domingo, 19 de diciembre de 2010

¿QUIÉN ES WILSON GÓMEZ?

Por Virgilio Gautreaux
A Wilson Gómez lo conozco desde hace varias décadas, cuando la muchachada barahonera recorría los “pleys”, los diferentes balnearios del río Birán, así como las playas de punta inglesa, los mangles, palito seco, la casita blanca, las saladillas, rio caño. Lo veía junto a sus hermanos (eran delgaduchos y espigados) bañarse en el muelle del cayo. También los observaba mientras comíamos  caña, bebiendo guarapo, melao y azúcar acabada de hacer en el Ingenio Barahona. Pero también me encontraba a Wilson,  sus hermanos y muchachos de la barriada cerca de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, maroteando en Riosito, Riochil y los solares baldíos donde hubieran matas de mango, guayaba o quenepas. En esos tiempos, niños, jóvenes y adolescentes barahoneros practicaban  la sana actividad del maroteo frutal.

Otra actividad en que era frecuente ver a Wilson y comparsa,  era “tirando” en los montes cercanos, es decir cazando rolones, ciguas, zumbadores y zarnícaros. Ocasionalmente creo haberlo visto también pescando en el muelle y buscando cangrejos. Junto a los muchachos de su barriada,  iba a las retretas de la banda de música los domingos. También brincaba mucho los bancos del parque central y del “PARQUE DE LOS SUEROS”. 

Al igual que todos los chicos pedaleó muchas  patinetas de tabla con ruedas de cajas de bolas. Jugó mucho topi-topi, al “escondío” y vaqueros. 

Vió muchas rancheras, películas de guerra y vaqueradas en el cine UNIÓN  y estuvo en la calle Jaime Mota cuando llegó a Barahona el primer camión-tanque de los bomberos con sus potentes mangueras. 

También siendo un carajito observó la juventud de la ciudad destruir los símbolos del trujillismo,  luego del ajusticiamiento del tirano. Siendo un mozalbete, estuvo en el parque central curioseando,  cuando el pueblo se tiró a las calles en abril de 1965. Estamos hablando de un testigo ocular de íconos de la historia contemporánea de nuestra Barahona.

Hijo de una ejemplar “MADRE Y MAESTRA”,  la acompañaba en sus viajes mientras ella daba clases a niños de  Bahoruco, Juan Estéban y la Guázara. En estas jornadas  fue adquiriendo los cimientos de la solidaridad humana y la necesidad de transmitir sus conocimientos a los demás. Aunque yo no era su amigo en ese entonces, el hecho de que los muchachos de Barahona se divertieran y recrearan casi en los mismos lugares, hacía que uno se conociera “de cara”, aunque  no de nombre.


En una época en que trabajar era extraño para los adolescentes de la época, un día mi madre me envía a la farmacia de TINITO CURY y ahí me encuentro que un gentil dependiente de dicho establecimiento era uno de “los flaquitos” que vivían cerca de la iglesia. Muy calladito y cortés, atendía eficientemente a los clientes. Las frecuentes visitas a la Farmacia me hicieron diferenciar este flaquito de sus otros hermanos (en ese entonces parecía trillizos, pues se parecían mucho). 

Más adelante me encuentro con Wilson en una procesión  “ensotanado”, pues ya era monaguillo. Incansable trabajador progresista, en 1969-con apenas 16 años-era corresponsal periodístico de su ciudad, cuando ejercer estas funciones, significaba un gran riesgo de ser apresado, torturado o desaparecido. Ya un poco más mayorcito-17 años-lo veo un día trabajando como locutor en RADIO BARAHONA !!!!!!!!!!!!!!!


Para mí resultaba increíble que un jovencito como él,  tuviera tantas habilidades y responsabilidades. No conforme con esto, Wilson también se involucra en actividades clubísticas y comunitarias, siendo fundador  y Presidente del Club José A. Robert, entidad de apoyo a la cultura barahonera.

Como vemos hasta aquí, la trayectoria ejemplar de ese muchacho era digna de admiración por sus amigos, sus padres, las personas mayores y por sus condiscípulos. O sea, Wilson Gómez Ramírez se graduó de barahonero en sus calles, campos, balnearios, terrenos deportivos, iglesia, clubes y organizaciones cívicas. 

Esas fueron las aulas en las cuales él adquirió “sus primeros conocimientos”, hasta alcanzar la madurez, la honestidad, la capacidad, el amor por el prójimo, a su familia, las ideas democráticas  y la solidaridad humana. Esos valores que lo adornan, son motivo de orgullo para quienes tenemos el gusto de compartir su amistad.

En 1979 en coordinación con varios amigos “cuatriboliaos”,  funda la Asociación Pro-Desarrollo de Barahona-ADEBA. Años después esta entidad evoluciona y se transforma posteriormente en la ALIANZA BARAHONERA-ALBA. Ambas entidades dedicadas a elevar el nivel cultural, patriótico y moral de las comunidades de la provincia. Sin embargo, en algunos períodos de emergencia por fenómenos atmosféricos, estas entidades se convirtieron en mecanismos de asistencia a damnificados, especialmente los olvidados en pequeñas comunidades. Wilson además de estas actividades, es Vice-Presidente del Instituto Duartiano y desde esa posición ha procurado difundir el pensamiento del patricio en todo el territorio barahonero, ya sea difundiendo material bibliográfico o apoyando la colocación en parques y plazas de estatuas del fundador de la República Dominicana.

En su carrera ascendente de logros profesionales y personales se gradúa de Abogado y jamás abandona las aulas ya sea como alumno o como docente. En su incansable papel de discípulo/profesor,  ha viajado muchas veces fuera del país. Ha recorrido casi todo el  territorio nacional impartiendo cursos en materia inmobiliaria, registral y otras disciplinas vinculadas a su profesión. Wilson fue por dos períodos Presidente de la Asociación Dominicana de Abogados-ADOMA y del Colegio de Abogados de la República Dominicana. Pero también  se desempeñó también como Presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Colegios y Asociaciones de Abogados.

Como civilista honesto, se desempeño como Juez titular de la Junta Electoral del Distrito Nacional. Especializado en temas de Derecho Registral, fue ascendiendo a base de trabajo arduo, excelente desempeño y elevada disciplina moral, hasta llegar a elevadas posiciones en este campo tan delicado. Hoy es un prestigioso y calificado experto en este tema y es invitado frecuentemente como conferencista. Recientemente estuvo en España impartiendo un curso. Lector incansable y escritor compulsivo, ha publicado varios libros sobre temas patrióticos y del ámbito jurídico.

No obstante todo este recorrido y trayectoria exitosa a nivel nacional e internacional, la barahoneridad de Wilson Gómez no se ha reducido ni siquiera un nanomilímetro ( la millonésima parte de un milímetro). 

Nunca su mente o su espíritu han estado fuera de su querida Barahona. Luego de profundas investigaciones ha elaborado dos excelentes documentales históricos sobre Barahona, los cuales han sido exhibidos dentro y fuera del país. El último titulado “Barahoneros en las Guerras Patrias”, es un verdadero rescate y homenaje al valor y el patriotismo de los hombres y mujeres de nuestra provincia. 

Su libro “EFEMERIDES BARAHONERAS” es un verdadero recorrido histórico de nuestra demarcación, su gente y hechos históricos de nuestra republiquita barahonera. Esta obra es una referencia obligada para quienes quieran conocer todo lo nuestro. Wilson es de las personas que más saben del pasado, del presente y del futuro de Barahona. Sus más de 40 años de civilidad barahonera, así lo atestiguan.


Wilson Gómez Ramírez es hoy por hoy uno de los mejores activos que posee nuestra querida Barahona. Wilson es un verdadero patrimonio de la barahoneridad. Su reciedumbre moral, la ética que guía sus pasos, su tenacidad para que las cosas se hagan correctamente y su amor desinteresado por los demás, lo convierten en un ciudadano ejemplar y en un ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Wilson es una referencia obligada cuando se trata de saber qué es Barahona y cuáles son las cosas que hay que hacer para levantarla. Ahí están sus acciones. Ahí están sus artículos.

El pesado fardo que sus elevadas funciones implican, no ha sido pretexto para que Wilson descuide sus actividades a favor de su amada tierra. Por eso con palabras sencillas-pero portadoras de gran significación nos narra-brillantemente-los acontecimientos verificados en su último viaje a su tierra natal, escrito éste que motivó variadas reacciones y comentarios,  algunos bastante discutibles.
Creo, sinceramente, que sólo quien no haya conocido la trayectoria barahonerística de Wilson Gómez Ramírez, puede referirse a él en términos ofensivos como los formulados por el señor Teudy Trinidad. 

Sus alusiones a la rica comida y los paisajes costeros fue un homenaje más a la riqueza visual y culinaria barahonera. Quienes no lo conocen, no saben que él viaja constantemente a Barahona a comer-ya sea trajeado o  en mangas de camisa-pescado, lambí, camarones, tilapia, cangrejo, mangú, quipes, bolitos de yuca y coco de agua.


El pasado mes de octubre estuvimos comiendo en la fonda contígua al HOTEL GUAROCUYA  en unos bancos,  pecao con coco y moro con aguacate. A mi pregunta inicial, yo respondo:


ESE ES WILSON GÓMEZ !!!!!!!!!!!!!!!!!!
PD-Las ideas desarrollistas de Wilson están incluidas en sus numerosos artículos, conferencias y ensayos sobre el quehacer barahonero. Por tanto su artículo no podía referirse a otras cuestiones diferentes a las que motivaron el viaje. No se puede reclamar que opine sobre otras cuestiones-aunque importantes-ajenas a la  mencionada travesía. Yorik Piña realiza un importante aporte a este debate.
ANEXO
-INFORME DE WILSON GÓMEZ
-COMENTARIO DE HÉCTOR CUELLO
-RESPUESTA DE WILSON A HÉCTOR CUELLO
-COMENTARIOS DE TEUDY TRINIDAD
-COMENTARIO DE LEONARDO MERCEDES Y YORIK PIÑA


1-ARTÍCULO DE WILSON

RELATO DE UN FRUCTÍFERO VIAJE A BARAHONA

Por Wilson Gómez Ramírez



              


Apenas comienza el último mes del año, el más esperado por cuanto entraña el desahogo y la renovación de esperanzas, el segundo de sus días es suficiente para que la doctora Flavia García Terrero, a través de su eficiente asistente, doña Grecia, nos llame por la vía telefónicaa, a eso de las 7:55 de la mañana, y de inmediato nos aborde: –Wilson… dime estás listo…vámonos a Barahona… Cuándo, le pregunto. Ahora, ahora mismo…
               
Y es que habíamos estado hablando de la posibilidad de trasladarnos a Barahona acompañando al director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Luis Sifres, de la museóloga Margarita González de un equipo de arquitectos e ingenieros, así como del consultor jurídico de este importante organismo del Estado.
               
--Bueno, y ¿cómo nos vamos?, responde a la velocidad del relámpago… --en helicóptero… a las 8:30 nos vemos en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, de ahí partimos, en punto Ok? –Sí, le respondí, pensando en las tareas que tenía de frente para este día en mis habituales jornadas laborales, pero convencido de la importancia de hacer este singular viaje.
               
Al llegar a la sede militar encontramos en una de sus explanadas un helipuerto y allí las el sistema de propulsión que conforman las hélices a todo dar,  en tanto que el sonido propio del aparato le ponía color al motivo del viaje, a las 8:52 minutos abordamos la nave propiedad de la Fuerza Aérea Dominicana conducida por experimentados pilotos de ese organismo castrense.

              
Con la majestuosa elegancia con que vuela la gaviota, así se fue elevando verticalmente el aparato que lucía impresionantemente refulgente por fuera, en tanto que por dentro dejaba por sentado que se trataba de un equipo de trabajo de hombres de la faena armada.

Tuptuptuptuptuptuptup… este sonido acompañado de un ensordecedor ruido y las vibraciones propias de este tipo de nave arruinaron la espontánea sonrisa de las damas viajeras que solo las exhibían al ver una cámara fotográfica, con excepción de doña Flavia que, tal vez por su veteranía, revelaba seguridad.
               

Vista de la ciudad universitaria
y parte de la villa olímpica.
El aparato fue ganando altura, vacilaba como si su cola resbalara ligeramente, abajo el Río Haina, se ven las carreteras, avenidas, calles y caminos al mismo tiempo, al poco después nos desplazamos entre montañas y luego se avistan poblados del inmenso Sur, desde allí arriba imaginamos a nuestros hombres mojando la tierra con sus sudores en la defensa de la Patria tras las embestidas de las huestes haitianas y después frente al ejército español y su comandante  general La Gándara.
               
Cuando vimos la Sierra Martín García y su verdor que incluye tupidos cafetales, las aguas termales de Canoa, Barahona, y de Barrero, Azua, la Playa Punta Martín García, nos emocionó la mañana y esta emoción se fue acrecentando en la medida en que nos acercábamos a la genuina Perla del Sur que generosamente enseñaba sus más vivos destellos.
               
La ladera de El Curro confirmaba la mayor aproximación y la reconfirmaba la chimenea del Ingenio Barahona que, como en sus tiempos de moliendas para zafras records, iniciaba ese mismo día la zafra para este período 2010-2011, espesas columnas de humo se impulsaban para embadurnar alocadamente los cielos barahoneros.
               

Toma al llegar a Barahona por encima del Ingenio,
nótese la exuberante vegetación.
Por fin pasamos por encima del Ingenio, luego de un giro rasante que casi me acostó, mire a ver si alcanzaba a ubicar a Macho Kelly, pero que va!  Rápidamente me robó la mirada la impresionante ciudad universitaria, recordé entonces los esfuerzos de Antonio Méndez, Flavia García, Leo Mercedes, Tinito Cury, Teseo Ramírez y otros nobles barahoneros, en interés de establecer la primera extensión de la UASD en 1970, lo que afortunadamente se logró y hoy se transforma para dotar de sano orgullo al universitario nativo.   
               
Sigue el aparato su “tuptuante” y zigzagueante carrera hasta descender, con particular donaire, en la base aérea de Barahona… ahí recordé las tropelías del entonces mayor Eladio Marmolejos, en 1965, y dije –Y pensar que en la cabeza de esta pista hay gente enterrada por haber pensado y actuado diferente… Fíjense en las cosas de la vida.
               
Allí nos acomodamos en los vehículos disponibles para el ingeniero Sifres supervisar los trabajos de la ciudad universitaria, los notó al ritmo que había imaginado… vimos que estaban asfaltando las calles internas y preparaban las vías aledañas para hacer lo mismo… Allí vimos a quien supervisa los trabajos el Ing. Medrano (El burrito blanco)…como siempre jovial y sencillo.
               

El Ing. Sifres conversa con la prensa se observan el Ing. Medrano,
el Arq. Osorio y doña Flavia.
--Ahora María Montez, se oyó decir al ingeniero Sifres, de nuevo abordamos los vehículos y tomamos la carretera de Villa Central-Barahona (inmerecidamente Joaquín Balaguer, que hizo este hombre que no fuera reprimir a este pueblo…no sé de quién diablos fue la idea), en fin llegamos al Solar natal de “La Reina del Technicolor”… allí comenzaron la museóloga, los arquitectos e ingenieros a mirar… preguntaban el metraje…miraron el solar contiguo que pertenece a doña Sión Ramírez e hijos… Se tiene noticia que Melton Pineda adquirió el que corresponde a la Montez, llega una persona con las llaves abre la puerta y todos pasamos para el interior del solar.               
Allí siguen las conversaciones, llega la prensa, Praedes Olivero micrófono en mano y su camarógrafo, Teuddy Sánchez, saca “una quisonda” y entrevista rápidamente al ingeniero Sifres, el veterano periodista Francisco González se mueve y se marcha apresuradamente para lanzar en la emisión de Noticiario Popular la primicia de que había un proyecto de construir el Museo María Montez, un proyecto que aspira a por lo menos cuatro niveles.  
A los pocos minutos ya, el llamado en la capital “Bazooka”, Melton, estaba contactado y se mostró abierto para transferir sus derechos, todavía no registrados, para que la obra sea la realidad que todos aspiramos.
               

Otro ángulo de la ciudad universitaria.
 las 11:23 minutos todos los caminos reservados a la comitiva que había partido de la capital, exactamente 2 horas y 31 minutos antes, conducían hacia el arrebatador paisaje que conforman la verde y empinada montaña, las aguas frescas cristalinas del río y el oleaje fuertesuave de las aguas de tonalidades de azules intensos, cielo y turquesa, la costa suroestana, hasta llegar a Villa Miriam… lugar donde la naturaleza que impulsa Dios se volvió excesivamente pródiga… allí el fuerte impacto de quienes no conocían el lugar, matizado por un espléndido buffet que organizaron barahoneras correspondiendo al llamado de doña Flavia, sin que faltaran camarones, lambíes, exquisita ensalada, entre otras alternativas del gusto gourmet.
               
Sorpresa… allí encontramos al cantante y pequeño empresario Willy Gómez, con su equipo amenizando un encuentro de los empleados de Casa Bonita. Más sorprendente fue encontrar allí a Víctor Peláez, como si acabara de escapar del mismo “Taller de Ramoncito” y se asilara en aquel rincón de cautivante belleza; nos contó que tenía planes de establecerse en su lar nativo…trabaja y eso espera.
               
A la 1:29 de la tarde, todo estaba consumado… ocupamos los vehículos y partimos rumbo a la base aérea, allí nos esperaba el helicóptero que nos dio un toque de poder… sin embargo, estaba totalmente consciente de que tras viajar en helicóptero y desplazarme por tierra en yipeta “Mercedes Benz”, en el parqueo de las Fuerzas Armadas me esperaba el “Nissan Sentra” propiedad de la Suprema Corte de Justicia que me transporta bajo mi propia conducción.   
               
A las 2:50 minutos de la tarde estábamos ya en tierra… ahí terminó aquel viaje interesante del que quedan los recuerdos y las fotos que hice desde lo alto y la bajo que me colocó la aeronave de hélices horizontales y de ascenso y descenso vertical. 


2-COMENTARIO DE HÉCTOR CUELLO-EL BARAHONERO.COM

miércoles 15 de diciembre de 2010


Estas lineas que escribo a continuación se produjeron al leer un artículo que me envió un amigo para que lo leyera y le diera mi opinión.  El artículo escrito por un buen barahonero, de eso no me cabe duda,  trata de un viaje que el señor hizo a Barahona acompañado de funcionarios del gobierno y otras personas. 


Él describe el viaje en helicóptero, lo bella que es Barahona desde el cielo, como van los trabajos de la universidad, en el viaje lo acompañaba el Supervisor de Obras del Estado y una museóloga, entre otros.  Según leí por otro lado el Supervisor de obras del Estado dijo que la universidad de Barahona estará lista en febrero.  Mi opinión es que al ritmo  que van los trabajos y lo que falta por hacer esa obra no estará lista por ahora, si es que la entregan terminada y equipada completamente. 
   
El señor también habla de los planes de construir un edificio de cuatro pisos que albergará un museo a nuestra María Montez, por eso lo acompañaba la museóloga.  También cuenta que se dirigieron en lujosos vehículos a Villa Miriam, San Rafael, donde los esperaba un exquisito buffet de langostas y camarones. 

El artículo es un poco extenso, esto es solo un resumen que hago para que ustedes tengan una idea de por qué mi respuesta.

A continuación les publico la opinión que le di a mi querido amigo:

Hermano, este escrito me lo han enviado unas cuantas personas, como si el mismo fuera una gran cosa para Barahona, está bien hecho, eso no está en discusión, pero la cosa es que con viajes en helicóptero, comiendo camarones y langostas en Villa Miriam, y escribiendo artículos condescendientes con amigos del gobierno no se solucionan los problemas de Barahona.

La realidad es que esa universidad que el señor menciona le han puesto más de veinte fechas de entrega y todas las veces nos han engañado, como es obvio.  

Los problemas de nuestra Barahona no son un museo a María Montez, quien se lo merece, no me tomes a mal, ¿pero es esa la prioridad de Barahona?  No.

Sería mejor que los hermanos barahoneros nos aboquemos a luchar por la planta de tratamiento de aguas residuales, ya que la materia fecal corre por nuestras cunetas.  Si aquí llega el cólera se morirá medio pueblo, ya que las playas y ríos de la ciudad de Barahona están todas contaminadas con las aguas residuales y la materia fecal corre por nuestras calles, pero nadie habla de eso, eso es un pecado mencionarlo, por lo menos para ellos, yo lo menciono constantemente en mi humilde medio porque estoy consiente que hasta que no se ponga a funcionar esa planta el turismo en nuestro pueblo no arrancará, ya que nadie va a invertir cientos de millones de dolares construyendo hoteles en una letrina gigante, como lo es Barahona hoy.  

De estas cosas deberíamos estar hablando y no de cuentos de hadas muy bien elaborados.  Mientras los barahoneros que están bien posicionados en la suciedad y el gobierno no exijan que nos pongan a funcionar esa planta que carajo vamos a hacer con un jodío museo cuando nuestros niños se están bañando en playas y ríos que son letrinas.  

Creo que las prioridades están invertidas para jodernos, con complicidad de falsos héroes y gente que se vende por cascaras de plátano.

P.D.:
Cuando digo que hay gente que se vende hasta por cascaras de plátanos no estoy metiendo en ese saco al señor que escribió el artículo, ya que no lo conozco y por ello no lo puedo juzgar, pero de que los hay, los hay. 
Un abrazo hermano.
¡¡¡LA VERDAD SIN INSULTOS!!!
(HRCV)

3-COMENTARIO/RESPUESTA DE WILSON GÓMEZ A HÉCTOR CUELLO


Distinguido compueblano Héctor Cuello:


Aunque personalmente no le conozco, de usted he tenido siempre la mejor referencia, he disfrutado su éxito y he admirado su encomiable esfuerzo por lo que compartimos que es bastante, la tierra donde nos tocó la buena suerte de nacer.

Con la discreción propia de un pueblerino he seguido su trabajo, su aporte y créame sinceramente que cuando usted recoge la estampa de valor noble y humilde como don Oscar Matos y destaca su aporte, usted se engrandece, no por ello yo puedo pensar que pierde de vista los proyectos mayores que todos anhelamos y deseamos para muestro pueblo.

Admiro que usted recoge en sus páginas digitales el plato que come un barahorero un día cualquiera, creo que así usted resalta un valor cultural que es la gastronomía de la Región.

Este señor le admira y respeta. Continúe haciendo Patria con su interesante trabajo.


Wilson Gómez

(Un simple barahonero más).



4-RESPUESTA DE HÉCTOR CUELLO A COMENTARIO/RESPUESTA DE WILSON GÓMEZ


El Barahonero dijo...
Señor Wilson Gómez, estuve meditando por un largo rato para ver como le contesto sin que usted se ofenda, ya que me he dado cuenta que no me equivoqué cuando dije, en mi respuesta a su artículo, que usted es un hombre bueno y que eso no estaba en discusión, ¡Viva Dios!


Ahora trataré de exponer mi opinión. No pretendo que las personas sean como yo: "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz".

Primero debo darle las gracias por sus palabras para conmigo y mi humilde medio, aunque las considero inmerecidas, las agradezco. Lo que hago por esta tierra que amamos tanto es cumpliendo con mi deber y devolviendo un granito de arena a este terruño que nos dio la vida. Creo que eso no tiene ningún merito, es mi deber.

Cuando usted comenta sobre lo que he hecho con gente como Óscar Matos comete un error, disculpe, pero Óscar Matos no es funcionario del gobierno de esos que nos mienten descaradamente una y otra vez. Óscar Matos es una leyenda del béisbol barahonero y dominicano, un ejemplo a seguir. Si el señor Óscar Matos fuera alguien que no se conduele ni busca solución a nuestros mayores males yo no me sentaría con él ni a orarle al Todopoderoso.

Yo busco la forma de no reunirme con cierta gente, ya que si lo hago será para exigirles que resuelvan los problemas de Barahona y para nada más. Hay gente en este pueblo y país que yo no les acepto ni siquiera un vaso de agua. Por eso no me invitan, y que bueno, ha participar de sus comilonas ni de sus reuniones, de las cuales nunca ha salido nada bueno para nuestro pueblo, pero para ellos sí.

Cuando hice referencia a lo que ustedes comieron lo hice pensando en lo que ya le dije aquí. Yo sería incapaz de sentarme a comer con gente que vienen por aquí a "pasarnos la mano", no ha cumplir con sus promesas o a velar que los proyectos que están en construcción se terminen. Ahí está la universidad como ejemplo: seis años en construcción, la empezaron primero que el Metro, y no hay forma de que la terminen, sinceramente creo que la están guardando para la reelección del presidente. Y que decir de la planta de tratamiento de las aguas residuales de Barahona: más de treinta años en construcción y los funcionarios de este gobierno, incluyendo a los que andaban con usted, ni siquiera la mencionan. Además, soy un hombre que camina los barrios de Barahona y sabe como mal vive nuestra gente, por ello mi conciencia me mataría si me siento a comer lo que se le debería dar a ellos. En mi casa como lo que deseo y lo publico con mucho gusto, ya que eso es producto del sudor de mi frente y nada más.

Finalmente, quiero expresarle que a lo mejor soy un poquito "drástico" en mis posiciones cuando se trata de luchar por Barahona, no estoy en esto para ser gracioso con nadie, sino para luchar por un Barahona mejor y, cuando de eso se trata, no transijo ni siquiera con Ñoño, mi padre. Mi opinión es que si queremos que Barahona salga del hoyo donde la han metido un grupo de tigres gavilleros sin conciencia, tenemos que ser drásticos y arriesgar el pellejo si es necesario o nuestro pueblo seguirá siendo "La Cenicienta del Sur", para beneficio de los que se han hecho ricos con la desgracias de nuestro amado pueblo (mire la diferencia en San Juan de la Maguana, que tiene a Felix Bautista, ¡Qué diferencia!).

Creame que le admiro y respeto, quedan muy pocos Barahoneros de su estirpe y bonhomía, eso me consta en el poco trato que le he dado y en su respuesta a mi artículo, es usted un hombre decente.

Que Dios le bendiga siempre.

Héctor Rafelín Cuello.
(Un barahonero "intransigente" cuando se trata de su pueblo)

P.D.: ¿Cree usted que, como dijo el Ministro Supervisor de Obras del Estado, la universidad de Barahona la entregarán en febrero?

¿Cree usted que el museo a nuestra amada María Montez es más prioritario para nuestro pueblo que la planta de tratamiento de aguas residuales?
Le pido encarecidamente nos dé su respuesta a estas dos preguntas, si no es mucha molestia.

5-RESPUESTA DE WILSON GÓMEZ

Señor Cuello:


Gracias por sus conceptos.


Reitero mi respeto por su persona y valoro su esfuerzo en favor de nuestro pueblo.



Wilson Gómez



El Barahonero dijo...
Señor Gómez, usted nos ha dado cátedra de decencia, especialmente a aquellos que creen que están por encima hasta de Dios. Nunca saldrá de mí una palabra ofensiva hacia su persona, a usted hay que respetarlo sí o sí.


Puede usted contar con mi humilde medio para lo que se le ofrezca y doy lo que no tengo por conocerle personalmente, insisto, es usted un hombre decente.

Que Dios le bendiga siempre.

7-WILSON:
Gracias, Héctor. Le reitero mi admiración y respeto.


Wilson Gómez


8-HÉCTOR CUELLO: diciembre 16, 2010
El Barahonero dijo...
Gracias señor e igualmente para usted.

Que Dios le bendiga.

8-COMENTARIOS DE TEUDY TRINIDAD

Salaudos Hector,,,muy bien elevorada tu respuesta,,,,,pero no le faltes el repeto a la cascara de platano,,,por favor,,,,gracias, bendiciones y feliz navidad
El Barahonero dijo...
Excuseme señor Trinidad y que me excusen los sabrosos y apreciados plátanos.

Feliz navidad para usted y los suyos, apreciado hermano.
Que Dios le bendiga siempre.




Trinidad dijo...
Ofrezcome Cuello cuanta conciencia en tu repuesta, yo lei ese articulo y pense lo mismo que usted. Lo mismo que vieron ellos desde el helicoptero lo veo cuando tu colocas esas bellas fotos de nuestro querido pueblo, pero asi son nuestros politicos despues que Barahona los hizo profesionales y hombres decentes prefieren verla desde arriba para no percatarse de la realidad.

9-COMENTARIO DE LEO MERCEDES
Oigan, hermanos, con la destreza y frescura con que el buen amigo Wilson Gomez maneja el verbo y la palabra escrita, leyendo su ameno relato, me parecio como si yo iba al lado de el y de la siempre hermosa y agradable barahonera y barahonerista Flavia Garcia. La misma emocion.

Paisanos, parece que las cosas van en serio. Conozco personalmente al Ing. Sifres y se que no es un hombre de hacer bultos y demagogia para allantar incautos. Si logramos convertir en realidad lo que ha pasado ya de sueño-idea a cuasi proyecto, el Museo Memorial Maria Montez, dariamos un palo mas alla de los 411 en el largo y dificil camino de salir de la postracion y el atraso. Hagamos nuestro ese proyecto, que todos juntos podemos. Abrazos


10-COMENTARIO DE YORIK PIÑA

Wilson Y Rafelín O Instructivo Para Dirimir Diferencias



Por Yorik Piña

Desde las gradas he observado las diferencias de criterio y prioridades entre dos barahoneros amigos, a raíz de la publicación, en este medio, del artículo: "Relato De Un Fructífero Viaje A Barahona" versus la reacción del director de "El Barahonero", Hector Rafael Cuello (Rafelín).


Son dos grandes amigos. Mi queridísimo alumno, de siempre, Rafelín Cuello y mi entrañable amigo, en tiempos de adolescencia y juventud, Wilson Gómez, autor del artículo.


Que bueno que se pusieron de acuerdo dos barahoneros que aman a su pueblo por los caminos que sus ejercicios cognitivos se lo permiten. Que buen ejemplo han dado a sus compueblanos. Qué cátedra de buenas costumbres.  Me he quedado admirado de la capacidad, diplomacia y buenos modales con que han dirimido sus diferencias que, a la luz de la psicología, es decir, la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales no son más que diferencias generadas por su “Lógica Profunda”.

Resulta que cada persona tiene lo que los psicólogos llamámos "Lógica Profunda", es decir los deseos, las motivaciones y los valores humanos que absorbemos de nuestros padres y a veces, también de personas que admiramos:

Rafelín, hijo de Rafael Cuello (Ñoño), ha “heredado” de su padre las motivaciones por las luchas sociales, el descontento por las injusticias y ¿por qué no? La capacidad de soñar un poco sobre como deben ser las cosas, aunque sintamos,  en lo más profundo de nuestro ser, lo difícil que es lograrlo con una clase política que nos mal gobierna, por los siglos de los siglos!!!.

Creo, además que Rafaelín, por lo que ha escrito sobre mi persona recibió una dosis de lucha por la justicia, el bien común y el dolor por los pobres en las aulas del colegio que yo dirigía.

Wilson Gómez, por su parte, además de vivir en carne propia los abusos que cometía la autoridad, en épocas en donde se asesinaba a mansalva, hasta por llevar medias rojas como atuendo para asistir a la escuela (dejó chispotear su rabia en el artículo de referencia), tenía una madre formadora, que era maestra de escuela y que, es posible le haya cultivado el amor por el arte del buen decir (fue locutor en Radio Barahona por muchos años), la lectura, la cultura en general, las asociaciones juveniles y la lucha por la participación de todos, pobres y ricos, de los beneficios que pudiera ofrecer un Barahona mejor. Wilson Gómez ha escrito más de una obra y es, además, conocido por su honradez, pulcritud en el desempeño de sus labores públicas. Me parece que ocupa el puesto de Coordinador General De Catastro Nacional (no sé si ese es el título, pero es algo así) por su honorabilidad y seriedad.

En el Colegio Experimental Fame que yo dirigía, en Santo Domingo, por los años 80, a la hora de la entrada, 8:00 AM se leía, diariamente: “No hay dos personas iguales en el mundo. Si hubiera otra persona igual que tú, no habría sido necesario que nacieses”.

Quien esto escribe tiene una lucha incansable en contra de la delincuencia. Pero para poder lograrlo no podemos hacerlo en un solo frente. Se necesita trabajar con la familia, por agua potable, por viviendas dignas, por una mejor educación, por la dignificación de los maestros, por el arte, la artesanía, por la recreación, etcetera. Luchar por todos a la vez.

Creemos, firmemente que si queremos un Barahona mejor debemos luchar por hacer realidad: la planta de tratamiento de residuos sólidos, porque haya más trabajo para los padres de familia, por el deporte, por viviendas dignas, por el 4% para la educación , contra las drogas, contra la delincuencia (no podía dejar eso. Ese es en el que yo sé trabajar. Rafelín seguirá su lucha desde su medio por la planta, Wilson por el museo a María Montes, Luis Matos por el rescate de Saladilla, Borolas en el Comité Olímpico Dominicano, etc. Yo, por bajar los índices de proclividad al crimen, otros por los hospitales, por los niños huérfanos, por los ancianos, etc. Es mucho trabajo para una sola persona. Debemos parcelarnos para la lucha.

Todo es necesario y nadie puede luchar por todos los renglones que son básicos para un Barahona más feliz.

Creo que la prioridad es todo. No hacemos nada con museo, ni con Saladilla, ni con Plantas, ni con escuelas, ni con hospitales si no tenemos que comer y… ya con una buena “hartura”, nuestros hijos necesitan la escuela para aprender, los hospitales para recobrar la salud, las plantas de tratamiento residual porque sin esta nos envenenamos, necesitamos el museo para recrear nuestro espiritu y el estadio para jugar base ball. Todo es necesario y cada uno de nosotros debe luchar por lo que quiera y con el método que se sienta más cómodo.

En estos días escribí algo en mi FACEBOOK sobre la exigencia del 4% para la educación y Pepito Barahona me conminó a que salga a luchar a las calles por este objetivo. Yo le contesté que debíamos abrir muchos frentes y que mi lucha por un mejor Barahona yo la iba a concentrar en ofrecer conferencias y cursos a los padres para luchar contra la delincuencia que nos consume, que es lo que yo sé hacer.

Si  Pepito Barahona sabe luchar en la calle, que lo haga. Yo no lo sé hacer así. El me entendió… y me apoyó. Zapatero a sus zapatos. Mas claro…ni el agua!

Aprendamos a dirimir diferencias a la luz del ejemplo de estos dos formidables barahoneros. Cuanta gallardía, cuanta urbanidad!!  Estoy orgulloso de compartir a Barahona con ustedes. Dios les bendiga.

      Cerrar

13 Abril 2010, 9:08 PM
Instituto Duartiano elige directiva
La nueva directiva continuará realizando cursos y charlas en el país y el extranjero
El Instituto Duartiano eligió su nueva directiva, durante una asamblea eleccionaria de esa organización, celebrada en su sede de la calle Isabel la Católica número 308, de la Ciudad Colonial.
La plancha del presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, fue escogida por mayoría absoluta.
José Joaquín  Pérez Saviñón citó entre las  acciones que tomará la nueva directiva, el acondicionamiento del Museo de Duarte y la celebración de actividades artísticas y culturales de formación histórica.
Integran la nueva junta directiva: Wilson Gómez Ramírez, vicepresidente; Daniel Nicanor Pichardo, secretario general; Víctor Zabala, gobernador; Carlos Aníbal Acosta, tesorero y como vocales Rafael Leónidas Pérez, Abelardo Jiménez, Miriam Brea, Julio Manuel Rodríguez, Nelly García y Jacinto Esteban Pichardo



5 comentarios:

  1. Virgilio: Me toco compartir con Wilson Gomez en los barrios de Barahona yo desde la Sociedad Cultural Los Buenos Amigos y el desde el Club Jose A. Robert, la lucha por el desarrollo cultural en toda la provincia de Barahona, y por "salvar el pellejo" de la juventud de nuestro pueblo. Muchas veces no estuvimos de acuerdo en la forma, pero siempre los objetivos fueron compartidos y defendidos. Wilson y sus hermanos fueron siempre mis amigos, vivimos casi en el mismo barrio. Por ende, nos veiamos casi a diario. Siempre he admirado la formacion humana, la honestidad, la barahoneidad y el sentido del deber de Wilson. Ahora leyendolos a todos, creo que Wilson, Leo, Rafelin, Yorik y tu tienen razon Barahona necesita todos los esfuerzos y la conclusion de todos los proyectos por el que ustedes tanto han luchado; pero mas que eso, nos necesitamos nosotros. Fortalecer nuestras relaciones y prescindir de lo que nos separa, hara mas fuerte la organizacion y mas potente la lucha por la Barahona con la que todos hemos sonado, ustedes de manera muy especial.

    Un abrazo

    Eladio URibe

    ResponderEliminar
  2. Distinguidos Barahoneros:- Hace unas dos semanas que he venido siguiendo el debate Hector/Wilson., y todo causado por una formidable descripcion que hiso el Dr. gomez a Barahona en elicoptero, pintando con palabras de una forma magistral como solo el (wilson g.) sabe hacerlo, creo que sus intenciones fueron las mas nobles y sanas, pues conozco bien el amor y el cariño que profesa Wilson por nuestro pueblo, como tambien creo que debemos excusar al amigo Hector Cuello..pues es tanto el celo que tiene por Barahona y su amor por su gente humilde, que pienso en el relato biblico cuando el gran maestro Jesus de nazaret tomo el latigo para despojar a los mercaderes y venduteros dentro de la iglesia...CREO QUE MI HERMOSA PERLA DEL SUR ESTA LLENA DE MERCADERES, DE GENTE QUE COMPRA Y VENDEN CONSCIENCIA DE PERSONEROS QUE CADA DIA CUAL SANGUIJUELAS SE NUNTREN DE ELLA Y LA DEJA LANGUIDESER EN EL OLVIDO, MIESTRAS ELLOS SE HACEN MAS RICOS...MEDITEMOS UN MOMENTO Y PENSEMOS EN AQUELLOS QUE DIERON SUS VIDAS POR NUESTRO TERRUÑO...POR GOYITO, POR PALIN , POR SAGRARIO, POR EL HIJO DE DAMASO...Y POR TODOS AQUELLOS QUE DESAPARECIO MARMOLEJOS Y LA DICTADURA BALAGUERISTA..."PORQUE NOS DIVIDIMOS Y SOLO ALEGRAMOS A NUESTROS ENEMIGOS"..(..) JUNTEMONOS TODOS Y LUCHEMOS POR UNA BARAHONA DIGNA. ATT. MANUEL PEREZ (BARCELO)

    ResponderEliminar
  3. Todo en la vida pasa por algo, gracias Dios por las malas, pero en especial muchísimas gracias por todas las cosas buenas que me has regalado.

    Dr.Wilson Gómez Ramírez. se le quiere mucho bay.

    ResponderEliminar
  4. Me parece innecesario , pero constructivo ese rifi rafe entre dos hombres que luchan por una misma causa mujer o cosa mi amada y entrañable Barahona de mi alma , de wilson puedo decir constructor homerico de los mas conspicuos barhoneros de todos los tiempos, esto sin hacer alucion de la madre que lo pario porque es donde s paran las aguas de madre mujer y maestra,fiel a sus principios y ala crianza de sus hijos, por lo cual para ellos , cultivare una rosa blanca , RAFELIN CUELLO hombre dinamico joven trabajador honesto ,un poco intrancigenta a la hora de persivir dadivas o prevendas , hijo de un gran hombre tambien luchador por su pueblo y por su gente , lo que no comprendo es como un hombre de la estirpe de rafelin no se documente y como yo exprese sus emociones, porque las siente y me siento orgyos de ambos dos, barahoneros como el que mas es mas hasta mas que Danuvio Jimenes , que ya es mucho decir, otra cosa aclaren que el moro con pecao que se esta metiendo wilson entre pecho y espalda no es en el hotel guarocuya , ya que en años pasado llegue desde españa y mi hermano Luis languasco al cual envio un efusivo hablazo desde los madriles , me invito a comer al hotel guarocuya, y me dije a mi mismo bueno el hombre tiene cuarto,y creanme que no fue necesari cuarto para pagar uno de los mejores platos que he desgustado en mi pueblo natal, rafelin praede wilson alsi, esos enfrentamiento me gustan por la altura que han tenido los quiero a todos un abrazo y feliz navidad. de ANGEL LANGUASCO MADRID ESPAÑA

    ResponderEliminar
  5. Como estarán mis queridos ajisitos gustosos barahoneros....son únicos dando sabor...que falta me hacen...

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios