martes, 31 de marzo de 2015

José Rafael Campos Navarro

POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ
 Para Ecos del Sur.


En el  campo  de  la  política  se destacó  cuando,  decapitada  la  tiranía trujillista,  fue  miembro  del  movimiento político  14 de Junio, lo que le costó la cárcel en más de una oportunidad. También fue Presidente en esta ciudad y coordinador para la región Suroeste del partido Unión Cívica Nacional y el 25 de abril del 1965 se integró para  prestar  sus servicios como Médico a la causa constitucionalista.

En el plano profesional, se desempeñó como Director del Servicio  de Cirugía del Hospital Jaime Sánchez y Director del Hospital Jaime Mota, además del ejercicio de la Medicina en su clínica  privada.

Nacido en Santiago de los Caballeros el 27 de agosto de 1923, fueron sus progenitores Don Manuel de Jesús Campos Pérez y Doña Luz Clara Navarro Díaz. En 1947 obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo y, a lo largo de su ejercicio profesional, más de veinte certificados y diplomas en diferentes especialidades médicas, participando además en actividades científicas y gremiales, tanto en esta ciudad como fuera de ella. 

Después de realizar la pasantía en el Hospital Jaime Mota de  esta  ciudad  de  Barahona,  el  Dr.  Campos  pasó  a  prestar servicios en  el hospital público de Sánchez y luego al Hospital Ricardo Limardo en la ciudad de Puerto Plata. En 1950 regresó a esta ciudad de Barahona, donde el 24 de octubre de 1951 instaló la Clínica San Rafael, la cual  recibió en1961 el nombre de Magnolia en honor a su primera hija, Luz Magnolia, nacida en ese año y quien, junto con Walquiria Altagracia, completó la descendencia procreada por el Dr. Campos con su esposa Doña Clara Eugenia Galarza, con quien contrajo matrimonio en 1957.

Aficionado a la lectura, se dedicaba también a escribir y publicaba artículos periodísticos. En 1952 formó parte del grupo de munícipes fundadores del Ateneo de Barahona. Aficionado al juego de billar, en el mismo llegó a participar en torneos locales. Fue además miembro destacado de los clubes Rotario y de Leones.

A principios de los años 60, junto con el Dr. Antonio Méndez y con el Profesor Yorik Rafael Piña, fundó la Sociedad Cultural de Barahona, la cual se dedicaba a promover actividades culturales, sobre todo el teatro. En 1988 el Ayuntamiento Municipal lo nombró “Hijo Adoptivo”.  Otros reconocimientos  los  recibió  de  la  Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Secretaría de Estado de Salud Pública.

Querido y respetado por todos cuantos le conocieron, el 5 de agosto del 1998 falleció el Dr. Campos Navarro afectado de Cáncer de Colon, en la ciudad de Santo Domingo. Sepultado en esta  ciudad  de   Barahona,  dejó  en  todos  los  barahoneros hermosos recuerdos.

El 16 de abril de 2004 fue objeto de homenaje póstumo por la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, la cual le otorgó Certificado al Mérito y Membresía de Honor in Memorian, en reconocimiento a sus aportes a la salud de la mujer dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios