sábado, 8 de enero de 2011

VISTA PANORAMICA DEL TURISMO EN BARAHONA

Por: Lic. Luis Matos


El señor Miguel Melo, Vice ministro de turismo, con asiento en Barahona, ha dado muestras de ser un hombre visionario. Al ser una persona conocedora del viejo mundo, pone toda su atención en las bellezas naturales de Barahona.

Un vistazo panorámico de los dones naturales de nuestra región, y principalmente de Barahona, nos lleva a la conclusión de que se debe realizar una limpieza de todas las malezas que obstaculizan la visión, en toda su magnitud, de las bellezas en las áreas más hermosas del pueblo de Barahona. Esta actividad se puede ejecutar sin tener que mutilar los árboles existentes. 


Un ejemplo claro de lo que aquí exponemos es la Playa Saladilla. Está totalmente envuelta en maleza, que obstaculiza la vista panorámica de tanta hermosura que nos brinda esta histórica playa en donde generaciones de barahoneros se han recreado. Playa que, afortunadamente, su posición geográfica, situada dentro mismo pueblo la hace accesible a todas las clases sociales..

TURISMO
El turismo, al día de hoy, es un  gran elefante blanco en la región sur del país y muy especialmente en Barahona. Aún no despertamos de ese largo metraje de sueños, vendido a ningún precio por cada uno de los gobiernos de turno que sólo prometen villas y castillas para el turismo de Barahona, en tiempo de elecciones, y más adelante se burlan de una sociedad llena de esperanzas y que sabemos el potencial turístico de nuestra región. 

Debemos recordar que, desde que nos mal llamaron 4to polo turístico, la vida se nos ha encarecido de una manera tal que ahuyentamos los visitantes por el alza indiscriminada de bienes y servicios. 


Que gran burla al pueblo de Barahona, en los últimos 30 años, por parte de los diferentes mandatarios que se han sucedido en el uso del poder. Recordemos que el Dr. Balaguer, nos declara el 4to polo turístico, y nos abandona a nuestra suerte. El Dr. Salvador  Jorge Blanco reconfirma el decreto; pero solo en papeles pues las bellezas naturales de Barahona continúan en el anonimato. 

Al retornar, nueva vez al poder el Dr. Balaguer, ignora su propio decreto y nos hunde más en el anonimato turístico y, las bellezas de nuestra región siguen siendo admiradas sólo por los residentes en estos lares; pero sin diligenciarnos los beneficios que nos agenciaríamos con la promoción de estas bellezas naturales en los países del primer mundo. 


Bajo el gobierno del primer período del presidente actual nos crucifican aún más y en retorno al poder de los blancos somos sometidos de nuevo, como si aún usáramos los taparrabos de nuestros ancestros, los indios, a millones de promesas y promesas con la realización de un Consejo de Gobierno.. Sólo eso palabras y promesas. 


Regresan los morados… más promesas que cayeron  como en un block de Hielo. Nos han prometido hasta teleféricos y millones de pesos para obras inmediatas y eso es lo que somos para todos ellos: indios. Creen que aun vivimos en mentiras con  los cuentos del trueque y cambiando espejitos por oro. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para poder ver una de las promesas de los mandatarios hecha realidad? Los diferentes mandatarios que se han sucedido, durante estos últimos 30 años actúan como si Barahona no fuera parte de la Republica Dominicana como las demás provincia del país.

La realización del hotel de aguas termales, en Canoa o fue una gran burla u otro cuento más. Parece que los representantes del Congreso esperaban grandes tajadas del pastel. Ahora, nos dan "Monte Grande" sin presupuesto ni planificación, y se lo venden al pueblo como una realidad.


Si no nos abocamos a la formación de una coalición de barahoneros que tengan visión de futuro y coraje para exigir lo que nos corresponde, viviremos engañados por los que creen que van a un puesto público a resolver su problema personal y el de su familia, olvidándose de los pueblos. Su principal actividad no es otra que el saqueo para engrandecer su ego y nada más.

Repetimos que entendemos que Miguel Melo, es un funcionario visionario. Creemos que debe disponer de sus influencias para que esas mentiras no tengan efecto destructivo en el pueblo que tanto ama  y diligenciar, junto a los barahoneros que en verdad tienen amor por su provincia coalicionen un frente de munícipes capaces de dirigir y convocar, en los momentos necesarios, la lucha por los objetivos de nuestros compueblanos.

Dios sabe que de turismo no tenemos ni la esperanza. Nos tienen engañados “vendiéndonos” como Polo turístico sólo en palabras y luego, dejarnos en el abandono, como ilusos ignorantes sin capacidad. Esto es conocido por los que hasta ahora representan a Barahona {macondo en realidad}; pero no se le pone de manifiesto al pueblo ya que no nos representan a nosotros; sino a su partido.

Las promesas de campaña hoy, eso fueron, promesas que nunca se nos harán realidad porque cada uno de los representantes del gobierno en Barahona, sólo quieren asegurar sus puestos ante el partido olvidando que fueron electos para representar al pueblo en las acciones a tomar para su desarrollo definitivo.

Unidos lo podremos lograr. Sin partidos, sin banderías, sin colores, sin prebendas personales. Luchemos juntos, sólo como barahoneros y lo lograremos.

¡Que viva Barahona, orgullo del sur!

         


9 comentarios:

  1. Corroboro con este artículo en un 100 %.

    Héctor Rafelín Cuello.

    ResponderEliminar
  2. caramba, que duro bajo luis en este año, esperemos le hagan caso, porque de que se puede se puede.

    alsy pimentel

    ResponderEliminar
  3. Rafelin: no esperabamos menos de ti. Sabemos como piensas. Cuidate mucho. Hasta siempre!!!

    ResponderEliminar
  4. Alsy: Claro que se puede, Señor Director del Blog!

    ResponderEliminar
  5. senor alci y todos los compueblamos, siempre leo leo lo mismo y nunca se hace nada,sobre nuestro pueblo, pongamos en contacto hagamos una gran comision de los que vivimos aqui y alla y vamos para donde todas las autoridades locales gubernamentales, y plantearle nuestro problema de nuestra provincia,ahora mismo creo que tenemos muchos barahoneros en este gobierno, aprovechemoslo ahora o nuca, YOvanny Ramirez Pennsylvania USA

    ResponderEliminar
  6. Yovanny: por lo que concierne a la Asociación Barahona 3, tenemos un plan que inicaremos el 19 de febrero ofreciendo 3 conferencias en diferentes barrios de la ciudad como una forma de prevenir la delincuencia.

    El plan deberá cubrir, poco a poco, otros renglones que tienen que ver con bienes y servicios de todo tipo; pero debemos cuidarnos de que estos lleguen donde deben llegar y que nada se quede en el camino.

    El plan es ambicioso y debe ser apoyado por todas las fuerzas vivas de Barahona para que pueda tener éxito.

    Si empezamos a hacer actividades sin un plan maestro, no llegaremos lejos.

    Nuestro deseo es que según vayamos haciendo cosas, las demás asociaciones vayan sumándose al plan.

    Si usted quiere trabajar con nosotros, en ese sentido, déjenoslo saber por esta misma vía, enviándonos su correo electrónico. Dios le bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  7. Que es Barahona 3 un club asoc. pagina? solo veo un integrante y ninguna actividad en new york.. y son tres donde y quienes son los demas?....

    ResponderEliminar
  8. Es una asociación con el único propósito de hacer los esfuerzos que se puedan hacer por un Barahona mejor. Es Barahona 3 porque hay una filial central en New York, otra en Santo Domingo para el país y otra última en Barahona.

    Actualmente se trabaja en la aplicación de un programa ambulatorio para reeducar a jóvenes infractores, delincuentes y adictos a sustancias psicotrópicas.

    Se esta trabajando, además en la instalación de un proyecto cunicola y avicola en Palo Alto con algunas dificultades para conseguir la tierra.

    Mantenemos un programa de televisión por el cable de Barahona para orientar a los padres, madres y maestros en la labor de prevenir la delincuencia y las drogas.

    Los integrantes no son muchos para no diluirnos en discusiones estériles. En Estados Unidos hay 10. 7 en New York y 3 en Miami, En Santo Domingo 2 y en Barahona 5. Aquí no hay protagonismos ni jerarquías.Todos trabajamos por lo que queremos hacer.

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios