miércoles, 10 de agosto de 2011

EL PROBLEMA FUE LEONEL, QUE NOS APLASTO CON SU PODER


Por Praede Olivero Féliz

El Centro Universitario Regional del Sur-Oeste -CURSO- lleva el nombre de ANTONIO MENDEZ para los barahoneros, suroestanos y gran parte de los Dominicanos del país del mundo.

Reconozco que el Consejo Universitario designó el CURSO con el nombre de JOTTIN CURY, burlando la voluntad de los organismos del curso y de nuestro pueblo. Aprovecharon la debilidad económica de la UASD, pero también la debilidad institucional. Los mayores méritos son de ANTONIO MENDEZ; pero no se le pueden quitar los méritos a JOTTIN CURY. No se trata de eso. Yo comparto la inquietud acertada de FRANK JIMENEZ (Director De El Biran De New York), mi hermano, no es asunto de desmeritar, es asunto de méritos.

AHORA BIEN, ¿QUE PASO CON LA HISTORIA DEL NOMBRE?. Sucede que todos los sectores del CURSO: Profesores, Estudiantes, Empleados, Comité de Apoyo y parte del pueblo y sus organizaciones, aprobaron solicitar al Consejo Universitario, ponerle al CURSO  el  nombre de ANTONIO MENDEZ. La resolución con la solicitud le fue remitida al Consejo Universitario. Junto a ella llegó la propuesta de San Juan de la Maguana, para ponerle a su Centro Universitaro el nombre de un profesor, forjador del del mismo. También JESUS DE LA ROSA, primer Director del CURSO, propuso en un artículo en El Nacional, tres nombres de personajes de la historia, ligados a la universidad. Ante ese debate, con la motivación del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se decidió no ponerle al CURSO, ni al Centro de San Juan el nombre de persona, ni a ningún otro Centro Universitario, ya que era la primera vez que eso se proponía.

El Consejo Universitario designó áreas de los Centros de Barahona y San Juan con los nombres de los propuestos. Para nosotros ese debate había terminado, pero luego comprobamos que no fue así. Cuando ocurre lo anterior, JOTTIN CURY no había muerto, su nombre no se barajó, pero quedó claro en el Consejo Universitario que no se pondría al CURSO, ni a ningún otro Centro, nombre de persona.

Quiero recordar que los tumba polvo, aprovecharon la visita anterior del presidente para supervisar la obra y propusieron que se le pusiera el nombre de la madre del Presidente, lo que provocó el rechazo de la comunidad. Cuando muere JOTTIN CURY, el Canciller de Hierro, el Rector de la UASD 1972-1974, el ilustre abogado, profesor, etc... le hacemos un homenaje en el Parque Central de Barahona, pero nadie habla del CURSO, pues ese lo creíamos un caso cerrado.

Sin embargo, vino la propuesta y decidí visitar al Rector, como lo había hecho antes. Conversamos y me dijo que eso no era posible, pues el Consejo universitario había decidido, sobre Barahona y San Juan y orientado ese debate para los demás centros. El jueves 7 de julio, fuimos testigos, en la inauguración de la Ciudad Universitaria, del nuevo edificio del CURSO, de la propuesta del Presidente DR. LEONEL FERNANDEZ REYNA para que al CURSO se le pusiera el nombre de JOTTIN CURY,  ya que no era suficiente el área que se había designado con su nombre, que encendió el debate y la protesta. Visité de nuevo al Rector, mi amigo MATEO AQUINO FEBRILLET y me dijo que presentó la propuesta del Presidente al Consejo y que había sido aprobada, entre   otros detalles de la conversación sobre el tema. 

Es como para llorar de rabia, no por JOTTIN CURY, ni por ANTONIO MENDEZ, si no por la falta de institucionalidad en el país, incluida la UASD, a la que nunca se le ha dado el 5%, aunque lo establece la ley, la que usa los recursos de los gremios y del seguro médico de profesores y empleados, lo que refleja la falta de recursos, pero también la falta de institucionalidad. 

Estoy informado en el sentido  de que el Presidente conocía la controversia y pienso que no debió actuar como actuó, aunque era su derecho, porque con ello, nos aplastó con su poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios