miércoles, 26 de enero de 2011

Amimundo Ofrece Soluciones Para Lucha Contra La Delincuencia

Por Yorik Rafael Piña F.
Presidente De Amigos Del Mundo Inc.

La población dominicana percibe que el alto costo de la vida, la delincuencia, la inseguridad ciudadana, son los problemas que preocupan a más del 60% de los dominicanos. Los esfuerzos que se han hecho, hasta ahora, por los diferentes gobiernos que se ha sucedido, desde la década de los 90, han sido frustrantes.

Es innegable que la Procuraduría General De La República ha hecho un trabajo asombroso en el sistema carcelario dominicano. Eso no es suficiente para mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía; pero hemos adelantado en eso. Reconocemos que la mayoría de los que guardan prisión, según las estadísticas que se manejan, se van a reintegrar a la sociedad de una manera productiva. ¡Enhorabuena!

¿Es eso suficiente?. Creemos que no. Los esfuerzos gubernamentales, desde otras instancias son, a nuestro modo de ver mediáticos. Son poses políticas. ¡Hasta eso lo hemos politizado!. Todos los aspirantes a la Presidencia de la República hablan y se promueven con el tema. Pero sólo eso. Bla Bla Bla.

En la Fundación Amigos Del Mundo tenemos 20 años estudiando, investigando y reeducando adolescentes en conflicto con la ley penal y reinsertándolos a la sociedad. Pero eso tampoco es suficiente. No tenemos recursos para masificar nuestro proyecto. Rehabilitar al delincuente es mucho más costoso que prevenir la delincuencia.

Los estudios que hemos realizado arrojan que hay que trabajar con la familia; pero con la mayoría de las familias del país para que podamos tener resultados de percepción de seguridad ciudadana, al mediano plazo. ( No hay soluciones al corto plazo. Se le ha dado muchas largas al tema) Es importante una política de Estado coherente fundamentada en un plan agresivo de trabajo con los padres y madres dominicanos.

Hace algún tiempo sugerimos a las autoridades lo que creemos que se debe hacer. Nunca se escucha las voces de los expertos. Todas las instituciones gubernamentales que inciden en la solución del problema mantienen un protagonismo enfermizo que ha dado al traste con la real solución, aún sea poco a poco, del tema que nos ocupa.

Se deben abrir los siguientes frentes de lucha contra el mal de la delincuencia:

Trabajar un proyecto para:
1.- Adultos Delincuentes que no han estado en prisión.
2.- Adultos que han estado en prisión (reincidentes)
3.- Adolescentes Infractores que no han estado en prisión (incluyendo pandilleros)*
4.- Adolescentes Infractores Que Han Estado en prisión*
5.- Crecimiento Personal Para Adultos que no delinquen*
6.- Crecimiento Personal Para Niños, Niñas Y Adolescentes que no han delinquido*
7.-Adiestrar a los maestros que ofrecen a los estudiantes su propio currículo porque no tienen la capacidad para enseñar el currículo del Ministerio de Educación, con la anuencia de la ADP.
8.- Ofrecer el 4% o más para la educación, aún sea de una forma paulatina.

Estamos en condiciones de afirmar que cuando los niños crecen mentalmente, es decir, tienen una formación en valores y llegan a una edad mental de 21 años, es muy difícil que lleguen a delinquir. Por eso hacemos tanto hincapié en el "Crecimiento Personal". Nosotros en Amimundo tenemos los proyectos necesarios para los planes, descritos más arriba, que muestran un asterísco*

En razón de que no queremos quedarnos sólo en palabras, ponemos a disposición de los padres, madres y maestros de la República Dominicana el "Programa De Crecimiento Personal o De Prevención Del Delito Y Las Drogas", al través del sitio web http://www.pcp.amimundo.org , completamente gratis. Es nuestro aporte a la solución, aún sea a largo plazo, del problema que actualmente es el gran dolor de cabeza de los ciudadanos dominicanos y sobre todo de los padres y madres que quieren un mejor futuro para sus hijos.

Invitamos al Ministerio de Educación ofrecer, en la materia de "Formación Humana" que se imparte en colegios y escuelas del país, un programa de Crecimiento Personal para todos los niños, niñas y adolescentes del la República Dominicana y... tendremos patria. Estamos dispuestos a adiestrar, poco a poco, al magisterio nacional en la aplicación de este programa.

El Programa De Crecimiento Personal o de Prevención Del Delito y las Drogas consiste en ofrecer lo siguiente:
Tema: Inserción de valores
Para Crecer: Inserción de valores
Actividad Personal: Desarrollo de actividades de servicio o para su propio crecimiento personal
Actividades Grupales: Desarrollo de actividades en Grupo
Urbanidad: Lectura de un fragmento de urbanidad
Conocimiento: Algunos ejercicios cortos de lengua española, aritmética, geografía, historia patria, historia universal, etc. con el objeto de asegurarnos de que el niño inserto en el programa maneja lo básico para ser una persona útil en su sociedad.
Consulta: En donde el niño y/o sus padres consultan a los profesionales de la conducta de Amimundo sobre conflictos que pueden presentarse en el hogar.

Esta es una actividad en la que deben participar todos en el hogar, incluyendo al padre que, normalmente, nunca quiere estar porque considera que es un trabajo de mujeres. Esos criterios hay que cambiarlos reformulando los valores en el hogar.

Es necesario entender que si abrimos los frentes de lucha más arriba mencionados; pero todos a la vez, y masificados, en todo el país, podremos ver los resultados más rápidamente.

Estaremos a la espera de que otras instituciones mejoren el contenido de los programas y/o que se sumen a esta jornada de Crecimiento Personal para todos los dominicanos. Sin protagonismos, sin mezquindades. Y... Seremos felices!!

El autor es psicólogo clínico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios