jueves, 9 de diciembre de 2010

FOTORECORRIDO EN BARAHONA EL 2-3 DE DICIEMBRE DEL 2010

Por Virgilio Gautreaux P.

En la primera semana de este mes de Diciembre del 2010 acudimos a nuestra querida Barahona Carlos Julián Vidal, Francisco Vásquez Jiménez y quien suscribe, con el propósito de participar en el FORO DE PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO PROVINCIAL DE BARAHONA, evento que fue organizado por varias entidades desarrollistas y comunitarias de la provincia. Los tres participamos en nuestra condición de directivos del CENTRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SUROESTE-CEDISUR.

Unas cien personas participaron activamente en 15 mesas de trabajo sectoriales, realizando diagnósticos y sugerencias preliminares. Un cronograma de actividades, pauta las acciones futuras, donde se contempla incorporar más actores claves a los trabajos que se realizarán en los próximos meses. Concluido el evento fuimos al MANATI CLUB donde apreciamos nuevamente el paisaje barahonero.

En horas tempranas del 3 de Diciembre desde el hotel COSTA LARIMAR fotografié el tranquilo paisaje circundante.

Continua


Posteriormente los tres nos dirigimos  a recorrer las costas de la provincia, mientras tomaba algunas fotos bellísimas las cuales comparto con ustedes.

Para realizar mejor la toma panorámica de la ciudad, me “encaramé” en una mata de Almácigo bien alta, para que las imágenes parecieran ser tomadas desde un avión.

Si duda alguna, nuestra Barahona es bella. Yo me atrevería  a decir que es la CAPITAL DE LOS PAISAJES DOMINICANOS.

Es hermosa la multicoloridad y diversidad de las edificaciones muchas de las cuales sobresalen por encima de los árboles, denotando una comunidad que pese a  múltiples problemas, lucha por superar sus dificultades.

Las bellas tomas del “polígono industrial” de Villa Central, son impactantes. Las chimeneas que suben hacia el cielo, transmiten al visitante que importantes actividades se realizan generando empleos e ingresos cuya mayor parte se consume en la comarca.

Con el inicio de la zafra azucarera del CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL,  se reactivarán numerosas actividades ligadas directamente con la producción del dulce, así como las relacionadas con el transporte y el comercio en general.

El puerto local-divido en cuatro muelles-es hermoso desde arriba. Actualmente está deteriorado y tiene poca actividad, pero tiene un gran potencial para ser nuevamente  el motor del crecimiento barahonero.

Se requiere que las fuerzas vivas barahoneras cohesionadas envíen un mensaje claro al Gobierno y al Congreso Nacional, de que desempolven y aprueben los numerosos proyectos turísticos actualmente paralizados.

Mientras en la capital quieren “salvar a Barahona”, a cada rato un proyecto turístico nuevo se inicia en los famosos polos turísticos desarrollados.

Nuestra importante carretera costera está siendo “ablandada” por pesados camiones y furgones, los cuales provocan hundimientos en algunos tramos. Peligrosas curvas no disponen de señal alguna; tampoco  se reemplazan las barandillas dañadas. Los numeroso riachuelos y flujos de agua que emanan  las montañas, también deterioran la vía, la cual no dispone de sistema de desagüe, ya sea por roturas o porque están cubiertas de lodo y malezas. Todo esto se traduce en  un riesgo permanente de accidentes fatales. Parece que las autoridades locales  de Obras Públicas no se bañan en los ricos balnearios de la costa que poseemos.

No creo que sea difícil para los funcionarios de Obras Públicas darse una llamadita a la capital, para que le manden todo tipo de señales de tránsito (incluyendo las escolares). Que pidan muchas,  no sólo para la costa,  sino para todas las carreteras de la provincia. Si no hay respuesta en un tiempo prudente, se organiza entonces un tele-maratón o se le pide a las empresas propietarias de los vehículos pesados que colaboren para comprar dichas señales. Caramba !!!!!!!!!!!!

Ya es tiempo de que sinceramente los barahoneros vayamos pensando en subir a la silla un “cuatriboliao y minoso”. Una persona que haya comido  pecao, jicaco, tilapia, los ricos melones de jaquimeyes y habanero. Ese Presidente-por obligación-tiene que haberse Bañado en San Rafael, el Yaque del Sur, la laguna de Cabral, en Paraíso, Enriquillo, la Ciénada, Los Patos, el Quemaíto, El Cayo, Las Saladillas, la Casita Blanca y el Río Birán!!!!!!!!!

La cuestión de “Las Saladillas”  continúa pendiente. Es increíble que habiendo en la ciudad decenas de miles de personas frente al mar, no disponga la ciudad de un lugar decente donde la gente pueda bañarse. Dónde están las autoridades competentes? Qué dicen los funcionarios del área deportiva?
Hay que recordar que “recuperar” una playa no es solamente limpiarle la basura. Hay que dotarla de infraestructura de recreación tales como quioscos, columpios, bar, restaurant, baños, etc. También hay que recordar la seguridad de los visitantes.

Playa Saladillas es de los barahoneros. Las autoridades municipales pueden asumir esta responsabilidad. Pueden limpiar el terreno que por ley nos corresponde a todos (los famosos 60 metros de costa) y luego en un concurso bien transparente arrendarlo a un empresario que tenga el dinero para realizar las obras que se requieren. Esta es una sugerencia, puede haber muchas más y mejores. Lo que queremos es ver una acción de la Sala Capitular.

Nuestros compueblanos en los nuevayores no deben “bajar la guardia”. Con inteligencia, sagacidad y entusiasmo barahonero, podemos romper el cerco que hay sobre nuestra playa.

Luego de las “tomas urbanas”, Carlos Julián Vidal, Frank Vasquez Jiménez y quien suscribe, cogimos el rumbo de la costa hacia nuestro destino: SAN RAFAEL.

Tan pronto llegamos Miguel el dueño de uno de los quiscos sacó una fría vestida de blanco. Colmada la sed, enseguida le entramos a unos deliciosos bollitos de yuca acabaditos de freír. Con el buche “listo para el combate”, destapamos una Capitaleña (Stolinaya en ruso) acompañada de CRAMBERRY.

Más adelante apartamos tres COLIRRUBIAS las cuales fueron sumergidas en limón y sal y luego de secadas,  fritas,  acompañadas de moro con coco y fritos verdes.

Procedimos a tomar algunas fotos y posteriormente a bañarnos en las frías y ricas aguas del río San Rafael.
En horas de la tarde retornamos hacia el DETRITUS NACIONAL !!!!!!!!!!!!!!!











1 comentario:

  1. Felicito a mi primo hermano, Carlos Julián Vidal Lassis, a Francisco Vásquez Jiménez y aVirgilio Gautreaux Piñeyro por este formidable trabajo y mucho mejor narrado, que pone de manifiesto el interés del CENTRO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SUROESTE-CEDISUR de lograr un pueblo de Barahona más desarrollado, más feliz. Dios les bendiga a todos!"!!

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios