jueves, 27 de enero de 2011

IMPORTANTÍSIMA INICIATIVA SOCIO-COMUNITARIA

Virgilio Gautreaux


Por Virgilio Gautreaux P.
El amigo Mayobanex de Jesús Laurens ha lanzado un importante llamado a la comunidad virtual barahonera, para que sean colocados con regularidad en los blogs y otros medios de comunicación, aquellos problemas que afectan barriadas, ciudades, campos y todo el espacio provincial.

Lo relevante de su llamado es que sugiere despolitizar los temas. Los percances lo padecen todos los barahoneros, sin distinción de colores políticos, religión o raza, especialmente los desposeídos, que conforman el mayor núcleo de población.

Si somos inteligentes y nos libramos de las tentaciones electorales, podemos crear una poderosa maquinaria cuya puesta en marcha puede traducirse en la superación de pequeños y grandes obstáculos que hoy nos afectan.

Uno de los principales objetivos a lograse-entre otros-es que los funcionarios gubernamentales y municipales de Barahona, de los Distritos Municipales, los Municipios, los parajes, las aldeas, etc., asuman  como suyos los múltiples problemas que aquejan todo el conglomerado barahonero. Que los funcionarios gubernamentales y municipales se concentren en trabajar en la solución de todo aquello que afecta el buen desenvolvimiento socio-económico de la comarca.

Es bueno que todos sepamos  que elegimos funcionarios municipales y salas capitulares para que trabajen “24 horas” durante los  365 días de los próximos seis años !!!!!!!!!!!

También es bueno recordar que cuando la Presidencia de la República  designa un funcionario en la localidad,  es para que resuelva los problemas que aquejan a Barahona. No lo nombra para que se coma un cheque, ni para que haga el sordo y el mudo.

Los barahoneros estamos jartos de querellas entre las instituciones y  entre los funcionarios de una misma dependencia. Estamos cansados de los pleitos dentro de cada ayuntamiento. De los pleitos dentro de las salas capitulares. De las denuncias que no llevan a ningún lado y de los embargos a cuentas, que paralizan todo. Cada dependencia oficial es una trinchera repleta de combatientes. El resultado es la parálisis, los oídos sordos y la caída en el vacío de reclamos y sus soluciones que demandan todos los barahoneros.

Si acaso la sordera y la mudez es una táctica de todos los políticos locales, es bueno que sepan que los estamos acechando. No es posible que los únicos políticos (de todos los partidos) que no funcionen o no se ponen de acuerdo, sean los nuestros. También es bueno que sepan que con noticas de prensa y dádivas, tampoco nos van a embaucar. Los legisladores tienen que jalar proyectos para Barahona. Tienen que procurar que en cada préstamo internacional,  donación o programa de cooperación técnica, se incluya una comunidad de la provincia.

En 1930 en Barahona había una sinergia desarrollista. Un empoderamiento de las autoridades gubernamentales y municipales, que junto a la población, se comprometieron y asumieron los retos y desafíos, para que a la provincia “llegara el progreso”.

Tenemos todos que reclamar que el funcionariato barahonero de un paso al frente. Que asuma sus responsabilidades. Que den la cara. Que busquen la cooperación en la población cuando se dirijan a sus superiores en la capital y éstos no los escuchen. Nuestros funcionarios municipales y gubernamentales tienen que dejar testimonios concretos de su aporte al desarrollo. No queremos ver sus “caritas felices”, queremos ver obras, desarrollo institucional y mejoría en nuestros municipios.

 Nuestros funcionarios deben realizar jornadas de acercamiento con  sus colegas de otras demarcaciones, especialmente con aquellos que son exitosos en el desempeño de las funciones a su cargo. Hay que visitar Santiago, Puerto Plata, La Romana, La Vega, San Juan de la Maguana y San Francisco de Macorís, entre otras provincias. Pero también nuestros funcionarios deben visitar Sosúa, Mao, Salcedo, Higuey, Sabana Grande de Palenque. Nuestros funcionarios municipales deben visitar Baní y sus campitos para que “descubran” cómo se hacen ellos para mantener limpias sus ciudades.

No es posible que una cloaca esté arrojando materia fecal frente a un hospital o centro escolar, un periódico local lo publique y el tiempo pase y el problema no se resuelva. Lo mismo pasa con la basura en el parque central o una tubería rota que nadie quería reparar “porque no le correspondía”.

En 1911 el Ayuntamiento de Barahona recogía las vacas que deambulaban por las calles de la ciudad o en los campos, multando sus propietarios. Si éstos no aparecían, cumplido el plazo fijado por la ley, se vendían los ejemplares en pública subasta. Cien años después, tenemos dos ayuntamientos, pero la Ciudad y Villa Central tienen decenas de vacas cagonas caminado por donde les da la gana. Los propietarios del  ganado han  convertido ambos municipios en dos grandes potreros.

Si la sociedad barahonera a nivel de ciudad y el campo no se  empodera y asume su papel, seguirán los apagones. A pesar de que tenemos una planta eléctrica, nos quitan la energía, la cual utilizan para desarrollar otros lugares. Es decir, estamos subsidiando el progreso de otras zonas. Estamos sumidos en la oscuridad mientras otros se deleitan con nuestra energía. Nos tragamos el ruido, el vapor y el caliente de la planta, mientras otros en lugares muy lejanos,  se refrescan. Hay que conversar con los ejecutivos locales de EDESUR. Sin estridencias, sin pancartas y sin gomas quemadas ni piedras. Hay que agotar todos los mecanismos de negociación y concertación.

Es buena la propuesta de Mayobanex. Es barahonerística y resume muchos esfuerzos que se vienen realizando desde hace mucho, pero de manera dispersa. Ya otras provincias del país (con los mismos partidos que tenemos en Barahona y con los mismos pleitos), han arribado a consensos.
Mientras estemos divididos, los polos turísticos desarrollados, otras provincias y los contratistas privilegiados, nos seguirán “haciendo coca”.

Transcribímos la Propuesta de Mayobanex De Jesús Laurens


UNA PROPUESTA DE CONTRIBUCION A BARAHONA

Llamado a todos los diarios y blogs digitales de Barahona para que coloquen un gadje en el extremo superior derercho exigiendo solución semanal a una necesidad de Barahona.

Por Mayobanex De Jesús Laurens
La unión hace la fuerza. Está comprobado, desde el mismo inicio de la humanidad. Clamar en el desierto, sin voces que acudan en ayuda, es seguir perdiendo el tiempo. Es momento de que, los que verdaderamente aspiramos a un mejor porvenir de nuestro pueblo, lo hagamos desde nuestra óptica con los recursos que tenemos a nuestro alcance.

La era digital ha puesto en manos de los periodistas y comunicadores de Barahona una herramienta de contribución. Los diarios y blogs digitales son un importante mecanismo de presión para que las autoridades gubernamentales y municipales nos tomen en cuenta en las decisiones presupuestarias que ejecutan.

Queremos proponer a todos los hermanos colaboradores que tengan diarios y blogs digitales, en todas partes del mundo, que guarden relación directa con Barahona, que coloquen en sus portales en el extremo superior derecho un gadje o imagen con un reclamo de necesidad de nuestra Perla del Sur todas las semanas, comenzando desde este domingo.

Proponemos una agenda gubernamental y municipal semanal, en el orden siguiente:
 1.- Exigencias de inicio de la construcción de la presa de Monte Grande
2.- Rehabilitación de playa Saladillas.
3.- Terminación y equipamiento de la Ciudad Universitaria
4.- Readecuación del mercado municipal
5.- Exigencias de mayor combate a la delincuencia
6.- Reclamo de contenedores de basura para la ciudad
7.- Inicio construcción ampliación del malecón y del bulevar
8.- Construcción nuevo matadero municipal
9.- Construcción planta de tratamiento de aguas residuales
10.- Construcción monumento a María Montez y Casandra Damirón
11.- Exigencia de la segunda fase de asfaltado de las calles de la provincia
12.- Reclamo de más limpieza en barrios de la ciudad
13.- Reclamo del primer picazo del proyecto Aguas Termales de Canoa
14.- Reclamo de más obras municipales
15.- Reclamo de más obras gubernamentales en la provincia

Habrán muchos más temas que están en la agenda. Nuestro compromiso debe ser colocar un tema de agenda cada semana. Si se quiere seguir ese mismo orden, mucho mejor, pero la variación no importa si se mantiene el equilibrio. Lo importante es no politizar el propósito
Publicado por Diario Digital Barahona miércoles 19 de enero de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios