lunes, 13 de agosto de 2012

EL REGRESO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD

Por Luis Matos
Coordinador General De Barahona 3

                     
Los barahoneros que vivimos fuera del lar que nos vio nacer, nos preguntamos, ¿En que podemos ayudar a lograr que nuestra Barahona logre su desarrollo definitivo, y ¿en que renglones podríamos trabajar para lograrlo?. Sabemos que hay que hacerlo en todos los renglones; pero debemos priorizar.

Señalando las denuncias y comparaciones de Rafelín Cuello, en un artículo escrito recientemente en “El Barahonero” sobre las playas de una de las ciudades de Puerto Rico y la nuestra, cabe señalar que entendemos que no es falta del incúmbete de la alcaldía, mas bien, es la poca educación que estamos mostrando los pobladores de la Perla del Sur en cuanto al cuidado y limpieza que debemos mantener en nuestra ciudad. Además, tenemos la gracia de Dios de que el Río Birán  pasa por el centro de la ciudad de Barahona, dividiéndola en dos, cosa que no sucede en Puerto Rico.

Si no se le pone un paro a la práctica de tirar basura en las calles, cuando la naturaleza nos brinde el premio de una lloviznita,  poco a poco iremos perdiendo los corales que tenemos, al igual que perdimos el primer manglar, en donde la Licorería Bermúdez instaló aquella famosa botella que todos los mozalbetes, de ese entonces, deseaban llegar nadando como meta a sus cualidades de atletas en el mar.

Pues creemos, firmemente que, aquellos que un día abandonaron las aulas y fueron reconquistados por el profesor Yorik Pina en el Centro Educativo que dirigía, hoy son profesionales de mucho mérito gracias al sistema educativo que se creó en el Colegio FAME.  Todos los que tuvimos la suerte de formarnos con ese  sistema conocemos de la motivación para la vida que este personaje colocó en cada uno de nosotros. 


Este mismo hombre que dice estar en deuda con Barahona, aspira a su regreso con las mismas intensiones de formar a los que están bien y ayudar en la reeducación a aquellos que aun están a tiempo de enmendar sus vidas y convertirse en entes de desarrollo para cumplir con su rol en la sociedad,  la que hoy sólo  sabe condenarlos, sin tener en cuenta que somos todos, padres, madres, maestros y el vecindario, en general los responsables de la formación de los buenos ciudadanos como de la deformación de los malos. 
¿Como podemos alimentar esperanza si no encaminamos a los niños, adolescentes y jóvenes por el  camino de la educación?.




Nuestra esperanza, en Barahona 3, es luchar hasta reinstalar el “Sistema Monitorial” como método de educación y formación de hombres y mujeres que le brinden los conocimientos y valores, que puedan adquirir en una formación adecuada, a la patria y consagren sus metas al bienestar nacional.

Si bien educamos a nuestros niños, niñas y adolescentes, entonces tendremos una sociedad bien formada y, de seguro que nuestras playas y avenidas estarán tan limpias como un percal. Recordemos que en el Colegio FAME, si no era el único, era uno de los muy pocos que, 2 veces a la semana nos reunían a todos para escuchar la reproducción, en un aparato electrónico, de un capítulo completo de la "Urbanidad De Manuel Carreño". Queremos llevar a Barahona el Sistema Monitorial que nació en Barahona y que le pertenece a Barahona.

Barahona 3, está en la necesidad de elaborar un proyecto, que cuente con el aval  de la sociedad toda, a los fines de que podamos lograr restaurar este sistema educativo que en aquellos años exhibía  esta ciudad para que tengamos en el futuro cercano hombres y mujeres de bien y que los hijos de esta noble tierra comprendan la grandeza de ser ciudadanos con metas bien definidas para el logro de una sociedad más digna, más libre de vicios, más feliz.

Es necesario que al través de la educación podamos reflexionar sobre el comportamiento de los que nos dirigen. Hablamos de turismo y depositamos nuestra esperanza en los políticos o gobernantes locales y nacionales de turno; pero todo ha sido un engaño. Los mandatarios, después de lograr el poder que buscan, a capa y espada, se desentienden de sus promesas y responsabilidades, tal como se ha visto en los últimos 40 años. 

Después de habernos declarado polo turístico sólo se nos duerme en los momentos de sus necesidades personales (alcanzar el poder) con promesas de españoles a indios, como aun nos quieren mantener. La provincia de Barahona va en avance o ¿ha retrocedido? Respóndame usted, quien esto lee, como lo pueda hacer.


Tenemos el potencial de crear la institución educativa que necesitamos para formar y reformar a niños,  niñas y adolecentes; pero necesitamos del apoyo de nuestros proyectistas profesionales a los fines de elaborar el proyecto que necesitamos para presentarlo a las autoridades correspondientes.

Invitamos, públicamente, al ex vicerrector de la UASD, en Barahona, Rafael Matos Feliz  y al Señor Oscar Moreta a conformar un equipo para la elaboración de este proyecto para implementar el Sistema Monitorial en nuestro pueblo. Es lo que de verdad queremos y no lo que nos quieren imponer.

El progreso de Barahona esta en nuestra manos y sólo educándonos seremos mejores ciudadanos. "Si cambiamos al hombre y la mujer dominicanos, cambiarán todas sus instituciones"