Luis Matos |
Por Luis Matos
Que oportuna fue la intervención del Lic. David—Volquez, donde
nos da los datos exactos de las escuelas de medicina que tiene la Nación. Si buscamos en las obligaciones que establece
el Estado Dominicano, referente a la distribución de las riquezas que se generan en el país, veríamos que establece que deberían ser repartidas en forma
equitativa.
Paradójicamente entramos en contradicción con estos
mandatos, ya establecidos.
Hago una revisión de cómo se ha dividido esta riqueza en la nación.
Un 60% se distribuye en la capital dominicana, un 30% en la
región Norte, un 15% en el Este, y el restante 5%, viene al sur.
Como es posible que
los elegidos por el Pueblo no hayan tenido visión de que las riquezas de la Republica Dominicana tienen que ser divididas
en partes iguales para mantener un balance equitativo en el desarrollo de las
regiones.
La Constitución Dominicana, en su Artículo 39, Numeral 1.
Establece que: "La República condena todo privilegio y situación que tienda
a quebrantar la igualdad de las dominicanas y dominicanos, entre quienes no
deben existir otras diferencias que las que resulten de sus talentos o de sus
virtudes". Se da o aplica esta demagogia en el país.
El mismo Artículo 39. En su Numeral 3. Dice. “El Estado debe promover las condiciones
jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará
medidas para prevenir y combatir la discriminación, la marginalidad, la
vulnerabilidad y la exclusión”. Cosa que
no se aplica en lo más mínimo en la Región Sur del país..
Si este artículo de la Constitución se aplicara tal como fue
establecido hoy los barahoneros no estuviéramos que estar mendigándole a los
funcionarios y ejecutivos por una escuela de medicina en la región Sur.
Otro de los fallos en los que incurren las autoridades
electas es lo referente a lo que expresa el Articulo 63 de la Constitución que
establece el derecho a la educación.
“Toda persona tiene derecho a una educación integral, de
calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones
que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”. En consecuencia,
ese mismo artículo 63 en su numeral 1. Establece que: ” la educación tiene por objeto la
formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse
hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos. Buscar el
acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y
valores de la cultura”.
Y el numeral 3 del mismo artículo expone, de una manera clara y determinante: “ El
Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el
nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en
la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el
Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta
educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley”.
En el caso de la Región Sur se cumplen estas leyes?, o se obvian
porque no quieren invertir los recursos del Estado donde deben y que son de
necesidad pública para la integración de los médicos que necesita esta región.
Numeral 5. “El Estado reconoce el ejercicio de la carrera
docente como fundamental para el pleno desarrollo de la educación y, por
consiguiente, es su obligación propender a la profesionalización, a la
estabilidad y dignificación de los las docentes”.
Se está actuando de acuerdo a los establecido en estos artículos
de la Constitución De La República Dominicana?. Necesitamos respuestas. Estamos
en lo correcto o en lo incorrecto?. Tenemos razón o no?
Por último el Artículo 93. De nuestra Constitución en su
numeral 2 literal E, indica que se debe nombrar una comisión permanente y
especial, a instancia de sus miembros para que investiguen cualquier asunto que
resulte de interés público, y rindan el informe correspondiente.
Se aplicó esta observación de nuestra Constitución, o se
aplicó la determinación del representante de la “Escuela Superior del Estado”,
aplicando el castigo condenatorio a una región que clama por sus derechos ante
las necesidades que se le presentan a la población y, en especial, las
necesidades de actualizarse en enfermedades que se le atribuyen a la región.
Este es el grito de los sureños por la escuela de medicina
en Barahona ya que fue dotada de edificaciones aptas para el establecimiento de
la Escuela de Medicina avanzada que requerimos en la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios