lunes, 6 de diciembre de 2010

LOS FAMES, RECONOCEN A SU FUNDADOR...

 Yorik Rafael Piña. Fundador del colegio Fernando Arturo de Merino Experimental, {FAME}.


Por: Lic. Luis Matos
Coordinador General De "Barahona 3"

El educador, y profesor de la Academia Franciscana de Barahona, con una inquietud por la deserción escolar de los jóvenes en nuestra sociedad, se pone como tarea la formación de un sistema de monitoreo individual de  educación diferente a los tradicionales, llamándole ha este FAME.

Este sistema de educación conformado por los mismos estudiantes, donde los profesores que impartían las docencias trabajaban unidos a un grupo de estudiantes que se le llamaba monitores. Estos monitores tenían la responsabilidad de dirigir el sistema bajo la supervisión de otro grupo formado por diferentes alumnos que se le reconocía como prefecto de disciplina. Y un monitor por cada aula los cuales organizados en grupos tenían el compromiso de dirigir el grupo de estudios individuales.

Lo importante de este sistema fue la supervisión continua que el educador y formador de profesionales, en nuestra sociedad en desarrollo de aquellos años 70’s, donde era casi imposible que los jóvenes de esa sociedad tuvieran la oportunidad de finalizar el Bachillerato.


El educador Yorik inicia sus recorridos por los Barrios de la ciudad y comienza a detectar a los desertores de las escuelas con el fin de regenerar aquella juventud que se creían ya perdidos haciendo de todos ellos un grupo de estudiantes ejemplares los cuales al ingresar a la universidad o instituto técnico profesional, demostraron su calidad por el buen funcionamiento del sistema implementado por el Prof. Yorik Pina.

Este sistema creado hace 40 años aun hoy está por encima del sistema educativo que el estado dominicano mantiene aún.  Lamentablemente desaparece el sistema en Barahona ya que más que un sistema lucrativo para el educador, venía siendo el suplemente de ayuda a los que no podían pagar un colegio privado en aquel momento. Los ingresos hacia la administración eran menores que los gastos fijos. El educador determino cubrir los gastos de aquellos alumnos con dificultades para pagar su educación cobrándole a aquellos con posibilidades económicas y asi de cubrir el pago de los estudios.

Desafortunadamente perdimos la presencia de este personaje de la comunidad que por necesidades económicas se marcha a Santo Domingo, donde en sociedad con otras personas continua el sistemas monitoreo implementado en FAME, donde crea diferentes profesionales, y luego por diferencias entre las partes determina dejarles la dirección del fame a los socios.

Comienza su carrera de psicólogo clínico, con el principio de ayudar a las juventud que hoy viven el peor de los momentos con el flageló de las drogas y corrupción nunca visto en el país.

Los que integramos el FAME, hoy le reconocemos al profesor educador y formador de profesionales sus contribuciones a la sociedad Barahonera y al Estado Dominicano. Con la esperanza de que el sistema educativo nacional tome como ejemplo este sistema que se le avanzo 40 años por delante al sistema tradicional Dominicano.

4 comentarios:

  1. Corroboro con todo lo escrito en este artículo, ya que fui un beneficiario de ese sistema y de la generosidad del profesor de profesores, Yorik Piña, estudié en el FAME sin pagar un centavo y recibí las sabias orientaciones de mi querido profesor..
    Gracias querido profesor, si yo no "hubiera pasado por sus manos" no estaría haciendo lo que hago hoy.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo cordial al Barahonero que se reintegra a sus labores en la Perla Del Sur.

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado éste artículo amigo Luís, Te felicito por sacar a relucir éste valioso detalle del EXTRAORDINARIO aporte que hizo El Profesor de Profesores y "Nuestro Eterno Padrino" Yorik Rafael Piña.

    Ciertamente y como muy bien lo señala Rafelín, a EL le debemos lo que somos y lo que hacemos.

    Gracias a su sabia generosidad, a su profunda visión y a su MUY ALTA vocación de servicio, el Prof. Yorik nos permitió estudiar GRATIS y lograr una IMPORTANTE meta en nuestra vida; superar la dificultad de hacerse Bachiller en aquellos tiempos.. Yo soy un fiel resultado del LEGADO de Yorik Rafael Piña y con EL tod@s tenemos una deuda eterna y un fiel compromiso moral que debemos asumir en el diario vivir.

    Prof. Yorik, Santa Cruz de Barahona tiene una deuda con Usted, sacaste a muchos de sus hijos al camino del saber y lo llevaste hacia la luz del conocimiento y eso no tiene precio..!!

    Mis Bendiciones eternas para usted Padrino querido.

    Su ahijado
    Alcibíades Peña Escalante - Suro

    ResponderEliminar
  4. Gracias Surito:
    Agradezco sobremanera tus palabras . Me llenan de satisfacción.

    Te aseguro que las guardo en las profundidades de mi ser, en donde nadie ni nada puedan variarlas.

    Me animas, como Rafelín, a seguir trabajando con los que la vida les ha jugado una mala pasada.

    Hacerlo, significa para mi, ser instrumento del Supremo para ofrecer felicidad a sus hijos, mil veces rechazados por una sociedad que se vuelve cada vez más injusta y excluyente. Dios te bendiga mucho!!!

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios