II
Proceso De Formación Del Niño
Por Yorik Rafael Piña
Para poder entender el proceso de formación de un niño debemos entender, primero, que espera el niño del adulto, como lo percibe. Los niños perciben al adulto de una forma muy característica y cuando el adulto no ofrece esa percepción aparece una figura frustrante que no llena sus expectativas y le crea inseguridad:
1) Protección:
Proteger a un niño es darle tiempo; pero en calidad, es ocuparse de lo que al niño le resulta interesante e importante.
Proteger a un niño es darle tu esfuerzo. Que sienta que haces trabajos para él, que eres capaz de caminar cuadras enteras en busca de algo importante para su salud, para su alimentación, para su educación o simplemente para su diversión.
Proteger a un niño es cuidarlo de lo malo, del peligro, del dolor, de la tristeza. Es premiarlo cuando hace lo bueno y castigarlo cuando hace lo malo. (A la vista de los padres).
Proteger a un niño es dar afectos de amor
2) Nutrición:
El niño percibe al adulto como el proveedor de sus alimentos, de sus golosinas, de sus diversiones.
3) Acogida
El niño percibe al adulto como alguien que lo acepta, que lo escucha, que lo entiende.
4) Permiso:
El niño percibe al adulto como alguien a quien hay que tener en cuenta para ejecutar cualquier tipo de actividad. Es como el juez o el árbitro de su vida. Es el que aprueba o no una actividad cualquiera. Eso le da seguridad.
5) Pertenencia
El niño percibe al adulto como alguien a quien pertenece. Se siente “propiedad” del adulto.
6) Control:
El niño percibe al adulto como su “Control”
7) Falta De Realización De Los Deseos:
El niño percibe al adulto como la persona que le impide la realización de algunos de sus deseos porque él es su “propiedad” y ejerce control sobre él. No puede fallar porque es quien le ofrece alimentos, golosinas, diversiones y sobre todo, lo protege del dolor y de cualquier tipo de adversidad.
8) Aburrimiento:
El niño percibe al adulto como una persona que, a veces lo aburre. Es lógico que ocurra. Los intereses del niño no son los mismos que los del adulto.
9) Control De Los Impulsos:
El niño percibe al adulto como alguien que controla sus impulsos:
· Su ira
· Su deseo de llorar
· Su deseo de reír
· Su deseo de tomar cosas que no son de su propiedad
· Su deseo de gritar
· Su deseo de pendencia
Continuará en dos días...
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