sábado, 4 de diciembre de 2010

III Conoce Al Niño...Evitarás Que Sea Un Delincuente

III
Por Yorik Rafael Piña

Las Agencias De Formación Del Niño son:
a) El Hogar

Es la más importante de las agencias que forman al niño. Es donde el niño recibe más amor. El amor es uno de los elementos fundamentales del sistema afectivo. El ser humano no nace amando. El amor es producto de la formación que insertan, en lo más profundo del ser, las agencias que intervienen en la educación del niño y del adolescente: el hogar, la escuela y los amigos (el entorno)

El que ama comprende al ser amado, le enseña, se sacrifica. Escudriña hasta las últimas consecuencias, sin reparar en el tiempo que gasta, ni en riquezas, ni esfuerzos para resolver un problema, un conflicto o servir y dar satisfacciones al ser que ama.

“El amor es un sentimiento que supone eternidad. Se pierde la noción de tiempo y espacio. Es poner atención a los pequeños detalles, tan importantes para elevar la autoestima de los demás, y lograr alegría duradera. Es introducirse en su "mundo" sin importar mucho el nuestro. Es entrega. Es sufrir y gozar juntos, el dolor y la alegría. Es darnos, por completo, con sinceridad. El que ama no es capaz de descargar sus frustraciones en el ser amado”.

El sacrificio, el esfuerzo de resolver un conflicto o realizar un servicio a cualquier ser humano, que amamos, intensamente, no nos mortifica, no nos duele, no nos hace sufrir; sino por el contrario, ennoblece, alegra, gratifica, cuando por nuestra causa servimos, resolvemos problemas, logramos soluciones a los conflictos, grandes o pequeños, que la vida, el que hacer cotidiano, trae cada día, a todos los seres humanos.

La sonrisa, la alegría del ser amado se torna en una gran descarga afectiva que nos hace depender, irremediablemente, de la persona objeto de nuestro amor.

Cuando en el hogar se educa con amor y se le enseña al niño a obedecer, no se necesitan muchas otros elementos para una buena formación. Los padres no están capacitados para entender los principios psicológicos, no están capacitados para educar, para formar correctamente a sus hijos; pero si lo hacen con amor, se van a equivocar muy pocas veces.

C) La Escuela
Es en donde el niño recibe el conocimiento que va a producir los cambios de conducta, tan necesarios para el crecimiento personal que va a redundar en el desarrollo integral. La escuela es el centro más importante para la sociabilización del niño. Es en donde se encuentra con otros niños con formación y costumbres diferentes por lo que tiende a desarrollar, si está bien dirigido, las capacidades de adaptabilidad. Esta condición se desarrolla, también, en el hogar y en el vecindario en donde vive.

c) La Comunidad (El vecindario, Los amigos)
Es la tercera y última agencia de formación del niño. Los amigos del vecindario es una de las agencias de formación menos efectiva en la formación de un niño, siempre y cuando, las dos primeras, el hogar y la escuela, cumplan, adecuadamente, su rol.

El autor es psicólogo clínico
yorikpina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios