jueves, 23 de mayo de 2013

Bosch, Duarte y la política.

‏Por: David Vòlquez Román. 
El nacimiento de la Republica es signado por la filosofía y política encarnada en Juan Pablo Duarte, creador de la primera organización política dominicana, La Trinitaria quien definía la política como la ciencia más pura, después de la filosofía. No es especulación o negocio.

Duarte quien vendió los inmuebles comerciales de sus padres, para dedicarlos a la política, emulando al primer descendiente de español en América que usó los mil esclavos de su padre y todos sus recursos, a partir de 1810 para las luchas políticas y militares de América: Simón José Antonio de la Trinidad de Bolívar y Palacios.

 Juan Bosch también los emuló entregando su herencia al PRD, definió la política como ciencia y arte de resolver los problemas fundamentales de los pueblos y esa conjunción de ciencia y arte, la primera es el conjunto de conocimientos requeridos para conocer las causas que dan origen a esos problemas y el arte, es la suma de los remedios que deberían aplicarse a esos problemas para resolverlos y los métodos y la oportunidad que se usaran para aplicarlos.

 La primera es la estrategia y el segundo es la táctica que deben perseguirse y ponerse en ejecución para eliminar los males presentes y evitar que su lugar sea ocupado por otros más graves, como lo sería, por ejemplo, que a la actual situación de inseguridad general y agobio económico de las grandes masas de la humanidad le sucediera una guerra nuclear que acabaría con la vida humana, animal y vegetal que pulula en el planeta tierra. Las ciencias sociales requieren que quienes las estudian penetren al conocimiento, no meramente de los hechos sino de las causas que los provocan .

Una de las razones por la que la historia de nuestros pueblos es mal conocida se halla en el hecho de que los acontecimientos históricos se relatan como si fueran cuentos , pero no se estudian sus causas y sus efectos no son debidamente analizados como deberían serlo si se tiene conciencia de que ningún hecho histórico se da en el vacío ,que todos y cada uno tienen consecuencias ,a veces tempranas o tardías y hasta muy tardías .

Como no hay un acontecimiento político que no haya sido antecedido, por un hecho económico, en cada suceso de carácter político hay que buscar una causa económica y en sentido contrario, cada vez que se presenta un acontecimiento económico, como por ejemplo, una crisis lo suficientemente profunda y prolongada por afectar una mayoría de hombres y mujeres, hay que estar alerta para enfrentar el suceso político que esta crisis provocara. (Política teoría y acción, año 8,,N 88, julio de 1988).

Desde la fundación de la República hemos estado dominado por los hateros y las oligarquías madereras y ganaderas que por ser exportadores e importadores sean plegados a las metrópolis colonialistas dueños de las grandes transnacionales. Nuestro escaso desarrollo, desde Santana, Báez, Lilis, hasta la invasión norteamericana de 1916, los nombres de los partidos respondían a los colores más vivos, a los apellidos de sus presidentes y a los gallos de peleas, los bolos o los rabuses.

Un híbrido se dio con la tiranía Trujillista que se puso el nombre de partido dominicano con las siglas RLTM, Rafael Leónidas Trujillo Molina, las mismas que borracho se las tatuó en su pene, las siglas de su nombre.

 El surgimiento del PRD, PSP, MPD, más tarde PRSC los dirigentes procedentes de las clases bajas pobres y muy pobres ven los partidos políticos como lo vio la oligarquía y la naciente burguesía sus herencias que los padres no les dejaron. Los más radicales formaron parte de los partidos de izquierda, en su mayoría adquirieron dirección en las masas que creyeron vincularse a disfrutar de esa herencia pública.

Así surgen el PLD y el PRD que como partidos que cambiaría las estructuras carcomidas de la sociedad dominicana, el bajo y pequeño burgués que no conoce el sacrificio que es producir, menosprecia los sacrificios de la burguesía emprendedora, pero muchos buscan en el Estado las riquezas sin esfuerzo que le permitirán comparase con el oligarca o burgués que ha vivido su vida trabajando y busca la vía fácil para hacer su mansión , sus vehículos de alto consumo y los lujos a costa de la miseria de los demás.

El pasado presidente de la República y presidente del PLD, dejo en un año un déficit de 205 mil millones de pesos, de exportador de café y azúcar a importador neto, el país a oscura, ríos y playas degradados, una deuda externa triplicada, el país hipotecado, el oro regalado, usó la política como un negocio, que no los es. El político es el que ve la ruta y dirige la trocha por donde debe transitar la solución de los problemas de la sociedad, creer que el estado es la herencia que no tuvo es alimentar un volcán que puede quemarnos a todos. Honremos a Juan Bosch como lo ha prometido el actual presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios