domingo, 3 de marzo de 2013

MUNICIPIO DE POLO, BARAHONA


Por Onesimo Medina

Enc.de Relaciones publica del Ayuntamiento Municipal de Polo


Polo fue fundado en las últimas décadas del siglo XIX, por personas oriundas de los municipios y provincias tales como: Cabral, Salinas, Naranjo, Cristóbal, Enriquillo, Neiva, San Juan, Barahona, etc. estas personas que buscaban animales silvestre, penetraron a esta zona y al ver la fertilidad de las tierras decidieron hacer conucos y establecerse definitivamente en este lugar. A partir de los primeros años del siglo XX, se da una emigración masiva de diferentes pueblos a este lugar.

Según personas a este municipio se le ha denominado LA CU debido a que este se encuentra dividido en pequeñas manzanas.

El crecimiento de polo se inicio en la primera mitad del XIX cuando el café comenzó a tomar auge comercial, siendo este el principal renglón agrícola y económico de polo, por tal razón, mediante la ley 36-68 del 1896 fue declarado zona agrícola.

En principio la economía de Polo, tubo como base principal, la producción de caña de azúcar, que servía de materia prima a los ingenios o trapiches, que producían lo que llamamos raspadura, luego la caña fue sustituida por las plantaciones de café, que lograron un gran desarrollo y las tierras eran muy propicia para el cultivo de ese grano aromático, que se constituyó en la espina dorsal de la economía de este municipio, hasta hoy día.

Sus plantaciones ocupan la mayor parte de tierras productivas de polo, los rubros que incentivan la economía de polo, son: Yautía, Auyamas, Gandules, víveres, Habichuelas, Cítricos, Hortalizas, ganadería entre otros.

Su Elevación de Categoría
En el año 1907, paso a ser la primera sección del municipio de cabral cuando este fue elevado a municipio Mediante la ley 620 del año 1974, cuando pasa a la categoría de distrito municipal, siendo elevados a secciones los parajes de los Charquitos y las Auyamas.

En el año 1986, se somete un proyecto al senado de la republica que buscaba su elevación a municipio, el cual fue aprobado en esa cámara, sin embargo, perimio en la cámara de diputados.
En el 2001, logra la categoría de municipio, mediante la ley promulgada por el poder ejecutivo del decreto 157-1.
Sus autoridades locales
Andrés Ruiz Peña ————————-Síndico
Ana Cuevas Peña ——————-Vise-Sindica
Danilsa Cuevas ——- ——————Regidora
José Luís Feliz —————————-Regidor
Clara Esther García Alcántara——–Regidora
Manuel Antonio Feliz Peña ————-Regidor
Luís Manuel Ruiz Alcántara ————Regidor.
Polo cuenta con 17 escuelas, un hospital y cuatro clínicas rurales. Dentro de las ONG que hacen vida en polo se encuentran el IDEAC, Plan Internacional, etc.
Ex síndicos de polo.
Gregorio Olivero. (Godiego)
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
1978/1982. Manuel Antonio Feliz Peña.
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
1982/1986. Rafael Feliz.
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
1986/1990. Luís Heredia
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
Dentro del periodo 1986/1990Daniel Francisco Urbaez pasó a ser síndico interino durante 8 meses.
1990/1998. Daniel Ferreras.
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
1998/2002. Ana Cuevas.
Asignado por el Ayuntamiento de Cabral.
2002/2006. Luís Antonio Ferreras.
Asignado por decreto del poder ejecutivo.
En el 2006, el municipio de polo logra dar un paso democrático muy importante, elegir por primera vez en historia de polo a sus autoridades locales (síndico y regidores) mediante la voluntad popular de cada uno de los ciudadanos Poleros. Con este hecho los regidores y el ing. Andrés Ruiz Peña sindico.
Al Este Paraíso.
Al Oeste pedernales.
Al Norte Cabral.

Polo esta ubicado en el mismo centro de la sierra de Bahoruco, a unos 1,000 metros sobre el nivel del mar y a uno 20 Km. de distancia del municipio de cabral y a 35kms, de la provincia de Barahona. Su extensión territorial es de 200.5Km2.

Polo cuenta con una población aproximada de 10.000 habitantes, de los que 2,080 están ubicados en la zona urbana y 7,287 en la zona rural.

Esta compuesto por 4 secciones que son: Las Auyamas, los Charquitos, Los Arroyos y el Fondo de Agustín. Además, por su característica de zona rural, cuenta con 35 parajes muy distantes uno del otro, dentro de ellos: Monteada Nueva, Los Lirios, Los Lazos, El Charco, Bretón, El Puerto, Puentecito, Chorro de Oro, Ruperto, La Dominica, José Olivares, etc.

Su acogedor clima es considerado como uno de los mejores del país. Su variada vegetación ha dado a los paisajes un matiz lleno de color, manteniendo un ámbito de humedad permanente, su suelo es fértil. En polo también se encuentran los atractivos eco turísticos: Bosque nublado en la loma Cortico Balneario mata de maíz, Loma la Hoz, Polo Magnético, que se caracteriza por su magnetismo o enigma de rodar los vehículos en pendiente contraria y su exuberante vegetación

Aspectos Económicos
Existen las versiones de que se debe a un Nacional Haitiano de nombre Polo Pie, quién se instalo en la zona a realizar trabajos agrícolas. Sin dejar de mencionar a los señores: José Olivares, los Reyes, los Cocos, Miguel Peña, Ruperto Cuevas, Juan Cuevas Pérez (Juan Noni), los hermanos Marcos, los Cu subías, Juan Ventura y otros, quienes fueron, unos de los primeros fundadores. La otra versión esta relacionada con su clima según el cual guarda una relación con el Polo Norte por ser un lugar frío, lluvioso y helado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios