sábado, 9 de marzo de 2013

MUNICIPIO DE ENRIQUILLO, BARAHONA

Informacion General Enriquillo.

 Municipio ENRIQUILLO:

Descripción Geográfica de la Comunidad.

El municipio de Enriquillo es un pequeño poblado situado en la región suroeste de la Rep. Dom., en la península de Barahona, enclavada en la Sierra de Bahoruco. Esta limitada al norte con el Municipio de Paraíso, al sur con el Municipio de Oviedo, al Este Mar Caribe y al oeste con el municipio de Oviedo y las lomas de Gran Sabana.

 Su relieve es accidentado, lo que obligó a que su construcción sea en terrazas de diferentes niveles. Los terrenos muy llanos del sur del municipio se dedican al cultivo agrícola y a la crianza del ganado. En las partes sur y oeste se encuentran las secciones de Los Cocos, Arroyo Dulce, Naranjal y el Higüero. 

La parte norte y noroeste comprende, entre otras, las secciones de Caletón, Los Blancos, Peñalba, Chene, Maria Teresa, Palmarito y Buena Vista. 

Los sectores principales de Enriquillo son: El Ensanche Tamayo, El Mamonal, El Centro del Pueblo, El Otro Lado y el Barrio Luperón.

Historia Local
Las versiones mas frecuentes señalan que Enriquillo y sus zonas circundantes fueron habitadas desde finales del siglo XVII. Se dice que los primeros pobladores después de los aborígenes, fueron los negros cimarrones. En la segunda década del siglo XVIII ya existía un rancherío conocido con el nombre de PETIT TROU (hoyo Pequeño). 

El pequeño poblado estaba situado en las riberas del Río Sito, donde esta situada hoy la parte baja del municipio. El rancho se estableció en el valle por la necesidad de tener agua cercana. El nacimiento formal de PETIT TROU data del año 1801, fecha en la que el general Toussaint Louverture ordeno su fundación, como demostración de su interés en afianzar su dominio sobre la parte oriental de la isla. 

Todo evidencia que el origen de este pueblo estuvo estrechamente ligado a los haitianos, pues el nombre original del pueblo aparece en Creol. Además, varios lugares del municipio tienen nombre de origen semejante: Petit Cabo, Chene, Mussundí, entre otros. La población más antigua del poblado es Buena Vista. El día 9 de junio de 1845 PETIT TROU fue designado puesto militar de la común de Neiba, categoría que conservó hasta el momento que fue elevado a sección de la misma común, por ley de administración No. 355 en el año 1881. Mediante Decreto No. 1959 PETITROU fue elevado a puesto cantonal, formando parte de la recién creada común de Barahona. El 20 de marzo de 1884 los habitantes del lugar enviaron una comunicación al Congreso Nacional solicitando su elevación a la categoría de común. 

El día 1ero de abril 1884, mediante el decreto No. 2205, se le concedió esta petición desde ese momento cambio el nombre de PETITROU por Enriquillo. Al elevar el pueblo a la categoría de municipio sus territorios ocupaban todo el extremo sur de la península de de Barahona desde la frontera con Haití hasta las proximidades de la sección de la ciénaga, formando parte del mismo los poblados de Pedernales, Trujin, y Paraíso mas tarde, mediante leyes fueron separados.

Principales Riquezas Culturales 

En este punto se trata de describir los rasgos culturales esenciales de esta comunidad, incluyendo su patrimonio natural y cultural sus costumbres y sus instituciones más prestigiosas. Actualmente, entre los aspectos culturales más relevantes podemos mencionar, el día de Santa Ana (26 de julio). Es un día especial y en la semana que antecede a esta fecha se desarrolla un programa de actividades religiosas y un programa de actividades municipales, donde se realizan juegos, competencias, bailes concursos, entre otras actividades. 

Para el mes de febrero se celebran los carnavales escolares y el carnaval municipal con todo el colorido característico de estas fiestas. En algunos sectores y comunidades aledañas practican el baile de palos o atabales, en fechas religiosas como San Miguel (29 de septiembre) y Santa Ana, se forman grupos de bailes folclóricos de acuerdo a las circunstancias. Se cuenta con un Batton Ballet, una banda de música. El grupo músico –vocal "Tuna Enriquillo" ha permanecido durante años y actualmente se esta renovando. En los centro están formado los clubes escolares, en las distintas áreas curriculares. 

Cada año el Distrito Educativo, a través del área de Educación Artística, realiza muestras donde se exponen todas las obras de arte confeccionas por los /as estudiantes. En nuestro municipio esta en proceso la fundación de la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal Samael Aun Weor la cual tiene como lema: Gnosis, Ciencia y Cultura para llegar a Dios. 

Entre las instituciones mas prestigiosas del Municipio es preciso mencionar; la Iglesia Católica, El Ayuntamiento Municipal, El Liceo Guarocuya, La Escuela Básica Ismael Miranda, la Academia de Música, El Juzgado de Paz, La Junta Municipal Electoral, la Ofícialía del Estado Civil, entre otras.

Los lugares más importantes del patrimonio natural del municipio son sus playas bañadas por el Mar Caribe, la Chorrera, el Charco de Llena velas, El Río Sito y sus montañas. Cabe mencionar el parque municipal como lugar utilizado para realizar actividades culturales como; conciertos, recreación y actos líricos.

Educación
Nuestro Distrito 01-02 Enriquillo esta compuesto por 45 centros educativos, de los cuales 19 corresponden al Municipio de Paraíso. De este total de centro 5 son Liceos de la modalidad general distribuido de la siguiente forma: un (1) Liceo Medio en Paraíso, (1) uno en Los Patos, (1) uno en la Comunidad de Arroyo Dulce y 2(dos) el la Comunidad de Enriquillo, (1) uno de ellos es Técnico Profesional. Los Consejos de Cursos están formados en los distintos centros de la educación básica y son trabajados a través del área de Orientación. 

 Juntas de Centro Existen 5, una por cada centro de Educación Media una el Liceo Los Patos, una en Liceo Paraíso, una en el Liceo General Guarocuya una el Liceo José Francisco Peña Gómez estas están conformadas por el director del centro quien las preside dos representantes del Cuerpo Magisterial del centro, un representante de los estudiantes, dos de la sociedad de padres, y dos de la sociedad civil. De estas, han recibido transferencia en la presente gestión la del liceo Paraíso y la de la modalidad general.

 Guarocuya Biografías Entre los personajes más importantes del Municipio cabe citar entre los más destacados a Don Sócrates Nolasco (historiador, cuentista y ensayista) Jorge Méndez Terrero (poeta) Viola Nuris Terrero (poetisa) Ana Lafontaine (Poetisa) Pablo Francis (experto en manualidades) el señor Andrés Cuesta mejor conocido como la "Cuchilla" (cantor popular por excelencia, decimero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios