miércoles, 15 de mayo de 2013

JAQUIMEYES.

Por Luis Lopez.  

A finales del 1800 fue fundado Jaquimeyes por siete hermanos y primos hermanos, llegando de la provincia de Azua y del pueblo de la Otra Banda, ubicándose donde todavía existe. la crianza, la siembra y el trueque fueron las fuentes de sostén de estas familia. 

 El intercambio comercial de toda la zona se realizaba en Neyba, donde gran cantidad de gente cargada salían de madrugada a este gran mercado, donde se podía conseguir telas, utensilios del hogar y comestibles, que casi siempre eran canjeados por productos como queso, manteca de cerdo, cera y miel, y productos agrícolas. Este mercado redujo sus actividades después que se creo el Barahona Sugar Company o Ingenio Barahona en el año 1916. 

En el Cruce de Palo Alto se creo un gran mercado que atrajo cientos de personas de varias latitudes del país. El apellido era el "sello" de honor de una persona, esta identificaba la raíz de donde venia, la que le facilitaba la introducción a cualquier nivel de la sociedad de entonces, este estaba por encima del dinero. Jaquimeyes fue fundado por los Matos, quienes se hacían llamar los Matos Blancos, a raíz de la creación del Ingenio Barahona que atrajo la inmigración de personas y familias en busca de trabajo y progreso, que en su mayoría venían de los pueblos de Azua, la gran mayoría a los que llamaron Pleneros o de las Plena de Azua, llamado también los Matos Prietos , así mismo llegaron de Neyba los Castillos y de la Paz. 

 Esta inmigración trajo como consecuencia la "sectarizacion" de clase en Jaquimeyes y de las familias, podemos ver que en la calle principal o la central se concentraron los Matos Blancos, los Castillos descendientes de Anacleta y Antonio se concentraron por la Gracia de Dios al igual que los Chombos, en Los Tocones, Jarro Sucio y Camboya se concentraron las familias mas humildes y de menos recursos, ahí se concentraron la mayor cantidad de casas de tejamanil. Casa de Tejamanil Era casi imposible que un joven de estos sectores visitaran la casa de estos fundadores en busca de relacionarse sentimentalmente. Todavía hasta finales de los años 70 se mantenía esta sectarizacion, era dificil que en padre de la calle Central aprobara unos amoríos con un muchacho de Camboya o de los Tocones, incluso los Matos Blancos fueron los primeros que empezaron a emigrar del pueblo, los mas jóvenes. Fue después del Ciclón David donde se dio la mas grande emigración de Jaquimeyeros, que familias enteras abandonaron el pueblo, tenemos como ejemplo la familia de Generosa, los Tito, Caguey (este luego volvió), etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios