domingo, 8 de septiembre de 2013

"HONREMOS A NUESTROS CAMPEONES DE SIEMPRE".

¡EXTRAORDINARIA, JUSTA, MERITORIA Y OPORTUNA INICIATIVA!


Leo Mercedes
Por Leo Mercedes


La saludo con toda la fuerza, fervor y sentimiento de quien fue testigo fiel de esa epopeya, a máxima intensidad.


Yo había cumplido los 18 años el día 14 de noviembre, precisamente un día antes de que se iniciara la serie final entre los 4 equipos campeones de sus respectivas regiones. En junio me había graduado de bachiller en el liceo Federico Henríquez y Carvajal. 


El día 10 de febrero un grupo de jóvenes estudiantes, inquietos y altruistas, habíamos fundado la Sociedad Cultural "Los Buenos Amigos", pionera y Alma Mater de la historia clubística de nuestro pueblo, y a la sazón era su Presidente (por 6 meses) Radhames - Memeco-Castillo Mesa, hijo del insigne maestro Don Carlos Castillo (QEPD). Antonio Batista y Lorenzo Veloz habían sido su 1ro y 2do presidentes (de 3 meses c.u). Yo fui el 4to al cumplirse su 1er aniversario. 

Este año Los Buenos amigos cumplieron medio siglo de su fundación y, antes de que termine el año, todos los que le dimos a ella parte de nuestros esfuerzos y sueños juveniles, debemos juntarnos en Barahona para celebrarlo. (Propuesta)

En abril o mayo de ese mismo año, por la solidaridad de Don Jacobo Lama, sacamos al aire por Radio Barahona nuestro programa semanal "Juventud en su Hogar", que realizábamos Memeco y yo. Para julio-agosto vio la luz pública el 1er numero de nuestro mensuario "Juventud Cultural" (popularmente El Caribito), que imprimía en los talleres del Listín Diario, en Santo Domingo, y que tenia a Memeco como Director y a mí como Sub-Director o Jefe de Redacción.

Yo también era beisbolista; me había iniciado con el equipo infantil BAMESO, que formó y dirigía Antonio Milcíades-Micho-Vólquez R., (mi hermano-primo) quien para 1958-59 pasó como lanzador estelar al formarse el histórico y renombrado equipo juvenil (Clase A) San Rafael, que había formado el hoy ing. Oscar Oviedo-Smith-Gómez, junto con Víctor Ml.-Coteno-Dotel, Jorge E-La Pata-Coss, Héctor V.-Llino-Melo Betances, Humberto-Tico Báez, Vinicio Vázquez y otro joven cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, apodado Magá, que vivía en la calle Colon y era hijo de un señor que trabajaba en el tribunal. Más tarde se integraron a él Marino-Buqui-Feliz, Jack Kataline, Ruddy Woell, Cayacoa Sanlatte, Oscar matos, Rojito Carvajal, Fernando-Nando Polanco, Metodio Féliz y otros.

De este equipo, que se extinguió junto con la Era de Trujillo (en 1959 le pusieron en la parte posterior de su chaqueta la frase "Trujillo acepte repostulación"), saltaron al amateurismo en 1962, constituyendo un reforzamiento extraordinaria par el equipo local: Micho Vólquez, Coteno Dotel, Oscar Matos, Metodio Feliz y Rojito Carvajal. No estoy seguro si Cayacoa Sanlatte y Jorge Coss también. 

Al desaparecer este equipo, Micho, Vinicio, Ruddy, Guancho Payano y "los muchachos del BAMESO" decidimos, a finales del año 1961, formar otro equipo juvenil que se calzara los spikes, que se pareciera o fuera tanto o mas fuerte y victorioso que el San Rafael, como resulto ser. Es Así como surge "Estrellas del Sur", cuyo uniforme fue donado por su patrocinador Don Américo Melo (QEPD) y, por eso, en la parte posterior de la chaqueta se leía: "Factoría Melo". De ese equipo, que solo jugo hasta 1963, porque se desintegró, pasando a formar parte ese mismo año del glorioso equipo local campeón de beisbol amateur el super-astro Julio Edwards y Vinicio Vázquez.


El asunto es que yo, actuando como cronista deportivo del programa radial Juventud en su Hogar y del periódico Juventud Cultural, recogía las incidencias de los juegos del campeonato regional de beisbol del 1963, que en la región desarrolló el equipo representativo local frente a los equipos de Azua, San Juan de la Maguana y Las Matas de Farfán, primero, y luego que venció a estos en el circuito, frente al combinado de Bani, ganador del otro circuito del Sur, a quienes tuvimos que ir a vencer a la capital en un juego decisivo que se escenificó en el play del antiguo Escuadrón de Caballería de la PN, sito en lo que hoy es la urbanización Honduras. 

Y era tal el acoplamiento, la fortaleza, la calidad y la mística de triunfo que en el terreno de juego demostraba ese equipo y tan evidente su avance arrollador , que en 2do o 3er numero del periódico Juventud Cultural yo me atrevía vaticinar que Barahona se encaminaba "a pasos de vencedor" hacia la conquista del campeonato nacional de beisbol de 1963. (Voy a urgar en los anaqueles del AGN para encontrar ese ejemplar)

Y el oráculo se cumplió tal cual, para alegría, felicidad y orgullo imperecedero de todo nuestro pueblo. 
Lamentablemente, yo no pude estar en el momento final del desenlace en Santo Domingo, porque, como dice Alfredo en su mensaje: "no viajaban en autobuses con aire acondicionado", sino en el "tubo" de "Los Aminta" (Bebín y Tatón Pérez), y cuando ya partimos el sábado como a las 3 de la tarde hacia la ciudad capital, íbamos tan apiñados, todos los integrantes del equipo, más El Puya, Papito Mascota, Tequilla, Papel y dos o tres más, que en el sector del Arco, frente a los Moscoso, yo le pedí a Tatón, que conducía, que se detuviera para bajarme, porque por más fuerte que fuera mi deseo de estar presente en lo que sabía sería un momento trascendental para la historia deportiva de nuestro pueblo, no creía posible llegar vivo y sano a nuestro destino.


No lo pude ver pero si oír, el domingo como a las 4 o 5 de la tarde, cuando el inmortal del deporte Tomás Troncoso lo anunció al país a través de Radio Universal durante la transmisión de un juego de Grandes Ligas entre los Gigantes de San Francisco y otro equipo, en el que creo (si la memoria no me falla) que lanzaba otro inmortal, Juan Marichal. 

Bueno, me entusiasme tanto con la información, pues me sentí trasladado al 1963, que me impulsaron a sentarme frente a mi lap-top y molestarles escribiendo estos recuerdos. Pido excusas por ello. Mas quisiera aportar algo más como propuesta, pensando en lo majestuoso, emotivo y trascendente que deben ser las actividades que se decidan realizar alrededor de esa efeméride. 


Sugiero a los organizadores:
1ro. Que informen, con 5 o 3 días de anticipación, de la fecha, lugar y hora de sus reuniones y de manera inmediato, al otro día, de los acuerdos arribados en la misma. Eso para hacer partícipe a todo el pueblo de la marcha en la preparación de la celebración.

2do. Que si no lo han hecho (pienso que si, pero, por si acaso) se confeccionen con tiempo un Plan de Acción hacia allá y un Programa de actividades preparatorias que culminen en el majestuoso e inolvidable acto central en el que se le entregue su medalla de héroe y su certificado a todos y cada uno de los integrantes de los equipos de beisbol y volibol campeones.

3ro. Que se constituya un Comité de Apoyo en Santo Domingo con personas interesadas, capaces de hacer aportes valiosos en materia de esfuerzos, diligencias y contactos.

4to. Que se invite formalmente a participar en el Programa de Actividades y a colaborar con su preparación, y se asegure su participación en el Acto Central, a Tomás Troncoso, Luisín Mejía (Pdte. del COD) Piñao Ortiz (Inmortal del Deporte) y al Pdte. del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y a los miembros de la prensa deportiva que cubrieron para sus respectivos periódicos las incidencias del partido final en el que Barahona se coronó Campeón.

5to. Que se inviten y se integren como Comisión de Apoyo o de Asesores a las principales autoridades de la provincia y el municipio, sin permitir que la politicen ni la secuestren ni la desvirtúen ni le den carácter oficial, porque esto es un gesto de un pueblo agradecido que no tiene bandera, más que la dominicana, ni sello ni rango.
6to. Que en el programa de preparación hacia el gran Acto Central, se desarrollen Encuentros, actividades culturales y deportivas, Coloquios, Conversatorios abiertos en los que participen esos héroes deportivos vivos, a fin de enamorar al pueblo, conquistarlo y lograr su más amplio participación en la conmemoración.


Felicito de todo corazón a quienes tomaron la certera y meritoria iniciativa y a quienes han asumido la responsabilidad de echarla hacia adelante hasta culminarla con éxito. Pueden contar conmigo en lo que entiendan que les pueda ser útil.

Abrazos solidarios y fuertes.
Leo Mercedes
Tel. (809) 769-8858. correo: leomerc15@hotmail.com 
Septiembre 7, 2013

3 comentarios:

  1. Me siento muy emocionado por este reconocimiento, recuerdo que apenas tenía 11 años, pero era un fanático del beisbol, llegue a jugar pequeñas ligas.

    Con toda muy fuerza y corazón estaré presente en ese merecido homenaje.

    Recuerdo como ahora cuando Don Panchito Boche, antes de cada juego corría desde la primera hasta la segunda base y se deslizaba como un buen atleta.


    AGRIM. LUIS GONZALEZ
    GERENTE EJECUTIVO DE
    NORTE TOPOGRAFICO, S.R. L.
    TELS.809-591-8869
    809-330-2684

    ResponderEliminar
  2. Perdonen el error debido a un lapsus: todo barahonero sabe que el dueño de Radio Barahona era Rodolfo Lama y no Jacobo Lama, como escribi

    ResponderEliminar
  3. LEO,CUANTO TIEMPO QUE NO SABIA DE USTED,ME SIENTO BIEN CUANDO PUEDO LEER INFORMACIONES POSITIVAS HECHAS POR PERSONAS QUE SE MANTIENEN PENDIENTES HA TODOS LOS MOVIMIENTOS CULTURALES,SOCIALES Y DE OTRAS ACTIVIDADES COMO LOS DEPORTES,EN LOS CUALES TENEMOS MUCHAS PERSONALIDADES QUE SE DESTACARON EN NUESTRO PUEBLO.ME SIENTO CONTENTO POR VER LA DILIGENCIA, ,QUE USTED ESTA HACIENDO PARA REENCONTRARSE CON TODOS LOS INTEGRANTES DE ESE GRAN EQUIPO DE BEISBOL LLAMADO SAN RAFAEL O FACTORIA MELO,Y HACER UNA CELEBRACION LLEVANDO UNA DELEGACION DE LA PRENSA DE SANTO DOMINGO.GRACIAS QUE DIOS TE BENDIGA.SON LOS DESEOS DE FERNANDO SUERO SUERO..

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios