jueves, 16 de mayo de 2013

Homenajean con nombre de calle en NY a primer dominicano que llegó a esa ciudad hace 400 años


DESIGNARON UN TRAMO DE LA AVENIDA BROADWAY, EN NY, CON EL NOMBRE DE JUAN RODRÍGUEZ

Juan Salazar
Nueva York
Representantes de la comunidad dominicana en Estados Unidos develizaron ayer un rótulo que designa un tramo de la avenida Broadway, en esta ciudad, con el nombre de Juan Rodríguez, considerado el primer criollo que llegó a territorio norteamericano hace 400 años.
Decenas de dominicanos portando banderas de su país llenaron de colorido, entusiasmo y alegría el acto realizado en la intersección de la Broadway con 167. El tramo de la avenida Broadway designado con el nombre de Rodríguez se extiende desde la 159 hasta la 218.
Una investigación realizada por el Instituto de Estudios Dominicanos determinó que Juan Rodríguez llegó en el año 1613 a Nueva York junto a comerciantes holandeses que se dirigían al área de “Hudson Bay”, interesados en actividades comerciales.
El inmigrante dominicano se estableció en la entonces llamada Isla de Manhattan, donde actualmente reside la mayoría de los dominicanos que han emigrado hacia Estados Unidos en procura de una mejor calidad de vida, luego de discutir con el capitán del barco holandés y advertirle que se lanzaría al agua si lo obligaban a regresar.
El Concejal dominicano Ydanis Rodríguez, principal promotor de la iniciativa, dijo en el acto que el homenaje a Juan Rodríguez es un día histórico para la comunidad latinoamericana residente en Estados Unidos, pero especialmente para la dominicana.
“Con este evento estamos honrando la larga historia de la migración hacia esta maravillosa ciudad, teniendo en cuenta que todos somos inmigrantes provenientes de algún lugar, y que todos tenemos un espacio en la historia de Nueva York”, agregó.
Adriano Espaillat
Mientras, el senador Adriano Espaillat destacó la importancia de que Juan Rodríguez llegara en un buque holandés para establecerse en Nueva York, un hecho que convierte a los inmigrantes dominicanos en parte importante de la historia de esta emblemática ciudad.
“La ciudad de Nueva York ha sido siempre un paraíso para los inmigrantes de todo el mundo, y la designación de esta calle en honor a Juan Rodríguez es un testamento a ese compromiso”, indicó.
La asambleísta Gabriela Rosa, quien también habló en el emotivo acto, dijo que es un honor reconocer a un grandioso símbolo para los inmigrantes de todo el mundo. “La designación de esta calle habrá de garantizar que todo el mundo en nuestra comunidad comprenda el significado de la travesía de Juan hacia nuestra ciudad, y servirá como recordatorio de que los inmigrantes contribuyen de manera profunda a la riqueza cultural de la ciudad de Nueva York”, precisó.
Al acto asistieron, además, Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos; el contralor Bill Thomson; Bill Diblasio, defensor del pueblo de la ciudad de Nueva York; la Concejal Diana Reyna; Adolfo Carrrión, presidente del Condado del Bronx, y William Malamud, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios