ofrece la Fundación a los jóvenes.
Asisitieron, entre otros el sociólogo barahonero Don Joaquín Peláez, el director de recursos humanos del Central Romana, Eladio Uribe, el empresario Héctor Lebreault y muchos más barahoneros, interesados en los trabajos de AMIMUNDO.

 2018-
-Se dictó la Conferencia “Delincuencia, Causas Consecuencias y Prevención en Cristóbal, Provincia Independencia.
-El 10 de mayo del 2018 se dictó la conferencia sobre Delincuencia a la Asociación de Padres del Colegio Las Marías, en Baní, Provincia Peravia.
-El jueves 23 de agosto, hubo encuentro con la juventud de Los Patos, Provincia de Barahona, junto a funcionarios del Consejo Nacional De Drogas.
Los Blancos, Enriquillo
-Visita a hogares en Los Blancos de Enriquillo, Provincia de Barahona para ofrecer orientación a los padres en el manejo de niños niñas y adolescentes.
-22 de octubre Conferencia sobre Delincuencia en la Respetable Logia Perseverancia de la ciudad de Barahona.

-El domingo 18 de noviembre, el Presidente de la Fundación Yorik Rafael Piña F., dictó la conferencia: “Delincuencia, Causas, Consecuencias y Prevención” en los salones del Bingo Hall, de la ciudad de Paterson, New Jersey, USA, con la presencia del Concejal del Ayuntamiento, Hon. Luis Vélez.


2019

-En octubre, el presidente de la Fundación, dictó una conferencia en los salones de la iglesia Presbiteriana Fort George, de la calle 181, Manhattan, New York.
-Continúan los trabajos en la administración de los diferentes programas a los jóvenes de los barrios intervenidos en Barahona.  

-Con los auspicios del Ministerio de Obras Públicas, se inició el operativo "Hogar Sano, Hogar Feliz", en las comunidades de Mena, Provincia Bahoruco, en coordinación con el Obispado de Barahona. Sus trabajadores sociales ubican los hogares en conflicto y los profesionales de la Fundación ofrecen la consejería y la orientación correspondiente.

2020
-Continúan los trabajos en la administración de los diferentes programas a 54 jóvenes de los barrios intervenidos en Barahona con muchas dificultades por la presencia del Corona Virus.
 
2022
-Continúan los trabajos con la aplicación de los diferentes programas a los jóvenes de los barrios intervenidos. 
-En la primera foto, de izquierda a derecha, uno de los que asiste al programa de reeducación, vivia en la calle, al registrarse en el programa, recibe las herramientas para electricistas que envío, desde New York, Carlos Julián Vidal Lassís, después de terminar un curso de electricista y otro de refrigeración, impartido por profesores de INFOTEP. El empresario Carlos Diloné está diligencias para conseguirle un empleo.
-A causas del Corona Virus los programas se debilitaron, significativamente.
-Se están entregando poloshirt, tenis y enlatados a los insertos en los programas, donados por los barahoneros residentes en New York.