lunes, 31 de enero de 2011

RESPUESTA AL SEÑOR FRANCISCO DISLA

Por: Virgilio Gautreaux P.
Virgilio Gautreaux

El Señor Francisco Disla me escribió unos comentarios a partir de un artículo que escribí en torno al desarrollo barahonero. Lamentablemente perdí su mensaje y mi respuesta en aquella ocasión  pero sus nuevas aportaciones, me motivaron a responderle. Sus líneas dirigidas a Horacio Pérez Miranda, dicen lo siguiente, citamos:

"Buenos días Don Horacio, hago mios sus reclamos, comparto sus preocupaciones y espero me entienda y usted también pueda compartir las mías que son las siguientes:

Su amada y añorada Barahona condenada a 30 años de miseria despiadada. Su amada y nostálgica Barahona convertida en colonia guatemalteca en pleno siglo XXI, !!que vergüenza!!!

Su querida Barahona sumida en la más aberrante miseria que pueda vivir pueblo alguno. 


Para ninguna persona es un secreto que, el Ingenio Barahona constituía la fuente principal de empleos directos de este sufrido puedo, ahora en manos de guatemaltecos que exportan la mano de obra calificado desde Centro y Sur America. Los barahoneros están confinados a realizar las labores más difíciles dentro de la industria y, peor aun, los que han querido organizar la fuerza laboral para exigir sus justos reclamos han sido despedidos, infringiendo miedo, temor y desesperación entre nuestros paisanos sin otra opción que no sea, la sumisión humillante.

ENTIENDO QUE LOS QUE DICIMOS SER BARAHONEROS Y AMAR A ESTE PUEBLO DEBEMOS BUSCAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE NUESTRO INGENIO, CONOCER SUS TERMINOS, LA FECHA EN QUE FINIQUITA Y APROXIMADA ESA FECHA EXIGIR DE FORMA CATEGORICA Y CONTUNDENTE QUE SE NOS ENTREGUE NUESTROS INGENIO O, EN SU DEFECTO, QUE LOS MAS POBRES DE ESTE PUEBLO SEAN CONVERTIDOS EN COLONOS PARA QUE PARTE DE LA RIQUEZA QUE GENERA LA INDUSTRIA AZUCARERA PUEDA QUEDARSE EN NUESTRO PUEBLO. ¡¡ES QUE BARAHONA NO LE DUELE A NADIE!! SE EXTIENGUIERON LOS HOMBRES BARHONEROS  O SEAN CONVERTIDO EN MUJERES CON POCO CORAJE!! NO SE COMO ES POSIBLE VIVIR TANTAS HUMILLACIONES. 


SALGAN LOS BARAHONEROS A DEFENDER SU PUEBLO Y TODO LO QUE LE PERTENECE COÑO!!!". Termina la cita

Mis comentarios (VGP)son los siguientes:

La construcción y puesta en marcha del ingenio Barahona, constituye el acto económico y social más importante para Barahona durante el siglo pasado

Ingenio Barahona
La revolución económica que este ingenio provocó en todo el Valle de Neyba fue impresionante. Miles de productores agropecuarios que vivían lastimosamente en condiciones de subsistencia, se convirtieron en pocos años en obreros agrícolas, mecánicos, operadores de maquinas pesadas, operadores de canales de riego, choferes, electricistas, soldadores, vigilantes, celadores, ebanistas, etc.

Mucha gente que se manejaba con centavos en 1920, pasó a ganar un salario, que aunque modesto, era superior a los ingresos que percibía anteriormente, además de adquirir nuevas habilidades. Con el ingenio llegó a Barahona, el acueducto, la electricidad, el teléfono, el ferrocarril, la navegación aérea, más barcos de pasajeros, etc. También la expansión del muelle local, una gigantesca red de canales de riego, muchas carreteras y caminos en todo el Valle de Neiba, etc

La llegada masiva a Barahona a parir de 1920 de funcionarios, profesionales de diversas ramas, técnicos para diferentes áreas del ingenio, obreros calificados y mano de obra especializada, representó un salto cualitativo que en pocos años se reflejó sobre el perfil de la escuela barahonera y fue moldeando nuevas habilidades y capacidades para los nativos de la zona

Fue igualmente relevante el arribo de importantes contingentes de puertorriqueños, cubanos, isleños de habla inglesa, así como gente bien preparada dominicana que laboraba en otros ingenios del país. Esa gente fue un importante “refuerzo” para la colectividad barahonera del campo y de la ciudad, la cual asimiló rápidamente muchos de los conocimientos que poseían los nuevos residentes

En el ámbito cultural, la expansión y visión de los “nuevos habitantes”, estimuló en poco tiempo la construcción del cine Unión, el auge de grupos culturales, la restauración de la banda de música, presentaciones artísticas, etc

En poco tiempo en la ciudad de Barahona se mejoraros y expandieron los servicios de agua, energía eléctrica y otros servicios municipales. Calles, parques y zonas de recreación, fueron impulsadas por los “efectos multiplicadores” positivos que el ingenio estimulaba.

La dinámica urbana y la organización espacial que el ingenio aplicaba en sus lugares de trabajo, en el Batey Central, los bateyes y sus empresas, estimuló que el ayuntamiento y la gobernación de Barahona dictaran numerosas disposiciones en materia de ordenamiento territorial, ampliación de calles, disposición de la basura, salud ambiental, seguridad ciudadana, etc.

Polo, Barahona
Por supuesto-amigo Francisco-que el Ingenio no lo fue todo. Fue un catalizador positivo para muchos procesos. Pero no fue la única “locomotora” del progreso barahonero. Previo a la llegada de la empresa azucarera valerosos productores de café se internaron en lomas agrestes y las pusieron a parir el rico grano aromático. Habría que imaginarse estas montañas vírgenes de bosques tupidos que obstaculizaban las tareas de siembra y cosecha.

Junto a ellos estaban también las empresas de corte de madera, ganaderos, productores agrícolas, pescadores, dueños de apiarios, etc. Es bueno recordar la existencia de algunas pequeñas industrias ligadas a la producción de tabaco, bebidas alcohólicas, curtido de cuero, golosinas, etc.

Cangrejos de Paraíso, Barahona
Con la llegada del ingenio se amplían las perspectivas de la gente. El crecimiento de la demanda, por parte de los miles de asalariados, expande los mercados y surgen negocios por todas partes. El comercio se expande en manos de hábiles empresarios españoles, italianos, árabes, chinos, dominicanos y de otras nacionalidades.

Durante unos 50 años esta dinámica se mantiene y Barahona vive su “edad de oro”. Esto se ve reforzado por importantes inversiones para la exportación de yeso y sal, modernización de fincas de café, la exportación de guineos, maderas preciosas, traviesas y productos agrícolas (plátano).

Ahora bien, qué pasó para que este proceso se frenara primero y se paralizara después?. Son muchas las explicaciones y es imposible mencionarlas todas, pero pueden mencionarse-entre otras-las siguientes: 

Café de Barahona
Barahona tuvo su mejor época basando su economía en la exportación de bienes de origen agro-mineros (azúcar, melaza, café, maderas, yeso y sal). Estos productos tradicionalmente tienen un comportamiento cíclico en sus precios. Es decir, períodos de incrementos de precios y períodos de precios bajos. Estos últimos generalmente son más prolongados.

Surgimiento y expansión de la competencia de nuevas naciones que producían y exportaban los mismos bienes que Barahona. Modernización de las empresas agromineras de exportación en varios países del continente americano (Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Costa Rica, Guatemala, etc), mientras la República Dominicana, se rezagó en la modernización de sus empresas, la mayoría estatales

Desarrollo y surgimiento de otros puertos en la república dominicana (Haina, San Pedro, Puerto Plata, Santo Domingo, Caucedo, Puerto Viejo, etc). Esto significó el traslado de cargas anteriormente sacadas por Barahona, hacia Haina).


Los huracanes que se azotaron a Barahona(Hazel-1954, Flora-1963, Inés-1967, David/Federico-1979, Georges-1998, etc), fueron destruyendo paulatinamente los cafetales, a lo cual se sumó posteriormente el surgimiento de la broca y otras enfermedades. Esto último vino a ser la estocada mortal al café barahonero.

Hay que recordar-sobre el café-que sus precios tuvieron varios años bastante deprimidos. Un último elemento sobre este grano, es el problema que afecta toda la producción nacional de café: el relevo generacional. Muchos jóvenes no están dispuestos a a sumir los extraordinarios sacrificios que implica esta actividad, aún los beneficios que actualmente reporta.

El ingenio Barahona luego de su adquisición por el tirano Trujilo, empezó a experimentar cambios. Ciertos movimientos en la administración de la empresa, se tradujeron en la salida de experimentados técnicos y veteranos de muchos años, aunque esto no afectó significativamente las actividades.

El desplome vino después del ajusticiamiento de Trujillo, cuando hordas de “botellas” se mantuvieron por casi 40 años chupando y desguazando a uno de los ingenios más productivos y rentables de CEA. La historia del saqueo de este ingenio llena varios volúmenes. Cuando ya no hubo que más sacarle, se entregó como una vaca muerta a unos aventureros mexicanos, bajo el famoso esquema de la “capitalización”.

Por algo del destino, los traficantes mexicanos y sus aliados gubernamentales fueron desplazados por el actual consorcio, el cual fruto de sus eficientes actividades, aumenta sus operaciones y crea más empleos para los barahoneros. Este consorcio genera más de tres mil empleos directos, lo que la convierte en la empresa más importante de todo el Valle de Neyba. A su vez, este consorcio genera empleos, indirectamente,  utilizando decenas de camiones para transportar azúcar y melaza, abonos, combustibles, materias primas, etc.

La Zona Franca que generaba unos tres mil empleos directos, fue atacada sin piedad por la dejadez y la incomprensión. Al estado dominicano y al gobierno dominicano le correspondía la responsabilidad de que la empresa cumpliera con las reglas ambientales. Al gobierno dominicano le correspondía la responsabilidad de aplicar todos los mecanismos tecno-legales para que esta empresa respetara las normas nacionales, pues lo que más le convenía a Barahona y miles de mujeres obreras, era que la empresa se mantuviera abierta creando más y más empleos.

Por falta de decisión de las autoridades locales del área, los barahoneros perdimos 3 mil empleos que se marcharon hacia Haití (con todo y terremoto). A falta de coraje hoy presentamos una mala imagen para los inversionistas extranjeros. En la capital, a los funcionarios competentes, les ha importado un carajo, lo que pasa con nuestra zona Franca.

Otras empresas generadoras de empleo están siendo hostilizadas, muchas veces bajo pretextos ambientales no suficientemente ponderados o expuestos. En ocasiones los reclamantes debieran acudir a las entidades competentes de la Provincia y exigirles un pronunciamiento claro, basado en estudios técnicos, no en presunciones ni rumores. Apegados a la verdad científica, no en reportes mediatizados y especulaciones sin base. Hay que obligar a los funcionarios locales a que den la cara.

En lo referente a la multitudinaria diáspora barahonera que por décadas emigró a la capital, a otras ciudades del país y al extranjero, es bueno precisar, que el agotamiento del modelo agro-minero, significó una reducción de oportunidades de trabajo de centenares de jóvenes barahoneros, a lo cual se sumaba la represión criminal del gobierno de los 12 años. La militancia política en el partido en el poder era para esos años, el prerrequisito para conseguir un empleo. Por esta razón miles de jóvenes y familias enteras salieron con mucho pesar de Barahona.

Los jóvenes que se graduaban en diferentes carreras no retornaban a su provincia pues sabían que no conseguirían trabajo, se quedaban en la capital o salían al exterior. Pocos retornaban a Barahona. Muchos de ell@s fueron poco a poco obteniendo trabajo, ampliaron sus estudios, casándose y creando familia. Echando raíces en otras partes dentro y fuera del país. Ese no fue un fenómeno exclusivamente barahonero. Fue algo de carácter nacional. Que abarcó mucha gente de toda una generación, principalmente las de los años 1960-1970-1980.

Ciudad Universitaria
Por eso Barahona y muchas provincias perdieron durante años muchos de sus mejores frutos. Afortunadamente los centros regionales universitarios posibilitaron que generaciones posteriores de estudiantes tuvieran la oportunidad de formarse profesionalmente en Barahona, lo cual ha tenido un impacto positivo al crearse una masa local con buenas calificaciones.

Lo citado en estos últimos párrafos sobre los que por múltiples razones sociales y personales salieron de Barahona, en nada menoscaba su profundo amor por su patria barahonera. La condición de barahonero es irrenunciable. Basta ver los periódicos electrónicos para observar que de todas partes responden.

En lo referente al “neocolonialismo” guatemalteco en el Ingenio Barahona, todos sabemos que si la chimenea de este central azucarero está prendida, es por los inversionistas centroamericanos, que vinieron a salvar nuestro ingenio del desguazamiento y la destrucción que ya lo amenazaba. Atiborrado de políticos en 1999, el ingenio parecía un gran TITANIC, a punto de hundirse por la pesada nómina en sus bodegas. Si “recuperáramos” el ingenio, de seguro desaparecerían miles de empleos productivos que hoy poseemos.

No podemos caer bajo las ruedas del “chantaje chauvinista”. Si hay una ciudad que le debe mucho a los emigrantes, es Barahona. Recibimos esforzadas personas de nacionalidad española, italiana, francesa, norteamericana, cubana, puertorriqueña, caribeña ( inglesa, holandesa, haitiana). En adición, recibimos importantes contingentes azuanos, sanjuaneros, cabraleños, poleros, enriquillenses, tamayeros, cienagueros, neyberos, etc). Es decir, que la población de Barahona es el resultado de la amalgama de múltiples nacionalidades. Una última comunidad que se sumó al crisol de mezclas que poseemos, son los coreanos de la zona franca.

Eso significa que la sinergia desarrollista que hemos experimentado en los últimos 120 años, ha estado ligada a la llegada de extranjeros, el capital monetario y humano que han aportado y su fusión con la iniciativa local. En el tapete está una importante iniciativa italiana (AGUAS TERMALES DE CANOA), que de concretizarse, sería la inversión más importante para el valle de Neyba, en el primer cuarto de este siglo.

Barahona está en transición. Está en búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo. Un PLAN ESTRATÉGICO consensuado, podría ayudar en la identificación de cuáles son las prioridades (pues son muchas las necesidades) e identificar las vías sustentables para su aplicación. Hablar de repartir tierra a los “más pobres” y convertirlos en colonos, es una utopía. En lugar de seguir repartiendo improductivamente (fundas, juguetes, carritos, muñecas, suero lácteo, pollos y romo) los recursos, es mejor crear condiciones para que se generen más empleos productivos y de servicios.

Minas de sal y yeso
Tenemos que potenciar las condiciones más favorables para que más empresas se radiquen en la zona franca. Tenemos que promover que a Barahona lleguen inversionistas a explotar las minas de sal, roca caliza, yeso, travertino y otros minerales. Con un reparto de tierra a gente que no quiere trabajar, no enviamos una señal positiva a los inversionistas, los cuales preferirían marcharse a lugares menos hostiles e inseguros.

Dr. Wilson Gómez
Los barahoneros históricamente-Señor Disla-siempre han estado en la primera línea cuando se trata de defender la patria. Vea de nuevo los dos brillantes documentales de WILSON GÓMEZ y verá que siempre ha estado en la primera línea. Barahona nos duele a todos los que la sufrimos y amamos. Pero amor no quita conocimiento. No es con pobladas o gomas quemadas que vamos a resolver las cosas. No es tirando piedras. Todo eso se ha hecho en los últimos 30 años y el resultado es el que todos vemos. Hay que ser inteligente. Ver cómo hacen las cosas los veganos, los puertoplateños, los banilejos o los maeños. Hay que copiar las cosas buenas de sus ayuntamientos o sus juzgados.

Es bueno que sepamos que tenemos que ser creativos y realistas. Ser sensatos, poner los pies en la tierra. Somos una provincia pobre, rodeada de tres más pobres. Ideas temerarias y consignas agradables a los partidarios del caos, no es la prédica del momento, pues estamos en “TIEMPO DE CÓLERA”


2 comentarios:

  1. Saludos, hermano Virgilio. Gracias por este gran aporte que usted hace a la sociedad barahonera. Nos interesa mucho que nuestra provincia y la Región misma se desarrolle y que recuperemos todo este tiempo que hemos perdido en expresiones de nostargia y melancolía del antiguo Barahona, pero las cosas deben hacerse con sentido de dignidad, responsabilidad, sensatez y mucho tacto, sin dejarnos apabullar. El comentario del señor Francisco Silfa enfocado sobre el desarrollo de Barahona es bien intencionado, pero el planteamiento que hace para revertir esta situación no ha sido bien pensado y pienso que no debió llegar a niveles de ofensa.

    Fredy Nelson Caraballo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis estas en lo cierto; se te olvido mencionar el factor major de que tanto barahona como sus pueblos aledanos no podran jamas prosperar, salir adelante, tener mas desarrollo y ser mas prospero debido a la falta de union inconditional de todos los que nos consideramos parte de ese gran provincia.. Tu sabes muy bien que cuando uno quiere hacerse se hace sin importar los obstaculos. Nosotros los barahoneros estamos peor que los integrantes del PLD que solo quieren todo para ellos, sin importarles nuestro region, nuestra education, nustra agricultura y nuestro orgullo que son como tu dices: suenos de pobres y oportunidanes de millonarios..Sumandoles a esto las oficinas gubernamentales, sal y yeso, agricultura, governacion ect.
      Cuando todos nos unamos, sin importar de que pueblo venimos, dejando atras el dicho que siempre les retregan los barahoneros a todo aquellos que tratan de sobresalir o aportar su granito de anrena para que barahona salda adelante. es; este no es barahonero; y por ende no podran trabajar o vivir en barahona ni desarrollarse proqque no son barahoneros..
      Yo aun no siendo barahonera les digo; todos unidos, a luchar por el bien de barahona, por su desarrollo, por su agriculturas, por la preservacion de sus playas.. sin importar que si son o no son parte del partido.. demos ejemplos. tengamos iniciativas. a limpiar las calles, las playas, perseguir a todo aquellos que trates de destruir a nuestro barahona con sus suciesa, greando campanas educativas para que prendan a usar las basuras y tirarlas en los zafacones. y hacer demostraciones pacificas al gobierno para que entienda de una vez y por todas que barahona necesita un desarrollo" mas agricultura, calles asfaltadas, electricidad y mejores condiciones de vida para que nos provean de mejores calidad de vida..que dios te bendiga..denia

      26 de febrero de 2012 20:25

      Eliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios