jueves, 14 de marzo de 2013

Municipio de Santa Cruz de Barahona Barahona

Municipio de Santa Cruz de Barahona.


Es un municipio ubicado en la Provincia de Barahona, en la Región Enriquillo, en el suroeste del país y frente a la Bahía de Neyba; a unos 200 kilómetros aproximadamente de Santo Domingo, Capital de la República. 



El Municipio de Barahona es la cabecera de la Provincia y según los datos del censo de población y vivienda del año 2002, contaba con una población de 77,698 habitantes, de los que 74,958 se ubica en la zona urbana y tan sólo 2,740 en la zona rural, para un 96% y un 4%, respectivamente. 

 Con una superficie de 164 Km2 y una densidad poblacional de 473 habitantes/Km2, este municipio limita al norte con el Distrito Municipal de Palo Alto, Municipio de Jaquimeyes; al sur con el Municipio de La Ciénaga; al Este con el Mar Caribe y al oeste con el Municipio de Cabral. La ciudad data del siglo XIX, hacia el año 1802, época en la que Toussaint Louverture ordena la fundación de la Villa de Barahona, la cual fue declarada el 9 mayo de 1858, Común de la Provincia de Azua. 

 Mediante el Decreto No. 1959 del 12 de septiembre del año 1881 expedido por el Prebístero Fernando Arturo de Meriño, a la sazón, Presidente de la República, el Puesto Cantonal de Barahona fue erigido en Distrito Marítimo, convirtiéndose en el quinto del país para la época y ostentando todos los funcionarios que ameritaba una Provincia, a pesar de poseer una categoría más baja que esta nominación territorial. 

 En el año 1907, concretamente el día 19 de septiembre, Barahona es declarada Provincia, teniendo como común a Neyba, Enriquillo, Duvergé y Cabral. 

 Durante el Gobierno de Arzobispo Adolfo A. Nouel y mediante el Decreto No. 5203 de fecha 26 de febrero del año 1913, el Municipio de Barahona ostentó la categoría de Capital de la República. 

 Cuna de grandes artistas, escritores, pintores y políticos, el Municipio de Barahona es el centro neurálgico de la Provincia; contando con todas las instalaciones de los centros educativos del nivel superior, los liceos técnicos y concentrando la mayor cantidad de sucursales de la Banca Comercial de la región. 

 Desde María Montés, una de las grandes estrellas de Hollywood de su época; Casandra Damirón, figura principal del folklore dominicano y en honor a quien se han instituido los “Premios Casandra”, otorgados anualmente por la Asociación de Cronistas de Arte; Milton Peláez, humorista, productor de televisión y publicista; Jaime Sanlate, compositor, decimero popular y abogado; Ramón Oviedo, maestro de las artes plásticas; Miguel Guerrero y Oscar López Reyes, Periodistas; Hugo Gulliany Cury, economista; Sócrates Nolasco y Matías Ramírez Suero, escritores; hasta José A. Robert, José Joaquín Bidó Medina, Jottin Cury, Rafael Suberví Bonilla (Fello) y Sucre Antonio Muñoz Acosta (uno de los más prolíferos congresistas de todos los tiempos en la Provincia y la Región), han sido y son parte del arcoiris de personalidades que han existido en el Municipio de Barahona. 


 En lo que se refiere a los centros educativos, el Municipio de Barahona cuenta con el Centro Universitario Regional del Sureste (CURSO), apéndice de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; la Universidad Católica Tecnológica de Barahona y los Liceos Técnicos Dr. Federico Henríquez y Carvajal y Católico Tecnológico de Barahona (LICATEBA). 

 La economía de la ciudad se sustenta por una gran actividad comercial, alimentada por el intercambio activo con el resto de los municipios, provincias y pueblos de la región, convirtiéndola en el eje neurálgico de la actividad económica de la zona. 


 Barahona cuenta con un puerto industrial, una zona franca dedicada a la producción de textiles, y una producción mixta, agrícola, minera y ecoturística. CEMEX Dominicana, leche rica, Consorcio Azucarero Central, EGE Haina, Zona Franca Industrial (Willbes Dominicana) y Block Khoury, figuran entre las empresas más importantes establecidas en el Municipio de Barahona. 


 Dentro de los bancos comerciales radicados en el Municipio se cuenta con el Banco de Reservas, Banco Popular, Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda, Banco BHD, Banco Agrícola y Banco ADEMI. 

 Prevalecen dentro de las actividades productivas la agricultura, con la producción de plátanos, café, frutas diversas, ñame y yautía entre otros; la ganadería de leche, la pesca, las actividades mineras como la extracción de larimar, mármol, yeso y alabastro; sal marina y materiales de construcción.

 Este Municipio recibe ingresos mensuales que ascienden a alrededor de RD$9,479,815.49 (Nueve Millones Cuatrocientos Setenta y Nueve Mil Ochocientos Quince Pesos con 49/100). 

 Dentro de las principales ONGs se encuentran: FUNDASUR, Plan Internacional, Visión Mundial, IDDI, CODESPA, PROMUS, CEAJURI, MUDE, CEDAIL, Niños de las Naciones, Cluster Ecoturístico, etc. 

Sus autoridades: Periodo 2006-2010 Noel Octavio Suberví Nín - Síndico Mireya Sofía Féliz Ramírez - Vice-Síndica, Juan Bautista Fermín Olivero - Regidor Luís Manuel Báez - Regidor Luís Ayala - Regidor Alfonso Féliz Polanco - Regidor Inés María Matos - Regidora Eugenio Antonio Pérez Pérez - Regidor.

  Este Municipio cuenta con dos Distritos Municipales: La Güazara y El Cachón, sus encargados son los señores David López Pérez y Héctor Pérez Espinosa, respectivamente. El Distrito Municipal de La Güazara cuenta con 1,534 habitantes y el Distrito Municipal con 2,101 habitantes. 

Ambos Distritos Municipales reciben ingresos mensuales por RD$437,320.00 (Cuatrocientos Treinta y Siete Mil Trescientos Veinte Pesos).

1 comentario:

  1. Hola,

    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de República Dominicana.

    He visitado barahonatres.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@corodos.com.do
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,

    Liliana Costa

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios