lunes, 2 de marzo de 2015

1915-EL MES DE LA PATRIA HACE CIEN AÑOS

Por: Virgilio Gautreaux P.


Virgilio Gautteaux Piñeyro
EL MES DE LA PATRIA se celebra en la República Dominicana en el período comprendido entre el día de nacimiento del PADRE DE LA PATRIA JUAN PABLO DUARTE y el día de la INDEPENDENCIA NACIONAL. La conmemoración de estos aniversarios patrios durante casi un mes, es un reconocimiento al conjunto de hechos que fundaron los cimientos de nuestra nación. En todo el país se realizan actos patrióticos y homenajes a quienes con su esfuerzo, patriotismo y heroísmo en el combate-durante 12 largos años-lucharon para que la República Dominicana fuera libre e independiente de toda potencia extranjera.

Instituciones públicas, escuelas, gremios profesionales, sindicatos, intelectuales y gente del pueblo, se funden y participan activamente en las jornadas efectuadas en el marco del MES DE LA PATRIA.En esos 30 días, la bandera tricolor es la verdadera reina de las festividades, alcanzando su máxima  plenitud el DÍA DE LA BANDERA,cuando millones de dominicanos, la mayoría niñ@s y adolescentes, la enarbolan con orgullo. Da gusto ver la cantidad de hogares engalanados con el lienzo patrio.

En este patriótico lapso se realizan actividades carnavalescas, competencias ciclísticas, como LA VUELTA INDEPENDENCIA,donde participan atletas de numerosas naciones. Este evento de alto rendimiento tiene más de 30 años celebrándose en el país. También hay torneos de canotaje, veleros y otras disciplinas acuáticas  de proyección internacional. Es un verdadero mes de fiesta nacional !

El DIA DE MELLA-25 DE FEBRERO-es otra hermosa ocasión para que los dominicanos y dominicanas testimoniemos a este héroe nacional, a este padre fundador, nuestro imperecedero amor patrio. Charlas, ofrendas en su tumba, desfiles  escolares y militares, honran este valeroso soldado cuyo tema era  TODO POR LA PATRIA.

Los actos realizados durante el MES DE LA PATRIA, son una especie de “calentamiento”,para la llegada del gran día, el 27 DE FEBRERO, cuando vibran de ardor patriótico todos los corazones dominicanos. Estas 24 horas son de gran significación para quienes estamos en el país y de gran emotividad para aquellos  compatriotas que residen en otras naciones.

Aunque el MES DE LA PATRIA tiene relativamente pocos años, nos propusimos hacer un levantamiento de los acontecimientos patrióticos que se realizaron entre finales de Enero y el 27 de Febrero del año 1915, obteniendo los resultados siguientes:
El MES DE LA PATRIAhace cien años se inició el 25 de Enero de 1915, cuando ese día el Presidente de la Repúbica,  Juan Isidro Jiménez, mediante su Resolución No. 5398 designa con el nombre de CARRETERA DUARTE la vía que se construye entre Santo Domingo y Montecristi. El  texto completo es el siguiente:

JUAN I. JIMÉNEZ
Presidente Constitucional de la República

Considerando: que la importancia del camino carretero que se viene construyendo, en distintos tramos, entre las ciudades de Santo Domingo y de Monte Cristy, pasando por las cabeceras de provincia de La Vega, Moca y Santiago, con objeto de unir las costas Norte y Sur de la República, reclama un nombre digno de esa gran arteria, que significa para el pueblo dominicano patriotismo, amor y trabajo;
En uso de las facultades de que me hallo investido,

RESUELVO:

Art. Único: Designar el citado camino con el nombre de “CARRETERA DUARTE”.
Dada en Santo Domingo, capital de la República, a los 25 días de mes de Enero de 1915; año 71 de la Independencia y 52 de la Restauración.
JUAN I. JIMÉNEZ
Refrendada: Federico Velázquez H. –Secretario de Estado de Fomento y Comunicaciones
(Ver Gaceta  Oficial No. 2577 del 30 de Enero de 1915).

Por inconvenientes de diversa índole no pudimos localizar a tiempo los actos conmemorativos al 26 de Enero del  1915, fecha natalicia del Patricio.

Hace cien años el acontecimiento patriótico de mayor significación en el período comentado, fue la traída al país desde Puerto Rico de los restos del Prócer JOSÉ MARÍA SERRA. Sócrates Nolasco quien se desempeñaba como Cónsul General en San Juan de Puerto Rico, tuvo un rol destacado en el traslado. Este intelectual-en el marco de estos afanes-remite al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores el Oficio No. 35 de fecha 13 de Febrero de 1915, donde informa que nuestro Cónsul en Mayaguez reporta que los restos del trinitario Serra se encontraban en la capital de Borinquen. Continúa Nolasco comunicando al Canciller, que de acuerdo a sus investigaciones el prócer había fallecido en Mayaguez uno de los días 8-9 de Agosto del 1888.

Para el traslado de los venerables restos, se creó en el país una Comisión integrada por Luis C. Del castillo, Presidente de la Academia Colombina; Rafael Estrella Ureña, Presidente de la Comisión que trasladó los restos del Prócer y César Tolentino, Presidente de la Comisión de actos pro-Serra.

Tan pronto los patriotas e intelectuales puertorriqueños se enteraron de estas diligencias, solicitaron ser incorporados de manera activa en los trabajos. Recordemos que hacía relativamente pocos años-1898-que Estados Unidos se había apropiado de Puerto Rico destruyendo sus instituciones y atropellando todo asomo liberal. A pesar de que lacayos serviles puertorriqueños se arrodillaban y traicionaban su pueblo apoyando las tropelías del invasor, Luis Muñoz Rivera encabezó una poderosa coalición que le arrebató a los Yanquis y sus sirvientes el control de la estructura legislativa-la Cámara de Delegados-entidad que de forma entusiasta colaboró con todo lo relacionado con los homenajes de que fue objeto el Trinitario fallecido en la isla de Borinquen.

Mediante un telegrama al Canciller Bernardo Pichardo, Sócrates Nolasco le informa que la Cámara de Delegados a unanimidad había decidido participar activamente en los actos a realizarse en Mayaguez y que incluso enviaría dos representantes para que vinieran en el Crucero Independencia y estuvieran presentes en los homenajes que estaban programados en la capital dominicana.

El 25 de Febrero en la ciudad de Mayaguez-punto de embarque de la urna con los venerables restos del Prócer-se realizaron un conjunto de actividades que incluyeron desfile, depósito de coronas, discursos, lectura de poemas y salva de 21 cañonazos. En el Ayuntamiento local fue depositada la urna con la bandera dominicana. Los salones del cabildo estaban repletos de público. Esta manifestación de solidaridad con el pueblo dominicano, era de seguro una forma de protestar los liberales por el estado de cosas en Puerto Rico. La prensa  isleña destacó bien estos actos.

Al día siguiente-26 de Febrero-llegaron a territorio dominicano los restos de Serra los cuales fueron objeto de grandes homenajes, que reflejaban un sensible reconocimiento a uno de los distinguidos jóvenes que formaron la Sociedad Patriótica La Trinitaria. Una parte relevante de las festividades del 27 de Febrero de 1915, tenían a Serra como la figura principal.

LLEGADA DE LOS RESTOS DEL PRÓCER JOSÉ MARÍA SERRA Y DESFILE DEL BATALLÓN ESCOLAR QUE FUE A TRIBUTARLE EL HOMENAJE DE SU ADMIRACIÓN
En otra entrega haremos una crónica completa de lo acontecido tanto en Puerto Rico, como en nuestro país.

EL PRÓCER SERRA  Y LA GUARDIA DE HONOR. TAMBIÉN SE DECIDIO HONRAR AL TRINITARIO PINA, CUYOS RESTOS FUERON  DEPOSITADOS EN LA CAPILLA DELOS INMORTALES
Para esos años del siglo pasado el 25 de febrero se conmemoraba el Día de la Escuela, razón por cual se realizaban numerosos actos que se inscribían dentro del ambiente patriótico de esas fechas.

Conjuntamente con todas estas manifestaciones patrióticas  fueron montados los JUEGOS OLÍMPICOSdonde participaron gran cantidad de atletas que los días 26, 27 y 28 de ese mes de Febrero compitieron en Beisbol, Bicicleta, Motocicletas, carreras de caballo, tenis individual, doble y mixto. También hubo regatas, jornadas de canotaje y canotaje. Campo y pista, salto y otras demostraciones, atrajeron mucho público. Las competencias de velocidad se efectuaron en el Paseo Presidente Billini.


Era común en nuestro país desde finales del siglo XIX que las Gobernaciones y los Ayuntamientos del país, realizaran un conjunto de actos conmemorativos con motivo de las fiestas patrias.

A tales efectos, incluiremos a continuación los programas de actividades que se elaboró en la ciudad capital para honrar el 71 aniversario de la independencia de la Republica Dominicana, que nos ilustrará sobre el fervor patrio que iluminaba nuestros compatriotas hace cien años.

PROGRAMA DE ACTOS PATRIOS
27 FEBRERO 1915
Dia 26
Después de los Juegos Olímpicos efectuados magníficamente, tendrán lugar los actos siguientes:
1ro A las seis de la tarde: salva de 21 cañonazos en la ciudadela.
2do A la seis y media la Comisión encargada de conducir desde Puerto Rico, los despojos mortales del Prócer Serra, los entregará en el muelle de este puerto al Honorable Ayuntamiento.
3ro El Cabildo y las Corporaciones Sociales que asistirán a este acto conducirán los restos al baluarte 27 de Febrero, siguiendo la calle Colón y Separación (actuales calles Las Damas y Conde).
4to El Gobernador de la Provincia y la academia Colombina recibirán los restos del Prócer en el Baluarte y los colocarán en Capilla Ardiente. Desde aquel momento hasta las seis de la mañana del día 27, Oficiales de Batallón Ozama y de la guardia Republicana montarán la Guardia de Honor.
5to  Desde las 8 hasta las 10 de la noche, concierto por la Banda Militar en el parque Independencia. Se quemarán durante este acto fuegos artificiales costeados por el honorable Ayuntamiento.

Dia 27
1ro  A las cuatro de la mañana la Banda Militar tocará la Diana en el Baluarte 27 de Febrero.

2do A las seis de la mañana salva de 21 cañonazos en el Baluarte al enarbolarse el Pabellón Nacional. Jura de la bandera por el Regimiento Escolar. Desde aquel momento dicho grupo montará la Guardia de Honor en la Capilla Ardiente.

3ro A las nueve se la mañana se instalará el Congreso Nacional en Legislatura Ordinaria; y este acto será saludado con una salva de 21 cañonazos en la Ciudadela.

4to concluido este acto, el Ciudadano Presidente de la República, acompañado de los Secretarios de Estado, del Cuerpo Diplomático y Consular, las Corporaciones Civiles y Militares, Funcionarios públicos y demás personas notables invitadas, se dirigirá al Palacio del Congreso a presentar a las Cámaras el Mensaje y las Memorias de los Secretarios de Estado.

5to Luego de esta presentación el Presidente y la comitiva que le acompaña, se dirigirá a la Catedral, donde se cantará un solemne Te-Deum,  durante el cual las baterías de la Fortaleza harán una salva de 21 cañonazos.

6to Concluidos los actos religiosos, la comitiva aumentada entonces con los representantes del Congreso Nacional, se dirigirá a la Casa Presidencial donde tendrán lugar los brindis y felicitaciones de estilo.

7mo a las dos y media de la tarde, una Comisión del Club de Artesanos compuesta por individuos de ambos sexos, depositará una ofrenda en la Capilla Ardiente donde estarán los restos del Prócer Serra.

8vo a las cuatro de la tarde Gran Parada Escolar frente al Baluarte.

9no El Lic. Elías Brache hijo, Secretario de Estado de Interior y Policía, hará desde el Baluarte la Apología dl Prócer Serra.

10mo Traslado de los sagrados despojos del patriota desde el Baluarte hasta la Catedral. El desfile de la concurrencia  se hará en el orden siguiente:
a)     Escuelas Primarias de Varones
b)    Id. de Hembras
c)     Escuelas Superiores de Varones
d)    Id. de Hembras
e)     Un destacamento de Guardias Republicanos montados.
f)      El Secretario de Interior, las Cámaras Legislativas y las Corporaciones Judiciales conduciendo la urna que contendrá los sagrados restos.
g)     La Academia Colombina, representantes de la prensa y de todas las Corporaciones Sociales de esta ciudad.
h)    La Banda Militar.
i)       Un destacamento del Batallón Ozama.
j)       El Pueblo.

11vo En la Catedral estará el Sr. Presidente de la República, acompañado de los Secretarios, Diplomáticos y Cónsules, para conducir la urna a la Capilla de los Inmortales.

12vo El Arzobispo Metropolitano, asistido de la Superior Curia, tributará a los restos del Prócer, los honores eclesiásticos.

13vo Al tiempo de verificarse la inhumación, el Lic. Manuel Arturo Machado, pronunciará una oración fúnebre.

14vo A las seis de la tarde, al arriarse en la Ciudadela el Pabellón Nacional, las baterías de la Fortaleza harán una salva de 21 cañonazos.

15vo Desde las ocho hasta las diez de la noche, la Banda Militar ejecutará un concierto en el Parque Colón donde se quemarán fuegos de artificio costeados por el Gobierno Nacional.

16vo Desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, Gran Espectáculo cinematográfico en el Teatro Independencia, dedicado por el Gobierno Nacional al pueblo.

Dia 28
A las 2 de la tarde, Remate de los Juegos Olímpicos de 1915. 
Con este vasto programa capitaleño, me entró curiosidad por saber qué había ocurrido en otros lugares, pues por falta de tiempo no pude indagar lo suficiente y acudí al amigo EDWIN ESPINAL HERNÁNDEZ, quien tuvo la gentileza de enviarme estas informaciones sobre lo ocurrido hace un siglo en Santiago el 27 de Febrero del año 1915, veamos:

En 1915, las fiestas de la Independencia ocuparon los días 26 y 27 de febrero. El Diario publicó la proclama del gobernador Apolinar Rey (AHS, ED, 26 febrero 1915), que circuló en hojas volantes el día 26. Ese mismo día, los palacios de la Gobernación y del ayuntamiento fueron engalanados e iluminados; hubo una salva de 21 cañonazos detonada en la fortaleza San Luis, retreta en el parque Duarte, fuegos artificiales costeados por el ayuntamiento, funciones cinematográficas y bailes populares.
El día 27 comenzó con una diana y una alborada por las baterías del batallón Yaque y el  izamiento de la bandera en la fortaleza San Luis con una salva de ordenanza. Después de la acostumbrada reunión de autoridades del ayuntamiento, tribunales, cuerpo de profesores, representantes de la prensa, de las sociedades, de los gremios de obreros y particulares en el Palacio de la Gobernación, se pasó al Te Deum en la Iglesia Mayor, al término de la cual se escuchó una salva 21 cañonazos desde la  fortaleza San Luis.

Tuvo efecto el brindis oficial en el Palacio de la Gobernación con la asistencia de la Banda Municipal de Música y también un brindis de sociedad “El Magisterio” en Amantes de la Luz dedicado a los veteranos de la instrucción pública en la ciudad. En la segunda etapa de la jornada, se colocó la primera piedra de la ermita San José en el Ensanche Oeste, se iluminaron de nuevo los palacios, una nueva salva de 21 cañonazos estremeció el ambiente y la retreta en el parque Duarte culminó con fuegos artificiales costeados por la Gobernación. La noche cerró con funciones cinematográficas y bailes populares (AHS, ED, 26 febrero 1915).
El 27, en el Centro de Obreros, se brindó cerveza y dulces, hubo un brindis por el aniversario del Cuerpo de Bomberos y un bailecito en el Club de Damas. Se llevó a cabo una visita a la casa del general Teodoro Gómez por iniciativa del general Antonio Jorge, Comandante Militar, y se instaló una asociación de oficiales del Batallón Yaque, la Guardia Republicana, la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos con el nombre de“Club Militar”, reunidos en el Salón de Banderas de la fortaleza San Luis (AHS, ED, 1 marzo 1915).
AHS = Archivo Histórico de Santiago - ED = El Diario 
Para saber las festividades patrias en la ciudad de La Vega el 27 de Febrero de 1915,  recurrí a la ayuda del historiador Alfredo Hernández, quien con su gentileza acostumbrada, me suministró las informaciones de los actos realizados en su ciudad natal:
Las fiestas
J. Cardona Ayala   
En otros años se hacía difícil escribir una reseña de las fiestas de Febrero, porque tanto la de la Escuela como la de la Patria re­sultaban sin ninguna novedad y eran más sabidas que el padre nuestro.  En este año han tenido otros tonos que las hicieron más agra­dables, y merecen reseñarse por separado.

Día dela Escuela. El cumplido Inspector Provincial, nuestro la­borioso amigo Sr. Sánchez G., for­muló un programa que fue cum­plido al pie de la letra. En la mañana asistieron a la misa los alumnos de todas las escuelas en formación correcta y con bonitos uniformes, distinguiéndose por su organización en primer término el Colegio San Sebastian, que dirige el muy querido Padre Fantino, las escuelas Normal y Preparatoria, dirigidas por el Maestro Normal Sr. Paradas y el Bachiller Sr. Álvarez, la Preparatoria de niñas que dirige la Señorita María Yangüela, y la Núm.1, que dirige la Se­ñorita Altagracia Portalatín, mereciendo felicitarse a ésta última bella consagrada, por haber asisti­do vestida con el mismo traje de las alumnas. Hicieron uso de la palabra el Inspector Sr. Sánchez, el Institutor Dr. Castaños, y corto, pero bien sentido, el profesor Sr. Zacarías Díaz, de Pimentel. El Cine dio un matinée a mitad de precio con lo cual terminó la fies­ta de ese día, fiesta de los que trabajan nutriendo su espiri­ta con el saber, ese pan de oro que abunda en los pueblos cultos, dejándolos a ellos contentos y a nosotros satisfechos de la labor realizada por el Inspector y los maestros.

Día 27. Al amanecer hubo al­borada y a las nueve Te Deum en la Iglesia Mayor y brindis en la Gobernación. Inició el brindis a nombre del Gobernador Provincial, el Hon., Licdo. Manuel Ubaldo Gómez, y le siguieron en el uso de la palabra el Pbro. A. Lamarche, Don Raúl García Rivas don Francisco J. Abreu, vicepresidente del Ayuntamiento, don Rafael Sánchez, don Ramón Lara y el Pbro. don A. Ramírez. A las once tuvo lugar la inauguración de la Biblioteca pública de la benemérita Sociedad “Amor al Estudio”, iniciativa del incansable luchador Don Carlos Ma. Sánchez, su digno Presidente. 768 volúmenes llenan sus estantes

Allí comoen un jardín, las más hermosas flores de la inteligencia brindan el rico aroma del saber, el verso con su música, la ciencia con su caudal de utilidades, la historia, herencia de los tiempos pasados y la novela,  tela de Penélope en que se enreda la imaginación, en la semirealidad, esperan a que la Juventud vaya, robándole momentos al vicio a sacar de entre sus páginas el valioso tesoro que guardan. El acto resultó lucido. Después del discurso inaugural por el Presidente Sr. Sánchez, se oyó la autorizada palabra de los Lics.M. Ubaldo Gómez, Don Francisco Monción y Don J. GassóGassó, Presb. A. Lamarche y Don A. Ramírez, el Inspector P. deEnseñanza y Don Raúl García Rivas. Fue la nota culminante de ese día, se abrieron1as puertas de un nuevotemplo poniendo a la disposición de la juventud muchos libros que si no son leídos serán como minas inexploradas, y si los leen serán de enseñanza provechosa.
Por la tarde se repartieron por una comisión regalos a los sobrevivientes de la Independencia, hombres olvidados que, en el largo tiempo de las luchas egoístas, solos  con la miseria, debieron derramar abundantes lágrimas por su obra casi muerta.

Y terminó la fiesta con la retre­ta, en la cual se quemaron vistosos fuegos artificiales.-Fuente:El Progreso, Año I V No. 308 del 6 de marzo de 1915.
De lo poco que pude localizar sobre Barahona, en la ciudad se realizó una sencilla actividad en el local del Ayuntamiento  donde el Sr. Gobernador provincial y el Síndico  pronunciaron discursos y posteriormente se realizó un brindis.

Fuentes:
Listín Diario Enero, Febreo y Marzo de 1915
Revista Cuna de América-Febrero 1915
También las citadas por Edwin Espinal y Alfredo Hernández
Revista de la Academia Puertorriqueña de Juisprudencia y Legislación: CÁMARA DE DELEGADOS DE PUERTO RICO-PRIMERA Y SEGUNDA ASAMBLEA LEGISLATIVA-1900-1903-Libro editado en 1995



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios