martes, 3 de septiembre de 2013

Negrito Francés Opina Sobre La Escuela De Medicina De CURSO UASD, En Barahona

He recogido en mi facebook los cometarios de mi ex alumno Francisco Frances (Negrito) con relación al artículo publicado en este blog por el Coordinador General de la Asociación Barahona 3, Luis Matos: Luis Matos Clama Por Escuela De Medicina En UASD de Barahona y, más adelante respaldado por David Volquez Román en: David Vólquez: Escuela Medica Barahonera Puntal Desarrollo .

Soy de los que piensa que de los choques sale luz. Eso es democracia. Negrito Francés era de los alumnos más aplicados del Colegio que dirigí en Barahona. Era un ejemplo a seguir por los que tuvieron la oportunidad de compartir el aula con él. Siempre he sentido un especial orgullo de haber sido su profesor.

La foto que publico, que es la que está en su facebook, tiene un mensaje implicito: Un montón de libros, indicador de su pasión por la lectura NO de los libros buenos; sino de los mejores.

Yorik Piña
Usted podrá estar de acuerdo o no con él; pero así como manifiesta el respeto a las ideas de los que escriben los artículos señalados, entendemos que debemos respetar las ideas que externa... y sopesarla. Si leemos con atención lo escrito por Negrito Francés nos daremos cuenta que no está opuesto al desarrollo académico que representa la Escuela De Medicina; sino que entiende que las condiciones no están dadas para la creación de esta Escuela; sino que hay que crearlas, citamos:  "debemos de aterrizar con los recursos y las fuentes que nos permitan echar la base que nos den un peldaño más, un paso a paso, que tratar de dar el brinco que nos dejen fuera para siempre o de volar porque estamos soñando, y no debemos de despertar con cefalea o de fantasma que nos persigan si razón". Termina la cita. 

Estoy seguro que los articulistas tendrán en cuenta los argumentos esgrimidos por Negrito (que no son disparates) y analizar como podría ser viable la ansiada Escuela de Medicina en Barahona. Particularmente me suscrivbo entre los que apoyan esa escuela; pero lo que expresa Negrito debe ser estudiado. Esperamos que otros barahoneros opinen con relación a esto.

Yorik Rafael Piña

A continuación la opinión de Negrito Francés:
Por Francisco A. Francés (Negrito)

Soy Negrito Frances el TT, en el Barrio de la Playa y no hay nadie diferente; solo que no nos debemos meter en un saco sin saber a donde nos conduce esto. 

Ahora no hay condiciones para el asunto de la Carrera de Medicina en Barahona, y mira que soy un barahonero mil x millones, pero la realidad es la  mentalidad de atraso de quienes conducen a la Provincia hacia un atolladero.


Voy a publicar la Prmera parte de un escrito:

UNA ESCUELA DE MEDICINA PARA BARAHONA.
(Pero es loco que nos estamos poniendo…… no jodas, Magino..)

Yo sueño que estoy aquí,
estas prisiones cargado;
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. (Calderón de la Barca, La vida es un sueño)

Esto no es un llanto de plañidera, o la de meter los dedos que la cotorrita no está ahí. No. Tenemos que saber para donde nos quieren llevar, porque no somos un cántaro vacío que podemos cambiarlo de un lugar a otro, sin importar nada. Creen que no tienen por qué darnos explicaciones, o a que otra de las tantas quimeras nos quieren imponer de improviso. El mundo está lleno de ilusionistas y de ilusionados. 

Alguien, en un momento, vendió la Torre Eiffel y encontró compradores con todo y que es un bien público del pueblo francés. 

Queremos basarnos en que tenemos los datos y sensatos nosotros, como es de esperase, nos permitan tener el mejor de los éxitos, porque queremos el triunfo, no solo nuestro sino de todo el pueblo, quien es, en definitiva, el que se merece nuestra entrega y sacrificio de todos los días, sin nunca mirar atrás. 

La entrega al pueblo esta sellada con sangre y así se ha de plantearse siempre. Somos por nuestro pueblo. Eesta debe ser la máxima en cada uno de nosotros. Las palabras cuentan; pero las aptitudes más. Nos conoceremos más por la fuerza de proyección que tengamos, palabras más o palabras menos, nos dejarán en el mismo lugar. 

Si ponemos la aptitud de todos para marchar hacia ese fin, entonces nada se puede quedar inamovible, todo cederá ante el avance de las trompetas de nuestra marcha. Mientras exista el estado de cosas, que vemos a diario en cada uno de los rincones de la sociedad barahonera, no se puede vislumbrar ningún cambio a favor de las grandes mayorías. No es juego de palabras. Esta es la realidad y así marchamos, mientras el tiempo pasa de prisa y anota, sin importarle quien sufra.

Nota: 
Yo conozco a Luis Matos, (autor del artículo) independiente de su posicion a favor o en contra de un tema, tengo que reconocer su posicion, aun no este de acuerdo.

No me estoy oponiendo por oponerme, solo digo que No Existen las condiciones para esperar eso de la noche a la mañana, ni importa quienes o cuanto se pongan a eso. Ese es asunto de suma importancia y sólo con el corazón y  el romantisismo, no se logra. 

Hay que meterle mano a la infraestructura que hay que levantar desde cero.

 Espero que asi como le han dado cobertura a otras posiciones, esta que se pone de frente para cuestionar simpleza y errores conceptuales me den el mismo tratamiento.



2 comentarios:

  1. Gracias Profesor sabe de mi admiracion y aceptacion de Usted y su modelo de educacion que siempre ha impuesto de manera genial y de los resultados que ha obtenido, que solo los ciegos e indolentes no han querido reconocerselo. Sabemos que esta una sociedad que si Udf no pertenece a su circulo mediatico de poder entonces le enfrentan de todo modo con tal de que no propere sus ideas.
    solo la mezquindad de los barahoneros tradicionales y atrasados no le dieron el apoyo a esa experiencia que vivimos del sistema de monitores, y que despectivamente llamaban de "una locura mas de Yorik"
    Escribalo en Grande y en negrita soy su alumno hasta la prueba en contrario y que si de algo amo en esta vida son mis hijos y los otros hijos que llevan los simbolos al conocimientos, honestamente no se que amo mas de los hijos de la carne o de los hijos de los contenidos de las palabras; debo su amor a los profesores del colegio FAME y de todos los camaradas con los cuales compartia en los circulos de discusion politico literaria.
    Aun hoy permanezco dentro de los que se definen como Camarada Marxistas Leninistas y que permanence en la linea politica de los ML-CORECATO, Patria o Muerte !!!|Venceremos !!!

    ResponderEliminar
  2. Así es Negrito. En 1970 soñé con cambiar la manera de como se transmitía el conocimiento.

    Paso a paso fui construyendo lo que es el Sistema De Monitores y el resultado está ahi. Una cantidad de ex alumnos que fueron sujetos de su propia educación, no objeto de ella en donde, los estudiantes y los profesores buscaban juntos la verdad científica. (Método experimental).

    Le comentaba a Luis Matos en New York, a raíz de un homenaje que se me hiciera en las Fiestas Patronales del 2010, en esa urbe, que no se me estaba homenajeando a mi; sino al sistema formativo que inventé.

    Cuando los mediocres hablan de "La locura de Yorik" me están elogiando. No son capaces de crear; sino de copiar y, a veces, mal copiar.

    En la antigua tienda de Don Jacobo Lama, en los años 50, había un cartel adherido por la parte interior a una de las vitrinas del famoso local comercial que rezaba: "El hombre superior hace lo que tiene que hacer. El hombre mediocre, hace lo que le mandan y el hombre inferior no hace ni siquiera lo que le mandan a hacer! Mas claro ni el agua.

    Me suscribo entre los que hacen lo que tienen que hacer, sin pretensiones de superioridad ni nada que se parezca.

    Quien me conoce sabe que nunca he intentado ridiculizar ni minimizar a mis cogeneres, sin distingos de raza, orientación, posicicón social, política o económica.

    Creo que todos los seres humanos tienen un valor intrínseco y nunca pretendo que todos reaccionen ni piensen igual que yo. (Quien lo intente es sujeto de terapia)

    Termino con Voltaire cuando expresa: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo"

    Gracias por tus expresiones de afecto. Hasta siempre!!

    ResponderEliminar

Barahoneros y visitantes: apreciamos sus comentarios