martes, 3 de septiembre de 2013

Negrito Francés Opina Sobre La Escuela De Medicina De CURSO UASD Para Barahona II


II

Voy a meterme un lio con los que son cuadrados, los medios cuadrados y de aquellos que viven de la ciencia ficción moderna. Pero la vida es de ponerse al medio con su lanza y dar la batalla, se vive de la confrontación y esperando de la altura que deben de mantener los combatientes contrarios. Nada de que los fines justifican los medios. Esta es mi opinión y la externo sin ánimos de molestar, salen estas palabras por estar convencido de las mismas. 

Vamos a la batalla, es mejor de frente a frente, que lo que podemos obtener de omitir esta terquedad simplona, o la dejar pasar para que luego la realidad lo atrape y lo dispare contra los muros reales de nuestras condiciones en que vivimos. Barahona no es ni la mitad de provincia que era ayer, así lo dice un canto a lo que debemos de tener presente, solo viendo el discurrir de algunas anémicas actividades comerciales dan el tono de lo superficial que lleva este planteamiento sobre la necesidad de la carrera de Medicina en Barahona.


Por mi trabajo soy algo conocedor del Currículo, no quiero ser arrogante o petulante por esto, o de saber de los contenidos de los programas de las asignaturas para las carreras y de los planes de estudios de la Academia, trabaje en eso y estuve en el equipo de OPLAU-UASD que visito a Neyba para saber de las condiciones de la Extensión de CURSO-Neyba en sus planes de poner a funcionar una carrera de menos requerimientos que la carrera de Medicina como tal, y sabiendo eso, no creo que existan condiciones por ahora en Barahona para esa carrera, ni para el nivel técnico o de auxiliares, solo hay que ver lo que luchan las enfermeras por mantenerse a flote en esa región. No son solo aulas o espacios, es necesario contar con todos los docentes preparados y conscientes de su labor de formación de profesionales para ponerlos a competir en todas menciones o especialidades; además de que es un trabajo que requiere de mucho tiempo para ponerlo a funcionar y de tener los recursos disponibles para tales fines. Hay que tener en las manos un ESTUDIO SERIO de FACTIBILIDAD y contar con las estructuras propia a esos fines, nada de estar improvisando, por querer ver lo que no se tiene.

No conozco de ningún estudio de factibilidad sobre esto, y sin este, es de querer sembrar en la Bahía de Neyba lo que no nos sirve a los propósitos de la Región, a lo interno o a lo externo. Sin los Estudios correspondientes quizás estemos imitando a Don Quijote en su alucinar sobre las ínsulas y su Dulcinea del Toboso corriendo al lado su eterno Sancho Panza, compañero de correría, no busquemos los molinos que no tenemos. Este punto no debe de tomarse a la alegría del momento, algo así de fiebre pasajera, como otro de los tantos sirenazos que nos han dado en la historia de la Perla del Sur, y que después nada a pasado y nos lo dejan en el olvido. Solo tomen las dificultades que han tenido el CURSA y CURNE con iguales propósitos, lo que le sucede a otros para iguales fines me deben de servir de experiencias para no cometer los mismos o peores errores, y ellos nos llevan la milla y algo más.

Nuestro primer apoyo no se contempla en el horizonte, no nos llevemos de brisa que no muevan el árbol, solo hacen amagos en las hojas para decir que están haciéndolo todo, aunque no estemos auscultando como pitonisa nefasta en tan determinada belleza, esa clase política o de autoridades de turno no lo tiene enmarcado como propio de su accionar, porque no tiene objetivo concreto ni formulación de criterios de desarrollo para una región que demanda de las adecuadas presentación de planes que deben de servir a los rieles del progreso, solo hay que ver que estuvieron de espalda al reclamos de los estudiantes de turismo para que se le proporcionara un Laboratorio de Microbiología para que no abandonaran su carrera porque no podían avanzar en la misma por esa falta, y si la debían de continuar debían de trasladarse a la capital a tomar dicha práctica, y así no es posible caminar en ese sendero tan empedrado; y porque no existen las motivaciones en las indicaciones de sus recursos humanos y naturales, porque no están montados en el mismo vehículo que no deben de apartar de ese lastre de miseria que nos golpea cada día; solo están pendiente de la repartición de los fondos que administran de acuerdo a su más íntimos intereses personales, con esto no estoy descubriendo nada porque esto es una práctica que todo el pueblo la conoce. Barahona solo es una simple vaca de ordeño y ya.

Sin el apoyo de todos los sectores de Barahona, esa propuesta y de otros puntos de base del desarrollo de la Región no se lograra ni a corto ni mediano plazo. Debemos de aterrizar con los recursos y las fuentes que nos permitan echar la base que nos den un peldaño más, un paso a paso que tratar de dar el brinco que nos dejen fuera para siempre o de volar porque estamos soñando, y no debemos de despertar con cefalea o de fantasma que no persigan si razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios