jueves, 26 de septiembre de 2013

BARAHONA - PEDERNALES. Más que bayahonda y guasábara Región Sur

. Barahona y Pedernales cuentan con innumerables tesoros de recursos naturales para brindar un turismo distinto 

 Escrito por: Nelly Ramírez (n.ramirez@hoy.com.do) 

Barahona y Pedernales.- Joyas del Caribe, así son calificadas estas provincias hacia las que el pasado 12 de este mes nos dirigimos tras la invitación hecha por la firma Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) a través de la agencia de comunicaciones Nexos.

 Descubrir lo que se esconde más allá de los característicos árboles guasábara y bayahonda, que bordean esta zona sureña, es el objetivo de este reportaje. ¿La finalidad de la CDCT? Mediante el programa Dominican Treasures (DT), que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se busca descubrir valiosos tesoros de estas regiones enclavadas en el suroeste de República Dominicana. Dirigidos por Teresa Reynoso, gerente de Monitoreo y Evaluación de la de CDCT; Yanina Castillo, coordinadora de Dominican Treasures y Yuberkis Mejía, de Nexos, partimos el grupo de periodistas entusiasmados por la aventura. La primera parada fue en Brisas del Caribe, en Barahona, un acogedor restaurante frente al Malecón de esta ciudad, donde el grupo saboreó algunas de sus delicias culinarias, básicamente de productos marinos de la costa sur. 

 De aquí, pasadas las cinco de la tarde, pero aún bajo el candente sol, nos dirigimos al sur más profundo -Pedernales- y allí nos alojamos en el hostal Doña Chava, un pequeño, pero muy singular, lugar de hospedaje, donde se respira un ambiente inspirado totalmente en lo natural, desde su estructura física hasta cada mobiliario y adorno que lo complementa. 

 Otro lugar visitado, durante el recorrido, en la cercanía de la zona, también para hospedajes cortos, fue Villas del Mar. Más del recorrido. La grata experiencia por el sur continúo al día siguiente cuando nos dirigimos hasta las rojas y áridas, pero hermosas, tierras que le dan nombre a Cabo Rojo. Aquí, la tierra es capaz de tintar cualquier cosa de un intenso color ladrillo, pero su playa invita a darse un fresco chapuzón para amainar el sofocante calor que caracteriza la zona.

 ¡Ah!, en Pedernales visitamos La Cueva, unas cavernas a orillas de la playa donde, según los lugareños, hasta hace poco habitaba gente de la región. Otro hermoso lugar que visitamos y disfrutamos fue el Rancho Típico Cueva de Las Águilas, con frescas instalaciones en cana y madera. ZOOM Turismo sostenible El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) conjuntamente con el Clúster Turístico de Barahona y Pedernales tienen la intención de desarrollar en la zona un turismo sostenible y competitivo, mediante alianzas tanto públicas como privadas, a fin de impactar de manera positiva el retorno económico, pero con la protección medioambiental, incluyendo en este proyecto a las comunidades. Emblemáticos atractivos Sin dudas playa y mirador San Rafael, Bahía de las Águilas, Hoyo de Palempito, Playa Cabo Rojo, playa y río Los Patos, Laguna de Oviedo, el Parque Planetario, con diversos recursos educativos y el nuevo parque María Montéz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios