POR ÁGUEDA RAMÍREZ DE RODRÍGUEZ
Para Ecos del Sur.
En el plano profesional, se desempeñó como Director del Servicio de Cirugía del Hospital Jaime Sánchez y Director del Hospital Jaime Mota, además del ejercicio de la Medicina en su clínica privada.
Nacido en Santiago de los Caballeros el 27 de agosto de 1923, fueron sus progenitores Don Manuel de Jesús Campos Pérez y Doña Luz Clara Navarro Díaz. En 1947 obtuvo el título de Doctor en Medicina en la Universidad de Santo Domingo y, a lo largo de su ejercicio profesional, más de veinte certificados y diplomas en diferentes especialidades médicas, participando además en actividades científicas y gremiales, tanto en esta ciudad como fuera de ella.
Después de realizar la pasantía en el Hospital Jaime Mota de esta ciudad de Barahona, el Dr. Campos pasó a prestar servicios en el hospital público de Sánchez y luego al Hospital Ricardo Limardo en la ciudad de Puerto Plata. En 1950 regresó a esta ciudad de Barahona, donde el 24 de octubre de 1951 instaló la Clínica San Rafael, la cual recibió en1961 el nombre de Magnolia en honor a su primera hija, Luz Magnolia, nacida en ese año y quien, junto con Walquiria Altagracia, completó la descendencia procreada por el Dr. Campos con su esposa Doña Clara Eugenia Galarza, con quien contrajo matrimonio en 1957.
Aficionado a la lectura, se dedicaba también a escribir y publicaba artículos periodísticos. En 1952 formó parte del grupo de munícipes fundadores del Ateneo de Barahona. Aficionado al juego de billar, en el mismo llegó a participar en torneos locales. Fue además miembro destacado de los clubes Rotario y de Leones.
A principios de los años 60, junto con el Dr. Antonio Méndez y con el Profesor Yorik Rafael Piña, fundó la Sociedad Cultural de Barahona, la cual se dedicaba a promover actividades culturales, sobre todo el teatro. En 1988 el Ayuntamiento Municipal lo nombró “Hijo Adoptivo”. Otros reconocimientos los recibió de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Secretaría de Estado de Salud Pública.
Querido y respetado por todos cuantos le conocieron, el 5 de agosto del 1998 falleció el Dr. Campos Navarro afectado de Cáncer de Colon, en la ciudad de Santo Domingo. Sepultado en esta ciudad de Barahona, dejó en todos los barahoneros hermosos recuerdos.
El 16 de abril de 2004 fue objeto de homenaje póstumo por la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, la cual le otorgó Certificado al Mérito y Membresía de Honor in Memorian, en reconocimiento a sus aportes a la salud de la mujer dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios