Por Yorik Rafael Piña
IV
Distorsiones De Las Agencias De Formación
Cuando el hogar y la escuela fallan, no cumplen adecuadamente el cometido de ofrecer al niño: protección, nutrición, acogida, permiso, pertenencia, control de los impulsos y todo lo que pueda ofrecer seguridad, entonces funciona, a toda capacidad, la tercera y menos efectiva de las agencias, que al inadecuado funcionamiento de las más poderosas (el hogar y la escuela) se convierte en la única y más fuerte agencia formativa del niño o del adolescente: Los amigos (La Comunidad ). Los amigos asumen el liderazgo que está destinado a los padres y maestros.
Las Pandillas Juveniles y Las Necesidades básicas De Los Niños.
En un artículo publicado en el sitio web de Amimundo se explica que, en algunos casos, las pandillas juveniles surgen por la insatisfacción de los niños en lograr sus necesidades básicas. El artículo, en cuestión, expresa:
“La sociedad dominicana está siendo asediada, diariamente, por hechos bochornosos que ocurren en el seno de las diversas comunidades del país.
Muchos de nosotros se preguntan, hasta dónde llegaremos en este camino sin reversa a que nos llevan los hechos delictivos que conmueven nuestros cimientos de grupo civilizado.
A nuestro modo de ver, no podemos "cargar" toda la responsabilidad a un sólo sector de la comunidad. Todos somos responsables de esta vorágine que nos arrastra a no se sabe dónde.
Nuestros barrios, los humildes y los otros, están repletos de niños, niñas y adolescentes que no responden a los criterios que nos enseñaron nuestros abuelos. Los valores son cosas del pasado. La inversión es notoria. Nuestros jóvenes se burlan de los mismos como si se tratara de atrasos en el convivir de estos tiempos y los antagónicos (los antivalores) son rotulados como signos del mayor progreso, de civilización.
Los Morenitos y otras pandillas del sector de Capotillo Los Mina, en la capital de la República Dominicana , son una de las últimas expresiones conocidas, o dadas a conocer por la prensa, de apandillamiento de jóvenes con fines delictivos.
Los Morenitos son el producto terminado de las cientos de miles de "fabricas" de este tipo de grupos, esparcidas en todo el territorio de la República. La Policía Nacional no tiene la capacidad montada para acabar con el mal (Las pandillas juveniles.) Hay más pandillas juveniles organizadas de lo que nos podemos imaginar. Es que nuestros jóvenes tienen una necesidad natural de asociarse unos con otros (instinto gregario) que no encuentran espacio en las estructuras de la sociedad que hemos construido para dar satisfacción a estas emociones y lo hacen sin ninguna orientación, construyen, ellos mismos, sus propias estructuras y ya tenemos los resultados: Los Morenitos, multiplicados por miles en todo el país.
La capacidad de "fabricación" de jóvenes que muestran conductas irregulares o delictivas excede la capacidad de eliminación física de la Policía Nacional. No hay balas suficientes para acabar con todos los delincuentes adultos, delincuentes juveniles e infractores. Es como querer acabar con la plaga de mosquitos, eliminándolos uno a uno. A nuestro modo de ver, se combate el mal evitando su reproducción. Es en las familias que está el daño.
Sólo la educación, un adiestramiento adecuado a los padres, acompañado de programas de crecimiento personal para toda la familia pueden lograr, en el futuro cercano, una baja en los índices de proclividad a la delincuencia. El mal va en aumento porque no hay una política de Estado seria que de los pasos necesarios para lograr la paz que tanto necesitan los pueblos para su desarrollo”.
Estamos de acuerdo con que el Estado consigne en el Presupuesto De Ingresos Y Ley De Gastos Públicos el 4% al Ministerio de Educación.
Continúa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios