Ubicación de El Peñón. País
Rep. Dominicana. Provincia
Barahona. Ubicación
18°18′00″N 71°11′24″O
Superficie
29,02 km²
Distritos Municipales
0
Población: 1,139 hab./km². El Peñón es un municipio agrícola y ganadero perteneciente a la provincia de Barahona, al sudoeste de la República Dominicana.
Según los Archivos de Indias, El Peñón es fundado en el siglo XVII, en los cerros de Mena.
Para le época de su conformación como paraje. Se tienen informes de que los meneros se trasladaban del gran cerro a la Laguna El Rincón o Cabral a pescar, cazar y buscar huevos.
Además, se registra en los canales que, del Peñón Viejo, que estaba situado en la margen derecha del Río Yaque del Sur, bajaban del cerro en busca de agua potable y tierra fértil para la agricultura.
A El Peñón también se le conoce como La Mesopotamia del Sur debido a que está ubicado entre dos aguas: la Laguna El Rincón de Cabral y el Río Yaque del Sur.
Toponimia sobre el origen del nombre.
Hay dos versiones, una señala que se debe a la existencia de muchas piedras grandes o rocas en el cerro, y la otra versión indica que se debe a que la comunidad fue fundada por el español Jerónimo de Peña.
Historia.
Los primeros pobladores que se establecieron aquí fueron las familias Segura, López, Cornielle, Féliz, Olivero, Melo y Espinosa.
En El Peñón funcionó una de las tres escuelas rurales especiales piloto que habían en el país en la década del 50. En esa escuela se impartían cursos en artes industriales, economía doméstica, agricultura y educación formal.
Las otras dos escuelas de esa naturaleza estaban ubicadas, una en La Herradura de Santiago de los Caballeros y la otra en Higuey. Las tres escuelas eran dirigidas por el desaparecido Servicio Cooperativo Internacional.
En abril de 1961 fue elevado a la categoría mediante un Decreto del Presidente Trujillo pero, el mismo no se llevó a efecto, debido a la muerte del tirano el 30 de mayo de ese mismo año. La condición de Distrito Municipal se llevó a efecto en el período 1982-1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios