sábado, 23 de septiembre de 2023

Terapia Paternal (4 de 4)

                             y IV

En la terapia, por lo expuesto anteriormente, se resuelve este problema presentándole una figura paternal ortodoxa y, más adelante, la figura paternal ideal. Aquella se irá sustituyendo, según se avanza, en una figura paternal ideal. La figura paternal tradicional exige obediencia y tiene la última palabra. La figura paternal ideal reflexiona con el reeducable lo que más conviene para su formación.

La transformación se va dando a través de los valores que se insertan, paulatinamente, en la manera de ser, en la personalidad del reeducable. Como ya se ha dicho, esta herramienta preventiva y curativa es para reeducar, no para educar. El método es diferente, aunque algunas herramientas son útiles para lo uno y para lo otro.

Al tiempo que el reeducable aprende a tener confianza en sí mismo, accionar en el mundo que le rodea, desempeñando un papel en la comunidad; pertenecer a grupos de afecto y demostrar creatividad, ser honesto, responsable, leal, generoso, empático y asertivo, no tolerará imposiciones. El Conductor o terapeuta debe estar alerta sobre los cambios que se van exhibiendo en los jóvenes e ir adaptando su trato, según las conductas observables que indiquen avances en su crecimiento personal.

No es posible insertar valores, sin ir transformando la figura paternal tradicional en la ideal. El Conductor de Programa, hace un grave daño al reeducable si no hace lo que aquí se ordena, pues no se logrará el objetivo deseado que es la adultez del individuo.

Los valores se van insertando al carácter, haciendo práctica de estos, no con la simple definición. Se logra con actividades para el crecimiento personal: asistir a la escuela formal, a cursos técnicos, visitando organizaciones que se ocupan de los niños con cáncer, minusválidos, hospitales en general, orfanatos, etc., llevando alegría y motivación a estos seres que, de alguna manera, son diferentes y, mal manejados, pueden ser víctimas de mucho sufrimiento. Son actividades para el logro de la adultez.

Finalización de la reeducación
El Programa termina cuando el reeducable ha logrado las condiciones básicas para ser adulto, ha finalizado una carrera universitaria o técnica, ha aprendido un oficio o se ha iniciado, y se mantiene con éxito en el mundo de los negocios, es decir, se ha insertado como ente productivo en su comunidad.

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