sábado, 16 de agosto de 2025

PROCRECER: Fortalezas alineadas con prácticas educativas modernas

 KIRO. Mascota de PROCRECER

En la Fundación Amigos del Mundo Inc. AMIMUNDO, se ha creado, desde hace 33 años, el Programa De Crecimiento Personal o de Salud Mental. Hace 4 años modificamos el nombre para que sea mejor entendido por los padres y sus participantes: "Programa De Formación en Valores" PROCRECER.  Sin buscarlo y, con una mezcla de experiencia e intuición, hemos visto con asombro sereno cómo muchas de nuestras prácticas coinciden hoy con los enfoques recomendados internacionalmente para una educación relevante y humana.

Actualmente, se ofrece a un grupo de participantes de forma presencial y a otro grupo de manera virtual. Durante este año escolar, PROCRECER, será aplicado a los alumnos, de tres colegios con el apoyo de sus padres, en el sector Guaricano de SDE y, en Barahona, en el Colegio Divina Pastora y en el Liceo de las Universidad UCATEBA.

PROCRECER es una poderosa herramienta de formación que puede ser aplicada en la consulta, en la escuela y en el sistema penitenciario, utilizando un  nuevo paradigma o enfoque psicológico: "Transferencia Positiva Dirigida de la Terapia Paternal".

Ha sido sorpresivo que los elementos, herramientas y actividades que se ejecutan, desde hace 33 años, en ese programa formativo de la Terapia Paternal, coincidan con algunas diferencias, en los enfoques internacdionalmente aceptados para una formación adecuada, tanto para adolescentes como para adultos.

Las características PROCRECER, entre otras, son:

Enfoque socioemocional prioritario
Se concentra en la autoconfianza, las habilidades sociales y el autoconocimiento (los cuatro pilares), coincide con la educación basada en competencias del siglo XXI. La UNESCO destaca estas habilidades como predictores de éxito vital, más allá de los conocimientos académicos puros.

La UNESCO promueve la educación basada en competencias del siglo XXI, enfocándose en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación y la colaboración, además de la alfabetización digital. Esta visión de la educación busca preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro, integrando la tecnología y fomentando una educación para la vida y el trabajo. 

En la UNESCO se afirma que: “Mediante la promoción de las competencias para el trabajo y la vida, la UNESCO vincula la educación con el mundo laboral, que evoluciona rápidamente. La educación y la formación técnica y profesional (EFTP) ayudan a los jóvenes y a los adultos a adquirir las capacidades, los conocimientos, los valores y las actitudes que necesitan para encontrar un trabajo decente y contribuir a la construcción de un mundo pacífico, sano, justo y sostenible. En todo el mundo, 267 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años aún no tienen ningún tipo de empleo, educación o formación. La EFTP contribuye a alcanzar las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y las del ODS8 que promueven un “trabajo decente y crecimiento económico”. 


Participación familiar estructurada: 
La inclusión obligatoria de padres o tutores respalda lo que la neurociencia confirma: el involucramiento familiar mejora los resultados académicos y reduce las conductas de riesgo. PROCRECER es más sólido que los programas que trabajan solo con jóvenes.

Aprendizaje experiencialLas “actividades propuestas en el “TEMA” y “PARA CRECER”; así como los proyectos a largo plazo (Actividades Personales y en grupo” aplican el learning by doing (aprender haciendo), una metodología efectiva según estudios del “Buck Institute of Education”. Vincular valores con acción comunitaria genera un impacto duradero.

Refuerzo positivo sistemático: Asociar cada sesión con experiencias placenteras y evitar los castigos aplica principios de psicología conductual probados. La gamificación (aplicación de técnicas y elementos de juego en contextos no lúdicos) de los premios finales motiva la persistencia.

Innovaciones destacables para adultos: Autonomía graduada. El modelo permite que mayores de 18 años trabajen con mentoría mínima, alineándose con la andragogía (enseñanza para adultos), que promueve la autodirección. 

Puente formación-empleo: Las actividades grupales (brigadas, voluntariado) desarrollan soft skills demandadas en el mercado laboral: trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas.

Adaptaciones para aspectos mejorables según evidencias actuales.

Duración y densidad del programa: Somos conscientes de que los 55 módulos con una duración superior a cuatro años pueden sobrepasar la capacidad de atención sostenible en adolescentes, lo que podría derivar en deserción. Por esta razón, priorizamos su implementación en entornos de permanencia prolongada, como las escuelas y los centros penitenciarios, donde el acompañamiento es continuo. En el ámbito clínico, el terapeuta cuenta con la flexibilidad de adaptar procesos más breves y focalizados según las necesidades particulares de cada joven.

Rigidez curricular: La estructura de cuatro encuentros por módulo responde al propósito de garantizar la adquisición de competencias fundamentales para la vida adulta. Sin embargo, reconocemos que la educación moderna privilegia la flexibilidad y la personalización de los aprendizajes, valiéndose de herramientas adaptativas como Khan Academy. En este sentido, PROCRECER mantiene su estructura básica orientada al desarrollo de la adultez, a la vez que avanza hacia esquemas más dinámicos y sensibles a los distintos ritmos de aprendizaje.

Materiales tradicionales: Aunque el Manual de Carreño (1854) constituye un referente histórico en materia de formación en valores, muchos de sus contenidos han perdido vigencia en la actualidad. Conscientes de ello, hemos modernizado el material y lo hemos adaptado a un lenguaje cercano y accesible para los adolescentes, manteniendo su esencia formativa pero con un enfoque actualizado y pertinente.

Evaluación cualitativa y motivación: Las autoevaluaciones reflexivas utilizadas en el programa son un recurso válido, pero se complementan con un componente motivacional clave: la repetición intencionada de conceptos asegura la fijación de aprendizajes, mientras que el sistema de “boleto”,  otorgado al responder correctamente todos los ítems, se convierte en un incentivo para la superación personal. Dicho boleto brinda acceso a las premiaciones de fin de año, lo que fomenta el esfuerzo, el compromiso y la motivación intrínseca de los participantes.

Estas adaptaciones reafirman el compromiso de PROCRECER con una formación en valores moderna, inclusiva y eficaz. Nuestro objetivo es garantizar que cada participante desarrolle las competencias necesarias para una vida adulta responsable, integrando lo mejor de la tradición con las herramientas educativas actuales y asegurando un impacto positivo tanto en el ámbito escolar, como en el clínico y penitenciario.

 

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