Un llamado a los colegas investigadores:
Durante más de cinco décadas de observación y práctica educativa con adolescentes en distintos entornos (escuela, comunidad y centros de corrección), surgió de manera empírica un enfoque que hoy podemos denominar “Vinculación Positiva Dirigida (VPD)”.
Este
paradigma plantea que el cambio conductual y el crecimiento personal se logran
más eficazmente cuando el adulto significativo valida primero lo positivo del
adolescente y dirige luego la corrección hacia la mejora, en un marco de
afecto, respeto y firmeza.
La VPD nace
como un proceso emergente dentro de la Terapia Paternal, un modelo que combina
disciplina, acompañamiento y ternura, y que ha mostrado ser una herramienta
poderosa de transformación psicosocial.
Fundamentos conceptuales
1.- Validar antes de
corregir: Reconocer lo positivo genera apertura emocional y reduce
resistencias. La corrección, cuando llega después de la validación, se percibe
como acto de cuidado y no como ataque.
2.- Positividad dirigida, no ingenua: La VPD no consiste en elogiar indiscriminadamente. Se valida lo que contribuye al desarrollo, y se guía al joven hacia alternativas mejores.
4.- Dimensión relacional: La VPD subraya que toda disciplina es más efectiva cuando se sustenta en una relación significativa de confianza y respeto mutuo.
Fortalezas y debilidades del paradigma: A continuación, se presentan las fortalezas y debilidades del paradigma Vinculación Positiva Dirigida:
Los elementos para validar una teoría en psicología
Fortalezas y debilidades del paradigma Vinculación Positiva Dirigida
Testimonios y observaciones empíricas: En la obra Sistema Monitorial, múltiples exalumnos, hoy adultos y abuelos, relatan cómo la Terapia Paternal y el enfoque de vinculación positiva marcaron sus vidas, otorgándoles disciplina, resiliencia y sentido de propósito. Estos testimonios son evidencia vivencial del impacto del paradigma mucho antes de que fuese sistematizado teóricamente.
En la obra Terapia Paternal se documentan algunos casos (No suficientes) y anécdotas personales de sus 50 años de práctica, mostrando cómo sin ser psicólogo formal ya aplicaba intuitivamente este modelo con resultados duraderos.
La Vinculación Positiva Dirigida es una teoría
emergente que surge de la experiencia viva, y se convierte en el núcleo
metodológico de la Terapia Paternal. Representa un puente entre la tradición
educativa y la innovación psicológica, ofreciendo un marco práctico, humano y
universal para acompañar el desarrollo de adolescentes en riesgo.
“Corregir con amor es formar; castigar con
enojo es destruir.”
Hipótesis planteada:
“Las
conductas no innatas que, mediante repetición
constante, se consolidan como hábitos,
podrían
inducir mecanismos moleculares mediados por transposones o ARN de transcripción
inversa. Estos ARN, al ser convertidos en ADN complementario (ADNc), tendrían
la capacidad potencial de integrarse al genoma, influyendo así
en la transmisión
epigenética
o incluso genética,
de ciertos patrones conductuales adquiridos. (Piña,
Yorik R. Privación
de Libertad, 2025)
Propuesta para la investigación
1. Introducción: La Vinculación Positiva Dirigida (VPD), como parte de la Terapia Paternal, constituye un paradigma emergente en la psicología aplicada. Sus principios fundamentales: a) Validar antes de corregir. b) Positividad dirigida. c) Afecto y firmeza integrados. d) Dimensión relacional. Se orientan a la prevención, educación y reinserción social de adolescentes y adultos.
Aunque existen abundantes testimonios y resultados prácticos en escuelas, clínicas y centros penitenciarios, la VPD requiere ser sometida a un proceso de validación científica sistemática que permita consolidarla como un modelo reconocido a nivel nacional e internacional.
2. Justificación: Relevancia social: La VPD ofrece una respuesta preventiva y terapéutica a problemas críticos como la delincuencia juvenil, la drogadicción y la reincidencia penitenciaria.
Relevancia científica: Su validación contribuirá al
campo de la psicología con un paradigma integrador de la dimensión afectiva y
normativa en la formación humana.
Relevancia institucional: República Dominicana puede
convertirse en pionera en la sistematización y exportación de este modelo a
nivel internacional.
3. Objetivos
Objetivo general: Validar científicamente el Paradigma de Vinculación Positiva Dirigida (VPD) mediante investigaciones aplicadas en contextos educativos, clínicos y penitenciarios.
Objetivos específicos: 1.- Evaluar el impacto de la VPD en la reducción de conductas disruptivas y mejora del rendimiento académico en entornos escolares.
2.- Medir la eficacia de la VPD en la atención clínica de adolescentes y adultos con problemas emocionales y de conducta.
3.- Analizar el efecto de la VPD en la disminución de la reincidencia penitenciaria y la reinserción social.
4.- Explorar correlatos neurobiológicos y biomarcadores de la VPD (estrés, apego, regulación emocional).
5. Comparar la eficacia de la VPD frente a métodos tradicionales en programas preventivos y de rehabilitación.
3.-
Metodología
Diseño de investigación: 1.- Estudios piloto (fase inicial).- 2.- Ensayos controlados aleatorizados (fase comparativa). 3.- Estudios longitudinales y multicéntricos (fase internacional).
Muestras:
1.- Escuelas: 300 estudiantes organizados bajo sistema monitorial (con monitores entrenados en VPD).
2.- Clínicas: 150 adolescentes y adultos en terapia.
3.- Centros penitenciarios: 200
privados de libertad en programas de reinserción.
1.- Escala de Autoestima de
Rosenberg.
2.- Inventario de Ansiedad de Beck
(BAI).
3.- Inventario de Depresión de
Beck (BDI-II).
4.- Registro de conductas
disruptivas, reincidencia y participación en programas.
5.- Biomarcadores: cortisol
salival, oxitocina plasmática (si hay recursos).
Procedimiento:
1.
Aplicación de pre-test en cada muestra.
2.
Intervención basada en VPD (12 semanas en escuelas, 6 meses en penitenciarios,
3 meses en clínica).
3.
Post-test y seguimiento a 6 y 12 meses.
4. Comparación entre grupo
experimental (VPD) y grupo control (método tradicional).
5. Cronograma
|
Fase |
Duración |
Actividades principales |
|
Corto plazo (1-2 años) |
Estudios piloto |
Implementación en escuelas,
clínicas y cárceles; tesis y publicaciones locales. |
|
Mediano plazo (3-5 años) |
Ensayos controlados |
Comparación entre métodos;
seguimiento longitudinal; publicaciones regionales. |
|
Largo plazo (5-10 años) |
Multicéntrico e internacional |
Neurociencia, impacto
socioeconómico, publicaciones internacionales, observatorio VPD. |
6. Resultados
esperados
1.-
Evidencia científica de la eficacia de la VPD en distintos contextos.
2.-
Publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales.
3.-
Inclusión del paradigma en programas de formación universitaria y manuales de
psicoterapia.
4.-
Reducción comprobable de riesgos sociales: delincuencia, drogadicción,
deserción escolar, reincidencia penitenciaria.
7. Bibliografía inicial
Piña, Y. R. (2025). Terapia
Paternal: Una intervención al entorno. Santo Domingo: Fundación AMIMUNDO.
Piña, Y. R. (2025). Sistema
Monitorial: Una intervención a la escuela. Santo Domingo: Fundación AMIMUNDO.
Erikson, E. H. (1993).
Infancia y sociedad. Madrid: Paidós.
Calvo Charro, M. (2005). La
figura paterna en la psicología contemporánea. Madrid: Universidad Complutense.
UNESCO (2015). Educación 2030.
Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del ODS 4. Paris: UNESCO.

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